You are on page 1of 2

GENETICA APLICADA

Todo organismo, an el ms simple, contiene una enorme cantidad de informacin. Esa informacin se repite en cada una de sus clulas organizada en unidades llamadas genes, los cuales estn formados por ADN. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproduccin. De ellos depende la continuidad de la vida, porque constituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisin de informacin gentica de los padres a los hijos se denomina herencia. El ADN (cdigo en el organismo vivo) es el que contiene toda la informacin almacenada en una larga cadena de una molcula qumica que determina la naturaleza del organismo as sea una amiba, un rbol de pino, una vaca o un hombre y el cul caracteriza las particularidades individuales. Con el descubrimiento de la estructura del material gentico, en 1953, nace la biologa molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biologa. El ao de 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulacin enzimtica del material gentico, y por consiguiente, la aparicin de la ingeniera gentica molecular, que constituye la ms reciente evolucin de la manipulacin gentica. En la ingeniera gentica se busca el cocimiento de lo que son los cada uno de los genes de un mapa gentico. Esto no est tan lejos como parece, la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil, gentico esta cada vez ms cerca. Los descubrimientos en materia gentica son asunto de todos los das, hay bancos de datos que poseen la codificacin parcial de ms de la mitad de los genes humanos. Millones de nuevas entradas del cdigo gentico ingresan al banco pblico de genes del Centro Nacional de Informacin Biotecnolgica. La nica terapia gentica permitida hoy para su aplicacin en seres humanos es la vinculada a las enfermedades. La ingeniera gentica puede definirse como "La manipulacin deliberada de la informacin gentica, con miras al anlisis gentico o al mejoramiento de una especie". La ingeniera gentica de plantas ofrece la posibilidad de modular la expresin de genes especficos, que son importantes para un cierto proceso metablico. Es posible incrementar la expresin de un determinado gene al transformar plantas con una gene quimrico con un promotor fuerte; o disminuir la expresin usando la tecnologa del RNA en sentido inverso (anti-RNA) y as, alterar cuantitativamente el control de flujo de un proceso especfico.

TRANSGENICOS
Son Organismos transgnicos los animales o vegetales cuya dotacin gentica ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios. Un organismo transgnico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el huevo fertilizado o en las clulas embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo. El gen inyectado se integra en el ADN de la clula husped, en el cromosoma y

se transmite a todas las clulas originadas a partir de ella. Por tanto, est presente en todas las clulas del organismo adulto resultante y en las de todos sus descendientes. Los animales transgnicos se producen a partir de vulos fecundados que tienen ADN forneo que se les ha inyectado, el cual se ha incorporado a la constitucin gentica del embrin en desarrollo. Dichos cambios consisten en la insercin de material gentico exgeno, por ejemplo genes de hongos, plantas y animales que pueden manipularse en bacterias y ser reintroducidos en las clulas animales. Los principales objetivos de la produccin de animales transgnicos son el estudio de la biologa y funcionamiento de los genes, su utilizacin como fbricas de protenas forneas y finalmente, la sustitucin de genes. En su forma ms bsica, y a veces si se quiere didctica, esta tecnologa tiene que ver con la produccin de vectores que contienen genes reporteros, los que ahora producen en forma difundida las empresas biotecnolgicas, cada uno diseado para un tipo diferente de experimento, cuya utilizacin ha sido el punto fundamental para muchos avances de la biologa molecular. La utilizacin de esta tecnologa ha proporcionado informacin bsica sobre el comportamiento de genes implicados en enfermedades humanas como la talasemia y el cncer, as como aquellos genes implicados en el proceso normal de crecimiento celular y de desarrollo en mamferos. La aplicacin ms excitante y polmica de la tecnologa transgnica, es la que respecta a la terapia gnica humana, es decir al tratamiento y alivio de las enfermedades genticas humanas, mediante la adicin de genes silvestres exgenos para corregir la funcin defectuosa de las mutaciones.

Se han diseado dos estrategias posibles: 1. La terapia de la lnea germinal, que tiene como objetivo incorporar algunas clulas transgnicas en la lnea germinal para que sean transmitidas a la descendencia. Sin embargo, presenta demasiados problemas tcnicos y ticos, por lo que no se ha realizado en seres humanos por el momento. 2. la terapia somtica introduce clulas modificadas genticamente en el cuerpo, con el objeto de intentar corregir el fenotipo de una enfermedad, mediante el tratamiento de algunas clulas somticas de la persona afectada. Este ltimo mtodo consiste en la extraccin de algunas clulas a partir de un paciente con el genotipo defectuoso, para convertirlas en transgnicas mediante la introduccin de copias del gen "sano" clonado. Las clulas transgnicas luego se reintroducen en el cuerpo del paciente, donde aportan la funcin normal del gen. Por ejemplo, este procedimiento se ha utilizado para la terapia gnica somtica de la enfermedad del nio burbuja (una inmunodeficiencia) y de la deficiencia de una lipoprotena, que provoca riesgo de aterosclerosis con resultados iniciales satisfactorios.

You might also like