You are on page 1of 3

Universidad Politcnica Salesiana. Maestra en Discapacidad Visual. Curso: Programas de Orientacin vocacional y laboral. Profesora: Roco Lpez Masis.

Ao 2013. GUA MI PROYECTO DE VIDA Y MIS INTERESES

Al definir o revisar un proyecto de vida las personas podrn tener ms claro lo que piensan, defender lo que desean, as como sus intereses, y formarse un plan sobre su futuro. Aclarar los propios intereses permite que se lleguen a realizar actividades que estn de acuerdo con las preferencias personales, los gustos y los deseos. ESTO ES FUNDAMENTAL AL CONSIDERAR EL TEMA LABORAL.

Estas estrategias son coherentes con el respeto AUTODETERMINACIN de las personas con discapacidad, el DERECHO a elegir el camino que esa persona desea seguir de acuerdo a sus deseos y necesidades. Es importante tener presente lo siguiente: Autodeterminacin como capacidad: conjunto de habilidades que poseen las personas para hacer elecciones, tomar decisiones, responsabilizarse de las mismas. Conduce a una conducta autnoma, autorregulada y dirigida a una meta. Autodeterminacin como derecho: consiste en la garanta real de tener un proyecto vital, basado en la individualidad e identidad de las personas, y ejercer control sobre el mismo; al margen de sus capacidades. Lpez, M. y otros (2004).

Roco Lpez M.

Gua de Trabajo 2 Pgina 1

MI PROYECTO DE VIDA. A continuacin, de manera individual haga el siguiente ejercicio: Analice cada uno de los puntos e indique para usted qu considera de cada uno

QUIEN SOY?

a) Cules son mis fortalezas? b) Cules son las situaciones o condiciones que han facilitado o promovido de mi desarrollo personal? (tanto personales, como las existentes en el medio fsico o social) c) Cules son mis puntos dbiles? d) Cules son las condiciones que han inhibido u obstaculizado mi desarrollo personal? (Tantos personales, como las existentes en el medio fsico o social)

AUTOBIOGRAFA:

a) Cules han sido mis principales xitos y fracasos? (piense en 3 xitos y 3 fracasos, y su motivo). b) Cules han sido las decisiones ms significativas en mi vida? c) Cules han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida? Por qu?

CUALES SON MIS PRINCIPALES INTERESES?

a) Cules han sido mis intereses desde edad temprana; y cules se fueron fortaleciendo? b) Cules son los tres tipos de empleo que ms me gustara tener? c) Cules son los empleos para los que considero que tengo ms habilidades? Por qu?

Roco Lpez M.

Gua de Trabajo 2 Pgina 2

QUIN SER?

a) Cules son mis sueos? Qu quiero? Por qu lo quiero hacer? b) Cules son las realidades que favorecen mis sueos? c) Cmo puedo superar los impedimentos que se me han presentado para realizar mis sueos? d) Cmo lo voy hacer? e) De las cosas que hago todos los das, qu es lo que me ayuda a ser mejor persona?

CUL SER EL PLAN DE ACCIN A SEGUIR?

a) b) c) d) e)

Qu? CONVERTIR SUEOS EN REALIDAD Cundo? Dnde? Cmo? Con quin(es)?

Roco Lpez M.

Gua de Trabajo 2 Pgina 3

You might also like