You are on page 1of 19

PROYECTO COMPLEJO INDUSTRIAL SOCIALISTA URIMARE

SIS-013-010-MDC-SCI-01-R2

CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL

EXTINCION DE INCENDIO

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


SISTEMA CONTRA INCENDIO - EXTINCION MEMORIA DESCRIPTIVA Y DE CLCULO

Rev. B

Fecha MARZO 2013

Descripcin EMISION PARA REVISION

Elaborado
OLIVER FROMENT CIV 161.257

Revisado

Centro Comercial Las Chimeneas. Modulo 1. Of. 4-A-1. Valencia Edo. Carabobo. Tel:0241-8432995; 8430112; Mail: proyectos.ingenieria@sismica.com.ve, RIF.J-31380252-2, NIT.0440845380.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 2 de 12

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

ALCANCE DEL PROYECTO ................................................................ 3 UBICACIN GEOGRFICA ................................................................. 3 NORMATIVA UTILIZADA ..................................................................... 4 DEFINICIONES ..................................................................................... 4 ANLISIS DE RIESGO ......................................................................... 6 BASES DE CLCULO. ......................................................................... 6 RED PRINCIPAL CONTRA INCENDIO ................................................ 7 EXIGENCIAS A LA EMPRESA INSTALADORA.................................. 10 CLCULOS DEL SISTEMA DE EXTINCIN. ...................................... 11

10. COMPUTOS METRICOS. ............................................................................................................... Err or! Marcador no definido.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 3 de 12

1. ALCANCE DEL PROYECTO


El objetivo fundamental de esta Ingeniera es dar un nivel aceptable de seguridad contra incendio para las instalaciones al COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE, basado en la existencia de un sistema de bombeo contra incendio que surte satisfactoriamente el propuesto ene sta ingeniera, El sistema expuesto consta de un sistema de red principal (gabinetes) y sistema de extintores porttiles. Dentro del alcance del proyecto se incluyen las siguientes actividades: Sistema Hidrulico: a) Diseo de los sistemas hidrulicos de proteccin contra incendio, planteando distribucin de los Gabinetes segn los criterios establecidos y disposicin de las tuberas de acuerdo a las condiciones arquitectnicas y estructurales del lugar. b) Validacin del Sistema de Extincion, mediante un clculo hidrulico usando elprogramaExcel , hoja de calculo adecuada con formulas y variables. c) Elaboracin de Planos en AutoCAD de los sistemas diseados en planta. (Como presentacin final se entregan planos en versinPDF). d) Planos en AutoCAD con ubicacin de Gabinetes segn lo establece la Norma y tipo de extintores porttiles por piso. e) Memorias de clculo hidrulico con la consideracin de incendio ms desfavorable hidrulicamente en cada uno de los sistemas diseados.

2. UBICACIN GEOGRFICA
El Proyecto al COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE se encuentra en el San Joaquin Estado Carabobo.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 4 de 12

3. NORMATIVA UTILIZADA
El trabajo de ingeniera de proteccin contra incendios fue realizado de acuerdo con la ltima edicin de la normativa nacional en seguridad contra incendios vigente para este tipo de instalaciones, destacndose las normas COVENIN. Los cdigos y normas usadas como referencia en su ltima edicin son: Normas Venezolanas COVENIN COVENIN 823-1988 Gua instructiva sobre sistemas de deteccin, alarma y extincin de incendios. COVENIN 1040-1989 COVENIN 2453-1953 COVENIN 253-1999. COVENIN1040-1989 COVENIN1213-1998 COVENIN1329-1989 COVENIN 1331-2001 Extintores porttiles. Generalidades. Bombas Centrfugas contra incendios. Codificacin para identificacin de tuberas que conduzcan fluidos. Extintores Porttiles. Generalidades. Extintores Porttiles. Inspeccin y mantenimiento. Sistema de Proteccin Contra Incendios. Smbolos. Extincin de incendio en edificaciones. Sistema fijo deExtincin con agua con medio de impulsin propia. COVENIN2062-1983 Extintor Porttil de Bixido de Carbono.

4. DEFINICIONES
Altura Esttica: es la diferencial de cota entre el plano de fondo o datum de la tubera y la elevacin del punto en referencia; se mide en unidades de presin. Boca de Agua: es el punto de conexin para la manguera.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 5 de 12

Bomba Piloto (Jockey): es una bomba destinada a mantener la presin real de las tuberas. Bomba Centrfuga Contra Incendio: es aquella de eje libre y funciona como bomba principal en sistemas de bombeo para extincin de incendios. Conexin Siamesa: es el dispositivo que posee dos bocas de entrada mediante el cual se acopla la manguera del carro de bombero para inyectar agua al sistema fijo de extincin de incendios de la edificacin. Extintor Porttil: Aparato que contiene un agente extintor, que al ser accionado lo expele bajo presin permitiendo dirigirlo hacia el fuego. Extintor Manual: Es aquel que podr utilizar el operador llevndolo suspendido de la mano y su peso no deber exceder de 25Kg. (peso: agente extintor + cilindro y accesorios). Gabinete para Manguera contra Incendio: Gabinete destinado a alojar y proteger equipo para el combate de incendios que consta de un armario, un soporte para manguera , una vlvula de ngulo de cierre manual, una manguera especial para el combate de incendio equipada con sus conexiones y una boquilla o pitn. Lanza Monitora: es un medio para lanzar grandes cantidades de agua en forma de chorro directo o de neblina. Manguera: Es un conducto flexible, que posee en sus extremos los elementos necesarios para conectarse a la boca de agua y al pitn o boca de descarga. Prdida de Carga: es la prdida de energa producida a lo largo de la tubera, por friccin y forma; se mide en unidades de presin. Pitn:Es el dispositivo que permite regular el patrn y la descarga de agua. Presin Residual: es la presin medida en condiciones de flujo en un punto y es la suma de la altura de presin ms la componente de carga de velocidad; se mide en unidades de presin.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 6 de 12

Tubera de Succin: es el tramo de tubera que va desde el suministro de agua, hasta la bomba o sistema de impulsin. Tubera Matriz: es la tubera, que parte del medio de impulsin y conduce el caudal de sta hasta la primera derivacin. Tubera Ppal: es una tubera continua, vertical u horizontal, conectada a una tubera matriz y que alimenta los ramales. Ramal: es un tramo de tubera conectado a la tubera principal y que alimenta las bocas de agua y/o rociadores (si los hubiese).

5. ANLISIS DE RIESGO
La edificacin que nos ocupa es de estructura no combustible, el diseo une estructuralmente los diferentes espacios arquitectnicos considerando el desarrollo de las fases constructivas por etapas. Para el anlisis de riesgo se han tomado en cuenta los materiales combustibles presente en el rea, los que determinan tanto la cantidad de humo de vapores txicos que se puedan llegar a generar, como producto de la combustin de los mismos, junto con las facilidades de propagacin del incendio.

6. BASES DE CLCULO.
Por exigencias de las Leyes Venezolanas, toda edificacin a ser construida en Venezuela, con independencia de su uso y aplicacin, debe poseer medios de proteccin contra incendios de acuerdo a lo establecido en la norma COVENIN 823-88. La clasificacin de la edificacin es: Almacenamiento. Segn Norma COVENIN 823-2:88 Referida a Edificaciones Industriales, considera la edificcacion en estudio como OcupacionEpecial de ms de 1.000 m2 con un Riesgo Leve, La cual se debe regir por la Norma COVENIN 1331:2001.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 7 de 12

7. RED PRINCIPAL CONTRA INCENDIO


El Sistema Contra Incendio fue validado hidrulicamente tomando como base la capacidad (dimetros y recorrido) de una red principal diseada y compuesta por tubera de Acero al Carbn a la vista en dimetros principalmente de 6. La tubera de Acero al Carbn ser unida mediante acoples ranurados, los accesorios contemplados son de terminacin ranurada por lo cual la unin entre estos y la tubera ser tambin con acoples ranurados. La red principal diseada suple conexiones de manguera de 1 y 2 (Gabinete Clase IIb) ubicadas en los diferentes ambientes, dispuestas para uso exclusivo del cuerpo de bomberos y de personal entrenado para este fin (Brigadas de Seguridad). Derivado de esta clasificacin, se establece los medios de proteccin segn se muestra a continuacin: Sistema de extincin por agua con medio propio de impulsin Tal como es requerido por la Norma COVENIN 823:88 para PROYECTO AGRARIO INTEGRAL

SOCIALISTAJOSE INACIO DE ABREU E LIMAse ha diseado el sistema que se expone a


continuacin: Con el uso de agua con medio de impulsin propia Clase II: (norma COVENIN 1331), Es aquel que utiliza una boca de agua de 50,80mm (2 pulg) a la que est conectada una manguera de dimetro de 50,80mm (2 pulg), ya sea en portamanguera o arrollada en espiral. Los gabinetes de extincin colocados en esta edificacin contarn con unaboca de agua de 2 , mangueras de 1 y 30 metros de longitud y extintor ABC de 10 libras. Esta red de extincin suple las necesidades de los gabinetes de extincin internos de la edificacin. La tubera del sistema fijo de extincin ser ASTM A53 SCH 40 similar y los dimetros indicados de la misma se basan en que la velocidad del agua en las tuberas no debe exceder los 16 pies por segundo (4,87 m/s); la misma tendr un recorrido Enterrado por el Complejo y Edificacion. El sistema est calculado para manejar un caudal de 500g.p.m (31,55 l/s), tal como lo establece la Norma COVENIN 1331 para sistema Clase II. Igualmente est prevista la respectiva conexin siamesa para uso del cuerpo de bomberos, la cual, est situada en el lado izquierdo de la fachada

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 8 de 12

principal a unos 5 metros de la vialidad, en lugar visible y de fcil acceso para el carro bomba, estar situada a 0.75 metros sobre el nivel de piso, de forma tal que permita el libre acoplamiento de las mangueras. Todas las tuberas, a la vista y/o oculta, debern ser pintadas de color rojo de acuerdo con la norma venezolana COVENIN 253-1999. Codificacin para identificacin de tuberas que conduzcan fluidos. Para realizar el clculo de la red de tuberas, se han tomado en consideracin las recomendaciones, que para tales fines hace las normas COVENIN y que tienen que ver en la estimacin de los caudales que transitarn por las redes, presiones. Para el soporte de la tubera a techo en caso de ser necesario, se utilizarn sujetadores y/o colgadores tipo Clevis, soportes antissmicos longitudinales y transversales, con una separacin mxima de 3 m para tuberas de 1 a 4 y de 2 m para tuberas de y , que evite deformacin excesiva. El sistema de presurizacin se realiza por una bomba adecuada para garantizar una presin residual a la boca de agua hidrulicamente ms desfavorable con el caudal requerido superior a 4,5 bar (450 kPa). La instalacin y los tanques de almacenamiento han sido dimensionados de acuerdo a la norma COVENIN 1331-2001. Las prdidas debido a la friccin de la tubera, cambios de direccin en vlvulas y conexiones, as como tambin el clculo de la Altura Dinmica Total se obtendrn mediante la ecuacin de HazenWilliams siempre tomando en consideracin el siguiente tem tomado de la norma COVENIN 13312001: Articulo 7.2.2 Presin mnima La presin residual mnima debe ser de 4,57 kgf/cm2 (65 lb-f/pulg2), en la boca de agua hidrulicamente ms desfavorable con el caudal requerido. En los sitios de presin mayor de 7 kgf/cm2 (100 lb-f/pulg2) (sistemas clase I y bocas de agua de 38,1 mm (1 pulg) de dimetro de los sistemas clase II) se deben instalar dispositivos reductores de presin sobre el ramal correspondiente.Los dimetros de las tuberas, estn basados en el diseo y clculo hidrulico de la presin y el caudal mnimo establecido.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 9 de 12

Sistema de Extincin Porttil En cumplimiento de lo especificado por la Norma COVENIN 823:88, segn la cual toda edificacin, de manera independiente a su ocupacin debe poseer un sistema de extincin portatil, se ha previsto lo siguiente: El sistema de extincin est conformado por un sistema porttil de extincin, con extintores de polvo qumico para fuegos clase A, B y C de 10 libras de capacidad y extintores de CO2 para fuegos B y C de 10 libras. Este sistema permite controlar conatos de incendio en forma rpida y efectiva. Las unidades extintoras se encuentran distribuidas de acuerdo a la carga calorfica para los fuegos clase A, el riesgo y uso de los ambientes. Todo ajustado a las exigencias de la norma COVENIN 1040 (Extintores Porttiles Generalidades). Para la determinacin de la carga calorfica de los materiales clase A (combustibles slidos comunes), se utiliza el mtodo indicado en la norma COVENIN 1040, el cual consiste en multiplicar el peso total estimado de los materiales combustibles de una misma clase de fuego, por su respectivo calor de combustin y dividir este producto entre el rea total a considerar. Con esta carga calorfica determinada, el riesgo predominante y el rea a proteger se hacen uso de la tabla 3 de la norma COVENIN 1040 y se obtiene el potencial de efectividad mnimo requerido en dicha rea. Para el fuego clase C (equipos e instalaciones elctricas) se aplica el criterio segn el cual el extintor debe estar a una distancia entre 5 y 10 metros de los equipos elctricos especificado por la norma COVENIN 1040. Los extintores se encuentran distribuidos de manera tal que se garantiza el fcil acceso a los mismos, sin obstculos que impidan su uso inmediato.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 10 de 12

8. EXIGENCIAS A LA EMPRESA INSTALADORA


La empresa que sea contratada para ejecutar esta instalacin, deber entregar la siguiente documentacin y servicios a la finalizacin de los trabajos: Catlogo de cada uno de los componentes del sistema. Manual de operacin del sistema. Planos definitivos de toda la instalacin (Componente del Plano Bomberl). Garanta de todos los componentes del sistema. Dictar un curso de entrenamiento sobre el uso y manipulacin del sistema al personal que designe el propietario.

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 11 de 12

9. CLCULOS DEL SISTEMA DE EXTINCIN.


9.1 CLCULO DE LA RED DEL SISTEMA DE EXTINCIN. Para el diseo del sistema de bombeo de proteccin contra incendio se debe garantizar que en el punto hidrulicamente ms desfavorable debe haber una presin igual a 45 mca (COVENIN 1331-2001 art. 7.2.2). Para el diseo de la red se tomo un punto A como el ms desfavorable, siendo este el gabinete ms alejado. Para efectos simplemente de clculo, se divide la red en nodos. Conocido el caudal a suministrar y las presin en el punto A se realiza el clculo del sistema. El resumen de los clculos se presenta a continuacin:

COMPLEJO INDUSTRIAL SOCALISTA URIMARE


CLIENTE: PDVSA INDUSTRIAL Elaborador:ING. OLIVER FROMENT Revisor: CIV 161.257
-

SIS-013-010-MDC-SCI-01-RB SISTEMA CONTRA INCENDIO Fecha:MARZO 2013 Revisin N:B Pgina 12 de 12

9.2 CAMISAS. Cada vez que las tuberas deban pasar a travs de paredes, piso, fundaciones y elementos estructurales, se colocarn camisas entre la pared y el tubo segn Norma sanitaria 4044 art. 262. El espacio fuera de la camisa deber reponerse con concreto, mientras que el espacio entre la camisa y la tubera deber rellenarse con material flexible resistente al fuego.En el caso que la tubera atraviese paredes para salir al exterior de la edificacin, solo se colocar la camisa entre la pared y el tubo, rellenando el espacio fuera de la camisa con concreto. Dimetro Mnimo de Camisas o Mangas para el Paso de Tuberias Dimetro de la Tubera 0.95 cm (3/8) 1.27 cm (1/2) 1.91 cm (3/4) 2.54 cm (1) 3.18 cm (1 1/4) 3.81 cm (1 1/2) 5.08 cm (2) 6.35 cm (2 1/2) 7.62 cm (3) 10.16 cm (4) 12.70 cm (5) 15.24 cm (6) Dimetro de la Manga 1.91 cm (3/4) 2.54 cm (1) 3.81 cm (1 1/2) 5.08 cm (2) 5.08 cm (2) 7.62 cm (3) 7.62 cm (3) 10.16 cm (4) 10.16 cm (4) 12.70 cm (5) 15.24 cm (6) 20.32 cm (8)

Tabla 3. Dimetro mnimo de camisas

13

Datos Adicionales

Resumen de Resultados y Variables Usadas


Informacin del Sistema Nmero de Tramos: 16 Nmero de Nodos: 16 Nmero de Anillos: 1 Entradas de Caudal: 1 Salidas de Caudal: 3 Resultados Caudal Total del Sistema: 500,01 (gpm) Nodo de Entrada: (001) Caudal: 500,01 (gpm) Presin: 110,00 (psi) Nodo Ms Remoto: (021) Caudal: -166,67 (gpm) Presin: 97,45 (psi) Nodo del Montante: Velocidad Mxima: 2,20 (m/s) Entre los Nodos: 021 - 019 Prdida Unitaria Mxima: 0,115978 (psi/m) Entre los Nodos: 021 - 019 Presin Mxima en Boquilla: 106,21 (psi) En el Nodo: 015 Caracterstica de las Tuberas Utilizadas: Nominal (plg)Calibre Interno (plg) Nombre Tubera: 3 6 8 40 40 40 3,07 6,07 7,98 Acero Negro (Sistemas Hmedos) Acero Negro (Sistemas Hmedos) Acero Negro (Sistemas Hmedos) Cantidad Cd. CHW A 120 A 120 A 120 Longitud: (m) 32,21 279,92 9,64

Boquillas utilizadas: Constante de Descarga (gpm/(psi)^1/2)

Variables utilizadas para el Clculo: Precisin en la Presin (psi): 0,01 Precision en el Caudal (gpm): 0,10 Velocidad Mxima Admisible (m/s): 9,75 Prdida Unitaria Mxima Admisible (psi/m): 0,656 Presin Mxima Admisible en Descargas (psi): 60,00 Cambio de Unidades Utilizadas: Presin: 1 psi =1,0 psi Velocidad: 1 m/s = 3.28084 pie/s Longitud: 1 m = 3.28084 pie (') Dimetro: 1 plg = 1 plg (") Volumen Interno de las Tuberas: 5,68 m^3

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

14

Datos Adicionales

I N F O R M A C I N
Tipo Tubera Material Nodos De A M Cal. 003 001 A 40 021 019 A 40 015 016 A 40 009 010 A 40 005 004 A 40 013 012 A 40 008 007 A 40 017 018 A 40 013 008 A 40 008 003 A 40 003 005 A 40 005 009 A 40 009 016 A 40 016 018 A 40 018 019 A 40 019 013 A 40 Dim. Nom. (plg) 8 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 6 Long. Real (m) 9,64 14,21 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 43,87 39,61 4,72 45,12 50,51 10,49 9,11 76,49 Difer. Total (m) 4,00 2,00 -3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 -3,00

D E

T R A M O S
Long. Total (m) 13,60 21,83 7,57 3,00 3,00 3,00 3,00 7,57 46,62 51,50 13,86 54,27 62,40 10,49 18,25 88,38

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

C o n e x i o n e s y A c c e s o r i o s 1CRL 2CRL 1T 1T

1T 1CRL 1CRL 1T 1T 1T 1T 1CRL 1T 1CRL 1T

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

15

Datos Adicionales

I N F O R M A C I O N
Nodo

D E

N O D O S

Entrada o Salida Entrada Variable Salida Variable Vlvula Fija/por Puntos Bomba/Disponibil. Boquilla/Rociador T P C T P C PMin C T PMin (psi) (gpm) (psi) (gpm) (psi) (gpm) (psi) _______________________________________________________________________________________________ 001 003 004 005 007 008 009 010 012 013 015 016 017 018 019 021 R

C C C

-166,67 -166,67 -166,67

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

16

Datos Adicionales

R E S U L T A D O S T R A M O S
Nodos Caudal Presin Ini. Fin Inicial M (gpm) (psi) 003 021 015 009 005 013 008 017 013 008 003 005 009 016 018 019 001 019 016 010 004 012 007 018 008 003 005 009 016 018 019 013 -500,01 -166,67 -166,67 0,00 0,00 0,00 0,00 -166,67 -226,38 -226,38 273,63 273,63 273,63 106,96 -59,71 -226,38 104,20 97,45 106,21 103,49 104,06 103,48 103,82 106,19 103,48 103,82 104,20 104,06 103,49 102,83 102,81 102,82 A A A A A A A A A A A A A A A A Diam. Long. Cal. Nom. Real (plg) (m) 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 8 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 6 9,64 14,21 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 43,87 39,61 4,72 45,12 50,51 10,49 9,11 76,49 Conexiones Y Accesorios 1CRL 2CRL 1T 1T Long. Eqv. (m) 13,60 21,83 7,57 3,00 3,00 3,00 3,00 7,57 46,62 51,50 13,86 54,27 62,40 10,49 18,25 88,38 Presin Difer. Presion Presin Veloc. Fric. Elev. Elev. Final (psi) (m) (psi) (psi) (m/s) 0,11 2,53 0,88 0,00 0,00 0,00 0,00 0,88 0,34 0,38 -0,15 -0,57 -0,66 -0,02 0,01 0,65 4,00 2,00 -3,00 3,00 3,00 3,00 3,00 -3,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5,68 2,84 -4,26 4,26 4,26 4,26 4,26 -4,26 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 110,00 102,82 102,83 107,75 108,32 107,74 108,08 102,81 103,82 104,20 104,06 103,49 102,83 102,81 102,82 103,48 0,98 2,20 2,20 0,00 0,00 0,00 0,00 2,20 0,77 0,77 0,93 0,93 0,93 0,36 0,20 0,77

1T 1CRL 1CRL 1T 1T 1T 1T 1CRL 1T 1CRL 1T

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

17

Datos Adicionales

R E S U L T A D O D E N O D O S
Nodo Presin Nodo Puntos de Trabajo Caudal Presin (psi) Tipo (gpm) (psi) 110,00 106,21 106,19 97,45 Req. Fija Fija Fija Entrada de K Caudal (gpm/ (gpm) psi^) 500,01 166,67 166,67 166,67 Presin Mnima (psi) Caudal Mnimo (gpm) Flujo de Descarga (gpm)

001 015 017 021

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

Datos Adicionales

L I S T A Materiales A A A Calibre 40 40 40 Diametro (plg) 3 6 8

D E

T U B E R I A S Cantidad (m) 32,21 279,92 9,64 Costo (BsF) 1.038,62 24.675,14 1.492,40

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

Datos Adicionales

L I S T A Materiales A A A A A Accesorios Diametro (plg) CRL CRL CRL T T L I S T A 3 6 8 3 6 D E

D E

A C C E S O R I O S Cantidad 2 4 1 3 6 Costo (BsF) 51,60 387,00 189,20 116,10 941,70 / T O B E R A S Costo (BsF)

R O C I A D O R E S Cantidad

K Rociador (gpm)/(psi)^1/2

Hidcal 5.8 (06/09/2013) - Archivo: sci19032013.dxf

You might also like