You are on page 1of 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DR.

DELFN MENDOZA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN AGROALIMENTACIN ESTADO DELTA AMACURO

ZOOCRIADERO PARA LA CRIA DE LA AGOUTI PACA (LAPA)

TUTOR: Lcdo. Jess Marcano CI: 8.928.931

INTEGRANTES: Leon Jean C.I: 15.790.896 Gregorio Longart C.I: 16.698.925

Tucupita, Junio 2012

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1 ENTIDAD FEDERAL O ENTIDAD MUNICIPAL Isla de Guara. Municipio Uracoa. Estado Monagas. 1.2 NOMBRE DEL PROYECTO Establecer un zoo criadero para la cra, produccin y conservacin de la agouti paca (lapa) en el centro experimental de investigaciones y prcticas agropecuarias (CEIPA) del instituto universitario de tecnologa Dr. Delfn Mendoza. Isla de guara. Municipio Uracoa, estado Monagas. 1.3. LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO Instalaciones del Centro Experimental de Investigaciones y Prcticas Agropecuarias (CEIPA) del Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza. Isla de Guara. Municipio Uracoa. Estado Monagas. Anexo No 1

2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. OBJETIVO GENERAL Establecimiento un zoo-criadero de la Agouti paca (lapa) en el Centro Experimental de Investigaciones y Prcticas Agropecuarias (CEIPA) del I.U.T Dr. Delfn Mendoza.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS .-Poner en prctica las bases tericas y legales que fundamentan la conservacin de la fauna silvestre.

.- Evaluar el efecto del manejo en cautiverio de la Agouti paca (lapa), de acuerdo a su comportamiento o desarrollo y produccin, en el Centro Experimental de Investigaciones y Practicas Agropecuarias (CEIPA). .- Propiciar el conocimiento de la especie Agouti paca a travs del desarrollo de actividades didcticas. .-Incentivar a las comunidades en el manejo, produccin, conservacin y uso racional de la especie.

3.- JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: En el estado Delta Amacuro y Sur del Estado Monagas las poblaciones de la especie Agouti paca (lapa) se encuentran en muy bajos niveles, existen comunidades en donde la especie casi desaparece, lo que puede traer como consecuencia su ingreso a la lista de animales silvestres amenazados. Por esta razn, el Instituto de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza propone el establecimiento de un zoocriadero para alentar su recuperacin mediante un manejo intensivo conservacionista, en donde se involucre la docencia, investigacin, integracin socio comunitaria y produccin, que permita volver a utilizar esta especie para el consumo de las poblaciones donde abundaron y son muy apreciados. Permitiendo que llegue a niveles ptimos de reproduccin poblacional. Por lo que debe hacerse un trabajo de desarrollo endgeno comunitario con los habitantes de las zonas rurales donde esta distribuida la especie, quienes puedan obtener beneficios reales o econmicos y sociales a partir de su conservacin. VINCULACIONES Y BASAMENTOS LEGALES.

Ley de proteccin a la fauna silvestre.


Artcul o 1. La presente Ley regir la proteccin y aprovechamiento racional de

la fauna silvestre y de sus productos, y el ejercicio de la caza. Artcul o 2.A los efectos de la presente Ley se considera fauna silvestre: 1.- Los mamferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupacin sino por la fuerza; 2.- Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condicin primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad. A los fines de esta Ley se entiende por productos de la Fauna Silvestre la carne, huevos, pieles, cueros, plumas y dems productos de los animales sealados en el Artculo anterior. Estn excluidos de las disposiciones de esta Ley: 1.- Los animales domsticos; 2.- Los animales que nacen y se cran ordinariamente bajo el cuidado o poder del hombre, en hatos, rebaos, manadas o cualquier otro conjunto de animales de cra mansos o bravos mientras no sean separados de sus pastos o criaderos, ya se encuentren en establos y corrales o a campo raso o abierto; 3.- Los animales acuticos con respiracin branquial Se declara de utilidad pblica: 1.- La creacin de Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre; 2.- La conservacin, el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre; 3.- La ordenacin y el manejo de las poblaciones de animales silvestres; 4.- La importacin y aclimatacin de animales silvestres, previas las regulaciones que establezca el Ministerio de Agricultura y Cra. 5.- La conservacin y fomento de los recursos que sirvan de alimentacin y abrigo a la fauna silvestre. 6.- La investigacin cientfica de la fauna silvestre. El Estado propender a la investigacin cientfica de la fauna silvestre y organizar los servicios necesarios a tal fin. Las declaratorias de Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre, as como los planes de investigacin cientfica y de ordenacin y manejo

Artcul o 3.Artcul o 4.-

Artcul o 5.-

Artcul o 6.Artcul o 7.-

Constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela.


Artculo 305. El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente a stos por parte del pblico consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzar desarrollando y privilegiando la produccin agropecuaria interna, entendindose como tal la proveniente de las actividades agrcola, pecuaria, pesquera y acucola. La produccin de alimentos es de inters nacional y fundamental para el desarrollo econmico y social de la Nacin. A tales fines, el Estado dictar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnolgica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitacin de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratgicos de autoabastecimiento. Adems, promover las acciones en el marco de la economa nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrcola.

Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin.

Ley orgnica de seguridad y soberana agroalimentaria.


Artculo 4. La soberana agroalimentaria es el derecho inalienable de una nacin a definir y desarrollar polticas agrarias y alimentarias apropiadas a sus circunstancias especficas, a partir de la produccin local y nacional, respetando la conservacin de la biodiversidad productiva y cultural, as como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la poblacin.

Ley de diversidad biolgica.

Artculo 4 A los efectos de esta Ley, la conservacin de la Diversidad Biolgica comprender fundamentalmente: 1. La conservacin y la regulacin del manejo, in situ y ex situ, de la diversidad biolgica. 2. La regulacin del acceso y la utilizacin de los recursos biolgicos y genticos para el manejo sustentable. 3. La compatibilizacin entre las actividades econmicas y el ambiente. 4. La investigacin sobre la valoracin econmica de la diversidad biolgica. 5. Regulacin de la transferencia y aplicacin de la biotecnologa que tengan un impacto sobre el manejo y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. 6. El establecimiento de medidas de bioseguridad para proteger la Diversidad Biolgica, en especial lo relativo a las especies transgnicas. 7. El establecimiento de lineamientos ticos en la utilizacin de la Diversidad Biolgica. 8. La promocin de la investigacin y la capacitacin de los recursos humanos, para un adecuado conocimiento de la Diversidad Biolgica. 9. La promocin de educacin ambiental y la divulgacin para incentivar la participacin ciudadana con relacin a la conservacin y uso sustentable de la Diversidad Biolgica. 10. El reconocimiento y la preservacin del conocimiento que sobre la Diversidad Biolgica y sus usos tienen las comunidades locales.

11. La participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven del aprovechamiento de la Diversidad Biolgica.

Ley orgnica del ambiente.


Artculo 2 A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestin del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable.

Proyecto nacional Simn Bolvar 2007-2013: 4 lnea estratgica.


IV-1. Enfoque
La produccin en la bsqueda de lograr trabajo con significado se orientar hacia la eliminacin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica actual y a la eliminacin de la disyuntiva entre satisfaccin de necesidad y produccin de riqueza. El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinada a la reproduccin del capital. La creacin de riqueza se destinar a satisfacer las necesidades bsicas de toda la poblacin de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico. El Estado conservar el control total de las actividades productivas que sean de valor estratgico para el desarrollo del pas y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cul modo de propiedad de los medios de produccin est mayormente al servicio de los ciudadanos y quines la tendrn bajo su pertenencia para

as construir una produccin conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera, lo que ser el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los dems, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin.

Proyecto nacional simn bolvar 2013-2019 5 lnea estratgica. Contribuir con la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de toda especie que existe en ella.

4.- SITUACIN ACTUAL En primer lugar el C.E.I.P.A. es el sitio en donde los alumnos, de Tucupita, Barrancas y Temblador, realizan sus prcticas agropecuarias profesionales a travs de las menciones agrcolas y pecuarias que ofrece esta casa de estudios, de igual forma se realiza actividades de produccin agrcola y pecuaria en pequea escala, en donde semanalmente salen productos cosechados, tales como: Pltano, parchita, yuca, Huevo, queso, pollos vivos, etc. vendidos a los habitantes de las comunidades vecinas. Estas actividades generan aproximadamente 50 empleos directos.

C.E.I.P.A.

Anexo N 1. Ubicacin geogrfica del C.E.I.P.A.

5.- Informacin Taxonmica de la especie La ubicacin en la escala zoolgica es la siguiente:

Reino:

Animal

Phylum: Vertebrados Clase: Orden: Mamferos Roedores

Familia: Agoutidae Gnero: Agouti Especie: Paca (Linnaeus, 1766)

6.- INFORMACIN DEL MERCADO 6.1. EL PRODUCTO: Es una carne con caractersticas similares a la del Sus scrofa ( cerdo) con presencia de grasa alrededor de los cortes. Dependiendo de la alimentacin recibida la carne puede presentar consistencia sumamente tierna, manteniendo a su vez un suave sabor silvestre, que la diferencia de otras carnes. Desde el punto de vista nutricional, es una carne con un muy bajo contenido de colesterol. Tambin puede ser utilizada como suplemento nutricional por su alto contenido de cidos grasos esenciales. Tambin se presta muy bien para hacerla asada, en todo cortes como el costillar. Al tratarse de una carne silvestre, se pueden preparar platos tipo agridulces como con otras carnes silvestres Esta carne es apropiada para personas que hacen dietas hipocalricas o que controlan la ingestin de colesterol por problemas de hipertensin o cardacos. Tambin es interesante para las personas que con alta actividad fsica o estn en fase de crecimiento, por ser ricas en protenas. Como as tambin las comunidades religiosas que tienen restringido el consumo de carnes de cerdo.

VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE LAPA. Tabla N 1 DESCRIPCION Protena Grasa Ceniza Humedad Nifex VALOR PORCENTUAL 19,56 7,53 0,85 71,85 0,21

VALOR NUTRITIVO DE CARNES CONSUMIDAS. Tabla. 2 ANIMAL LAPA ACURE CONEJO POLLO CERDO OVINO VACUNO PROTEINA 19,56 19,00 19,40 19.20 14,40 16,40 7, 50

6.2. LA DEMANDA Y OFERTA En Venezuela, Agouti paca (Lapa) es uno de los tres animales protegidos mediante el Plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a travs de la Direccin de Fauna Silvestre. La carne de cacera es un artculo de primera necesidad y de alta demanda, ante todo en los caseros, aldeas, campamentos mineros y otros centros poblados aislados por largas distancias o falta de vialidad. Es un producto de consumo popular que se vende generalmente a precios superiores a los de otras carnes. Este comercio pueblerino, legal o ilegal, pero socialmente aceptado, se encuentra muy difundido en Amrica Latina, esto lo confirma la entrevista realizada a 100 personas presentes en los Municipios donde se ejecutar el proyecto, con la finalidad de conocer cuantitativamente el consumo de la carne de la Agouti paca (LAPA) a objeto de proponer un programa de desarrollo, manejo, conservacin y reproduccin de la citada especie. Municipio Uracoa al Sur del Estado Monagas. La encuesta se realizo en los Municipios Tucupita del Estado Delta Amacuro y el

6.-2.1.PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS Se utilizaron 10 encuestadores, alumnos del Instituto Universitario Dr Delfn Mendoza y cursantes de la Unidad Curricular Extensin Agrcola. Entrevistando, al azar, cada uno a 10 personas, relacionada las preguntas formuladas se obtuvieron los siguientes resultados: Un Ochenta y cinco por ciento (85%) se mostraron inconforme con la oferta El noventa por ciento (90%) manifest querer comer carne de lapa, demostrando que si hay demanda. Un Diez por ciento (10%) no estuvo de acuerdo en que se vendiera carne de ningn tipo de cacera.

El noventa por ciento (90%) dijo comprar carne de lapa en los pasillos y alrededores del mercado El cien por ciento (100%) de los carniceros dijo no vender carne de lapa por no poseer permiso del ambiente y Guardia Nacional. El Cien por ciento (100%) de los vendedores de la carne de chiguire son ilegales.

7.- ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 7.1.- Proceso y tecnologa 7.1.1.- Construccin de instalaciones contentivas de Galpn de almacenamiento de alimentos y equipos, y oficinas. 7.1.2.- Adquisicin de sementales. CROQUIS DEL ZOOCRIADERO

FUENTE ELEBORACON PROPIA

7.2.- Actividades didcticas 7.2.1.- Das de campo 7.2.2- Prcticas de manejo in situ 7.2.3.- Visita guiadas 7.3.- Programa de integracin socio comunitaria 7.3.1.- Captacin de productores interesados en la cra de la especie 7.3.2.- Cursos de capacitacin sobre el manejo de la especie. 7.3.3- Actividades de sensibilizacin para la conservacin de la especie. 7.4.- Programacin de actividades en el criadero El plan tentativo a ser utilizado comprender de manera general las siguientes tareas: Limpieza de corrales y jaulas Supervisin d el estado de los animales Suministro de alimento y agua Tratamientos varios Desinfeccin, reparacin de jaulas, corrales, comederos y bebederos. Traslado de apuntes al cuaderno de registro Arreglo de nidadas

8.- Productos del proyecto. 8.1.- Donacin de la especie en pie de cra a las comunidades involucradas en el proyecto.

8.2.- Venta del animal para la cra a productores no involucrados directamente en el proyecto. 8.3.- Venta de carne a bajos precios en diversas comunidades.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En Venezuela producir carne para el

consumo humano, de res, pollo,

bovino y cerdo, es relativamente costoso por el elevado precio de los alimentos concentrados, teniendo los productores que valerse del nico recurso disponible que son los pastos naturales sin obtener los resultados esperados.

La Lapa es un animal que consume con facilidad diferentes tipos de pastos, que contiene un gran contenido de celulosa carbohidratos y protenas, y que este gracias a su gran contenido de flora bacteriana puede descomponer y digerir con facilidad, lo que facilita su alimentacin y un buen desarrollo corporal con un peso optimo de 12 Kg adecuado para la venta. El consumo de lapa en el Estado Delta Amacuro es tradicional consumindose en toda las pocas del ao lo que garantiza la venta de la misma. La puesta del proyecto y desarrollo del mismo beneficiara la investigacin en cuanto a que se podr conocer con ms detalles parmetros reproductivos del animal, la poblacin rural tendr otra alternativa alimenticia, empleo directo e indirecto y con ello mejorar su situacin econmica. La poblacin comercial manifest estar dispuesta a comercializar con el producto pero con la debida autorizacin, se agradece venta de carne de chiguire. a las autoridades del Ministerio del Ambiente y la Guardia Nacional gestionar los permisos para la

BIBLIOGRAFA

1. Gonzlez Fernndez, A.J. 2011. La Zoocra.UNELLEZ, Guanare, Venezuela. Material didctico. 30 pp. 2. Soul, M.E. and B.A. WILCOX. 1980. Conservation Biology: An volutionaryEcological Perspective. Sunderland, Massachusetts. 395 pp.

3. Bendayan, A. Nora (1991): Influencia socioeconmica de la fauna silvestre como recurso alimentario. Iquitos. Tesis para optar el ttulo de biloga. Univ. Nac. Amaz. Peruana. Iquitos, Per. 80 pp. 4. Gaviria G., A. (1980): La fauna silvestre y su aprovechamiento para la comunidad nativa del Ro Pichis. Seminario sobre Proyectos de Investigacin Ecolgica para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables del Bosque Tropical Hmedo. 12-18 de Octubre de 1980, Iquitos, Per, p. 196-202. 5. Pierret, P. y M. Dourojeanni (1967): Estudio de la importancia de la produccin de la fauna en carne y pieles para las poblaciones rurales del Ro Ucayali. Inst. de Inv. For. UNA La Molina. Lima, Per. 6. Smithe, N. y O. Brown de Guanti (1995): La domesticacin y cra de la paca (Agouti paca). Gua de conservacin # 26, Roma, FAO. 91 pgs. 7. Smythe, N. (1991). Steps toward domesticating the Paca (Agouti paca) and prospects for the future. Neotropical Wildlife Use and Conservation. Ed. Robinson, J.G. Y K.H. Redford (1991). University of Chicago Press, Chicago and London, p. 202216.

8. Linnaeus, C. 1766 Mus paca. In: Systema nature, per regna tria naturae secundun classes, ordines, genera, species cum charateribus, differentiis, synonymis, locis. Twelfth ed. L. Salvii, Holmiae, 1(part 1):1-533 9. Rodrguez, J. & F. Chinchilla. 1996. Lista de Mamferos de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 44(2): 877-890. 10. Mondolfi, E. 1972 .Mamferos de caza de Venezuela. La "lapa" o paca. Defensa de la Naturaleza. 2(5):4-16. 11. Escobar, E; Canchila,I; y Bethan,F. Manejo productivo de Agouti paca Universidad de sucre facultad de ciencias agropecuarias programa de zootecnia, VIII Semestre Sincelejo. Colombia. Consultado el 03 de octubre del 2006. 12. Ayala, C. (2007). Crianza Familiar del majaz o paca en la Amazonia. Secretaria Pro Tempore del Tratado de Cooperacin Amaznica con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de la Amazona Peruana (UNAP) y del Proyecto PRAPICA de FIDA/CAF. Manuel Picasso Botto Secretario Pro Tempore Adjunto Tratado de Cooperacin Amaznica 13. Leopold (1977).The wildlife of Mexico University af california press.Berkeley. 14. Anderson, S. & Jones, J.Jr. 1984 .Agouti paca. In: Orders and families of recent mammals of the world. 1th. edition. Library of Congress Cataloging in Publications Data. U.S.A. 789 p 15. Marta E, Rengifo P. 1996. Crianza familiar del Majaz paca en Amazonia. Tratado de cooperativa amaznica

You might also like