You are on page 1of 18

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Evaluacin y Obtencin de Agua de Mesa

ASIGNATURA

: Tecnologa e Industrias de
Frutas y Hortalizas.

DOCENTE

: Ing. Vicente Santa Cruz, Edgar.

JEFE DE PRACTICA : Ing. Fernando Ruiz Aguilar. LUGAR : Planta Lechera de la UNU.

CICLO ACADMICO : VIII.

Pucallpa, 09 de Noviembre del 2012 Ucayali Per.

INTEGRANTES
1.- Ampuero Retegui, Maggie Fernanda. 2.- Apaza Daz, Rode Yessenia. 3.- Cieza Quevedo, Kriss Almendra. 4.- Dvila Snchez, Lea Tatiana del Pilar. 5.- Garay Torres, Erika Lizbeth. 6.- Ros Prado, Greisy Johana

I.

OBJETIVOS:

Conocer el proceso para la obtencin de agua de mesa. Reconocer los tratamientos necesarios que debe cumplir el agua para su distribucin.

II.

INTRODUCCIN:

El agua es el lquido ms abundante y, al mismo tiempo la sustancia ms comn de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Se encuentra en la naturaleza como liquido, como solido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atmosfera. Es esencial para la vida; un 65% de masa del cuerpo humano es agua. Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes.

III.

MARCO TERICO

EL AGUA PURIFICADA
El agua purificada es el agua usada generalmente para consumo humano, es lo mas cercano al agua potable que se tomaba hace miles de aos por el hombre. El agua purificada, como su nombre lo dice es agua potable que se somete a diferentes procesos de purificacin, para poder lograr los estndares de calidad que le dan el nombre de agua purificada, que generalmente son: Cloracin Filtracin Luz ultravioleta Ozonacin Anlisis.

Requisitos para la Obtencin De Agua De Mesa


Debe provenir de agua potable, que sea envasada sanitariamente previo acondicionamiento (filtracin, desinfeccin u otro proceso que sea necesario). En lo referente a sus caractersticas fsico qumicas debe cumplir con los requisitos especificados para agua potable en la NTP 214.003 Deber estar exenta de microorganismos patgenos, bacterias del grupo coliforme, huevos o quistes de parsitos Completamente translcido Ausencia de cuerpos extraos, partculas en suspensin y sedimento Los envases sern de material inerte, transparentes, limpios y que no impartan al agua olores o sabores extraos ni sustancias nocivas que alteren la calidad del agua.

PROCEDIMIENTOS
El agua es bombeada a un tanque, donde se realiza el tratamiento de cloracin 1 ppm, con la finalidad de eliminar las impurezas que existan. Luego el agua pasa por un primer filtro, de arena de cuarzo; para luego pasar al filtro de grana; donde empieza la purificacin del agua.

El agua continua a micro filtros, con la finalidad de frenar alguna contaminacin microbiana que pueda haber. Se esteriliza el agua mediante un equipo de luz Ultravioleta; con la finalidad de destruir bacterias que puedan haber en el agua. Y ozono Envasado. (Los envases son desinfectados y lavados con 3ppm).

IV.

MATERIALES Y MTODOS

5.1. Materiales y Equipos


Materia Prima: Fruto de Camu Camu: 5 Kg. Leja Clorox Materiales Ollas Tinas Jarras de Medicin Tamiz Bolsas de Polietileno Equipos Pulpeadora Selladora Cocina Industrial Congeladora Equipos de Anlisis Microbiolgicos Instrumentos Termmetro. Phachmetro. Refractmetro.

5.2. Metodologa
Se realizar la prctica siguiendo las pautas del diagrama de flujo Fig.1 Anexo, con su respectivo balance de materiales por operacin en todo el proceso e indicar los resultados en el cuadro 1, que se indica como modelo en anexo.

V.

EVALUACIN DE RESULTADOS

Tanque Blanco de 1 Almacenamiento de H2O


Capacidad: 2.500 Lt. Cloracin: 1 ppm

2do Tanque de Almacenamiento


Filtro de Cuarzo de Arena

Circula por las tuberas para iniciar la Purificacin del agua. Posee Filtros para Mantenimiento.

Microfiltros: Contaminacin Bacteriana y Sales

Cambio de filtros cada 6 meses, sino stos se obstruyen (en caso de no necesitarlo ser anual)

Esterilizacin

El mtodo de esterilizacin es el Ozono, ste ingresa por los tubos y llega al tanque y su ltimo destino son los grifos.

Grifos y Llenado

Anlisis de Cloro y pH Kit

Anlisis de .

Anlisis Microbiolgico:

Datos Extras:
Las cisternas son lavados cada 30 das, para evitar la presencia de hongos. Los tubos pequeos para los filtros, deben presentar cantidades de 2ppm. El tratamiento para los porongos, se aplica 3ppm de leja (ms adelante se utilizarn productos qumicos ms seguros). Se esteriliza el ambiente cada 15 das. Las tapas para las botellas, son lavados y sumergidos en una solucin de leja con 3ppm, a su vez stas son colocadas en sus respectivas botellas, a presin.

VI.

CONCLUSIONES

Se logr conocer detalladamente todo el proceso realizado para la obtencin de agua de mesa de la Universidad Nacional de Ucayali (Agua de Mesa H2O UNU). As mismo se identific todo el proceso de tratamiento para la obtencin del agua de mesa, debiendo de cumplir todos los requerimientos necesarios para su distribucin, as como realizar pruebas y/o anlisis de la cantidad de ppm de Cl- y anlisis microbiolgicos, todo con la finalidad de que la presencia de los mismo sean en las cantidades ya previamente establecidas.

VII.

RECOMENDACIONES

Dentro del proceso para la obtencin de Agua de Mesa, uno de los puntos experimentados y completamente comprobados, es el empleo de envolturas adecuadas, que tengan un interior oscuro y un exterior claro, lo cual tiene un nivel de 0% de captacin de luz, cabe mencionar que la pulpa de camu camu es fotosensible cuando no cuenta con una adecuada envoltura. Algo que se tiene que rescatar es que el intenso color se mantuvo conforme el paso de los das, a pesar de estar sometido a un proceso de congelacin constante.

MODIFICAR!!!

VIII. BIBLIOGRAFIA
En lnea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua http://www.buenastareas.com/ensayos/Agua-DeMesa/519452.html

You might also like