You are on page 1of 21

Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades. Departamento de Letras.

Asignatura: Estudios Culturales II.

Gua de lectura sobre los Estudios Culturales y/ en nuevos mundos.

Docente: Manuel Hernndez.

Alumna: Glenda de Jess Gmez Alfaro.

Ciclo: II-2013

Ciudad Universitaria 11 de septiembre de 2013.

Gua de lectura sobre Los Estudios Culturales y/ en nuevos mundos.


1. La contextualizacin de los Estudios Culturales se puede describir en tres niveles.

En primer lugar es el concepto de cultura en los Estudios Culturales est aprisionado entre la comunidad (formaciones sociales), la totalidad (el modo de vida al completo), y la esttica (actividad representacional), utilizando las

nociones ms actuales. En segundo lugar, el propio significado no slo de la cultura sino de la relacin entre sta y el poder depende del espacio especifico en el que los Estudios Culturales se imaginan estar interviniendo. Y en tercer lugar, el texto cultural no es una representacin microcosmica, ni de la personificacin de un significado relacionado con algn otro social (sea una totalidad o un conjunto especfico de relaciones). 2. A qu se refiere segn Tony Bennet el cerrojo carismtico? Tony Bennet (1993) lo denomina cerrojo carismtico. Tal movimiento asume que la posicin verbal de los Estudios Culturales es idntica a la biogrfica del orador (pidiendo por tanto pruebas del compromiso poltico real del orador). Al mismo tiempo un cierre carismtico implica un compromiso poltico particular al igualar la postura verbal de los Estudios Culturales con la posicin abstracta del subordinado. En consecuencia, la identidad biogrfica del orador se convierte en una medida de la aceptacin de su versin de los Estudios Culturales (esto obviamente se hace eco los los debates polticamente correctos).

3. Qu implicaciones representa

que los Estudios culturales se

encuentren atrapados entre lo global y lo local? El primero tiende a ver los Estudios Culturales como una teora itinerante y, en consecuencia, a menudo cosifica la teora convirtindola en una especie de fetiche. El ultimo tiende a enfatizar las exigencias locales as como las demandas polticas y a menudo termina sustituyendo la necesidad poltica por el trabajo terico. Menosprecia el valor de las lneas que conectan los diversos lugares de Estudios Culturales.

4. Por qu es necesario segn Grossberg

cartografiar las lneas que

conectan el proyecto de los Estudios culturales?

Si la relacin entre lo global y lo local es en s misma una relacin articulada, con cada uno existiendo dentro del otro y constituyndolo, los Estudios Culturales necesitan cartografiar las lneas que les conectan. Solo entonces pueden comenzar a cuestionar alguna de estas relaciones y ofrecer nuevas posibilidades. Este trabajo ha dado ya comienzo, pero no ha ido lo suficientemente lejos. Para aquellos que, como yo, estn situados en algn lugar dentro del espacio abierto por los Estudios Culturales britnicos o para los que es un referente mediocre, esta rearticulacin de los Estudios Culturales ha implicado cuestionar la complicidad de sus propios esquemas intelectuales (cultura/sociedad, autonoma relativa, ideologa) y sus actividades (una hermenutica de comprensin) con "lo moderno", con las instituciones y tecnologas de poder modernas.

5. Por qu es necesario mantener la autonoma de la cultura como dominio del valor esttico o el desarrollo social si va a cumplir una funcin normativa como una tecnologa del poder?

Es necesario mantener la autonoma de la cultura como dominio del valor esttico o el desarrollo social si va a cumplir una funcin normativa como una tecnologa de poder. Solo de esta forma la cultura puede permanecer aparentemente descontaminada por su papel constitutivo, por ejemplo, en el imperialismo. Estos

autores proponen que cambiemos nuestro concepto de cultura como campo donde el poder esta simbolizado por un conjunto de prcticas que lo aplican. En sus palabras, la cultura "civiliza" a la poblacin al alterar su comportamiento.

6. Qu consecuencias conlleva que los Estudios culturales hayan pasado de una prctica de interpretacin critica a una prctica de articulacin?

Los Estudios Culturales se han desplazado de una prctica de interpretacin critica a una de articulacin, con la intencin de descubrir una relacin que existe necesariamente (por ejemplo, entre un texto, un significado y una posicin poltica) para el proyecto de observar la produccin continua de relaciones que nunca estn garantizadas previamente. Esto conduce a los Estudios Culturales a reinterpretar su intervencionismo y contextualismo de forma que contemplen la historia y su propia practica como la lucha para producir un contexto fuera de otro, un conjunto de relaciones al margen de otro. La articulacin transforma los Estudios Culturales de un modelo de comunicacin (produccin consumo de textos; codificacin, decodificacin) en una teora de contextos.

Ambos movimientos dentro de los Estudios Culturales estn basados en el reconocimiento de uno de los rasgos constitutivos de "lo moderno": que fragmenta la formacin social en un numero de reinos aislados (sea la "sociedad sui generis de" Rousseau o la invencin de la sociedad civil y la cultura, siempre separados de la economa y de la poltica) cada uno con su propia historia y su propia temporalidad. 7. Qu connotaciones presenta el concepto de moderno?

Lo moderno implica una alienacin de algn pasado o futuro imaginario (por ejemplo, lo tradicional), que de hecho resulta la proyeccin de una posicin y una medida a partir de la cual "lo moderno" puede describirse y juzgarse a s mismo.

8. Segn Samir Amn el eurocentrismo

es una mitologa que est basada

en dos postulados. Qu significado tiene cada uno de ellos? Explique.

El primero es que los factores internos caractersticos de cada sociedad son decisivos para su evolucin. Es importante notar que este postulado identifica la historia con la nocin de una cultura aparte, autnoma, enclaustrada frente a su exterior, a sus otros. El segundo postulado que subyace al eurocentrismo es que el modelo occidental de lo moderno (o capitalismo) puede ser generalizado. Esta universalizacin se personificaba en una retorica de homogenizacin (serian como nosotros) legitimando un proyecto de conquista mundial y de violencia colonial. La conjuncin de estos dos postulados conflictivos, uno definiendo las condiciones locales de posibilidad de lo moderno, y el otro proponiendo universalizar lo moderno e ignorar las condiciones locales, instituy y legitim la distribucin desigual del poder as como del valor a travs del espacio. Y esta desigualdad se produjo tanto dentro como fuera de cada espacio-naci6n colonizado por el capitalismo.

9. Por qu segn Grossberg el modernismo ha sido descrito como representando o encarnando una lgica temporalizadora? De hecho, el modernismo ha sido descrito a menudo encarnando una lgica "temporalizadora" y una temporalidad especifica. El tiempo moderno es lineal, irreversible e irrepetible: el cambio, lo transitorio, lo inmanente reemplazo el ideal transcendental Kantiano (dando lugar a la paradoja de un relativismo al que nos debemos oponer). Desde mi punto de vista el tiempo ha sido considerado encarnando una lgica temporal ya que los seres humanos son los que hacen uso del tiempo y no el tiempo de ellos. Lo moderno se va realizando segn va transcurriendo el tiempo, llegando nuevas culturas, etnias, subculturas, etc. nada ms organizando de manera correcta el tiempo.

10. Por qu es el espacio y no el tiempo el que nos oculta las consecuencias? Pp.169.

"La profeca implica ahora una proyeccin mas geogrfica que histrica. Es el espacio y no el tiempo el que nos oculta las estudios Culturales consecuencias" (citado en Soja, 1 989, 22). Incluso Foucault ha tratado en ocasiones al espacio a modo de asunto hist6rico, como en su descripci6n de la era presente como "una poca de espacio. Estamos en una poca de simultaneidad, estamos en una poca de yuxtaposicin, la poca del cerca y el lejos, del lado a lado, de lo dispersoEl tiempo se presenta ante nosotros solo como una de las variadas operaciones distributivas que son posibles para los elementos que se despliegan por el espacio".

En mis palabras el espacio es todo aquello que nos rodea, en donde el ser humano puede estar y el tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. Entonces el tiempo es como lo dice la pregunta anterior que es lineal, irreversible as como amanece, as tambin anoche. Las personas son las encargadas de trasladarse a un espacio para realizar eventos, y el tiempo solo sirve para calcular, organizarnos de una manera ordenada.

11. Por qu las estructuras fundamentales de la modernidad son siempre producto de la diferencia? Si la diferencia es irrevocable, entonces la modernidad es ineludible. No obstante existe, por supuesto una comprensin alternativa de la relacin de lo moderno con la identidad que sugiere que lo moderno transforma todas las relaciones de identidad en relaciones de diferencia. De este modo, lo moderno no configura identidad por la diferencia sino la diferencia por identidad. Lo modemo nunca se configura a s mismo como una identidad (diferente de otros) sino como una diferencia (siempre distinta de s misma a travs del tiempo y del espacio). En este sentido, las estructuras fundamentales de la modernidad son siempre producto de la diferencia.

La diferencia lo que desea es escapar de los lmites establecidos de lo modemo contemplando la identidad como un producto histrico del poder moderno en s mismo. La identidad es todo aquello que identifica a algn pas o comunidad pero nunca puede configurarse sola, siempre va acompaada de lo moderno y que adems est dentro del mismo poder.

12. Defina la diferencia que se establece entre las teoras de la diferencia y la teora de la alteridad.

Teora de la diferencia: es ciertamente dominante en las teoras contemporneas y esta edificada sobre una nocin de la diferencia de mucho peso que deriva en gran medida de la teora estructuralista y post-estructuralista: que la identidad o significado de un trmino depende enteramente (excepto quizs por un excedente necesario pero indeterminado) de su relacin, su diferencia de otros trminos. De hecho, las teoras de la diferencia toman a esta en s misma como dada, como la economa de la que se producen las identidades.

Teora de la alteridad: asume que la diferencia es en s misma una economa producida histricamente, impuesta sobre aquello que resulta real en las modernas estructuras de poder. Es decir, estas visiones de la alteridad otorgan a cada trmino una cualidad positiva no especificada, pero "especificable"

13. Cules son las tres posturas que nos sirven para poder reconocer la existencia de lo oriental? Existen al menos tres posturas diferentes sobre la existencia de lo oriental que pueden trazarse de forma consecutiva continua: La primera lo contempla como puro exceso o suplemento como la negatividad en el coraz6n del propio autoconocimiento de Occidente. En este panorama, si no fueran el Oriente que Occidente ha creado, tendra que haber hecho que hubiera existido en cualquier otro lugar (y obviamente, tambin era otros lugares).

La segunda postura sita a Oriente y Occidente en una relacin desigual de diferencia constitutiva; ambos son necesarios para la autodefinici6n del otro. Cada uno se define a s mismo destacndose como diferente del otro. Pero como cualquier teora de la constitucin, existe en el centro una incertidumbre necesaria, porque el hecho es que cada uno debe existir independientemente de la relaci6n para que esta sea adecuada, y cada uno debe, por tanto, en algn sentido, tener su propia "positividad.

La tercera postura podra haber sido realmente la de Said: que el orientalismo implica procesos materiales reales de colonizacin,

desplazamiento, explotacin y dominacin. Esto es, la gente se desplaza a lugares y culturas que ya existan. Lo oriental, tal y como era, exista independientemente del orientalista

14. Cules son los peligros o los riesgos que tienen los Estudios Culturales al moverse a distintos lugares? (EEUU, AUSTRALIA,

CANADA, AMERICA LATINA).

Desde mi punto de vista los Estudios Culturales tienden a ser an ms subordinados y a cambiar de parecer ya que al moverse de un lugar a otro, van aceptando ideologas diferentes, sistema de creencias aunque no muchos tericos estn de acuerdo con los Estudios Culturales.

15. A qu se referir

Grossberg cuando sostiene que los Estudios

Culturales deben moverse ms all de los modelos de opresin, tanto del modelo colonial de opresor y oprimido como del modelo transgresor de opresin practica transformativa? y resistencia, hacia otro de articulacin o

Desde mi punto de vista los Estudios Culturales, dejen ya de ser subordinados por otros ejes: como lo es la poltica, creencias, etc. sino que gire hacia una resistencia ideolgica, dejar ya ser satisfechos con una desigualdad, dominio hacia nosotros mismos. Lo que sugiero es que los Estudios Culturales exploren

las vas concretas a travs de las cuales distintas maquinas (o, en trminos de Foucault, aparatos) producen los espacios, configuraciones y circulaciones especificas del poder. Estos espacios, configuraciones y circulaciones constituyen no solo la coyuntura especfica o formacin social sino tambin las relaciones entre lo local y lo global.

16. Defina los conceptos de fordismo taylorismo y postfordismo.

Fordismo: es un mtodo industrial de produccin en cadena, cuya forma de organizacin se basa en la especializacin de los trabajadores. Un cambio tan brusco en la produccin tuvo, por supuesto, un poderoso promotor detrs, un empresario estadounidense que revolucionara la automovilstica.

Taylorismo: El taylorismo corresponde a la divisin de las distintas tareas del proceso de produccin, que conllevan al aislamiento del trabajador y la imposicin de un salario proporcional al valor que el obrero aade al proceso productivo. Este fue un nuevo mtodo de organizacin industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero poda tener en los tiempos de produccin. Postfordismo: es el sistema de produccin que se encontraran en la mayora de los pases actualmente, segn la teora que lo sustenta. Se diferencia del fordismo, sistema de produccin usado en las plantas automotrices de Henry Ford, en que en estos los trabajadores se encontraban en una estructura de produccin en lnea, y realizaban tareas repetitivas especializadas. El posfordismo se caracteriza por los siguientes atributos:

Nuevas tecnologas de informacin nfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo nfasis en las clases sociales.

Surgimiento de los servicios y trabajadores de 'cuello blanco'.

17. Cul es la relacin que se establece en el documento entre Estudios Cultuales e identidad? Explique.

La identidad es siempre un efecto temporal e inestable de las relaciones que definen las identidades marcando las diferencias. La mayor parte de los Estudios Culturales se preocupa de investigar y discutir sobre la construccin de identidades subalternas, marginadas o dominadas, aunque algn trabajo reciente ha comenzado a explorar las identidades dominantes como construcciones sociales.

Desde mi punto de vista los Estudios Culturales e Identidad mantienen una relacin cercana ya que la identidad son todos aquellas costumbres, creencias y tradiciones de un pas o comunidad y todo est dentro de una cultura de esta manera la clasifican los estudiosos, por otro lado los Estudios Culturales son un campo de investigacin de carcter interdisciplinario que explora las formas de produccin o creacin de significados y de difusin de los mismos en las sociedades actuales. Estudios Culturales. Entonces la identidad esta dentro del estudio de los

18. Al referirse al tema de la identidad Homi Bhabha

utiliza el trmino

desincronizacin temporal del significado A qu se refiere con este trmino? Explique.

Al referirse Homi Bhabha desincronizacin temporal del significado, es que la identidad no implica aqu por ms tiempo sino cuestiones de adecuacin o distorsin, sino poltica de representacin. En otras palabras existe una desincronizacin ya todo opera en un espacio, donde la diferencia entre un lugar y una posicin se elimina; no tiene un orden especfico porque no importa el orden establecido. Al referirse a la identidad en el lenguaje y la significacin todas se puede leer de diferente modo sin que afecte. Entonces Homi Bhabha se refiere a que no hay un orden, no est sincronizado.

19. Analice el trmino de la figura Diffrrance. La figura de la diffrance describe una relaci6n constitutiva particular de negatividad en la que el termino subordinado (el otro marginalizado o subalterno) es una fuerza necesaria e interna de desestabilizaci6n que existe dentro de la identidad del trmino dominante. Podemos identificar dos variantes de esta figura: las nociones de "suplemento" localizan al otro fuera del campo de la subjetividad, como si fuera puro excedente; las nociones de "negatividad" localizan al otro dentro del campo de la subjetividad como otro constitutivo extico.

20. Qu connotaciones presenta la figura de la fragmentacin?

La figura de la fragmentacin recalca la multiplicidad de identidades y de posiciones dentro de cualquier identidad aparente. De este modo, ve una identidad particular concreta o vivida como "un tipo de unidad desensamblada y reensamblada". Por tanto, las identidades resultan siempre contradictorias, construidas a partir de fragmentos parciales. Las teoras de la fragmentacin pueden centrar su atencin en la fragmentacin sea de las identidades individuales o de las categoras sociales (de diferencia) dentro de las cuales se sitan los individuos, o alguna combinacin de las dos. Ms all, tales fragmentaciones se pueden ver como histricas o como constitutivas.

21. Por qu las identidades pueden ser contradictorias y son siempre situacionales? Porque todos estamos implicados en una serie de juegos polticos alrededor de identidades fracturadas o descentradas dado que negro significa una gama de experiencias, el acto de la representacin es apropiado no solo para descentrar al sujeto sino en realidad para explorar la condicin caleidoscpica de la negritud".

22. Qu es lo que caracteriza la figura del hibridismo?

La figura del hibridismo es ms difcil de caracterizar, porque se utiliza a menudo como sinnimo de un nmero de otras figuras. Sin embargo la utilizare para

describir tres imgenes diferentes de existencias en el borde, o identidades subalternas que existen entre dos identidades competitivas. Las imgenes de un tercer espacio (como en Bhabha) ven las identidades subalternas como terceros trminos nicos definiendo literalmente un lugar "enentre" habitado por el subalterno. Las imgenes de liminalidad colapsan la geografa del tercer espacio en el borde; el subalterno vive, como si estuviera, en el borde. En ambas de estas variantes de hibridismo, el subalterno no es ni uno ni otro sino que se define por su ubicacin en una condicin espacial nica que le constituye como diferente de cualquier alternativa. Finalmente, la figura de dispora est ntimamente relacionada con la de cruzando el limite, pero se le da a menudo una inflexin mas diacrnica. 23. Analice los elementos inherentes a la figura de la dispora.

"El termino dispora es un significante no solo de transnacionalidad y movimiento, sino de los retos polticos para definir lo local (preferira denominarlo emplazamiento) como una comunidad distintiva, en los contextos histricos de desplazamiento". Es decir, la dispora recalca la fluidez espacial histrica y la intencionalidad de la identidad, su articulacin con estructuras de movimientos histricos (sean forzados o elegidos, necesarios o deseados). La dispora une la identidad a la localizacin espacial y las identificaciones, a "las historias de cosmopolitismos alternativos y las redes diaspricas". 24. Por qu Parry no comparte las teoras construidas sobre la base de las anteriores figuras? Comente.

Por ignorar la naturaleza fragmentaria y conflictiva de los discursos de poder (diferentes en diversos lugares y espacios, por supuesto); por ignorar la heterogeneidad del poder y reducirlo aparentemente a discursos de

representacin e ignorando sus realidades materiales; por ignorar la positividad del subalterno como poseedor de otros conocimientos y tradiciones as como de

su propia historia en la que existen relaciones de poder definidas dentro de los rangos del subordinado.

25. El documento plantea las siguientes interrogantes: no es descripcin del sujeto contemporneo?

esta una de

puede una forma

subordinacin convertirse en el modelo de toda estructura de dominacin? no hemos creado otra teora universalizadora, que

proporcione respuestas a cualquier reto local antes de que comience incluso, dado que sabemos que siempre encontraremos la produccin del otro como diferente? Conteste las anteriores preguntas.

Respecto a estas interrogantes el autor las deja como preguntas retricas, a manera de generar conflictivos cognitivos en el lector. Pero tratar de darles

respuestas a algunas como sujeto contemporneo si ya que pasamos a una poca en donde lo clsico ya no tiene mucho inters; en cada sociedad existen diferentes etnias que se han dado gracias a la modernidad. Como dice Foucault donde hay poder hay resistencia, entonces no estamos obligados a estar subordinados pero muchas veces, el ser humano acepta toda clase de ideologa sin antes cuestionar, solo se deja guiar por los dems sin antes salir de la ignorancia, ejemplo de ello el consumismo, partidos polticos que aparentemente son la mejor opcin pero en realidad son una corrupcin. Pueda que exista pero como siempre estamos acostumbrados haber el mal del otro y nunca el nuestro. 26. Qu sera lo que O Hanlon denomina como la figura viril del sujeto agente? En otras palabras, el individuo "humanista" moderno est anunciado en la articulacin o la identificacin asumida de tres eventos distintos: ( 1 ) el sujeto como una fuente unificada de conocimiento y experiencia; (2) el agente como una posicin de actividad; y (3) la conciencia como portadora de la identidad social.

27. Qu son los mapas de identificacin y pertenencia?

Si "los mapas de identificacin y pertenencia" definen como y donde se localizan en el mundo los individuos y los grupos, la articulacin de estos tres aspectos diferentes de nuestros mapas de identificacin y pertenencia a una figura singular y presumiblemente coherente da lugar inevitablemente a una paradoja.

28. Cmo puede ser lo individual ser a la vez causa y efecto, sujeto y sometido? En otras palabras Cmo se localiza la agencia?

El problema ha estimulado la gran cantidad de trabajo politico y teorico contemporneo sobre la produccion de identidades subordinadas y las posibilidades de resistencia, sea en nombre del subalterno, del feminismo, del antirracismo, del poscolonialismo o de las etnias nuevas.

29. Cules son las tres estrategias dominantes que actan en este campo?

La primera asume que la interpelacin nunca tiene un xito completo, sino que siempre existe un excedente o residuo que no es interpelado por ningn texto ideolgico especifico. La segunda estrategia intenta localizar la agencia en otro (usualmente ontolgico y a menudo reprimido) reino de la existencia humana. El dominio de la agencia es pues independiente del reino de la subjetividad y lo trasciende. La estrategia final desconecta interpelacin e identidad, razonando normalmente que la identidad implica la articulacin del sujeto de posiciones interpelado con sistemas de significado producidos ideolgicamente.

30. Grossberg ve en su proyecto la necesidad de trabajar con la identidad, la alteridad y la agencia-espacial - maquinicamente. Cmo aparecen estas expresadas en las tres producciones maquinicas? Primero est la produccin de subjetividad o, en otras palabras, de un campo fenomenolgico. Pienso que en el grado que cada uno experimenta el mundo, la subjetividad es un valor universal, aunque desigualmente distribuido.

Una segunda "maquina de diferenciacin", una maquina que discursivamente (o ideolgicamente) produce posiciones de sujeto valoradas diferencialmente (mediante una interpelacin discursiva) que, cuando se articulan con mapas de conocimiento, producen lo que de forma ms corriente denominamos identidades.

Esta tercera produccin maqunica es ms difcil de describir. Implica una territorialidad espacial explicita una organizacin de lugares y espacios y requiere una nocin de inversin afectiva. 31. Defina qu son los mapas de importancia? Los mapas de importancia son los que definen dnde y cmo puede uno invertir e invierte, y dnde y cmo se empodera, y se convierte en un agente.

32. Elabore un esquema o mapa conceptual del apartado Hacia una poltica concreta del espacio.

En un documento aparte se lo envi Licdo.

33. Sintetice las conclusiones que plantea el autor al final del ensayo.

De forma similar, Dhareshwar nos previene contra el deseo de "una identidad que sea totalmente coherente con la fuerza narrativa de la teora", la cual toma las figuras de un sistema terico como "argumento" para la identidad narrativa: "por ejemplo, 'subjetividad descentrada' como realidad posmoderna, diseminacin como inmigritud (palabra ma para referirme a la narrativa completa del desplazamiento que se ha vuelto una experiencia normativa en las polticas metropolitanas de la descripcin cultural)". Mi discusin concerniente a la agencia -y su diferencia bien con la subjetividad o con la "identidad" (el yo)- sugerira la necesidad de un replanteamiento radical de la identidad poltica (y las posibilidades de una agencia colectiva).

Agamben describe la singularidad como un modo de existencia que no es universal (esto es, conceptual) ni particular (o individual). Toma como ejemplo de dicho modo la existencia de un ejemplo como ejemplo en si, porque este existe tanto dentro como fuera de la clase que ejemplifica. El ejemplo existe "par la indiferencia de lo corriente y lo apropiado, del genera y de las especies, de lo esencial y de lo accidental. Es lo que, aun con todas sus propiedades, ninguna, sin embargo, constituye la diferencia. La indiferencia con respecto a las propiedades es lo que individualiza y disemina las singularidades" Una poltica de singularidad necesitara definir los lugares a los que la gente pueda pertenecer o, bsicamente, aquellos sitios donde la gente pudiera encontrar su camino. No se si un modelo as podra favorecer la apertura a nuevas posibilidades. Sin embargo opino que esta sera la (mica justificacin para la posicin privilegiada de intelectuales polticos as como para la labor de los Estudios Culturales. Lo que si se es que finalmente la respuesta solo estar disponible cuando demos salida a las lneas que estn dirigiendo a los Estudios Culturales en su empeo global as como local. Por este motivo, quizs las respuestas a las cuestiones que planteo sobre Estados Unidos puedan venir solo de aquellos que estn atrapados en sus lneas de poder, quienes, no obstante, definen su exterior, bien desde dentro o bien desde fuera de sus espacios

34. Elabore glosario de trminos nuevos utilizados en el texto:

Estudios Culturales se usa para referirse a un abanico de metodologas interdisciplinarias de investigacin.

Eurocentrismo: Doctrina que considera la cultura y los valores de la civilizacin europea (y occidental) como superiores al resto de las culturas del planeta. Es una doctrina condicionada por prejuicios racistas que consideran a los europeos y sus descendientes en otros continentes como superiores.

Capitalismo: El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada.

Multiculturalismo: Se conoce como multiculturalismo a aquel fenmeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy comn de nuestra poca ya que gracias a los importantes avances tecnolgicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexin de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir informacin sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.

Hibridismo: se piensa como un fenmeno indefectiblemente asociado a la modernidad, tal y como sta se configura en la lgica del mercado productor de consumidores y rearticulador de identidades ciudadanas en la globalizacin y en las intersecciones entre la cultura de lite, la industria cultural y la cultura popular, as como el papel que el estado y los organismos privados juegan en los procesos generados por las reglas de produccin simblica de los bienes culturales . Dispora: Es la dispersin de grupos tnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condicin. Usualmente se ha empleado el trmino para referirse al exilio judo fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersin de este pueblo en todo el mundo, extendindose su acepcin hasta finales del siglo XIX.

La Ideologa: sera el marco de representacin sobre el que se construyen los sujetos en sus condiciones reales de existencia. Es decir, por un lado seria el conjunto de mitos y metforas que permiten la identificacin de los individuos como sujetos, su subjetivacin, y por otro ese proceso estara en relacin a unas prcticas reales concretas. Y esto se produce mediante la Interpelacin. Resistencia:

En Foucault, es toda aquella accin, que en el marco de una relacin de poder (que supone la libertad de los individuos), le permite a un sujeto responder ante esta relacin, y "jugar", modificar hasta cierto punto su papel dependiendo de la relacin de poder especfica. En ese sentido la resistencia abarca una gran variedad de prcticas: "de resistencia violenta, de huda, de engao, de estrategias que inviertan la solucin" (Foucault 1999, 405), as como puede tener varios efectos; un sujeto puede, desde simplemente soportar una situacin de dominacin, hasta invertir totalmente la situacin y dar paso a una nueva relacin de poder, todo ello mediante la resistencia. En otras palabras, no es slo decir no, Decir no constituye la forma mnima de resistencia. (Foucault 1984). Alteridad: Este trmino se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo q ue hace surgir una amplia gama de imgenes del otro, del nosotros, as como visiones del yo. Tales imgenes, ms all de mltiples diferencias, coinciden todas en ser representaciones ms o menos inventadas de gentes antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo planeta.

Identidad: es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los dems.

35. Agregue una pgina donde exprese sus principales ideas que le sugiere el documento y agregue un esquema en donde se sistematice el orden de las ideas analizadas en el documento.

El documento de Lawrence Grossberg, nos deja una gran resea histrica y moderna de los Estudios Culturales, y las diferentes teoras que se establecen algunas muy de acuerdos pero por otro lado tenemos aquellas que estn en desacuerdo total.

Una de las principales ideas que se establece es que la cultura no se puede definir autnomamente aparte del contexto ms de lo que la teora permite, adems de relacionar el concepto de Estudios Culturales con la comunidad, la totalidad y la esttica utilizando las nociones ms modernas que existen hoy en da Adems de mantener la autonoma de la cultura como un dominio del valor esttico o el desarrollo social si va a cumplir una funcin normativa como una tecnologa de poder.

Otro dato importante es reconocer la modernidad que estudian los Estudios Culturales donde se puede establecer una diferencia de lo tradicional con lo moderno. Adems espacio y tiempo donde el tiempo se presenta ante nosotros slo como una de las variadas operaciones distributivas que son posibles para los elementos que se desplieguen por el espacio. Hay otros conceptos sobresalientes como lo es identidad, diferencia, espacio, poder, donde algunas estn subordinadas por los Estudios Culturales como lo es la diferencia y la identidad que son sistema de creencias y de alguna son objeto de estudio de los E.C. que se encarga de hacer investigaciones interdisciplinarios. Espacio es donde se organiza algn evento que es administrado por el tiempo ya que este es lineal, irreversible e irrepetible.

Estudios Culturales en/y nuevos mundos.

Algunos conceptos que se reflejan en el documento son:

La cultura no se puede definir autnomamente.

implica

una

Identidad:

Lo

moderno

Los E.C. y la diferencia.

Identidad y espacio.

alienacin de algn pasado o futuro

Lo moderno transforma todas las relaciones de identidad en relaciones de


Es siempre un efecto temporal e inestable de las relaciones que definen las identidades marcando las diferencias. La diferencia como sabemos est dentro de los E.C y el espacio es donde se generan

imaginario.

Descrito que encarna una lgica temporalizadora.

diferencia.

Hacia una poltica concreta del espacio.

hechos

Establece

una

histricos y recientes.

maquina abstracta, de codificacin territorializadora. y

Bibliografa:

I. Szurmuk, Mnica, y Mckee, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, edicin Instituto Mora, Mxico DF, 2009.

Grossberg Lawrence, Estudios Culturales Teoria, Politica y Practica, edicin, Chantal Cornut-Gentille DArcy, Letra Capital, Valencia 2010.

Monografas. Com. UNAM. Mx.com.

You might also like