You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA Nombre: ALEX REA Paralelo: 5to A Fecha:

17/09/2013

FUNCIONES NATURALES DE PNCREAS ENDOCRINO


El pncreas es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre). El pncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina. La parte exocrina est constituida por clulas epiteliales dispuestas en estructuras esfricas u ovoides huecas llamados acinos pancreticos. Formados por las clulas acinosas y en parte por las centroacinosas. La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cmulos de clulas secretoras de hormonas que producen insulina, glucagn y somatostatina. Estos tipos de clulas son los siguientes: Clula alfa (Alfa cell) Sintetizan y liberan glucagn. El glucagn aumenta el nivel de glucosa sangunea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formacin de este carbohidrato a partir del glucgeno almacenado en los hepatocitos. Tambin ejerce efecto en el metabolismo de protenas y grasas. La liberacin del glucagn es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma perifrica. Clula beta (Beta Cell) Artculo principal: Clula beta. Las clulas beta producen y liberan insulina, hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las clulas, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hgado en forma de glucgeno). Clula delta (Delta Cell) Las clulas delta producen somatostatina, hormona que inhibe la contraccin del msculo liso del aparato digestivo y de la vescula biliar cuando la digestin ha terminado.

Clulas G (G Cell) Estas clulas producen y liberan la hormona gastrina. Esta hormona estimula la liberacin gstrica de HCL, la motilidad y el vaciamiento gstrico. Clula F (PP CELL) Estas clulas producen y liberan el polipptido pancretico que controla y regula la secrecin exocrina del pncreas. INSULINA:

Es una hormona polipeptdica formada por 51 aminocidos,1 producida y secretada por las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metablico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su dficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. La sntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retculo endoplasmtico rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia seal) proinsulina. Esta es importada al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. Gran nmero de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer da del diagnstico. Glucagn El glucagn es una hormona peptdica de 29 aminocidos que acta en el metabolismo del glucgeno. Es una hormona de estrs. Estimula los procesos catablicos e inhibe los procesos anablicos. Tiene, en el hgado, un efecto hiperglucemiante debido a su potente efecto glucogenoltico (activacin de la glucgeno fosforilasa e inactivacin de la glucgeno sintetasa). Desactiva a la piruvato kinasa y estimula la conversin del piruvato en fosfoenolpiruvato (inhibiendo as la gluclisis). Estimula la captacin de aa por el hgado para incrementar la produccin de glucosa. Estimula la gluconeognesis. Tambin tiene un efecto cetognico. Somatostatina La somatostatina es una hormona (frmula global: C76H104N18O19S2) proteica de 14 aminocidos producida por las clulas delta del pncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulacin de la glucemia, e inhibe la secrecin de insulina y glucagn. La secrecin de la somatostatina est regulada por los altos niveles de glucosa, aminocidos, de glucagn, de cidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. Su dficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

Diabetes tipo 1 Otros nombres: Diabetes insulinodependiente, Diabetes juvenil Es una enfermedad crnica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azcar (glucosa en la sangre) y el pncreas no produce insulina. Causas La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. La insulina es una hormona producida por clulas especiales, llamadas beta, en el pncreas, un rgano localizado en el rea por detrs del estmago. La insulina se necesita para movilizar el azcar de la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde se almacena y se utiliza despus para obtener energa. En la diabetes tipo 1, estas clulas producen poca o ninguna insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguneo en lugar de entrar en las clulas y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energa. Esto lleva a los sntomas de diabetes tipo 1. La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce, pero la ms probable es un trastorno autoinmunitario. Una infeccin o algn otro desencadenante provoca que el cuerpo ataque por error las clulas productoras de insulina del pncreas. Este tipo de trastorno se puede transmitir de padres a hijos. Sntomas Estos sntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azcar en la sangre est alto:

Estar muy sediento Sentirse hambriento Sentirse cansado o fatigado Tener visin borrosa Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies Perder peso sin proponrselo Orinar con mayor frecuencia

Para otras personas, estos sntomas de advertencia pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1, o pueden presentarse cuando la glucemia est muy alta.

Respiracin profunda y rpida Boca y piel seca Cara enrojecida

Aliento con olor a fruta Nuseas o vmitos, incapacidad para retener lquidos Dolor de estmago

Diabetes tipo 2 La diabetes de tipo 2 es la clase de diabetes ms comn. En la diabetes de tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las clulas ignoran la insulina. Causas La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azcar en la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde sta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energa. Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hgado y las clulas musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azcar de la sangre no entra en las clulas con el fin de ser almacenado para obtener energa. Cuando el azcar no puede entrar en las clulas, se acumulan niveles anormalmente altos de ste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayora de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. La diabetes tipo 2 puede presentarse tambin en personas delgadas y es ms comn en los ancianos. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo. Ver tambin: diabetes tipo 2 para conocer una lista de factores de riesgo. Sntomas Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan sntoma alguno al principio y es posible que no tengan sntomas durante muchos aos. Los sntomas iniciales de la diabetes pueden abarcar:

Infeccin en la vejiga, el rin, la piel u otras infecciones que son ms frecuentes o sanan lentamente Fatiga Hambre Aumento de la sed Aumento de la miccin

El primer sntoma tambin puede ser:


Visin borrosa Disfuncin erctil Dolor o entumecimiento en los pies o las manos

Pruebas y exmenes El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre para la diabetes:

Nivel de glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades. Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm

You might also like