You are on page 1of 61

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMAS DE LA UNIDAD II PARA EL NEGOCIO.

APLICACIONES

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

145

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

146

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD II.


Al trmino de la unidad, el alumno: Evaluar entre otras tecnologas, las arquitecturas de: Software para manufactura integrada por computadora (CIM), Sistemas de Planeacin de los recursos empresariales(ERP) para la industria manufacturera y de distribucin(DRP), Software para finanzas y cadenas de suministros para la industria y el comercio en general, Sistemas integrados para bancos(IBS), Software para comercio electrnico e intercambio de datos electrnicos(EDI).

JUSTIFICACIN DE LOS TEMAS DE ESTA UNIDAD.


Los temas desarrollados en esta unidad muestran la experiencia y la observacin de la oferta de mercado la cual exige para los alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Informtica de octavo semestre, prximos a enfrentarse a las ofertas de trabajo, los conocimientos bsicos de las arquitecturas de estas nuevas tecnologas de software de negocios.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

147

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

148

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.1 CIM y ERP


2.1.1 SOFTWARE PARA MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA (CIM) Y SISTEMAS ERP PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y DE DISTRIBUCIN.
MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA (CIM) CIM, Definicin:
John W. Bernard lo define como "la integracin de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura; Otra definicin afirma que se trata de un sistema complejo, de mltiples capas diseado con el propsito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. Tambin se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integracin en todos los niveles de la manufactura. Anteriormente se ha tratado de describir el concepto CIM y como las tecnologas de sus componentes calzan en ese concepto, los avances tecnolgicos estn permitiendo que la integracin sea realizada. Esta tecnologa se centra en la computacin y las telecomunicaciones y busca la integracin de todas las actividades del negocio Por lo tanto la manufactura integrada por computadora es uno de tantos conceptos avanzados que abarcan tecnologas modernas de manufactura, as como otros conceptos de manufactura como Justo a tiempo, calidad total, teora de restricciones, etc. Lo realmente importante no es dar una definicin al concepto, sino entender que se trata de una forma de trabajo en la cual todas las partes que intervienen para el desarrollo de un producto estn enfocadas a lograr la meta de una organizacin. Sin importar cun eficientes sean las operaciones de corte, ensamblaje y movimiento de materiales, mientras no exista una buena coordinacin y planificacin no existir real eficiencia. La tecnologa CIM que mejora la administracin de la manufactura son los sistemas MRP II (manufacturing resource planning) o planeacin de insumos de manufactura y ms recientemente, JIT (just in time) o justo a tiempo. Manufactura integrada por computadora (computer integrated manufacturing: CIM) La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) abarca tres componentes esnciales para la implementacin del diseo flexible y la manufactura, Los medios de informacin / almacenamiento / recuperacin / manipulacin / presentacin; los mecanismos mediante los cuales es posible censar el estado, y modificar la substancia; y las metodologas para unirlas.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

149

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Beneficios estratgicos del CIM Beneficio


Flexibilidad

Descripcin

Capacidad de responder ms rpidamente a cambios en los requerimientos de volumen o composicin Calidad Resultante de la inspeccin automtica y mayor consistencia en la manufactura Tiempo perdido Reducciones importantes resultantes de la eficiencia en la integracin de informacin Inventarios Reduccin de inventario en proceso y de stock de piezas terminadas, debido a la reduccin de prdidas de tiempo y el acceso oportuno a informacin precisa Control Reduccin de control como resultado de la accesibilidad a la gerencial informacin y la implementacin de sistemas computacionales de decisin sobre factores de produccin Espacio fsico Reducciones como resultado de incremento de la eficiencia en la distribucin y la integracin de operaciones Opciones Previene riesgos de obsolescencia, manteniendo la opcin de explotar nueva tecnologa

Visin De CIM
CIM es un concepto de completa optimizacin e integracin de la empresa, no existen patrones predeterminados para llevar la integracin de personas, funciones, informacin y necesidades de un negocio en especfico. Los ejecutivos necesitan una visin compartida de su compaa que muestre a todos los miembros, su valor agregado. Interrelaciones e interdependencias. Los ejecutivos deben promover el entendimiento de porqu el trabajo integrando es mejor que partes en especifico funcionando separadamente. Generalmente el problema no es la disponibilidad de tecnologa, sino implementarla, conocer sus ventajas, conocer el potencial de, dicha tecnologa dentro de la empresa, ya que la gente generalmente se resiste al cambio. Los ejecutivos necesitan desarrollar una visin conceptual de CIM, una visin que provea confianza para estimar el impacto de la implementacin de cmputo y automatizacin de la compaa. Necesitan una herramienta que les ayude a definir, disear, construir e implementar CIM, la herramienta que se propone para dicho cambio es la metodologa del manejo de la informacin para todas las reas de la empresa a travs del uso de sistemas de cmputo para lograr el objetivo.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

150

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

El Modelo CIM
El modelo CIM es una herramienta, que describe la visin y arquitectura de la manufactura integrada por computadora a la direccin de la organizacin, que puede ser a su vez comunicada en reas funcionales y operacionales, a tcnicos y cientficos que proveen planes lgicos para que la visin de CIM pueda ser implementada fsicamente. Vincula funciones de administracin con ingeniera, procesos de manufactura y operaciones de apoyo. En la planta controla la secuencia de operaciones de produccin, control de operaciones de equipo automatizado y sistemas en cadena; transmite instrucciones de manufactura al equipo y operadores; captura informacin de procesos y facilita el registro y anlisis de resultados. Un moderno laboratorio puede contener innovadoras tecnologas de automatizacin e integracin de sistemas de produccin industrial, tales como Neumtica, Electroneumtica, Hidrulica, Mecnica, Electrnica, Controladores y Computadoras Industriales, Comunicacin en red Industrial. Lo cual mejora sustancialmente la calidad, Incremento de la Produccin y reduccin de costos en el mbito de cualquier empresa.

CONTEXTO CIM
Se presentan cuatro tpicos principales: o Computadores Industriales. Son maquinas de procesamiento de informacin, diseadas especialmente para aplicaciones industriales que tienen algunas ventajas como: mayor velocidad de procesamiento, mayor nmero de puertos de entrada y salida, mayor resistencia en ambientes hostiles. Pero la principal desventaja de estos es su costo. PLCs. (Dispositivos de control de procesos en redes) Son dispositivos muy utilizados en el control de los procesos, que aunque individualmente no tienen mucha capacidad de conexin, pueden conectarse en red y de esta manera lograr el control automtico de un proceso grande. Control e Inspeccin de Calidad. Es una de las aplicaciones ms importantes de los computadores en el rea de produccin. El control de calidad mediante sistemas de visin artificial permite la inspeccin 100% de los productos en una lnea de produccin, sin fatiga de ningn tipo, con alta precisin y alta velocidad (500 piezas/minuto) Sistemas CAD/CAM. Los sistemas CAD son aplicaciones computacionales para ayudar en el desarrollo, modificacin, presentacin y documentacin de los diseos de ingeniera. Los sistemas CAM consisten en utilizar los computadores para planear, programar, controlar y administrar las operaciones de una planta manufacturera.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

151

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

La utilizacin de los sistemas CAD/CAM permite la sistematizacin de gran parte de las operaciones desde la etapa de diseo hasta la elaboracin del producto final.

Un moderno laboratorio CIM ( Computer Integrated Manufacturing )

Incluye toda una serie de tecnologas que van desde la Neumtica, Electroneumtica, Mecnica, Electrnica, Controladores y Computadoras industriales, Comunicaciones en Red Industrial, supervisin, adquisicin de datos y control automtico de procesos hasta los sistemas de planeamiento, aseguramiento de la calidad total

Cuenta con la tecnologa necesaria para la produccin de sistemas informticos, permitiendo desarrollar las etapas, tareas y procesos de una empresa flexible sin la necesidad de operarios humanos.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

152

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Cada una de las estaciones, estn al mando de Controladores PLC y Computadoras Industriales IPC conectadas con una Red de Bus de Campo y paralelamente a nivel de oficinas, con redes de Internet de Computadoras PC.
INGENIERA CAD:
Diseo Desarrollo Documentacin Necesidades

QUE

PRODUCCIN
MERCADO

CIM

Materiales Personal Finanzas Ventas

CUANDO CUANTO

Productos

PRODUCCIN CAM:
Planificacin Procesos

COMO

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA CAD DENTRO DEL CONTEXTO CIM. En la mayora de las referencias bibliogrficas se asocia acertadamente, el dibujo y diseo asistido por computadora con los sistemas CAD (Computer Aided Design o Diseo asistido por Computadora). La matizacin conceptual importante que nos determinar la clasificacin entre programas de dibujo asistido por computadora (D de Drafting) y programas de diseo asistido por computadora (D de Design), viene determinada por el anlisis de los sistemas CAD dentro del marco CIM. Un sistema CIM segn la definicin de Arthur Andersen & Co., 1986, es: " La aplicacin integrada de conceptos y tcnicas de organizacin y gestin de la produccin, junto con las nuevas tecnologas de diseo, fabricacin e informacin, con el objeto de disear, fabricar y distribuir un producto acorde a las necesidades de mercado, con una alta calidad, ptimo nivel de servicio y los menores costos". Dentro de esta definicin queda claro el concepto integracin en el desarrollo de sistemas de diseo y la produccin que deben ir orientados al necesario intercambio de informacin entre los sistemas CAD y los sistemas CAM (Computer Aided Manufacturing o Manufactura Asistida por Computadora). Sobre la base de estas consideraciones podemos establecer la frontera que nos delimita el carcter definitorio de los programas de dibujo y de los programas CAD. Si en la concepcin del programa los datos del dibujo no se transfieren a otro programa que los
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

153

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

necesite para el control de proceso de produccin estamos ante un programa de dibujo por ordenador y en caso contrario el programa es de tipo CAD/CAM. Dentro del marco integrador del CIM, podemos decir que la funcin integradora se realiza mediante la interconexin de ordenadores, redes de informacin, datos y equipos de procesamiento.

La relacin que se presenta a continuacin en forma de cuadro, y en la que omitimos deliberadamente los elementos de equipamiento ms estandarizados (computadoras y redes) por no aportar en el contexto de esta exposicin ningn aspecto relevante, recoge los aspectos de know-how y los principales elementos especializados de proceso. Ello nos permitir encuadrar adecuadamente los sistemas CAD, dentro de este marco integrador: Tcnicas CAD CAE Computer Aided Design (Diseo Asistido por Computadora) Computer Aided Engineering (Ingeniera Asistida por Computadora) Computer Aided Manufacturing (Manufactura Asistida por Computadora) Sistemas portadores del know-how Mediacin Control estadstico procesos Calidad Total MPR II, JIT (Just in Time)

CAM CAPP FMS FAS CNC

Computer Aided Process Planning (Proceso de Simulation Planeacin Asistido por Computadora) Flexible Manufacturing Systems (Sistemas Flexibles de Manufactura) Inteligencia Artificial

Flexible Assembly Systems (Ensamble Asistido Sistemas por Computadora) expertos Computer Numerical Control (maquinas de Control Numrico)
Academias de Informtica

Fernando Gaona Prez

154

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Robots Censores

Manipuladores carga/descarga Visin, tacto

CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing).- Diseo Asistido por computadora/Fabricacin Asistida por Computadora La integracin del diseo asistido por computadora con la fabricacin controlada por computadora. Implica que los productos diseados en el sistema CAD son ingresados directamente al sistema CAM. Por ejemplo, despus de que una pieza de maquinaria es diseada en el CAD, su imagen electrnica es transferida a un lenguaje de programacin de control numrico, el cual genera las instrucciones para controlar la mquina que fabrica la pieza. CADAM.- Una aplicacin de CAD plenamente equipada, para macrocomputadoras de IBM, que incluye capacidad tridimensional, modelacin de slidos y control numrico. Originalmente desarrollada por Lockheed para su uso interno, fue distribuida por IBM comenzando hacia fines de los aos 70. En 1989, IBM adquiri la subsidiaria de Lockheed, CADAM, Inc. CADD (Computer-Aided Design and Drafting).- Diseo y Delineacin Asistidos por Computadora Sistema CAD con caractersticas adicionales para el dibujo, tales como el acotamiento y el agregado de textos. CAE.- (1) (Computer-Aided Engineering) Ingeniera Asistida por Computadora Software que analiza diseos creados en la computadora o realizados en cualquier otro lugar y luego introducidos en la computadora. Se pueden llevar a cabo diferentes tipos de anlisis de ingeniera, tales como anlisis estructural y anlisis de circuitos electrnicos.

SISTEMAS ERP (Enterprise Resource Planning o Planeacin de los Recursos Empresariales) PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y DE DISTRIBUCIN.
Algunas de las caractersticas de este software especializado para la industria, contempla la solucin para sistemas de produccin tales como Fabricacin-para-Stock, Fabricacinsobre-Pedido, Ensamble-sobre-Pedido, Diseo-sobre-pedido y combinaciones de las anteriores. ERP cubre los 5 ciclos bsicos de la manufactura: Inventarios, Compras, Ventas, Planeacin y Manufactura. Adems incluye Contabilidad General, Costos, Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar. Algunos mdulos adicionales totalmente integrados a los ciclos bsicos. Entre ellos se encuentran: Inventario Fsico, Control de Localidades y Lotes, Control de Cambios de Ingeniera, Control de Retorno de Material, Control de Piso, WEB Reporting, EDI y otros ms. Estos ERP contienen todas las funciones requeridas por empresas manufactureras de tamao grande y pequeo que requieran de sistemas ERP/MRPII. Como parte de una estrategia de mercadotecnia, de los cuales se hablara ms adelante.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

155

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Ciclo de Inventarios
Incluye el Catlogo de Artculos y sus parmetros de planeacin y Costos. Mantiene y registra todas las transacciones de inventario. Todos los dems ciclos y mdulos interactan con este ciclo. Opcionalmente deber contemplar Mdulos de Inventario Fsico, Autorizaciones de Retorno de Material RMA, Mltiples Localidades y Rastreo de Lotes.

Ciclo de Ventas
Incluye Catlogo de Clientes, su registro y mantenimiento; Pedidos, su captura y Control; Embarques, listas de embarque y registros de salida; Facturacin y Cuentas por Cobrar. Opcionalmente Mdulo de Cotizaciones.

Ciclo de Compras
Incluye el Catlogo de Proveedores, rdenes de Compra, Recibo de Materiales, Inspeccin de Recibo, y Cuentas por Pagar.

Ciclo de Planeacin
Incluye Listas de Materiales, creacin y mantenimiento; Clculo de MRP (Planeacin de Recursos de Materiales), Calendario de Compra de Materia Prima, Grficas de Carga de Piso, entre otros. Opcionalmente Mdulo de Cambios de Ingeniera.

Ciclo de Manufactura
Controla la emisin de rdenes de trabajo, analiza los costos de produccin, Controla el surtimiento de material, y programa la fabricacin de los productos. Opcionalmente el Mdulo de Control de Piso.

Sistema de Informacin Ejecutiva (EIS)


Sistema de Reportes grficos y tabulares que proveen informacin actualizada al minuto con respecto a Ventas, Compras, Inventarios, Manufactura, Finanzas y otros.

Contabilidad General
La contabilidad totalmente integrada, registrando automticamente las transacciones contables generadas por los ciclos anteriores. Permite el anlisis y reporte detallado de dichas transacciones en pantalla, la impresin de Estados Financieros, Balance General, etc.

Administracin del ERP


Incluye Controla las tablas maestras del sistema, para una personalizacin simple del sistema, sin requerir de modificaciones. Mantiene y controla la seguridad del sistema.

Web-Remote
Genera reportes de embarque, Ventas, existencias, etc. a travs de una pgina web. Crea cotizaciones de distintas maneras, que pueden convertirse en rdenes de venta y lleva un registro del seguimiento, sus actualizaciones, fechas, vendedores y representantes.

Control de Piso 156

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Genera rdenes de trabajo para registrar detalladamente los costos de material y mano de obra en cada paso de la ruta de fabricacin. Controla la programacin al nivel de centros de trabajo. Incluye reportes de tiempos y asistencia.

Mltiples Localidades, Lotes y Nmeros se serie


Aade mayor nivel de control mediante registro de cantidades por ubicacin en almacn y cantidades por lote en cada ubicacin.

Autorizacin de Retorno de Material (RMA)


Provee el procesamiento de devoluciones de material, incluyendo su retiro del registro de ventas y creando notas de crdito, as como controlando el material en inventario, desechos y re-trabajos.

Inventario Fsico
Provee mtodos en lnea para organizar y monitorear el conteo fsico anual y determina discrepancias en cantidades y etiquetados. La integracin con Microsoft (Acess, Excel, etc.), son parte de los componentes de estas tecnologas.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

157

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.2 ERP, MRP, MRP2, DRP y CRM


2. 2.1 Soluciones ERP, MRP, MRP2, DRP, y CRM en plataformas cliente / servidor, que cubren las reas de Produccin, Logstica, Ventas, Planificacin, Finanzas y Mantenimiento
Introduccin
A continuacin se describen algunas metodologas y soluciones actuales que siguen las empresas para mejorar su productividad y recursos, para ser mas competitivas frente a un Mercado con competencia cambiante y desafiante, aqu se analizan algunos sistemas creados para ayudar a los empresarios a planear y distribuir recursos, ahorrando costos y haciendo eficientes los procesos, adems de ms rpidos.

SISTEMAS ERP (Enterprise Resource Planning o Planeacin de Recursos Empresariales) para la administracin en las empresas .
Antecedentes de los ERP
Los antecedentes de los ERP datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense emple programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras de los aos 40. Estas soluciones tecnolgicas, conocidas como los primeros sistemas para la Planeacin de Requerimientos de Materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP Systems), son el antecedente histrico ms remoto de los actuales ERP. Estos sistemas les permitan llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturacin y pago y administracin de nmina.

Definiciones de algunos autores


ERP representa un amplio espectro de funciones que intenta abarcar todas las entidades de una empresa. Requiere de la profundidad organizacional y funcional de una gran variedad de empresas de manera que se pueda examinar y modificar un concepto de empresa nico" [GARTNER GROUP]. Solucin de software que se enfoca a las necesidades de la empresa, tomando una visin de los procesos para cumplir todos los objetivos corporativos, buscando integrar todas las funciones de la empresa.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

158

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Los beneficios aportados por una solucin ERP estn basados en mayor productividad, informacin integrada y a tiempo para una mejor toma de decisiones. [PC MAGAZINE, Noviembre de 1999: 22] Conjunto de Aplicaciones empresariales para compaas manufactureras, que permiten balancear funciones operacionales dispersas, como lo son finanzas, manufactura y produccin... De esta manera, ERP es visto como un sistema para la planeacin, control y operacin total de una empresa. [Torres, Nieto y Silva, 2001: 6]

Descripcin de los ERP


ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de informacin entre las funciones de manufactura, logstica, finanzas y recursos humanos de una empresa. Los sistemas ERP estn diseados para modelar y automatizar muchos de los procesos bsicos con el objetivo de integrar informacin a travs de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.

Caractersticas de los ERP Bases de datos centralizadas (corporativas). Los componentes del ERP interactan entre s consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan una sola vez. Las empresas deben modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los sistemas ERP. Un sistema ERP incluye un conjunto de aplicaciones ERP o mdulos. Tpicamente hay un software para cada unidad funcional. La tendencia actual es ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas industrias. Limitaciones de los Sistemas ERP Su implementacin es larga, cara y difcil.- La implementacin puede costar varias veces ms que la licencia. La empresa tiene que adaptar sus procesos al sistema. Dependencia de un solo proveedor. La fijacin de un estndar a veces lleva a adoptar un mnimo comn denominador.

SOLUCIONES ERP

En el mercado se encuentran diferentes soluciones ERP, es decir, empresas proveedoras, entre las que se encuentran a nivel mundial, SAP, Oracle, QAD, PeopleSoft, SSA, IBM entre otras, en general todas presentan los mismos mdulos (aplicaciones especficas dentro de la suite), la diferencia radica en la experiencia de la empresa proveedora en determinadas reas, por ejemplo QAD es lder en manejo de manufactura y PeopleSoft en manejo de personal.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

159

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

CONCLUSIN.

En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economa global, es necesario que las empresas vean en los sistemas de informacin una herramienta que le permitir adquirir una ventaja competitiva sostenible, haciendo eficientes sus procesos y optimizando sus operaciones. Una de las soluciones mas viables para las empresas son las soluciones ERP las cuales les permitirn el grado de optimizacin deseado, pero es importante conocer que es una solucin de este tipo, adems, el porque es importante contar con un sistema ERP en la compaa. La determinacin de adquirir un sistema ERP debe ser sumamente estudiada, ya que no solo implica el hecho de adquirir el software, implica mas que nada un cambio en la cultura, en la forma de realizar las operaciones, implica la trasformacin de los procesos, todo con el fin de lograr el avance y liderazgo de la compaa. Es importante que la alta direccin preste toda su atencin en el proceso, dado que el reto para la empresa es el hecho de implementar el sistema de manera exitosa dentro del tiempo y del presupuesto. Despus viene la parte mas complicada del caso, durante los siguiente 6 meses o inclusive un aos, se tendr el proceso de capacitacin, despus de ese tiempo se podr saber a ciencia cierta los resultado de la implantacin. Una vez implementado el ERP, se puede todava extender el alcance implementado otras aplicaciones tales como CRM (Customer Relationship Management) Sistemas de Relaciones de negocios con los Clientes y SCM (Supply Chain Management) Cadenas de Suministros. De tal manera que al tener la herramientas tecnolgicas integradas al ERP, se puede llegar al E-business. Los ERP estn estructurados integralmente para importar y exportar informacin de manera flexible. Posteriormente ya con las herramientas trabajando a un mismo ritmo se puede decidir a cerca de la factibilidad sobre el ingreso al E-business.

MRP (Manufacturing Resource Planning) Planificacin de los recursos de fabricacin.


Supone una filosofa para los sistemas informatizados de planificacin y control de los recursos de la empresa, mediante un proceso informtico on-line y una base de datos nica, abarcando no slo la gestin de los aprovisionamientos sino de la capacidad de produccin e incluso de las funciones de planificacin financiera. En este contexto, y ya en los aos setenta, las empresas se vieron sometidas a diferentes presiones que las llevaron a intentar reducir su nivel de inventarios, comenzando la aplicacin de tecnologas de informacin a la gestin de la produccin y a las existencias, como el software MRP, siglas que inicialmente se referan a planificacin de las necesidades de materiales (Materials Requirement Planning en ingls), aunque luego, al irse enriqueciendo la tcnica, pasaron a significar planificacin de los recursos de
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

160

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

fabricacin (Manufacturing Resource Planning). Posteriormente, estos sistemas evolucionaran para incluir aspectos relacionados con otros departamentos de la empresa, como ventas, compras y finanzas, surgiendo nuevas versiones ms completas e integradas de la tcnica (MRP de ciclo cerrado y MRP II). Esta tcnica, que era en sus comienzos sencillamente un sistema informtico de gestin de existencias, en sus versiones ms modernas supone una filosofa para los sistemas de planificacin y control de los recursos de la empresa. Surge para planificar a lo largo del tiempo la fabricacin de productos o componentes de demanda dependiente. As, su objetivo es la determinacin a lo largo del tiempo de la demanda de los componentes de un producto final, a partir del programa maestro diseado para satisfacer su demanda. En su aplicacin, el ritmo de produccin no tiene necesariamente que coincidir con el de consumo: Si la demanda es discontinua y difcil de prever, salvo para perodos muy cortos, el ritmo de produccin y el de consumo coincidirn en cada perodo de tiempo: el lote a fabricar depender directamente de la demanda. En este caso, se eliminan totalmente los inventarios de componentes. Si la demanda es continua y previsible a plazos ms largos, entonces el ritmo de produccin y el del consumo pueden diferir, pudiendo estimarse un lote ptimo a travs de algn mtodo de gestin de existencias. En esta ocasin, se eliminan nicamente los inventarios no planeados de componentes. Debido a que las decisiones de ndole productiva guardan una interrelacin no slo con otras decisiones internas al rea sino con otras de naturaleza comercial, financiera, de personal, de ingeniera, etc., la evolucin natural del MRP consisti en ir incorporando estos aspectos no productivos, surgiendo primero el denominado MRP de ciclo cerrado.

ESTRUCTURA DEL MRP

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

161

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN

LISTA DE MATERIALES

PLANIFICACIN DE NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

CONTROL DE INVENTARIO

PLANIFICACIN DE NECESIDADES DE CAPACIDAD

PRODUCCIN

COMPRAS

CONTROL DE PRODUCCIN Y COMPRAS

MRP II (Material Requirements Planning II).


Por sus siglas en ingls o tambin (Manufacturing Resource Planning) es una metodologa de planeacin de los recursos de produccin que va de lo general a lo especfico. As, inicia con el desarrollo de un plan de negocios cuya flexibilidad es evaluada inicialmente de manera gruesa para generar un plan maestro de produccin. Este plan maestro se detalla por producto para obtener los requerimientos especficos de material a travs del tiempo. Un anlisis de capacidad complementa el ciclo y retroalimenta el sistema para mantener la viabilidad del plan. MRP II posibilita la integracin de la cadena de suministro del producto, y ofrece un marco para un sistema formal de planificacin y control. En trminos tcnicos, MRP II es un sistema computarizado para la trazabilidad de la orden de trabajo y materiales, asociado con estrategias de recursos humanos, para ofrecer un poderoso conjunto de herramientas para que una empresa alcance importantes resultados. MRP II ha sido definido como un mtodo de planificacin efectivo de todos los recursos para una compaa de manufactura. Su mecanismo comprende una variedad de funciones asociadas entre ellas. Estas son planificacin comercial, Plan de Ventas y Operaciones, Programa de Produccin Maestro, Planificacin de Materiales, Planificacin de Capacidad y sistemas de ejecucin asociados al taller.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

162

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Para cerrar los circuitos y proveer una integracin eficiente, la gestin financiera esta tambin incluida dentro de MRP II. A travs de la incorporacin de funciones de pronstico financiero el sector de ventas y operaciones trabajan ms eficientemente. Las preguntas que cualquier compaa que considere la implementacin de MRP II debe hacerse son: Los lazos con proveedores y clientes son fuertes? Existen rdenes de trabajo demoradas o perdidas? Existen pagos de horas extras desmedidos? Existen stocks de materia prima y productos terminados elevados? El tiempo de entrega es alto comparado con la competencia? Son "las listas calientes" y el "apagado de fuegos" practicas comunes? Se producen casos de falta de materia prima o productos terminados? Si alguna de estas preguntas es afirmativa, entonces MRP II es una herramienta adecuada. Tradicionalmente se ha clasificado la efectividad y el compromiso del MRP II en una escala de tres niveles: Clase A, B, y C. Para que el MRP II sea verdaderamente efectivo, la empresa debe alcanzar y mantener una calificacin de Clase A. La Clase A tiene asociados una serie de procedimientos y requisitos de precisin. El software para el MRP II esta disponible por varios proveedores y puede operarse en una variedad de computadoras. Con archivos de datos precisos bien ubicados, la principal fuerza de empuje de un sistema operativo para MRP II es el programa maestro de produccin, el cual determina que productos se fabricarn en que perodo de tiempo. El programa maestro de produccin llega en intervalos, basado en la entrada de informacin de planeacin de negocios y la capacidad de planeacin. El sistema del MRP II necesita hacerse a prueba de cualquier falla para seguir el plan actual de fabricacin (debido a produccin, desperdicios, escasez de materiales, etc.). Cuando ocurren discrepancias, el programa de produccin puede requerir modificaciones para reflejar las consecuencias de la desviacin. La planeacin de recursos de manufactura (MRP II) esta desplazando rpidamente a la tradicional planeacin de recursos de materiales (MRP) como una herramienta efectiva basada en computadoras para las operaciones de manufactura. El MRP II tiene la habilidad de reducir significativamente los costos de produccin y de mejorar la calidad. El MRP II es ms que un programa de software; es una manera de conducir negocios. Como en todos los sistemas basados en computadoras, el MRP II descansa en datos precisos y actualizados al da.

ESTRUCTURA DEL MRP II 163

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN

LISTA DE MATERIALES

PLANIFICACIN DE NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

CONTROL DE INVENTARIO

RUTAS

PLANIFICACIN DE NECESIDADES DE CAPACIDAD

CENTROS DE TRABAJO PRODUCCIN COMPRAS

CONTROL DE PRODUCCIN Y COMPRAS

DRP ( Distribution Requirement Planning) Planeacin de los Requerimientos de Distribucin


Es un componente del ERP, similar al MRP pero especialmente diseado para cadenas de distribucin complejas (multiplanta, mltiples bases de operaciones logsticas, depsitos, almacenes, bodegas). Es la aplicacin de la lgica del MRP a un ambiente de distribucin. El DRP planea los requerimientos de producto final en cada nivel de la red de distribucin. La lista de materiales usada en MRP se reemplaza por la estructura de la red, usando la lgica de punto de orden por perodo (TPOP). DRP implica un proceso de implosin en lugar del proceso de explosin del MRP. El proceso de implosin que parte del nivel de la red en contacto directo con el mercado hacia los centros principales. La demanda en los centros de distribucin en contacto directo con el mercado es independiente, y la de los centros del resto de la red es dependiente. Al contrario de un sistema de punto de reorden, el DRP enfatiza la programacin en lugar de la orden de reposicin. Anticipa requerimientos futuros planeando hacia adelante con base a pronsticos o pedidos. Se pronostica la demanda de cada centro de distribucin en contacto directo con el mercado.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

164

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

A partir de los pronsticos calcula los requerimientos netos de producto final para cada nivel de la red logstica: Reqs. netos = pronsticos + stock de seguridad - producto programado por recibirse - inventario disponible. Se crea una orden planeada por recibir por los requerimientos netos en el perodo en que se necesitan, por nivel de la red.

Lgica del DRP


Se estima la fecha de pedido de la orden considerando el tiempo de respuesta del nivel previo. La orden planeada de un nivel se transforma en la demanda o requerimiento total para el nivel previo de la red. La informacin generada por la DRP (convenientemente revisada) de los distintos clientes es recogida por el fabricante mediante algn canal de comunicacin (fax, EDI, etc.), quien la integra en su programacin maestra de produccin (MPS, Master Production Schedule), puerta de entrada del sistema MRP.

CRM (Customer Relationship Management) Relaciones de negocios con los Clientes

Sistemas

de

CRM es bsicamente la respuesta de la tecnologa a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestin de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnolgicas para conseguir desarrollar la "teora" del marketing relacional. El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes". Actualmente, gran cantidad de empresas estn desarrollando este tipo de iniciativas. Segn un estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young de noviembre del ao 2001, el 67% de las empresas europeas ha puesto en marcha una iniciativa de gestin de clientes (CRM). En el proceso de remodelacin de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos "tradicionales" del marketing y emplear los conceptos del marketing relacional: 1. Enfoque al cliente:"el cliente es el rey". Este es el concepto sobre el que gira el resto de la "filosofa" del marketing relacional. Se ha dejado de estar en una

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

165

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

2. 3. 4.

5.

6.

7.

economa en la que el centro era el producto para pasar a una economa centrada en el cliente. Inteligencia de clientes: Se necesita tener conocimiento sobre el cliente para poder desarrollar productos /servicios enfocados a sus expectativas. Para convertir los datos en conocimiento se emplean bases de datos y reglas. Interactividad: El proceso de comunicacin pasa de un monlogo (de la empresa al cliente) a un dilogo (entre la empresa y el cliente). Adems, es el cliente el que dirige el dilogo y decide cuando empieza y cuando acaba. Fidelizacin de clientes: Es mucho mejor y ms rentable (del orden de seis veces menor) fidelizar a los clientes que adquirir clientes nuevos. La fidelizacin de los clientes pasa a ser muy importante y por tanto la gestin del ciclo de vida del cliente. El eje de la comunicacin es el marketing directo enfocado a clientes individuales en lugar de en medios "masivos" (TV, prensa, etc.). Se pasa a desarrollar campaas basadas en perfiles con productos, ofertas y mensajes dirigidos especficamente a ciertos tipos de clientes, en lugar de emplear medios masivos con mensajes no diferenciados. Personalizacin: Cada cliente quiere comunicaciones y ofertas personalizadas por lo que se necesitan grandes esfuerzos en inteligencia y segmentacin de clientes. La personalizacin del mensaje, en fondo y en forma, aumenta drsticamente la eficacia de las acciones de comunicacin. Pensar en los clientes como un activo cuya rentabilidad muchas veces es en el medio y largo plazo y no siempre en los ingresos a corto plazo. El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.

Como resumen, antes de adentrarse en un proyecto CRM es importante tener claro qu objetivos empresariales se quieren conseguir. Tras esa clara definicin, es el momento de abordar las soluciones tecnolgicas. Adems, se debe hacer un anlisis previo de la inversin y un seguimiento de los resultados de la misma.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

166

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.3 SOFTWARE DE FINANZAS


2.3.1 Software de finanzas para la industria y comercio en general.
Los sistemas de gestin econmico-financiera proporcionan una herramienta de control sobre los siguientes procesos: Gestin Financiera Control de Gestin Activos Fijos Tesorera Gestin de Inversiones Aportando beneficios: La automatizacin de procesos contables habituales en la empresa. Gestin integrada de los procesos econmico-financieros. Obtencin de informacin en tiempo real. Integracin de la gestin econmica con otros procesos de la gestin empresarial. Versatilidad en la definicin de procesos de Control de Gestin. Soporte a la toma de decisiones.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

167

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Una visin Los mdulos financieros suponen el repositorio ltimo de toda la informacin, e integran todos los procesos econmicos-financieros. Se constituyen como herramienta de Control de Gestin de la compaa, para optimizar la toma de decisiones. Integradores de los procesos del ncleo de negocio de la empresa con el fin de obtener informacin homognea y de calidad para su anlisis.

Los sistemas ERP posibilitan una gestin global e integrada de todos los procesos de una organizacin, unificando los objetivos, las prioridades y la asignacin de recursos.
Las claves para el xito: Integracin total Corto periodo de retorno de la inversin Gran flexibilidad Alto grado de modularidad Homogeneizacin de Procesos Corporativos

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

168

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

ESQUEMA INTEGRAL DE UN ERP PARA FINANZAS

2.3.2 Sistemas integrados de Finanzas y administracin que incluyen contabilidad general.


En la actualidad hay varias opciones para instalar y operar un sistema de control administrativo dentro de la empresa, para esto se presenta una tabla de productos que se adaptan a las necesidades de cada compaa donde se muestran los ms comnmente utilizados: Mdulos que integra el sistema (contabilidad, cuentas por cobrar y pagar, nomina, inventarios, facturacin, pedidos, pronsticos, etc.) Multicompaas: Indica si el sistema puede manejar datos de varias compaas a la vez.
Academias de Informtica

Fernando Gaona Prez

169

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Reportes: Por medio de estos software podr explotar y aprovechar la informacin generada dentro de la computadora. (Algunos sistema permiten el diseo de reportes de acuerdo a las necesidades del usuario). Software adicional: Se debe considerar el consto del software adicional, por ejemplo: el sw para la red (dependiendo de cuantas mquinas se conectan).

Los siguientes mdulos y caractersticas son los ms comunes en este tipo de sistemas: contabilidad general, cuentas por cobrar y por pagar, control de inventarios, compras, facturacin, presupuestos , auditoria, manejar varias compaas, exporta datos a otros programas para preparar grficas o reportes, permite imprimir directamente en pantalla o a un archivo en disco o no necesariamente en papel.

Caractersticas:
Ayuda del sistema en lnea, Trabaja bajo una red de microcomputadoras (LAN). Manejo de pantallas con mens tipo pull down

Administracin integrada de la produccin: Con la lgica de Enterprise, todos los sistemas (desde ingeniera hasta inventario, produccin, compra/venta) hablan el mismo idioma, de tal forma de que si se cambian el orden de prioridades (si un cliente solicita un trabajo urgente) los componentes se enlistan dispuestos para la orden urgente dejando sus otras tareas pendientes. Planificacin orientada por las prioridades: La planificacin debe ser flexible, ya que a veces, deber elegir qu rdenes se deben entregar a tiempo, y cules se pueden postergar, lo que significa tomar decisiones inteligentes acerca de qu rdenes se deben cumplir primero, dnde agregar capacidades extras a la produccin, y cundo emitir una orden urgente de materiales. Un plan de trabajo que funcione: Le ofrece informacin completa y actualizada, que refleja con exactitud las capacidades de una empresa en un perodo determinado, a la luz de las limitaciones existentes. Por ejemplo, el sistema determina la disponibilidad de componentes en forma dinmica, en base a las verdaderas limitaciones del tiempo de procesamiento, material real, capacidad y herramientas. El mecanismo de planificacin puede, de esta manera, distribuir con precisin la cantidad de tiempo necesario para producir distintas piezas. Y el inventario se considera disponible hasta que realmente se utiliza, sin tener en cuenta si se ha enviado a una orden de trabajo especfica. Como resultado, el plan de trabajo realmente funciona. Herramientas de soporte de decisin: Con la informacin del plan de trabajo, se puede tomar referencia para facilitar las decisiones, evitando gastos innecesarios, horas extras y materiales urgentes. Uso internacional: Facilidad para adaptarse a usos y costumbres internacionales; fechas americanas, traducir aplicaciones a idiomas extranjeros, etc.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

170

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Visualizacin Grfica: Los datos se pueden visualizar en informes estndares, grficos (barras, lneas, rboles) y planillas. Mantenimientos del sistema: El sistema ejecuta un mantenimiento de rutina mientras se opera, dando soporte de los respaldos entre otras cosas. Para seguridad del sistema se tiene que evitar el uso no autorizado y para esto se pueden asignar no acceda, solo lectura, lectura y escritura. Amigable para el usuario: Cuenta con GUI (interfaces grficas de usuario) que estn escritos en 4GL para un entorno multiusuario. Los formatos query simplifican el diseo de la fabrica facilitando el acceso de los datos. Existen interfaces directas a varias aplicaciones externas (a word, a excel, etc.). Comercio Electrnico: Permite comprar y vender productos y servicios por Internet. Automatiza el flujo de trabajo, un solo enlace, Comunicacin bilateral, soporta al modelo ERP completo, manejo doble a un solo tiempo con cliente servidor. Mdulos del sistema: Diseo de la fabrica, planeacin y control de la produccin, Logstica Finanzas. (El modulo de comercio electrnico es opcional). CONTABILIDAD GENERAL El sistema de Contabilidad General es sumamente flexible y est totalmente interrelacionado con los dems mdulos que integran el paquete Integral de Gestin ya que en cada uno de los mismos se generan asientos en forma automtica a partir del ingreso y procesamiento de las transacciones de cada sector de la Empresa. El sistema permite tambin la generacin de asientos en lnea, mediante un ingreso manual de los mismos. Ser esencial la definicin inicial del Plan de Cuentas, ya que el mismo constituye la base para la generacin de los asientos tanto automticos como en lnea. Las funciones ms importantes del sistema son: o Plan de Cuentas. o Ingreso de Asientos. o Monedas. o Consultas y Listados del Sistema.

TEMA 2.4 PRESUPUESTOS Y CADENAS DE SUMINISTROS


2. 4.1 SISTEMAS PARA PRESUPUESTOS, CUENTAS POR COBRAR, ADMINISTRACIN BASADA EN ACTIVIDADES. SISTEMAS PARA PRESUPUESTOS
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

171

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Este sistema permite ingresar y mantener el presupuesto corporativo, controlar la gestin operacional, analizar desviaciones real v/s presupuesto, obtener ndices financieros, gestionar consultas inteligentes no estructuradas, analizar el desempeo de los centros de costos y obtener reportes de gestin, entre otras funcionalidades.

Control Presupuestario o Carga de presupuesto en funcin del Plan de Cuentas o Apertura en Centros y Subcentros de Costos o Presupuesto de cantidades y precio unitario o Opcin de Partida Doble o Simple o Emisin de Informes de control o Variaciones presupuestarias o Balance General presupuestado o Estado de Resultados presupuestado

SISTEMAS CUENTAS POR COBRAR


La filosofa de diseo es la de manejar cuentas permanentemente analizadas, de este modo, mediante mecanismos de aplicacin de comprobantes, disponibles o sugeridos, el Sistema brinda la composicin del saldo al momento. Las subfunciones que la componen son:

Ingreso de Ordenes de Pago


Permite la generacin de rdenes de Pago segn se reciben las facturas de los Proveedores, a partir de aquellas el Sistema administra los vencimientos. A partir de los importes y la condicin de IVA de cada tem el Sistema realiza los clculos pertinentes y permite el control de la factura. En el momento de la carga, automticamente, se detecta si existen anticipos o u otras partidas deudoras pendientes de aplicacin, se muestran por pantalla y permite aplicarlas o no en el pago; la aplicacin puede ser total o parcial, en este ltimo caso el anticipo se desdobla.

Ingreso de Dbitos o Crditos en cuenta


Estas partidas tanto por documentos propios como recibidos de terceros se ingresan a las cuentas para generar Ordenes de Pago si corresponde, o dejarlas pendientes de aplicacin.

Aplicar comprobantes en Cuentas Acreedoras


Para aplicar comprobantes (Saldos de anticipos, dbitos, crditos) que se anulan entre s.

Anular comprobantes

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

172

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Permite la anulacin de operaciones cargadas, siempre y cuando no hayan sido informadas como pagadas. La anulacin no es total sino que se procede a marcar el o los registros pertinentes como "Anulados" y se mantiene, sin afectar el saldo en la cuenta. Una vez informado el pago la nica manera de rectificar un pase es mediante comprobante contrario.

Emisin de O. de Pago
Para la impresin ya sea de todas las rdenes de Pago pendientes de impresin al momento, o de una Orden en Particular.

Consulta de Cuenta Corriente


A travs de la pantalla o impresora.

Listados del Subsistema


Comprende las impresiones de rutina o especiales (Libro de IVA Compras, Resmenes de Cuenta, Vencimientos, etc.)

ADMINISTRACIN BASADA EN ACTIVIDADES (ABM)


Las empresas necesitan conocer cuales de sus productos y servicios son rentables y cuales no, para de esta manera permanecer competitivos. Los sistemas tradicionales de costos distorsionan los verdaderos costos de operacin. Los mtodos de costeo ABC(activity based costing) y sistemas de administracin ABM(activity based management), determinan que actividades se realizan en cada organizacin, cuanto cuestan y que valor agregan.

Definiciones.
ABC. Los sistemas de costos son aquellos en donde los costos indirectos son asignados de acuerdo con varias bases. Los sistemas de costos tradicionales asignan los costos indirectos a uno o dos niveles y utilizando generalmente la base de los productos. En contraste, ABC identifica que los costos indirectos son asignables no en base a los productos, si no a las actividades que se realizan para producir los productos. De ah su nombre ABC, activity based costing o costo basado en actividades. Administracin ABM. Es el sistema de administracin basado en actividades (activity based management), que utiliza la informacin proporcionada por los sistemas de costos ABC para facilitar la toma de decisiones operativas y estratgicas incrementando las actividades y procesos que generan valor a la organizacin.

Estructura bsica de los sistemas ABC/ABM


Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

173

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Una organizacin que implementa sistemas de informacin ABC/ABM normalmente esta en condiciones de responder las siguientes preguntas:

Beneficios de implementar ABC/ABM


Los beneficios que se obtienen al Implementar un sistema de informacin ABC/ABM son:

Ahorrar tiempo y dinero. Evaluar los procesos de negocio. Contar con sistemas de mejora continua. Identificar desperdicios. Encontrar actividades de valor en la organizacin.

En resumen, los principales objetivos de (ABC/ABM), son calcular costos ms exactos para los productos, considerando el verdadero consumo de los recursos, apoyar el control operacional a travs de los sistemas, mejorando la gestin, apoyar los anlisis de rentabilidad y planificacin estratgica del negocio, facilitar la mejora de los procesos y reduccin de costos, promover un marco de mejoramiento continuo y apoyar el anlisis de inversiones y planificacin.

2.4.2 CADENAS DE SUMINISTROS EN LAS INDUSTRIAS DE RETAIL (VENTA AL POR MENOR), SALUD Y FRANQUICIAS.
Administracin de la Cadena de Suministros
Dentro de la ola de fenmenos informticos y tecnolgicos que hacen eficientes las operaciones empresariales, existe una gran diversidad de prcticas y aplicaciones que
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

174

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

emergen da a da. De ellas, destaca la forma en que logran conjuntar aspectos operacionales, humanos y tecnolgicos. Una de estas prcticas es la administracin de la cadena de suministros ( SCM, Supply Chain Management), la cual se concentra en el manejo y la optimizacin de bienes y/o servicios, incluye desde el proveedor hasta el consumidor final. Esta prctica surge una vez que los proveedores de sistemas empaquetados ERPs (SAP, PeopleSoft, JDEdwards, Baan, etctera) deciden ampliar el espectro de sus soluciones, no slo dentro del aspecto transaccional de sus operaciones internas sino hasta el manejo de las relaciones con clientes, proveedores, socios de negocio y la sociedad en general.

Los eslabones de la cadena


Para los proveedores de este tipo de soluciones, debe haber especial nfasis en ayudar a las industrias a evolucionar sus modelos de negocio a portales para cadenas de suministro especficas, es decir, abrir canales dedicados a travs de la red donde se compartir informacin que genera valor agregado y comparta algunos procesos de negocio a todos los involucrados en cadena. Esto se basa en el concepto de comparticin (sharing) de informacin y trabajo en conjunto (teaming). Para los usuarios, mientras tanto, los problemas a resolver son la informalidad de algunas relaciones dentro de la cadena, inmadurez en tecnologa a nivel de software y hardware, las expectativas generadas por algunos proveedores, falta de habilidades de implantacin de sistemas, etc. Para acoplar la relacin de trabajo entre los usuarios de un SCM y los implementadores, se deben evaluar proveedores de ERP y apoyo en la planeacin de la cadena de suministro (SCP) considerando seis puntos bsicamente:

Visin Visibilidad Tecnologa Funcionalidad Servicio/soporte Costo

Por dnde iniciar


SCM se puede definir como una filosofa de mejoramiento de la competitividad de las industrias. Lo anterior en el contexto de los mercados que sirven a los propsitos y operaciones de estas organizaciones, entendindose por mercados a todos los involucrados con el bien o servicio que se produce. Donde debemos comenzar es por la
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

175

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

identificacin de los procesos crticos de la cadena de suministros de nuestras organizaciones, as como los puntos en los que existe la posibilidad de mejorar, ya sea a nivel de canales de comunicacin con clientes y/o proveedores, operaciones y transacciones, innovaciones, alianzas, etctera. Una vez establecidas estas reas comunes de trabajo se deben ensamblar e integrar todas las aplicaciones informticas y no informticas que soporten estas interfaces. La dcada que acaba de concluir se ha caracterizado por la obsesin empresarial de las operaciones en su relacin costo-eficiencia. Esto ha provocado en algunos pases desarrollados la estandarizacin de tecnologas de informacin, integrando y simplificando operaciones. Esta estandarizacin se basa mucho en los sistemas empresariales centralizados y es lo que propicia el fenmeno de los ERPs.

SCM y ERP, siglas codependientes


La administracin de la cadena de suministros tiene que ver con la implantacin de un ERP, con el control de la planta, las aplicaciones especficas de procesos entre proveedores, socios y se dirige hacia el ciberespacio mediante el uso de tecnologas WEB. El punto clave aqu es identificar a los actores que participarn en la implementacin de una SCM. Estos generalmente tienen papeles bien definidos y el guin es, como siempre, una correcta y adecuada administracin de proyectos. Los principales protagonistas son bsicamente cuatro: proveedores de aplicaciones de SCM, Socios tecnolgicos de Internet/extranet/Intranet, grupos reguladores de la rama industrial y proveedores de tecnologa de informacin. Algunas empresas estn ya utilizando sus pilotos para identificar los primeros retos, tanto informticos como de negocio, obviamente buscando mejorar su productividad y eficiencia, y obtener los beneficios financieros lo ms rpidamente posible

SCM De donde viene y adnde va


La planeacin de la cadena de suministro (SCP, Supply Chain Planning) es una fase evolutiva de una serie de aplicaciones que empezaron en los aos 80 con los DRPs (Distribution Resource Planning) y MRPs (Material Requirement Planning) que se basaban en procesos batch. Posteriormente aparecen aplicaciones especficas para la relacin que se establece entre planta de produccin y los esquemas de distribucin. La tercera fase, que surge en 1999, es SCP con base en aplicaciones que administran y planean la relacin entre los procesos de distribucin y la produccin en diversas localidades en una o varias empresas. La implantacin de SCM puede necesitar de una redefinicin de las relaciones con proveedores, as como la definicin de nuevas estrategias de colaboracin mediante el uso de las redes de informacin y herramientas de planeacin, esto para definir los escenarios y las variables sobre las cuales se desarrollar la SCM.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

176

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Uno de los resultados arrojados por los proyectos piloto en empresas con implantacin de SCM, fue la necesidad de contar con datos exactos y oportunos acerca de las operaciones de manufactura, de distribucin de embarque, entre otros. La rapidez en la implantacin es un arma de dos filos en este tipo de proyectos si no se cuenta con la administracin del proyecto ideal para cada caso. Mientras la optimizacin de la cadena es posible sin ligar totalmente a la planta de manufactura, la sincronizacin en obtener esta liga se basa en contar con esta informacin detallada, exacta y oportuna.

El contexto nacional
En el caso de Mxico, el manejo de la cadena de suministro se hace imperativo a raz de la apertura comercial, as como la competitividad creciente de todos los sectores de la industria. Hoy en da las alianzas demandan sistemas de informacin integrales, capaces de administrar los procesos, habilitar la toma de decisiones y sobretodo, reflejar en el cliente final el valor total de la cadena de suministros de determinado bien y/o producto. Hoy en da las industrias que utilizan SCM incrementan su productividad, disminuyen costos de operacin, aplican tecnologa de punta en aras de obtener mejor posicin en el mercado, y es esto lo que produce una caracterstica que es bsica para la supervivencia y la rentabilidad de los negocios del nuevo siglo: competitividad, la cual se medir ya no en retornos sobre la inversin sino sobre la competitividad. Los sectores industriales en los que aplica la implantacin de SCM son bsicamente todos. En Mxico se han utilizado algunas tecnologas como el EDI (Intercambio Electrnico de Datos), en el sector de retail (venta al por menor), donde se simula de cierta manera el SCM, asimismo los proveedores de ERP en Mxico poco a poco estn madurando este tipo de servicio para apoyar a sus clientes de una manera ms integral. Otros sectores que estn usando esto son las empresas de procesamiento de perecederos, las de servicios, etctera. La tecnologa y las estrategias de negocio no deben ir por caminos separados, deben ser estrategias complementarias, consistentes, dependientes y sobre todo herramientas de desarrollo y productividad para las organizaciones. La tecnologa ya est, lo que resta es incrementar nuestra capacidad de ser ms competitivos con base en el correcto uso de los sistemas de informacin y nuestra estrategia como empresa.

Soluciones para Administrar la Cadena de Suministros para Franquicias.


La Franquicia es un mtodo por el cual se distribuyen productos o servicios. Por lo menos dos partes estn involucradas en el sistema de Franquicia: 1) el franquiciante, quien presta su marca y el sistema del negocio. ; Y 2) el franquiciado, quien paga una regala y a menudo una cuota inicial por el derecho de realizar negocios bajo el nombre y sistema del franquiciante. Tcnicamente, el contrato que une las dos partes es la franquicia, pero este trmino a menudo se utiliza para denominar al negocio que el franquiciado opera. El concepto de una franquicia se ajusta a la operacin por medio de una SCM , soluciones que se utilizan para suministrar los procesos y valor de un negocio en todos los rincones
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

177

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

de la empresa extendida, desde el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de tu cliente. SCM utiliza conceptos e-business y tecnologa Web para administrar procesos ms all de la organizacin. Empresas con grandes redes de proveedores y/o distribuidores requieren de un medio rpido y eficaz para diseminar informacin y establecer comunicacin en dos sentidos. Esto se logra en el Web utilizando sitios diseados con Extranets, Servidores Web y GroupWare (software de trabajo colaborativo en grupo). Fabricantes y Proveedores pueden compartir informacin acerca de pronsticos de ventas, inventarios, programacin de actividades, optimizacin de envos. Algunos procesos involucrados en las aplicaciones SCM son:

Procuracin Administracin de inventarios Pronsticos Almacenes Logstica

Mantiene unidos a todos los integrantes del proceso en la empresa "extendida". Desde la materia prima hasta el punto final de distribucin.

Soluciones para Administrar la Cadena de Suministros para Retail (Venta al por menor).
Transformar su empresa en una comunidad dinmica conectada al mismo tiempo con sus clientes y proveedores. Las soluciones e-business de gestin de la cadena de suministro comprenden el soporte a las actividades asociadas al flujo y transformacin de los materiales, desde la extraccin de materias primas hasta el suministro al consumidor final. Est orientada a empresas y sectores que desarrollan su actividad dentro de cadenas de suministro de bienes materiales: fabricantes, mayoristas y distribuidores, logstica del transporte de mercancas y comercio. Estas soluciones de SCM integran los flujos de informacin, as como a las operaciones de almacenaje y transformacin. La gestin de la cadena de suministro abarca cuatro funciones empresariales principales: Ingreso de pedidos y gestin de la demanda Aprovisionamiento y relaciones estratgicas con proveedores Fabricacin Distribucin y transporte

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

178

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Soluciones para Administrar la Cadena de Suministros para el Sector Salud.


Cuando la atencin de salud est integrada, es frecuente que las cadenas de suministros tambin lo estn. Las cadenas de suministros integradas pueden contribuir a que la prestacin de servicios sea ms eficiente mediante la compra conjunta de productos y otras actividades con participacin en los costos, como el almacenamiento y transporte integrados. La integracin, empero, suele complicar otros aspectos de la logstica. Los sistemas logsticos de los programas integrados deben manejar una serie grande de productos. Las proyecciones y las compras se tornan ms complejas y es esencial contar con sistemas de informacin ms amplios. Las cadenas de suministros integradas podran ser menos fidedignas que las cadenas de suministros que se concentran solo en los anticonceptivos. Poco es lo que se ha investigado sobre el impacto de las cadenas de suministros integradas. En comparacin con los programas de planificacin familiar, las cadenas de suministros integradas tienen la ventaja de atraer el compromiso y asistencia del gobierno. Descentralizacin. Una tendencia acompaante es la descentralizacin, es decir, transferir la responsabilidad de dirigir los servicios de atencin de la salud del nivel central a los niveles intermedios y comunitarios. La descentralizacin est dirigida a mejorar el acceso a los servicios de atencin de salud y a consolidar la calidad y la eficiencia, confiriendo ms responsabilidad y autoridad a los directores locales prximos a los lugares de distribucin. El sector Salud se encuentra en un profundo proceso de reconversin y formulacin de nuevos paradigmas tanto desde el punto de vista asistencial como administrativo, siendo los principales factores de cambio:

Nuevas tecnologas de diagnstico y tratamiento que brindan mayor informacin pero que tambin exigen mayores capacidades para su administracin Necesidad de consolidacin del control de gestin mdica y medicin de calidad en la atencin del paciente Formacin de comunidades mdicas y oferta de servicios asistenciales a travs de Internet Consolidacin de compaas por adquisiciones y fusiones Competencia creciente

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

179

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.5 SISTEMAS PARA BANCOS


2. 5.1 Sistema integrado para Bancos (IBS Integrated Banking System) Conjunto Integrado de aplicaciones para la operacin de bancos y otras instituciones financieras.
El IBS es un sistema diseado para automatizar operaciones de una institucin financiera. Un IBS provee integracin completa, desarrollo de sistemas clave, control total de procesos, y herramientas gerenciales de toma de decisiones dinmicas. El diseo flexible del sistema y el uso amigable del mismo, reduce la dependencia entrenamiento y staffs tcnicos de alto nivel. Su diseo a base de parmetros, facilita el desarrollo del producto por el usuario, sin la necesidad de programar o la intervencin por parte del proveedor. Su soporte de reloj provee diagnsticos eficientes y resolucin de problemas. Por obvias razones, un IBS debe poseer un modulo de seguridad, conformando un sistema que cumpla con todos los estndares de auditoria requeridos. Para que un sw. o sistema sea considerado como un IBS debe cumplir con las siguientes caractersticas operacionales: o o o o o o o o o o Sistema modular e integrado. Multibanco, multiagencias y multimoneda. Diseo paramtrico. Eficientes controles de seguridad y auditora. Interfases con otros sistemas (caja, plataforma, cajeros automticos, etc.) Interfases de comunicaciones con Telex y SWIFT. Consulta gerencial de transacciones del ao en curso y el pasado, en todos sus mdulos. Pantallas de ayuda en todos sus mdulos. Ejecucin de transacciones en tiempo real. Permite la generacin de varios ambientes bajo el uso de una sola biblioteca de programas.

CONJUNTO INTEGRADO DE APLICACIONES PARA LA OPERACIN DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS


Este tipo de software permite a las instituciones financieras llevar una gestin de calidad y eficiente tanto de sus procesos internos como externos, generando ventajas competitivas, y permitiendo a los clientes acceder en lnea a todas sus necesidades de la banca. Mantenindose 24 horas disponibles por da. Permitiendo entre otras cosas: o o o Depsitos en multimoneda Nota de crdito por diferentes conceptos Retiros en multimoneda
Academias de Informtica

Fernando Gaona Prez

180

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

o o o

Pagos de servicios pblicos Pago de cheques en multimoneda Pago de impuestos

Todo lo anterior integrado en un software compuesto por diversos mdulos que permiten el intercambio de informacin entre ellos y el usuario por medio de una interfaz muy amigable. Normalmente los mdulos que componen estos sistemas de gestin avanzados son: o o o o o o o o o o o o Informacin financiera Clientes Prstamos Control crediticio Depsitos a la vista Depsitos a plazo Pagos y transferencias Comercio exterior Moneda extranjera Consulta gerencial Cuentas por pagar y de clientes Seguridad

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

181

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

2.5.2 Diseo modular, flexibilidad del sistema, parametrizacin y facilidades de uso que permiten una implementacin parcial a travs de los mdulos seleccionados, de acuerdo al tipo de negocio bancario.
La Integracin de la Funcin Financiera virtualmente elimina las entradas manuales al Mayor General, aumentando as la eficiencia de las Operaciones Bancarias. Todas las acumulaciones de intereses se hacen en base diaria permitiendo a la gerencia el acceso a Estados de Prdidas y Ganancias diarios. La informacin de contabilidad est disponible por Moneda, Banco, Sucursal o agrupada por Regin. El sistema permite la Contabilidad por Centros de Costos con sus reportes correspondientes. Aunque el registro real de las transacciones ocurre en el proceso de fin de da, el sistema procesa la entrada de transacciones en lnea manteniendo todos los saldos en Tiempo Real en cada una de las cuentas del Mayor General. o El Mdulo de Clientes del Sistema Bancario Integrado permite el estricto control de los clientes del Banco y Cada Cliente tiene un nmero nico. El IBS permite la Administracin de Banca de Relacin, Los Clientes pueden ser codificados como individuales o de Grupos (maestro de Grupo y miembro del Grupo). El mdulo permite el registrar mltiple datos de cada Cliente (direccin, cdigo de industria, dependientes, etc.) permitiendo as un mejor cumplimiento de la poltica de "Conocer al Cliente". Este mdulo incluye las funciones necesarias para el procesamiento de prstamos comerciales y personales. Est diseado para facilitar la flexibilidad operativa necesaria en el ambiente bancario de hoy. Es completamente integrado con el resto de las aplicaciones del sistema para obtener un proceso eficiente y controlado. Este mdulo le permite procesar Prstamos Comerciales a Plazo, a la Demanda, Descontados y Participaciones. El diseo del sistema simplifica y agiliza el proceso de todos los Prstamos, lo cual mejora la calidad del servicio al Cliente, a la vez que reduce los gastos operacionales. El sistema permite la creacin de nuevos productos mediante el uso de tablas paramtricas. Lo que le permite al Banco ofrecer nuevo producto sin la necesidad de cambios de programacin. o Control Crediticio; Este mdulo le permite controlar las Lneas de Crdito otorgadas a los Clientes, as como las Garantas Recibidas en respaldo de las Operaciones Crediticias. o Depsitos; Este Mdulo maneja los productos de Depsitos del Banco. El Banco puede ofrecer servicios de primera calidad a sus Clientes al integrar todas sus necesidades Bancarias tales como, cuentas de cheque, Ahorros, Mercado de Dinero, Certificados de Depsito, Cuentas de Transferencia Automtica, Lneas de Crdito y Proteccin de Sobregiro. El sistema IBS provee a la Gerencia del Banco la informacin necesaria para la optimizacin de las inversiones relacionadas con Depsitos.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

182

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Moneda Extranjera; El IBS est diseado para operar en un ambiente Multimoneda y para generar los reportes de operacin correspondientes. El sistema facilita la compra y venta de fondos en cualquier moneda.

2. 5.3 Internet Banking y funcionalidades de servicio al cliente.


El desarrollo tecnolgico est cambiando cada da ms el modo en que las entidades financieras realizan sus negocios alrededor del mundo. La tecnologa de Internet est dando a los bancos la posibilidad de ofrecer a sus clientes, un amplio rango de servicios que va constantemente en aumento, dentro del ciberespacio. Internet Banking es una de las aplicaciones ms importantes de Internet, puesto que los Bancos estn conscientes de que en el futuro la competencia se dar en la arena de los servicios remotos a travs de Internet. Los clientes que desean utilizar servicios bancarios desde su oficina, casa, o mientras viajan, compararn los diferentes servicios disponibles por Internet y escogern al Banco que les ofrece los mejores servicios combinados con la mayor seguridad. En algunos casos el Banco escogido no ser local puesto que Internet libera al Banco de la necesidad de tener una sucursal cerca de sus clientes. La sucursal virtual en Internet est accesible por todos e inclusive un pequeo banco podr competir fuera de su tradicional rea de negocios. As estos nuevos servicios que las entidades financieras estn ofreciendo dentro de la "World Wide Web", se pueden dividir en cuatro reas generales: Websites slo de informacin institucional: esta clase de Websites permite que un banco ofrezca informacin general de sus productos y servicios a cualquiera que pueda acceder al Website a travs de la "WWW". Slo en los Estados Unidos existen ms de 1800 Websites de entidades financieras que actualmente operan en el ciberespacio de Internet. Websites para transferencia electrnica de informacin: a causa de que la funcionalidad y prestacin de los "Websites slo de informacin Institucional" es muy limitada, se incorporan servicios adicionales de mensajera electrnica entre los usuarios (clientes actuales o potenciales) y la entidad financiera. Este servicio puede incluir el envo de resmenes de los estados de cuentas, clculos de simulacin de prstamos, etc. Websites con servicios financieros completos: aqu se permite realizar la mayora de las funciones que se podran efectuar dentro de una sucursal de una entidad financiera, por ejemplo: consulta del estado de las cuentas en tiempo real, transferencia de fondos entre cuentas, pago de servicios, etc. Algunos de los servicios brindan el envo de informacin para los clientes, con formatos especiales para que puedan ser automticamente manejados por programas en los computadores de los clientes (Financial Application Software). Se han desarrollado desde 1998 aplicaciones de Internet Banking para los clientes (bancos e instituciones financieras de todo tipo) y de esta manera puedan competir exitosamente en Internet de las cuales se hace mencin de algunas de ellas a continuacin:

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

183

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

1. Soluciones de mucha funcionalidad para el cliente del banco. En Internet, la funcionalidad representa valor agregado para el cliente. Los clientes se acercarn a aquellos sitios de Internet que brinden ms o mejores servicios. 2. Soluciones de alta seguridad. Internet banking ser efectivo solamente cuando, tanto el cliente como el Banco estn convencidos de que la operacin es segura. Si el cliente tiene la ms mnima la impresin de riesgo, no utilizar los servicios la alta gerencia de un Banco tampoco impulsar el desarrollo de servicios por Internet si tiene razones para creer que se pueda afectar la seguridad de los sistemas informticos del banco. 3. Soluciones eficientes. El tiempo es dinero y los clientes desean utilizar los servicios para hacer ms rpidamente su trabajo, no para esperar a que la Red responda. El efecto de la eficiencia se hace ms crtica en nuestros pases donde la infraestructura de Internet es relativamente lenta, poco confiable y de alto costo. A continuacin se describe la tecnologa que se ha desarrollado para lograr los requerimientos de funcionalidad, seguridad y eficiencia, tanto desde el punto de vista de los clientes como del Banco. 1. Funcionalidad para el Cliente. Este es tal vez el factor ms importante para el xito competitivo de un sistema de Internet Banking. la filosofa de desarrollo debe representar total funcionalidad para los clientes:
o o

o o

La informacin es histrica sin lmites; el cliente ya no tiene que organizar y mantener sus estados en papel. Las consultas no generan sencillos estados, sino que se asemejan a un sistema de consulta a una base de datos: el cliente puede controlar en detalle el rango de fechas que le interesa, qu contenido desea incluir en el reporte y el formato final de ste. Por ejemplo en nuestro mdulo de tarjetas de crdito, el cliente puede especificar que desea solamente gastos mayores que tal monto, pagados a supermercados en los Estados Unidos, desde el 1ro de Enero hasta la fecha. Toda consulta se puede generar tanto como pgina web o como hoja de Excel, la cual se puede procesar o guardar en disco duro como una hoja de clculo. Muchas consultas generan pginas con enlaces que conducen a informacin de mayor detalle. Por ejemplo, los movimientos de tarjeta de crdito incluyen un enlace que genera una pgina con detalles sobre esa transaccin, tales como: nmero de autorizacin o tipo de negocio. Los reportes generados pueden contener grficos. Por ejemplo el mdulo de fondos de inversin genera grficos de pastel para representar la distribucin de las inversiones entre los diferentes fondos. La mayora de los sistemas son multi-moneda. Las gestiones pueden originarse tanto por el cliente como por el banco. Gestiones urgentes iniciadas por el Banco pueden aparecer en una ventana de aviso la prxima vez que el cliente se conecte a Internet, o pueden enviarse al cliente como correo electrnico.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

184

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

o o o o

El cliente puede, en todo momento, generar una bitcora con todas las gestiones histricas, incluyendo fecha y hora de cada paso en el cumplimiento de una gestin. Los mdulos de Internet Banking incluyen botones de ayuda sensitivos al contexto, as como demostraciones accesibles por el pblico en general. Todos los mdulos mantienen un listado histrico de las gestiones efectuadas con el Banco. Una vez autenticado el cliente, el Banco puede presentarle informacin publicitaria orientada a su perfil particular. El cliente cuenta con herramientas que le permiten generar claves personales de acceso de alta calidad y fciles de memorizar a la vez (listas de palabras cortas en Espaol). En aplicaciones que lo justifican, se puede autenticar a los clientes a travs de una combinacin de claves secretas y dispositivos ("tokens") personales.

1. Funcionalidad para el Banco. La funcionalidad para el Banco se relaciona principalmente a eficiencias de instalacin y operacin de la sucursal virtual:
o

La integracin de los sistemas de Internet Banking con el centro del cmputo del Banco se logra a travs de una interfaz sencilla, cuyo fin es facilitar esa integracin y mantener disciplina y claridad sobre las responsabilidades de los dos sistemas informticos. Toda la informacin que fluye entre el Centro de Cmputo y los sistemas de Internet Banking se mantiene en una bitcora de control. El Banco cuenta con un mdulo procesador de gestiones cuya funcin es integrar las funcionalidades disponibles en Internet con la gestin interna del Banco. Ese mdulo se puede integrar con sistemas automticos o con sistemas manuales. Mantiene una base de datos de todas las gestiones y genera reportes cuyo fin es evaluar y controlar la calidad a nivel de respuesta a las gestiones. La tecnologa permite que los mdulos de Internet Banking se instalen en computadores autnomos que se pueden ubicar en localidades de acceso pblico, de manera que los servicios de Internet Banking pueden utilizarlo clientes que no cuentan con acceso a Internet.

Seguridad para el Cliente. Internet es un medio de comunicacin pblico y en consecuencia inseguro. Puesto que tecnologas de seguridad informtica no estn libremente disponibles en nuestros pases, Las tecnologas de seguridad incluidas en las soluciones de Internet Banking son insuperables y normalmente incluyen las siguientes tecnologas:
o

Todas las comunicaciones por Internet se efectan a travs de un canal seguro encriptado utilizando claves de sesin de 168 bits. considerado el algoritmo utiliza como estndar por la asociacin bancaria. La integridad de cada bloque de datos enviado por Internet se controla a travs de funciones "hash" de 128 bits.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

185

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

La llave de sesin se genera utilizando mdulos de 1024 bits un nivel de seguridad superior al estndar utilizado por la asociacin bancaria en Europa (512 bits).

Seguridad para el Banco. Al conectarse un Banco con Internet deja en principio descubierto su centro de cmputo. Como defensa se utilizan normalmente los cortafuegos (firewalls) pero ha quedado demostrado que el grado de proteccin que ofrecen es insuficiente para aplicaciones de alta seguridad (un reciente estudio del FBI revela que un 30% de los ataques exitosos contra servidores de Internet en los EEUU se dio a pesar de la existencia de un corta-fuegos). Para resolver ese problema, se ha desarrollado una tecnologa donde el servidor de Internet se conecta con el "servidor de aplicaciones" en la red del centro de cmputo del banco, a travs de un cable USB de alta velocidad y utilizando un protocolo propietario de comunicaciones (no el TCP/IP de Internet). Todas las bases de datos y aplicaciones de Internet Banking corren en el servidor de aplicaciones y no en el servidor de Internet. Esta tecnologa representa funcionalmente un corta-fuegos construido a la medida de cada banco y de tecnologa desconocida por parte del atacante. Este sistema proporciona a los clientes niveles de seguridad demostrablemente muy superiores y de menor costo de adquisicin y mantenimiento.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

186

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.6
INTRODUCCIN:

SOFTWARE PARA PYMES

2.6.1 Software APRA para PyMEs (Pequea y Mediana Empresa)


Actualmente el gobierno de Mxico esta apoyando el desarrollo de las PyMEs ya que este importante sector empresarial podra ser el disparador de la economa de nuestro pas, pero este apoyo requiere de alta inversin por parte de nuestro gobierno el cual no cuenta con muchos recursos adems del alto riesgo que este representa, por lo que es interesante la propuesta de software que se describe en este tema, ya que adems de ser gratuito y de tecnologa de punta, podr proporcionar una estandarizacin de los sistemas financieros de las PyMEs, para un fcil manejo de sus estados financieros y por otro lado el gobierno de Mxico podr realizar un monitoreo constante a travs de auditorias con las que se pueda vigilar la operacin financiera de estas empresas. CARACTERISTICAS DE LAS PyMES Alta Generacin De Empleo Existen alrededor de 3.1 millones de PYMES: 1.7 millones de PYMES urbanas 1.4 millones de PYMES rurales Dan ocupacin al 74% de la PEA (5.6 millones de trabajadores). Alta Contribucin Al PIB Las PYMES contribuyen con el 43% del PIB: PYMES urbanas con 34% PYMES rurales con 9% Informalidad Slo el 18% PYMES posee RUC. El 78% de las PYMES urbanas estn organizadas como "persona natural con negocio propio". El 75% de las PYMES urbanas no cuenta con licencia de funcionamiento. Situacin Socio-Econmica La mayora de las personas del sector PYMES pertenecen a niveles socio econmicos bajos. El ingreso aportado por la unidad productiva representa el principal o nico ingreso familiar. Estrecha Relacin Capital Trabajo La persona que aporta el capital es la misma que trabaja, confundindose la fuente de financiamiento de la empresa y la familia.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

187

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Escaso Acceso Al Crdito Debido, principalmente, a las siguientes razones: Las PYMES son consideradas como de muy alto riesgo. Insuficiente documentacin contable - financiera. No poseen el nivel y tipo de garantas exigidas. Las instituciones financieras no han desarrollado una tecnologa adecuada para su atencin. Escasa Capacidad Empresarial Cultura empresarial incipiente. El 70% de las PYMES que inician sus actividades desaparecen en el primer ao de operacin. Incipiente Desarrollo Tecnolgico Escasos recursos tecnolgicos. Mquinas y equipos obsoletos, resultado: baja productividad. No existen sistemas de produccin para operaciones a pequea escala. Actividad econmica Se observa que las PYMES urbanas se concentran en los sectores de: comercio, servicios, transporte, e industria. Heterogeneidad El sector PYMES no es un grupo homogneo, son muchas las diferencias que existen entre las diversas unidades que conforman este sector, por lo cual cualquier tratamiento tiene que ser diferenciado en funcin a: Nivel de crecimiento Acumulacin ampliada Acumulacin simple Subsistencia Gestin y organizacin Familiar Grupal Personal Mltiples Funciones Los trabajadores realizan mltiples funciones y el proceso de toma decisiones est centralizado, dndose que el empresario realiza funciones de gestin y de produccin.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

188

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

SOFTWARE XBRL DE APRA


(eXtensible Business Reporting Language)
Que es un Metadato? Un metadato es la informacin acerca de la informacin. Es el nombre, definiciones, dependencias y detalles tcnicos acerca de un dato. Una gran parte de los Proyectos Estadsticos es el asegurarse que hay un registro central (un repositorio de Metadatos) que contiene toda esta informacin. Con el Tiempo APRA har que la definicin de los datos contenidos en su Metadata sea adquirida gratuitamente. La mayora de esta informacin estar en un formato de intercambio de datos especial basado en Internet llamado XBRL.

Que es XBRL?
XBRL es un formato electrnico que simplifica el flujo de las declaraciones financieras, desempeo de los reportes, registros contables y otra informacin del negocio entre las aplicaciones del software. Es gratuito y con especificaciones abiertas desarrollado en colaboracin de los miembros del Consorcio Internacional XBRL. Esta basado en una estructura XML que provee a la comunidad financiera de un mtodo comn que prepara, publica, usa, reutiliza e intercambia la informacin financiera en ambas organizaciones, la pblica y la privada. XBRL no es un nuevo juego de estndares contables si no que realza la utilidad y transparencia de la informacin financiera que es reportada dentro de los estndares contables existentes. De manera simplificada permite a las compaas comunicar informacin financiera con mayor facilidad por medio de los lenguajes digitales de negocios. XBRL no solo aloja los estndares y plizas contables actuales, ya que es lo suficientemente flexible para acomodar los estndares y direcciones contables futuras. Muestra informacin adicional de las compaas para las auditorias. De igual forma, permite a la informacin financiera el ser menos ambigua e intercambiable en una manera en comn. XBRL le da a la informacin del negocio un contexto al etiquetar la informacin. Una etiqueta es un identificador nico que es asignado a un hecho financiero o de negocio. Al usar estas etiquetas las computadoras pueden asimilar los nmeros eficientemente, con exactitud y con mucho menos errores. XBRL no esta limitado a la informacin financiera en el Primer Piso de este Modelo de Tres Pisos de Transparencia Corporativa (Figura 1) sino que se extiende a los Pisos Dos y Tres.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

189

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Las etiquetas de XBRL pueden ser asociadas con la informacin escrita y virtual, incluyendo la no-financiera, especificaciones industriales y especificaciones empresariales en el Nivel Dos y Tres.

Tercer Piso especificaciones empresariales Segundo Piso especificaciones industriales (Estndares) Primer Piso Informacin Financiera

Figura 1. Modelo de Tres Niveles de las Corporaciones Transparentes


Las declaraciones financieras publicadas en XBRL contienen toda la informacin incluida en el tradicional formato de papel, hoja de balance, declaraciones de ingresos, declaracin de acciones, declaracin de flujo de efectivo y notas de las declaraciones financieras. Una diferencia significante ente los documentos XBRL y su contraparte en papel es el mejorar el procesamiento de los reportes financieros. XBRL permite a ambos redactores y usuarios de la informacin financiera el preparar e intercambiar la informacin con mayor confianza y el publicar y analizar los datos con mayor velocidad. XBRL Internacional, quien supervisa las especificaciones de XBRL, es una organizacin constituida por mas de 170 compaas mundiales e incluye las firmas contables ms grandes (PwC, KPMG, Deloitte & Touche, Ernst & Young, etc.) y firmas digitales (Microsoft, SAP, Oracle, etc.), as como miembros jurisdiccionales importantes (IASCF, ICAEW, AICPA, etc.) y cuerpos de servicios financieros (FDIC, Dow Jones, Morgan Stanley, etc.). XBRL es y ser un lenguaje estndar y abierto.

El Origen de XBRL
XBRL se basa en XML, pero es independiente de cualquier plataforma de software. La tecnologa XML tambin ofrece: 1. 2. Firma Digital XML, que permite al usuario el autentificar la fuente e integridad de la informacin presentada Validar que la informacin cumple con las reglas establecidas
Academias de Informtica

Fernando Gaona Prez

190

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

3.

Enlace del contenido interno y externo relevante

XML provee los fundamentos par la siguiente fase de la revolucin de informacin global y ha sido adoptado rpidamente para uso privado y comercial a travs del mundo. XBRL extiende la eficiencia de XML especficamente a los reportes de negocios. Los Datos XML pueden ser visualizados en diferentes aparatos como computadoras, celulares, PDAs y tablet. XML permite a los desarrolladores el entregar datos ms ricos y estructurados de manera estndar y consistente. Mientras HTML, que es principalmente un lenguaje de formato, el cual ofrece un nmero predefinido y estructurado de etiquetas, XML no define ni limita las etiquetas. En su lugar, XML provee una estructura para definir las etiquetas (taxonoma) y la relacin entre ellas (esquemas). El esquema de XBRL define como crear documentos XBRL y las taxonomas XBRL (US GAAP, IAS) en una manera estndar. El estandarizar los reportes de resultados financieros tiene su origen en Alemania en 1930 con el Konternrahmen y en Francia en 1940 con el Plan Computable General, ambos estandarizan las tablas de cuentas. El Konternrahmen y el Plan Computable General asignan a cada cuenta un cdigo y un nivel. XBRL asigna a cada pieza de informacin una etiqueta.

Como Trabaja?
XBRL disminuye la ambigedad e incrementa la reutilizacin al etiquetar la informacin del negocio reportada. El proceso de etiquetado mantiene la informacin dentro de su contexto. Al hacer esto, los inversionistas pueden decidir con precisin que informacin debe ser presentada y analizada. Hay diversos componentes en XBRL que trabajan en conjunto. Primero se encuentra el esquema (especificacin) del XBRL, que es una clase de libro de reglas que define como las taxonomas y los documentos de ejemplo son estructurados. El esquema del XBRL define reglas como cada etiqueta en su taxonoma tiene que ser nica o cada artculo monetario en un documento de ejemplo XBRL debe ser asociado a un Contextonumrico. Como segundo punto es la taxonoma del XBRL, la cual es un diccionario de etiquetas que pueden ser usados en un documento de ejemplo. La taxonoma de XBRL contiene la definicin para la informacin relacionada al negocio como clientes o gastos de impuestos. Como tercer punto es el documento de ejemplo XBRL por si mismo, que contiene una o ms etiquetas de una o ms taxonomas XBRL. Un documento de ejemplo agrega informacin especfica de la entidad a una etiqueta. Por ejemplo, si la etiqueta de clientes es usada en un documento de ejemplo, la etiqueta tendr informacin contextual asociada como $56 millones, en Diciembre 31, 2002 para la corporacin Gigantico El ser nico es un prerrequisito para almacenar, recuperar, analizar, compartir y reutilizar la informacin entre las computadoras. Teniendo bien definido un elemento XBRL nico que invariablemente conlleva a una informacin menos ambigua, que es precisamente lo que los bancos, inversionistas, agencias gubernamentales y otra informacin financiera que los accionistas demandan. Usando una taxonoma XBRL mantiene la informacin digital de los reportes financieros. Y mantener la informacin digital facilita el proceso de
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

191

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

transferencia de la informacin atraviesa directamente desde una entidad del sistema de reporte a los reportes en las instituciones financieras o intercambio de acciones, e incluso el software en el escritorio del inversionista. La informacin financiera es ahora dinmica y reutilizable y mucho mas valiosa.

Desarrollo
Quin debe desarrollar una taxonoma? Debe Ser desarrollada por expertos en el negocio o por programadores? La respuesta: depende. Algunos aspectos de este proceso deben llevarse acabo por expertos, mientras que otros deben ser desarrollados por programadores. Entendiendo las especificaciones XBRL y creando aplicaciones para construir taxonomas XBRL y documentos de ejemplo, recae en el dominio de la programacin y las comunidades de TI. En la medida que el contenido de una taxonoma y/o un documento de ejemplo XBRL, es trabajo para un experto del negocio con cualquier dominio del negocio. En otras palabras, los programadores hacen las herramientas que pueden construir como las taxonomas XBRL y documentos de ejemplo, y los expertos de negocios utilizan esas herramientas para crear los archivos XBRL que son las taxonomas y los documentos de ejemplo. Por qu es importante XBRL? Es slo cuestin de tiempo. La incursin de Internet, la tecnologa en general y la alta estandarizacin que se est llevando a cabo a nivel mundial, obligan a las compaas a remplazar los mtodos y procesos antiguos de reportar los resultados. XBRL transformar tanto la forma de generar los reportes financieros como la del anlisis de la informacin en una manera ms abierta y flexible. El mismo usuario de la informacin a travs de Internet podr disear los tipos de reportes, anlisis de comparacin entre compaas, negocios e industrias, de acuerdo a sus necesidades especficas. Parte de la problemtica actual en la captura de informacin financiera va Internet, es que en la mayora de los casos se encuentran pegados los datos con formatos de imgenes (jpg, gif, pdf, bmp, etc.), lo que obliga a los usuarios de la informacin a traspasar los datos manualmente a una hoja de clculo como MSExcel para hacer los anlisis respectivos. Antes de la incursin de XBRL, cuando un usuario quera hacer una bsqueda de los Ingresos Netos de Microsoft del ao 2001 en un motor de bsqueda, aproximadamente le podra arrojar ms de 1.000 resultados que lo llevaban a diferentes fuentes de informacin. XBRL permitir hacer esta misma bsqueda y sern remitidos a la nica fuente que son los estados financieros oficiales de Microsoft.

Ventajas de XBRL
Permite el cambio automtico y confiable de la informacin financiera utilizando cualquier tipo de formato y tecnologa, incluyendo Internet.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

192

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

No requiere del cambio a los estndares internacionales de contabilidad o a las polticas de presentacin y revelacin de informacin. Mejora el acceso a la informacin financiera proveyendo esta en forma digital y reutilizable. Elimina la necesidad de re-digitar informacin, reduciendo el riesgo asociado al registro de los datos y bajando los costos para preparar y distribuir los estados financieros. Mejora el acceso a la informacin por parte del inversionista y analistas. Provee informacin exacta y confiable a los inversionistas y otros usuarios para que puedan tomar decisiones financieras apropiadas. Vivimos en un mundo globalizado, en donde la informacin financiera fluye en todos los sentidos. Cualquiera con una computadora y acceso a Internet puede tener a su disposicin gran cantidad de informacin financiera. PROBLEMTICA DE IMPLEMENTACIN Y ESTANDARIZACIN XBRL ha sido creado como un lenguaje integrando dentro de la familia de XML, llamado por algunos el lenguaje digital de los negocios, busca como objetivo inicial, facilitar la generacin de informacin financiera por medios electrnicos, mediante esquemas de estandarizacin que permitan niveles de comparacin adecuados. Esto ltimo, implica crear una semntica de negocios o diccionario de trminos de industria consistente con los procesos y los flujos de operacin, sin lo cual no ser posible unificar mltiples y diferentes sectores de negocios. Por lo tanto diferentes organismos a escala mundial se han fijado como meta lograr acuerdos globales sobre la semntica, es decir sobre el diccionario de interpretacin y equivalencia comn y universal para todos los usuarios. Otros de los objetivos buscados con este lenguaje son flexibilidad, adaptabilidad y comparacin. Siendo el ms grande escollo, conseguir un alto nivel de estandarizacin por la serie de acuerdos que esto implica y la diversidad de factores a tener en cuenta.

ESTRUCTURAS PROPUESTAS PARA EL USO DE XBRL


Como se ha mencionado XBRL implica llegar a una serie de acuerdos entre los cuales se encuentran clasificar el amplio mundo de los negocios de acuerdo con categoras universales previamente establecidas tales como: mercados verticales (automotriz, alimentos y bebidas, farmacutico, etc.); entidades de vigilancia y control; Por tipos de organizaciones (Organizaciones no gubernamentales, Organismos de gobierno). Estas estructuras permitirn focalizar la informacin en lo fundamental para el usuario de la misma. Permitindole ubicarse dentro de la estructura de su negocio o rea de inters para el proceso de datos o el anlisis de diversos informes recibidos en la estructura seleccionada, asegurando que el lenguaje es coherente entre el emisor y receptor. Como es de esperar no es posible cubrir el 100% de posibilidades, el margen no cubierto de usuarios podr optar por crear sus propias estructuras o adaptar las existentes a sus necesidades, esto es lo que se denomina un nivel adecuado de flexibilidad.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

193

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

A nivel interno dentro de las organizaciones se podra optar por organizar estructuras internas para el manejo y distribucin de los informes financieros de propsito especfico, para lo cual se podran tomar estructuras para propsitos externos, readaptndoles en caso necesario o creando las propias, como lo mencionamos anteriormente, - XBRL para Estados Financieros: Ser til para la preparacin y generacin de los llamados estados financieros de propsito general, incluyendo sus notas. - XBRL para Reportes de Gerencia: Se podr rescatar al nivel de informes gerenciales cualquier dato documental dentro de un sistema de informacin contable o Gerencial, de manera natural al interactuar directamente con las bases de datos. - XBRL para la Informacin de los Libros contables: XBRL interacta fcilmente con los datos transaccionales del sistema de informacin contable, intercambiando datos entre diferentes ambientes e integrando diferentes aplicaciones. - XBRL para reportes de impuestos: XBRL facilitara el intercambio de datos a nivel de impuestos, adaptndose a formatos establecidos, a su vez facilitar la tarea de los auditores de impuestos en el cruce y comparacin de datos entre diferentes entidades. - XBRL para reportes administrativos: Informes internos de propsito especfico sern fcilmente generados, los cuales podrn tener el nivel de detalle adecuado a las circunstancias al no ser de dominio pblico. - XBRL para elaboracin de papeles de trabajo: Este es un mtodo estndar de preparar papeles de trabajo que soporte un informe financiero. Siendo til tanto en una auditoria interna o externa. - XBRL para Reportes de Negocios: Se podrn genera informes bajo diferentes metodologas incluyendo balance con metodologa Scorecard y otros ms. Qu pasar cuando todas las empresas usen el XBRL? Cuando se est interesado en obtener un listado con, por ejemplo, todas las empresas de Japn del sector pesquero de menos de 100 trabajadores y ventas de ms de 100 millones pues quiere vender los barcos viejos. Utilizar un buscador cualquiera, para conseguir ese listado seria imposible, con XBRL se podr realizar. Con el XML Internet no slo ser la inmensa coleccin de documentos que es ahora sino tambin una gran base de datos. Y consultar un buscador de Internet ser como interrogar a una base de datos. Las ventajas que tiene preparar las cuentas anuales en XBRL son: - Hoy en da es tpico que una empresa tenga que prepararlas en varios formatos: en pdf, en word, en excel, en html... Con el XBRL no ser necesario.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

194

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

- A pesar de lo interesantes que son los servidores descritos anteriormente, conseguir informacin contable de Internet exige un tratamiento manual de los datos. Con el XBRL se evitar. CONCLUSIONES La generacin de informacin bajo el esquema XBRL es ya una realidad sobre la cual estn trabajando importantes organizaciones a escala mundial como respuesta a la necesidad de entregar informacin acorde con los avances tecnolgicos y sobre todo para satisfacer necesidades apremiantes en la comunidad internacional en un ambiente global. XML logr resolver el problema de intercambiar informacin permitiendo unificar en una sola forma lo que aun hoy se realiza de muy diversas maneras, con la consecuente reduciendo de costos. Por lo tanto al ser XML un creador de lenguajes, nace XBRL como el lenguaje digital de los negocios, el cual permitir la generacin de informacin en estructuras estndar que facilitarn y optimizarn los niveles de anlisis por parte de los usuarios de la informacin. Las herramientas de tecnologa cada vez se adaptan ms a diversos tipos de usuarios facilitando su ptima utilizacin. XBRL se muestra como una herramienta desarrollada con ese objetivo, de tal forma que permita a usuarios contables o no sacar el mayor provecho con un mnimo de tiempo empleado en su capacitacin. XBRL permitir dentro del mbito contable la posibilidad de re-enfocar las reas contables dentro de la organizaciones para que, por fin, no sean reas con una alta carga operativa, y por tanto costosas, sino se entre en una nueva era de reas destinadas a procesos de anlisis y por tanto de generacin de valor para las empresas. A nivel nacional es importante precisar el enorme potencial de beneficios que brindar una esquema de generacin de informacin bajo el lenguaje XBRL, tanto para los preparadores de la informacin, como para las entidades de vigilancia y control, reduciendo el enorme trauma operativo que causa el cumplimiento de requerimiento por parte de las entidades en mencin, a su vez las bondades a nivel informativo que se lograra a costos que benefician a todas las partes interesadas.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

195

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

TEMA 2.7 EDI, EDIFACT


2.7.1 Software de traduccin EDI que soporta los estndares en las plataformas Mainframe, UNX, AS/400, PC , Windows NT (2000), y Windows Xp,.

INTRODUCCIN
As como en los aos ochenta y noventa el Computador ha sido la herramienta de trabajo bsica del profesional de la Contabilidad, desde hace varios aos asistimos a una verdadera revolucin en la transmisin electrnica de informacin, de forma que se intuye que en los umbrales del siglo XXI las herramientas que utilizar este profesional estarn ligadas a las telecomunicaciones. En palabras de Ren Ricol (1995), presidente de la orden de expertos contables de Francia, "de todos los progresos que acompaarn a la profesin contable, el EDI es ciertamente el ms inminente". Por lo cual, en este trabajo, analizamos las novedades organizativas que implica la utilizacin del EDI (Intercambio Electrnico de Datos) en la empresa, revisamos los principales intentos de normalizacin y la situacin actual de los diferentes estndares EDI. El EDI consiste en transmitir electrnicamente documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones informticas en un formato normalizado, de forma que la informacin entre las empresas pueda ser procesada sin intervencin manual. Las empresas que desean utilizar el EDI se suelen poner en contacto con compaas ligadas al sector de las telecomunicaciones que ofrecen servicios EDI. Un servicio EDI, es el conjunto de prcticas asociadas a la explotacin de un sistema telemtico particular de EDI que cubren todos los aspectos funcionales del servicio (tcnicos, organizativos, de formacin, de soporte y mantenimiento, comerciales y administrativos) dando as forma a una aplicacin EDI concreta para un segmento industrial particular. El EDI puede compararse y contrastarse con el correo electrnico (e-mail). El correo electrnico es un sistema de mensajes como el correo tradicional que conocemos, que permite a una persona enviar un mensaje a otra pero a una direccin electrnica, que no es otra cosa ms que una aplicacin o buzn que almacenar dichos mensajes. En el correo electrnico el formato de dicho mensaje es libre y se utiliza para transmitir mensajes electrnicamente de una persona a otra (person to person). Ahora bien, El EDI tambin es un sistema de mensajes, por lo que tambin existen necesariamente un par de buzones electrnicos en donde sern depositados y
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

196

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

almacenados dichos mensajes; pero, a diferencia del correo electrnico, los mensajes del EDI se intercambian entre negocios (business to business) y respetan un formato con una cierta estructura predeterminada.

Definicin de: INTERCAMBIO ELECTRNICO DE DATOS (EDI)


Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisin por medios electrnicos, preparados en un formato capaz de ser ledo por el ordenador y de ser procesado automticamente y sin ambigedad.

Campos de Aplicacin
El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que sta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamao. Como ejemplo de grupos de potenciales clientes, podemos mencionar:

Sector de la Distribucin (Supermercados y Proveedores) Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios) Sector Farmacutico (Farmacias y Laboratorios) Sector de la Administracin Pblica Sector del Transporte y Turismo

EDI permite que usted tenga comunicaciones uniformes con todos sus socios que negocian, incluyendo clientes, surtidores, portadores, e instituciones financieras. EDI le pondr en una posicin mejor del mercado en lo referente a competidores del nonEDI.

Servicios EDI
La automatizacin de las interacciones por medio del EDI minimiza las transacciones sobre papel y la intervencin humana, reducindose las tareas relativas a la reintroduccin de datos, impresin, envo de documentos va correo o va fax. A travs del EDI, las Administraciones Pblicas pueden incrementar la eficiencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones econmicas y financieras, y otras Administraciones Pblicas. Ejemplos de datos EDI son las facturas, rdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc. Principales Beneficios EDI sin duda nos ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y beneficios para nuestra empresa entre los que se destacan:
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

197

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Agilizacin de procesos comerciales Importante disminucin de errores en los documentos Ahorro de costos de administracin Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta

Componentes de EDI
Centro de compensacin
La funcin bsica del Centro de Compensacin es la de recibir, almacenar y reenviar a sus destinatarios los documentos comerciales que los usuarios de los servicios intercambian. As, se asegura la integridad y confidencialidad de la informacin. En l cada empresa tiene asignado un buzn electrnico, a travs del cual el usuario recibe y recupera la informacin de sus interlocutores comerciales. La plataforma hardware del Centro es "Fault Tolerant", lo cual garantiza la plena disponibilidad del servicio: 24 horas al da, 365 das del ao. Los clientes slo necesitan realizar una conexin fsica para intercambiar documentos con todos sus interlocutores, circunstancia que facilita el uso diario del Servicio. Adems de esta simplificacin introducida por el Servidor, existe otra serie de ventajas, como las siguientes:

Una sola conexin sirve para enviar a TODOS los destinatarios y recibir de TODOS los remitentes Alta disponibilidad - Confidencialidad absoluta Integridad de datos implcita en los protocolos utilizados Mantiene y facilita control de documentos

Red De Telecomunicaciones
Las empresas usuarias del servicio tiene acceso al Centro de Compensacin a travs de la red Terrestre y/o Satelital de STARTEL. El ingreso a la misma podr ser por medio de accesos directos (X.25, X.28) o por la red telefnica conmutada al centro ms cercano (acceso RAC X.28). La eleccin del vnculo se determina en funcin del trfico que las empresas necesitan cursar. El protocolo utilizado es el OFTP (Odette File Transfer Protocol), el cual fue diseado especialmente para intercambios EDI y es en la actualidad el de mayor difusin.

Estacin De Usuario
La estacin de trabajo es la herramienta software que permite realizar la conexin del sistema informtico de cada Cliente con el Centro de Compensacin. La misma cubre las siguientes funciones:

Comunicaciones Traduccin de mensajes al formato estandarizado Interfase con las aplicaciones del sistema informtico del Cliente Entrada manual de datos e impresin de documentos recibidos

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

198

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

El equipo necesario para soportar la Estacin de Trabajo, en su configuracin bsica, es una computadora PC, un modem y una conexin telefnica. los servicios EDI antes descritos, se les llama comnmente Redes de Valor Agregado (VAN's) y Son la opcin ms popular para los usuarios de EDI, no es necesario utilizar los mismos protocolos de comunicacin que el socio comercial, ni establecer una sesin de comunicacin antes de intercambiar informacin.

2.7.2 Software para garantizar la seguridad completa transacciones en los estndares EDI, EDIFACT, X12, XML
Seguridad EDI

de

IETF Internet Engineering Task Force (La Fuerza de Tareas de Ingeniera de la Internet). ha propuesto tres mecanismos de seguridad para acomodarlos a los diferentes protocolos de mensajes: PGP/MIME, S/MIME, S-HTTP Un requisito importante del nuevo sistema es la necesidad de contemplar ciertas caractersticas de seguridad. Los requisitos tpicos de seguridad son: autentificacin del origen del mensaje, no-repudio del origen, no-repudio de la recepcin, integridad del contenido, confidencialidad del contenido. Un escenario tpico de EDI sobre Internet es el que se presenta a continuacin:

Seguridad en EDIFACT
(Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport.) Estndar internacional del Intercambio Electrnico de Datos para la Administracin, Comercio y

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

199

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Transporte. Es un EDI con una sintaxis normalizada que haga inteligible las transacciones comerciales entre empresas. Sigue el ISO 7498-2. Ofrece: Integridad de los mensajes, Autentificacin en el origen No repudiacin en el origen y en destino.

La confidencialidad no se ofrece explcitamente pero puede ser construida con otros servicios. Los servicios seguros se ofrecen en dos direcciones: En banda: los segmentos de seguridad fluyen junto con los mensajes a ser protegidos. Fuera de banda: se utilizan mensajes de seguridad aparte.

ISO DIS 9735-6. Los certificados de EDIFACT difieren del X.509 y siguen las normas de DEDICA (Directory-based EDI Certificate Access and Management)

Seguridad en X.12
Password antes de cada transmisin en ambas direcciones. Autentificacin mediante el algoritmo DES (Ver: http://daniellerch.com/html/algoritmo_des.html) No repudiacin criptografa de clave pblica con sello. El estndar generaliza el concepto de firma digital definiendo nuevos segmentos: S3A y S4A. Permite una compresin opcional antes del cifrado. Utilizacin de certificados X.509

Seguridad en XML
Una infraestructura segura es la clave para contar con servicios Web XML seguros. Para completar la implementacin con xito, la planeacin debe considerar lo siguiente: Tener una idea detallada de los riesgos potenciales del entorno (como virus, intrusos y desastres naturales). Realizar un anlisis activo de la relacin entre las consecuencias y contramedidas de una intrusin y los riesgos. Crear una estrategia de implementacin planeada con detenimiento para integrar las medidas de seguridad en el conjunto de una red empresarial, basndose en los dos puntos anteriores.
Fernando Gaona Prez Academias de Informtica

200

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Los mtodos de encriptacin asimtrica o de clave pblica resuelven los problemas de autentificacin del origen, del destino y la confidencialidad La integridad de la informacin transmitida se consigue mediante la incorporacin de un valor de control de integridad utilizando un algoritmo criptogrfico que confirmar al receptor que el mensaje no ha sido modificado en su trayecto por la red. La autentificacin y no-falsificacin (no-repudio) del origen se consigue mediante la firma electrnica. El acuse de recibo firmado o no-falsificacin del receptor se utiliza para resolver los siguientes puntos al implantar EDI sobre Internet:
o o o o

Proveer del equivalente de entrega de las VAN (Redes de Valor Agregado) Proveer del equivalente de recogida de las VAN Proveer del equivalente de autentificacin de buzones de la VAN Detectar situaciones donde los intercambios con EDI son borrados maliciosamente o no llegan a destino por culpa del transporte.

Creacin de conexiones seguras


Uno de los mtodos ms sencillos para aumentar la seguridad de los servicios Web XML consiste en asegurarse de que la conexin entre el cliente de servicios Web XML y el servidor es segura. Esto se puede llevar a cabo mediante varias tcnicas, dependiendo de la extensin de la red y el perfil de actividades de las interacciones. Tres de las tcnicas ms comunes y accesibles son: reglas basadas en un servidor de seguridad, SSL (Secure Sockets Layer) y redes privadas virtuales (VPN). Desde la perspectiva de alguien que intenta implementar servicios Web XML, una de las ventajas de utilizar estos mecanismos de autenticacin es que no se necesita escribir nuevo cdigo. El Servidor completa todo el proceso de autenticacin y autorizacin, antes de llamar a los servicios Web XML.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

201

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

2.7.3 Software avanzado para transferencia automtica y con alto desempeo de informacin intra compaas.
Las compaas de todo el mundo desean encontrar un modo mejor de usar Internet para comunicarse con el colectivo empresarial al que pertenecen. Sterling Integrator AS2 Edition acaba con una de las mayores preocupaciones que despierta la comunicacin por este medio, ya que proporciona un entorno seguro para el envo y la recepcin de informacin crtica para las empresas a travs de Internet. Sterling Integrator AS2 Edition forma parte de una serie ms amplia de soluciones enfocadas en la industria y que han sido desarrolladas para satisfacer las demandas del mercado. Sterling Integrator AS2 Edition puede instalarse en cuestin de minutos utilizando los procesos preconfigurados que permiten una conectividad inmediata con los socios empresariales. Sterling Commerce ofrece una gama completa de soluciones AS2, entre las que se incluyen EDI-INT, pasarelas y servicios gestionados para proporcionar a los clientes las alternativas que necesitan. Sterling Commerce mantiene su compromiso con la provisin de soluciones que permitan a las empresas abordar cuestiones clave del sector, como la sincronizacin global de datos, los servicios web y la gestin de procesos empresariales, al mismo tiempo que se reducen costos, se mejora la eficiencia y se facilitan las operaciones comerciales. Sterling Integrator AS2 Edition ha superado con xito las pruebas de interoperabilidad realizadas con Drummond Group (www.drummondgroup.com) y eBusinessReady, (www.ebusinessready.org), los principales programas a escala mundial de prueba de software, para extender la adopcin de normas y la interoperabilidad a todo el sector. ALGUNOS CAMPOS DE INNOVACIN TECNOLGICA EXPLORADOS. Actualmente las empresas en general han empezado a buscar soluciones que les permitan la comunicacin electrnica con todos sus socios comerciales y que eliminen por completo el proceso manual.

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

202

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

Las pequeas y medianas compaas han incursionado en algunos campos de innovacin tecnolgica a fin de poder incorporarse a la comunicacin electrnica de datos con sus socios comerciales grandes, como son: o EDI to fax (Paper-based Service Bureau) [HAISTING, 1996] o Pantallas de captura e Intranet (Intranet Service Bureau) [HAISTING, 1996], [BROWN, 1999] o EDI & Internet [BROWN, 1999] o XML EDI to Fax Este servicio permite a las pequeas empresas comunicarse a travs de un tercero, llamado Centro de Servicio EDI o Service Bureau, sin tener que realizar una inversin significativa en la tecnologa EDI en cuanto a costo y tiempo. El servicio consiste en que la compaa llena una forma preimpresa y la manda por fax al centro de servicio, quien a travs de un dispositivo OCR lee los datos de esa hoja preimpresa y utilizando un software de conversin, los transforma en un archivo electrnico, cuyo formato es el de un mensaje EDI.

Pantallas de Captura e Intranet.


En este servicio la pequea compaa utiliza un Web Browser que se comunica con el Centro de Servicio desde una lnea Intranet (Conexin cerrada entre el usuario y el centro de servicio). Los documentos son creados en pantallas de captura y nicamente los datos son transmitidos al centro de servicio, quien a su vez, transforma dichos datos a un formato EDI y los enva utilizando toda la metodologa estndar y segura de EDI. De esta forma las pequeas compaas se evitan la inversin, la curva de aprendizaje de la tecnologa y los problemas de integrar los datos a sus aplicaciones, ya que el bureau es quien se encarga de formatear los datos segn convenga. El centro de servicio mantiene una lista de socios comerciales certificados, passwords y documentos permitidos de los diferentes hubs.

EDI & Internet


En cuanto al Comercio Electrnico se refiere, el mayor auge que ha tenido Internet en este aspecto se centra en las transacciones cliente-negocio. Esto se refiere a individuos comprando bienes directamente del fabricante y pagando por ellos a travs de un browser de Internet". [HAISTING, 1996] Pero existen otros nuevos conceptos que aprovechan las ventajas de la Internet como medio de transmisin de documentos de negocio a negocio, haciendo el movimiento de informacin ms sencillo, rpido y potencialmente ms econmico que el tradicional EDI. La transferencia electrnica de datos usando la Internet est prevaleciendo y es mucho ms econmica que los mtodos tradicionales de transmisin de transacciones EDI tanto directamente como a travs de una Red de Valor Agregado. [BROWN, 1999] El XML/EDI no es la creacin de un nuevo estndar, sino la definicin de cmo las compaas pueden utilizar los estndares actuales y atacar los problemas de una forma diferente. El XML provee una metodologa ideal para el comercio electrnico ya que:

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

203

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

o o o o

Permite a los creadores de los mensajes identificar claramente el papel y sintaxis de cada pieza de informacin intercambiada al utilizar una definicin que puede interpretar tanto el humano como la mquina. Tambin es posible identificar la fuente de cada estructura compartida utilizando un "Localizador de Recursos Uniforme" (Uniform Resource Locator, URL). Se conserva la propiedad de poder identificar qu elementos de datos deben estar presente en cierta estructura y de ser necesario, el orden en que stos deben aparecer. Los documentos XML para EDI estarn basados en sistemas de transacciones estndar los cuales sern mas fcil de implementar y por lo tanto, de expandir a terceros, por ejemplo si dos empresas quieren integrar su sistema de pedidos y si ambas empresas disponen de sistemas que sean compatibles con XML, sus sistemas no necesitarn modificacin alguna, ya que el formato de transaccin de un pedido ser el mismo Gracias a XML.

BIBLIOGRAFIA DE LA UNIDAD II
TEMA 2.1 CIM y ERP
Documentos y grficas del Departamento de Cmputo Especializado (CIM) Tec. de Monterrey. http://www.urp.edu.pe/Facultades/Ingenieria/Labs/CIM.htm http://www.cem.itesm.mx/di/lce/cim.html http://www.sispro.com.mx http://www.fesworld.com.mx http://es.geocities.com/fgaonap/eq6/index.html (Segundo Departamental) http://www.eniac.com/produgen10.htm http://www.ibm.com/products/mx/ http://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic7/ERP.htm www.intuitivemfg.com

TEMA 2.2 ERP, MRP, MRP2, DRP y CRM


GARTNER GROUP. E.R.P. vendor Guide 1997.,1-31, Junio de 1997 GARTNER GROUP. The Year 2000:An E.R.P Dilema 1997.,1-21, Febrero 1997 GARTNER GROUP. E.R.P. Creating a Role-Based is Organization 1997.,1-15, Septiembre 1997 www.intuitivemfg.com http://es.geocities.com/fgaonap/ (Segundo departamental Tema 2) http://www.improven-consultores.com/paginas/documentos_gratuitos/que_crm.php http://babelfish.altavista.com/urltrurl?lp=en_es&url=http%3A%2F%2Fwww.marimba.com%2F http://www.pc.ibm.com/la/pymes/soluciones_de_terceros.html http://www.gestiopolis.com/lidera/revistas/edic7/ERP.htm http://www.mcyt.es/asp/publicaciones/revista/num331/09.JOAQUIN%20DELGADO.pdf

TEMA 2.3 SOFTWARE DE FINANZAS


http://www.eniac.com/produgen10.htm http://www.solintegra.com/texto_OpenSide.html http://www.folade.org/sinva.htm http://www.novisoft.com.ar/Presentacion.asp http://www.seribytes.com/seri-t.html

TEMA 2.4 PRESUPUETOS Y CADENAS DE SUMINISTROS


http://www.franchise.org/spanish/faq/q1.asp http://www.grupoassa.com/Espanol/soluciones/Servicios.asp?SubM=4
Academias de Informtica

Fernando Gaona Prez

204

UNIDAD II

APLICACIONES PARA EL NEGOCIO

http://www.br.ibm.com/cgi-bin/business_center/business_control.cgi?tpl=cl_solucion_scm&cc=cl http://www.tecnocom.com.mx/SISTEMAS%20ADMINISTRATIVOS.htm http://www.ontopsys.com.mx/producto.htm#imas http://www.vmica.cl/Paquetes.htm#Contabilidad http://www.grupoassa.com/Espanol/soluciones/Servicios.asp?SubM=4

TEMA 2.5 SISTEMAS PARA BANCOS


http://www.tecapro.com/sinter-internetbanking.html http://www.isfalpiz.com.ve/Productos/ibs/Texto.htm

TEMA 2.6 SOFTWARE PARA PYMES


http://www.kpmg.ie/services/irm/publications/xbrl.pdf http://www.microsoft.com/msft/FAQ/faqxbrl.mspx http://www.planetpublish.com/pdfs/JohnTurner.pdf http://www.xbrl.org.au/training/XBRLOverview.pdf http://www.apra.gov.au/Statistics/XBRL.cfm http://www.apra.gov.au/Statistics/Statistics-Project-Data-Submission-Data-to-APRA-D2A.cfm http://www.about.reuters.com http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Econom_y_Admon/MAValderrama/paperxbrl12002b.pdf

TEMA 2.7 EDI, EDIFACT


NAVEGAR EN INTERNET XML Alfaomega Ra-Ma, de Adolfo Vzquez http://www.iec.csic.es/criptonomicon/susurros/susurros37.html http://www.eniac.com/notedi3.htm http://www.sedeb2b.com/ http://www.codigo.com.ar/EDI/preguntas.asp http://www.monografias.com/trabajos/edi/edi.shtml http://www.telefonica-data.es/www-app/htm/interior/1.2.5.3.2.1/pagina359.shtml http://www.qsoft.es/Html/Produc/Qedifa.html http://ciberconta.unizar.es/LECCION/EDI/600.HTM http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/xml/xml10p/xml10p.htm http://mx.geocities.com/xmlbyedi/est.htm http://www.sterlingcommerce.com http://daniellerch.com/html/algoritmo_des.html

Fernando Gaona Prez

Academias de Informtica

205

You might also like