You are on page 1of 71

UNIDAD III.

CONMUTACIN DE CIRCUITOS
Tecnologas RTC, RDSI y GSM (14hT + 6hP)
El contenido de la tercera unidad temtica est centrado en el estudio de la conmutacin de circuitos y el anlisis con ms detalle de la estructura y topologa de las redes que operan segn estos modos: RTC, RDSI y GSM. La L primera i parte t se centra t en la l evolucin l i de d la l Red R d Telefnica T l f i y sus conceptos t bsicos, b i como son: tcnicas de sealizacin, multiplexacin, jerarquizacin, etc. La segunda parte trata el diseo y la planificacin de las redes. As, dado un determinado trfico de acceso (+ expectativas de crecimiento), se pretende determinar los recursos necesarios ( p (enlaces, , conmutadores) ) q que minimizan el coste de la red, , manteniendo un mnimo aceptable de calidad de servicio. Para alcanzar este objetivo se describen, por un lado, tecnologas de acceso de usuario y de la red de enlaces en la red troncal y, por otro, las redes de interconexin (redes multietapa) o conjunto de dispositivos que permiten realizar la conmutacin de circuitos Se analizan, circuitos. analizan para esto, esto los conceptos de accesibilidad total y clculo de bloqueo interno (condicin de Clos), segn el mtodo de Lee. La tercera parte presenta a modo de ejemplo una tecnologa de red basada en conmutacin de circuitos (GSM) detallando su estructura y arquitectura funcional, procedimientos y servicios bsicos. Para esta unidad conviene leer el Cap. 5 de J.C. Bellamy Digital Telephony, 3ed, J.Willey & Sons, 2000. Tema 1. RED TELEFNICA BSICA. CONCEPTOS Y EVOLUCIN. T Topologa, l encaminamiento i i t y sealizacin. li i Evolucin de la red. Tema 2. PLANIFICACIN DE RED. Tecnologas T l de d acceso: ADSL ADSL, RDSI. RDSI Tecnologas para la red de enlaces. Redes de interconexin para conmutacin de circuitos. Clculos de p probabilidad de bloqueo. q Tema 3. GSM: GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATIONS. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.1 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


Contenidos del captulo
Topologa, encaminamiento y sealizacin Evolucin de la red.

Conmutacin de circuitos
Su caracterstica bsica es la reserva de recursos (transmisin y conmutacin) para uso exclusivo de cada llamada.

Ejemplo de red de conmutacin de circuitos

RED DE TELEFONA PBLICA


El servicio telefnico es aquel q que p q permite a distintos usuarios establecer comunicaciones de voz a travs de un terminal adecuado. Conexin total entre usuarios? Inviable. A cada terminal llegan/salen N-1 enlaces de capacidad 1 (pueden soportar 1 llamada). Total red: N(N-1) / 2 enlaces. Ejemplo: N = 1.000.000 => 499.999.500.000 enlaces. Inviable para conectar un nmero no trivial de usuarios.

S l i red Solucin: d de d conmutacin t i


Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.2 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN
Servicio telefnico se apoya en una red de conmutacin de circuitos de bajo retardo extremo a extremo, extremo formada por: Terminales telefnicos (telfonos), c ado es y terminadores e ado es de llamadas a adas iniciadores telefnicas. Enlaces telefnicos, telefnicos de capacidad mltiplo de 1 llamada telefnica. un

Centrales de conmutacin conm tacin telefnica: telefnica reciben llamadas por los enlaces de entrada, y las encaminan hacia los enlaces de salida en funcin de una direccin telefnica (nmero de telfono) de destino.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.3

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Dos tipos de enlaces: Bucle de abonado (terminal - central). central)
Capacidad = 1 llamada.

Troncales (central - central). central)


Capacidad = nmero de llamadas simultneas que pueden atravesar el enlace
La red de abonados o last-mile (terminales de abonado + central local) est constituida por N enlaces con N terminales. La red troncal o transporte (centrales conmutacin + enlaces) dimensiona en funcin trfico telefnico. de de se del

Red Telefnica Bsica


Conjunto de medios que permiten la provisin del servicio i i telefnico t l f i
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.4 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Estructura de la red troncal o de transporte.
La interconexin total de centrales telefnicas tambin es inviable, ya que implica un nmero de enlaces igual a C(C-1)/2 en la red.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.5

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Estructura de la red troncal o de transporte (cont.)
Estructura jerrquica de la red: Central local: Conexin a usuario. usuario rea de influencia hasta 4 o 5 km. km con decenas de miles de usuarios. Central primaria: Interconecta centrales locales dentro del mismo sector. sector No hay abonados conectados directamente. Central secundaria: Interconexin de centrales en provincias pertenecientes a la misma rea multiprovincial. Central terciaria: Interconexin de centrales secundarias en distintas reas multiprovincial. Central internacional: Enlaces con otras centrales internacionales en otros pases.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.6

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Circuito telefnico internacional

CL

CP

CS

CTer

CT

CT

CTer

CS

CP

CL

ABONADO A RED LOCAL RED TRONCAL RED INTERNACIONAL

ABONADO B

CL CP CS

Centro local Centro primario Centro secundario Circuito a 2 hilos Circuito a 4 hilos Telfono Bobina hbrida

CTer Centro terciario CT Centro de trnsito internacional

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.7

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Estructura jerrquica de la red troncal o de transporte
Ventajas: Ventajas Disminuye el nmero de enlaces con respecto a un red totalmente mallada. Facilita la tarificacin, el crecimiento de la red y el encaminamiento. Desventajas: No hay redundancia. Cuanto ms se sube de nivel ms recursos intervienen y, por tanto, el control del establecimiento de llamada es ms complejo. Solucin: Central fuera de estructura jerrquica (central tndem). Cursan llamadas entre centrales del mismo rango (aaden cierta redundancia)

La estructura cuasi-jerrquica es la empleada actualmente en las redes telefnicas de nivel nacional Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.8

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Encaminamiento de llamadas (1)
Desde D d el l establecimiento t bl i i t h hasta t l la lib liberacin, i l la llamada ocupa un canal en: Enlaces terminal - central (en origen y destino). Enlaces troncales atravesados.

Las redes jerrquicas son de camino nico, nico slo existe una ruta posible para cada llamada. Establecimiento de rutas directas entre centrales t l del d l mismo i nivel i l jerrquico j i y a travs t de centrales tandem (redundancia y mayor capacidad). No hay adaptacin a condiciones cambiantes.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.9 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Encaminamiento de llamadas (2)
En la E l actualidad t lid d los l operadores d utilizan tili un encaminamiento dinmico donde las decisiones dependen tanto del trfico e istente (una existente ( na ruta r ta se descarta si est ocupada) como de patrones de trfico conocidos (secuencia de rutas a considerar)

Las llamadas pueden seguir distintas rutas, rutas qu camino elegir dentro de la red en caso de que existan varios disponibles?. Los criterios son establecidos por las operadoras de la red. red
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.10 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN
Central de conmutacin

Red troncal o de transporte

Funciones bsicas de una central de de conmutacin


Sealizacin
Monitoriza la actividad de las lneas de entrada (de abonados o de otras centrales). Enva la informacin de control adecuada al elemento de control. Coloca seales de control en los enlaces de salida (a los abonados o a otras centrales) bajo la direccin del elemento de control.

Control.
Contiene la lgica para decidir las acciones a realizar (es el cerebro cerebro del sistema de conmutacin). conmutacin) Procesa la informacin de sealizacin y establece conexiones adecuadas.

Conmutacin
Completa conexiones entre lneas de entrada y lneas de salida que comunican con abonados o con otras centrales. Se utilizan varios conmutadores (etapas de conmutacin) por razones de eficiencia y economa. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.11 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Sealizacin de control
Medio de gestionar la red y establecer, establecer mantener y finalizar llamadas intercambiando informacin entre abonado y conmutadores, entre los conmutadores entre s y entre conmutadores y centro de gestin de red.

F Funciones i
Comunicacin audible con el abonado (tono de marcar, de llamada, seal de ocupado etc). para intentar establecer la conexin. Transmisin del n marcado a las centrales de conmutacin p Comunicacin entre conmutadores indicando que una llamada dada no se puede establecer. Comunicacin entre conmutadores indicando que una llamada ha finalizado y que la ruta puede desconectarse. desconectarse Generacin de la seal que hace que el telfono suene. Transmisin de informacin con fines de tarifacin. Transmisin de informacin f indicando el estado de los equipos, las lneas para emplear en el encaminamiento, mantenimiento y diagnstico de fallos Control de equipos especiales para canales va satlite.

Dos contextos de sealizacin


Entre usuario y red: tonos de informacin, seales de timbre y ocupado, marcacin, etc. Dentro de la red (entre centrales): canal asociado y canal comn
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.12 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Ejemplo: central de conmutacin local
Concentra el trfico que proviene de fuentes con baja actividad sobre medios de transmisin comunes y encamina la informacin de una fuente hacia el destino, segn un itinerario fijo o variable a travs de la red.

F Funciones i b i bsicas:
Funcin de espera: el abonado descuelga su aparato. , con diversos tonos, , el p proceso q que sigue g su llamada Funcin de aviso: indica al abonado, (invitacin a marcar, llamada, ocupado, lnea muerta). Funcin de recepcin de informacin numrica: necesaria para el intercambio de informacin (marcacin) entre el abonado y la central. Funcin de control: encargada de establecer la comunicacin interpretando la informacin recibida. Funcin de seleccin: encargada de elegir la ruta que ponga en comunicacin a dos abonados pertenecientes a la misma central o a distintas centrales. Funcin de transmisin: encargada del intercambio de informacin y sealizacin. F Funcin i de d supervisin: i i una vez establecida t bl id la l comunicacin, i i detecta d t t y corrige i incidencias i id i en los diferentes elementos que intervienen en ella. Funciones auxiliares: tarificacin, identificacin de abonadas, transferencia de llamadas , prioridades, rutas alternativas, etc.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.13 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Procedimiento de llamada
ABONADO LLAMANTE CENTRAL CENTRALES INTERMEDIAS CENTRAL ABONADO LLAMANTE

Descuelgue. Identificacin del abonado b d llamante ll t Tono de invitacin a marcar Marcacin del nmero abonado llamado

Informacin de direccin, etc (encaminamiento) Direccin completada Tono de llamada Notificacin del abonado llamante Conexin Timbre de llamada Respuesta (Descolgar)

Cuelgue

Liberacin de la conexin Cuelgue

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.14

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Sealizacin por CANAL ASOCIADO (INTRACANAL)
La sealizacin est directamente asociada al canal que transporta la informacin. informacin La voz viaja por los mismos circuitos y conjuntamente con las seales de control.

Intrabanda (dentro de banda)


Transmite las seales de control en la misma frecuencia utilizada por las seales vocales. Problemas: limita la velocidad de transferencia y slo puede ser usada cuando no hay seales de voz en el circuito.

Fuera de banda
Transmite las seales de control utilizando el mismo recurso q que las seales vocales p pero a una frecuencia diferente (aprovecha que las seales de voz no utilizan completamente los 4KHz de ancho de banda reservado a ellas). Ello permite una supervisin continua durante la duracin de toda la conexin. Problema: ancho de banda pequeo.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.15 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Sealizacin por CANAL COMN
Transmite las seales de control sobre canales de sealizacin que estn dedicados en exclusiva a esta funcin y que son compartidos por un nmero determinado de usuarios.

Equipo de sealizacin por canal comn

Ventajas
Se puede compartir un dispositivo de sealizacin comn con capacidad de atender miles de llamadas, ahorrando en equipo y transmitiendo mucha ms informacin y ms rpidamente. rpidamente Reduce el tiempo de establecimiento con respecto a los mtodos de canal asociado. Permite la sealizacin durante todo el tiempo que dura la comunicacin. Es ms adaptable a las necesidades cambiantes futuras.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.16 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


TOPOLOGA, ENCAMINAMIENTO Y SEALIZACIN Sealizacin por CANAL COMN. Modos de funcionamiento
Asociada A i d
El haz de circuitos de voz entre dos centrales es sealizado por uno o ms enlaces de sealizacin con recorridos paralelos a la voz, que tambin estn conectados directamente a las centrales.

No asociada
Se incorporan S i nodos d adicionales di i l denominados d i d puntos t de d transferencia t f i de d sealizacin. li i La L sealizacin no viaja necesariamente en paralelo con los circuitos a los que sealiza

Asociada No asociada

Red de sealizacin Red de voz

Puntos de transferencia de sealizacin Punto de conmutacin de voz

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.17

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED
La Red Telefnica Bsica (RTC) experimenta una evolucin digital a principios de los aos g empieza p a p permitir la creacin de nuevos servicios de 80. En esos aos, la tecnologa telecomunicaciones, pero el diseo original de la red telefnica RTC (pensada para la transmisin analgica de voz) haca difcil su integracin. As, la integracin de servicios en una sola red peda que la nueva red fuese digital, de forma que el acceso y el transporte de seales seria uniforme, independientemente del servicio. Adems, la digitalizacin permitira un mejor aprovechamiento del ancho de banda. Como resultado del esfuerzo de las compaas telefnicas por crear un estndar que permitiese la comunicacin digital extremo a extremo aparece la nueva Red Digital de Servicios Integrados RDSI. El objetivo de digitalizacin requiri tres etapas de implantacin: A RED DIGITAL INTEGRADA (RDI). A. (RDI) Incluye I l l digitalizacin la di it li i de d los l medios di de d transmisin, t i i de d las centrales de conmutacin (desde las jerarquas superiores hasta las locales) y de los sistemas de sealizacin entre centrales (estndar CCITT n7 por canal comn). B RDSI BANDA ESTRECHA (RDSI-BE). B. (RDSI BE) Sobre la base de la RDI, RDI provee de acceso digital a los usuarios soportando un amplio abanico de servicios (voz, imagen, datos), utilizando un nmero limitado de funcionalidades estandarizadas. Soporta aplicaciones de conmutacin de circuitos de conmutacin de paquetes y adems servicios no conmutados (lneas dedicadas). circuitos, dedicadas) C. RDSI BANDA ANCHA (RDSI-BA). Soporta altas velocidades de transmisin que permiten la inclusin de servicios que consumen gran ancho de banda, como vdeo de alta calidad. Est basada en tecnologa ATM de conmutacin rpida de paquetes. paquetes El ancho de banda ofrecido al usuario es uno de los factores que marcan la diferencia entre RDSI-BE y RDSI-BA.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.18 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED
Esquema de la evolucin de la red
RTB ( ANALGICA )
Bucle abonado Instalacin Abonado

Terminal analgico l i

Terminal analgico l i

RTB ( Mixta ANALGICO/DIGITAL) Terminal analgico

Terminal analgico

Terminal analgico Terminal digital

Terminal analgico Terminal digital

RTB ( DIGITAL )

Central analgica Central digital

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.19

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Primeras centrales analgicas
Interesa q que haya y conectividad total y bloqueo nulo o acotado

CONMUTADOR ANALGICO

F D M

F D M

CONMUTADOR ANALGICO

F D M

F D M

CONMUTADOR ANALGICO

Centro de conmutacin

Las seales vocales son moduladas y multiplexadas en la central local y enviadas por la lnea utilizando un sistema de multiplexacin en frecuencia (FDM). En cada sentido de transmisin, el canal vocal se modula en BLU utilizando una subportadora separada 4Khz de las adyacentes y que se suma con los restantes para construir la SEAL MULTIPLEX FDM. La seal pasa a travs de uno o ms centros de conmutacin hasta alcanzar la central local destino. En cada centro de conmutacin la seal debe: - Demultiplexarse y demodularse. - Encaminarse hacia el puerto adecuado haciendo uso de un multiplexor espacial. - Modularse y multiplexarse.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.20

Acumulacin de ruido y coste elevado

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Primeras centrales analgicas. Jerarquas de multiplexado FDM
Primera implementacin en 1918. Apenas se utiliza actualmente.
CANAL VOCAL 1 3.1 KHz 0.3 3.4 f KHz

GRUPO PRIMARIO

12

48 KHz

12 60

11

10

1 f 108 KHz

GRUPO SECUNDARIO 60

240 KHz 312 552 f KHz

GRUPO TERCIARIO

1232 300 KHz 812 2044 f KHz

GRUPO CUATERNARIO 900

3872 KHz 3716 KH KHz 312 f 4028 KHz 8516 12388 f KHz

GRUPO PRINCIPAL

900

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.21

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Evolucin de centrales analgicas a digitales
Desde la invencin del telfono en 1870, se sucedieron varias generaciones de centrales analgicas de conmutacin. En las primeras la operacin era manual mediante clavijas. Despus se introdujo el disco de marcacin. Desde principios del siglo XX se impusieron los sistemas de conmutacin electromecnicos que empleaban componentes electromecnicos para realizar el proceso de conmutacin (siempre espacial) y las funciones de control mediante programas de lgica cableada:
Mediante movimiento horizontal se selecciona uno de los 10 contactos en cada banco

CONMUTADOR DE BARRAS CRUZADAS (aos 50)


Lneas de salida

10 bancos de 10 contactos Lneas de entrada

Contacto

Mediante movimiento vertical se selecciona uno de d los l 10 bancos b de contactos

CONMUTADOR ROTATORIO (aos 20)

puntos de cruce

puntos de cruce activados

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.22

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Evolucin de centrales analgicas a digitales Aos 60. 60 Comienza la utilizacin de la multiplexacin digital TDM. TDM Aos 70. Control por Programa Almacenado (SPC, Stored Program Control) ). Utilizacin de ordenadores p para realizar las funciones de control sobre barras o rels. En los aos 80 nacen los sistemas automticos digitales, en los que tanto las funciones de control como de conmutacin se llevan a cabo mediante ordenadores. En 1993 se consolida en Espaa p la RDSI-BE, q que es una red digital g en sus estructuras de transmisin, conmutacin y sealizacin. Hasta la dcada de los 90 las redes instaladas utilizan PDH. Las redes posteriores utilizan multiplexacin SDH / SONET.
T D M P C M T D M P C M

CONMUTADOR DIGITAL

CONMUTADOR DIGITAL

CONMUTADOR DIGITAL

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.23

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Fundamentos de la conmutacin digital Tcnicas T i d digitalizacin de di i li i de d la l voz:
- Modulacin PCM - Velocidad de muestreo de 8000 muestras/seg. - Cada muestra codificada con 8 bits. - 64 Kbps cada canal.

Tcnicas de multiplexacin por divisin en el tiempo (TDM) para la transmisin de la informacin entre centrales de conmutacin. Tecnologa digital en las centrales de conmutacin para realizar las funciones de control, control conmutacin y sealizacin Caractersticas a tener en cuenta en los sistemas digitales g
Parmetros de la modulacin utilizada: frecuencia de muestreo, ley de cuantificacin. Parmetros de la transmisin digital en banda base: medio de transmisin, tasa de error, cdigo de lnea. lnea Organizacin secuencial de las seales elementales que llevan la informacin digital correspondiente a los diferentes canales telefnicos y de las seales auxiliares para sealizacin y sincronismo (estructura de TRAMA). TRAMA)
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.24 Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Ventajas de la conmutacin digital
Flexibilidad debido a que el control del conmutador se lleva a cabo mediante programas. Se S pueden d proporcionar i nuevas facilidades f ilid d a los l abonados. b d Rapidez en el establecimiento de la comunicacin. Calidad de la comunicacin. Reduccin tamao conmutador. Facilidad de mantenimiento. Uso potencial de nuevos servicios.

Contrapartidas de la conmutacin digital


Requieren un mayor ancho de banda. Se hace necesaria una sincronizacin en el tiempo.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.25

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Cmo es hoy una central de conmutacin local?
A. Distribuidor MDF: entrada de pares de abonado y de pares de lneas dedicadas. dedicadas B. Central de conmutacin telefnica: realiza la conmutacin de llamadas telefnicas de usuarios conectados a la central local. C Digital Cross-Connect System C. (DCS): Interfaz con la red de enlaces entre centrales.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.26

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED A. Main Distribution Frame
Regleta principal que conecta los cables de pares hacia las viviendas de usuario. Cada par externo, correspondiente a un usuario, se conecta co ec a a u un pu punto o de la a regleta. eg e a Cada punto de la regleta se conecta a un puerto de entrada de la central de conmutacin telefnica, que determinar el nmero de abonado de ese par.

Digitalizacin de la voz

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.27

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED B. Central de conmutacin telefnica
Sistemas altamente complejos con capacidad de conmutacin de canales telefnicos digitales (64Kbps), en funcin del nmero de telfono. Interfaces de lnea de abonado: manejan sealizacin de abonado, abonado conversin A/D. A/D Interfaces de lneas troncales. Unidad de control.
Elemento inteligente del sistema que permite efectuar las operaciones necesarias para establecer las conexiones, , supervisarlas p y liberarlas cuando los abonados cuelguen.

Red de interconexin: conmutacin de canales de 64Kbps entre puertos de entrada y salida.


1 puerto de entrada y 1 puerto de salida para cada lnea de abonado. abonado 1 puerto de entrada y 1 puerto de salida, para cada canal de cada enlace troncal que conecta la central con la red de centrales.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.28

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED C. Digital Cross-Connect System (DCS).
Ancho de banda de sus enlaces con otras centrales debe repartirse entre:
Llamadas cursadas hacia otras centrales Lneas dedicadas

El reparto o provisionamiento es:


R li d de Realizado d manera esttica tti en funcin f i de d las l necesidades id d estimadas. ti d De manera gruesa (fracciones de ancho de banda)

DCS C1/C2
Entran enlaces de capacidad C1 Capaz de repartir en agrupaciones Capa agr paciones de capacidad C2<C1 Capacidad para conmutacin gruesa de canales en el provisionamiento

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.29

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Cmo es hoy la red de enlaces?
Enlaces entre centrales que transportan llamadas entre usuarios servidos en centrales locales diferentes L La capacidad id d de d interconexin i t i de d cada d enlace l ( (nmero d llamadas de ll d simultneas que permite) se dimensionada segn parmetros de trfico que debe soportar un enlace. Esto incluye:
Trfico telefnico. Trfico asociado a lneas dedicadas.

Transmisin entre centrales (multiplexacin digital de canales).


Potencialmente a largas distancias. Tecnologas PDH, SDH.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.30

Arquitectura de Redes

III.1 RED TELEFNICA BSICA


EVOLUCIN DE LA RED Cmo es el acceso de datos en el bucle abonado? Sobre el cableado telefnico existente:
Tcnicas para obtencin del canal fsico:
Mdems analgicos (en desuso) Accesos RDSI (Digital Subscriber Line). Accesos A xDSL DSL (ADSL, (ADSL HDSL, HDSL SDSL, SDSL VDSL, VDSL ...) )

Gestin del canal fsico mediante PPP

Otros alternativas existentes:


Sobre cable de TV (CATV):
Mdems de cable

Sobre red elctrica:


PLC

Aplicaciones residenciales cada vez precisan mayor ancho de banda.


Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.31 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


Contenidos del captulo
Tecnologas en el bucle de abonado y en la red de enlaces. Redes de interconexin para conmutacin de circuitos. Clculos de probabilidad de bloqueo.

Diseo de la Red Telefnica


Problema
Encontrar una solucin que permita ofrecer a los abonados una grado de servicio (Grade of Service, GoS) mnimo especificado al menor coste para el explotador.

Objetivo
Dado un determinado trfico de acceso (+expectativas de crecimiento), determinar los recursos necesarios (enlaces, conmutadores) que minimizan el coste de la red, manteniendo un mnimo aceptable de calidad de servicio. servicio

Aspectos a disear
Ubicacin de las centrales de conmutacin. Topologa red de interconexin y capacidad enlaces (n mximo de circuitos). Capacidad de los conmutadores (n max. de comunicaciones simultneas, prob. de bloqueo).
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.32 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


ESQUEMA GENRICO DE RED DE ACCESO Y DE TRANSPORTE fija / mvil Red Usuario RDSI / xDSL Red Acceso PDH SDH Red Transporte

PYMEs central conmut

Proveedor Acceso a Red

multiplexacin
Residencias Particulares

encaminamiento control de congestin gestin de trfico

Redes Corporativas
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.33 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


EJEMPLOS

Red Universidad de Zaragoza

Red Aragonesa g de Servicios Integrados (RACI)

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.34

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO
Cable de cobre instalado en el bucle de (UTP-3) ) con ancho de banda abonado ( de varios Mhz. por encima de Filtrado de frecuencias p 3.6kHz. Los codecs en los extremos del cable muestrean la seal en banda vocal 8000 veces/seg y generan flujos de 64Kbps

Tecnologas de acceso sobre cableado telefnico existente


Mdems tradicionales limitados por el ancho de banda vocal que dejan los filtros y por el ruido de cuantizacin introducido por los codecs (conversores A/D). p Limitados a una mxima velocidad terica a 35Kbps. Accesos RDSI (Digital Subscriber Line) Accesos xDSL (ADSL, (ADSL HDSL HDSL, SDSL SDSL, VDSL VDSL) )
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.35 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Estructura de transmisin
Canalizacin
La informacin digitalizada de RDSI es una cadena de bits estructurada en canales multiplexados TDM, estandarizados y duplex :
Canal B: Canal digital PCM de 64kbps para voz o datos, Canal D: Canal digital de 16 o 64kbps para sealizacin fuera de banda. Canal H: Canal digital de 384 (H0, 6 canales de 64Kbps), 1536 (H11, 24 canales a 64Kbps para EEUU y Japon) J ) o 1920kbps 1920kb (H12, 30canales 30 l a 64Kbps 64Kb para Europa). E )

CANAL B. Es el canal de usuario, en el que se pueden enviar datos, voz digitalizada o ambos. Puede submultiplexar a 32-16Kbps o a velocidades ms bajas. En el caso de mezclar varios tipos de trfico en un solo canal B, el destino debe ser el mismo para todos ellos. Permite conexiones de conmutacin de circuitos, de paquetes y semi-permanentes. CANAL D. Transmite la sealizacin de los canales B asociados. Tambin puede utilizarse para conmutacin de paquetes o transmisin de datos de telemetra durante los periodos en los que no hay sealizacin a enviar. enviar CANAL H. Transmite informacin de usuario a altas velocidades. El usuario puede acceder directamente a toda la capacidad o organizarla en subcanales para diversos tipos de datos, datos con multiplexacin temporal.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.36 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Estructura de transmisin
Agrupacin de canales Los usuarios pueden contratar dos tipos de servicio: Acceso bsico. BRI 2B (64K, voz y datos) + 1D (16K, control).

Acceso primario. primario PRI 30B (64K, voz y datos) + 1D (64K, control)

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.37

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Grupos funcionales y puntos de referencia
La configuracin del cliente presenta las siguientes prestaciones: conexin de ms de un terminal para diferentes servicios a una linea de abonado, operacin simultnea de varios terminales de un mismo abonado, llamada selectiva de un terminal al servicio solicitado, y g distancia. As, , en la definicin de requisitos q para el acceso del usuario a p transmisin a larga la RDSI, la UIT-T utiliza una configuracin de referencia basada en dos conceptos: Grupos funcionales: conjunto de funciones que pueden ser realizadas por un solo equipo y que son necesarias en las disposiciones de acceso. Puntos de referencia: es un punto conceptual en la conjuncin de dos grupos funcionales que no se superponen. Puede representar interfaces reales ( fsicos o virtuales)
U TE1 S/T NT1/2 CENTRAL LOCAL

4 hilos 2 hilos (bucle abonado)


TE1 S NT2 R TE2 TA T NT1 U CENTRAL LOCAL

4 hilos

USUARIO

COMPAA OPERADORA

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.38

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Grupos funcionales
TR1 (NT1). (NT1) Incluye funciones de nivel 1 OSI asociadas con la terminacin elctrica y fsica de la red (terminacin de lnea de transmisin digital, control de calidad de la transmisin, sincronizacin de las instalaciones de usuario con respecto a la red, transferencia de alimentacin de potencia y multiplexacin de conexiones fsicas). La TR1 se controla por el proveedor RDSI y constituye una frontera entre la red publica y la privada (bucle de abonado). Sobre el conector se puede insertar un bus pasivo, que puede soportar 8 telfonos RDSI y p terminales. otros dispositivos TR2 (NT2). Realiza funciones de usuario hasta el nivel 3 OSI, como conmutacin local (para llamadas internas a la instalacin), concentracin de trfico hacia la red o encaminamiento, multiplexacin de canales de conversacin y sealizacin, sealizacin mantenimiento de la instalacin de usuario. Un ejemplo de TR2 son las centralitas de conmutacin privadas (PBX), los concentradores, los multiplexadores... ET1 (TE1). (TE1) Son S t terminales i l di d diseados para conectarse t di t directamente t a la l RDSI, RDSI es decir, d i cumplen la interfaz estndar de RDSI (ej: telfonos digitales, terminales integrados de voz y datos, facsmil grupo 4, etc.). ET2 (TE2). Abarca los dispositivos no compatibles con RDSI (telfonos analgicos, ordenadores, terminales con interfaz V.35, V.24) que necesitan un adaptador de terminal para RDSI. AT (TA). Proporciona compatibilidad RDSI a los equipos no RDSI. Por ejemplo, los adaptadores para acoplar terminales V.35 y V.24 a RDSI.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.39 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Puntos de referencia
R. Interfaz funcional entre un equipo ET2 (equipo no RDSI) y el AT. R AT Puede haber mltiples posibilidades. Cada fabricante puede definir la suya. La interfaz R existe bsicamente para tener compatibilidad con terminales basados en estndares anteriores a la RDSI. S. Define la comunicacin entre los grupos funcionales ET1 y TR2. Asla los equipos terminales de usuario de las funciones de comunicacin relacionadas con la red. T. Es elctricamente el mismo que el S y esta situado entre el TR2 y el TR1. Normalmente separa los equipos proporcionados por el operador de red de los equipos del usuario. En la prctica las interfaces S y T pueden considerarse idnticas y en muchos casos son referenciadas como la interfaz S/T. La temporizacin de bits y octetos, la eliminacin de potencia, la activacin y desactivacin y la peticin y permiso para acceder al canal de sealizacin con el fin de transmitir datos se realizan a travs de esta interfaz. U. El punto de referencia U define la estructura de la transmisin dplex en el bucle de abonado. En realidad no se ha llegado a estandarizar, dejando que se defina a nivel nacional.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.40

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Configuraciones de acceso (bus S0)
Si un telfono, un fax y un ordenador comparten una misma lnea dentro de una oficina solo dos de ellos ll pueden d utilizarla tili l simultneamente i lt t (2 canales l B). B) En E una oficina fi i con dos d escritorios it i adyacentes d t se podra compartir una lnea, con un telfono y un PC por escritorio pero, para comunicar estos 2 PCs entre ellos, se ocupan los 2 canales B, y no podr entrar o generarse ninguna llamada telefnica hasta que se liberen. Por lo tanto el ahorro en nmero de lneas es a coste de una cierta probabilidad de encontrar la lnea ocupada.
FAX G3 TA S/T NT1 U

ACCESO BSICO

2B+D 192Kbps 4 hilos

Bucle de Abonado 160Kbps 2hilos


CENTRAL LOCAL

FAX G3 TA S

ACCESO PRIMARIO

2B+D p 192Kbps 4 hilos

CENTRAL DIGITAL (NT2)

NT1

30B+D 2048 Kbps

p Sistema MIC 2 Mbps

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.41

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Arquitectura de protocolos
Una sola pila de protocolos no sirve para representar todas las funciones requeridas en RDSI. RDSI Por tanto ITU-T define el modelo de referencia I.320, compuesto de 2 pilas de protocolos: Bloque de protocolos de usuario: rige la transferencia de informacin. Bloque de protocolos de control: utilizado para soportar la sealizacin RDSI. Establecimiento y terminacin de conexiones. C t ld Control de ll llamadas d ya establecidas. t bl id Control de llamadas multimedia. Provisin de servicio suplementarios suplementarios. El modelo de referencia de RDSI incluye un plano de gestin q g que p permite el control de p parmetros y modo de operacin de sistemas remotos y que permite al sistema local recopilar datos de configuracin y operacin para enviarselos a un sistema de gestin.
Modelo de referencia desarrollado por ITU-T Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.42 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Nivel 1 (Fsico)
El nivel fsico del acceso a velocidad bsica depende del punto de referencia en que nos fijemos. El punto de referencia U, es una conexin digital de 2 hilos a 160Kbps (144Kbps+bits de sincronizacin y mantenimiento). Los puntos de referencia S y T comparten la misma especificacin de nivel fsico. Se trata de una interfaz de 4 hilos (1 par por cada sentido), sentido) en que cada par soporta transmisin simplex a 192Kbps (144Kbps + entramado y sincronizacin) obteniendo, as, comunicacin dplex. La codificacin de lnea es pseudoternaria (el uno se representa por la ausencia de seal de lnea, mientras que el cero se representa por un impulso positivo o negativo, alternativamente. Se utilizan violaciones i l i d la de l norma para evitar it la l formacin f i de d corriente i t continua). ti ) El formato de trama es de 48 bits/trama cada 250s (192Kbps de tasa total de transporte). Cada sentido de transmisin presenta formatos diferentes e incluyen los siguientes canales: a) )T Transporte t de datos. - 2 canales B (B1 y B2) a 64K (16bits) cada uno. modo circuito. - 1 canal D a 16K (4bit ) U (4bits). Usa medio di compartido. Transporte de datos f ti ocupa efectivos 144Kbps.

Acceso bsico. Estructura de trama en los puntos de referencia S y T.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.43

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Nivel 1 (Fsico)
b) ) Gestin del interfaz. De los 192Kbps, quitando el transporte de datos, quedan 48Kbps repartidos as: - 1 canal E (16 Kbps). Es el eco del canal D. Resuelve conflictos que se dan si lo que se recibe es distinto a lo que se transmite. - 4 bits F, F L, L Fa y N (20 Kbps). Kbps) Se utilizan para el sincronismo de trama. trama - 1 canal M (4Kbps). Se utiliza para el reloj de multitrama a 200 Hz (1 de 20 tramas). - 1 canal A (4 Kbps). Se utiliza para la activacin/desactivacin elctrica. - 2 canales mantenimiento. Un canal S a 4Kbps (TR a ET) y un canal Q a 800bps (ET a TR), incluido en Fa. - 1 canal de alimentacin. Corresponde al enlace funcional. - 1bit L para el balance de contnua en el sentido ET a TR - Reloj de bit. Incluido en la seal. - Reloj de trama. trama Incluido en el sincronismo de trama, trama a 4 Khz. Khz

Acceso bsico. Estructura de trama en los puntos de referencia S y T.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.44

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Nivel 2 (Enlace)
El nivel 2 depende del canal: para canal D, protocolo LAPD y para canal B, segn la conexin. - Conmutacin de paquetes, usa protocolo LAPB, que es el protocolo de nivel 2 definido en X.25. - Conmutacin de circuitos, los abonados pueden escoger el protocolo a utilizar, aunque existen recomendaciones en el estndar de RDSI que sugieren un protocolo similar a LAPD. LAPD. Permite la existencia de diversos terminales en la interfaz usuario-red. Esta basado en el protocolo LAPB de X.25 (a su vez basado en HDLC). Los mensajes se estructuran en tramas que incorporan a los datos de nivel N3 dos campos (direcciones-DLCI y control). El N2 se encapsula en el N1 fsico aadiendo 4 octetos t t (2flags (2fl y 2CRC). 2CRC) La L trama t completa l t es la l que se transporta t t dentro d t del d l canal l D del d l interfaz i t f S0 (4bits) (4bit )

Nivel 3 (Q.931) Nivel 2. (Q.921) Nivel 1. (I.430/1)

Info Data DLCI Fl Flag


1 oct.

Control C t l Control
1 2 octs.

Info Data Fl I f Data Info D t CRC Flag


N octs. 2 octs. 1 oct.

DLCI
2 octs.

F L B1 E D A FA N B2 E D M B1 E D S B2 E D L F L
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.45 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Nivel 2 (Enlace): protocolo Q.921

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.46

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Nivel 3 (Red): protocolo Q.931

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.47

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Procedimiento de llamada

Fase de establecimiento (canal D)

Fase de transmisin (canal B) Fase de liberacin (canal D) ( )


Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.48 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO RDSI. Aplicaciones y servicios Comunicaciones de datos punto a punto. Transmisiones de imagen, sonido y datos de manera simultnea. Back-up de circuitos. Interconexin de redes de rea local. Acceso a servicios de Internet e Intranet. Interconexin de centralitas. Comunicaciones de voz de alto trfico.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.49 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Definicin D fi i i : Tecnologa T l de d banda b d ancha h
que utiliza la infraestructura telefnica convencional para la transmisin simultnea de servicios de voz y datos sobre el par de cobre clsico.

Cmo lo hace? Utiliza multiplexacin en


frecuencia de voz y datos (splitter) y duplexacin en frecuencia de cada sentido de transmisin de forma asimtrica: - Descendente (downstream, de central l local l al l usuario): i ) mayor ancho h de d banda b d para permitir descargas de gran tamao (KBytes-MBytes) desde el servidor. - Ascendente (upstream, del usuario a la central local): menor ancho de banda para peticiones/envos desde el usuario hacia el servidor (Bytes).
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.50

RTC

ADSL ascendente

ADSL descendente

4 24

130 138

1.104 f(KHz)

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO ADSL. Estructura funcional
Solucin con splitter o microfiltros El filtro splitter es un conjunto de dos filtros (paso bajo (p j yp paso alto) )q que separa p las seales: - Baja frecuencia: voz telefnica (va RTC) - Alta frecuencia: datos ADSL El splitter se coloca a la entrada de la vivienda (despus del PTR) y es el elemento que accede al bucle de abonado hasta la central local La solucin con microfiltros permite filtrar paso bajo la banda de voz para la conexin telefnica. telefnica Se colocan entre la roseta y el telfono (3 como mximo) aunque existan ms rosetas sin utilizar. Esta solucin es ms econmica (no requiere splitter ni ampliacin de cableado) pero menos fiable y con ms posibilidad de ruidos (un mal contacto de rosetas afecta f a la conexin del PC). C)
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.51 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO ADSL. Estructura funcional
DSLAM (DSL Access Multiplexer) La modulacin asimtrica implica dos mdems ATU (ADSL Terminal Unit) distintos:
ATU-R (Remote) en la instalacin de usuario (trx upstream y rcx downstream). ATU-C (Central) en la central local, (trx down y rcx up), agrupados en tarjetas integradas en un chasis de acceso mltiple DSLAM, que concentra el trfico f hacia una red WAN del proveedor.

N3 N2 N1

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.52

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS DE ACCESO EN EL BUCLE DE ABONADO ADSL. Estructura funcional
BUCLE ABONADO
SPLITTER Splitter

CENTRAL LOCAL

RTC

Mdem ADSL

DSL Access Multiplexor (DSLAM)

Punto Acceso Internet

Operador Autorizado

Asymetric DSL

Symetric DSL

High DSL

Very high DSL Rate Adap DSL

ADSL. Tecnologas g xDSL


medio de trx. (bucle de abonado) reparto de BW (up/down-stream) distancia media bucle al DSLAM comportamiento ante prdidas/SNR compatibilidad voz 4kHz con datos aspecto clave

ADSL
1 par asimtrico 512k-2M 512k 2M 3kms segn d y SNR S Reutilizar par clsico ms BW

SDSL
1 par simtrico 2M-2M 2M 2M 3kms similares a ADSL

HDSL
2 pares simtrico 2M-2M 2M 2M 5kms menores que ADSL

VDSL
fibra

RaDSL
1 par

mbos asimtrico 2M - 2M/9M 64k 64k-2M+ 2M 0.3-1.5km menores que ADSL 3kms + robusto (variable)

NO VoIP NO VoIP S S mejora UP mayor dist Up/Down++ down++ sobre 1par 2 pares menor dist BWvariable simtrico simtrico 1 par + robusto Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.53

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES
Las centrales se encuentran enlazadas siguiendo una estructura cuasi-jerrquica por enlaces troncales multiplexados. p p Su dimensionado se realiza en funcin del trfico (nmero de llamadas simultneas) que se espera deban soportar. Inicialmente la voz no era digitalizada en las centrales locales, y se transmita en f formato t analgico l i multiplexado lti l d en frecuencia f i en los l enlaces l entre t centrales. t l E t Esta tecnologa se encuentra en desuso, a partir de la generalizacin del proceso de digitalizacin de la red. Hoy en da los enlaces entre centrales transmiten la voz correspondiente a una conversacin en formato digital en flujos de 64Kbps. Los flujos son agrupados multiplexados en el tiempo sobre seales binarias de mayor capacidad y transmitidos sobre medios fsicos adecuados (principalmente fibra ptica). Existen dos tecnologas fundamentales de capa fsica para transmisin de estas seales multiplexadas por divisin en el tiempo:
Jerarqua digital plesicrona (PDH): Los dos extremos del enlace operan con un reloj (d cuarzo en general) (de l) independiente. i d di t La L diferencia dif i de d sincronismo i i entre t ambos b relojes l j no puede ser despreciada, lo que da un funcionamiento casi sncrono (plesicrono). Jerarqua digital sncrona (SDH en Europa, SONET en EEUU): Las dos centrales comparten una seal de reloj comn, de gran precisin.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.54 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Plesicrona (PDH)
La jerarqua digital plesicrona, plesicrona creada en la dcada de los 70, 70 es el mecanismo de transmisin empleado ampliamente en los primeros sistemas de telefona, principalmente en medios de transmisin basados en cobre. Las seales multiplexadas (tributarias), procedentes de fuentes con temporizaciones independientes, se entrelazan a nivel de bit. Aunque sus velocidades nominales son iguales, sus velocidades reales pueden desviarse segn un cierta tolerancia (Seales Pl i Plesicronas ) Se ). S permite it un margen de d error de d sincronizacin i i i de d 50 ppm sobre b la l velocidad nominal del enlace, efectuando un relleno de bits extra a los enlace ms lentos.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.55

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Plesicrona (PDH)
Existen un nmero limitado de capacidades de enlace PDH, PDH organizados en jerarquas de transmisin.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.56

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Plesicrona (PDH) en Europa
E1 (MIC 30+2)
Sincronismo Sealizacin por canal comn

30 canales l d de d datos t +2d de control t l Velocidad: 32x8/125 s = 2048 Kbps Velocidad de canal: 2048 Kbps/32 = 64 Kbps

E carrier Digital Multiplexing E-carrier Hierarchy

Nomenclatura

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.57

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Plesicrona (PDH) en USA
La agrupacin de menor orden se conoce como T1. T1 Agrega 24 canales telefnicos transmitidos mediante la siguiente trama:

T-carrier Digital Multiplexing Hierarchy

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.58

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Plesicrona (PDH). Limitaciones
Las derivas entre relojes j ( (limitacin de velocidad alcanzable) ) impiden p identificar con p precisin el p punto donde empieza un flujo de bits multiplexado de nivel ms bajo dentro de un flujo de nivel ms alto. Para acceder a un canal individual dentro de una seal multiplexada, todos los canales deben ser demultiplexados (carencia de flexibilidad y encarecimiento del equipamiento PDH).
Circuitos dplex PDH de 140Mbps

Multiplexor para derivar o insertar

CLIENTE

34 Mbps 140 Mbps Equipo terminal de lnea 140 34 34 8 8 2 Mbps 8 2 8 8 Mbps p 34 34 140 140 Mbps Equipo terminal de lnea

demultiplexor multiplexor

Multiplexor para derivar o insertar

CLIENTE

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.59

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH)
Jerarqua digital basada en la tecnologa SONET (Synchronous Optical Network, en USA y Canada) y diseada para ser usada en redes de fibra ptica. ptica Aunque existen ligeras diferencias entre SDH y SONET son interconectables. Posee una red de sincronismo independiente de la red de transporte (sincronismo fuera de banda) basada en un reloj comn muy preciso (reloj atmico). Elimina las derivas producidas en la velocidad de transmisin permitiendo establecer la posicin exacta de los bits de los afluentes dentro de un tributario y, por tanto, extraer cada canal individual, accediendo directamente a su posicin en la trama. La topologa p g ms comn es en anillo (dual ring g), aunque admite tambin topologas punto a punto. En PDH la unidad de informacin es el bit (exceptuando ( p el p primer nivel j jerrquico). q ) En SDH la unidad de informacin es el octeto.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.60

Niveles de multiplexado

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Caractersticas principales
Flexibilidad Una nica estructura de trama permite acomodar diferentes mdulos de transporte (tanto flujos plesicronos como sncronos) en funcin de la demanda del trfico. Accesibilidad Se puede acceder a un tributario cualquiera dentro de la trama principal sin necesidad de demultiplexar la trama. De la misma forma, se puede incluir un nuevo tributario sin recurrir a equipos de multiplexacin intermedios. intermedios Por ello, ello a los equipos SDH se les denota A&DM (Add and Drop Multiplexer) Control En la trama principal se incluyen canales de datos para el control de los tramos de regeneracin y multiplexacin. Se proporciona una gestin y supervisin del conjunto de la red de modo centralizado, desde un nico centro de gestin. Capacidad Acepta velocidades de hasta 10 Gbps. Esta capacidad le permite adaptarse a las actuales necesidades del mercado. Costes C t competitivos titi Los costes iniciales de inversin y los costes de operacin son inferiores a los de una red PDH, puesto que los elementos de la red son muy competitivos y la gestin puede realizarse de forma centralizada. centralizada
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.61 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Configuraciones topolgicas

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.62

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Estructura de trama bsica
STM-1 se compone p de mltiples p tramas q que se repiten p con un p periodo de 125 seg. g Cada trama est compuesta de 9 segmentos (filas) de 270 octetos (2430 octetos - 155.52Mbps). Cada segmento se compone de 9 bytes de cabecera y 261 bytes de carga til.

Camino: trayecto de transmisin extremo a extremo. POH: Cabecera de camino.

Seccin: enlace entre dos equipos terminales de seccin dedicados al mantenimiento del enlace (ej: repetidores) Lnea: enlace entre dos equipos terminales de lnea que controlan la fiabilidad del enlace (ej: ADM ADM, conmutador cross connect) . Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.63 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Estructura de multiplexacin
Al contenedor se aade una cabecera ( (PoH) ) p para vigilar g y administrar extremo a extremo el contenedor asociado. El contenedor ms el gasto extra de camino constituyen un contenedor virtual (VC-x). El contenedor virtual no tiene por que estar sincronizado con el inicio de la trama STM-1 por lo que hace falta un puntero. El puntero ms el contenedor virtual constituye una Unidad Tributaria. Si la unidad tributaria contiene ms de una tributaria se llama Grupo de Unidades Tributarias (TUG). El VC ms grande se llama Unidad Administrativa (AU).

En una trama STM-1 se pueden multiplexar un nico VC-4 o tres VC-3

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.64

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Estructura de multiplexacin
Contenedor Capacidad disponible para el transporte de informacin (payload). Se han definido sus capacidades de forma que se adapten con las velocidades de PDH. En algunos casos, la adaptacin se consigue mediante la adicin de octetos de padding. Contenedor C t d Virtual Vi t l Se forma aadiendo una cabecera al contenedor. Dicha cabecera se denomina POH (Path OverHead). Se han definidos dos tipos de contenedores virtuales: VC de orden inferior ( (VC-11, , VC-12, , VC-2). ) VC de orden superior (VC-3, VC-4). Unidad Administrativa Formada por un contenedor virtual de orden superior y por un puntero que indica la posicin del primer octeto del contenedor. contenedor Las unidades administrativas definidas son UA-3 UA 3 y AU-4 AU 4 que transportan un contenedor virtual de orden 3 y 4 respectivamente. Grupo de Unidades Administrativas Agrupamiento g p de varias unidades administratvas ( (3 UA-3 o una nica UA-4). ) Unidad Tributaria Formada por un contenedor virtual de orden inferior y por un puntero que indica la posicin temporal del primer octeto del contenedor. Sirve para adaptar las capacidades entre los contenedores inferiores y superiores. superiores Grupo de Unidades Tributarias Agrupamiento de varias unidades tributarias. Se define para permitir la transmisin de tributarias de distintas capacidades sobre una misma trama STM-1. En consecuencia, los grupos no tienen por que ser homogneos entre si. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.65 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


TECNOLOGAS PARA LA RED DE ENLACES Jerarqua Digital Sncrona (SDH). Mtodo de multiplexado
CONTENEDOR-1 CONTENEDOR-2 VC-1 POH VC-2 CONTENEDOR-1 CONTENEDOR-2

VC-2 TU-2

TU-1 Puntero TU-2

VC-2 VC-1

TU-1 Puntero TU-2

TU-1 Puntero TU-2

VC-1 VC-2

VC-1 VC-2

TUG-2 TUG-3

TUG-2

TUG-2

VC-4 POH

TUG-3

TUG-3

VC-4 AU-4 AUG

AU-4 Puntero

VC-4

AU-4 Puntero

VC-4

SOH

AUG

AUG

STM-N

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.66

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS
En el contexto de conmutacin de circuitos telefnicos, llamamos red de interconexin de M entradas y N salidas al conjunto de dispositivos que permiten realizar la conmutacin de circuitos de voz desde las M entradas hacia una de las N salidas.

Cuando una llamada entrante no puede ser conmutada hacia el puerto de salida, se dice que la llamada es bloqueada. Existen dos causas de bloqueo de una llamada entrante: Bloqueo externo: La llamada no puede ser conmutada porque el puerto de salida se encuentra ocupado por otra llamada. Bloqueo interno: El puerto de salida est libre, pero la red de interconexin no es capaz de configurarse para conmutar esa llamada.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.67

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Clasificacin de las R.I. por nmero de puertos

Clasificacin de las R.I. por comportamiento de las llamadas entrantes. Modo concentrador: Las llamadas entrantes pueden ser conmutadas a cualquier puerto de salida (concentradores suelen usarse en este modo). modo) Modo encaminador: Las llamadas entrantes pueden ser conmutadas a cualquier q puerto de salida entre un conjunto p j concreto de p puertos de salida (distribuidores suelen usarse en este modo). Modo conmutador: Las llamadas entrantes demandan puertos de salida concretos (expansores suelen usarse en este modo).
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.68 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS R. I. de una central local
Puertos de entrada y de salida:
Puertos de abonados: llamadas desde/hacia abonados de la central (hasta decenas de miles de puertos). La ocupacin de estos puertos es pequea. Puertos de lneas troncales: llamadas desde/hacia usuarios en otras centrales (aprox. centenas de puertos). La ocupacin de estos puertos es alta.

RI de una central local, local se disea como la conexin de 3 R.I. RI


R.I. concentradora de las lneas de abonado (en modo concentrador). R.I. distribuidora, con tantos subconjuntos como posibles grupos de destinos (en modo encaminador). R.I. expansora hacia las lneas de abonado (en modo conmutador).

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.69

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS R. I. de una central de trnsito
Diseadas Di d para trabajar t b j en modo d encaminador. i d La ocupacin de los puertos es alta: no existe etapa concentradora. Centrales de baja jerarqua: se pueden disear con un pequeo bloqueo interno. Centrales internacionales: en general, se disean sin bloqueo interno

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.70

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Diseo bsico de R. I. analgica: conmutacin por divisin en espacio
Un conmutador por divisin en el espacio es aquel en el que las rutas que se establezcan sern fsicamente independientes unos de otros (divisin en el espacio). g desarrollada p para los entornos Fue originalmente analgicos y, posteriormente, se ha desplazado al contexto digital. Cada conexin requerir el establecimiento de un camino fsico a travs el conmutador que se dedique exclusivamente a la transferencia entre los dos puntos finales. El bloque bsico de un conmutador de este tipo consiste en una matriz de conexiones (o de puntos de cruce) que se pueden habilitar o d h bilit por una unidad deshabilitar id d de d control t l (matriz t i de d puntos de cruce o crossbar) El nmero d puntos de t d cruce necesarios de i para una matriz de M entradas y N salidas es de MN. Se activa el punto de cruce (a,b) para que la llamada entrante en puerto a, a salga por el puerto de salida b. b
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.71

crossbar

N
Los circuitos o rutas establecidos son fsicamente independientes unos de otros otros. Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Propiedades de las matrices de puntos de cruce crossbar
Sin bloqueo interno. Una llamada siempre puede producirse si el puerto de salida se encuentra libre, activando el punto de cruce adecuado. Accesibilidad total. Se dice que una red de interconexin es de accesibilidad total, si desde una llamada desde cualquier puerto de entrada, podra alcanzar cualquier puerto de salida, p , si la red estuviera desocupada p completamente. p Nmero de llamadas simultneas. En el momento de mayor utilizacin es igual a mn{M,N}. {M N} Eficiencia de los puntos de cruce. El porcentaje que, como mximo, un punto de cruce est siendo utilizado es mn{M,N}/MN. En el caso de matrices simtricas es igual a 1/N.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.72

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Limitaciones de las matrices de puntos de cruce crossbar
- El n n de puntos de cruce crece con el cuadrado del tamao de la R.I. R I Muy costoso para conmutadores grandes. - La prdida de un punto de cruce impide el establecimiento de la conexin entre los dispositivos cuyas lneas se cruzan en ese punto. punto - Los puntos de cruce se utilizan ineficientemente incluso cuando todos los dispositivos estn activos. Slo una fraccin de los puntos de cruce estarn habilitados. Para evitar P it estas t li it i limitaciones se emplean l conmutadores de mltiples etapas tal que: - El n de puntos de cruce se reduce. 10 lneas de entrada 100 puntos de cruce para crossbar simtrica, y 48 para la red multietapa de la figura. - Hay ms de un camino posible a travs de la red para conectar dos estaciones, aumentando as la seguridad. - El sistema de control es ms complejo en una red multietapa: se han de habilitar las puertas que permiten por tanto, , son obtener un camino libre: p bloqueantes (los crossbar no lo son).
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.73 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Ejemplos de redes multietapa
Sean 1000 lneas de acceso: A) CROSS-BAR SIMTRICA. - 106 puntos de cruce. - PBint = 0. Si la entrada y la salida estn libres, siempre existe un camino que las une. - Accesibilidad completa. Desde cualquier entrada se conecta a cualquier salida. B) ETAPAS 1000x100. 1000x100 2(1000 x 100) = 2105 puntos de cruce. PBint 0. Son bloqueantes Accesibilidad completa. C) ETAPAS 100x10. 2(100 x 10)10 = 2104 puntos de cruce. PBint 0. NO Accesibilidad completa (cualquier salida no puede conectarse con cualquier entrada). D) ETAPAS 100x10 multicruce. M = [2(100 x 10) + (10 x 10)]10= 2104 + 103. PBint = ?. ? Accesibilidad completa. Bloqueo interno nulo Accesibilidad total La condicin de bloqueo interno es ms restrictiva que la de accesibilidad total. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.74

. . . 1

1000 x 100

. . .

. . .

100 x 1000 10 x 100 10 x 100 10 x 100

. . .

. . .

100 . x . . 10 100 . x . . 10 100 . x . . 10 10 x 10 10 x 10 10 x 10

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . . 100 x 10 100 x 10 100 x 10

10

. . . 10 x 100 10 x 100 10 x 100

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

. . .

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de dos etapas genrica
4 Parmetros para su definicin: Nin, Nout, nin, nout Elementos 1 etapa: (Nin/nin) * (nin * Nout/nout) = Nin*Nout/nout Elementos 2 2 etapa: (Noutt/noutt) * (noutt * Nin Noutt/nin i /nin i ) = Nin i *N i N ptos cruce total = Nin*Nout/nout + Nin*Nout/nin N de enlaces entre matrices necesario = NinNout/(n ( innout)

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.75

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas genrica

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.76

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Bloqueo interno en una matriz de tres etapas
Red de camino mltiple: una llamada desde un puerto de entrada (p0) a un puerto de salida (p0), puede ser encaminada a travs de k2 caminos distintos. Cada llamada encaminada, ocupa dos enlaces: una entre mdulos de etapas 1 y 2, y otro entre mdulos de etapas 2 y 3 (llamada p0-p0 ocupa enlace 1-B y B-1.

Cundo una llamada sufre bloqueo interno? Sea una llamada desde puerto 0 a puerto 0, disponiendo de k2 posibles caminos para ser encaminada. encaminada Un camino vlido sera si est desocupado el enlace entre etapas 1-2 y el enlace entre etapas 2 2-3 3. Si ninguno de los k2 caminos es vlido, la llamada no puede ser encaminada (bloqueo interno). )

Ejemplo: llamadas establecidas anteriormente: (p0-A-p3) => ocupa 1-A ; A-2 (p2-B-p1) => ocupa 2-B ; B-1 Consecuencia: llamada p1-p0 sufre bloqueo interno.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.77

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas: condicin de Clos
Cul es el nmero de etapas intermedias k2 con el que puedo disear mi red de interconexin para asegurar que no exista bloqueo interno?. Estudiar caso peor: Llamada desde p0 a p0 (mdulo de entrada t d 1, 1 mdulo d l de d salida lid 1). 1) nin-1 enlaces etapa 1-2, ocupados por llamadas desde mdulo 1 de primera etapa, destinados a cualquier mdulo de salida salvo el mdulo 1 . nout-1 enlaces etapa p 2-3, , ocupados p por p llamadas originadas en cualquier mdulo de entrada (salvo el 1), y destinadas al mdulo de salida 1. Condicin de Clos (1953) para no bloqueo en sentido estricto: k2 (nin-1)+(n 1)+(nout-1) 1) +1 k2 nin + nout - 1
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.78 Arquitectura de Redes

k2?

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas: condicin de Clos (red simtrica)

Condicin de Clos k 2n - 1
Nmero de puntos de cruce

N N M = 2(nk) + k n n M pt 4N

2N -1

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.79

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas: redes reconfigurables (1)
Ejemplo: llamadas establecidas anteriormente: 1 llamada) (p0-A-p3) => ocupa 1-A ; A-2 2 llamada) (p2-B-p1) (p2 B p1) => > ocupa 2-B 2 B ; B-1 B1 Consecuencia: llamada p1-p0 sufre bloqueo interno. Si posteriormente llega llamada p1p0, antes de que t termine i alguna l d las de l existentes, i t t sufre f bloqueo bl i t interno. Los algoritmos de encaminamiento deciden para cada llamada entrante un camino libre. Deben intentar prevenir situaciones de bloqueo para FUTURAS llamadas entrantes. Por ejemplo: si el algoritmo hubiera decidido encaminar la llamada p2p1 por el mdulo A ahora la llamada p1p0 se podra encaminar por B. A, B Qu criterios se deben seguir en el diseo de algoritmos de encaminamiento? Deben ser simples y de ejecucin rpida, para no retrasar el establecimiento de llamada. Deben intentar que las futuras llamadas entrantes tengan menor probabilidad de bloquearse. bloquearse Cmo?: Depende del trfico de llamadas entrantes (se puede estimar, pero es desconocido!). Call packing: Tcnica utilizada por algoritmos de encaminamiento, que intenta aglutinar todas las llamadas posibles por los mismos mdulos de intermedios. por ej.: bsqueda de mdulo libre, siguiendo siempre en el mismo orden. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.80 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas: redes reconfigurables (y 2)
Redes cuyo hardware es capaz de reencaminar llamadas que se estn cursando. modificando la etapa intermedia (redes reconfigurables). Cada vez que una llamada entra, el algoritmo de encaminamiento busca camino en la red de 3 etapas. Si no encuentra camino, se intenta reencaminar las llamadas que estn en curso, con el objetivo de crear un camino libre para la nueva llamada. Cuntos mdulos intermedios (k2) son necesarios en una red reconfigurable para asegurar que no existe bloqueo interno? Se conoce como condicin de no bloqueo en sentido amplio. Para redes simtricas: k n asegura la no existencia de bloqueo interno en sentido amplio en redes reconfigurables.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.81

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Matriz de tres etapas: resumen probabilidad de bloqueo
Cmo C podemos d calcular l l en un caso general l la l probabilidad b bilid d de d bloqueo? bl ? En general: Hay accesibilidad completa si existe una salida para cualquier entrada. Hay PBint = 0 si existe un camino para cualquier par entrada/salida. La condicin de bloqueo interno es ms restrictiva que la accesibilidad total. En redes multietapa hay que comprobar la Condicin de Clos (k 2n 1) y: Si se cumple PBint = 0 Si NO se cumple PBint 0 Si hay reordenacin (k n) Si NO hay reordenacin (k < n) no bloqueante. bloqueo en sentido estricto, y adems: NO bloqueo en sentido amplio. S bloqueo en sentido amplio.

En estos casos, hay que buscar los caminos posibles entre entrada y salida
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.82 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Diseo bsico de una R.I. : conmutacin de canales TDM
Antes de la digitalizacin de la voz: Entradas y salidas de la R.I. son enlaces que pueden transportar 1 llamada en estado analgico. Cada llamada entra por un puerto puerto de salida. de entrada y es conmutada hacia un p R.I. se disean a partir de crossbar basados en puntos de cruce. Medida de la complejidad de una R.I.: 1) Nmero total de puntos de cruce necesarios para su diseo. 2) Nmero de enlaces entre mdulos. Tras la digitalizacin: g como flujos j de 64 Kbps p ( (1 byte y cada 125 s). ) Conversaciones digitales Enlaces de entrada y salida a la R.I. = enlaces TDM de velocidad igual a C 64 Kbps C bytes cada 125 s => C conversaciones transmitidas a travs de ese enlace.

Esto requiere dos tipos de conmutacin: A. Conmutacin Espacial: variar el enlace de salida de una conversacin. B. Conmutacin Temporal: variar el canal (slot) de salida de una conversacin.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.83 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS A. Conmutacin espacial de enlaces TDM (etapas S)
Entrada: k enlaces de capacidad p n. Salida: m enlaces de capacidad n. Una conversacin en el slot C en entrada ein, puede ser conmutada al slot C de cualquier enlace de saluda eout. No puede variar el slot de una llamada!! Esquema genrico de un conmutador espacial digital

Un conmutador espacial se compone de NxN puertas AND y de N puertas OR dispuestas de tal manera que OR, cualquiera de las entradas puede ser encaminada a cualquiera de las salidas.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.84

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS A. Conmutacin espacial de enlaces TDM (etapas S). Ejemplo

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.85

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS B. Conmutacin temporal de enlaces TDM (etapas T)
E Entrada: t d 1 enlace l d capacidad de id d C1. C1 Salida: 1 enlace de capacidad C2. Una conversacin en el slot sin puede ser conmutada a cualquier slot sout.

Time-Slot Interchange (TSI)

El mecanismo TSI de intercambio est basado en el almacenamiento de los datos que llegan al TSI sobre una memoria (buffer) que reorganizan los slots en la trama de salida atendiendo a las conexiones existentes. Sin embargo, el tamao de tales conmutadores (el n de conexiones que permiten) est limitado por la velocidad de acceso a memoria. i (por ( ej., j para un sistema i t d 24 fuentes de f t a 64Kbps 64Kb con 8 bits bit por slot, la tasa de llegada es de 192000slots por segundo, y el tiempo de acceso a memoria ser 1/(2192000) 2.6ms)

Dos implementaciones habituales: Escritura secuencial-lectura controlada Escritura controlada-lectura secuencial.


Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.86 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS B. Conmutacin temporal de enlaces TDM (etapas T) Escritura secuencial Lectura controlada

Proceso de almacenamiento de muestras entrantes La muestra entrante en el time-slot i (1 i nin) se almacena (secuencialmente) en la memoria de muestras en la posicin i. Proceso de transmisin de muestras salientes Paralelamente, el proceso de obtencin de la muestra saliente en el time-slot j (1 j nout), comienza leyendo la posicin j de la memoria de conexiones, conexiones que es un nmero entre 1 y nin. Este nmero indica la posicin dentro de la memoria de muestras que debe ser leda (acceso directo de lectura a la memoria de muestras), ya que contiene la muestra que debe transmitirse. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.87 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS B. Conmutacin temporal de enlaces TDM (etapas T) Escritura E i controlada l d Lectura secuencial

Proceso de almacenamiento de muestras entrantes El proceso de almacenamiento de la muestra entrante en el time-slot i (1 i nin) comienza leyendo la posicin i de la memoria de conexiones, que es un nmero entre 1 y nout. Este nmero indica la posicin dentro de memoria de muestras que debe ser escrita (acceso directo de escritura a memoria de muestras). Proceso de transmisin de muestras salientes La muestra saliente en el time-slot j (1 j nout), se lee (secuencialmente) en la memoria de muestras en la posicin j. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.88 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS B. Conmutacin temporal de enlaces TDM (etapas T). Ejemplo

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.89

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS B. Conmutacin temporal de enlaces TDM (etapas T). Ejemplo

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.90

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Conmutacin multietapa de enlaces TDM (etapas T y S)
Para superar las limitaciones de los conmutadores espaciales (alta probabilidad de bloqueo) y temporales (falta de flexibilidad) utilizados de forma individual, las redes de conexin de las centrales digitales se disean con una combinacin de ambos tipos de conmutadores. Las redes de conexin que llevan a cabo el proceso de conmutacin mediante el empleo de conmutadores en sucesivas etapas reciben el nombre de redes de conexin multietapa. Existen numerosos tipos de redes de conexin multietapa en los que vara tanto la organizacin como el nmero de conmutadores de cada tipo. tipo

Red de conexin TS

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.91

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Conmutacin multietapa de enlaces TDM. Ejemplo Etapas TS
Matriz espacial de 3 x 3. 3 Mltiplex de entrada/salida con 16 ranuras temporales. temporales Conexiones: circuito E2 canal 10 con circuito S1 canal 15

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.92

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Conmutacin multietapa de enlaces TDM. Ejemplo Etapas ST
Matriz espacial de 3 x 3. 3 Mltiplex de entrada/salida con 16 ranuras temporales. temporales Conexiones: bus E2 canal 10 con circuito S1 canal 15

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.93

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


REDES DE INTERCONEXIN PARA CONMUTACIN DE CIRCUITOS Equivalente analgico de un conmutador de enlaces TDM
Cada canal representado por un puerto distinto. La representacin de las etapas p S y T como R.I. analgicas permite aplicar conocimientos de bloqueo ya adquiridos.
1 C1 1 n
1 1

1 n

1 C2

1 n

1 n

Arquitectura T-S-T

Interconexin de una etapa S y una etapa T. La etapa S selecciona el enlace de salida. p T selecciona el La etapa time slot de salida.

Interconexin de una etapa p T y una etapa S. La etapa T selecciona el time slot de salida. La etapa S selecciona el enlace de salida.

Arquitectura S-T-S

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.94

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO
El anlisis de sistemas de conmutacin multietapa de naturaleza hbrida (unidades S y T) y el clculo de la probabilidad de bloqueo es, en general, una tarea compleja. Dada una red de conmutacin, i con un determinado d i d nmero d entradas de d y salidas, lid y un trfico fi ofrecido f id se pueden calcular los siguientes tipos de bloqueo: Bloqueo interno: Probabilidad de que una llamada entrante, destinada a un puerto de salida lid concreto t (libre), (lib ) pueda d ser conmutada. t d Bloqueo de llamada: Idem bloqueo interno, pero teniendo en cuenta la probabilidad de que el puerto de salida est ocupado por otra llamada. Existen muchos caminos a considerar en un conmutador llevando a problemas de combinatoria. De forma ms significativa an, las dependencias entre las probabilidades de bloqueo de distintos enlaces a lo largo del camino o ruta, ruta hacen el problema prcticamente intratable. Por tanto, resulta necesario hacer aproximaciones para obtener una estimacin a la solucin del problema. La aproximacin ms simple para el clculo de la probabilidad de bloqueo (PB) en un conmutador o red de conmutacin de circuitos multietapa en la que NO se cumple la condicin d Clos, de Cl es el l Mtodo Mt d de d Lee L . Este E t mtodo t d permite it calcular l l la l PB interno i t (Pbint 0) utilizando tili d el equivalente analgico y asumiendo un conjunto de hiptesis.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.95

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Mtodo de Lee: 1 Hiptesis de partida
Todos los puertos de entrada reciben el mismo trfico telefnico (trfico balanceado). balanceado) Los parmetros del trfico entrante son los siguientes: llamadas/segundo: media de llamadas entrantes por cada puerto de entrada, segundos/llamada: duracin en media de cada llamada. Tin = < 1 (trfico medido en Erlangs (E)) N Nota: t Cuando C d en un problema bl se proporcione i un valor l > 1, 1 se referir f i al l trfico t fi ofrecido f id a toda la R.I., no por puerto de entrada.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.96

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Mtodo de Lee: 2 Hiptesis de partida
Para los clculos de bloqueo, q el trfico ofrecido al sistema, se supone p igual g al trfico cursado. Esta suposicin es razonable cuando las probabilidades de bloqueo obtenidas finalmente son bajas.

Como consecuencia el trfico en cualquier q parte del p sistema se conserva. En cualquier matriz crossbar de la R.I., el trfico que entra es igual al trfico que sale (las probabilidades de ocupacin de los enlaces en una misma etapa son independientes). independientes) 1 1 n k

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.97

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Mtodo de Lee: 3 Hiptesis de partida
En cualquier q instante, , la p probabilidad de q que una lnea se encuentre ocupada p es igual g al trfico medio que circula por ella. A su vez, la probabilidad de ocupacin de una lnea se considera independiente de la ocupacin del resto de lneas de la R.I (las probabilidades de p entre las etapas p sucesivas son independientes p ) ocupacin
Bloqueo de llamada (Hiptesis 1) Igual a bloqueo de una llamada desde el puerto 0 al puerto 0. (Hiptesis p 2 y 3) Igual g a la p probabilidad de q que el enlace intermedio est ocupado o que el puerto de salida est ocupado (una u otra situacin provocan bloqueo). BllamM.C. = 1 P(llamada se produzca) = =1( (1-a)*(1-T ) ( out) = = 1- (1-0,45)*(1-0,36) = 0,648 Cierto porque se asumen probabilidades independientes !!! Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.98 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Grafos de Lee
El mtodo de Lee admite una representacin p grfica (g g grfico de red), q que ayuda y a la resolucin. Su punto de partida es el equivalente analgico Idea general R I como un nodo. nodo Se representa cada matriz de la R.I. Cada enlace entre matrices como un enlace entre nodos. Cada enlace tiene asociado su probabilidad de ocupacin. Se S define d fi el l grafo f canal l como cualquier l i camino i que une un par entrada/salida t d / lid dentro d t del grafo de red. De esta forma, se pretende buscar todos los caminos posibles.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.99

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Grafos de Lee: bloqueo interno
Se toma una llamada entrante por p un puerto concreto y saliente por otro puerto concreto (p.e. puerto 0 a puerto 0). Se S dibujan dib j nicamente i t los l nodos d y enlaces por los que esa llamada podra ser encaminada (no todos los nodos de la red!!!).

Bint
Resolucin del grafo: Bint = a = 0,45

Grafos de Lee: bloqueo de llamada


Existe bloqueo de llamada si hay bloqueo interno o si el puerto de salida est ocupado Se construye aadiendo al grafo de bloqueo interno, el enlace asociado al puerto de salida (ocupacin Tout)

Bllam

Bint

Cierto porque se asumen probabilidades independientes !!!

Resolucin del grafo: Bllam = 1- (1-a) )(1-Tout) = =1-( (1-0,45) , ) (1-0,5) ( , ) = 0,725 ,

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.100

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Grafos de Lee: PB para grafos simples y compuestos
Simplificacin S f de enlaces en serie en un grafo de Lee Simplificacin de enlaces en paralelo en un grafo de Lee

pequiv = 1 [(1-p1)(1-p2)...(1-pk)]

pequiv = p1 p2 ... pk

PBserie = 1 (1 pi )
N

PBparalelo = pi

PB para un grafo tipo telaraa

PB telaraa = P(m)PB(m) aplicando


m=0
P(m): prob. de que haya m enlaces libres PB(m): prob. de bloqueo con m enlaces libres

()
N m

N! m ! ( N m)!

combinatoria asociada al n n enlaces libres (m) respecto del n total (N) Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.101

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo R.I. de tres etapas
Bint

Resolucin del grafo: Bint = (1- (1-a)(1-b))3 = (0,84)3 = 0,602161

Bllam

Resolucin del grafo: Bllam = 1 1- (1 (1-B Bint) )(1-T (1 Tout 0 761297 o t) = 0,761297 Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.102 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Metodologa de trabajo para calculo de probabilidad de bloqueo
La metodologa utilizada para el clculo de PB en redes de mltiples etapas S y T sigue 3 pasos: 1. A partir de una red de conmutacin digital se construye su equivalente analgico. 2. Sobre este equivalente se puede comprobar si se cumple la condicin de Clos. 3. En el caso de que no se verifique, se explica el mtodo de Lee para el clculo de la PB.
Paso 1a. Encontrar los equivalente analgicos de cada etapa T y S.
1 C
1 1

T
1

1 L

1 k
1 1

1 k

N/n

N/n

N/n 1

1 k

N/n

1 k

N/n

N/n

CxL

Cada enlace de entrada/salida es un slot de la trama original de entrada/salida

En el equivalente analgico se sustituye por un mdulo de comunicacin para cada slot temporal.

N/n

N/n

Ejemplo. Dimensionar el tamao de los MIC en la etapa S de la red TST para garantizar PBint = 0. (suponer entrada/salida 2 MICs de 4 canales). MIC1 1 2 3 4

T T

1 k

T S T

MIC1

4xk

2x2 2x2

kx4 kx4

MIC2

1 2 3 4

1 k

MIC2

4xk
2x2

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.103

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Metodologa de trabajo para calculo de probabilidad de bloqueo
Paso 1b. Establecer el equivalente q completo p de la estructura multietapa p ( (ej: j TST). )
1 n 1 1 k 1 n 1 k

N
1 n

N/n

N/n

1 n N/n

N
1 k

T
1
1 1

1 k

N/n

T
1

nxk

N/n

N/n

nxk

N
1

N/n
1

1 1 1

N/n
1

nxk

N/n

N/n

nxk

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.104

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Metodologa de trabajo para calculo de probabilidad de bloqueo
Paso 2. Sobre este equivalente se puede comprobar si se cumple la condicin de Clos (k 2n 1). Paso 3. En el caso de que no se verifique, se explica el mtodo de Lee para el clculo de la PB. Paso 3a. Establecer cada grafo canal GCi asociado. Para ello, encontrar todos los caminos posibles entre cada entrada y salida.
2x2 2x2 2x2

2x2

2x2

2x2

Equivalente analgico

Grafo de red

Grafos canal

PBRED =

1 N

PB
i i

GCi

siendo i el n de caminos asociados a GCi de los N totales


n a = k ya que = k En general, an = pk i n

Paso 3b. Expresar correctamente las probabilidades pi de cada enlace:


Clculo del factor de expansin ()

na =k p p =a

Paso 3c. Resolver matemticamente las p probabilidades aplicando p las expresiones: p Para casos elementales: Para casos complejos:

PBserie = 1 (1 pi )
N m=0

PBparalelo = pi

PB telaraa = P(m)PB(m)
Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.105

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 1
Construir una red de conmutacin de 8x8 a p partir de 4 unidades 4x4 y 8 unidades 2x2, , de forma q que proporcione la menor probabilidad de bloqueo posible. Considerar la probabilidad de ocupacin de las lneas de entrada del sistema de valor a=0.1.

OPCIN A

a4 a a a a

a a a

a a4

GRAFO DE RED

GRAFO CANAL

PBA = { 1- [(1- a)2(1- a4)] }2 = 0.0361 Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.106

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 1 (cont.)
OPCIN B

a a

a2 a a a

PBB = { 1- [(1- a)2(1- a2)] }4 = 0 0.0015 0015 Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.107 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 1 (cont.)
OPCIN C y D. D Son simtricas y y, por tanto tanto, presentan la misma PB PB.

OPCIN C

a a

a2 a

a4

PBC = 1- [(1- a)(1- a2 )(1- a4)] = 0.1091

OPCIN D

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.108

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 1 (cont.)
OPCIN E y F. Son simtricas.

OPCIN E

OPCIN F

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.109

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 1 (cont.)
OPCIN E OPCIN F

PBGC2 = P(m)PB(m)
m=0

siendo N=4 enlaces

PBE = P(0) PB(0) + P(1) PB(1) + P(2) PB(2) =

siendo
4

N! ( ) = m! ( N m)!
N m

2 2 2 2 = 1 a + 2a (1- a ) 1 (1 a ) + (1- a ) 1 (1 a )(1 a ) = 0.0103 PBF = P(0) PB(0) + P(1) PB(1) + P(2) PB(2) + P(3) PB(3) + P(4) PB(4) =

} {

m=0 P(0) = a 4 , PB(0) = 1 ya que todos los enlaces son ocupados


m=1 P(1) =

( ) a (1 a) = 4a (1 a)
4 3 3 1

PB(1)= PB

m=2 P(2) = m=3 P(3) =

( ) a (1 a)
4 2 2 4 3 4 4 4

= 6a 2 (1 a )2 PB(2)= PB
PB(3)= PB PB(4)= PB

() m=4 P(4) = ( ) (1 a)

a(1 a )3 = 4a(1 a)3 = (1 a) 4

( ( ( (

) = 1 (1 a) ) = {1 [(1 a )(1 a)]} ) = {1 [(1 a )(1 a)]} ) = {1 [(1 a )(1 a)]}


2 2
2 3 4

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.110

Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 2
Input A
1 2 1

2
3

1 2

2
1

1 2

2
1 2

1 2

Output #1 Output #2 Output #3

1 2

2
1

2 3
1 2

1 2

Input B

1 2

2
3

2 2
3

1 2

1 2

Clculo del factor de expansin p ()

na =k p p =a

n a = k

ya que =

k n

p p1

p2 p3

Como n = k : = 1

Como 2p = 3p1 : Como p + p1 = 2p2 : Como 2p + p1 = 2p3 : = 3/2 = 6/5 = 3/4


Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.111

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo 2 (cont.)
A

1 2

a b

1 2 3

Grafos Canal: GC1=A1(6) + B1(6) = 12

GC2=A2(6) + B2(6) = 12 = GC3=A3(6) + B3(6) = 12


p p1 p2 p3

12 12 1 2 PBRED = 12 36 PBGC1 + 36 PBGC2 + 36 PBGC3 = 3 PBGC1 + 3 PBGC2

2 1 (1 p) 2 [1 (1 p)(1 p1 ) ] PBGC1 = 1 (1 2 )(1 1 ) = 1 (1 p2 ) 1

PBGC2 = PBGC3 = P(m)PB(m) aplicando


m=0

N! ( ) = m! ( N m)!
N m

( {
2

})

m=0 P(0) = p 3 , PB(0) = 1 ya que todos los enlaces son ocupados


m=1 P(1) =
3 2 1

( ) p (1 p ) = 3 p (1 p ), PB(1)=PB(1a)+PB(1b)+PB(1c)
etc. m=2, m=3
Arquitectura de Redes

PB(1a) = [1 (1 p )(1 p 3 ) ][1 (1 p )(1 p 2 ) ] PB(1b) = [1 (1 p )(1 p 3 ) ] PB(1c) = [1 (1 p1 )(1 p 3 ) ][1 (1 p1 )(1 p 2 ) ]
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.112

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo propuesto
Dada la siguiente red de interconexin, interconexin calcular: Suma de puntos de cruce Grafo de Lee para Bint y Bllam Calcular probabilidad de bloqueo interno y de llamada para los parmetros de funcionamiento indicados

Datos: Tin=0.5 ; nin=10 ; nout=12 ; k1=4 ; k2=15 ; k3=4 ; G1=4 ; G2=5


Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.113 Arquitectura de Redes

III.2 PLANIFICACIN DE RED


CLCULOS DE PROBABILIDAD DE BLOQUEO Ejemplo propuesto (solucin)

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.114

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Contenidos del captulo
Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones Estructura de transmisin Estructura E t t f funcional i l Arquitectura de protocolos Aplicaciones y servicios

Redes de Telefona Mvil


Sistemas de Telefona pblica para usuarios que pueden cambiar de posicin, posicin incluso durante una conexin ya establecida. Esto implica aadir nuevas prestaciones a la red tradicional para permitir la movilidad y la localizacin del terminal (estructura de red distinta). Otros sistemas de telefona va radio son: telefona inalmbrica ( (de uso residencial y y/o centralitas sin hilos, , bucle de abonado inalmbrico Wireless Local Loop) sistemas de radiomensajera (tradicional BUSCA). Sistemas trunking

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.115

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones
Concepcin inicial
Maximizar la zona de cobertura Potencia de las estaciones base (BS) muy elevada. Potencia de los mviles (MS) elevada. Potencia

N canales Eficiencia = Superficie

N canales l =

BWTotal BW Canal

handicap Eficiencia en trminos de nmero de canales por unidad de superficie es pequea. Un nmero de usuarios alto requiere un ancho de banda muy grande.

Cada mvil necesita un canal de subida y otro de bajada. Por tanto, el sistema funciona bien siempre y cuando la demanda sea pequea. pequea Si el nmero de usuarios es elevado se hace necesario un ancho de banda muy grande.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.116 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones Principios bsicos de una arquitectura celular
Fragmentacin en clulas de la zona a cubrir cubrir. n.N canales Potencia de las BS y los MS reducida. Eficiencia = Superficie Reuso de frecuencias.

Reuso Reuso de frecuencias frecuencias limitacin: Interferencias (cocanal y canal adyacente)

f3 f2 f3 f4 f2 f3 f4 f4 f7 f6

f2

f1
f5

f7 f6

f1
f5

f1
f5

f7 f6

Localizacin Localizacin y traspaso limitacin: Complica p el control de la red Arquitectura de Redes

CLUSTER conjunto de clulas que emplean frecuencias diferentes. En este caso el cluster es de 7 clulas. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.117

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones
Fragmentacin celular
Permite al sistema adaptarse a crecimientos en el nmero de abonados. abonados Cuando el trfico alcanza cotas de servicio insatisfactorias, la celda o celdas afectadas pueden subdividirse en celdas ms pequeas con potencias de transmisin ms reducidas. El reuso de frecuencias puede repetirse a escala reducida. Podemos tener entornos macro, micro o picocelulares en funcin del volumen de trfico que deba cursarse.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.118

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones Componentes bsicos de un sistema celular

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.119

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones Componentes bsicos de un sistema celular: movilidad
Usuarios alcanzables en cualquier momento y lugar: Handover: Siempre que el terminal se mueva de una estacin a otra, la conexin radio se traspasa sin necesidad de ser interrumpida interrumpida. Paging: Mecanismo para alcanzar al terminal cuando hay informacin desde la red destinada hacia l.

Actualizacin de posicin: Permite a la red conocer la localizacin del usuario dentro del rea de cobertura cobertura.

Aadir a estas funciones, la itinerancia (roaming) y la seguridad Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.120 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones Evolucin de los sistemas mviles
1G. Analgicos AMPS ( (Advanced Mobile Phone Source) ) TACS (Total Access Communicat Systems) NMT (Nordic (N di Mobile M bil Telephone) T l h ) NTT (Nipon Telephone and Telecommunications). 2G. Digitales GSM (Global System for Mobile Communications). 3G. Digitales + integracin de servicios UMTS (Universal Mobile Telecomunic System).
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.121 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones
Las caractersticas tcnicas del SISTEMA GSM permiten: Transmisin de datos con distintas velocidades. Posibilidad de interconexin con RDSI. Implantacin de sistemas criptogrficos que mejoran la seguridad de transmisin de voz Implantacin de tcnicas de acceso mltiple que permiten aumentar el nmero de canales disponibles para las mismas frecuencias asignadas que en el caso analgico. Mejoras en calidad de servicio al incorporar cdigos para control de errores y ecualizacin. ecualizacin Mayor calidad en presencia de interferencias. y eficacia de las bateras de los p porttiles. Reduccin del volumen y Mayor consumo. Capacidad de seguimiento automtico, tanto nacional como internacional. Utilizacin Utili i de d los l sistemas i t d sealizacin de li i avanzados. d Coste para el usuario no superiores a los sistemas anteriores. mviles Posibilidad de coexistencia con la primera generacin de sistemas mviles, utilizando los mismo emplazamientos de estaciones base.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.122 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Introduccin a la telefona celular: evolucin y especificaciones
Bandas de frecuencia: Canal ascendente ( (mvil-base) ) de 890-915 Mhz Canal descendente (base-mvil) de 935-960 Mhz Transmisin duplex La transmisin y recepcin se efecta a travs de dos canales separados en frecuencia 45MHz. Separacin entre portadoras 200 KHz. Por tanto el sistema cuenta con 124 parejas de portadoras (Transmisin/Recepcin). Acceso mltiple TDMA / FDMA. Cada portadora sustenta una trama, constituida por 8 intervalos de tiempo (slots). La duracin de cada intervalo es de 0.577ms. Modulacin GMSK Canales de trfico: Se establecen canales para trfico de voz y datos. Canales de voz: a 13kbps Canales de datos: a 2.4, 4.8 y 9.6 Kbps. Sealizacin entre las estaciones base y la MSC similar a la de RDSI. Sistema de sealizacin SS7. SS7 Seguridad Cifrado de las comunicaciones de voz y datos y un complejo sistema de autenticacin para el acceso al sistema por parte de los terminales. terminales
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.123 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales fsicos: estructura frecuencial (FDMA)
Las bandas de frecuencias asignadas son: Enlace MS-BS: 890-915 Mhz Enlace BS-MS: 935-950 Mhz Las bandas estn divididas en 125 pares de portadoras separadas d 200KHZ, 200KHZ empezando d por el par 890/935 MHz (1 par de control y 124 pares de t fi ) Para trfico). P una variante i t de d GSM, el sistema DCS1800, las bandas de frecuencia son 17101785 y 1805-1880MHz. 1805 1880MHz

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.124

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales fsicos: estructura temporal (TDMA)
Cada p portadora sustenta una trama de 4,615ms , dividida en 8 intervalos de tiempo p de 0,577ms. ,

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.125

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales fsicos: estructura temporal (TDMA)

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.126

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales fsicos: estructura temporal (TDMA)
El canal ascendente est retrasado tres slots con respecto al descendente. El MS transmite y recibe en instantes diferentes con lo cual no es necesario el uso de duplexores en la antena para separar la transmisin y recepcin en el MS. Adems de la recepcin y transmisin se requiere la monitorizacin de las celdas vecinas para, en su caso, solicitar un cambio de celda.

Retardo fijo de transmisin de 3 time-slots

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.127

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin
La consideracin individual d cada de d uno de d los l intervalos i t l asociados a un canal fsico, a lo largo de la sucesin temporal p de tramas, , configura g un canal lgico (o ms de uno).

Por tanto, un canal fsico puede soportar varios canales lgicos que se repartirn los intervalos de tiempo del canal fsico.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.128

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales lgicos
Canales de TRFICO. TCH (Traffic Channel). Constituido fsicamente por un par de portadoras y de intervalos de tiempo asignados a un mvil para efectuar una comunicacin. Puede sustentar la transmisin de informacin de voz y datos as como canales especiales de sealizacin asociada a la llamada que ocupan ciertos datos, intervalos de la trama.Los canales de trfico se dividen tambin de acuerdo a su velocidad en: Velocidad completa TCH/FS o Bm (Bearer mobile channel). Velocidad mitad TCH/HS o Lm ( Low mobile channel). Canales de SEALIZACIN. Estos pueden subdividirse en: Canales de difusin- BCH. (Broadcast) BCCH (Broadcasting Control Channel) Es un canal que se transmite permanentemente para permitir la transferencia de parmetros del sistema e informacin general de la red, de la clula actual y las adyacentes, as como para el envo de rfagas de sincronizacin. sincronizacin Permite al MS orientarse en el sistema. sistema SCH (Synchronization Channel). Sincronizacin de trama e identificacin de BS. FCCH (Frequency Correction Channel). Informacin de correccin de frecuencia para sincronizacin de la portadora en el mvil.
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.129 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura de transmisin Canales lgicos (cont.)
Canales comunes comunes-CCCH CCCH. Sirven para regular el acceso de los terminales al sistema. Estn permanentemente a disposicin de los terminales y utilizan un par de portadoras. Se dividen en:
PCH (Paging (P i Channel) Ch l) (down). (d ) Donde D d se notifica tifi a un mvil il que est t recibiendo ibi d una llamada. ll d RACH (Random Access Channel) (up). Por el que se cursan las peticiones del mvil a la red de recursos dedicados (ej: registro o establecimiento de la llamada- Protocolo ALOHA ranurado). AGCH (Access (A G Grant t Channel) Ch l) (down). (d ) Utilizado Utili d para asignar i al l mvil il los l recursos que previamente haba pedido.

Canales dedicados-DCCH. Son canales dedicados a funciones especficas y se asocian a cada comunicacin. Utilizan un par de portadoras y se dividen en:
SDCCH (Stand Alone Dedicated Control Channel). Canal bidireccional. Se utilizan para efectuar la transferencia de datos de usuario. ACCH (Associated Control Channel). Canal bidireccional. Se utilizan siempre en conjuncin con un canal dedicado (TCH o SDCCH) y transportan informacin necesaria para la comunicacin. Se subdividen bdi id en: - FACCH (Fast Associated Control Channel). Transferencia de mensajes urgentes. - SACCH (Slow Associated Control Channel). Permite el intercambio de informacin de control d durante t la l fase f d establecimiento de t bl i i t de d la l llamada. ll d (ajuste ( j t de d potencia, t i medidas did de d calidad lid d de d canal. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.130 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional
El sistema GSM se estructura en: Entidades funcionales: entidades q que tienen a su cargo g la ejecucin j de funciones definidas del sistema. Interfaces: los interfaces establecen fronteras de reparticin funcional. OSS
Interfaz Abis
OPERACIN Y MANTENIMIENTO
MS. Mobile Station BSS. Base Station Subsystem - BTS Base Transceiver Station - BSC Base Station Controller NSS. Network and Switching Subsystem - MSC Mobile Switching Center - GMSC Gateway Mobile Switching Center - HLR Home Location Register - VLR Visitor Location Register - EIR Equipment Identity Register - AuC Authentication Center OSS. Operation Support Subsystem - OMC Operation and Maintenance Center - NMC Network Management Center - ADC ADministration Center IWF Conjunto de operaciones que permiten conectar el sistema GSM a redes externas: ej modems, canceladores de eco, etc.

ADC OMC BSC

NMC OMC

MS

BTS BTS BSS


RED DE ACCESO Interfaz A

E
MSC

MSC VLR

VLR

D
R

C HL
GMSC IWF

Interfaz Radio Um

A C AuC

F VLR NSS
EIR
RED TRONCAL

PSTN / RDSI

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.131

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional MS (Mobile Station)
ME (Mobile Equipment q p )
Puede proporcionar un interfaz con el usuario humano (micrfono, auricular, pantalla y teclado para gestionar llamadas con transmisin de voz), ofrecer un interfaz con otros equipos terminales (fax, ordenadores personales, etc) o ambas. Puede incluir terminales RDSI conectados a travs de los interfaces R o S definidos para esa red, ya sea directamente o a travs de adaptadores.

SIM (Subscriber Identity Module).


Proporciona una identidad al terminal mvil dentro de la red. Contiene algoritmos de cifrado, datos de configuracin (celda de localizacin, frecuencia de la base). Puede utilizarse la misma SIM en distintos terminales. Puede almacenar mensajes cortos provenientes de la red. Para proteger la SIM antes de usarla, usarla los usuarios deben introducir un nmero de cuatro dgitos de identificacin personal (PIN).

Configuraciones del mvil


TE2 TE2 R

MT0 TE1 TA S S MT1 MT1 MT2 Um Entorno GSM


Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.132

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional BSS (Base Station Sub-system)
Subsistema que incluye funciones asociadas con aspectos radioelctricos y constituye el primer nivel de concentracin de trfico hacia la red. Esta formado por: BTS (Base Transceiver Station)
Se suele denominar simplemente estacin base y est constituida por los equipos transmisores/receptores de radio (transceptores), los elementos de conexin al sistema radiante, las antenas y las instalaciones accesorias (torre soporte, pararrayos, tomas de tierra etc.). tierra, etc ) Funciones: Formacin del mltiplex GSM. Realiza medidas de las seal radio proveniente del mvil. Establece el enlace radio con el mvil (modulacin/demodulacin, codificacin). Sincronizacin.

BSC (Base Station Controller)


Monitoriza M it i y controla t l varias i estaciones t i b base, t i tpicamente t varias i d decenas. S funcin Su f i principal es la de gestionar el interfaz radio entre BTS y MS, asignar, supervisar y liberar canales y gestionar los procedimientos de traspaso dentro del rea de servicio de BSS (HANDOVER INTRA-BSC). ( ) El mvil mide la calidad del canal de bajada y la BTS el de subida. La informacin se enva a la BSC que decide el cambio de canal. Fija el contenido de los canales de radiodifusin y asigna los mensajes de paging. Realiza el control de potencia. La BSC puede estar situada en el mismo sitio que la BTS, BTS estar sola o en el mismo sitio que el centro de conmutacin mvil (MSC). Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.133 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional NSS (Network and Switching Sub-system)
Principal p subsistema de GSM q que incluye y las funciones de conmutacin, ,g gestin de movilidad, , control del sistema e interconexin con otras redes. Sus componentes son: GMSC (Gateway Mobile Switching Centre)
Proporciona interfaces de la red mvil celular con la RTC o la RDSI. Se trata de una central telefnica completa capaz de encaminar, con ayuda de sus registros (HLR, VLR), las llamadas provenientes de la red fija, va BSC y BTS, hacia la estacin mvil. Establece tambin llamadas desde el mvil hacia la red fija y entre mviles. Es responsable de la gestin de movilidad (localizacin y autentificacin) en conjuncin con HLR y VLR. VLR Controla varias BSC y gestiona los procedimientos de traspaso entre distintas BSC. Si el trfico en la red celular requiere ms capacidad que la que puede dar la GMSC se hace uso de MSCs, entidades con las mismas funciones pero que no tienen HLR.

HLR (Home Location Register) Registro de abonados locales.


Guarda la identidad y datos de usuario de todos los suscriptores pertenecientes a un rea relacionada con una GMSC. Los datos pueden ser permanentes (nmero telefnico, clave d autentificacin, de t tifi i servicios i i suplementarios, l t i etc.) t ) o temporales t l (VLR actual, t l servicio i i de d desvo de llamadas, etc.). HLR proporciona al GMSC los datos necesarios acerca del usuario cuando la llamada se ha originado en la red fija

VLR (Visitor Location Register) Registro de visitantes. visitantes


Contiene datos relevantes de todos los mviles que estn en ese momento localizados en la MSC. Los datos permanentes son los mismos que los contenidos en el HLR. Los datos temporales difieren ligeramente. g El duplicar los datos de usuario tanto en el VLR como en el HLR reduce el trfico hacia el HLR. VLR, sirve para proporcionar al MSC los datos del usuario cuando la llamada se ha originado en el mvil Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.134 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional Mobile Switching Centre: reas de Localizacin

MCC MNC LAC CI

Mobile Country Code (Espaa:214) Mobile Network Code (Vodafone: 01, 01 Movistar:07 Orange:03) Location Area Code Cell ID

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.135

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Estructura funcional OSS (Operation Support Subsystem) Subsistema encargado de la gestin y mantenimiento de todos los subsistemas GSM. Sus componentes son:
AUC (Authentication A th ti ti Center C t ) Genera parmetros de autenticacin a usar por el mvil y el cifrado de los datos de usuario en el enlace areo dentro del sistema GSM. EIR (Equipment Identity Register) Registra las estaciones mviles GSM y los derechos de los usuarios. i D este De t modo d las l estaciones t i mviles il robadas b d o con problemas se pueden bloquear e incluso localizar. OMC (Operation and Maintenance Center) Centro de control de los subsistemas de radio y red

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.136

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Arquitectura de protocolos
La arquitectura de protocolos de GSM se estructura en tres capas: Capa FSICA. FSICA Incluye todos aquellos mecanismos que hacen posible la comunicacin entre MS y BTS a travs del canal radio (modulacin, control de potencia, codificacin, etc). Capa de ENLACE. Entre MS y BTS se usa el protocolo LAPDm (adaptacin de LAPD para entorno radio). Responsable de la transferencia fiable de informacin a nivel 3 sobre el interfaz radio. radio Funciones: organizacin de la informacin de capa 3 en tramas. Transmisin de sealizacin entre capas pares. Establecimiento, mantenimiento y terminacin de uno o ms enlaces de p de tramas de informacin datos sobre canales de sealizacin. Transmisin y recepcin numeradas con reconocimiento y no numeradas sin reconocimiento. Entre BTS y BSC se utiliza el protocolo LAPD. Capa de RED o SEALIZACIN GSM. Contiene todas las funciones necesarias para el establecimiento, mantenimiento y terminacin de conexiones mviles para todos los servicios ofrecidos por la red GSM. Se puede dividir en tres subcapas: Gestin de recursos radio Gestin de movilidad Gestin de conexiones RR = Radio Resource Management Sublayer MM = Mobility y Management g Sublayer y CM = Connection Management Sublayer
Arquitectura de Redes

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.137

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Arquitectura de protocolos Gestin de recursos
Responsable de la gestin del espectro de frecuencias, de la reaccin de GSM a los cambios en las condiciones del canal radio y mantenimiento de un canal de comunicaciones adecuado entre el mvil y la red. Procedimiento Procedimientos:
- Asignacin y liberacin de canal. - Cambio de canal y procedimientos de handover. - Cambio de frecuencias del canal y saltos de frecuencia. - Control de potencia y avance temporal temporal. - Modificacin del modo del canal ( voz o datos). - Establecimiento del modo cifrado. La decisin de handover la toma la BSC. Este puede ser: Intra BSC Inter BSC Inter MSC

de Handover

SWITCHING POINT

BSC
vieja i j

BSC
nueva

Decisin de traspaso basada en: Mxima potencia transmitida desde MS, BTS, BTS vecinas. Medidas realizadas por MS. Medidas realizadas por la BTS. Capacidad de la celda, carga. Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.138

MS

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Arquitectura de protocolos. Gestin de movilidad
Maneja todos los aspectos relacionados con la movilidad de los usuarios, autentificacin y seguridad. Procedimientos: - Actualizacin de localizacin. - Localizacin peridica. - Autentificacin. - IMSI Att Attach h (R (Registro i t d del l mvil). il) - IMSI Detach. - Reasignacin de TMSI.

Procedimiento de Localizacin

HLR
MSC/VLR vieja MSC/VLR nueva

MS
Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.139 Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Arquitectura de protocolos Gestin de conexin
Agrupa todas las funciones necesarias para el control de llamadas y gestin de servicios suplementarios. Procedimientos: - Establecimiento de llamadas originadas en el mvil (MOC). - Establecimiento de llamadas terminadas en el mvil (MTC). - Restablecimiento de llamadas. (2)Procedimiento de interrogacin HLR

Terminal Fijo

RTC RDSI

GMSC

(1) MS ISDN

(3) ( ) Routing g number


MSC/ VLR Paging

BTS

Paging

BSC Procedimiento MTC BTS


Paging

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.140

Arquitectura de Redes

III.3 GSM. Global System for Mobile communications


Aplicaciones y servicios
En GSM se especifican tres clases de servicios: Servicios portadores. Se establecen entre las terminaciones de red a ambos lados. Ofrecen al usuario una capacidad de transporte independiente del tipo del contenido de la informacin, en rgimen sncrono/asncrono, modo de conmutacin de circuitos y paquetes y velocidad hasta 9,6Kbps. Teleservicios. Se prestan entre terminales mviles: Telefona digital con codec a 13Kbps en conmutacin t i de d circuitos. i it Ll Llamadas d de d emergencia. i Mensajes M j cortos. t P Permite it a los l usuarios enviar y recibir mensajes breves a travs de un centro de control conectado a la red fija, incluyendo mensajes de difusin a grupos de usuarios. Es decir punto a punto o punto multipunto Facsmil. punto-multipunto. Facsmil Conexin entre aparatos de FAX del Grupo 3. 3 Videotex. Videotex Teletex. Servicios suplementarios. suplementarios Identificacin del abonado llamante. llamante Redireccionamiento de llamadas. Llamada en espera. Terminacin de llamadas de usuarios ocupados. Grupos cerrados de usuarios. Grupos de usuarios con acceso limitado. Tarificacin (llamadas gratuitas a cobro revertido, gratuitas, revertido avisos). avisos) Mantenimiento de llamada. llamada Transferencia de llamadas. Multiconferencias. Prohibicin de determinadas llamadas desde el terminal.

Unidad III. Conmutacin de circuitos: RTC, RDSI, GSM pg.141

Arquitectura de Redes

You might also like