You are on page 1of 15

4.

DERECHO CONSTITUCIONAL AMBIENTAL

La proteccin del ambiente es uno de los nuevos valores de la sociedad. Un ambiente sano y seguro es tambin una de las necesidades esenciales de los Estados, sus desmembraciones territoriales inferiores (estados federados, regiones, departamentos, provincias, comunas, municipios), de las formas asociativas privadas comnmente llamadas organizaciones no gubernamentales ONG (sociedades civiles, asociaciones, fundaciones), del colectivo y, sobre todo, de la persona humana. La proteccin del ambiente es de inters general y particular de los individuos, pues les garantiza su calidad de vida. La salvaguarda del ambiente se vincula indisolublemente a otros valores fundamentales, como la vida, la salud, la libertad y se convierte en uno de los derechos humanos esenciales. El derecho al ambiente, es un derecho individual, ya que es intrnseco a cada individuo e inherente a la persona humana. Pero, como el ambiente de cada uno es tambin el de los dems, resulta que el ambiente es un bien comn, que llega a todos sin diferenciar categoras. Garantiza la existencia y sobrevivencia de la especie humana. Es un derecho colectivo y un derecho solidario que se preocupa de los intereses presentes y futuros de la humanidad.

4.5.1

DERECHO CONSTITUCIONAL AMBIENTAL PERUANO

TTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPTULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la Naturaleza.La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. En el caso peruano el ser humano es tal desde la concepcin aunque sus derechos patrimoniales se encuentren condicionados a que nazca vivo. Considero que el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sano debe comprenderse no solamente como el derecho que tiene para vivir en un ambiente equilibrado y adecuado como lo establece el Art. 2 inciso 22 ) de la Carta Magna del Estado Peruano, sino la obligacin que tenemos todos para preservarlo, sin esperar que este deber solamente provenga del Estado. En ese sentido, el Tribunal Constitucional Peruano ya ha emitido pronunciamientos contundentes, como es en el caso resuelto en el Expediente N 3510-2003-AA/TC de 30/06/2005, de cuyo contenido se seala puntualmente que incluso tienen mayor responsabilidad aquellos particulares cuyas actividades econmicas inciden en el medio ambiente. Esta ltima parte resulta trascendente en el momento actual, ya que las comunidades nativas e indgenas del Per vienen mostrando su descontento frente a las actividades econmicas que se han propuesto desarrollar algunas empresas en sus territorios; sera importante que en lo sucesivo simplemente se observe estrictamente el Convenio 169 de la OIT,y que toda legislacin se haga dentro del marco de dicha Norma Internacional que tiene uno de sus propsitos, la preservacin del

medio ambiente, y el derecho de decidir de los pueblos mas vulnerables a velar por su entorno, cuyo deber a la vez es conocerlo. El derecho a la vida no implica solo un reconocimiento del Estado, sino la obligacin de ste de hacer todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar la vida, seguridad, integridad y bienestar de las personas. Con este mandato el respeto de la vida humana es un valor superior del Estado. Si interpretamos correctamente este inciso, el Estado no solo debe respetar la vida sino protegerla y promoverla a su vez. Del mismo modo sucede con el valor de la integridad que est referido al derecho que tenemos a que nuestro entorno moral psquico se desarrolle constantemente de manera libre. Como derecho al libre desarrollo, se entiende el actuar de manera libre, desenvolvindose en funcin de sus actitudes, capacidades y potencialidades; dentro de una comunidad de hombres libres.

Caso 1: DOE RUN: LA CONTAMINACIN INVISIBLE Tragedia humana. Los nios de plomo juegan a unos pasos de los hornos de fundicin. En la refinera de la Oroya se funden adems de metales preciosos, conflictos sociales, laborales y medio ambientales. El caso de Doe Run, en La Oroya, es mundialmente conocido. Es la quinta ms contaminada del mundo, segn el Ministerio de Salud, el 99,1% de los nios oronos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los lmites mximos permisibles de la Organizacin Mundial de la Salud: 10 ug/dl. Entonces, cmo es posible que se afirme que existe una contaminacin invisible, cuando esto est probado con evidencia cientfica. Pareciera ser algo ilgico, pero explorando el trasfondo nos daremos cuenta de que no es as. La primera impresin que se tiene al llegar a la ciudad de La Oroya es que se trata de un pueblo fantasma. Uno no puede dejar de observar que la fundicin est ahora inactiva y que la ciudad parece extinguirse lentamente. Y es que hace ya dos aos que se inici el conflicto entre la empresa Doe Run y el gobierno del presidente Alan Garca. La empresa peda al gobierno una nueva ampliacin del plazo del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y un salvataje econmico de ms de 150 millones de dlares para continuar con sus operaciones; de lo contrario cesara sus actividades y dejara sin trabajo a 3.500 obreros de su planilla y a otros 6.000 cuyo trabajo dependa indirectamente del complejo metalrgico. El gobierno de Garca decidi no renovarle la licencia y someter el complejo metalrgico a un proceso concursal ante INDECOPI. La interesada en adquirir la fundicin fue la empresa Cormin, parte de la corporacin Trafigura, que mantiene hasta hoy una disputa legal con Doe Run. Todo esto trajo consigo una serie de medidas de fuerza ,movilizaciones, bloqueos de pistas, marchas de sacrifico, paros regionales realizadas por los trabajadores de la empresa y las organizaciones sociales locales para exigirle al gobierno pronta solucin al problema. El pico ms alto de estas acciones fue el 2009. Los antecedentes del conflicto se remontan al ao 1997, cuando el gobierno de Alberto Fujimori privatiz el complejo metalrgico, antes propiedad de la empresa nacional CentrominPer. El multimillonario estadounidense Ira Rennert, dueo del grupo transnacional Renco, adquiri el complejo y estableci la empresa Doe Run Per, que opera en Cobriza y La Oroya. Desde que se instal en La Oroya, Doe Run ha tratado de evadir, mediante postergacin, sus compromisos ambientales: ha solicitado varias veces la extensin del plazo del cumplimiento del

PAMA. Su nica oposicin ha sido un grupo de ONG agrupadas en el Consorcio Unin para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Yauli, La Oroya (UNES), que fundara el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) con algunos pobladores. Los gobiernos que sucedieron al de Fujimori le permitieron a Doe Run seguir funcionando a pesar de que la contaminacin que produca sobrepasaba los lmites mximos permisibles (LMP). Pese a la oposicin de las ONG y el MOSAO, en el 2006 la empresa logr que el gobierno de Alejandro Toledo le concediera la ampliacin del PAMA hasta el 2009. Este ltimo ao, el gobierno de Garca cuestion la renovacin de la licencia a Doe Run. Pero todo indica que no fue precisamente por su gran vocacin ambientalista recordemos las tesis del perro del hortelano , sino porque habra de por medio el inters de favorecer a la empresa Cormin, si nos atenemos a las versiones de los voceros de Doe Run, los trabajadores y representantes de la sociedad civil de La Oroya.

9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en l ni efectuar investigaciones o


registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

El domicilio es inviolable, puesto que supone el mbito de nuestra intimidad personal. No se puede ingresar a ste sin un mandato judicial expreso, salvo flagrante delito, que es el momento de la comisin del mismo; y sanidad, cuando implica un riesgo proporcional a los dems habitantes del domicilio o grave peligro de su perpetracin. Este derecho se relaciona con otros, el de seguridad fsica, intimidad y libertad personal. La creciente amenaza de invasin al territorio de la comunidad Ashninka en la selva central del Per llegara a ser afectados directamente a 7 familias Ashninka y 40 hectreas de terreno agrcola. Las tierras supuestamente "desocupadas" estaran en peligro de ser invadidos en los prximos das en caso de que las autoridades de las instancias y niveles competentes NO atiendan a las justas demandas escritas de los Ashninka con el objeto de prevenir y tomar las medidas del caso: Proteger el territorio indgena por derecho y por ley. La disposicin implica dos potestades de la persona, impedir el acceso de extraos a su vivienda, y expulsar de ella a quien hubieran ingresado sin su autorizacin. Al mismo tiempo este inciso propone 5 excepciones que son las siguientes: a) Existencia de una orden judicial. b) Delito flagrante en el interior del domicilio. c) Grave peligro de perpetracin de un delito. d) Situaciones o hechos que configuren motivos de sanidad, previamente regulados por ley. Esta excepcin se refiere a epidemias y pestes en general y alude al hecho de que el domicilio en s mismo sea una amenaza para los que habitan en l y para el entorno. e) Grave riesgo, que en este caso podra ser accidente de personas, derrumbe de casa, explosiones, incendios, inundaciones, entre otros.

Caso 2: MASACRE DE BAGUA El 5 de junio de 2009 se llev a cabo la masacre de Bagua, en las cercanas de la localidad de "El Reposo" muy prxima a Bagua, una ciudad agrcola del noroeste del venir Departamento de Amazonas, Per). Segn la informacin oficial, el enfrentamiento tuvo un saldo de 33 personas fallecidas.

Estos hechos se llevaron a cabo como parte del desalojo de aproximadamente 5.000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos tnicos amaznicos, junto con muchos pobladores de las ciudades cercanas de Jan Departamento de Cajamarca, Bagua y Bagua Grande Departamento de Amazonas que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belande Terry por 55 das y que haba dejado desabastecidas de combustible, gas y alimentos a las regiones de Departamento de Amazonas, Departamento de Cajamarca, Departamento de San Martn y Departamento de Loreto a pesar del apoyo unificado de la poblacin de esta zona del Per contra un decreto que favorecera a grandes empresas transnacionales y mineras a usar territorio de la selva con el fin de las exportaciones en grandes yacimientos de petrleo y otros minerales. El enfrentamiento entre los indgenas, pobladores y la polica, habra comenzado por la arremetida de las fuerzas policiales del Per para desbloquear las carretas. La orden habra sido dada por la ministra Mercedes Cabanillas y el primer ministro Yehude Simon del Presidente Alan Garca Prez. Esto habra detonado la revuelta y violencia que se expandi desde una zona despoblada hasta ciudades cercanas. De acuerdo a las primeras informaciones conocidas la noche del 5 de junio, se reportaron oficialmente 25 indgenas y 9 policas fallecidos, adems de 100 heridos atendidos en cuatro ciudades (incluida Chiclayo). Tambin hubo reportes de 38 secuestrados y decenas de locales pblicos destruidos y saqueados en tres ciudades del Departamento de Amazonas. Ms tarde, la Defensora del pueblo cuantific en 33 los muertos (veintitrs policas, cinco pobladores y cinco indgenas). Ochenta y tres personas habran sido detenidas y otras doscientas habran resultado heridas

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a


gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

El derecho a un ambiente sano y equilibrado le pertenece a todo individuo y pueblo de la humanidad, y es a nuestro entender uno de los derechos fundamentales en la teora de los derechos humanos, pues es uno de los presupuestos fundamentales para el ejercicio del resto de derechos. Este derecho es reconocido por primera vez en el Principio 1 de la Declaracin de Estocolmo sobre Medio Humano segn el cual el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y tiene la solemne obligacin de proteger y mej orar el medio para las generaciones futuras. El derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Este es un derecho de tercera generacin pues tiende a preservar la integridad de la sociedad humana, resulta oponible al Estado y exigible a l, pero que por sobre toda las cosas requiere el concurso de todos los actores sociales para su cumplimiento efectivo.14 De esta manera, es posible que su cumplimiento sea exigido por uno o todos los miembros de la comunidad, pues su afectacin le incumbe a ella y a todos. El derecho a un ambiente sano y equilibrado es una consecuencia de la dignidad propia del ser humano, entendida como las condiciones mnimas para el desarrollo del hombre por si mismo, independientemente de la conducta del individuo, como especie necesitamos un mnimo de recursos para imprimir nuestros valores y no dejar de ser hombres. En un ambiente contaminado y degradado es imposible que un ser humano pueda desarrollarse y vivir con dignidad, siendo estas circunstancias adversas lo que envilecera y degradara su naturaleza. As como el ser de un pez no podra concebirse sin agua, el hombre no puede ser tal, sin un ambiente equilibrado y adecuado para la vida, conformando ello parte de su dignidad.

En consecuencia, este derecho constitucional al igual que el resto, forman parte de ese mnimo invulnerable de condiciones que el Estado debe resguardar y garantizar. El derecho al ambiente equilibrado ha tomado forma en los ltimos aos como el derecho al medio ambiente, y es como el derecho a la paz, un derecho de tercera generacin, que consiste en el propsito de establecer una relacin armnica entre el hombre y su entorno fsico. El derecho a la paz es un derecho de los denominados de tercera generacin y surge luego en el mundo luego de las dos guerras mundiales que costaron millones de vidas humanas y cuantiosos daos materiales. El derecho a la paz fue tambin exhibido como una necesidad universal durante la guerra fra, especialmente para demandar el desarme de las potencias, el freno a la carrera armamentista y la restriccin de los experimentos militares con fines blicos. El derecho a la paz es la facultad de gozar de una situacin de interrelacin social dentro de un clima de sosiego y calma ciudadana, e implica una mutua correspondencia de respeto y deferencia entre unos y otros (Garca Toma; 1998). El propsito de esta disposicin constitucional es evitar la violencia y el conflicto. El ordenamiento territorial, en tanto incorpora en l un instrumento de gestin ambiental denominado ordenamiento territorial ambiental, tiene por objetivo contribuir a generar polticas de proteccin del derecho a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado. Resulta indispensable pues analizar los alcances de este derecho La Constitucin reconoce el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Asimismo, el artculo 11 del Protocolo de San Salvador (Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, del cual el Per es signatario) precisa que toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios pblicos bsicos, aadiendo que los Estados partes promovern la proteccin, preservacin y mejoramiento del medio ambiente. Asimismo, el artculo 44 de la Constitucin hace hincapi en que son deberes del Estado, no solo garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, sino promover e l bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Estas normas deben ser interpretadas en consonancia con el artculo 1 de la Constitucin, que precisa que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. El segundo componente del contenido constitucional del derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado es el derecho a que ese medio ambiente se preserve, lo cual trae como correlato la obligacin del Estado de proteger en forma efectiva este derecho. Por otra parte, el Tribunal Constitucional entiende al ambiente como un sistema; es decir como un conjunto de elementos que interactan entre s. Por ende, implica el compendio de elementos naturales vivientes o inanimados sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen en la vida material y psicolgica de los seres humanos. Por dicha razn, es objeto de proteccin jurdica y forma parte del bagaje de la tutela de los derechos humanos

Caso 3: NCASH: POBLACIN DE CAJACAY DENUNCIA QUE AN SUFRE ENFERMEDADES POR FUGA DE COBRE Hace ms de un ao, explot la vlvula de un ducto minero de la empresa Antamina, que tena un concentrado de daino mineral ncash: poblacin de Cajacay denuncia que an sufre enfermedades por fuga de cobre El 25 de julio del ao pasado, un ducto perteneciente a la minera Antamina se rompi y el derrame caus la intoxicacin de comuneros, as como la contaminacin de terrenos de cultivo en el distrito de Cajacay, ncash.

La tranquilidad de un pequeo pueblo de la sierra ancashina fue arrebatada el 25 de julio del 2012 por la explosin en la vlvula de un ducto minero de cobre de la empresa Antamina. Desde ese da la historia cambi para los comuneros del centro poblado Santa Rosa y de otros caseros del distrito de Cajacay. A ms de un ao de aquel accidente que afect la salud de decenas de pobladores, estos refieren que los malestares persisten. Cuentan que son varios los nios y adultos que an tienen fuertes dolores de cabeza, nuseas, mareos, sangrado de nariz y prdida de peso. El Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud) realiz un examen a 919 pobladores de Cajacay para medir sus niveles de cobre, arsnico y plomo en la sangre. Doa Dina Abarca muestra el resultado de su hija de 5 aos, Mara Beln Ochoa: tiene niveles altos de cobre (159,50 microgramos por litro de sangre). Y existen casos de hasta 220 microgramos por litro. Mi nia no estuvo expuesta al derrame de minerales de Santa Rosa, ella se encontraba en mi casa [a 15 kilmetros del lugar del accidente], quin me explica por qu a un ao sufre dolores de cabeza y se olvida de las cosas?, reclama. Ella cuenta entre lgrimas que padece fuertes dolores de espalda, prdida de la visin y malestar general que le impiden apoyar a su esposo en los trabajos del campo. Por ello, junto a otros pobladores, decidi denunciar penalmente a la empresa minera. Los comuneros no creen en los resultados que demuestran que solo 285 habitantes tienen niveles altos de cobre, plomo y arsnico en la sangre, pues consideran que el nmero es mucho mayor.

Caso 4:

RECUPERACIN DE NIOS CONTAMINADOS CON PLOMO

El director regional de Salud de Hunuco, Jos Gonzales Snchez, garantiz que los nios de Raura Nueva podrn eliminar los metales pesados, como el plomo, cadmio y arsnico de sus cuerpos. Esto de acuerdo a informes del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (Censopas), Luego de haber conversado con los especialistas de Lima, me han manifestado que los nios eliminarn todos los metales de sus cuerpos, pero cumpliendo con las normas que se establezcan, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa). Agreg que el proceso se realizar a travs de dietas, tratamiento preventivo, profilaxis y otras acciones. La minera Raura, por su parte, tendr que asumir un rol social y he recibido de las autoridades la buena voluntad de apoyar y contribuir a mejorar la salud de los pobladores de la zona, indic Gonzales Snchez. Precis que la empresa ha destinado un lugar que est a unos kilmetros de Raura para una posible reubicacin de la poblacin. La autoridad dijo que esto sera muy valioso y la solucin a todos los problemas. Es una zona que no tiene contaminacin y se encuentra a una distancia prudencial del rea minera Caso 5 CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL DE SAN JUAN Y MAGDALENA (Choropampa) El dos de junio del 2000, 150 kg. de mercurio elemental de la empresa Yanacocha se derramaron, en circunstancias poco claras, de un camin de la transportista Ransa en la carretera entre San Juan y Magdalena, mayormente frente al pueblo de Choropampa. El negligente accionar de Ransa, Yanacocha y de las autoridades del MINSA favorecieron la intoxicacin de los pobladores de los tres pueblos, en especial del tercero de ellos.

Los reclamos de la poblacin fueron tarda y deficientemente atendidos, por lo que hasta ahora habra personas afectadas, con diversos sntomas, muchas de ellas sin ninguna atencin mdica. Personas del pueblo se articularon ya en junio, motivados por una comisin de la CONACAMI, en el Comit de Vigilancia Ambiental de Choropampa y luego en el Comit de Defensa de Choropampa a fin de luchar por lo que consideran una justa compensacin por los daos sufridos. En diciembre, un grupo de lugareos present en Lima documentos de protesta al Congreso, al Presidente de la Repblica, a la Procuradura y a la Defensora del Pueblo, solicitndoles que presionen a Yanacocha a asumir su responsabilidad. Hasta la fecha, Yanacocha se ha limitado a pagar indemnizaciones individuales que oscilan entre los 100 y 1000 soles, mayormente, tras comprometer a los pobladores a no entablarle juicio, y ha cambiado la red de agua potable y reconstruido una plazuela, segn indica el alcalde (Willanakuy No 5-6). Aspecto legal: El derrame de mercurio (sustancia txica) en las zonas de San Juan y Magdalena que ocasionaron graves daos a la salud humana y daos al medio ambiente, constituyen todos ellos delitos. En primer lugar, contra la ecologa, por incumplir las normas establecidas en el Cdigo de Medio Ambiente, tipificado como delito en el artculo 307 sobre desechos industriales o domsticos del Cdigo Penal. Y se debe denunciar por ese delito ante el Ministerio Pblico, en el ao en que ocurri, recolectando las pruebas pertinentes. Sin embargo, la pena privativa de libertad por culpa, es decir, por negligencia, descuido o imprudencia es de slo por un ao. Tambin son aplicables las sanciones que invoca el Cdigo de Medio Ambiente sobre las multas. Otro delito lo constituyen los daos a la salud de las personas intoxicadas por el derrame de mercurio establecido en el art. 121 inciso 1 del Cdigo Penal. Esta denuncia es ms factible ya que la pena es mayor y las pruebas ms contundentes. Pero la denuncia debe ser lo antes posible ya que el dao es inminente. Tambin se podra demandar por daos y perjuicios, justamente a causa de los daos ocasionados por el derrame de mercurio debido a negligencia de la empresa. Esta demanda debe ser presentada lo antes posible ante el juez especializado en lo civil del distrito de Cajamarca.

TITULO III DEL REGIMEN ECONOMICO CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 65.- Proteccin al consumidor.


El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicin en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la poblacin

El indecopi es el organismo especializado que atiende las quejas de los consumidores, aunque al decir de los afectados, est muy lejos de ofrecer la mas eficiente atencin. Aquello que por citar un ejemplo: La empresa que brinda servicios de electricidad ,corte o cancele el suministro porque ha excedido el plazo de pago y encima le imponga al usuario una multa o tasa de reposicin , resulta abiertamente un caso de abuso de ley. No basta con el corte , de por si ya un castigo , sino que hay que pagarlo. Dos sanciones por un mismo hecho. El Estado debe defender el inters de los consumidores y usuarios, garantizando el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran en el mercado a su disposicin.

Igualmente le corresponde velar por la salud y la seguridad de la poblacin. Comencemos por la informacin, derecho que debe ser respetado para que el consumidor o usuario elija bien. La empresa, como se sabe, busca utilidad. El consumidor, se supone, busca calidad y precio. De esa relacin asimtrica entre la empresa y el consumidor, la ventaja marcha al lado de la empresa: tiene mayor capacidad econmica para influir en la decisin del usuario o consumidor. Lo que realiza a travs de la publicidad y la propaganda, estudio de mercado, experiencias de laboratorio. El usuario o consumidor se encuentran indefenso ante una campaa agresiva a favor de un producto, por lo que el Estado, la asociacin de consumidores o quienes estn encargados de proteger los llamados intereses difusos, deben intervenir para equilibrar la presin que se ejerce.

Caso 6:

CLAUSURAN A EMPRESA POR VENDER AGUA CONTAMINADA DE MESA

En peligro. 220 trabajadores de la empresa Demesa podran quedar en la calle si prospera la resolucin de clausura dictada por la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa). En peligro. 220 trabajadores de la empresa Demesa podran quedar en la calle si prospera la resolucin de clausura dictada por la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa).Muestras analizadas por Digesa contenan bacterias, bacilos y desechos orgnic os en descomposicin. Ordenan a embotelladora Demesa retirar del mercado todos sus productos. Increble, hasta abasteca a la PCM. La Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) orden el cierre definitivo de la empresa embotelladora Demesa por fabricar y comercializar en Lima agua carbonada y hielo presuntamente contaminada con bacterias, bacilos, larvas, hongos y hasta desechos orgnicos en descomposicin, no apta para el consumo humano. En muestras de agua analizadas por peritos de dicha entidad pblica, dependiente del Ministerio de Salud, se detect incluso la presencia de amebas que son bichos unicelulares de forma cambiante, los cuales se desplazan mediante falsos pies y parasitan en los animales. Las personas que ingieren este tipo de microorganismos pueden generar severas infecciones intestinales, explic el gastroenterlogo Luis Sebastin Del Ro. Los estudios desarrollados por Digesa tambin comprobaron la presencia de bacterias cocoides en el agua producida por Demesa. Segn el gineclogo Miguel Humberto Carbajal, este tipo de bacterias son altamente txicas y suelen generar infecciones en los rganos reproductivos de las mujeres y cuyo tratamiento demanda fuertes dosis de antibiticos. De acuerdo a la Resolucin Directorial 0065.2012, la compaa embotelladora no solo produca y comercializaba agua de mesa y hielo contaminados, sino, adems, careca de las instalaciones adecuadas para garantizar la inocuidad de los productos que elaboraba. Demesa es una empresa con ms de 40 aos de antigedad que ofreca agua con gas y sin gas en botellas descartables personales de 650 ml. y de dos litros, as como en bidones sellados de 20 lt. Estaba muy bien posesionada, controlaba un 20 por ciento del mercado limeo. No se venda en bodegas, pero s en supermercados como Tottus, Wong y Metro. Adems, abasteca directamente a instituciones pblicas y privadas. Entre sus clientes figuraba el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial e incluso la propia Direccin General de Salud Ambiental (Digesa) CAPITULO II DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

Artculo 66.- Recursos Naturales


Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a Particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

En el Per no se dio mucho afinamiento terico a la categora de ley orgnica. Simplemente, se le asigno la creacin o estructuracin de determinadas instituciones. pero en la prctica paso algo peor : determinadas normas que , por prevencin constitucional , deberan ser leyes orgnicas , han sido promulgadas mediante decretos legislativos , con lo que se ha terminado por distorsionar este modelo , pues no podan ser materia de la legislacin delegada , ya que la propia constitucin les ha instituido un qurum especial para su aprobacin por el legislativo . Para efectos prcticos, la especificidad de la ley orgnica ha perdido toda su importancia en el actual contexto constitucional. La promulgacin en 1993 de la actual Constitucin Poltica del Per, de corte fundamentalmente liberal en comparacin con el texto constitucional de 1979, trajo como consecuencia un largo debate sobre el dominio de los recursos naturales y la manera como los particulares podan acceder a ellos para su aprovechamiento. La razn principal fue la modificacin del concepto de recurso natural como pertenencia del Estado, al que se refera la Constitucin de 1979. As, los referidos textos constitucionales sealan lo siguiente: a. Constitucin 1979. Artculo 118. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nacin. Los minerales, tierras, bosques, y aguas y en general, todos los recursos naturales y fuentes de energa pertenecen al Estado. La ley fija las condiciones de su utilizacin por este y de su otorgamiento a los particulares. b. Constitucin 1993. Artculo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Manuel Pulgar Vidal ha sealado que mientras que ambos textos mantuvieron el principio de los recursos naturales como patrimonio de la nacin, el segundo elimin la referencia a la pertenencia del Estado, lo que llev a muchos a pensar en la posibilidad de otorgar derechos de propiedad sobre estos recursos en su fuente, un debate que se zanj cuando, finalmente, la ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales promulgada en 1997 estableci el dominio del Estado sobre los mismos, y el otorgamiento a los particulares bajo las distintas formas legales posibles, sin que ello permitiera la transferencia de dicho dominio. Para Pulgar Vidal, las posiciones sobre una posible propiedad de los recursos naturales en su fuente se basaron en el entendido de que el concepto pertenecen al Estado implicaba una propiedad de este, por lo que al haberse eliminado dicha referencia, el constitucionalista haba optado por permitir dicho acceso a los particulares. Sin embargo, esta interpretacin fue errnea. Los recursos naturales no pertenecen al Estado en su calidad de propietario, ni en el texto constitucional de 1979 ni en el de 1993. Qu nos dice la Constitucin? La Constitucin nos dice en el artculo 66 que los recursos naturales son patrimonio de la nacin. El dominio pblico no es igual que el dominio privado. El Estado puede ser dueo, en primer lugar, a ttulo de dominio privado, o sea igual que un particular. Pero el Estado tambin puede ser propietario a ttulo de dominio pblico que es distinto, es un dominio diferente y dentro de ese dominio pblico la doctrina distingue una serie de formas del dominio pblico. Entonces, la Constitucin nos dice que dentro del patrimonio de la nacin estn los recursos naturales, entonces el Estado tiene un dominio y como tal lo puede conceder a los particulares. Entonces hace una cosa parecida con la propiedad privada, el Estado concede algunas facultades, similares al usufructo, con lo cual el Estado mantiene este dominio eminencial, el Estado conserva un dominio latente sobre el recurso natural; pero le concede el derecho de usar y disfrutar

En el mismo sentido, Duguit y Barthelemy, citados por Chirinos y Ruiz,16 critican la idea de asociar el dominio pblico a la propiedad, en este caso del Estado. El derecho de propiedad implica la reunin del usus, fructus y abusus, atributos que no rene el Estado sobre las dependencias del dominio eminencial. La naturaleza de estos bienes no tiene calidad de propiedad, ni siquiera para el Estado que simplemente tiene un deber, la obligacin de guardarlos y vigilarlos. En este sentido, el tratamiento constitucional de 1993 y el dominio eminencial sobre los recursos naturales, con excepcin del tratamiento sobre la tierra, sustentaron la manera como el artculo 19 de la ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales defini el asunto del otorgamiento de derechos sobre ellos, sealando de modo expreso que los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural. En cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio sobre estos, as como sobre los frutos y productos en tanto ellos no hayan sido concedidos por algn ttulo a los particulares.

Caso 8:
ESTUDIO DETECTA MAL ESTADO DEL ECOSISTEMA Y CONTAMINACIN EN EL TITICACA Investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) advirtieron que podra repetirse la muerte masiva de peces. Estudio detecta mal estado del ecosistema y contaminacin en el Titicaca y las Autoridades universitarias sealaron que era urgente la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales y un monitoreo permanente en el lago Titicaca. Expertos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) advirtieron de la posibilidad de que vuelvan a repetirse las muertes masivas de peces en la baha interna de Puno debido al mal estado del ecosistema producto por el elevado grado de contaminacin. La UNA lanz esta alerta tras realizar un estudio preliminar en torno a las causas que ocasionaron la mortandad de peces, hace un mes, en el lago Titicaca. Segn el informe que pudo conocer El Comercio, el fenmeno afect principalmente al pez carachi, especie nativa en peligro de extincin. Aqu conjugaron varios factores fisicoqumicos por encima de los estndares de calidad ambiental y biolgica en la zona de mortandad. En el texto se seala que el rea donde se present la muerte masiva contiene elementos txicos como selenio, telurio y plomo en concentraciones arriba de lmites mximos permisibles, lo que es un serio peligro para la salud ambiental pblica. Las autoridades universitarias sealaron que era urgente la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales y un monitoreo permanente. El rea afectada est al lado de la laguna de oxidacin. Esta tiene un alto grado contaminante, pues las aguas residuales del 80% de desages de la ciudad reciben un precario tratamiento y se vierten directamente a la baha. RESULTADOS DEL ANLISIS Las agallas de los peces muertos presentaban puntos blancos amarillentos, segregacin mucosa y lesiones morfolgicas que indican la presencia de parsitos protozoarios. Casi dos toneladas de peces aparecieron muertos el mes pasado. Artculo 67.- Poltica Ambiental El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Conforme a la Constitucin corresponde al estado determinar la poltica nacional del ambiente y promover el uso sostenible de sus recursos naturales. Queda obligado, adems, a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas, as como a fijar una poltica que garantice el desarrollo sostenible de la Amazona. Una de sus preocupaciones es la contaminacin de mares y ros, por los deshechos domsticos e industriales que si bien se generan en un rea determinada, por su condicin de desplazamiento que los caracteriza, afectan espacios ms grandes. La responsabilidad de un pas el control para evitarlo, pero las consecuencias pueden afectar a ms naciones. De all que mediante tratados multilaterales o bilaterales se busque comprometer a un mayor nmero de gobiernos en la cooperacin por la proteccin del ambiente. Esta poltica es uno de los principales instrumentos de gestin para el logro del desarrollo sostenible en el pas y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos del Milenio formulados por la Organizacin de las Naciones Unidas y los dems tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental. En tal sentido, en base al proceso de integracin de los aspectos sociales, ambientales y econmicos de las polticas pblicas y la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, la Poltica Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio, que orienta las actividades pblicas y privadas. Asimismo, esta poltica sirve de base par la formulacin del Plan Nacional de Accin Ambiental, la Agenda Nacional de Accin Ambiental y otros instrumentos de gestin pblica ambiental en el marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. La Poltica Nacional del Ambiente considera los lineamientos de las polticas pblicas establecidos por la Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y las disposiciones de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Estndares nacionales de obligatorio cumplimiento. Conforma la poltica general de gobierno en materia ambiental, la cual enmarca las polticas sectoriales, regionales y locales. El artculo 28 de la ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales establece que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobre explotacin y reponindolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. Respecto al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales no renovables. Sin embargo es preciso reconocer que como resultado de distintos debates a nivel internacional al concepto de sostenibilidad se entiende tambin como aquel que es capaz de integrar las variables de crecimiento econmico , proteccin ambiental y equidad o justicia social por lo que el desarrollo de una actividad de aprovechamiento de recursos naturales renovables o no renovables debe tener en cuenta estos elementos y su integracin , donde la participacin de las poblaciones locales y su identificacin con el proyecto cobra un peso estratgico que hoy nadie discute. El concepto de uso sostenible implica un mejor manejo mediante actividades de caracterizacin, evaluacin, planificacin, aprovechamiento regeneracin, reposicin , proteccin y control conducentes a asegurar la produccin sostenible y la conservacin de la diversidad biolgica , los recursos naturales y el ambiente . por esto es que el instrumento de la evaluacin de impacto ambiental se convierte en un mecanismo objetivo de proyeccin y medicin de resultados donde todas las partes involucradas deben participar para lograr un consenso. Respecto a la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica se entiende que el uso sostenible es la utilizacin de los componentes de la diversidad biolgica de un modo ya un ritmo que no ocasione la disminucin a largo plaza de sus componentes, con lo cual se mantiene sus posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generacin actuales y futuras.

Caso 9:
LA POLICA DE PER CONFISCA MILES DE CABALLITOS DE MAR DISECADOS La polica de Per se han incautado de ms 16.000 caballitos de mar que iban a ser exportados ilegalmente a los pases asiticos. El caballito de mar en polvo se utiliza en China, Japn y otros pases para la medicina tradicional y por sus alegadas propiedades afrodisacas. Las autoridades peruanas dicen que los traficantes huyeron y abandonaron su carga ilcita en una calle de la capital, Lima. El jefe de polica Vctor Fernndez dijo a la BBC que podran haber conseguido en el extranjero con la carga hasta $250.000 caballitos de mar incautados por la polica en Per. El caballito de mar es pesca ilegal en Per (los capturados pueden recibir penas de hasta dos a cuatro aos de prisin), pero los altos precios pagados por el polvo de caballito de mar en el extranjero hacen que sea difcil a las autoridades hacer cumplir la prohibicin. El Sr. Fernndez dijo que el cargamento - tres cajas de cartn con un peso de 27.5kg cada una - fue abandonado despus de una operacin policial cerca del aeropuerto de Lima. "Los caballitos de mar son enviados a pases asiticos y se utilizan como afrodisacos. En China este producto tambin se utiliza para curar el asma", dijo a la BBC Mattia Cabitza en Lima. Estos bonitos peces marinos, que encuentran en las aguas ms clidas del norte del Per un hbitat perfecto, estn protegidos por la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Pero el seor Fernndez dijo que el ao pasado fueron incautadas en todo el mundo un total de 20 toneladas de caballitos de mar disecados - por slo media tonelada en el Per. Una artculo de la Enciclopedia Britnica en 2007 sobre los animales en peligro de extincin y la medicina tradicional china seala que casi el 80 por ciento de la poblacin mundial depende de medicamentos a base de plantas y animales, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En la medicina tradicional china son utilizadas unas 1.000 especies de animales y plantas, incluyendo el oso negro, el ciervo almizclero, el caballito de mar, el tigre y el rinoceronte, estos dos ltimos animales estn en peligro de extincin. Los caballitos de mar se han utilizado en la medicina tradicional china durante siglos para tratar las enfermedades renales, problemas circulatorios y la impotencia y la demanda ha ido en aumento. Los caballitos de mar podran desaparecer en 20 aos debido a la sobrepesca Debido a leyendas que aseguran que son un remedio natural contra la calvicie o la impotencia, 20 millones de caballitos de mar son capturados y posteriormente secados al sol cada ao. Adems son una presa fcil porque apenas se mueven un metro cuadrado durante toda su vida lo que hace que su reproduccin sea muy complicada. Un acuario murciano est intentado su repoblacin en las aguas espaolas

Artculo 68.- Conservacin de la diversidad biolgica y reas naturales protegidas El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

La diversidad biolgica se concentran en ciertas regiones del mundo y, en particular y de manera notable en los pases mega diversos. En nuestro pas se concentran 84 zonas de vida y 11 ecoregiones naturales, representando adems una gran diversidad de flora . Es el quinto pas en el mundo en nmero de especies. Desde hace muchos aos, los diferentes componentes de la diversidad biolgica, tales como especies particulares , material gentico utilizado en el mejoramiento de cultivos y ecosistemas considerados importantes por sus caractersticas biolgicas y ecolgicas,

han recibido un tratamiento jurdico sectorial tanto a nivel internacional como nacional . Si bien la constitucin de 1979 incluyo referencias especificas al ambiente y los recursos naturales, no hace ninguna mencin explcita a la diversidad biolgica ni a las reas naturales protegidas La importancia de la diversidad biolgica se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo casi el 80% de la poblacin mundial utiliza componentes de la diversidad biolgica para satisfacer necesidades bsicas de salud. De hace muchos aos , los diferentes componentes de la diversidad biolgica , tales como especies particulares material gentico utilizado en el mejoramiento de cultivos y ecosistemas considerados importantes por sus caractersticas biolgicas y ecolgicas. Sin embargo fue hacia finales de la dcada de los 80, que cientficos y polticos convinieron e la necesidad de desarrollar un nuevo instrumento internacional vinculante que integrara estos componentes aislados y diera un tratamiento integral a la constitucin peruana y de otros pases. El concepto de diversidad biolgica fue utilizado por primera vez por el bilogo norteamericano Edward O. Wilson en 1988 para denominar la riqueza biolgica de una determinada zona del planeta. El artculo 68 de la constitucin impone una obligacin especfica al estado para la adopcin de medidas tendentes a promover la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas. A diferencia de la constitucin 1979 que impona una obligacin directa e inmediata al estado para preservar los recursos naturales, la actual constitucin mediatiza esta obligacin a travs de la obligacin para promover la conservacin . algunos han visto en el articulo 68 un retroceso respecto al deber , el compromiso, la responsabilidad y la obligacin que pesa sobre el estado . sin embargo , lo cierto es que si se ha avanzado considerablemente incorporando dos concepto modernos y reiterando el tol critico y fundamental que tiene el estado en garantizar que el patrimonio biolgico del pas sea efectivamente cautelado. Artculo 69.- Desarrollo de la Amazona El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada. Los intentos de desarrollar la amazonia tanto en Per como en los dems pases amaznico histricamente se han topado con falsas apreciaciones de sus caractersticas y potencialidades. Los pases del tratado de cooperacin amaznica se han planteado conservar y aprovechar de madera sostenible los recursos naturales y los servicios ambientales amaznicos , generando beneficios para sus poblaciones, basados en el respeto de los derechos y aspiraciones de la sociedad en su conjunto en concordancia con su propsito de contribuir al proceso de integracin y desarrollo regional, en base a las especificidades y a la soberana de cada pas y procurando lograr una mejor calidad de vida para las poblaciones amaznicas. La amazonia con ms de 7 millones de kilmetros cuadrados, con una poblacin de los 8 pases parte de la organizacin del tratado de cooperacin amaznica que se estima alrededor de 300 millones de habitantes posee adems entre el 15 y 20 %del suministro de agua de la tierra, con una extensin que apenas cubre el 7 % de la superficie terrestre, con algunos pases de la regin amaznica que estn entre los 5 primeros a nivel mundial en numero de especies de mamferos , aves , reptiles , anfibios , mariposas, y angiospermas de plantas identificadas como tiles e importantes reservas de recursos minerales y energticos. En sntesis, la amazonia, como regin que ofrece un sin nmero de recursos naturales no puede ser el escenario de mayores fracasos. la propia constitucin peruana se plantea el reto que el estado promueva su desarrollo sostenible con una legislacin adecuada. La situacin actual, de un estado que todava no defiende prioridades concretas para invertir en investigacin y desarrollo, con abundante informacin no sistematizada y validada, con instituciones frgiles y sin recursos financieros, requiere con urgencia de una actuacin inteligente y definida. Una visin de largo plazo como marco y normas de promocin para un verdadero desarrollo sostenible de un conjunto de actividades productivas y de investigacin apoyadas en un esfuerzo

local y regional de podran cambiar el panorama. Debemos eliminar el mito de nuestra incapacidad `para lograr consensos nacionales, de nuestra condicin de pas pobre. Una inversin estatal recurrente y bien dirigida es condicin para pasar de espectadores de procesos de deterioro a actores responsables de forjar el futuro de una amazonia sin mitos. Lineamientos de poltica: a) Impulsar la gestin integrada de las cuencas hidrogrficas mejorando la tecnologa y productividad de sus recursos, rescatando tcnicas de uso eficiente y sostenible. b) Promover la investigacin y el uso de tecnologas limpias en las actividades mineroenergticas en la amazonia. c) Impulsar la conservacin y aprovechamiento sostenible de la amazonia teniendo en cuenta su variabilidad, complejidad, fragilidad y ubicacin geoestratgica. d) Recuperar las zonas degradadas por la minera informal, los pasivos ambientales mineros, el cultivo de la coca , el uso de insumos para la elaboracin ilcita de drogas y las actividades propias del narcotrfico. e) Proteger los bosques primarios amaznicos y reducir gradualmente la tala, roza y quema para fines agropecuarios, desarrollando alternativas productivas de uso del bosque en pie, como el ecoturista, manejo de bosques y otras actividades. f) Impulsar el manejo de los bosques secundarios con potencialidades para los programas de cultivo de especies con potencial econmico. g) Impulsar actividades rentables a partir del bosque en reas con escasa o ninguna intervencin, dando valor al ecosistema y sus servicios. h) Establecer el sistema de cuentas del patrimonio natural de la Amazona y metodologas de valoracin econmica a efectos de reconocer sus aportes a la economa nacional por la provisin de servicios ecosistmicos y productos diferentes a la madera. i) Promover el rescate y valoracin de los conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas y asegurar la distribucin equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento. j) Promover la implementacin de polticas binacionales y regionales con los pases amaznicos para la gestin integral de los recursos y de los asuntos transfronterizos. k) Fortalecer el Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) como institucin rectora para la investigacin y la evaluacin continua de los recursos naturales de la Amazona y como soporte para el desarrollo sostenible de la regin.

Caso 10:
CRISIS Y CONFLICTOS EN LAS COMUNIDADES AWAJN El Alto Mayo comprende las provincias de Rioja y Moyobamba en San Martn. Tiene un rea total de 770 000 ha, de la cual el 75 % corresponde a tierras de aptitud forestal y bosques de proteccin. De estas tierras, 140 000 ha son territorios de comunidades nativas awajn. La regin San Martn tiene la ms alta tasa de crecimiento poblacional y de deforestacin en el Per . Ello se debe a las migraciones causadas por la construccin de la carretera de penetracin a la selva en 1973 y la promocin, desde el Estado, de la agricultura migratoria, que casi siempre deviene en la destruccin y abandono de cerca del 80 % de los boques intervenidos para fines agropecuarios.

El deterioro de los recursos compromete la seguridad alimentaria de los pobladores nativos awajn que dependen del bosque, reduciendo las oportunidades de los colonos de acceder a tierras productivas, exponindolos a una mayor ocurrencia de desastres por amenazas naturales y la contaminacin de las fuentes de agua. Adems, la ocupacin del territorio por los colonos, ya sea por invasin directa o alquiler, para fines agropecuarios, ha originado conflictos entre indgenas y migrantes por el uso de recursos naturales y una creciente vulnerabilidad de los medios de vida de las poblaciones locales. Para hacer frente a esta situacin Soluciones Prcticas-ITDG, con el apoyo financiero del Big Lottery Fund, implementa el proyecto Soluciones prcticas para enfrentar la crisis de los medios de vida de las comunidades indgenas e inmigrantes, Moyobamba, Per.

CAPITULO VI DEL REGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Artculo 89.- Comunidades Campesinas y Nativas


Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas Jurdicas. Son autnomas en su organizacin, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposicin de sus tierras, as como en lo econmico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artculo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas

En nuestro medio es muy comn encontrar problemas relacionados a la posesin, al uso y a la disposicin de las tierras de las comunidades campesinas, problemas que se originan debido a que las personas y hasta los propios comuneros desconocen el marco legal que regula la propiedad comunal y en especial la propiedad de las tierras comunales. Por ello el objetivo de este artculo consiste en explicar resumidamente el rgimen de propiedad de las tierras comunales. Para ello partiremos de la Constitucin, que establece en su artculo 88 y 89(1) que las comunidades campesinas y nativas son autnomas en el uso y libre disposicin de sus tierras dentro del marco que la ley establece, y que la propiedad de sus tierras es imprescriptible. Conforme a esta disposicin constitucional se han erigido una serie de normas que regulan el rgimen legal de las tierras comunales. Empezaremos por la Ley N 24656 Ley General de Comunidades Campesinas la cual en su Artculo 7 establece que las tierras de las Comunidades Campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables, y que excepcionalmente pueden ser vendidas. Similar situacin es dispuesta en otras normas aplicables, como es el caso del: Decreto Supremo No 004-92-TR, Reglamento del Ttulo VIII de la Ley de Comunidades Campesinas; Ley N 26505 Ley de la inversin privada en el desarrollo de las actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 011 -97-AG; Podemos citar tambin el artculo 136 del Cdigo Civil. Varios de los planteamientos anteriores sin duda alcanzan a las comunidades campesinas y nativas. Pero en el debate de reforma constitucional se ha planteado la necesidad de volver a declarar que las tierras comunales son inalienables, imprescriptibles e inembargables. El tema es, por cierto, polmico, incluso dentro de no pocas comunidades. Por ello se propone mantener el reconocimiento de que las comunidades son autnomas en el uso y disposicin de sus tierras, para que ellas mismas decidan democrticamente si venden o alquilan tierras y bajo que mecanismos.

You might also like