You are on page 1of 4

INTRODUCCION En metalografa, la determinacin del tamao del grano es una de las pruebas ms importantes en las aleaciones ferrosas y no ferrosas.

En la prctica realizada en el laboratorio en la valoracin del tamao de grano se empleo el mtodo comparativo con los estandares de la ASTM (American Society for Testing and Materiales) cuyo nmero de norma es el N E 112-82 a 100x. La importancia del tamao del grano se debe a que influye en las propiedades de los metales y aleaciones, en la fabricacin de herramientas y piezas de acero se utiliza aceros de grano fino por tener mayor tenacidad que los aceros de grano grueso . FUNDAMENTO TEORICO Ensayo de Mc Quaid Ehn Este ensayo, que se desarrollo en un principio exclusivamente para los aceros de cementacin, se usa tambin en la actualidad para otros muchos tipos de aceros. El ensayo consiste en cementar un pequeo trozo de acero de seccin cuadrada de 10 a 20 mm de lado, a 925 C durante 8 horas con un cementante slido, preparado con carbn vegetal y carbonato barico y enfriarlo luego lentamente, para conseguir en la zona cementada cristales de perlita rodeados por una red de cementita. El enfriamiento debe ser suficientemente lento en la zona 925 - 650 C para que se verifique sin dificultad la precipitacin de la cementita en las uniones de los granos. Las diferentes clases de aceros exigen distintas velocidades de enfriamiento, debiendo emplearse en atravesar esa zona crtica, por lo menos 4 horas en los aceros al carbono o de dbil aleacin, de 8 a 10 horas en los de media aleacin y mas de 16 horas en los de alta aleacin. Terminando el enfriamiento, se cortan las muestras, se pulen las secciones transversales y se atacan con nital 2. El tamao de grano se determina examinando con 100 aumentos la zona hipereutectoide y comparando el tamao de los granos de perlita, limitados por una retcula de cementita, con la clasificacin de tamao de grano ya establecida por la ASTM.

Mtodo Comparativo ASTM La clasificacin del tamao de grano en las observaciones microscpicas se hace generalmente comparando los granos del acero, con una clasificacin arbitraria establecida por la ASTM, que esta basada en el numero de granos por pulgada cuadrada que habr en una microfotografa del metal a una amplificacin de 100x. El numero de granos por pulgada cuadrada N se introduce en la ecuacin:

N = 2 G-1 Y se calcula as el ndice de tamao del grano G de la ASTM, que consiste en 10 cartas que sirven para comparar el tamao de grano de la muestra; Un ndice ASTM grande indica muchos granos, o un tamao fino de grano. N ASTM 1 2 3 4 5 6 7 8 Dimetro medio de los granos (mm) 0.287 0.203 0.144 0.102 0.071 0.050 0.036 0.025 N de granos por mm 16 32 64 128 256 512 1 024 2 048 Nmero de granos por pulg a 100X 1 2 4 8 16 32 64 128

OTROS METODOS PARA LA VALORACIN DEL TAMAO DE GRANO: 1. Mtodo de Graff-Snyder.- Adecuado para aceros aleados, es muy sensible a pequeas diferencias en el tamao de grano. El mtodo consiste, en medir los granos cortados por una lnea de 0.005 pulgadas (0.127 mm) al tamao natural. En la prctica se trazan lneas, considerando el aumento, si el aumento es 100, la longitud de la lnea ser 100x0.127=12.7mm, se hacen 10 determinaciones con lneas situadas al azar y la media aritmtica de los nmeros de granos cortados por cada uno es el ndice del tamao de grano. Segn el mtodo comparativo ASTM: N ASTM 1-5 grano grueso N ASTM 5-8 grano fino Segn el mtodo de Graff-Snyder: Menos de 8 9 11 12 15 de 15 a ms grano basto ligeramente basto moderadamente fino grano muy fino

2. Mtodo Planimtrico de Jefferies.- Slo es aplicable a microestructuras de granos equiaxiales, lo cual suele ser el caso general en las microestructuras de los metales y aleaciones moldeadas y completamente recocidas. Se emplea rectngulos y crculos de un rea de 5 000 mm. De las siguientes dimensiones: 70.7 x 70.7 mm 65.0 x 77.0 mm 60.0 x 83.3 mm 55.0 x 91.0 mm 50.0 x 100 mm dimetro de 79.8 mm Nmero de granos / mm = N granos totales x (M / 5 000) M: aumento empleado 3. Interpretacin Lineal (Hilliard).- Hilliard ha inventado un particular, rpido y novedoso mtodo para determinar el equivalente N de la ASTM, por medio de los nmeros de lneas cortadas. L = Lt / (Ni x M) Donde: Ni : Nmero de granos cortados por la circunferencia. Lt : Longitud de la circunferencia por el nmero de veces utilizado L : Dimetro o tamao de grano M : Aumento empleado 4. Mtodo de Heyn.- Se utiliza cuando los granos no son equiaxiales, como en el caso de los materiales deformados, donde los granos son alargados. El mtodo consiste en contar, a un determinado aumento, el nmero de granos cortados por 2 lneas de longitud conocida. Las lneas se dibujan en la pantalla de proyeccin en direcciones perpendiculares y orientadas de forma que una de ellas sea paralela a la direccin de la deformacin o alargamiento de los granos. Despus el tamao de grano se expresa mediante los nmeros de granos cortados por la unidad de longitud en las 2 direcciones o por el nmero de ellos en la unidad de superficie y la relacin media del largo al ancho del grano.

PROCEDIMIENTO Mediante el mtodo McQuaid Ehn se prepar una probeta metalografica para poder ser vista en el microscopio. Est probeta fue proporciona por el profesor, fue observada en el microscopio metalografico con un aumento de 100x, con lo cual observamos el tamao del grano en la muestra y lo comparamos con clasificacin ASTM. Una vez determinado el nmero de ASTM, se valoro la muestra mediante el mtodo comparativo de la ASTM, mediante la siguiente formula: N = 2G-1 donde : G : es el nmero de tamao de grano de la ASTM. N : es el nmero de grano por pulgada cuadrada, a 100x.

CONCLUSIONES Al observar la probeta en el microscopio metalografico, primero observaremos las esquinas para apreciar los lmites de grano. El tamao de grano debe ser buen apreciado para poder determinar el nmero en la ASTM y luego poder valorar con el mtodo comparativo de la ASTM. Existen varios mtodos para la determinacin del tamao de grano pero el mtodo ASTM es el ms simple y aplicable en nuestro laboratorio. El mtodo de comparacin es efectiva y rpido porque de un solo golpe de vista identificamos una concentracin de granos y lo comparamos con la escala ASTM.

BIBLIOGRAFIA Metalurgia Fsica LOBATO Fundamentos de la Practica de Metalogrficas GEORGE KEHL

You might also like