You are on page 1of 35

La Academia al servicio de la Vida

PARAPLEJIA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SER HUMANO, UNA INOCENCIA EN LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD: UN ESTUDIO DE CASO.

TEMA O PROBLEMA: Cmo influye el proceso de cuidados bsicos en enfermera para establecer el plan de cuidados de un paciente con paraplejia desde la perspectiva de la trayectoria de la enfermedad?.

AUTORES: ARGOTA GMEZ OSCAR FARITH ASESORES: GLORIA ESPERANZA ZULUAGA, LUZ MARY PADILLA.

RESUMEN Se presenta el caso de un adulto joven de 42 aos de edad Objetivo: Valorar las respuestas humanas, psicolgicas, y fisiolgicas producida por una paraplejia, enfermedad permanente y no progresiva con lesin medular grave: seccionamiento o compresin de la mdula espinal, a travs de los dominios NANDA, que permita establecer el plan de cuidados determinado para el cliente Metodologa: estudio de caso con abordaje cualitativo observacional descriptivo, a partir de la entrevista y una valoracin holstica por dominios NANDA, desarrollandounplan de cuidados priorizando los resultados con el modelo rea, orientado desde la teora de CAROLYN L. WIENER, MARYLIN J. DODD la trayectoria de la enfermedad.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

La muestra incluye un adulto joven residente de la vereda valegra, del municipio de mutscua Norte de Santander Resultados: El paciente siente satisfaccin cuando percibe la vocacin y la voluntad de servicio del enfermero. Conclusin: estos hallazgos indican la visin especfica,
sobre las nuevas formas de comprender como los pacientes y sus familias toleran la incertidumbre y trabajan estratgicamente para disminuir la incertidumbre a travs de un flujo dinmico de los acontecimientos de la enfermedad, las situaciones del tratamiento y la variedad de participantes que se ven implicados en la organizacin de los cuidados.

PALABRAS CLAVES: paraplejia, fisiolgico, psicolgico, enfermera, entrevista, valoracin, incertidumbre, enfermedad, trayectoria.

INTRODUCCION Se podra afirmar que el estigma social que rotula al paciente parapljico o discapacitado afecta la adaptacin de las personas con paraplejia, quienes no se ven a s mismos como personas con discapacidad y se sienten vulnerables por estar postrados en una cama. El tener que afrontar las limitaciones ambientales, sumado a la dependencia y a la alteracin de la imagen corporal genera un sentimiento de alteracin en el sentido de coherencia del ser, Las personas con paraplejia deben afrontar cambios repentinos en el cuerpo y la corporalidad que producen dependencia para realizar las actividades cotidianas, alteran la imagen corporal, reducen la interaccin social y crean un sentimiento de prdida de control y de alteracin en la integridad del ser.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Las personas con paraplejia necesitan reconectar el pasado con el futuro, encontrar un significado a la vida y sentirse motivados para continuar. Por ello se esfuerzan por comprender la alteracin, basndose en la teora de la trayectoria de la enfermedad, utilizada para referirse a las formulaciones tericas sobre hacer frente a la incertidumbre mediante la trayectoria y evolucin de la enfermedad. PLAN DE ATENCIN DE ENFERMERA Valoracin por dominios.

DOMNIO PROMOCION DE LA SALUD SUBJETIVOS OBJETIVOS

Paciente de biotipo normolneo de constitucin El paciente refiere: delgada, facies de tranquilidad, posicin de Estoy afiliado salud vida cubito dorsal, movimientos coordinados y Cada vez que me enfermo mi hermano me voluntarios, lenguaje fluido y coherente, no se logra evidenciar la marcha debido a una trae al mdico Vivo en la vereda valegra, eso queda en paraplejia desde hace 21 aos, paciente dependiente en todas sus actividades diarias, mutiscua edad aparente 42 aos, presentacin e higiene Me tomo las pastillas La familia me vio muy malo y me trajo personal inadecuada, cooperante con el examen e informacin aparentemente confiable. anoche como a las 10

DEDUCCION:paciente con conductas enmarcadas que implican una o ms actividades de

fracaso, para mantener un ptimo estado de salud.


DX:

DESCUIDO PERSONAL R/Cestilo de vidaE/Phigiene personal inadecuada, higiene del entorno inadecuada.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

DOMNIO NUTRICIN SUBJETIVOS OBJETIVOS

Paciente con piel de test blanca, presencia de Me como mis tres comidas al da nevus en miembros superiores, cabello corto Como de todo pero lo que ms me gusta es normo implantado de color entre canoso y negro, el pollo. ausencia de seborrea, mucosa hidratada, hmeda, Me tomo como 4 vasos de agua, jugo o agua labios simtricos, rosados, exodoncia en de panela incisivos 3 y 11, ausencia de dentadura inferior, Me gusta mucho la gelatina higiene bucal inadecuada, cuello centrado con No siento malestar para pasar los alimentos movimiento normal al deglutir, va ingesta de A veces tomo cerveza. alimentos oral.

DEDUCCION:paciente con un patrn de equilibrio entre el volumen de lquidos y la composicin

qumica de los lquidos corporales.


DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO DE LQUIDOS.

DOMNIO ELIMINACIN E INTERCAMBIO SUBJETIVOS OBJETIVOS

No s cuntas veces orino al da, ni cuantas veces hago popo, es que no siento.

Paciente con abdomen blando, deprecible, no doloroso a la palpacin, drenaje urinario por cistotoma de 400 ml, con un color amarillento, deposiciones duras de color oscuro en poca cantidad.

DEDUCCION: paciente sin ninguna dificulta urinaria y fecal. DX: N/A

DOMNIO ACTIVIDAD Y REPOSO SUBJETIVOS OBJETIVOS

Duermo muy bien durante la noche

Paciente con trax simtrico, tensin arterial de 90 / 80 mmHg, a la auscultacin no se evidencian ruidos

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Hago manualidades en carpintera me gusta mucho lo hago desde hace 15 das. No veo televisin no me gusta eso Me gusta mucho hacer trabajo de carpintera No hago ejercicios porque no puedo. Puedo comer solo, nada ms, para lo otro me tienen que ayudar.

sobreagregados, frecuencia respiratoria de 12 respiraciones por minuto, profunda, rtmica de tipo abdominal, pulso de 68 por minuto, fuerza y tono muscular grado V, en miembros superiores, pero en miembros inferiores no hay fuerza muscular, debido a una paraplejia desde hace 21 aos, arcos de movimientos articulares en brazos, codos y muecas, presencia de edema en miembro inferior izquierdo.

DEDUCCION:paciente con limitacin del movimiento independiente, para cambiar su postura en

cama, y deterioro musco esqueltico lo cual lo imposibilita para baarse y cambiarse por si solo.
DX:

DETERIORO DE LA MOVILIDAD EN CAMA R/Cdeterioro del estado fsicoE/Plimitacin de la habilidad para cambiar de posicin. DETERIORO DE LA MOVILIDAD FSICA R/Cdeterioro sensorio perceptivoE/Pparaplejia. DFICIT DE AUTOCUIDADO: BAO, VESTIDO R/Cdeterioro musculo esquelticoE/Pincapacidad para baarse, secarse y vestirse.

RESULTADO NOC Objetivo: luego de la intervencin del enfermero, los familiares del seor Manuel Hernndez, entender sobre la importancia de cambiar de posicin al paciente para prevenir, consecuencias mayores que afecten la salud.

Resultado NOC: consecuencias de la inmovilidad: fisiolgicas.

INDICADORES

Ulceras por presin.

X OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Articulaciones contradas. Movimiento articular. Fuerza muscular

X X X

INTERVENCIN NIC Intervencin NIC; cambio de posicin. ACTIVIDADES Toma de signos vitales. JUSTIFICACIN
Los signos vitales son de suma importancia pues indican o reflejan el estado fisiolgico de los rganos vitales (Cerebro, corazn, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podran ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian segn la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. Los cuatros principales signos vitales son: 1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto. 2. Frecuencia respiratoria. 3. Tensin (presin) arterial. 4. Temperatura. FRECUENCIA CARDIACA: Es la sensacin que se percibe al comprimir una arteria que descansa sobre un plano duro o resistente. Esta es una onda pulstil, originada por la contraccin del ventrculo izquierdo del corazn y que resulta en la expansin y contraccin regular del calibre de las arterias. la onda pulstil mencionada anteriormente representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contraccin ventricular y la adaptacin de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual vara con la edad, sexo, actividad fsica, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.
ALTERACIONES DEL PULSO

Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. Se debe al estmulo del automatismo sinusal por la excitacin del simptico; se observa en la fiebre, hipertiriodismo, falla cardiaca y shock. Taquicardia paroxstica: se inicia en forma sbita y la frecuencia est por encima de 160 latidos/min. Se manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones. Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Se observa en pacientes con hipertensin endocraneana o con impregnacin digitlica.

Bradicardia por bloqueo auriculo-ventricular completo: se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto. Es producida por fenmenos asociados con la contraccin de las aurculas y ventrculos y se manifiesta por estado sincopal.

FRECUENCIA RESPIRATORIA: Es la medicin del proceso mediante el cual se toma O2 del aire ambiente y se expulsa el CO2 (Anhdrido carbnico) del organismo. Este proceso se realiza a travs de ciclos respiratorios comprende una fase de inspiracin y otra de espiracin. Alteraciones de frecuencia respiratoria Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Se encuentra en pacientes con alteracin neurolgica o electroltica, infeccin respiratoria o pleuritis. Taquipnea: frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiracin superficial y rpida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis. Hiperpnea o hiperventilacin: respiracin profunda y rpida de frecuencia mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metablicas o del sistema nervioso central. Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios. Disnea: sensacin subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria. La disnea inspiratoria se presenta por obstruccin parcial de la va area superior y se acompaa de tirajes. La disnea espiratoria se asocia con estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiracin es prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar. Tirajes: indican obstruccin a la inspiracin; los msculos accesorios de la inspiracin traccionan hacia arriba y atrs, aumentando el dimetro de la cavidad torcica Ortopnea: es la incapacidad de respirar cmodamente en posicin de decbito. Respiracin de Kussmaul: respiracin rpida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas. Se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metablica. Respiracin de Cheyne-Stokes: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En nios este patrn es normal. En adultos, se presenta en lesin bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales, bulbo, protuberancia y cerebelo. Respiracin de Biot: se caracteriza por extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se presentan periodos de apnea. Se observa en meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Presin Arterial:Es la presin creada por la contraccin del ventrculo izquierdo, mantenido por la elasticidad de las arterias y reguladas por la resistencia de los vasos perifrico al flujo de sangre. Existen dos tipos de medidas de presin: la presin sistlica, que es la presin de la sangre debida a la contraccin de los ventrculos, es decir, la presin mxima; y la presin diastlica, que es la presin que queda cuando los ventrculos se relajan; sta es la presin mnima. La P/A est determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular perifrica; por ello la PA refleja tanto el volumen de eyeccin de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales. Alteraciones de presin arterial Hipertensin Arterial: se pueden presentar alzas fugaces de tensin arterial, resultado de diversas circunstancias como ejercicio fsico y estados de dolor y ansiedad. La hipertensin est definida, por lo general, con base en la presin diastlica, puesto que es ms estable que la presin sistlica, que responde a gran variedad de estmulos. El diagnstico de hipertensin debe hacerse despus de encontrar cifras tensinales altas (diastlica >90 mm Hg) en repetidos exmenes al paciente. Hipotensin arterial: las cifras tensinales sistlicas oscilan entre 90 y 110 mmHg; se considera disminucin del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia, malnutricin y algunas enfermedades neurolgicas. Algunos signos y sntomas son astenia, somnolencia, mareos y lipotimias. Hipotensin postural: disminucin de la presin sistlica >15 mmHg y cada de la presin diastlica. Se caracteriza por mareo y sncope. Se diagnostica midiendo primero la presin sangunea en decbito supino y repitiendo la medicin con el paciente de pie. El resultado normal es ligera o ninguna disminucin de la presin sistlica y ligero incremento de la presin diastlica. Temperatura:Es el equilibrio entre la produccin de calor por el cuerpo y su prdida. El centro termorregulador est situado en el hipotlamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatacin, hiperventilacin y sudoracin que promueven la prdida de calor. Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmdicas que producen los escalofros. Alteraciones de la temperatura Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del lmite superior normal. Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, escalofros, piel plida y fra y lechos ungueales cianticos, por vasoconstriccin. Hipotermia: temperatura corporal por debajo del lmite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual,

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

favorece la inadecuada produccin de calor y la aparicin de hipotensin, disminucin de la diuresis, desorientacin, sensacin de fro y piel plida y fra.

Cambios de posicin Vigilar zonas de sacro, talones, coxis, dedos de los pies. Ayudar en los cambios de posicin

Es de suma importancia que enfermera, conozca y sepa manipular al paciente, para facilitar su recuperacin. Hay que conocer las distintas posiciones en que debe colocarse al paciente segn las diferentes situaciones, as como las tcnicas para movilizarlos. Procedimientos mecnicos bsicos. En el cuerpo humano se han establecido una serie de trminos para que todo el mundo pueda orientarse de la misma manera. Todo est en relacin con la posicin anatmica estndar, que permite describir los elementos anatmicos y mecnicos de una manera universal. Se determina por una posicin invariable que se describe como la colocacin del individuo en bipedestacin con los pies paralelos y las palmas de las manos mirando hacia delante. Esto no implica que sea una posicin de reposo. ACTUACIN DEL PERSONAL DE ENFERMERA - Seguir normas generales en la movilizacin del paciente. - Colocar la cama en posicin horizontal, asegurndonos de que est frenada. - Colocar al paciente tendido sobre su espalda, con las piernas extendidas y los brazos al lado del cuerpo, guardando el eje longitudinal. Colocar la almohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplteos. - Cuando el paciente se desplace hacia los pies de la cama, subirlo hacia la cabecera segn el procedimiento desplazamientos de los pacientes. - Acomodar la cabecera de la cama segn necesidad y comodidad del paciente. - Vigilar las zonas del occipucio, omplatos, codos, sacro, coxis, talones y dedos de los pies. Posicin de decbito supino dorsal para relajar las paredes musculares abdominales: el paciente se encuentra en esta posicin pero con las piernas flexionadas por la rodilla y ligeramente separadas. Las plantas de los pies estn apoyadas sobre la cama. DECBITO PRONO O VENTRAL El paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para conseguir la expansin torcica. Se emplea Esta postura se usa en pacientes sometidos a ciruga dorsal, con el fin de dar masajes en la espalda y realizar un plan de cambios posturales. En esta postura, al igual que en el resto, debemos vigilar las posibles zonas de riesgo para evitar la aparicin de lceras por

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

presin. CBITO LATERAL El paciente se encuentra acostado de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada y el brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior est flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansin torcica. La pierna inferior se halla con la rodilla ligeramente doblada y la pierna superior, flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla. Los pies se sitan en ngulo recto para evitar la flexin plantar. Esta postura puede ser lateral izquierda o derecha. Se emplea La posicin de decbito lateral se utiliza en los siguientes casos: -Cambios posturales. -Higiene corporal. -Descanso. -Cambio de ropa de cama con el paciente encamado.-Ciruga para toracotomas. -Ciruga renal y ortopdica. POSICIN DEL FOWLER O SEMI-FOWLER En esta posicin la cabecera de la cama esta elevada hasta formar un ngulo de 45. El paciente esta acostado con las rodillas flexionadas y los pies descansando sobre el plano horizontal de la cama. Se pueden colocar almohadas en el cuello, muslos, tobillos, etc. para evitar tensiones.

DX:

DETERIORO

DE

LA

MOVILIDAD

FSICA

R/Cdeterioro

sensorio

perceptivoE/Pparaplejia. RESULTADO NOC Objetivo: luego de la sesin de movimientos articulares en miembros inferiores, dada por el enfermero, el paciente mostrara posiciones corporales autoinducidas por s solo, al finalizar el turno.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Resultado NOC: posicin corporal: autoinducida.

INDICADORES

De un costado a otro costado. De tumbado de espaldas a tumbado de frente. De tumbado a tumbado.

X X

INTERVENCIN NIC Intervencin NIC; terapia de ejercicio: movilidad articular. ACTIVIDADES


Determinar las limitaciones de las limitaciones del movimiento articular y actuar sobre la funcin.

JUSTIFICACIN
MOVILIDAD ARTICULAR El aparato locomotor est compuesto por huesos, articulaciones y msculos, y sus funciones se centran en proporcionar el sostn y permitir la movilidad del organismo. Los movimientos no slo contribuyen a disfrutar de la vida, sino que adems son esenciales para su conservacin. El movimiento es esencial para la salud del paciente. La inmovilidad provoca: - Disminucin de la fuerza y tono muscular. - Aumento del riesgo de infecciones y embolias. - Problemas respiratorios. - Problemas urinarios. - Estreimiento. - lceras por presin. - Aumento de la osteoporosis, etc. Para prevenir la aparicin de estos problemas, es fundamental asegurar una movilidad adecuada y el mantenimiento de posturas

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

correctas. Tanto los ejercicios de movilidad articular como los estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparacin de los tejidos corporales ante el esfuerzo fsico y son adems los encargados de optimizar la parte estructural del organismo Se puede vislumbrar, por tanto, la importancia de incorporar ejercicios

Realizar ejercicios pasivos y asistidos.

Tanto los ejercicios de movilidad articular como los estiramientos, son esenciales para asegurar una completa preparacin de los tejidos corporales ante el esfuerzo fsico y son adems los encargados de optimizar la parte estructural del organismo. El acondicionamiento es la fase inicial de cualquier sesin de actividad fsica y est formado por un conjunto de ejercicios que proceden a la realizacin de una actividad determinada: Estiramiento y movilidad articular. Movimientos articulares. Ejercicios de movilidad articular. Ejercicio de estiramiento muscular. Cuando una persona ha perdido la sensibilidad y no es capaz de mover la parte inferior del cuerpo, la lesin se encuentra en el rea dorsal, lumbar o sacra; por desgracia comienza a ser una palabra demasiado conocida como una enfermedad incurable, pero lasnuevas investigaciones en torno a diferentes tcnicas quirrgicas nos hacen ver la enfermedad, con optimismo. La paraplejia es una enfermedad permanente y no progresiva, hay prdida de la sensibilidad. Efectos: Espasmos. Prdida de control de funcin intestinal. Prdida de control de la vejiga urinaria. Conviene movilizar al paciente cada 2 horas aproximadamente la terapia fsica, el ejercicio de arco de movilidad puede ser asistidos: cuando los msculos son muy dbiles. Pasivos: cuando el paciente no participa activamente. Ejercicios de contra resistencia, facilitacin neuromuscular propioceptiva, ejercicios de acondicionamiento.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

DX:

DFICIT

DE

AUTOCUIDADO:

BAO,

VESTIDOR/Cdeterioro

musculo

esquelticoE/Pincapacidad para baarse, secarse y vestirse. RESULTADO NOC Objetivo: los familiares del seor Manuel Hernndez, comprendern la importancia de hacer el bao todos los das, como medida higinica y bienestar personal del paciente, luego de una demostracin fsica del bao correcto por parte del enfermero.

Resultado NOC: autocuidados: actividades de la vida diaria..

INDICADORES

Come solo. Se viste solo. Se baa solo Cambia de posicin solo X X X

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

INTERVENCIN NIC Intervencin NIC; ayuda al autocuidado. ACTIVIDADES


Bao al paciente, con agua tibia.

JUSTIFICACIN
La higiene corporal tiene como principal objetivo mantener la piel integra y evitar las enfermedades y lesiones de la misma. Con la higiene personal intervenimos en la comodidad y el aspecto fsico del paciente y favorecemos indirectamente su integracin en el medio, la higiene del paciente se realiza por la maana antes o despus del desayuno o siempre que sea necesario,. La higiene genital: en hombres hay que lavar la zona genital teniendo la precaucin de lavar el glande, dejando el prepucio hacia arriba para evitar que se produzca inflamacin de la zona en las mujeres los genitales y la zona perineal, siempre desde adelante hacia atrs separando los labios para lavar correctamente la vulva asi se evitan infecciones en la orina. La higiene manos y pies: para hacer higiene en manos y pies antes que todo lavaremos los pies y manos antes de cortar las uas, las uas se cortan con corta uas, la uas de las maos se cortan en redondo y las de los pies en cuadrado. La higiene otica: utilizaremos un bastoncillo y unas dos ampollas de suero fisiolgico mojaremos las ampollas con suero fisiolgico y limpiaremos la parte externa de la oreja sin introducir el bastoncillo en la oreja o un bastoncillo seco limpiaremos el pabelln auricular. La higiene ocular se realiza ms que todo en pacientes inconscientes o pacientes con tratamiento oftlmico.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

DOMNIO PERCEPCIN / COGNICIN SUBJETIVOS OBJETIVOS

Leo y escribo muy regular Estoy ahora ac en el hospital me trajeron anoche Estamos en el 2012

Paciente con escala de gasglow 15 / 15, alerta, orientado en sus tres esferas, tiempo espacio, y persona, pares craneales conservados, sin alteracin alguna, sensibilidad y reflejos presentes en miembros superiores, en miembros inferiores no se observa sensibilidad y reflejos debido a una paraplejia desde hace 21 aos.

DEDUCCION: paciente sin ninguna alteracin u o complicacin con respecto a su estado cognitivo. DX: N/A.

DOMNIO AUTOPERCEPCIN SUBJETIVOS OBJETIVOS

Me quiero tal y como soy Vivo feliz con migo mismo y mi familia

Paciente que se quiere y acepta tal y como es; paciente sin signos de baja autoestima.

DEDUCCION: paciente con un patrn de percepciones e ideas positivas sobre s misma. DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO

DOMNIO ROL / RELACION SUBJETIVOS OBJETIVOS

Vivo con mi mama y mi hermano en la vereda La relacin con ella es buena, ellos me quieren y cuidan mucho. Me la llevo bien con los vecinos de la vereda

Familia nuclear, de tipologa tradicional, monoparental, sin reglas establecidas en la familia, se observa cario y afecto por parte del hermano, padre de una hija, con la cual no convive pero dice mantener una relacin estrecha y una comunicacin constante con ella.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Tengo una hija de 24aos y me la llevo bien con ella. Tengo una nieta Soy soltero.
DEDUCCION:paciente con funcionamiento familiar que es suficiente para apoyar el bienestar de la

familia.

DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR LOS PROCESOS FAMILIARES.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

DOMNIO SEXUALIDAD SUBJETIVOS OBJETIVOS

No tengo vida sexual desde mi accidente

Paciente con distribucin de vello en toda la regin genital, presencia de prepucio, meato urinario, y glande sin ninguna evidencia de deformidad. Paciente con genitales hmedos sin lesin, no doloroso ala palpacin, escroto e tamao normal, sin edema o ulceras, ausencia de ndulos, sin sensibilidad y dolor.

DEDUCCION: paciente con un cambio en su funcin sexual insatisfactoria debido a su estado de

salud.
DX:

DISFUNCIN SEXUAL R/Ccondicin fsicaE/Plimitaciones impuesta por la enfermedad.

DOMNIO AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRS SUBJETIVOS OBJETIVOS

No me estreso por nada Soy muy tranquilo En mi casa no hay peleas, discusiones

Pacientes sin signos de estrs, se muestra tranquilo.

DEDUCCION:paciente con un patrn de respuestas positivas ante una situacin adversa.

DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RECUPERACIN PERSONAL.

SUBJETIVOS

DOMNIO PRINCIPIOS VITALES OBJETIVOS

Soy catlico Pocas veces voy a misa Voy a misa de cabo de aos all en la

Paciente de religin catlica, creyente en un solo dios, como un salvador, con valores y principios inculcados por su familia.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

vereda. En fechas eucarsticas a la celebracin, alguno de la familia me lleva


DEDUCCION:paciente con capacidad para experimentar e integrar el significado y propsito de la

vida creyendo en un solo DIOS como su salvador.


DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR EL BIENESTAR ESPIRITUAL.

SUBJETIVOS

DOMNIO SEGURIDAD Y PROTECCIN OBJETIVOS

No soy alrgico a nada Tengo unas llagas en la cola Las llagas se me infectaron en menos de 8 das Me tomo las pastillas y me curan todos los das

Paciente con lquidos endovenosos en miembro superior izquierdo, se observa ulcera por presin grado III, en regin sacra, trocanterico izquierda, con tejido necrtico y secrecin purulenta, en escaras y en poca cantidad, sonda cistotoma a cistoflow con retorno claro de 600 mm, paciente con medicamento ciprofloxacina de 100mg y cido ascrbico.

DEDUCCION:paciente parapljico con ulcera por presin grado III en regin sacra, trocanterico

izquierda.
DX:

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTNEA R/Cfactores mecnicos (presin, friccin, cizallamiento)E/Plesin tisular en regio sacra, trocanterico, ulcera por presin grado III en la dermis y epidermis.

DX: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTNEAR/Cfactores mecnicos (presin, friccin, cizallamiento)E/Plesin tisular en regio sacra, trocanterico, ulcera por presin grado III en la dermis y epidermis RESULTADO NOC

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Objetivo: el enfermero realizara curacin de la herida, de una manera profunda removiendo todo tejido necrtico, para as disminuir signos de infeccin al finalizar el turno.

Resultado NOC: curacin de la herida: por segunda intensin

INDICADORES

Secrecin purulenta. Inflamacin de la herida. Ampollas cutneas. Necrosis. Olor de la herida

X X X X X

INTERVENCIN NIC Intervencin NIC; cuidados de las ulceras por presin ACTIVIDADES
Limpiar la piel alrededor dela ulcera, con jabn suave, desbridar la ulcera si es necesario.

JUSTIFICACIN
Todas las heridas sanan de la misma manera. Primeramente, se comienza a crear tejido rojo nuevo debajo de la herida. Despus, crece piel nueva desde los bordes y cubre el tejido rojo. Su herida sanar ms rpidamente si usted crea el mejor entorno para el crecimiento de nuevos tejidos. Esto significa que debe mantener la herida limpia, tibia y hmeda. Esto es lo que debe hacer: Lvese las manos. Lavarse las manos es lo ms importante que usted y los que lo cuidan pueden hacer para prevenir una infeccin. Usted puede lavarse las manos con agua y jabn, o con un jabn a base de alcohol. Lvese las manos antes y despus de tocar la herida. Mantenga un apsito limpio sobre la herida. Los apsitos

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

mantienen alejados los grmenes y protegen la herida de lesiones. Tambin ayudan a absorber el lquido que sale de la herida sin daar la piel a su alrededor. Sea cuidadoso. Proteja la herida contra el trauma o las lesiones. No permita que nada toque o golpee la herida. Coma bien. El consumo de los alimentos adecuados le da a su cuerpo lo necesario para sanar. En la pgina 4 se presenta una lista de los alimentos que usted necesita comer para faovrecer una buena cicatrizacin de la herida. Un apsito limpio mantendr la herida caliente y hmeda y la proteger de los grmenes. Cambiando de un apsito, Mantener un apsito limpio sobre la herida la ayudar a sanar. Sus proveedores de cuidados de la salud pueden mostrarle cmo cambiar el apsito e indicarle cunto tiempo debe mantener cada apsito. Ellos le recomendarn los productos especficos que debe usar. Preparacin, Limpie su rea de trabajo, Rena todos los suministros, use los elementos marcados, Retire el apsito usado Lvese las manos con jabn y agua tibia. Retire el apsito usado Lvese las manos con jabn y agua tibia o con un jabn lquido a base de alcohol. Pngase los guantes. Levante lentamente las esquinas o bordes del apsito o la cinta adhesiva. Si se pega a la piel, levante los bordes con un removedor de adhesivo, una gasa hmeda, o una toalla de papel hmeda. Mantenga presionada la piel que rodea la zona cubierta. Retire suave y lentamente la cinta adhesiva o el apsito. Jale la cinta paralelamente sobre la piel, y no tirando hacia arriba. Levante los bordes del apsito hacia el centro de la herida, y luego retire cuidadosamente el apsito de la herida. Si el apsito se pega a la herida, remjelo con solucin salina para ayudar a aflojarlo. Deseche con cuidado el apsito en una bolsa de basura de plstico y cirrela bien. Coloque la bolsa en una segunda bolsa de plstico y deschela. Qutese los guantes y lvese las manos de nuevo. LIMPIE LA HERIDA Despus de quitar el apsito, es posible que note una pelcula gruesa, pegajosa y amarilla sobre su herida. Esto es bueno. Significa que el apsito est manteniendo la herida hmeda, lo que la ayuda a sanar. Lvela suavemente cuando cambie el apsito. Siga estos pasos: Pngase unos guantes nuevos. Coloque una toalla debajo de la herida. Moje una gasa, esponja o almohadilla con solucin salina. Limpie suavemente la herida. Comience en el centro de la herida. Limpie en crculos hacia afuera, hasta 1 pulgada (2,5 cms.) ms all del borde de la herida. No limpie de los bordes exteriores de la herida hacia el centro. Esto podra propagar grmenes a la herida. Asegrese de limpiar cualquier lquido que drene de la herida. Deseche su pao o gasa y tome uno nuevo todas las veces que sea necesario.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Lave la herida de nuevo con una gasa nueva para eliminar los residuos sueltos que no hayan sido retirados en la primera limpieza. Deseche los materiales de limpieza en la bolsa de basura de plstico. Seque la piel alrededor de la herida dndole to ques suaves con una toalla suave y limpia. Revise la herida para detectar enrojecimiento, secrecin, inflamacin u olor. El tejido nuevo en el fondo de la herida debera ser de color rojo claro o rosado y verse grumoso o brillante. No altere este tejido. Es muy frgil y puede sangrar fcilmente. COLOQUE UN APSITO NUEVO Abra el apsito nuevo y squelo del empaque. Toque nicamente los bordes del apsito. Si es necesario, crtelo al tamao adecuado. Aplique una barrera cutnea alrededor de la herida. Centre cuidadosamente el apsito sobre la herida. Asegure el apsito en su lugar con cinta adhesiva. Qutese los guantes y lvese las manos.

DOMNIO CONFORT SUBJETIVOS OBJETIVOS

No tengo dolor en ningn lado del cuerpo Casi nunca me duele nada Me siento cmodo y el trato que me dan es bueno

Paciente con ausencia de dolor manifestado por el mismo, dice sentirse como, durante su estancia hospitalaria.

DEDUCCION: paciente con un patrn de tranquilidad, alivio, y transcendencia de las

dimensiones fsicas.
DX:

DISPOSICIN PARA MEJORAR EL CONFORT.

DOMNIO CRECIMIENTO Y DESARROLLO SUBJETIVOS OBJETIVOS

Paciente que segn Erickson se encuentra en la tapa OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

De pequeo no recuerdo que all tenido problemas fui un nio, adolecente y adulto sano.

generatividad frente al estancamiento (desde los 40 hasta los 60 aos) donde la tarea es lograr u n equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.

DEDUCCION:paciente sin ninguna alteracin durante su crecimiento y evolucin en su vida. DX:

N/A.

PLAN DE ATENCION EN ENFERMERIA

paciente refiere: noche tranquila, refiere sentirse bien el da de hoy, luego de su hospitalizacin, no refiere ninguna molestia, dice sentirse a gusto con la atencin que se le brinda, comenta que fue trado ayer en las horas de la noche por que su familia le vio las llagas muy infectadas, de procedencia de la vereda valegra, del municipio de mutiscua. Paciente de sexo masculino , de biotipo normolneo de constitucin delgada, orientado en espacio, persona y tiempo, se evidencia lquidos endovenosos en miembro superior izquierdo, piel de test blanca, presencia de lesiones en la piel en regin sacra, edema en mii, tensin arterial de 90/80mmhg, frecuencia respiratoria de 12 respiraciones por minuto, profundas rtmicas, de tipo abdominal, pulso de 68 pulsaciones por minuto, temperatura corporal de 36 grados, fuerza y tono muscular grado V en miembros superiores, arco de movimientos articulares en brazos, codo, mueca, paciente con abdomen blando deprecible, con cistotoma, a cistoflow, con drenaje urinario de 400mm, de color amarillo mbar claro, deposiciones duras, oscuras en poca cantidad. DX MDICO. Pc: paraplejia. CP: infeccin bacteriana. DX ENFERMEROS. Deterioro de la integridad cutnea. Deterioro de la movilidad en cama. Deterioro de la movilidad fsica. Dficit de autocuidado: bao/higiene, vestido. Toma de signos vitales
Cambios de posicin. Vigilar zonas de sacro, talones, coxis, dedos de los pies. Ayudar en los cambios de posicin.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Limpiar la piel alrededor dela ulcera, con jabn suave, desbridar la ulcera si es necesario. Bao al paciente, con agua tibia. Determinar las limitaciones de las limitaciones del movimiento articular y actuar sobre la funcin. Realizar ejercicios pasivos y asistidos.

TEORA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD (CAROLYN L. WIENER, MARYLIN J. DODD. 2000)

La teora de la trayectoria de la enfermedad de WIENER Y DODDexplica los principales supuestos que reflejan su derivacin dentro de una perspectiva sociolgica. Un examen ms exhaustivo de cada supuesto muestra que varias premisas bsicas relacionadas

estnsustentadas en esta teora. En contraste con otras teoras de enfermera, los constructos de enfermera, la persona, la salud y el entorno no estn explcitamente recogidos; sin embrago la siguiente discusin asunciones tericas arroja algo de luz sobre las interpretacin terica de estas construcciones.

El modelo de la trayectoria engloba no solo los componentes fsicos de la enfermedad, sino tambin la organizacin total del trabajo hecho a lolargo del curso de la enfermedad, una trayectoria de la enfermedad es tericamente distinta del curso de la enfermedad. En esta teora, la trayectoria de la enfermedad no se limita a la persona que sufre la enfermedad. Ms bien, la organizacin total est formada por la persona enferma, la familia y los profesionales de la salud que la atienden.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Adems debe fijarse en el uso del trmino trabajo. Los distintos participantes

en la

organizacin tiene distintos tipos de trabajo: sin embargo, el paciente es el trabajador central en la trayectoria de la enfermedad. El trabajo de vivir con una enfermedad produce determinadas consecuencias o impactos que impregnan la vida de las personas implicadas. A su vez, las consecuencias y las consecuencia reciprocas se extienden por la organizacin, implicando a toda la organizacin con el trabajador central (es decir, el paciente) a travs de la trayectoria de su vida con la enfermedad. La relacin entre los trabajadores de la trayectoria es un atributo crtico que afecta tanto al manejo del curso de la enfermedad, como al destino de la persona que est enferma.

ACEPTACIN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE ENFERMERIA

La importancia de la teora de la trayectoria de la enfermedad para la prctica de enfermera esta en proporcionar un marco para la comprensin de como los pacientes con una enfermedad, toleran la incertidumbre que se manifiesta como prdida de control. La identificacin de tipos de trabajos que disminuye la incertidumbre es especialmente til para revelar las estrategias habitualmente empleadas por los pacientes con determinada enfermedad cuando intentan manejar sus vidas lo mas normalmente que pueden en la incertidumbre creada por un diagnostico de base.

La conciencia de estos temas de incertidumbre y de estrategias de manejo relacionadas a las que hacen frente los pacientes en tratamiento y sus familias podran tener un impacto significativo, en como los enfermeros intervienen posteriormente con el sistema de trabajo de OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

estos pacientes comprometidos con si enfermedad para facilitar el curso menos problemtico para algunos pacientes y su familia (Wiener, C. L. &Dodd, M. J. (2000)

METODO El estudio de caso es un instrumento o mtodo de investigacin con origen en la investigacin mdica y psicolgica, el estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, segn el objetivo de la investigacin y los niveles del estudio de caso. Este pretendi la valoracin de situacin de Vivencia de un paciente adulto joven de 42 aos con paraplejia, una trayectoria incierta de la enfermedad, el punto de partida fue el abordaje del conocimiento terico-prctico de la valoracin de Enfermera, que se complementa con las tcnicas de entrevista y examen fsico aprendido por dominios NANDA, complementado con acompaamiento personalizado y observacin durante las diferentes temticas. Los hallazgos de la valoracin se fundamentan en la formacin adquirida del estudio de las ciencias bsicas en salud.

El sujeto de observacin, un adulto joven residente de la vereda valegra, del municipio de mutscua Norte de Santander, el cual fue seleccionado con un tipo de estudio; Descriptivo observacional de naturaleza cualitativa, y una muestra probabilstica (Aleatorio simple)dentro de las rotaciones del rea mdico quirrgico de la asignatura cuidados bsicos en enfermera, al cual se le aplic el proceso de valoracin de Enfermera por dominios NANDA. En el abordaje del caso se recopil la informacin extrayendo los datos objetivos y subjetivos por

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Dominios NANDA. Para seguidamente realizar las deducciones diagnsticas, y establecer los diagnsticos enfermeros. Deducciones, priorizacin modelo rea, NIC-NOC.

En este proceso se fundamentaron los hallazgos de la valoracin, se realiz revisin bajo la teora CAROLYN L. WIENER, MARYLIN J. DODD la trayectoria de la enfermedad, as como documentos oficiales y pginas de Internet.

RESULTADOS Se realiz un estudio de caso mixto, aplicado a un adulto joven residente de la vereda valegra, del municipio de mutscua Norte de Santander. Se le realizo entrevista de enfermera y examen fsico por dominios NANDA, lo cual se le evidencio una total inocencia e ignorancia por la consecuencia de su enfermedad, paraplejia, con positivos signos y sntomas de incertidumbre sobre la trayectoria de la enfermedad, evidentes en las pruebas diagnsticas del adulto joven. Durante la relacin humanstica entre en el enfermero y la persona de estudio; se observ gran disponibilidad, e inocencia ante las eventualidades que alrededor de si mimo ocurran, hago nfasis en la inocencia debido a la ignorancia por el estado actual de su salud, e incredulidad al pensar en una mejora sin nocin de la incidencia que lo agobiaba. El diagnostico deterioro de la integridad cutnea R/C factores mecnicos (presin, cizallamiento, friccin)E/P lesin tisular en regin sacra, trocanterico, ulcera por presin grado III en la dermis y epidermis.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

RED DE RAZONAMIENTO LOGICO (Modelo rea).

6 7
Disposicin para mejorar el equilibrio delquidos. Descuido personal.

10 0
Disposicin para mejorar el confort.

1 2
Deterioro de la movilidad en cama. Deterioro de la integridad cutnea.

PARAPLEJIA INFECCION BATERIANA 6


Disposicin para mejorar el autoconcepto. Disposicin para mejorarelbienestar espiritual.

8
Disposicin para mejorar los procesosfamiliares

11
Disposicin para 1 mejorar la capacidadderecuperac inpersonal.

5 3 4

Disfuncin sexual. Dficit de autocuidado: bao, vestido

Deterioro de la movilidad fsica

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Interpretacin TEORA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD (CAROLYN L. WIENER, MARYLIN J. DODD).

INCERTIDUMBRE DE IDENTIDAD Incredulidad, e inocencia por no saber el rumbo y las consecuencias de la situacin que lo aqueja actualmente, alternada por la enfermedad y por el tratamiento.

INCERTIDUMBRE TEMPORAL Evidencia de la interrupcin de las expectativas que no se tienen en cuenta con respecto al flujo de los acontecimientos, aludiendo a una disfuncin temporal con respecto a la situacin que lo aqueja.

INCERTIDUMBRE DEL CUERPO Cambios notorios musculares en M I debido a la enfermedad, lesiones en regin sacra, y concepcin de un tratamiento intil, lo cual se centran en la incapacidad para llevar actividades normales, tales como funciones fisiolgicas.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

Interpretacin de la relacin entre el plan de cuidados y la TEORA DE LA TRAYECTORIA DE LA ENFERMEDAD (CAROLYN L. WIENER, MARYLIN J. DODD).

TRABAJO RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD DX MDICO: paraplejia, pc: infeccin bacteriana, DX ENFERMERO: Ejemplo: deterioro de la integridad cutnea R/C factores mecnicos (presin, cizallamiento, friccin), E/P lesin tisular en regin sacra, ulcera grado III en la dermis y epidermis, RESULTADO NOC: curacin de la herida: por segunda intensin, INTERVENCIN NIC; cuidados de las ulceras por presin

TRABAJO DIARIO Intervencin NIC: cuidados de las ulceras por presin. Limpieza de la herida. Curacin de la UPP de III a base de solucin salina. Mantener la ulcera humedecida para favorecer la curacin. Aplicar apsito adhesivo permeable a la ulcera. Ensear al paciente o a los miembros de la familia los procedimientos de cuidados de la herida. Controlar el color, la temperatura, el edema, la humedad, y la apariencia de la piel.

TRABAJO DE LA REDUCCION DE LA INCERTIDUMBRE Actividades encaminadas a disminuir el impacto de la incertidumbre temporal, el cuidado humanizado,el dialogo, la relacin enfermero - paciente, la informacin requerida de lo que se presento, lo que se presenta y lo que se presentara con respecto a la enfermedad.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

DISCUSIN
Uno de los hallazgos encontrados en el paciente fue la INCERTIDUMBRE DE IDENTIDAD pues la Incredulidad, e inocencia por no saber el rumbo y las consecuencias de la situacin que lo aqueja actualmente, alternada por la enfermedad y por el tratamiento, el cual se evidencio en la expresin de no saber aspectos generales de la enfermedad que padece desde hace 21 aos(paraplejia); otro hallazgo fue la INCERTIDUMBRE TEMPORAL evidenciada en la interrupcin de las expectativas que no se tienen en cuenta con respecto al flujo de los acontecimientos, aludiendo a una disfuncin temporal con respecto a la situacin que lo aqueja. Y finalmente se logrevidenciar una

INCERTIDUMBRE DEL CUERPO reflejada en los Cambios notorios musculo esquelticos en M I, es decir ausencia de tono y fuerza muscular, debido a la enfermedad, lesiones en regin sacra, y concepcin de un tratamiento intil, lo cual se centran en la incapacidad normales, tales como funciones fisiolgicas. La teora de la trayectoria de la enfermedad de WIENER y DODes a la vez compleja y para llevar actividades

elocuentemente simple, La perspectiva socio ecolgica de definir el trabajo de manejar la enfermedad es especialmente relevante para el contexto de cuidado enfermedades irreversibles. La teora proporciona nuevas formas de comprender como los pacientes y familias toleran la incertidumbre y trabajan estratgicamente para disminuir la incertidumbre a travs de un flujo dinmico de los acontecimientos a travs de la enfermedad las situaciones del tratamiento y la variedad de participantes que se ven implicados en la organizacin de los cuidados. Los mritos de este trabajo requieren una mayor atencin en el uso de la teora para producir unas implicacionesms directas en la prctica que pueden cambiar la forma en las que las enfermeras interpreten y manejo de la enfermedad.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

CONCLUSIN Al trmino de esta investigacin pudimos concluir que la enfermera consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas l (auto-conocimiento) por parte de la persona. Es a partir de la dcada de los (aos 50) del (siglo XX) cuando los profesionales de enfermera comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. stos pueden clasificarse segn su centro de inters principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los mtodos de enfermera, porque parten de teoras distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teora de enfermera: Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicndolo a la enfermera. Usar un planteamiento inductivo, es decir, a travs de la observacin llegar a teoras

que expliquen los temas importantes de la enfermera. Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teora general de

enfermera con varios aspectos de ella.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

RECOMENDACIONES Continuar la investigacin e implementacin de proyectos coherentes para fortalecer las investigaciones cualitativas, Los Enfermeros tendremos que aprender a convivir con el cambio paradigmtico de la ingeniera del conocimiento que enriquece nuestra formacin profesional, la entrega de los cuidados de enfermera, la gestin de los Servicios de Salud, edificado sobre la infraestructura de la Investigacin cientfica.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

BIBLIOGRAFA Wiener, C.L. & Dodd, M. J. (2000). Coping amiducertainty: An illness trajectory perspective. In R. Hyman & J. Corbin (Eds.), Chronicillness: Research and theory for nursing practice (pp, 180 - 201). New York: springer. Wiener, C. L.(2000). The elusive quest: Accountability in hospitals. New York: Aldine deGruyter. Mishel, M. H. (1997). Uncertainty in acute illnes. Annual Review of Nursing Research, 15, 57 80.

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

La Academia al servicio de la Vida

OSCAR FARITH ARGOTA GOMEZ enfermero en formacion

You might also like