You are on page 1of 9

Texto 5 (preguntas 49 a 53) 1) Los textos son circuitos lineales abiertos.

No obstante, poseen procedimientos de cohesin que establecen recurrencias, repeticiones, recuperacin de elementos, paralelismos... Por otra parte, la estructura semntica (coherencia global, lineal y local, isotopas, campos semnticos), presenta una congruencia en la que las partes desarrollan un todo central. De este modo, el texto tiene cierto carcter unitario, hologrfico, que se despliega a modo de un fractal en el que las microestructuras estn reproduciendo determinados aspectos de las macroestructuras. 2) Sin embargo, el texto no es una estructura geomtrica cerrada y absolutamente coherente, sino que contiene tambin dispersiones, flotaciones, sentidos opacos, etc. Pues el texto no es un mecanismo completamente explcito, sino que contiene numerosas presuposiciones (lo no dicho por consabido) y contenidos implicados (lo no dicho, pero s insinuado) que hacen de la estructura textual un mecanismo menos aprehensible y ms ambiguo de lo que se piensa. 3) Esto convierte al lenguaje en un instrumento semitico extraordinariamente flexible y lbil, que la literatura ha sabido explorar sacndole mucho partido a estas posibilidades, sin que desde luego el discurso las haya agotado todas. Hay siempre un resto de imprevisibilidad, de novedad de sentido, que hace del lenguaje y su uso un recurso casi inagotable, impredecible, con gran potencial creativo. Esa apertura no viene dada solo por la inagotable combinatoria que permiten sus unidades, sino tambin por los diversos planos en que se articula un mensaje nunca completo ni exhaustivo, que siempre puede ser completado, comentado, e interpretado sin lmites. 49. a) b) c) d) e) 50. a) b) c) d) e) 51. AMBIGUO Incoherente Enigmtico Enmaraado Incomprensible Equvoco El tema que aborda el primer prrafo es: La unidad del texto La cohesin textual El significado del texto > Las partes del texto* Las micro- estructuras textuales De acuerdo a lo expresado en el prrafo 2, las presuposiciones: I. II. III. a) Forman parte del significado no explcito en un texto, v Corresponden a informacin que el emisor supone compartida por el receptor. \r Aluden a aspectos sugeridos por el discurso, pero que el emisor prefiere no explicitar.

52. Cuando el autor afirma que la "estructura textual es un mecanismo menos aprehensible y ms ambiguo de lo que se piensa", alude a:
a) b) c) d) e) La dificultad de los hablantes para expresarse con claridad y precisin. El error que implica asumir que el otro comparte nuestras mismas experiencias. Las diversas formas en que es posible expresar una misma idea. La multiplicidad de sentidos que pueden derivarse de un mismo texto. El estilo personal, que puede originar textos con mayor o menor coherencia.

53.
I. II. III. IV. a) b) c) d) e)

De acuerdo a lo expresado en el prrafo 3, el lenguaje:


Es un instrumento semitico incompleto. * Se caracterizan por su riqueza significativa. v Permanece abierto a la creatividad de los usuariosv' Ofrece ms posibilidades a la literatura que al discurso. i-y IV II y III I, II y III MH y-IV ^

Texto 6 (preguntas 54 a 57)


1) En el marco de las mltiples opciones de intervenir en el entorno y en s mismo que la tecnologa actual ofrece al ser humano, uno de los aspectos ms sensibles a la polmica es el de la clonacin de personas. Vistos los resultados obtenidos en la clonacin de ovejas, es inevitable pensar en la posibilidad de repetir la tcnica con seres humanos. El debate sobre este punto ha cobrado una nueva urgencia, pasando de ser un tema de ciencia ficcin a uno que requiere ser tratado desde el mbito de las polticas pblicas. 2) Las posiciones que se adopten respecto de este tema tienen que ver con la concepci n misma de la vida y exigen un debate sobre los alcances de la ciencia. En primer lugar, cabe hacerse la pregunta, qu razn podra existir para la clonacin en humanos? 3) No resulta fcil imaginarse los motivos que pueden llevar a ella. Una alternativa podra ser el deseo de los progenitores de asegurar la permanencia de una caracter stica en sus descendientes, o tal vez obtener una rplica de s mismo, que le sobreviva despus de su muerte. Tambin puede pensarse en la prctica eugensica, intentando perfeccionar el embrin humano mediante la manipulacin de sus genes. Por ltimo, y la posibilidad ms cercana a nuestros tiempos, es el empleo de la clonacin humana con el fin de disponer de un reservorio de rganos para trasplantes.

54.
a) b) c) d) e)

El autor del texto aborda el tema de la clonacin desde:


Su factibilidad tecnolgica. Un enfoque psicolgico jj-ptmto de-vista- religioso Una perspectiva tica Su-eApllaci6n denttftfea.

TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO Esta seccin contiene 5 preguntas de comprensin lectora, que debes contestar de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se puede inferir de l, y 5 preguntas de vocabulario en qi se emplea una palabra que se ha tomado del texto y que debes remplazar por alguno de lo trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en el que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero. 1. Caminas por un bosque espeso en medio de la noche, reina el silencio bajo la luna y la ti an est hmeda tras la lluvia que ha cesado hace unas horas. Te adentras, sin miedo, to parece tranquilo. De pronto, el suelo tiembla, y lo intuyes: los orcos han descubierto tus huellas en el fango y se aproximan a gran velocidad. Solo te queda huir o esconderte, porque las posibilidades de salir con xito de un combate son mnimas... 2. La imaginacin se desata, aunque la probabilidad y el azar imperan. Los dados sacian la incertidumbre, determinan respuestas, son entonces, una especie de orculo para los jugadores que esperan atentos las caras obtenidas y la instruccin del mster o narrador i juego. Existen diferentes tipos de dados segn sus formas y colores; hay de cuatro a 120 y deben tirarse cada vez que el azar sea el encargado de determinar el desenlace de una situacin determinada. 3. "La idea del juego de rol es asumir otra personalidad, actuarla y vivir otra experiencia". Esta es la descripcin que hace de los juegos de rol a Con Tinta Negra (CTN) Roberto Sap estudiante de Ingeniera Civil en Computacin de la Universidad de Chile. Los juegos de r implican el desarrollo de una historia que es contada por el mster, donde cada jugador interpreta un personaje bien definido, el cual va evolucionando y adquiriendo nuevas habilidades acordes con la trama que se va recreando. Una historia puede durar aos y no hay ganadores ni perdedores, sino solo una dinmica de grupo.
Evelyn Campos y Maira Mora. "Viajes en alas de la imagin;

B) evitar el azar en el desenlace de una situacin. C) dejar al azar el desenlace de una situacin. D) dar instrucciones al master. E) resolver las dudas de los jugadores. 7. La funcin del primer prrafo es: A) introducir el tema de los juegos de rol. B) ilustrar un rasgo esencial (la imaginacin) del tema que ser tratado: los juegos de rol. C) ejemplificar un tipo de juego de rol, que es el tema central. D) citar un juego de rol que ser analizado en los prrafos siguientes. E) entregar una informacin vaga que ser precisada en los prrafos siguientes. 8. Por qu se menciona a Roberto Sapiain en el texto? A) Porque es un experto jugador de los juegos de roles. B) Porque hace una descripcin de los juegos de roles que es expuesta en el texto. C) Porque es el autor del texto. D) Porque es un alumno de ingeniera que invent los juegos de rol. E) Porque fue entrevistado por el emisor del texto. 9. Cules de las siguientes opciones corresponden a caractersticas de los juegos de rol? I. Lo central es que los jugadores interpreten un papel fijo. II. No tiene ganadores ni perdedores. III. Puede durar aos. JV. La bJsorJa es confers por Jos personajes segn Jo que d'tcen Jos dados. A) Solo II. B) I y II. C) II y III. D) I, II y III. E) I, II, III y IV. 0. Cul es la finalidad comunicativa del texto? A) Convencer a los lectores de la importancia actual de los juegos de rol entre los jvenes. B) Mostrar la utilidad que tienen los juegos de rol para desarrollar la imaginacin. C) Exponer las caractersticas esenciales de los juegos de rol. D) Criticar positivamente el uso de los juegos de rol entre los jvenes. E) Entregar las reglas necesarias para jugar un juego de rol.

Texto 1 (31 - 34) 1. El rock, fenmeno musical y social con pocos precedentes en la historia de la humanidad, tanto por su intensidad como por su amplitud, lleva obligatoriamente a preguntarse por las relaciones entre msica y violencia. De hecho, la violencia se manifiesta en la letra o en el ttulo de las canciones o en las declaraciones de los interpretes, o bien, en el aspecto musical, en el volumen sonoro, en efecto de fuzz (grititos) y de distorsin en el rock, en el martilleo de ritmo del rap, en los aullidos del saxofn y las avalanchas de notas en el jazz, en la amplificacin del bajo en el reggae. 2. Ms reprimida, la violencia tambin se encuentra en mltiples tradiciones musicales de ayer y hoy: las lamentaciones fnebres de Macedonia, proferidas por mujeres en estado de clera frentica; las canciones de Senegal que, con una agresividad sorprendente, denigran a las nuevas esposas que se incorporan a un hogar; los tambores de los griots que antao enardecan la combatividad de los guerreros del Sahara; las marchas militares." 31. REPRIMIDA 32. ENARDECAN

A) contenida B), imprecisa ) encubierta D) tenue E) perseguida

A) sugeran B) exaltaban C) evidenciaban D) refrenaban frf representaban

33. De acuerdo al texto se puede establecer que I. la relacin entre msica y violencia no surge por primera vez en la poca actual. II. en la msica, la violencia puede expresarse tanto en el plano de la forma como en el del contenido. III. la tradicin musical oriental dio muestras de mayor agresividad que la occidental. A) Solo I. B) Solo II. 0) Solo I y II. D) Solo II y III. E) I, II y III. 34. De acuerdo al segundo prrafo, se puede establecer que la msica tiene la(s) funcin(es) de I. expresar tristeza por la prdida de un ser querido. II. preparar a los soldados para una batalla. III. criticar diversos aspectos del sistema social imperante.

$) Solo I.
B) Solo II. C) Solo I y II. D) Solo I y III. E) Solo II y III.

Texto 2 (35- 37) "Requisito imprescindible para la existencia del cine de ciencia ficcin es el recurso de la verosimilitud. Es importante destacar que aqu encontramos la diferencia fundamental con el cine fantstico. En la ciencia ficcin los elementos extraos y desconocidos, tienen siempre una explicacin cientfica, que muchas veces por su complejidad no logramos comprender, a diferencia del cine fantstico, donde esos elementos permanecen como extraos y desconocidos para el espectador, ya que forman parte del universo fantstico representado en la pantalla, y, por lo tanto, nunca son explicados. La verosimilitud empleada en la ciencia ficcin busca la confianza del receptor en lo que se le est contando como un suceso posible en un futuro no muy lejano." 35. De acuerdo al texto, cul es la principal diferencia entre los dos gneros cinematogrficos mencionados? A) La credibilidad de los hechos que presenta la ciencia ficcin, basados en planteamientos cientficos, frente a lo inexplicable de los acontecimientos del cine fantstico. La confianza que deposita el espectador en la calidad de las pelculas de ciencia ficcin, frente al escepticismo que demuestra el receptor ante la valoracin de las pelculas de corte fantstico. C) Las diferentes explicaciones que se dan a los sucesos en cada tipo de cine. D) Los distintos tiempos en que se desarrollan las tramas de las pelculas de ciencia ficcin y las pelculas fantsticas. E) El mayor de complejidad y elaboracin de los filmes de ciencia ficcin frente a la simpleza de los filmes de corte fantstico. 36. IMPRESCINDIBLE 37. RECURSO A) plausible Af medio B) trascendente B) funcionamiento 0) necesario C) rol D) innegable D) impulso E) predominante E) impacto Texto 3 (38-41)

"(El escritor surrealista y de otras vanguardias literarias) se rebela contra "el reinado de la lgica", contra el "racionalismo absoluto que slo permite captar los hechos relacionados estrictamente con nuestra experiencia". Elogia "los descubrimientos de Freud, gracias a los cuales el explorador humano podr ir ms lejos en sus bsquedas, autorizado ya a considerar nicamente las realidades sumarias". Y afirma categricamente: "La imaginacin est a punto de recobrar sus derechos". El camino para ello consistir en no cerrar las vas de expresin a los sueos con el muro de la realidad. "Creo -aclara Bretn- en la resolucin futura de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueo y la realidad en una especie de realidad absoluta, de superrealismo, si as puede decirse". Pero no es una fusin, sino una supremaca completa del sueo lo que desea, segn revela la siguiente ancdota que cuenta Saint Paul Roux. Este poeta, Bretn, - muri vctima de la invasin nazi en 1940 - en el momento de acostarse sola dejar un cartel en la puerta de su habitacin: "El poeta trabaja". En suma, Bretn alaba sin medida lo maravilloso, siempre, sea cual fuere.'

38,Segn e! texto, para Bretn el surrealismo sera: una realidad absoluta donde predomina una lgica racional. B) la superioridad de ia realidad sobre el sueo, C) una comunin entre los estados de sueo y vigilia, pero prevaleciendo el primero de estos. D) la resolucin de dos conductas contradictorias. E) una aceptacin contradictoria entre sueo y realidad. 39. En el texto se menciona a Freud con ia finalidad de: A) elogiar la labor del sicoanalista, en e! sentido de haberle devuelto el sitial a la literatura. destacar que sus descubrimientos de la interioridad humana influyeron en ciertos movimientos literarios. C) relacionarlo con los intelectuales contemporneos que estn contrarios a la razn. D) alabar su labor en el plano maravilloso. E) criticar su postura racionalista frente a la creacin irracional de los vanguardistas. 40. Segn el texto, el escritor surrealista: A) se revela contra la supremaca de la razn. B) va en contra de la realidad. C) choca contra el muro de la realidad. D) se subleva contra la tirana de la imaginacin. E) trabaja lgicamente sus sueos. 41. CATEGRICAMENTE ^obstinadamente 8) definitivamente ^Henazmente D) vehementemente. E) implacablemente. Texto 4 (42 - 43) "En Estados Unidos, la industria periodstica no se encuentra sometida a la jurisdiccin federal. No es necesario obtener autorizacin para fundar un diario; la prensa no debe obtener las licencias que requieren la radio y la televisin. Ese hecho, a su vez, se ha traducido en a propiedad de grupos de diarios, hecho comn en la industria periodstica de Estados Unidos. Cerca del 65% de la industria es propiedad de 150 grupos periodsticos, pero en realidad solo unos pocos grupos muy grandes dominan la industria. Dos grupos poseen peridicos que tienen una circulacin diaria total de, aproximadamente, cuatro millones de ejemplares y otros doce grupos logran una circulacin de un milln a un milln trescientos mil ejemplares, respectivamente". 42. Del texto ledo, se puede establecer que en Estados Unidos A) la prensa escrita es de menor importancia que la radio y la televisin. B) hay solo 150 periodistas en cada peridico &f ios peridicos estn en manos de dos grupos mayoritarios. D) el poder de la radio y la t.v. no est concentrado en algunos pequeos grupos. E) la radio y la televisin requieren de ms autorizaciones que la prensa escrita para poder funcionar como medios de comunicacin.

43. Cul de las siguientes aseveraciones es VERDADERA, segn el texto? A) El poder poltico de un peridico est en directa relacin con la cantidad de ejemplares que publica diariamente. B) Un peridico debe vender ms de un milln de ejemplares para mantenerse en circulacin. C) En el manejo de la prensa escrita, se produce una suerte de concentracin del poder econmico. B) En Estados Unidos, cualquier persona con un capital econmico importante podra fundar un peridico. E) En Estados Unidos, es comn que individuos particulares sean dueos de muchos medios de comunicacin. TextoS (44-45) "El troyano Eneas es uno de los ms grandes guerreros de la antigedad clsica. Protegido de Venus, haba sido predestinado por los dioses para fundar una ciudad. A la cada de Troya, el hroe huye y sus naves sufren el extremo rigor de los mares. Entre una y otra peripecia llega a Cartago, cuya reina, Dido, se enamora de l y procura retenerlo. Pero Eneas debe cumplir su destino y huye. Ella lo ve desde una terraza de su palacio y al no poder sufrir el alejamiento del amado, se suicida con un pual. Posteriormente, Eneas arriba a Italia y las luchas y dificultades que debi vencer hasta que loar fundar Roma". 44. De la lectura del fragmento anterior, es posible establecer que A) Dido rescat a Eneas de los mares en una ocasin. B) Eneas no se opuso al cumplimiento de su destino. C) Dido intento retener a Eneas con poderes sobrenaturales. D) Eneas, al cumplir con sus altos deberes, provoc sufrimiento en sus seres amados. E) el destino de los hroes se cumple de manera inexorable. 45. En el fragmento se cita a Troya, Cartago y Roma con la finalidad de A) destacar a las principales ciudades de la poca. B) describir el trayecto que debi cumplir Eneas, hasta lograr su objetivo. C) sugerir que la vida de Eneas estuvo marcada por la soledad. D) sealar un rasgo egosta en el carcter del guerrero Eneas. E) destacar a Eneas como el hroe principal de su poca. TextoS (46-49) "El arte narrativo es anterior a las letras, ha existido desde los albores de la humanidad. El cuento es el gnero ms antiguo y no sera raro que Adn haya sido el primer cuentista. Exista antes de cualquier escritura como forma oral. Incluso cuando comenz a ser escrito, mantuvo sus caractersticas orales -construccin esquemtica sin mayores adornos donde lo que importaba era la historia misma-. Los hombres del paleoltico los escuchaban a juzgar por su expresin de boquiabierto y sus orejas peludas. Se reunan en las noches, alrededor de una fogata, entonces un narrador comenzaba su discurso. Lo nico que mantena despierta a tan singular audiencia era el no saber que iba a suceder a continuacin. Si llegaban a adivinar lo que prosegua antes de que el hablante terminara, o se quedaban dormidos o mataban al narrador a palos o peascos. El cuento siempre ha sido un arte difcil y peligroso."

46. Del texto se puede establecer que A) todos los hombres del paleoltico estaban capacitados para narrar historias a sus pares. B) ios narradores del paleoltico deban relatar historias imprevisibles para subsistir. fy los hombres del paleoltico castigaban duramente a los malos artistas. D) Adn fue un eficiente narrador de historias. E) los relatos escritos pierden todas las caractersticas de las narraciones orales. 47. El mejor ttulo para el texto es A) "El cuento: un arte narrativo tan antiguo como el ser humano". 9) "Orgenes de las narraciones primitivas". C) "Caractersticas de las narraciones orales". D) "El cuento: un gnero literario letal". E) "Definicin e inicio de las artes narrativas escritas". 48. SINGULAR 49. ALBORES A) indocta B) rudimentaria f) particular ) hostil E) precaria A) mrgenes B) extremos C) preparativos D) resabios $) inicios .

You might also like