You are on page 1of 20

LA PARTICIPACION Y EL CONTROL CIUDADANOS EN LIMA METROPOLITANA PROYECTO PRELIMINAR I.

MARCO HISTRICO

Histricamente, los pueblos en su bsqueda de libertad han rechazado el monopolio del poder absoluto, utilizando mecanismos de control a travs de sus instituciones. El enfrentamiento entre Monarqua y Parlamento, concluyen en Inglaterra con el triunfo de Pitt (1784), ms tarde, el pueblo insurgente en la Revolucin Francesa (1789) logra que se reconozca como fuente del poder poltico, la voluntad general. Y que para preservar la libertad, el Estado debe sostenerse sobre la divisin y separacin de funciones. Desde entonces en un Estado constitucional la conformacin del poder es triangular: gobierno, parlamento y pueblo. Y que en todo sistema poltico democrtico, el control poltico es mutuo. Para hablar de Participacin Ciudadana es importante, primero, conocer un poco de su historia en el Per, la cual se divide en tres etapas: 1. La primera etapa se dio en la dcada del ochenta, surgiendo histricamente desde abajo, y en particular desde la poblacin organizada. Con las elecciones democrticas de las autoridades locales a partir de 1983, algunos alcaldes, vieron que una forma de fortalecer la institucin municipal, era involucrando a las organizaciones sociales en los asuntos pblicos y en las actividades autogestionarias. Con esa visin es que se desarrollaron las primeras experiencias urbanas en el Agustino, Villa El Salvador ello. En las zonas rurales, la historia de los gobiernos municipales es otra y est relacionada no slo con las transformaciones del poder al interior de las sociedades rurales, sino tambin con el conflicto armado interno que tuvo mayor incidencia en dichas zonas. En ese contexto, la participacin ciudadana se ubicara principalmente en la siguiente dcada. 2. La segunda etapa, se ubica en la dcada del noventa, la cual signific la reinsercin del pas en el sistema financiero internacional y el establecimiento de relaciones de cooperacin con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Eso implic, entre otras cosas, asumir la implementacin de una agenda internacional donde la participacin ciudadana flua como una pieza importante para la gobernabilidad de pases como el Per.

La introduccin en la Constitucin Poltica de 1993 y en la Ley de Participacin Ciudadana Ley N 26300 promulgada en 1994, de mecanismos de democracia directa como la revocatoria, el referndum, la rendicin de cuentas y la remocin de autoridades, constituy un cambio importante en ese sentido. El ejercicio de dichos mecanismos, se vio reflejado en el incremento considerable de ordenanzas que promovan la participacin ciudadana en los diversos distritos y provincias del Per. 3. La tercera etapa corresponde al periodo de la transicin democrtica, desde fines del ao 2000 en adelante, esta etapa se inicia con el presidente Valentn Paniagua, ya que su poltica de dilogo con la sociedad civil, tuvo como resultado que el nuevo gobierno recogiera las experiencias de concertacin y participacin de los gobiernos locales y de esa manera hizo de la participacin ciudadana una poltica de Estado. Por otro lado, a travs de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y de la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, se crearon los Consejos de Coordinacin Regional y Local, como espacios de concertacin oficiales en materia de planificacin del desarrollo y presupuestaria. A partir del ao 2002, el Per tiene una legislacin que considera a la participacin ciudadana como poltica pblica, en el contexto del proceso de descentralizacin: Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley Orgnica de Municipalidades. El marco legal de la participacin ciudadana en el Per, se fortalece con las leyes que garantizan la transparencia y el libre acceso a la informacin de los asuntos pblicos. En este contexto, resulta fcil afirmar que la Participacin Ciudadana es el derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas, convirtindose en un elemento que ayuda a fortalecer la democracia, porque permite una gestin compartida del desarrollo. Asimismo es el derecho de vigilar el comportamiento y responsabilidades de las autoridades y funcionarios.

II.

MARCO CONCEPTUAL

1. Qu es la participacin ciudadana? La participacin ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integracin de la poblacin en general, en los procesos de toma de decisiones, la participacin colectiva o individual en poltica, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un anlisis de las necesidades de la poblacin, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participacin ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. 2. Qu es el control ciudadano? Los ciudadanos tienen el derecho poltico y constitucional de controlar a sus autoridades elegidas en eleccin popular, como los alcaldes y regidores, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales y jueces de paz. Y lo pueden hacer a travs de la revocatoria. La ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos(No. 26300) seala que los ciudadanos tienen el derecho de revocar autoridades elegidas. Este ejercicio responsable de control se pone en prctica por varios motivos. Los principales son la incapacidad de gestin y la malversacin de fondos, segn un sondeo entre los promotores de revocatoria. 3. Revocatoria La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligi. Los promotores o interesados pueden solicitar la revocatoria de uno o ms miembros de un concejo municipal o regional; y para que el pedido proceda, las autoridades de quienes se pide la revocatoria de sus cargos, se deben encontrar en el ejercicio de los mismos y no hayan vacado en sus cargos. El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cdula de sufragio llevar dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que contine).

4. REMOCIN La remocin es el derecho que tienen los ciudadanos para demandar que sean retirados de sus cargos las autoridades designadas por el Gobierno Central o Regional en la jurisdiccin regional, departamental, provincial y distrital. La remocin se aplica no a las autoridades elegidas, sino a las autoridades designadas. Por ejemplo: prefectos, sub prefectos, presidentes de Consejos Transitorios de Administracin Regional, directores de salud, educacin, etc. Para ejercer este derecho es necesario presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones una solicitud firmada por el 50% de los ciudadanos de la jurisdiccin electoral o judicial. La remocin se produce cuando el Jurado Nacional de Elecciones comprueba la autenticidad de las firmas. 5. RENDICIN DE CUENTAS Es el derecho que tienen los ciudadanos para interpelar a las autoridades respecto a la ejecucin presupuestal y el uso de recursos propios. Se puede pedir rendicin de cuentas a las autoridades que ocupan cargos sujetos a revocatoria ya remocin. Para ejercerlo es necesario: elaborar pliego interpelatorio recolectar las firmas de cuando menos el 20% de los ciudadanos de la respectiva circunscripcin presentar el pliego a la autoridad electoral verificacin de firmas comprobadas las firmas, la autoridad electoral remite el pliego interpelatorio a la autoridad interpelada

III. MARCO LEGAL 1. Constitucin Poltica del Per Artculo 31 Participacin ciudadana en asuntos pblicos Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participacin. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta aos. Es facultativo despus de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participacin ciudadana. Es nulo y punible todo acto que prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos2. 2 Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 28480, publicada el 30 Marzo 2005 en el diario oficial El Peruano. El texto anterior deca: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participacin. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta aos. Es facultativo despus de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos. 11 La Constitucin Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos 2. Ley N 26300 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrtico ha dado la Ley siguiente: TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS

Artculo 1o.- La presente ley regula el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadanos de conformidad con la Constitucin. Artculo 2o.- Son derechos de participacin de los ciudadanos los siguientes: a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formacin de las leyes; c) Referndum; d) Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participacin establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales. Artculo 3o.- Son derechos de control de los ciudadanos los siguientes: a) Revocatoria de Autoridades, b) Remocin de Autoridades; c) Demanda de Rendicin de Cuentas; y, d) Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales . 3. Ley Orgnica de Municipalidades. (27/05/2003) LEY N 27972 CAPTULOS DE PARTICIPACIN Y CONTROL CIUDADANOS TITULO IV EL REGIMEN ECONOMICO MUNICIPAL CAPITULO I EL PRESUPUESTO SUBCAPITULO UNICO MUNICIPALES Y LA CONTABILIDAD ARTICULO 53.- PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administracin y gestin, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdiccin. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificacin. Las municipalidades, conforme a las atribuciones que les confiere el artculo 197 de la Constitucin, regulan la participacin vecinal en la formulacin de los presupuestos participativos. El presupuesto municipal debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y estar aprobado por el concejo municipal dentro del plazo que establece la normatividad sobre la materia. Para efectos de su administracin presupuestaria y financiera, las municipalidades provinciales y distritales constituyen pliegos presupuestarios cuyo titular es el alcalde respectivo. Concordancia: C.P.P. 1993: Art. 197. CAPITULO IV LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES ARTICULO 106.- DEFINICION Y COMPOSICION La junta de delegados vecinales comunales es el rgano de coordinacin integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito dentro de la provincia y que estn organizadas, principalmente, como juntas vecinales. Asimismo, est integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas, respetando su autonoma y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdiccin que promueven el desarrollo local y la participacin vecinal, para cuyo efecto las municipalidades regulan su participacin, de conformidad con el artculo 197 de la Constitucin Poltica del Estado. Concordancia: C.P.P. 1993: Art. 197. ARTCULO 107.- FUNCIONES La Junta de Delegados Vecinales Comunales tiene entre sus funciones:

1. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversin dentro del distrito y los centros poblados. 2. Proponer las polticas de salubridad. 3. Apoyar la seguridad ciudadana por ejecutarse en el distrito. 4. Apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos locales y la ejecucin de obras municipales. 5. Organizar los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito en el mbito deportivo y en el cultural. 6. Fiscalizar la ejecucin de los planes de desarrollo municipal. 7. Las dems que le delegue la municipalidad distrital. El primer regidor de la municipalidad distrital la convoca y preside. El alcalde podr asistir a las sesiones, en cuyo caso la presidir. ARTCULO 108.- SESIONES La Junta de Delegados Vecinales Comunales se reunir, en forma ordinaria, cuatro veces al ao. Podr ser convocada en forma extraordinaria por el primer regidor del distrito o por no menos del 25% (veinticinco por ciento) de los delegados vecinales. TITULO VIII LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL VECINAL CAPITULO I DISPOSICION GENERAL ARTCULO 111.- PARTICIPACION Y CONTROL VECINAL Los vecinos de una circunscripcin municipal intervienen en forma individual o colectiva en la gestin administrativa y de gobierno municipal a travs de mecanismos de participacin vecinal y del ejercicio de derechos polticos, de conformidad con la Constitucin y la respectiva ley de la materia. Concordancia: C.P.P. 1993. CAPITULO II LA PARTICIPACION DE LOS VECINOS EN EL GOBIERNO LOCAL

ARTCULO 112.- PARTICIPACION VECINAL Los gobiernos locales promueven la participacin vecinal en la formulacin, debate y concertacin de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestin. Para tal fin deber garantizarse el acceso de todos los vecinos a la informacin. ARTICULO 113.- EJERCICIO DEL DERECHO DE PARTICIPACION El vecino de una jurisdiccin municipal puede ejercer su derecho de participacin vecinal en la municipalidad de su distrito y su provincia, mediante uno o ms de los mecanismos siguientes: 1. Derecho de eleccin a cargos municipales. 2. Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales. 3. Derecho de referndum. 4. Derecho de denunciar infracciones y de ser informado. 5. Cabildo Abierto, conforme a la ordenanza que lo regula. 6. Participacin a travs de Juntas Vecinales, comits de vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones comunales, sociales u otras similares de naturaleza vecinal. 7. Comits de gestin. ARTICULO 115.- DERECHO DE REFERENDUM El referndum municipal es un instrumento de participacin directa del pueblo sobre asuntos de competencia municipal, mediante el cual se pronuncia con carcter decisorio, respecto a la aprobacin o desaprobacin de las ordenanzas municipales, excepto aquellas de naturaleza tributaria que estn de acuerdo a ley ARTCULO 116.- JUNTAS VECINALES COMUNALES Los concejos municipales, a propuesta del alcalde, de los regidores, o a peticin de los vecinos, constituyen juntas vecinales, mediante convocatoria pblica a elecciones; las juntas estarn encargadas de supervisar la prestacin de servicios pblicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecucin de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creacin. Las juntas vecinales comunales, a travs de sus representantes acreditados, tendrn derecho a voz en las sesiones del concejo municipal.

El concejo municipal aprueba el reglamento de organizacin y funciones de las juntas vecinales comunales, donde se determinan y precisan las normas generales a que debern someterse. ARTCULO 117.- COMITES DE GESTION Los vecinos tienen derecho de co-participar, a travs de sus representantes, en comits de gestin establecidos por resolucin municipal para la ejecucin de obras y gestiones de desarrollo econmico. En la resolucin municipal se sealarn los aportes de la municipalidad, los vecinos y otras instituciones. ARTICULO 118.- DERECHO DE DENUNCIAR INFRACCIONES Y A SER INFORMADO Los vecinos tienen el derecho de formular denuncias por escrito sobre infracciones, individual o colectivamente, y la autoridad municipal tiene la obligacin de dar respuesta en la misma forma en un plazo no mayor de 30 (treinta) das hbiles, bajo responsabilidad directa del funcionario, regidor o alcalde, segn sea el caso, y a imponer las sanciones correspondientes o, en caso pertinente, a declarar de manera fundamentada la improcedencia de dicha denuncia. La municipalidad establecer mecanismos de sancin en el caso de denuncias maliciosas. El vecino tiene derecho a ser informado respecto a la gestin municipal y a solicitar la informacin que considere necesaria, sin expresin de causa; dicha informacin debe ser proporcionada, bajo responsabilidad, de conformidad con la ley en la materia. ARTCULO 119.- CABILDO ABIERTO El cabildo abierto es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin especfico. El concejo provincial o el distrital, mediante ordenanza reglamentar la convocatoria a cabildo abierto. ARTICULO 120.- PARTICIPACION LOCAL DEL SECTOR EMPRESARIAL Los empresarios, en forma colectiva, a travs de gremios, asociaciones de empresarios, u otras formas de organizaciones locales, participan en la formulacin, discusin, concertacin y control de los planes de desarrollo econmico local. CAPITULO III LOS DERECHOS DE CONTROL VECINAL A LOS GOBIERNOS LOCALES

ARTCULO 121.- NATURALEZA Los vecinos ejercen los siguientes derechos de control: 1. Revocatoria de autoridades municipales 2. Demanda de rendicin de cuentas ARTICULO 122.- REVOCATORIA DEL MANDATO El mandato de los alcaldes y regidores es irrenunciable conforme a ley y revocable de acuerdo a las normas previstas en la Constitucin Poltica y la ley en la materia.

IV. PARTICIPACIN CIUDADANA 1. Presupuesto participativo Es un instrumento de gestin pblica participativa que permite a los ciudadanos de lima metropolitana a incidir o tomar decisiones en el uso de los recursos pblicos de inversin de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Atreves de este mecanismo los ciudadanos y la municipalidad pueden decidir sobre que proyectos de inversin pblicas son ms importantes ejecutar en su comunidad. Sern considerado agentes participantes los integrantes de la asamblea metropolitana de lima, los regidores metropolitanos y las organizaciones del mbito distrital, interdistrital y metropolitano que se encuentren registrados en el libro de registro metropolitano de organizaciones de la sociedad civil siguiendo los procesos establecidos

2. Presupuesto participativo 2012

3. Programas en Lima Metropolitana :

El Departamento de Participacin Ciudadana y Gobiernos Locales, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de enfoques, prcticas, mecanismos e instrumentos de gestin democrticos y participativos en los gobiernos locales de Lima Norte, buscando un mayor acercamiento entre el estado y la sociedad civil. Para cumplir con ese propsito, desarrolla acciones de capacitacin, difusin y asesora a las Municipalidades y organizaciones sociales, promoviendo sistemas de participacin ciudadana, procesos de democratizacin de los gobiernos locales y afirmando la descentralizacin del pas. Son objetivos especficos del Departamento de Participacin Ciudadana y Gobiernos Locales los siguientes: Disear propuestas para mejorar y fortalecer la administracin y gestin de las municipalidades distritales del Lima Norte. Desarrollar las capacidades de los trabajadores municipales y autoridades locales para cumplir su rol de promotor de la participacin y el desarrollo distrital. Promover sistemas de participacin ciudadana en los mbitos distritales que contribuyan a la atencin de problemas concretos de la poblacin y a la promocin del desarrollo integral. Asesorar la elaboracin de iniciativas ciudadanas para la participacin y fiscalizacin de la gestin municipal. Generar espacios educativos que informen y mejoren las capacidades de los ciudadanos para participar en espacios pblicos. Promover la articulacin de las municipalidades de Lima Norte y la planificacin concertada en el marco del desarrollo integral de la ciudad de Lima Metropolitana. Aprobacin de la Ley N 25307 que crea un Programa de apoyo alimentario y brinda reconocimiento jurdico a las Organizaciones Sociales de Base u Organizaciones de Mujeres que realizan labor de apoyo alimentario. Promulgacin de la Ordenanza Municipal N 051-MLM, que crea el Registro Municipal de Organizaciones Sociales de Base a nivel metropolitano, por el cual se inicia el proceso de reconocimiento de las organizaciones de mujeres. Apertura del Libro de Organizaciones Sociales de Base (OSB) en los Registros Pblicos de Lima y Callao, que se logra como parte del proceso de reconocimiento de las organizaciones sociales. Aprobacin del Reglamento del Registro de Organizaciones Sociales de Base en la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Apertura del Registro de Organizaciones sociales de Base en los Distritos de Ventanilla, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra y Comas. Presentacin del Proyecto y aprobacin del Registro Unico de Organizaciones Sociales en el Distrito de Ancn. Aprobacin y creacin del Registro Unico de Organizaciones Sociales de la Provincia Constitucional del Callao. Creacin de la Mesa de Trabajo sobre Educacin Ciudadana con participacin de docentes del Cono de Lima. Desarrollo de la Propuesta Curricular para el Area de Educacin Cvica y Ciencia Sociales en la Escuela Pblica y la respectiva gua Metodolgica para el docente. Funcionamiento de un programa especial de capacitacin y formacin Docente en el Area de Educacin Ciudadana y Gestin Educativa. Articulacin a travs de convenios de cooperacin a entidades pblicas y privadas tales como Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Municipalidad de Lima Metropolitana, para programas de Educacin Ciudadana. Creacin de mesas de trabajo sobre Participacin Vecinal y Ciudadana en los gobiernos locales del Cono Norte de Lima con presencia de autoridades y funcionarios de dichas entidades. Funcionamiento permanente de Programas de Educacin ciudadana en los gobiernos locales, escuela pblica y lderes sociales. Diseo curricular para la formacin de tcnicos en gestin social y ciudadana para lderes sociales de organizaciones de mujeres. Propuesta de creacin de Consejos Distritales de Educacin Ciudadana, Comits de Gestin para el Desarrollo Local y Registro Unico de Organizaciones Sociales, el mismo que fue aprobado de forma piloto en el Distrito de Ancn. Resultados de Investigaciones: Diagnstico sobre derechos econmicos sociales de mujeres dedicadas al comercio ambulatorio en el Cono Norte de Lima, Percepciones y valoracin sobre la enseanza de la asignatura de educacin cvica en docentes y estudiantes secundarios de los Colegios del Cono Norte de Lima, Ciudadana, democracia y participacin social en mujeres de organizaciones sociales de base del Cono Norte de Lima Metropolitana; Enfoques, Experiencias y retos de la Concertacin en Tres Distritos del Cono Norte: Independencia, Comas y Carabayllo Creacin de los Talleres de Iniciativas Ciudadanas para el desarrollo local, como espacios de elaboracin de estrategias locales para la participacin ciudadana y vecinal. Participacin en el Equipo Tcnico de elaboracin de los Planes de desarrollo concertado de los distritos de Rimac, San Martn de Porres, Comas, Ancn, Independencia.

Implementacin del Diplomado de Gerencia y Gestin Municipal, como un espacio de capacitacin permanente de las autoridades y funcionarios municipales en Lima Metropolitana. PROYECTOS RECIENTES Fortalecimiento de las Organizaciones Comunales y juveniles del Distrito Las Lomas de Carabayllo. W.F. KELLOGG FOUNDATION (Julio 2003 - Diciembre 2004) Modelo de Gestin del Desarrollo Local sustentado en el fortalecimiento de la Institutionalidad democrtica, la mejora de la Economa Local y la participacin ciudadana en el Distrito de Puente. Piedra Cono Norte de Lima. AIETI (Febrero 2004 - Enero 2007) Democratizacin y Descentralizacin para el Desarrollo del Cono Norte. EED Evangelischer Entwicklungsdienst (2002-2004) Construyendo mecanismos de participacin ciudadana en el Gobierno Metropolitano de Lima. IAF (2004-2006) Plan Regional LIMA SOMOS TODOS Es una herramienta de gestin que enfrenta los problemas de la ciudad con soluciones integrales y duraderas. Este plan expresa acuerdos de largo plazo que darn continuidad a las polticas municipales y a las decisiones sobre inversin, como un esfuerzo para armonizar las visiones de diversos sectores acerca de la ciudad. Sistema Metropolitano de Juventudes Encargado de promover la articulacin, coordinacin y fortalecimiento entre los programas de juventud de los gobiernos distritales de Lima Metropolitana, las organizaciones juveniles y las instituciones pblicas y privadas (ONGs, universidades, empresas, etc.) relacionadas con el trabajo con jvenes.

Sistema Metropolitano de Juventudes Encargado de promover la articulacin, coordinacin y fortalecimiento entre los programas de juventud de los gobiernos distritales de Lima Metropolitana, las organizaciones juveniles y las instituciones pblicas y privadas (ONGs, universidades, empresas, etc.) relacionadas con el trabajo con jvenes. El programa coordina con las 42 municipalidades de Lima Metropolitana, buscando fortalecer sus capacidades de gestin para la implementacin de polticas pblicas en materia de juventud. El programa coordina con las 42 municipalidades de Lima Metropolitana, buscando fortalecer sus capacidades de gestin para la implementacin de polticas pblicas en materia de juventud.

La participacin ciudadana como la clave para una gestin municipal democrtica y transparente de Lima Metropolitana - Fase 1 Este proyecto, financiado por CORDAID, se propone sentar las bases de un sistema de supervisin ciudadana e incidencia pblica en la gestin del Municipio Metropolitano de Lima, desde la sociedad civil. Tal sistema centrar su atencin en cinco aspectos de la gestin municipal: i) buen gobierno, democracia y transparencia; ii) mecanismos de participacin ciudadana; iii) infraestructura e inversin pblica; iv) transporte humano; y, v) seguridad ciudadana.

Supervisin de la gestin municipal de Lima Metropolitana - Fase 1

Este proyecto, financiado por National Endowment for Democracy (NED), se propone sentar las bases organizacionales de un sistema de supervisin de la gestin del Municipio Metropolitano de Lima, desde la sociedad civil. Desarrollar un sistema de vigilancia ciudadana sobre la evolucin de los principales desafos de la ciudad, que se sostenga gracias a la participacin activa de actores representativos (academia, industria y comercio, organizaciones de investigacin y desarrollo, y medios de comunicacin) y que sea potente en el monitoreo de la gestin, como en la medicin de la evolucin de los principales indicadores de desarrollo y calidad de vida urbana. Presupuesto total: USD 48.513,00

Seguridad y convivencia ciudadana en Lima Metropolitana - Fase 1

Este proyecto, financiado por Open Society Institute (OSI), se propone profundizar en el conocimiento de la situacin de seguridad y la convivencia ciudadana en Lima Metropolitana, con el objeto de formular recomendaciones que permitan el desarrollo de una poltica pblica en la materia, que sea integral, multisectorial participativa y democrtica. El proyecto consta de cuatro lneas de trabajo. Primero, el estudio, la sistematizacin y la difusin de las buenas prcticas internacionales y nacionales. Segundo, el conocimiento de la situacin de la seguridad y la convivencia ciudadana en Lima Metropolitana, priorizndose los comits distritales de seguridad ciudadana y la distritalizacin policial. Tercero, la

incidencia en la formulacin de polticas pblicas. Cuarto, la constitucin de una red de especialistas que enriquezca la reflexin y el debate pblico. 4. PROYECTOS EN CURSO La participacin ciudadana como la clave para una gestin municipal democrtica y transparente de Lima Metropolitana: Un esfuerzo por visibilizar actores y ampliar el tejido social involucrado en los asuntos de la ciudad - Fase 2 Manteniendo el horizonte del mejoramiento de la gestin de la ciudad de Lima como una tarea que involucra la participacin de los diversos actores, Ciudad Nuestra (CN) contina lo avanzado en la Fase I del proyecto, el cual es financiado por la Corporacin Catlica de Cooperacin Internacional de los Pases Bajos (CORDAID). En lneas generales, los esfuerzos de CN se orientan hacia la construccin de una ciudad sustentable, justa y que, respetando la enorme diversidad social, cultural y econmica que alberga, cuente con herramientas de informacin y espacios de debate suficientes para su desenvolvimiento en democracia. Este proyecto se enmarca en esta lgica, teniendo como principal objetivo el contribuir al conocimiento y protagonismo de las y los actores involucrados en la dinmica urbana de Lima, brindndoles informacin, instrumentos y oportunidades que faciliten su participacin en la gestin integral de la metrpoli. El trabajo es en distintos planos y niveles y con un inters transversal por jvenes y mujeres. Por un lado se apunta a mejorar la transparencia de la gestin de autoridades y sus rendiciones de cuentas a las y los ciudadanos, as mismo, buscar espacios de encuentro y dilogo de autoridades de distintos niveles. Por otro lado, a travs de este proyecto, CN se propone hacer esfuerzos por involucrar al sector empresarial y a las distintas organizaciones de la sociedad civil con la gestin de la ciudad, entendida sta como un espacio social y productivo. Finalmente, como un tercer objetivo, se busca destacar las visiones e intereses de los jvenes, mujeres y hombres, respecto de la ciudad y su gobierno promoviendo espacios de intercambio y reflexin.

Presupuesto para 3 aos de duracin del proyecto, de febrero de 2009 a diciembre de 2011: USD 287.089,00.

Seguridad y convivencia ciudadana en Lima Metropolitana - Fase 2 Este proyecto, financiado por la Foundation Open Society Institute (OSI), se propone continuar contribuyendo al conocimiento de la situacin de la

seguridad y la convivencia ciudadana en Lima Metropolitana, y de sus principales actores, con el objeto de formular recomendaciones que permitan el desarrollo de una poltica pblica en la materia, que sea integral, multisectorial, participativa y democrtica.

El proyecto consta de tres lneas de trabajo. Primero, el conocimiento de la situacin de los homicidios y del servicio de serenazgo en Lima Metropolitana. Segundo, el estudio, la sistematizacin y la difusin de las buenas prcticas internacionales y nacionales, especialmente sobre el liderazgo de los alcaldes. Tercero, la incidencia en la formulacin de polticas pblicas". Presupuesto total de noviembre de 2008 a octubre de 2009: USD 76.940,00 Buenas prcticas en seguridad ciudadana en Lima y Callao Este proyecto, financiado por la Fundacin Tinker, se propone identificar, reconocer y difundir las mejores prcticas en seguridad ciudadana en Lima Metropolitana y el Callao. A travs de una amplia convocatoria, se solicitar, de la ciudadana y de los actores involucrados en seguridad ciudadana, la postulacin de las mejores experiencias en una amplia gama de reas de intervencin, las mismas que sern evaluadas por especialistas y reconocidas pblicamente. Presupuesto para 21 meses, de julio de 2008 a marzo de 2010: USD 115.500,00.

V. CONTROL CIUDADANO DERECHOS DE CONTROL

CONSULTA POPULAR REVOCATORIA DE AUTORIDADES

DEMANDA RENDICIN DE CUENTAS

REMOCIN DE AUTORIDADES

En qu consiste una revocatoria? De acuerdo con la citada ley, la revocatoria es el derecho que tiene la ciudadana para destituir de sus cargos a: a) Alcaldes y regidores. b) Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. c) Jueces de paz que provengan de eleccin popular. As, a travs del proceso de revocatoria el ciudadano participa de forma directa para separar de sus cargos a las autoridades electas, y lo hace a travs de las adhesiones a la solicitud de revocatoria (firmas) y emitiendo su voto en una eventual consulta electoral para dicho fin. Qu cambios introduce el proyecto de ley? En el siguiente cuadro comparativo mostramos los cambios que propone introducir el proyecto de ley: Cuadro comparativo Legislacin Actual (Ley 26300) Artculo 21.- Los ciudadanos tienen el derecho de revocar a las autoridades elegidas. La consulta de revocatoria slo procede una vez en el perodo de mandato, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y ltimo ao, salvo el caso de los jueces de paz. () Artculo 22.- La consulta se lleva adelante en una circunscripcin electoral, si el veinticinco por ciento de los electores de una autoridad, Modificaciones propuestas (proyecto de ley 1225) Artculo 21.- Los ciudadanos tienen el derecho de revocar a las autoridades elegidas. La consulta de revocatoria slo procede una vez en el perodo de mandato,excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y segundo ao, salvo el caso de los jueces de paz. () Artculo 22.- La consulta se lleva adelante en una circunscripcin electoral, si el 40% de los electores de una autoridad, presenta la

con un mximo de 400,000 firmas, solicitud de la revocacin del presenta la solicitud de la mandato ante la oficina de procesos revocacin del mandato ante la electorales correspondiente. oficina de procesos electorales Teniendo en cuenta que las autoridades regionales y locales son electas para periodos de cuatro aos, el proyecto de ley busca que no se les pueda revocar sin haber transcurrido, al menos, la mitad de su mandato. Ello traera algunas implicancias dependiendo de cules sean las autoridades revocadas en vista de las diferentes medidas establecidas para el reemplazo de las mismas.

You might also like