You are on page 1of 5

COHETES DE KNO3 + AZUCAR http://www.senderweb.cjb.net Efectivamente, habeis oido bien, Nitrato Potsico ms azucar.

Una mezcla explosiva que produce muchos gases que son los necesarios para provocar un fuerza sobre el cohete y que lo impulse hacia arriba venciendo al peso. Antes de todo voy a poner los elemento de seguridad necesarios: La seguridad es el elemento mas importante, ya que sin ella, alomejor nunca podremos volver a experimentar... Los materiales con los que vamos a trabajar por si solos no son peligrosos, pero la mezcla de KNO3 y Azucar es una mezcla pirotecnica con riesgo de explosin. Las mezclas NUNCA deben ser manejadas sin observar las medidas de seguridad correspondientes. Esto permite reducir los riesgos a un nivel aceptable. "La Seguridad es una de las bases de la actividad para todo entusiasta de la Cohetera Experimental Amateur." "No se concibe la prctica de la cohetera sin Seguridad." Medidas de Seguridad: - Prepare cantidades de combustible lo mas pequeas posibles. - Est preparado para lo peor. No hay forma de apagar un propulsante slido que se prendi. Tenga a mano un extintor, agua o arena seca, para evitar alguna catastrofe. - No trabaje con materiales peligrosos sobre alfombras, trapos... - No caliente propulsantes en el horno de microondas, ya que inmediatamente se produce suignicin. - Si desconoce el material combustible que va a utilizar pruebe primero con cantidades pequeas. - Use ropa del tipo algodn, no fibras sintticas, ya que estas se prenden fcilmente y alfundirse el plstico quemado agrava los daos sobre la piel. Lo mejor es prendas de cuero o algodn. - Utilice mscara protectora facial o por lo menos gafas de seguridad, los cuales no son caros ni muy incmodos. La vista no tiene reemplazo ni reparacin. "Este preparado para lo peor. Tenga un plan en caso de accidentes."

ELEMENTOS A UTILIZAR:

KNO3: a conseguir en tiendas de productos qumicos (www.manuelriesgo.com , sta es de Madrid, est por Gran Va) Azcar: la que tenemos en casa. Tubo de PVC de 20 - 25 mm de dimetro y de 20 - 25 cm de altura. Servir de fuselaje para nuestro cohete casero. Tuerca simple cerrada por un lado o tuerca que se utiliza en los armarios para sujetar las barras donde se cuelgan las perchas. stas tuercas suelen ir atornilladas a la pared del armario y la barra entra en ellas. La tuerca servir de tobera para nuestro cohete casero. Deben tener el tama del dimetro del PVC Aluminio o Cartn para hacer las aletas. Un corcho: para tapar la parte de arriba del tubo de OVC y evitar que los gases se escapen por arriba, obligando as a que salgan todos los gases por la tobera. 2 Clavos para sujetar bien el corcho a la tobera. Pegamento preferiblemente para PVC. Una cazuela pequea dnde fundir el KNO3 y el Azcar. UUn palo de madera para remover la mezcla dentro de la cazuela. Un palo de madera del diametro aprox. de tubo de PVC, para "prensar" la mezcla una vez fundida dentro del pvc. Una varilla de madera, metalde entre 5 - 10 mm de dimetro, de grosor, para realizar una perforacion a la mezcla una vez prensada en el tubo de PVC. A este agujero le llamaremos "corazn". Su misin es aumentar la superficie de quemado de la mezcla, consiguiendo ms gases por segundo y por lo tanto mas fuerza.

CONSTRUCCIN: Tengo que decir que la construccion de un cohete de este tipo y que salga recto hacia arriba es muy dificil. La sprimeras veces ces que yo, junto a mis amigos lo hemos hecho, simplemente el cohete no salia, despus fuimos mejorando y ya salia disparado pero hacia cualquier lado, y cuantas mas veces lo vamos haciendo, cada vez sale mas recto.

SEMICONSTRUCCION DEL COHETE 1a.- Si nuestra tobera es una tuerca completamente cerrada por un lado debermeos hacer un orificio con un taladro de metal de un tamao de aprox. 1 cm. 1b.- Si nuetsra tobera es la tuerca dle armario, no debemos hacer ningn orificio puesto que el orificio que la tuerca tiene es sufieciente. 2.- Introducimos a preson cualquiera de la tobera en la parte de abajo del tubo de PVC y adems lo pegamos con pegamento (preferiblemente pegamento para PVC). Si nuestra tuerca es la del armario seguramente nos entre a presin pero no por fuerza del pvc, si no que queda a presion por dentro. Me explico, las paderas del PVC quedaran por encima de la tuerca en vez de quedar la tuerca por encima del PVC.

FUNDICIN DEL KNO3 CON EL AZCAR 1.- Cojemos una cierta cantidad de KNO3 (la cantidad depende de la experiencia. Empezar con unos 50g de KNO3 o si eso, algo menos). Cuanto ms cantidad ms durara el cohete, pero ms temperatura alcanzara el PVC y se empezara a derretir, entonces la tobera se saldra... y caos total, asi que hay que encontrar un equilibrio que yo aun no he encontrado. 2.- Cojemos la mitad de Azcar que de KNO3 (la porpocion es de 66,66% de KNO3 y de 33,33% de Azcar) 3.- Picamos bien tanto azucar como KNO3 ( en sitios distintos!! para evitar su ignicin!). 4.- Introducimos la mezcla en la cazerola y empezamos a agitarla para que ambos componentes se meclen bien. 5.- Hechamos una cucharadita de agua y removemos para que al mezcla quede humedecida (No pasarse con el agua) 6.- Poner al fuego... Esperar a que la mezcla empiece a "burbujear" y entonces removeremos continuamente hasta finalizar el proceso de fundido. Evitar que el azucar se empiece a caramelizar (ponerse del color del caramelo) ya que es mejor que la mezcla quede blanca. (NOTA: la energa de activacin de la mezcla esta bastante por encima de la temperatura que nosotros utilizaremos durante el proceso de fundicion, asi que no habra problema de que la mezcla empiece a reaccionar. No obstante si empezais a ver que el azcar se os est quemando APARTAR RAPIDAMENTE DEL FUEGO ya que corremos el riesgo de que la mezcla se inice) 7.- Continuamos removiendo y cada vez habr menos agua en la cacerola y se nos quedara una mezcla pastosa. Cuano creamos que el 80-90% del agua que habiamos aadido se ha evaporado (o cuando veamos que el caramelo empieza a caramelizar por la falta de agua) cojemos una cucharilla y recogemos la mezcla de la cacerola y la introducimos en el tubo de PVC por la parte de arriba.

FINALIZAR LA CONSTRUCCION DLE COHETE 1.- Prensamos rapidamente la mezcla (antes de que se nos empiece a solidificar) con el palo de madera del dimetro lo mas parecido al tubo de PVC. En este paso debermos colocar en la parte de abajo del tubo de PVC algo para evitar la salida de la mezcla por la parte inferior, por la parte de la tobera. Podemos usar un trozo de papel que tapone el agujero de la tobera. 2.- Rapidamente, una vez prensada la mezcla, cojemos la varilla de entre 5-10mm y la introducimos por la tobera, haciendo un orificio a la mezcla prensada llamandose este orificio Corazon. 3.- Una vez hehco todos estos pasos, meteremos el corcho a presin hasta que no podamos meterlo ms, que ser cuando el corcho este junto a la mezcla. (Si el corcho es muy grande ir cortndolo un poco por los lados hasta que lo podamos meter en el tubo de PVC a presion) 4.- Clavamos unos clavos por el tubo de PVC a la altura del corcho, para que el corcho quede perfectamente enganchado al tubo de pvc y no salga disparado debido a la presin. 5.- Finalizaremos la construccion de nuestro cohete pegando con pegamento de PVC las aletas de carton o aluminio (yo siempre lo he hehco con carton) al PVC. (Podeis ver la forma de las aletas en la foto y mas o menos el tamao)Recomiendo usar 3 aletas y colocarlas cada una a una "distancia" de 120 alrededor del PVC. Las "punta inferior de las aletas debe quedar por encima de la tobera. Es decir, el cohete debe apoyarse en las puntas de las 3 aletas. Hacemos un cono de papel y lo pegamos en la parte superior. Dejar "secar" el cohete durante al menos 24h, permitiendo a la mezcla que quede totalmente solidificada y el pegamento totalmente pegado. 6.- Posteriormente podemos decorarlo...

En este caso, podeis ver la tuerca que us y las aletas. IGNICION Para realizar la ignicion podremos utilizar 3 cosas: 1.- Mecha de petardo: Metiendola por la tobera. La mecha igniciara la mezcla. Alejarnos rapidamente tras su encendido!! 2.- Una mecha casera realizada con parte de la mezcla que nos quedo cuando la fundimos en la cacerola. Podemos cojer una parte de la mezcla, y la damos forma de palito. Cuadno se solidifique la metemos por el agujero y sta igniciara la mezcla.

3.- Con un diodo y una pila de 9V. Ms complicado y no merece la pena. Esto se usa para cohetes mas grandes. Para conseguir que salga lo ms recto posible, podremos construirnos una "plataforma de lanzamiento" que consistir en una base de madera y un alambre o varila de metal colocada perpendicularmente a la base de madera. La varilla de 1m, 2 m de longitud. Al cohete le pondremos dos anillas, dos alcayatas (que estas queden por encima del corcho y lo mas separads entre ellas. Introduciremos las anillas en la varilla, lo encenderemos y esto hara que durante los primero instantes salga recto, hasta que consiga velocidad, que ya ser cuando actuen las aletas, haciendolo ir recto.

You might also like