You are on page 1of 12

RECONOCOMIENTO DEL CURSO REALIZANDO UN RECORRIDO POR LAS UNIDADES

PRESENTADO POR:

ANDREA INES FRANCO GONZALEZ Cdigo 52833880 ANDRES FELIPE ALZATE VILLEGAS Cdigo 750946097 MONICA RUBIELA ESPANA Cdigo 59176954 JUAN CARLOS DIAZ Cdigo 75091190 LILIANA PAOLA PLAZAS Cdigo X

INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD QUMICA GENERAL Marzo 2 de 2012

INTRODUCCION

El modulo de la asignatura pretende introducir al alumno los conceptos y trminos que tradicionalmente han sido objeto de estudio de la Qumica General mediante un enfoque metodolgico es eminentemente de aprendizaje Autnomo con componentes colaborativos y espacios critico-constructivos.

A continuacin se har un recorrido comenzando por el reconocimiento e interiorizacin de las actividades a realizar a lo largo del curso, pasando por la revisin del contenido temtico de las Unidades y finalmente terminando con una aplicacin de conceptos bsicos de nomenclatura y conversin de unidades. El planteamiento pedaggico del presente trabajo colaborativo es que a partir de los conocimientos aportados en el Modulo el alumno tenga elementos tericos de anlisis, interpretacin y crtica en torno a la asignatura.

OBJETIVOS

Identificar y entender cada una de las actividades a realizar a lo largo de Modulo de Qumica General. Conocer de una forma generalizada cada uno de los iconos que encontramos en la plataforma de Qumica General. Identificar y enmarcar el contenido temtico del Modulo de forma ordenada, Unidad-Capitulo-Tema.

Identificar las medidas de conversin y sus equivalentes con el desarrollo del cuestionario.

Cuadro N 1. Revisin del mdulo

TOPICO No 0

ELEMENTOS

BREVE DESCRIPCION DE CADA ELEMENTO Es el foro general o tambin conocido como cartelera de informacin donde el tutor o director novedades del curso. Es un espacio donde podemos compartir nuestras inquietudes con los compaeros y/o tutor del los distintos grupos. Es el cronograma de todas las actividades.

Noticias del Curso

Foro General del curso

Agenda del Aula Portafolio de grupo (Wiki) Es un espacio donde podemos interactuar con nuestros compaeros y realizar un trabajo colaborativo. Un espacio donde encontramos el significado de palabras que desconocemos Informacin bsica acerca del curso. Presentacin del curso Es la informacin tcnica del curso. Ficha tcnica Qumica General Encontramos la introduccin, justificacin, intencionalidades informativas, metas de aprendizaje y unidades didcticas. Es la informacin tcnica del curso. Mdulo Qumica General Contenido en Lnea Permite ver el contenido de las unidades didcticas en lnea, permitiendo interactuar con las pginas web. La gua prctica del laboratorio que se debe realizar de manera presencial en el Cead correspondiente. Evala los conceptos bsicos de la unidad por medio de una serie de preguntas.

Glosario 1

Protocolo del curso

Gua Componente Prctico 2 Act 1: Revisin de Presaberes

Es una actividad de reconocimiento del curso, en la cual se debe realizar una presentacin y un trabajo colaborativo dependiendo de la gua y la rbrica. Act 2 : Reconocimiento del Curso - En este link publican en la fecha Tarea establecida por el tutor la nota y recomendaciones de Reconocimiento del curso. Documento en rar, contiene diferentes Recurso de aprendizaje U1 C1. carpetas de enlace qumico con Enlace qumico informacin y actividades. Act 2 : Reconocimiento del Curso Recurso aprendizaje U1 C2. Leyes de los Gases. Recurso de aprendizaje U 1 Cap. 3. Cantidad de Sustancia Act 3. Reconocimiento Unidad 1 Link que nos permite estudiar las diferentes leyes de los gases de forma interactiva. Documento comprimido que permite obtener informacin acerca de la cantidad de sustancias. Evala los conceptos bsicos de la unidad por medio de una serie de preguntas. Evala con profundada los temas de la Unidad, con un grado mayor de dificulta. Es un quiz evaluativo que permite tomar nota y verificar los conceptos de la unidad. Espacio donde se podr observar la nota de la prctica de laboratorio en el Cead o Ceres al cual pertenece. Documento comprimido que permite obtener informacin acerca de la cantidad de sustancias. Este link permite que interacte en pginas informacin bsica acerca configuracin electrnica. Este link permite que interacte en pginas informacin bsica acerca configuracin electrnica. el estudiante digitales con de tomos y el estudiante digitales con de tomos y

Act 4: Leccin Evaluativa Profundizacin Unidad 1 Act 5 Quiz 1

Act 6: Trabajo Colaborativo 1

Act. 6. Prctica de Laboratorio. Tarea SOFTWARE PARTICULAS DE LOS ATOMOS Y IONES

SOFTWARE CONFIGURACION ELECTRONICA 4 Mini curso Soluciones

Documento en rar, contiene diferentes carpetas de soluciones con informacin y actividades.

Link que nos permite estudiar la unidad 2. Recurso de aprendizaje UNIDAD 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Evala los conceptos bsicos de la unidad por medio de una serie de preguntas. Evala con profundada los temas de la Unidad, con un grado mayor de dificulta. Es un quiz evaluativo que permite tomar nota y verificar los conceptos de la unidad. Es un trabajo en equipo, el cual consta de 5 integrantes los cuales podrn intercambiar y modificar conceptos. Espacio donde se podr observar la nota de la prctica de laboratorio en el Cead o Ceres al cual pertenece. Documento, contiene diferentes carpetas de la unidad 3. Evala los conceptos bsicos de la unidad por medio de una serie de preguntas. Evala con profundada los temas de la Unidad, con un grado mayor de dificulta. Es un quiz evaluativo que permite tomar nota y verificar los conceptos de la unidad. Es un trabajo en equipo, el cual consta de 5 integrantes los cuales podrn intercambiar y modificar conceptos. Espacio donde se podr observar la nota de la prctica de laboratorio en el Cead o Ceres al cual pertenece. En este espacio se publica la nota del examen presencial.

Act. 8: Leccin evaluativa Profundizacin Unidad 2 Act 9: Quiz 2

Act 10: Trabajo Colaborativo 2

Act. 10. Practica de Laboratorio. Tarea 5 Recurso de aprendizaje Unidad 3

Act. 11 Reconocimiento unidad 3

Act 12: Leccin Evaluativa Profundizacin Unidad 3 Act 13: Quiz 3

Act 14: Trabajo Colaborativo 3

Act 14: Prctica de Laboratorio. Tarea 6 Act. 15. 201102 - Examen Nacional

Cuadro N 2. Revisin del mdulo

UNIDAD UNIDAD Nombre No. 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

CAPITULO Nombre Elementos Qumicos No.


1 2 3 4 5

LECCION Nombre Estructura del tomo Configuracin electrnica Propiedades peridicas de los elementos Estructura de Lewis Teora y propiedades de los enlaces. Estado solido Estado liquido Estado gaseoso Gases ideales Cambios de estado Masa atmica y masa molecular Hiptesis y numero de Avogadro Mol Masa molar Clculos relacionados Componentes de una solucin Clasificacin de las soluciones Unidades de concentracin: Fsicas Unidades de concentracin: Qumicas Propiedades Coligativas de las soluciones. Caractersticas generales de las suspensiones Caractersticas generales de los coloides Clasificacin de los coloides Propiedades de los coloides Equilibrio qumico. Generalidades del equilibrio qumico Constante de equilibrio Principio de Le Chatelier Equilibrio inico Potencial de Hidrogeno pH. Ecuacin qumica Clasificacin de las reacciones qumicas Leyes Ponderales Balanceo de ecuaciones qumicas. Reacciones de oxidacin y reduccin Numero de oxidacin Pasos para determinar el nmero de

Estados de la materia

Cantidad sustancia

de

I 1 Soluciones verdaderas

DISPERSIONES

Suspensiones y coloides

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 1 2 3

Equilibrio qumico

II 1 CAMBIOS QUIMICOS Reacciones qumicas

III

Reacciones oxidacin reduccin.

de y

Estequiometria

4 5 1 2 3 4 5

oxidacin Oxidacin y reduccin Balanceo por oxido-reduccin. Relacin estequiometria molar REM Reactivo limite Pureza de los reactivos Rendimiento Estequiometria que involucra soluciones y gases.

CUESTIONARIO

Sobre unidades de Medida del Sistema Internacional ( SI ), sus conversiones y prefijos utilizados en el Sistema Internacional de Medidas ( Revisar anexo 2 y 3 de la U I del modulo de Qumica General).

1- Qu nombre se le da a la unidad que es igual a : 10-6 Metros 103 Gramos -12 10 Segundos 10-3 Litros

a. b. c. d.

Micrmetros Kilogramos Picosegundos Mililitros

2- Que potencia decimal representa los siguientes smbolos de mltiplos y submltiplos : 106 103 10-6 10-9 10-3 p G D c 10-12 109 10-1 10-2

M K n m

3- Cules son los prefijos de los siguientes smbolos de mltiplos y submltiplos : T f n h K m

Tera femto nano hecto Kilo micro mili

4- Realice las siguientes conversiones (deben mostrar el procedimiento y su respuesta) a. De 3 x 10-8 metros ( m ) 3 x 10-8 metros R/

a nanmetros ( nm ) :

x 1 x 109 nanometros

30 nanometros (nm )

b. De 0,06 Litros a miliitros ( mL) 0,06 Litros x 1000 mililitros

R/ 60 mililitros (mL)

c. De 4,88 x 105 nanosegundos ( ns ) a segundos ( s ) : 4, 88 x 105 nanosegundos x (1/ 1 x 109 ) nanosegundos R/ 4,88 x 10-4 segundos (s)

5a. El dimetro de un tomo de bromo es de 2.3 x 10-8 cm Exprese esta distancia en micrmetros : 2,3 x 10-8 cm x 1 m/ 1 x 10-4 cm R/ 2,3 x 10-4 micrometros (m)

b. Si un da tiene 24 horas, una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos, convierta 2 das a segundos.

2 das = 48 horas ; x 60 minutos = 2880 minutos ; x R/ 172.800 segundos (s)

60 segundos

CONCLUSIONES

Durante el trabajo identificamos cada una de las actividades a elaborar durante el modulo entendiendo de forma generalizada la forma de desarrollarlas. El desarrollo del trabajo nos permiti asimilar y relacionar de forma visual los iconos correspondientes al modulo de Qumica General. El recorrido temtico nos dio una comprensin ms cercana sobre el esquema conceptual del contenido y prepararnos para adquirir conocimientos sobre cada uno de ellos.

Mediante la realizacin del cuestionario pudimos adquirir herramientas bsicas para comprensin y conversin de las unidades de medida mas utilizadas en el Modulo.

CIBERGRAFIA

Nomenclatura, conversiones: http://campus03.unadvirtual.org/moodle/file.php/158/CONTENIDOS/201102_Quimi ca_General_Modulo_2012.pdf

Contenido Temtico del Modulo: http://campus03.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=158

You might also like