You are on page 1of 5

SOLUCIONARIO GUA LA TIERRA, UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

SOLUCIONARIO GUIA LA TIERRA, UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

1. La alternativa correcta es A La subduccin se produce cuando la placa de mayor densidad se introduce por debajo de la placa de densidad menor, en fronteras convergentes. 2. La alternativa correcta es C El proceso de la formacin de las cordilleras se llama orognesis. En el caso de la cordillera de la costa chilena se form cuando la placa de Nazca colision con la placa sudamericana. 3. La alternativa correcta es C Los efectos de un terremoto se miden se miden en la escala de Mercalli, que brinda informacin de la intensidad, la cual se relaciona con los efectos y los daos producidos en un lugar determinado. 4. La alternativa correcta es C El orden de las capas de la atmsfera, desde la ms exterior a la ms interior es Termosfera (80 a 1.500 km de altura), Mesosfera (50 a 80 km de altura), Estratosfera (15 a 50 km de altura) y Troposfera (0 a 15 km de altura).

5. La alternativa correcta es B Algunos sismos se deben a la ruptura de una cmara magmtica y el ascenso brusco de magma en una erupcin volcnica, sin embargo, la gran mayora de los sismos se producen en las zonas de contacto de dos o ms placas, es decir, son de origen tectnico. 6. La alternativa correcta es C La troposfera es la capa de la atmsfera ms cercana a la Tierra , absorbe la energa trmica del Sol y en ella se producen los fenmenos climticos (vientos, lluvias, etc.)

7. La alternativa correcta es A En el proceso de acrecin se manejan dos hiptesis, la acrecin homognea, cuyo postulado establece que primero se habra formado un conglomerado relativamente homogneo y luego, por gravedad, se habran ubicado en el centro los elementos ms pesados como el hierro, dando origen al ncleo y en torno a l habran quedado los elementos ms livianos, dando origen al manto. La hiptesis de acrecin heterognea postula que inicialmente se form el ncleo compuesto por los elementos ms densos y que este habra atrado gravitacionalmente a los silicatos para formar el manto.

8. La alternativa correcta es E I. Verdadera: La densidad media de la corteza es de 2.800 kg/m3, la del manto es de 4.500 kg/m3 y la del ncleo de 10.720 kg/m3. II. Falso: La temperatura va en aumento en la medida que nos acercamos al centro de la Tierra. III. Verdadero: La corteza se presenta en estado slido, el manto contiene minerales slidos y roca fundida (magma), el ncleo se presenta en estado de fluido y material slido en su parte ms interna, debido a las grandes presiones existentes. 11. La alternativa correcta es E La gravedad del Sol y de la Luna, adems de la posicin de ambos astros respecto a la Tierra tienen un efecto notable sobre las mareas. Cuando el Sol y la Luna estn alineados frente a la Tierra y ejercen sus fuerzas de atraccin en la misma direccin sobre nuestro planeta, se producen las mareas altas, en cambio cuando el Sol y la Luna atraen a la Tierra en sentidos distintos, se producen mareas bajas. La Luna siempre muestra la misma cara hacia la Tierra y gira en una rbita elptica. Cuando la Luna se sita entre el Sol y la Tierra, no podemos verla puesto que su cara iluminada est opuesta a la Tierra. A esta fase se llama Luna nueva. Al proseguir su rbita, empezamos a verla como un semicrculo, se dice que est en cuarto creciente. Cuando la Tierra queda ubicada entre la Luna y el Sol, podemos ver la totalidad de sta, conocindose a esta fase como Luna llena; luego empieza a observarse nuevamente como semicrculo, se dice que est en cuarto menguante.

12. La alternativa correcta es D La afirmacin corresponde a un volcn. 13. La alternativa correcta es C Hace 200 millones de aos, el continente llamado Pangea comenz a fragmentarse, formando dos masas de tierra llamadas Laurasia y Gondwana, las cuales fueron transportadas por el movimiento de las placas y posteriormente se subdividieron dando origen a los contornos que actualmente conocemos. 14. La alternativa correcta es E Los movimientos de la Tierra son 4, traslacin, rotacin, precesin y nutacin.

13. La alternativa correcta es B Nicols Coprnico propuso el sistema heliocntrico, que establece que los planetas giran en torno al Sol. 14. La alternativa correcta es D Despus de aos de trabajo Kepler concluy que todos los planetas se mueven en rbitas elpticas, con el Sol en uno de sus focos. 15. La alternativa correcta es B El planeta de mayor masa del sistema solar es Jpiter

16. La alternativa correcta es C La primera ley de Kepler establece: todos los planetas se mueven en rbitas que son elipses, con el Sol en uno de sus focos.

17. La alternativa correcta es D La opcin I es falsa, ya que falta informacin. Para determinar el perodo. La opcin II es verdadera por la segunda ley de Kepler.
La opcin III es verdadera por la tercera ley de Kepler.

18.
2

La alternativa correcta es C

T KR 3 T KR 3 R ' 4R T K (4R) 3 64KR 3 8 KR 3 8T

19. La alternativa correcta es D Corresponde a la definicin de las estrellas. 20. La alternativa correcta es B El sistema solar est ubicado en uno de los brazos de la espiral de la va lctea, a unos 30.000 aos luz del centro y unos 20.000 del extremo.

PREGUNTA ALTERNATIVA HABILIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 A C C C B C A E E D C E B D B C D C D B Conocimiento Comprensin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Conocimiento Conocimiento Comprensin Comprensin Conocimiento Conocimiento Comprensin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Conocimiento Comprensin Comprensin Conocimiento Conocimiento

You might also like