You are on page 1of 35

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

ESPECIFICACIONES TCNICAS
1. GENERALES Estas Especificaciones Tcnicas tienen por objeto dar una descripcin de las diversas partidas de obra a ejecutarse, precisando las caractersticas de los materiales y equipos a utilizarse, y la forma como deben ejecutarse los trabajos de construccin, debiendo regirse por las normas y procedimientos fijados por el Reglamento Nacional de Edificaciones y la normativa tcnica sobre obras. Especificaciones y Planos En obra se deber contar obligatoriamente con un juego de planos completos y especificaciones que para tal fin se hayan establecido, quedando entendido que cualquier detalle que figura nicamente en los planos o especificaciones tcnicas ser vlido como si se hubiera mostrado ambos. Condiciones extraas o distintas El Ingeniero Residente notificar por escrito a la Supervisin, sobre cualquier situacin del subsuelo u otra condicin fsica que sea diferente a aquellas indicadas en los planos o en las especificaciones tcnicas Para tal efecto, deber actuar tan pronto como sea posible y antes de efectuar cualquier alteracin de dicha condicin fsica. Materiales, Equipos y Herramientas Todos los materiales, equipos y herramientas, necesarios para la correcta ejecucin de la obra debern ser previstos por el Ingeniero Residente. Se prever en cantidad, condicin y oportunidad, de tal manera que no origine retrasos en el avance de obra. Todos los materiales, equipos y mtodos de construccin, debern regirse por las especificaciones y de ninguna manera, sern de calidad inferior a los especificados. El Ingeniero Residente emplear instalaciones y maquinaria de adecuada capacidad y de tipo conveniente para la prosecucin eficiente y expedita de la obra. El Ingeniero Residente velar por el suministro de materiales en cantidad suficiente, como para asegurar el rpido e ininterrumpido progreso de la obra, en forma de completarla dentro del tiempo indicado en el Cronograma de Obra. El Ingeniero Residente ser responsable por el almacenamiento y proteccin adecuada de todos los materiales, equipos y herramientas en obra, desde la poca en que los mismos, sean entregados en el lugar de la obra hasta la recepcin final. Los materiales que se emplearn en la construccin de la obra debern ser nuevos y de primera calidad. Los materiales embasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. El Ingeniero Residente revisar el funcionamiento de los equipos de manera que cumplan con las especificaciones de la partida considerada. En todo momento, debe tomarse las precauciones necesarias para prevenir perjuicio o dao por agua, o por intemperismo a los materiales, equipo y herramientas en obra. Normas Tcnicas a Adoptarse en la Construccin La construccin de la Obra, se efectuar de conformidad con las siguientes normas y reglamentos:
Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE - LTIMA EDICIN). Normas Peruanas de Estructuras. Normas del A.C.I. (Instituto Americano de Concreto). Cdigo Nacional de Electricidad del Per.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Inspeccin y Pruebas La Supervisin de la Obra estar a cargo de un Ingeniero Civil Colegiado designado para tal fin, quien tendr a su cargo el control de la ejecucin de la obra y la calidad de los trabajos, los plazos de ejecucin y la calidad de todos los materiales y elementos que se emplearn en relacin con las obras; as como la colocacin e instalacin de las mismas. Para tal cometido, cualquier indicacin al Ingeniero Residente deber efectuarse por medio del Cuaderno de Obra. El Supervisor tendr derecho a rechazar cualquier material, equipo e instalacin que no ste de acuerdo con las especificaciones tcnicas y las instrucciones impartidas por est. As mismo, podr exigir certificados de calidad a los proveedores y tomar muestras y realizar ensayos necesarios para controlar la calidad de la obra. Si en la ejecucin de una prueba, se comprueba que el material o equipo no est de acuerdo con las especificaciones, el Ingeniero Supervisor podr ordenar paralizar el envo de tal material y/o removerlo prontamente del sitio, o de la obra y reemplazarlo con material aceptable. Si en cualquier momento, una inspeccin, prueba o anlisis revela que la obra tiene defectos de diseo de mezcla, materiales defectuosos o inferiores, manufactura pobre, instalacin mal ejecutada, uso excesivo o disconformidad con los requerimientos de especificacin, el Supervisor podr ordenar el reemplazo con otra satisfactoria. Toda la inspeccin y aprobacin de los materiales suministrados, ser realizado por el Ingeniero Residente y contar con la aprobacin de la Supervisin de la Obra. Medidas de Seguridad El Ingeniero Supervisor y el Ingeniero Residente de la obra, adoptaran las medidas de seguridad necesarias, a terceros y/o a la misma obra, cumpliendo con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Replanteo de Obras Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos y dimensiones mostrados en los planos originales, complementarios o modificados por el Ingeniero Residente. La responsabilidad completa por el mantenimiento del alineamiento de diseos, recae sobre el Ingeniero Residente. Topografa Se deber mantener suficientes instrumentos para la nivelacin y levantamientos topogrficos, en, o, cerca del terreno durante los trabajos, para el trabajo de replanteo. Se deber contar con personal especializado en trabajos de topografa. Limpieza final de Obra Despus de terminadas las obras, deber efectuarse una limpieza y eliminacin de todos los residuos de materiales, desechos, etc., en toda la zona, antes de proceder a la entrega de la misma. Culminacin de la Obra Una vez concluida la obra y de acuerdo a las normas tcnicas de control, el Ingeniero Residente presentar su liquidacin de obra, cuyo contenido deber estar adecuado a lo establecido en la Directiva correspondiente de la Universidad Privada de Tacna.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE OBRAS


OBRAS PROVISIONALES
CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA
DESCRIPCION: En esta partida se considera la construccin de ambientes provisionales en un rea construida de triplay con marcos de madera y techos de planchas onduladas de fibrocemento, que sern destinados para los ambientes de oficina de residencia, almacn y guardiana, para dar seguridad y para brindar proteccin y conservacin de los materiales, mantenerlos en buenas condiciones y habilitar constantemente a la obra de lo indispensable para su buena marcha y continuo desarrollo. Esta caseta debe mantenerse limpia y en buen estado durante la construccin de la obra. Se tendr cuidado en determinar una ubicacin conveniente y central de fcil acceso con el exterior. Dicho almacn se ubicar a una distancia adecuada de la zona de trabajo, de tal manera que no entorpezca los trabajos a realizar y se encuentre lo suficientemente cercano para poder abastecer los materiales sin retraso MEDICIN: La unidad de medicin de esta partida ser en metros cuadrados (m2). VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin, segn precios se encuentran definidos en el presupuesto de obra.

TRANSPORTE DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS DE OBRA


DESCRIPCIN Comprende los trabajos de transporte de materiales a la obra, la mayora de ellos desde la ciudad de Tacna hasta el almacn de obra en condiciones adecuadas, mediante unidades mviles apropiadas, de tal manera que los insumos lleguen a la obra sin sufrir deterioro de sus caractersticas y propiedades. MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es en Global (Gbl). VALORIZACIN La valorizacin de sta partida se har en forma global, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra.

TRABAJOS PRELIMINARES
LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO
DESCRIPCION: Comprende la limpieza de las reas a trabajarse, las que sern previamente demarcadas o estacadas por el Ingeniero Responsable (Residente). Al inicio de ejecucin de trabajos en obra, suele encontrarse material de escombros, que debern ser retiradas para realizar los trabajos con normalidad. Sobre el rea de trabajo de har el retiro de todo material de escombros y otros, quitndoles desde raz, a fin de dar al terreno comodidad para el trabajo. Se efectuar a pulso con el uso de palas, picos y buguies. MEDICIN: La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de terreno afectado, el mismo que deber

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

tener las dimensiones de acuerdo a la partida del presupuesto proporcionado. VALORIZACIN: Se tomar de acuerdo al anlisis de costos unitarios de la partida "Limpieza manual del terreno".

TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO


DESCRIPCION: Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia con equipo topogrfico y las estacas de nivelacin. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el ingeniero, antes que se inicie con las excavaciones. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m 2) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin PICADO DE CONCRETO EN VEREDAS 2 DESCRIPCIN Este trabajo consiste en efectuar el picado de las veredas de acceso internas, estas son la que se encuentra ubicada a un costado de uno de los bloques existentes MEDICIN La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2). VALORIZACIN La valorizacin de esta partida se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. ELIMINACIN DE MATERIAL DE DESMONTE DESCRIPCION: El Contratista, una vez terminada las obras de demolicin deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos para el trazo y replanteo, La eliminacin de desmonte acarreado deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico (m3) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

MOVIMIENTO DE TIERRAS
EXCAVACION PARA ZAPATAS Y LOSAS DE CIMENTACION
DESCRIPCION: Todas estas excavaciones sern del tamao exacto al diseo detalladas en los Planos. Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

zapatas sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo al estudio de suelos. El fondo de toda excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Supervisor quien resolver lo conveniente. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Supervisor se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto lquido, as como de ser necesario el bombeo de la Napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cbico (m3) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. el

Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo

EXCAVACION PARA CIMIENTOS


DESCRIPCION: Todas estas excavaciones sern del tamao exacto al diseo detalladas en los Planos. Antes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar los cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo al estudio de suelos. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Supervisor quien resolver lo conveniente. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Supervisor se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto lquido, as como de ser necesario el bombeo de la Napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cbico (m3) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

RELLENO CON MATERIAL PROPIO.


DESCRIPCION: Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental. Se considera el uso de plancha compactadora vibratoria de 4.0 HP. El Contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin a mquina deber ser eficiente, que garantice un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cbico (m3) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m3 cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. Obra.

ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE


DESCRIPCION: El Contratista, una vez terminada la obra deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales provenientes de las excavaciones, que interfieran los trabajos a realizarse. La eliminacin de desmonte acarreado deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico (m3) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


CONCRETO SOLADO 1:12:H + 30% P.G.
DESCRIPCION: Corresponde de una mezcla cemento-hormign 1:12, para recibir cargas que se apoya directamente sobre el suelo natural o en el relleno. Verificar el correcto vaciado y espesor del solado, teniendo como parmetros los niveles de terreno natural, solado, el suelo deber estar debidamente compactado para tal fin. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2) VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. FALSO PISO DE 4" MEZCLA 1:10 C:H DESCRIPCIN Es una losa de concreto simple de un espesor de 4, que proporciona una superficie plana, resistente que sirve como base para el piso definitivo , el falso piso tambin sirve como sustento de pies derechos y puntales de los encofrados.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

MTODO EJECUCIN Ser una mezcla pobre en proporcin Cemento Portland Puzolnico IP : Hormign , 1:10 MTODO MEDICIN El trabajo ejecutado se medir por metro cuadrado de superficie vaciada. BASES DE PAGO Para el pago por esta actividad, se tomar en cuenta los elementos del precio unitario del metro cuadrado, en lo que respecta a la mano de obra, herramientas y lo necesario para ejecutar la partida CONCRETO f`c=140 KG/CM2 PARA GRADAS DESCRIPCION Los trabajos de concreto simple se efectuaran con los siguientes materiales cemento, hormign, agua y herramientas, picos, lampas, mezcladora, buguies, bateas. Para llevar a cabo la partida se debe llevar a cabo los siguientes pasos: Las piedras a emplearse deben estar limpias y libres de tierra u otros materiales extraos, debindose aplicar un rociado con agua a las mismas, antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Se deber colocar las piedras, quedando rodeadas de concreto para evitar el contacto directo entre ellas. El fondo de la excavacin ser roseado con lechada de concreto. La colocacin de las piedras se har de modo uniforme, a fin de evitar la acumulacin en determinados sectores. Para la dosificacin, mezcla y entrega, mezclado a mano, vaciado del concreto y curado rigen las mismas especificaciones en lo que concierne a CONCRETOS f'c = 140 Kg/ cm2. MEDICIN Se medir el rea efectiva multiplicada por la profundidad de vaciado, por metros cbicos (m3).

OBRAS DE CONCRETO ARMADO


CONCRETO EN ZAPATAS FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN LOSA DE CIMENTACION FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN COLUMNAS CARAVISTA FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN PLACAS CARAVISTA FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN MURO DE CONTENCION CARAVISTA FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN VIGAS CARAVISTAS FC=210KG/CM2 CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN LOSA MACIZA FC=210 KG/CM2 CONCRETO EN ESCALERAS FC=210 KG/CM2
DESCRIPCION:

El uso de zapatas se circunscribe, a la relacin de las estructuras en la transmisin de cargas de la edificacin hacia el suelo de cimentacin, siendo las mismas estructuras de concreto las encargadas de transmitir las cargas verticales de esta, las caractersticas, especificaciones, propiedades y ensayos a cumplir por sus elementos debern cumplir con los datos siguientes: El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena gruesa y piedra chancada de 1/2, utilizando necesariamente mezcladora y de acuerdo al diseo de mezclas para la resistencia requerida fc=210 kg/cm2. Los aditivos se emplearan con el fin de mejorar su durabilidad, resistencia asegurando tambin la trabajabilidad necesaria para su ptima colocacin en obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

DE LOS MATERIALES: CEMENTO Se usar cemento Portland Tipo 1, deber estar en buenas condiciones; es decir protegido en bolsas, sin grumos; no endurecido AGREGADOS Los agregados deben estar libres de material orgnico o por lo menos encontrarse en un mximo de 1.5 %. Tanto el agregado fino como el grueso deben cumplir con las normas ASTM C-33-93. Los agregados se almacenarn de tal forma que se prevenga una segregacin y mezcla con otros materiales o agregados de otras dimensiones. AGREGADO FINO Arena de grano grueso y resistente. No deber contener ms del 5% de su peso total que pase por el tamiz 200; ya que dicho exceso debera eliminarse con un proceso de lavado. El porcentaje total de arena resulta del diseo de mezclas para una resistencia a la compresin especificada y caractersticas que se desean obtener de un concreto. Pero generalmente est comprendido entre el 30 y 45 % del total. No debe haber menos del 15 % que pase el tamiz N50 ni el 5% que pase por la malla N100. ya que junto con el agua controlan la trabajabilidad de la mezcla. La materia orgnica que pueda existir en los agregados se controlar por la norma ASTM C-40. AGREGADO GRUESO El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada limpia, no deber contener tierra o arcilla en su superficie o que no exceda del 1% del peso total. El exceso se eliminar mediante el lavado del mismo. El agregado grueso deber provenir de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la meteorizacin causada por cambios de temperatura o heladas. En elementos de espesor reducido o cuando exista alta concentracin de acero se podr disminuir el tamao mximo del agregado siempre que se obtenga gran trabajabilidad que cumpla con el Slump correspondiente en el cono de Abrahams. El tamao mximo del agregado grueso en general tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la dimensin menor entre encofrados y 1/3 del peralte de losas o del espaciamiento mnimo libre entre barras individuales. Si las piedras presentan afloramientos salitrosos, stas debern lavarse para impedir que las sales formen parte del concreto. AGUA El agua a utilizar, debe ser en lo posible potable, libre de sales nocivas, materias orgnicas y otras sustancias que puedan alterar el comportamiento del concreto. Si no lo fuera debern realizarse los anlisis correspondientes para que no se excedan los valores planteados por la norma libre de ASTM-C-109M-95 deber tenerse un cuidado especial en cuanto a la cantidad de iones cloruro y lcalis, los cuales son perjudiciales para el concreto. Podr utilizarse agua que d en los ensayos de compresin como mnimo el 90% de la resistencia a los 7 y 28 das de preparacin. METODO DE EJECUCIN

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

La dosificacin para un concreto fc=210 kg/cm2 preferentemen te ser al peso, sin embargo es permisible que la medida en campo sea convertida cuidadosamente en proporciones volumtricas para materiales a utilizarse plenamente identificados, que obligatoriamente contar con la autorizacin y control del Ingeniero Supervisor, quien verificar los resultados a travs de la toma de muestras y ensayos de laboratorio en forma continua como establece las normas de control para el concreto, y pueda introducirse correcciones inmediatas y oportunas. El agua de mezcla es un ingrediente muy importante que debe utilizarse en la medida autorizada, la adicin descontrolada pueda alterar la relacin agua/cemento y aumentar el Slump. El traslado de la mezcla ser en carretillas de llanta neumtica y la colocacin en el lugar de vaciado ser preferentemente a nivel o poca altura. Los vaciados se harn de tal manera que no haya deformacin en los encofrados, el espesor de las capas y la ubicacin de las juntas de construccin debern ser aprobadas por el Inspector, antes del llenado. La suspensin del vaciado coincidir con las juntas de construccin. Se deber tener especial cuidado de que se lleve a cabo una unin perfecta entre las juntas de construccin, a fin de evitar infiltraciones a travs de ellas; antes del vaciado se limpiarn las superficies y se colocar lechada de cemento; asimismo se deber tomar las previsiones y medidas para que el concreto sea vaciado sin la presencia de agua. El concreto in situ deber ser vibrado hasta que el Inspector-Residente lo indique. Se debern tomar testigos para certificar la resistencia del concreto, un mnimo de 2 muestras por cada 20 m3 de concreto vaciado o de acuerdo al criterio del Inspector-Residente. Se pueden utilizar mtodos acelerados de curado para determinar con bastante exactitud la probable resistencia a la compresin a los 28 das. De acuerdo a ensayos realizados, un concreto fc=210 kg/cm2 puede obtenerse con aproximadamente 9 bolsas/m3, pero la proporcin de agregado fino y grueso est en funcin a las caractersticas del material de la zona.
MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cbico (m3) VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN COLUMNAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN PLACAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN MURO DE CONTENCION ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN VIGAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN LOSA MACIZA ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA EN ESCALERA DESCRIPCION: Los encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg./m2. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de pasta de concreto y estarn adecuadamente arriostrados y unidos entre s, a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados debern estar debidamente alineados y nivelados, de tal manera que adquieran la forma de los elementos estructurales indicados en los Planos, con sus dimensiones y ubicacin respectiva. Todos los encofrados

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

cumplirn con el ACI 301 y ACI 347. El Contratista someter a la aprobacin del Supervisor los planos de los encofrados que se propone emplear. Sin embargo, la responsabilidad por la seguridad de encofrados y andamios es nica del Contratista. Los encofrados debern ser resistentes y lo suficientemente hermticos para evitar el escape del mortero. Estarn atados y amarrados para conservar la posicin, forma y alineamiento deseados durante y despus de la colocacin del concreto. Se colocarn largueros, puntales, arriostramientos, y otros tipos de soporte para que los esfuerzos de trabajo no sean excedidos. Las cargas de diseo para encofrados se especifican en ACI 347. Las superficies de encofrado que estarn en contacto con el concreto deben estar libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos; limpias y libres de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. Las vigas o losas apoyadas en columnas de concreto se encofrarn de tal forma que cuando los encofrados de las columnas se remuevan no se perturben los soportes para las vigas o losas. El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal, laminado u otro material aprobado por el Ingeniero Supervisor. Para el encofrado caravista se utilizar triplay en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, para formar secciones correctas y debidamente alineadas. Los paneles de encofrado de triplay conjuntamente con los elementos de cierre de aristas ochavos sern impermeabilizados aplicando sobre sus caras Aditivo Chemalac u otro con la finalidad de garantizar la superficie de acabado caravista. Se deber prever la cantidad y ubicacin de los pernos de ajuste y fijacin necesaria para lograr un adecuado vaciado del concreto. Tolerancias. Las tolerancias admisibles en las estructuras de concreto terminado son las siguientes: a) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros: En cualquier longitud de En todo lo alto b) 3 m 6 mm 10 mm 6 mm 10 mm

En la alineacin de aristas y superficies de vigas y losas: En cualquier longitud de 3 m En cualquier longitud de 6 m En todo el largo 15 mm

c) d)

En la seccin de cualquier elemento -5mm, +10 mm En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc. 5 mm

Detalles. La fijacin de las formas se har de manera tal que no dejen elemento de metal alguno dentro de 15 mm de la superficie. Con el objeto de facilitar el desencofrado, las formas podrn ser recubiertas con aceite soluble u otras substancias aprobadas por el Supervisor. Desencofrado. Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de un producto de tipo y calidad adecuados, que facilite el desencofrado, el cual debe ser previamente aprobado por el Ingeniero Supervisor. Los encofrados no se quitarn ni alterarn hasta que el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin peligro la carga muerta o viva. Los puntales debajo de vigas y losas permanecern, o sern reforzados segn sea necesario para soportar cualquier equipo de construccin o materiales puestos en stas. Se tomar precaucin cuando se quiten los encofrados para evitar fisuras, roturas a las esquinas y bordes u otros daos al concreto. Se podr tomar como gua, previa autorizacin del Supervisor, los plazos que a continuacin se indican, a fin de determinar el momento de inicio de la remocin de los encofrados:

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m 2) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSA ALIGERADA DESCRIPCION: Los encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg./m2. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de pasta de concreto y estarn adecuadamente arriostrados y unidos entre s, a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados debern estar debidamente alineados y nivelados, de tal manera que adquieran la forma de los elementos estructurales indicados en los Planos, con sus dimensiones y ubicacin respectiva. Todos los encofrados cumplirn con el ACI 301 y ACI 347. El Contratista someter a la aprobacin del Supervisor los planos de los encofrados que se propone emplear. Sin embargo, la responsabilidad por la seguridad de encofrados y andamios es nica del Contratista. Los encofrados debern ser resistentes y lo suficientemente hermticos para evitar el escape del mortero. Estarn atados y amarrados para conservar la posicin, forma y alineamiento deseados durante y despus de la colocacin del concreto. Se colocarn largueros, puntales, arriostramientos, y otros tipos de soporte para que los esfuerzos de trabajo no sean excedidos. Las cargas de diseo para encofrados se especifican en ACI 347. Las superficies de encofrado que estarn en contacto con el concreto deben estar libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos; limpias y libres de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. Las vigas o losas apoyadas en columnas de concreto se encofrarn de tal forma que cuando los encofrados de las columnas se remuevan no se perturben los soportes para las vigas o losas. El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal, laminado u otro material aprobado por el Ingeniero Supervisor. Para el encofrado caravista se utilizar triplay en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, para formar secciones correctas y debidamente alineadas. Los paneles de encofrado de triplay conjuntamente con los elementos de cierre de aristas ochavos sern impermeabilizados aplicando sobre sus caras Aditivo Chemalac u otro con la finalidad de garantizar la superficie de acabado caravista. Se deber prever la cantidad y ubicacin de los pernos de ajuste y fijacin necesaria para lograr un adecuado vaciado del concreto.

Tolerancias.
Las tolerancias admisibles en las estructuras de concreto terminado son las siguientes: e) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros: En cualquier longitud de 3 m 6 mm En todo lo alto 10 mm f) En la alineacin de aristas y superficies de vigas y losas: En cualquier longitud de 3 m 6 mm En cualquier longitud de 6 m 10 mm En todo el largo 15 mm g) En la seccin de cualquier elemento -5mm, +10 mm h) En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc. 5 mm Detalles. La fijacin de las formas se har de manera tal que no dejen elemento de metal alguno dentro de 15 mm de la superficie. Con el objeto de facilitar el desencofrado, las formas podrn ser recubiertas con aceite soluble u otras substancias aprobadas por el Supervisor.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Desencofrado. Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de un producto de tipo y calidad adecuados, que facilite el desencofrado, el cual debe ser previamente aprobado por el Ingeniero Supervisor. Los encofrados no se quitarn ni alterarn hasta que el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar sin peligro la carga muerta o viva. Los puntales debajo de vigas y losas permanecern, o sern reforzados segn sea necesario para soportar cualquier equipo de construccin o materiales puestos en stas. Se tomar precaucin cuando se quiten los encofrados para evitar fisuras, roturas a las esquinas y bordes u otros daos al concreto. Se podr tomar como gua, previa autorizacin del Supervisor, los plazos que a continuacin se indican, a fin de determinar el momento de inicio de la remocin de los encofrados:

DESCRIPCIN Encofrados de losas: luces menores de 3 m luces entre 3 m y 6 m Luces mayores de 6 m Fondos de vigas y viguetas dejando puntales de seguridad convenientemente distribuidos: luces menores de 3 m luces entre 3 m y 6 m luces mayores de 6 m Remocin de todos los puntales de seguridad de losas, vigas y viguetas

TIEMPO 5 das 8 das 10 das

7 das 14 das 21 das 28 das

MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m 2) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 ZAPATAS ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 LOSA DE CIMENTACION ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 COLUMNAS ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 PLACAS ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 MURO DE CONTENCION ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 VIGAS ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 LOSA ALIGERADA ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 LOSA MACIZA ACERO REFUERZO FY=4200 KG/CM2 ESCALERA DESCRIPCION: Esta partida comprende la colocacin del acero de refuerzo. El refuerzo se colocar con precisin y ser apoyado adecuadamente sobre soportes de concreto, metal u otro material aprobado, que garanticen el recubrimiento adecuado de las barras de refuerzo. Los dimetros, longitudes y posiciones de las barras

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

sern indicados en los planos. No se permitirn cambios sin la aprobacin por escrito de la inspeccin de obra. Las longitudes mnimas de empalmes sern las indicadas en los planos. Las barras que forman el empalme debern mantenerse firmemente unidas entre s con ataduras de alambre. La armadura debe satisfacer las especificaciones ASTM A-61 5 con un esfuerzo de fluencia fy = 4200 Kg/cm2. Estas especificaciones corresponden al acero grado 60. Las varillas de refuerzo, sern nuevas y estn libres de pintura, aceite, suciedad y escamas de xido.
GENERALIDADES

Se debern proveer y colocarse en obra todos los aceros de refuerzo necesarios. Los cules sern almacenados en un lugar fresco aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas.

MATERIALES

Se utilizarn barras corrugadas de acero, segn las normas ASTM 615-68 y NPT 341.031.2001 (este acero no presenta buen comportamiento para la soldadura). Sus valores son: Resistencia a la rotura mnima (R) : 5600 kg/cm2. Lmite fluencia mnima (E) Definicin a la rotura 20 cm (A) : 4200 kg/cm2. : 9%

El corte, doblado y colocacin del acero de refuerzo tendr que sujetarse a lo requerido por lo planos de detalles. ESPACIAMIENTO, EMPALMES Y RECUBRIMIENTOS Los aceros de refuerzos debern ser colocados en las estructuras segn las indicaciones de los planos. Las distancias entre las varillas se entienden entre los ejes de las varillas. El Ingeniero Residente controlar los siguientes datos despus que el acero haya sido puesto en obra; localizacin, cantidad, dimensin, forma, longitud y empalmes.
<

a. Empalmes Los empalmes debern ser iguales por lo menos a 25 dimetros para varillas de alta adherencia, con superficies corrugadas y de por lo menos 40 dimetros para las varillas lisas. Los empalmes de las varillas sin ganchos sern hechos aumentando en 20 dimetros de longitud de la superficie. b. Recubrimiento de concreto para el refuerzo El recubrimiento de los elementos estructurales principales, donde el concreto se deposita contra el suelo o en contacto con el agua tendr no menos de 7.5 cm. En medios no corrosivos el recubrimiento de concreto para cualquier refuerzo no ser menos de 2.5 cm. para losas y 4 cm. en vigas y muros. La armadura de acero se colocar conforme indican los planos, los ganchos y dobleces de las barras se harn en fro, no permitindose redoblado ni enderezamiento; debern hacerse preferentemente los traslapes en zonas de esfuerzos bajos, si no se puede, se incrementar la longitud de traslape de acuerdo a los factores especificados en los planos. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el kilogramo (Kg) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por Kg de acero, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

LADRILLO HUECO DE ARCILLA 15X30X30 PARA TECHO ALIGERADO


DESCRIPCION: Es la unidad de albailera del techo aligerado, construida con arcilla deber cumplir las especificaciones generales de este documento. Se deber tener el rea de techo habilitada y limpia para el colocado de los ladrillos, se verificara el espaciamiento entre ladrillos segn lo que especifique el plano y expediente del proyecto y para un correcto alineado se har el uso de cordel, sea este de algodn o plstico. De ninguna manera se aceptara ladrillos rotos, rajados o daados, los cuales se harn retirar del lugar de trabajo. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (Und.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

COBERTURAS
COBERTURA DE CIELO RASO EN ESCALERA DESCRIPCIN El cielo raso sern planchas de baldosa de fibrocemento de 0.61x0.61m, E = , las cuales se apoyaran en perfiles de aluminio, ngulos perimetrales, tees principales y tees secundarias y terciarias, suspendidos en alambres galvanizados Nro 16, sin juntas. El almacenamiento de estas planchas, deber ser en superficies planas teniendo cuidado de proteger los bordes y esquinas. Su manejo y movilidad deber ser en forma vertical sujetndolas por los bordes en forma cruzada. Las planchas de fibrocemento deber mantenerse seca antes de instalar y antes de ser pintada. Caractersticas: Material: Fibrocemento Densidad: 1.20 1.25/dm3 Coeficiente de dilatacin: =1.2 x 10-5m/m C Resistencias a la flexin: 160 Kg/cm2 Modulo de elasticidad: 150,000 Kg/cm2 aproximadamente. Coeficiente de conductividad trmica: 0.215Kcal/mh C MTODO DE CONSTRUCCIN: Para la colocacin de baldosas en cielorrasos suspendidos, se utilizaran perfiles de suspensin, en el que el sistema de auto ensamblaje garantice una buena estabilidad, para la instalacin se consideraran los siguientes puntos: Se marcara sobre el muro o tabique la altura deseada, se nivelada en todo el permetro y se trazara una lnea continua con cordel. Se colocaran los perfiles perimetrales L sobre el muro o tabique , fijndolos cada 30 cm con clavos de 3/4" de manera que el borde inferior del perfil coincida con la lnea gua. Al modular la estructura de las baldosas de fibrocemento a las medidas del rea a trabajar se debe tener en cuenta que las placas a recortar deben quedar en los permetros y de forma simtrica. Las fijaciones a utilizar en la losa sern clavos de 1 1/4 c/fulminante, se usara alambre galvanizado N16 para los elementos de suspensin. Se colocaran primero las placas enteras y luego las placas recortadas perimetrales

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

En todo momento se verificaran los niveles de alineacin de los perfiles. FORMA DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en METROS CUADRADOS (M2), aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por METRO CUADRADO (M2), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

COBERTURA LIVIANA PLANCHA FIBRAFORTE DESCRIPCION Esta partida consiste en la instalacin de una Cobertura liviana utilizando para esto planchas de Fibraforte opaca 12 Onda 100 de 3.00 x 1.10 m e=1.20mm, el largo ser de acuerdo a las plantas de los ambientes a techar. MTODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados ( M2 ) aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (M2), entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

MUROS DE ALBAILERA
MURO DE SOGA LADRILLO KK 14x24x9
DESCRIPCION: Estas especificaciones se refieren a las consideraciones que han de tenerse en la construccin de los muros exteriores de soga con muros de ladrillo de arcilla 14x24x9 cm, que tenga el respectivo control de calidad con juntas de 1.5 cm. La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros debern quedar perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. Se humedecern previamente los ladrillos en agua de forma tal que queden bien humedecidos y superficialmente secos. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo en el momento de colocarse las hiladas. Los muros estarn unidos a la estructura (columnas o muros de concreto armado) mediante alambre Nro.08 anclados en las columnas o muros de concreto, o mediante el endentado que se deja en el extremo de un muro en construccin y que permite una mayor adherencia luego del vaciado de las columnas. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos, se emplantillara cuidadosamente la primera hilada, en forma de obtener la completa horizontalidad en su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, y la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se exigir el uso de escantillones graduados desde la colocacin de la segunda hilera de ladrillos. Se colocaran los ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo en plano sobre su sitio, se presionara ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la capa plana inferior del ladrillo. Podr

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

golpearse ligeramente en su centro, pero no se colocara encima ningn peso. Se rellenara con mortero el resto de junta vertical que no haya sido cubierta. Se distribuir una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales, para lograr un buen amarre. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante y ser de 1.5 cm. En las secciones de entrecruce de dos o ms muros, se asentaran ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitaran los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en esta seccin. Los ladrillos se asentaran hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.20 m. para conseguir la elevacin del muro, se dejara reposar el ladrillo recientemente asentado, un mnimo de 12 horas. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS


TARRAJEO EN MUROS INTERIORES E=1.5CM MEZCLA 1:5 CEMENTO ARENA
DESCRIPCION: Corresponde al trabajo que se ejecutar principalmente entre el espacio que queda entre el zcalo de cermico y la viga intermedia de los S.S.H.H. corresponder al tramo sobre los 2.00m (mas los espacios de las juntas) y la altura del fondo de la losa aligerada. En el comedor el espacio sobre los zcalos de cermicos, estos quedarn con acabado (caravista) con el uso del ladrillo industrial y Tipo Caravista, con el otro ladrillo de otros frentes del edificio. Durante el proceso constructivo el contratista tomara las precauciones necesarias para no causar daos a los revoques terminados. El material que se utilizara para los revoques ser la arena limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa. No deber ser arcillosa y estar libre de materia orgnica y salitrosa. Enlucido con Mezcla Fina Sobre el tarrajeo previo se aplicara un enlucido fino de 5 mm. de espesor hecho en cemento - arena proporcin 1:5. Luego de lavar y raspar bien los parmetros de tarrajeo previo, se sujetaran a ellos listoncillos de madera de 5 mm. de espesor. La superficie quedara lista y lisa para recibir acabado de pintura. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CIELO RASO ACABADO CON CEMENTO-ARENA


DESCRIPCION: Esta seccin comprende los trabajos de acabados de cielos rasos de la nueva construccin (comedor, cocina y ss.hh.)

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

No deber ser arcillosa y estar libre de materia orgnica y salitrosa. Enlucido con Mezcla Fina Sobre el tarrajeo previo se aplicara un enlucido fino de 5 mm. de espesor hecho en cemento - arena proporcin 1:5. Luego de lavar y raspar bien los parmetros de tarrajeo previo, se sujetaran a ellos listoncillos de madera de 5 mm. de espesor. La superficie quedara lista y lisa para recibir acabado de pintura. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

PISOS Y PAVIMENTOS
Todos los pisos se entregaran en perfectas condiciones sin ningn defecto y tratados para su uso. Antes de iniciar la colocacin de los pisos, se picaran 5cm de altura en las veredas existentes del primer nivel en las reas a intervenir y limpiaran cuidadosamente los falsos pisos y las losas estructurales para facilitar una buena adhesin de los acabados del segundo piso . Se colocaran pisos de concreto antideslizante con sardineles, bruas y junta en el ingreso principal y pisos de cermico en veredas y escaleras internas del primer piso. En el segundo piso colocado de piso de cermico en escalera, pasadizo y ss.hh. damas y varones; colocado de piso porcelanato en cocina y comedor. CONTRAPISO DE 25MM MEZCLA 1:5 DESCRIPCION: Est definido por el espesor que requiere para tener la base o falso piso, para asegurarse la adherencia de los cermicos en el piso definitivo. MEDICIN: La unidad de medicin de esta partida ser metro cuadrado (m2).

VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor. PISO CERAMICO 30 x 30cm DESCRIPCION: Se proceder al enchape con cermico de 30 cm x 30 cm; utilizando pegamento en polvo para cermico. Los pisos se enchaparn en su totalidad con cermico y fragua de color y se mantendr una pendiente uniforme y ligera del 1% aproximadamente hacia los puntos de los sumideros. Se realizar la mezcla a mano y se ir aplicando poco a poco. Se deber tener cuidado en mantener la horizontalidad del suelo as como el acabado para evitar la presencia de marcas no deseadas. La preparacin de la superficie de concreto se limpiar eliminando detritus y escombros. Las capas endurecidas de restos de morteros de trabajos anteriores se picarn. Las condiciones de la mezcla se efectuarn con las proporciones indicadas. Se utilizar la cantidad mnima de agua necesaria para que la consistencia del mortero quede comprendida entre seca y semiplstica. Mezclado: Las cajas o tableros sobre los cuales se ejecute la mezcla estarn libres de material endurecido y

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

construidos en tal forma que no haya posibilidad de que se escurra el agua del mezclado. Se deber mezclar como mnimo durante un minuto hasta conseguir la consistencia deseada, agregando agua si fuese necesario. MEDICIN: La unidad de medicin de esta partida ser metro cuadrado (m2). VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

ZCALOS Y CONTRAZCALOS
CONTRAZOCALO DE CERAMICO H= 10 CM PARA EXTERIORES
DESCRIPCION: Los revestimientos sern de cermica nacional de primera calidad de 15cm x 30cm de espesor entre 7.08 mm y 7.20 mm. La capa del asentamiento se colocar empleando cintas para lograr una superficie plana vertical. Consistir en el asentado del contrazcalo de cermico de 15 x 30 cm. sobre el tarrajeo corriente rayado, con mezcla 1:4 ajustndose a los perfiles y dimensiones, tendrn un recorte superior ligeramente boleado para evitar roturas de los filos. Se proceder al enchape con cermico de 15 cm x 30 cm; utilizando pegamento en polvo para cermico. Se realizar la mezcla a mano y se ir aplicando poco a poco. Las condiciones de la mezcla se efectuarn con las proporciones indicadas. Se utilizar la cantidad mnima de agua necesaria para que la consistencia del mortero quede comprendida entre seca y semiplstica. Mezclado: Se deber mezclar como mnimo durante un minuto hasta conseguir la consistencia deseada, agregando agua si fuese necesario. MEDICIN: La unidad de medicin de esta partida ser metro lineal (ml). VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro lineal y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

REVESTIMIENTOS
REVESTIMIENTO DE PASOS Y CONTRAPASOS C/CEMENTO PULIDO DEFINICIN Se realizarn revestimientos de elementos de gradas y escaleras, con cemento pulido en pasos y contrapasos, acabado que se realizara con las mismas dosificaciones y procedimientos indicados en las generales de pisos y pavimentos. BASES DE PAGO La unidad de medida es Metro lineal (m). El pago se efectuara con los precios unitarios que se encuentran definidos en el presupuesto y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida. El Supervisor velar por la correcta ejecucin de la partida.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

CARPINTERA DE MADERA
Este captulo se refiere a la presentacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que aparecen indicados en los planos. Se utilizara cedro nacional de primera calidad o similar, derecho sin nudos grandes o sueltos, sin rajaduras, partes blandas u otras imperfecciones. PUERTA C/MARCO DE MADERA DESCRIPCION: Las uniones en las puertas deben ser caja y espiga y encoladas. Las aristas de los bastidores de puertas deben ser biseladas. Los marcos de puertas sern rebajados con lijas en sus aristas. Los marcos se aseguraran a tacos dejados en el muro durante su ejecucin, por medio de tirafones colocados en huecos de 1/2 de dimetro y 1/2 de profundidad, los cuales se taparan posteriormente a fin de esconder la cabeza con un tarugo. Todo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. La fijacin de las puertas y molduras de marcos no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Ningn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del Ingeniero. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del ejecutor el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) en lo que se refiere a puertas. VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CARPINTERA METLICA
CANTONERAS DE ALUMINIO 1 1/2" DESCRIPCION: Esta partida comprende el suministro de la Cantoneras de Aluminio y la ubicacin de los perfiles de aluminio son paralelos y perpendiculares al piso. Las cantoneras de aluminio se colocarn en los bordes de las escaleras, que protegern del uso estos filos, al cermico que se colocar, son elementos de 1 en forma de L, con la parte antideslizante para el paso, y el menor lado del contrapaso. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro lineal (m.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro lineal, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

BARANDA METALICA C/TUBO F NEGRO CON PARANTES


DESCRIPCION: Esta partida comprende la carpintera de las barandas que cumplen la funcin de seguridad.
CARPINTERA DE METLICA:

Soldadura: La soldadura ser de arco elctrico y/o alambre tubular. El material de los electrodos ser del tipo E60 E70 con una resistencia mnima a la tensin (Fu) de 4,200 kg/cm2 y 4,900 kg/cm2 respectivamente. El material de soldadura deber cumplir con los requerimientos prescritos en las Normas AWS A5.1 AWS A5.17 de la American Welding Society, dependiendo de s la soldadura se efecta por el mtodo de arco metlico protegido por el mtodo de arco sumergido, respectivamente. Pintura: Para la proteccin de las estructuras de acero se utilizar un sistema de pintado epxico curado con amidas. El fabricante del producto seleccionado deber proveer con las hojas tcnicas, especificaciones, rango de aplicacin y certificaciones correspondientes. Fabricacin: La habilitacin y fabricacin de las estructuras de acero se efectuar en concordancia a lo indicado en el Code of Standard Practice for Steel Buildings and Bridges del AISC, ltima edicin. Todo trabajo de soldadura deber ser realizado por soldadores calificados. Materiales: Todos los materiales sern de primer uso y debern encontrarse en perfecto estado. La calidad y propiedades mecnicas de los materiales sern los indicados en este documento y en los planos de fabricacin de las estructuras, pero en caso de controversia, estas especificaciones tendrn precedencia. Las propiedades dimensionales de los perfiles sern las indicadas por la designacin correspondiente de la Norma ASTM A6, y cualquier variacin en las mismas deber encontrarse dentro de las tolerancias establecidas por la misma Norma para tal efecto. En caso de que los perfiles llegados al taller presenten encorvaduras, torcimientos u otros defectos en un grado que excede las tolerancias de la Norma ASTM A6, la Supervisin podr autorizar la ejecucin de trabajos correctivos mediante el uso controlado de calor o procedimientos mecnicos de enderezado, los cuales sern de cargo y cuenta del fabricante y/o del Constructor. Proceso de Corte y Enderezado: El corte de los materiales podr hacerse trmicamente (con oxi-acetileno) o por medios mecnicos (cizallado, aserrado, etc.), los elementos una vez cortados debern quedar libres de rebabas y los bordes debern aparecer perfectamente rectos. El corte con oxgeno deber hacerse con mquina. Los bordes cortados con oxgeno que estarn sujetos a esfuerzo y/o que recibirn soldadura debern quedar libres de imperfecciones. No se permitir imperfecciones mayores de 1/8 (3.2 mm. Las imperfecciones mayores de 1/8 (3.2 mm) debidas al proceso de corte debern eliminarse por esmerilado. Todas las esquinas entrantes debern ser redondeadas con un radio mnimo de (12.7 mm) y debern estar libres de entalladuras. No se requiere preparacin de los bordes de planchas y perfiles que hayan sido cizallados o cortados a gas excepto cuando se indique especficamente en los planos de fabricacin. Control y pruebas: El Contratista deber proporcionar todas las facilidades que requiera el Supervisor para efectuar el control de los materiales en el taller, garantizando su libre acceso a todas las reas donde se estn efectuando los trabajos de fabricacin. El Supervisor est facultado para rechazar los trabajos que no se adecuen a los procedimientos indicados en estas especificaciones en las normas a las que aqu se hace referencia. Soldadura:

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

El procedimiento y secuencia de soldadura se ajustar a lo indicado en las secciones 4 y 5 de la ltima edicin del Manual de Soldadura de la American Welding Society AWS. La soldadura se efectuar por el proceso de arco elctrico. Los electrodos sern del tipo E60 y/o E70. El tipo de electrodo usado es el indicado en los planos del proyecto, y en todos los casos deber ser metalrgicamente compatible con el acero que se va a soldar. Las superficies que servirn de apoyo a la soldadura debern estar libres de rebabas y otras imperfecciones. Control y Pruebas: La Supervisin verificar la calidad de la soldadura, mediante las siguientes inspecciones: Visual.La soldadura tendr dimensiones y espesores regulares y constantes. Los filetes tendrn convexidad entre 1/16 y 1/8 sin fisuras, quemaduras de metal o penetracin incompleta. Se comprobar la regularidad de la penetracin. La no-coincidencia de las planchas o tubos que se suelden a tope, y el desalineamiento de soldaduras longitudinales de tubos no podrn superar en ms de 1/20 el espesor de la plancha que se suelda. Proteccin: Para la proteccin de todas las estructuras de acero se utilizar un sistema de pintado epxico curado con amidas, de 200 micrones de espesor total de pelcula seca aplicado en 3 capas. La primera capa ser un anticorrosivo con una capa de 50 micrones de espesor de pelcula seca, la segunda y tercera capa ser una esmalte de 75 micrones de espesor de pelcula seca cada una. La preparacin de la superficie se har con abrasivos, a metal blanco y con un perfil medio de rugosidad de 50 micrones. Especificacin:
Epoxi-poliamida, 200 micrones de espesor total de Sistema: Preparacin de la superficie: Pintura base: pelcula seca aplicado en 3 capas. El mtodo de limpieza ser mecnico, del tipo con abrasivos, llegando al grado de metal blanco (SP5) y un perfil medio de rugosidad de 50 micrones. Anticorrosivo epoxi-poliamida, aplicacin con pistola de aire comprimido, 1 capa de 50 micrones de espesor de pelcula seca. Esmalte epoxi-poliamida, aplicacin con pistola de aire Pintura acabado: comprimido, 2 capas de 75 micrones de espesor de pelcula seca cada una.

Para las barandas, se construir con tubo negro de 2 X1.5mm. segn las formas de las elevaciones con dobleces en las esquinas, empotradas en los parapetos, cada aprox. 1.00m con parantes tambin de 2 x 1.5mm. en cada empotramiento, se tendr un marco tipo abrazadera que servir para proteger el tubo con sus respectivos anclajes. Sern soldadas entre sus componentes, y su colocacin tambin ser con soldadura cellocord P1/8, en cuanto a la proteccin, se deber efectuar previa limpieza y eliminacin de escoria producto de la soldadura y consistir en dos capas de pintura, anticorrosivo y esmalte. Las cantoneras de aluminio se colocarn en los bordes de las escaleras de acceso al segundo piso (de dos tramos), que protegern del uso estos filos, al cermico que se colocar, son elementos de 1 en forma de L, con la parte antideslizante para el paso, y el menor lado del contrapaso. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es unidad (und.). VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

CERRAJERA
CERRADURA PARA INTERIORES TIPO PERILLA
DESCRIPCIN: Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos los elementos de cerrajera y herrera necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. Se usarn cerraduras de perilla y botn interior de seguridad; de marcas de reconocida calidad y abalada por el Ingeniero Supervisor. Al entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas estn bien niveladas, para garantizar el buen funcionamiento. Antes de entregar la obra se remover las protecciones y se har una revisin general del funcionamiento de todas las cerrajeras. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es por pieza (Pza.) VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin, segn precios que se encuentran definidos en el presupuesto de obra, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para su correcta ejecucin.

BISAGRA ALUMINIZADA DE 3 1/2"x 3 1/2"


DESCRIPCION: Las bisagras se colocaran en un mnimo de 3 por puerta y sern del tipo aluminizadas de 3 1/2 x3 . Las cerraduras sern en su mayora para instalar en un hueco redondo en los frentes y bordes de las puertas. Su forma ser cilndrica con mecanismo de acero, sistema de 5 pines, dos perillas y escudos no ornamentales. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es pieza (pza.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por pieza, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES


VIDRIO DE 6 MM TEMPLADO
DESCRIPCION: Comprende la dotacin y las especificaciones del vidrio para las ventanas del sistema Vitro vent. El tipo de vidrio es crudo, que cumplan las especificaciones que se detallan a continuacin: El vidrio est constituido bsicamente por silicatos de calcio y sodio por su mayor dureza, brillo y elasticidad, resistencia a la accin del viento y esfuerzos de flexin. Los vidrios sern templado en ambas caras paralelas y planas, no tendrn ondulaciones ni burbujas, manchas e impurezas, no deformarn ni interrumpirn las imgenes reflejadas desde cualquier ngulo de incidencia. Se colocarn en las ventanas vidrios templado de 6mm., sistema vitro-vent. Sern de 6mm templado de

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

color transparente. Las especificaciones del fabricante se incorporarn como parte de las presentes especificaciones. MEDICIN: La unidad de medicin correspondiente a sta partida es el Pie cuadrado (P2). VALORIZACIN: La valorizacin de sta partida se har por Pie cuadrado, segn precios unitarios que ejecucin de la partida de obra. se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta

PINTURA
PINTURA EN CIELO RASO C/LATEX
DESCRIPCION: Este captulo comprende la pintura de todos los cielos rasos de la nueva construccin. Sern efectuados con pintura ltex polivinlico color SENATI, se aplicarn dos manos especialmente para resistir condiciones climticas adversas. Materiales: Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquirieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s.
<

Proceso de Pintado: Antes de comenzar la pintura ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevaran una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se har un empastado con el imprimante a todas las reas pintadas. Se aplicaran dos manos de pintura. Sobre la primera mano de cielos rasos se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptaran desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo.
<

Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y debern dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que esta se seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia por menuda que esta sea.
<

Las superficies que no pueden ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn se requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. Cielo rasos: Se aplicara una mano de imprimante y dos manos de pintura a base de ltex sinttico
<

MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.)

VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

PINTURA EN MURO INTERIOR Y EXTERIOR C/LATEX


DESCRIPCION: Este captulo comprende la pintura de todos los muros interior y exterior. Sern efectuados con pintura ltex polivinlico color SENATI, se aplicarn dos manos especialmente para resistir condiciones climticas adversas. La aplicacin corresponde al muro que queda entre el zcalo de cermico y el cielo raso en los S.S.H.H. del comedor lo mismo que en el frente de la cocina, en la zona de tarrajeo. Materiales: Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquirieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s.
<

Proceso de Pintado: Antes de comenzar la pintura ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevaran una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se har un empastado con el imprimante a todas las reas pintadas. Se aplicaran dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptaran desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo.
<

Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y debern dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que esta se seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia por menuda que esta sea.
<

Las superficies que no pueden ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn se requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. Materiales para pintura de exteriores e interiores
<

Exteriores En todas las superficies exteriores por pintar se aplicaran, una mano de pintura formulada especialmente para resistir condiciones climticas adversas. Interiores Muros Se aplicara una mano de imprimante para muros y dos manos de pintura a base de ltex MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

PINTURA EN COLUMNAS Y VIGAS C/LATEX


DESCRIPCION: Este captulo comprende la pintura de todos las columnas y vigas. Sern efectuados con pintura ltex polivinlico color SENATI, se aplicarn dos manos especialmente para resistir condiciones climticas adversas. Materiales: Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Aquellos que se adquirieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s.
<

Proceso de Pintado: Antes de comenzar la pintura ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevaran una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se har un empastado con el imprimante a todas las reas pintadas. Se aplicaran dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielos rasos se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptaran desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo.
<

Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y debern dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que esta se seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia por menuda que esta sea.
<

Las superficies que no pueden ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn se requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA


DESCRIPCION: Corresponde a los trabajos de pintado a la carpintera de madera con pintura barniz y thiner. Se cepillaran y lijaran los marcos y tableros de puertas y ventanas procedindose luego a aplicar dos manos de barniz hasta lograr un acabado uniforme. MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2), aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado. VALORIZACION El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos .

PINTURA EN CARPINTERIA DE METALICA


DESCRIPCION: Este captulo comprende para la carpintera metlica; sern pintados con una base de pintura anticorrosiva y luego el esmalte de buena calidad, no deber notarse vaco en la pieza o puntos de metal en contacto con el medio ambiente. MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2.) VALORIZACIN: La Valorizacin de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

PARTIDAS Y ESPECIFICACIONES SUB PRESUPUESTO INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS ESCALERAS TUBERIA PVC-P 20 MM DESCRIPCION Los ductos que se emplearn para proteccin de los alimentadores sern del tipo PVC elctrico pesado (SAP) segn detalle del plano, resistentes a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes a la flama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones producidas por el calor en las condiciones normales de servicio y adems debern ser resistentes a las bajas temperaturas. Para empalmar tubos entre s, se emplearn uniones a presin, suministrados del mismo material. MEDIDA Las unidades de medida es por metro (mts.) FORMA DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. CONDUCTOR SOLID 4.0 MM2 TW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (Tomacorrientes) sern de 4.0 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo TW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama. Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra CONDUCTOR SOLID 2.5 MM2 TW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (alumbrado) sern de 2.5 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo TW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra CONDUCTOR SOLID 2.5 MM2 THW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (alumbrado) sern de 2.5 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo THW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama. Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION SALIDA PARA ARTEFACTO ADOSADO A TECHO DESCRIPCION Comprende el Suministro e Instalacin de cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja octogonal de 4x2 estas se utilizaran para salida de alumbrado. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por punto (Pto) BASES DE PAGO El pago se har por punto y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. INSTALACION SALIDA PARA TOMACORRIENTE EN PARED DESCRIPCION

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Comprende suministro e instalacin de cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja rectangular de 4 x 2 x 2 estas se utilizaran para salida de tomacorrientes que estarn a una altura de 0.40 NPT. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por punto (Pto.) BASES DE PAGO El pago se har por pieza y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. INSTALACION SALIDA PARA INTERRUPTOR DE LUZ DESCRIPCION Comprende suministro y instalacin las cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja rectangular de 4 x 2 x 2 estas se utilizaran para salida de luz. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por pieza y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. SUMINISTRO E INSTALACION LUCES DE EMERGENCIA 2X70W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de Luces de emergencia de 2x70W con arrancador, reactor tipo alpha, con cuatro horas de duracion. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION ARTEFACTO FLUORESCENTE CIRCULAR TPC 1X32W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de artefacto cuadrado construido en plancha de acero embutida de 0.4 mm. Banderizado y esmaltado en color blanco al horno de 1x32 W.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION TOMACORRIENTE DOBLE C/PUESTA A TIERRA DESCRIPCION Se suministrara y se colocara el tomacorriente del tipo bipolar, doble de bakelita c/puesta a tierra de 15 A.-220 V., 60 Hz., encerradas en cubierta fenlica de alto impacto, que provea un soporte fuerte para las partes que conducen corriente, tendrn terminales para la conexin con tornillo tipo prisionero. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra SUMINISTRO E INSTALACION INTERRUPTOR SIMPLE DESCRIPCION Se suministrara y colocara interruptores, sern simple de Bakelita para empotrar en pared, con el mecanismo encerrado por una cubierta de composicin estable, con terminales de tornillo para conexin lateral. Su capacidad ser de 10 A. - 220 V. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACIONES ELECTRICAS ESCENARIOS TUBERIA PVC-P 20 MM DESCRIPCION Los ductos que se emplearn para proteccin de los alimentadores sern del tipo PVC elctrico pesado (SAP) segn detalle del plano, resistentes a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes a la flama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones producidas por el calor en las condiciones normales de servicio y adems debern ser resistentes a las bajas temperaturas. Para empalmar tubos entre s, se emplearn uniones a presin, suministrados del mismo material. MEDIDA

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Las unidades de medida es por metro (mts.) FORMA DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. CONDUCTOR SOLID 4.0 MM2 TW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (Tomacorrientes) sern de 4.0 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo TW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama. Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra CONDUCTOR SOLID 2.5 MM2 TW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (alumbrado) sern de 2.5 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo TW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama. Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra CONDUCTOR SOLID 2.5 MM2 THW DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de conductores a usar en los circuitos derivados (alumbrado) sern de 2.5 mm2 respectivamente, de cobre electroltico recocido, slido, con aislamiento termoplstico tipo THW de INDECO o similar. Su diseo, le ofrece caractersticas de alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, al calor hasta la temperatura de servicio, retardante a la llama.

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

Sern fabricados bajo la Norma ITINTEC 370.048, 600 V de tensin de servicio y una temperatura operacin de 60C. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Metro (m). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION SALIDA PARA ARTEFACTO ADOSADO A TECHO DESCRIPCION Comprende el Suministro e Instalacin de cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja octogonal de 4x2 estas se utilizaran para salida de alumbrado. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por punto (Pto) BASES DE PAGO El pago se har por punto y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. INSTALACION SALIDA PARA TOMACORRIENTE EN PARED DESCRIPCION Comprende suministro e instalacin de cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja rectangular de 4 x 2 x 2 estas se utilizaran para salida de tomacorrientes que estarn a una altura de 0.40 NPT. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por punto (Pto.) BASES DE PAGO El pago se har por pieza y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra.

INSTALACION SALIDA PARA INTERRUPTOR DE LUZ

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

DESCRIPCION Comprende suministro y instalacin las cajas sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado, con planchas de 1,5 mm de espesor mnimo, ser caja rectangular de 4 x 2 x 2 estas se utilizaran para salida de luz. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por pieza y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra. INSTALACION ARTEFACTO FLUORESCENTE RECTO TIPO TPR 2X36W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de artefacto fluorescente recto con 02 luminarias cada una de 36W, construido en plancha de acero embutida de 0.4 mm. Banderizado y esmaltado en color blanco al horno, de potencia 3x36W. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION ARTEFACTO SPOT LIGHT 2X22W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de artefacto Spot Light 2x22W el cual estar construido con plancha de aluminio fosfatizado Banderizado y esmaltado en color blanco al horno de 2x22 W. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION BRAQUET DE 1x32W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de braquet tipo farola de 22W con esfera opalina de 20mm con arrancador, reactor tipo alpha, condensador de alto factor de potencia. METODO DE MEDICION

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION ARTEFACTO FLUORESCENTE CIRCULAR TPC 1X32W TPC DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de artefacto cuadrado construido en plancha de acero embutida de 0.4 mm. Banderizado y esmaltado en color blanco al horno de 1x32 W, con pantalla acrlica. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra SUMINISTRO E INSTALACION LUCES DE EMERGENCIA 2X70W DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de Luces de emergencia de 2x70W con arrancador, reactor tipo alpha, con cuatro horas de duracion. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION TOMACORRIENTE DOBLE C/PUESTA A TIERRA DESCRIPCION Se suministrara y se colocara el tomacorriente del tipo bipolar, doble de bakelita c/puesta a tierra de 15 A.-220 V., 60 Hz., encerradas en cubierta fenlica de alto impacto, que provea un soporte fuerte para las partes que conducen corriente, tendrn terminales para la conexin con tornillo tipo prisionero. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra SUMINISTRO E INSTALACION INTERRUPTOR SIMPLE

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

DESCRIPCION Se suministrara y colocara interruptores, sern simple de Bakelita para empotrar en pared, con el mecanismo encerrado por una cubierta de composicin estable, con terminales de tornillo para conexin lateral. Su capacidad ser de 10 A. - 220 V. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra SUMINISTRO E INSTALACION INTERRUPTOR DOBLE DESCRIPCION Se suministrara y colocara interruptores, sern doble de Bakelita para empotrar en pared, con el mecanismo encerrado por una cubierta de composicin estable, con terminales de tornillo para conexin lateral. Su capacidad ser de 10 A. - 220 V. METODO DE MEDICION Las unidades de medida es por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra INSTALACION CAJA DE PASO CON TAPA 150X150 DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de Las cajas de paso sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. Con dimensiones 150x150 para alimentadores y circuitos derivados. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la unidad (Und.). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra POZO PUESTA A TIERRA DESCRIPCION Comprende el suministro para construccin del pozo a tierra que tienen las sgtes caracterstica, el pozo a tierra tiene una profundidad de 2.40 mts. Con un dimetro de 1.00 mt., en el cual se

CONSTRUCCION DE ESCALERA Y CONCHA ACUSTICA EM FACEM

instalaran los siguientes suministros: 01 Varilla de Cu. De 20 mm x 2.40 m de longitud. 01 Conector de bronce tipo AB. 02 Dosis de sales electrolticas Thorgel de 5 Kg. Conductor de Cu. y/o THW 16 mm2 hasta el tablero general. Tubo PVC SAP (Elctrica) D=25 MM x 3M Tierra de Chacra (1.5 m3) Caja de Concreto (Pozo a Tierra)

METODO DE MEDICION La unidad de medida es la Unidad (Und.). FORMA DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra

You might also like