You are on page 1of 31

MECNICA DE FLUIDOS Sistemas de Unidades, Dimensiones.

Las leyes que rigen los fenmenos de la Mecnica de Fluidos se expresan mediante ecuaciones entre magnitudes fsicas, como la presin, velocidad, viscosidad, etc., que es preciso medir. La medida es un nmero expresado en un sistema de unidades. Los sistemas de unidades ms usados son: Sistema MKS (masa, longitud tiempo). Sistema tcnico ( fuerza, longitud y tiempo ) Sistema ingls ( masa, fuerza, longitud y tiempo ) Sistema internacional.

En los sistemas MKS. y Tcnico se usa un concepto que causa confusin y errores en la resolucin de problemas : El kilogramo masa y el kilogramo fuerza. La raz de la dificultad est en que corrientemente se emplea la palabra kilogramo para dos magnitudes y dos conceptos distintos. As se dice que se requiere una fuerza de 50 kilogramos, por otra parte se dice un cuerpo tiene 50 kilogramos de masa. Esta confusin se evita utilizando el Sistema Internacional.: Si se escogen tres magnitudes fundamentales y se asigna una unidad a cada unas de ellas, las restantes que intervienen en la Mecnica de Fluidos se expresarn en funcin de las tres magnitudes fundamentales, y sus unidades en funcin de las tres unidades fundamentales. Magnitudes Fundamentales. Longitud Tiempo Fuerza Masa L T F M Metro, Pie Segundo Newton, Kilogramo, Libra Kilogramo masa; libra masa

Magnitudes Geomtricas. Superficie Volumen ngulo S V Metro cuadrado (m2) Metro cbico (m3) Radianes

Magnitudes Cinemticas. Velocidad Aceleracin Caudal Viscosidad Peso Especfico Densidad Densidad relativa Presin Trabajo Potencia Sistema Internacional. Unidades fundamentales Longitud Masa Tiempo Corriente Elctrica Tem. Termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Algunas Equivalencias. Unidad de fuerza 10 N 10 N Newton (N) 1 Kg. fuerza 2,25 Libra fuerza Metro Kilogramo Segundo Ampere Kelvin Mol Candela m kg. s A K mol Cd. v a Q
,

p w N

metros / segundo metros / segundo2 metros3 / segundo: litros / seg. metro2 /seg. : Poise, stoke, seg. kilogramo Fuerza/ metro3 Kilogramo masa / metro3 Adimensional Kg./metro2 ; libra / pul2 (psi) ; pascal; bar Kilogramo metro; libra pie Kg. metro /seg; watt; HP

= =

Unidades de Trabajo en Julio ( J ), Es la fuerza que acta a lo largo de un recorrido, es decir ; Fuerza * Espacio 1 Julio = 0,738 (pie - libra); 1 (newton / metro)

Unidad de potencia es el Vatio (W), es el trabajo realizado en la unidad de tiempo. Potencia 1000 W 1W = = = Trabajo / Tiempo 1 KW = 1,34 HP 1 (julio / segundo)

= 1,36 CV = 1(N m / S)

Propiedades de los Fluidos Empleados en los Mecanismos Hidrulicos. Fluido es aquella substancia que, debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los fluidos se clasifican en lquidos y gases Los lquidos a una presin y temperatura determinada ocupan un volumen determinado. Se utilizan para la transmisin de fuerza en los Sistemas Hidrulicos. Los gases, a una presin y temperatura determinada, tienen tambin un volumen determinado, pero se expanden hasta ocupar el volumen completo. Se utilizan para la transmisin de potencia en los Sistemas Neumticos. Los lquidos ofrecen gran resistencia al cambio de volumen, pero no de forma; los gases ofrecen poca resistencia al cambio de forma y de volumen. A diferencia de un slido, una fuerza aplicada a un lquido confinado es trasmitida igualmente a todo el lquido en forma de presin hidrulica. Si ejercemos presin sobre un recipiente lleno de lquido, la presin de la fuerza aplicada ser transmitida igualmente a travs de todo el lquido. Un lquido confinado transmitir presin de la misma manera sin importar el origen de sta. La fuerza aplicada a un lquido da como resultado presin, no teniendo importancia la forma como fue aplicada. Peso Especfico.
=
W V

Se define como peso por unidad de volumen. (F) (L )-3 (kg. / m3)

El peso especfico del agua a la presin atmosfrica es mnimo a 4 C e igual a 1000 (kg. / m3 )

Densidad Especfica o Absoluta.

Se define como la masa por unidad de volumen. ( kg. * seg.2 / m4 )

M V

( F ) ( L )-4 ( T )2

= g

La densidad del agua a la presin atmosfrica y temperatura de 4 C


=
1000 9,8

102

(kg. * seg.2 / m4 )

Densidad Relativa. Es la relacin entre el peso, o masa, del cuerpo al peso, o masa de un mismo volumen de agua destilada a la temperatura de 4 C. Esta relacin es igual a la de los pesos especficos o a la de las densidades del cuerpo y del agua. Magnitud adimensional.

cuerpo cuerpo = agua agua

Agua dulce Agua de mar Petrleo bruto ligero Petrleo bruto medio Petrleo bruto pesado Gasolina Aceite lubricante Glicerina Mercurio

1,00 1,02 - 1,03 0,86 - 0,88 0,88 - 0,90 0,92 - 0,93 0,70 - 0,75 0,89 - 0,92 1,26 13,6

4 C 4 C 15 C 15 C 15 C 15 C 15 C 0 C 0 C

Viscosidad de un Fluido. La viscosidad de un fluido es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia que el fluido opone a su

movimiento. La viscosidad se debe primordialmente a las interacciones entre las molculas del fluido. Las viscosidad en los manuales vienen dadas normalmente en Poises y Stokes (unidades del sistema MKS.) y en ocasiones en grados o segundos SAYBOLT., a partir de medidas en Viscosmetros. En los lquidos la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura, pero no se ve afectada apreciablemente por las variaciones de presin. La viscosidad absoluta de los gases aumenta al aumentar la temperatura, pero casi no vara con la presin. Como el peso especfico de los gases vara con la presin (a temperatura constante), la viscosidad cinemtica es inversamente proporcional a la presin. La viscosidad en los lquidos aumenta con la disminucin de temperatura y disminuye con el aumento de sta. Supongamos una pelcula de aceite de espesor y0 comprendido entre dos placas planas paralelas, la inferior fija y la superior libre. Sobre la placa superior acta una fuerza tangencial constante F. La placa se desplaza paralelamente a si misma con una velocidad V0 . La experiencia confirma que en virtud del rozamiento la capa de fluido contigua a la placa inferior fija se mantiene en reposo, y la placa de fluido en contacto con la placa superior mvil se pone en movimiento con la misma velocidad V0 que la placa.

Placa mvil

V0 F dy

y0 y Placa fija V dv

La ley de NEWTON que rige este fenmeno afirma que la fuerza F es proporcional a la superficie A de la placa en movimiento, al gradiente de velocidad y a un coeficiente , que se denomina viscosidad absoluta o viscosidad dinmica

F = A

dv dy

Unidades.
= Viscosidad dinmica
kg.*seg = 2 m = m2 seg.

Viscosidad Cinemtica

Sistema mtrico (cm., gr., seg.) La viscosidad dinmica se expresa en Poise, en honor al Doctor POISEUILLE, fsico francs quien experiment con flujos en tubos capilares, o sea:

Poise

g. masa cm * seg. =

dinas * seg. cm.2

El Centipoise es la centsima parte de un poise que es la unidad de mayor empleo.

1 Centipoise = 1,019 *10 8

kgf * s 2 cm

Sistema ingls (pulg., lb., seg.)

= 2 pu lg .
Esta unidad se conoce con el nombre de REYN en honor a Sir Osborne Reynolds, o sea:
lbf * s 1 Re yn = 1 2 pu lg .

lbf * s

A menudo es necesario convertir de un sistema de unidades a otro: Para pasar del sistema mtrico (Poise) al ingls (Reyn), se utiliza la siguiente ecuacin:

1 Poise = 1

dina * s (2,248) * (106 ) (lbf * s ) * (2,54) 2 cm 2 / pu lg 2 = = 14,5 *10 6 cm 2 cm 2

lbf * s 2 pu lg

1 Poise 1 Reyn

= =

14,5*10-6 6.895.031

Reyn Centipoise

La viscosidad Cinemtica se expresa en : Stoke =


cm2 m2 = 104 seg. seg.

El centistoke es la centsima parte de un stoke. Unidades mtricas (C)

= 0,91

gr. gr. 0,00063 (T 15,6 ) 3 3 cm cm

Unidades Inglesas (F)


= 0,91
gr gr. 0,00035(T 60) 3 cm cm

Se utilizan otras unidades de viscosidad, no expresadas en funcin de las magnitudes fundamentales. Estas unidades se relacionan con el procedimiento experimental para la medida de la viscosidad: el viscosimetro. Tensin de vapor. En la superficie libre de un lquido a cualquier temperatura hay un constante movimiento de molculas que escapan de dicha superficie, es decir, el lquido se evapora. Si aumenta la temperatura aumenta la presin de saturacin y se evapora ms lquido. Es decir, todo fluido tiene para cada temperatura una presin pv llamada presin de saturacin del vapor a esa temperatura; o lo que es lo mismo, a cada presin corresponde una temperatura llamada temperatura de saturacin del vapor a esa presin. Esta propiedad es fundamental en el estudio de la cavitacin.

Presin; Definicin y Propiedades. Se define como presin a la relacin entre el peso de un cuerpo que se encuentra en equilibrio sobre una superficie.
p= W Area

(F) (L)-2

lb. kg. ; ; 2 2 cm pu lg.

Newton 2 metro

En la prctica se utiliza mucho como unidades de presin alturas de columna de lquido determinado; por ejemplo (metros columna de agua) (milmetros columna de mercurio).
p= W V Area * h * = = = h Area Area Area

Si la altura est en metros columna de agua (m.c.a.)

agua

kg. = 1000 3 m

kg. p 2 = 1000 h (m.c.a,) m


Si la altura est en milmetros columna de agua (mm.c.a.)
kg. kg. p 2 = 1000 3 * 0,001 h (mm. c. a. ) = h ( mm. c. a. ) m m

kg. p 2 = h( mm. c. a. ) m

O sea la presin en mm. de agua es numricamente igual a la presin en (kg. /m2 ) La presin se puede expresar por ejemplo sucesivamente, en mm. de mercurio y en mm. de agua.

p=

mercurio

* hmercurio =

agua

* hagua

hagua =

mercurio hmercurio = mercurio hmercurio agua

En general:

hagua = X h X
Presin Atmosfrica.( pb ) Sobre la superficie libre de un lquido reina la presin del gas que sobre ella existe. Esta presin puede adquirir un valor cualquiera en un recipiente cerrado, si est abierto existe la presin atmosfrica debido al peso de la columna de aire que gravita sobre el fluido. La presin atmosfrica vara con la temperatura y la altitud. Presin Absoluta y Presin Relativa. La presin en cualquier sistema de unidades se puede expresar como presin absoluta y como presin relativa. Esta denominacin no afecta a la unidad, sino al cero de la escala. Las presiones absolutas ( pa ) se miden con relacin al cero ( 0) o vaco absoluto y las presiones relativas (pr ) con relacin a la atmosfrica. La mayora de los manmetros miden presiones relativas con relacin a la atmsfera local. Para hallar la presin absoluta con exactitud habr que sumar a la presin leda en el Manmetro la presin atmosfrica local medida exactamente con un barmetro. pa = pr + pb Siendo: pa pr pb = = = presin absoluta presin relativa presin atmosfrica o presin baromtrica

pr(+)

pa pr (+) error

pr (-) pb pr (-)

0 % vaco pb = 700 mm. Hg. = 9,52 m.c.a pr = - 6 m.c. agua 63 % vaco pa = 3.52 m.c.a

100 % vaco Unidades de presin por el pascal (Pa) 1 Pa 1000 Pa 1 bar 1 bar = = = =

100 % vaco (bar) el bar ir desapareciendo sustituido gradualmente 1 (newton / metro2 ) 1 Kilo Pascal = 0,145 (libra / pulg.2 ) 105 (newton / metro2 ) ; 1 ( kg. f / cm2 ) 14,5 (libra / pulg2 )

HIDROSTTICA.Suponiendo un lquido en reposo. p2 / p1 / dZ Z2 Z1

Plano horizontal de referencia Z = 0 p*A -(p+dP)*A - *A*dZ = 0 dP = - dZ


p1

;
p2

Z2 - Z1 =

p1 p2

+ Z1 =

+ Z2

+ Z = Cte.

Ecuacin Fundamental de la Hidrosttica

Aplicaciones: 1.Medidas de presiones. 2.Tubos piezomtricos. Manmetros de lquidos Manmetros metlicos

Presin Hidrosttica sobre superficies sumergidas. Superficies planas Superficies curvas

3.-

Principio de Arqumedes. Flotacin Cuerpos totalmente sumergidos Cuerpos parcialmente sumergidos

4.-

Equilibrio relativo de los lquidos. Recipiente con aceleracin lineal constante. Recipiente girando a velocidad angular cte.

HIDRODINMICA. El movimiento de un fluido en el interior de un contorno, tales como : proyectos de oleoductos, redes de distribucin de agua, canalizaciones de aire acondicionado, conductos de los sistemas de refrigeracin y engrase de las mquinas, flujo de agua y vapor en una central trmica, etc., es el problema central de la Mecnica de Fluidos. El movimiento de cada partcula de fluido obedece a la ley fundamental de la dinmica: Fuerza = masa * aceleracin.

Conviene distinguir los siguientes regmenes de corriente; Corriente permanente y corriente variable.

Permanente.Si en cualquier punto del espacio por donde circule el fluido no varan con el tiempo las caractersticas de ste (aunque varen de un punto a otro), en particular su velocidad y su presin. Variable.- Si sucede lo contrario. Corriente uniforme y no uniforme. Uniforme.- Si en cualquier seccin transversal a la corriente la velocidad en puntos homlogos es igual en magnitud y direccin. No uniforme. El caso contrario.

Corriente laminar y turbulenta. Laminar.- Si la corriente es perfectamente ordenada de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas. Turbulenta.El caso contrario.

Definicin de caudal.Caudal Q es el volumen de fluido por unidad de tiempo que pasa a travs de una seccin transversal a la corriente. As por ejemplo en una tubera de agua los litros por hora que circulan a travs de un plano transversal a la tubera.

V/t

Vt//

V=Vt VN

Q=0

Q = VN * A

Si la velocidad de la corriente Vt es paralela a la superficie A el caudal que la atraviesa es nulo. Si la velocidad V tiene una direccin cualquiera, descomponiendo V en la direccin tangencial Vt y normal VN solo la direccin normal es la que produce el caudal. Si la corriente es uniforme (velocidad cte.) o si V es la velocidad media y A la seccin transversal total: Ecuacin de Continuidad
3 3 litros Gal . m m . h seg. min. min.

Q = V*A

Para un fluido compresible.


V1 * A1 V2 * A2 V3 * A3 = = = Cte. v1 v2 v3

Siendo:

v=

Volumen especifico

Para un fluido incompresible. V1 * A1 = V2 * A2 = V3 * A3 = cte.

Siendo:

v = cte. G = Q / v = Q / (caudal en peso)

Fuerzas que actan sobre un fluido. La ecuacin fundamental de la hidrodinmica, o ecuacin de Bernoulli se deduce de las ecuaciones de Euler. Para deducir las ecuaciones de Euler se estudian primeramente las fuerzas que intervienen en el movimiento de un fluido. a.b.c.d.e.La fuerza de la gravedad. La fuerza causada por la diferencia de presiones La fuerza de la viscosidad La fuerza de la elasticidad. La tensin superficial

Ecuaciones de Euler.
dv dv dv 1 dp dvx + vx x + v y x + vz x = dz dy dx dt t dx dvy dt + vx dvy dx + vy dvy dy + vz dvy dz =
1 dp dy

dv dv dv dvz 1 dp + vx z + v y z + vz z = g dz dy dx dt dz

Ecuacin de Bernoulli para fluido ideal permanente.


v12 p v2 p + z1 + 1 = 2 + z2 + 2 = cte. 2g 2g

e incompresible y rgimen

Clasificacin de las energas de un fluido. La energa es la capacidad de realizar trabajo. En la hidrulica se utilizan ms las energas especficas (energa por unidad de peso).

Energa potencial geodsica.Es el trabajo que el lquido de peso V = W, puede desarrollar cuando su altura z = 0. Dicho desciende de z1 a z2 de acuerdo a un sistema de referencia

trabajo es igual al que hay que realizar contra la fuerza de gravedad para elevar un peso W de fluido a esa altura. EZ = W * z (kg. m.) (lb. p.) Energa geodsica total ez = Ez / W = z (m.) Energa potencial especifica

Esta energa se llama altura de posicin o altura geodsica Energa de presin.El trabajo que realiza un fluido venciendo una resistencia F sobre un rea A, recorriendo una distancia x: T =p*A*x Ep = p * V ep =
p

= p * V = Ep =
p

* *V =

* W (energa de presin total)

(m)

(energa de presin especfica)

Esta energa de presin se llama altura de presin Energa cintica.- La energa cintica total de W kg. de fluidos es. Ev =
W V2 g 2 V2 2g

(kg. m )

ev =

(m)

(energa cintica especifica)

Esta energa especfica se llama altura de velocidad. Ecuacin de Bernoulli para el fluido real.- En un fluido real la viscosidad origina un rozamiento tanto del fluido con el contorno, como con las partculas de fluido entre si. Entonces la ecuacin anterior de Bernoulli no se cumple, pero se sigue cumpliendo el principio de la conservacin de la energa.
p1
2 v12 p2 v2 + z1 + Hr = + z2 + 2g 2g

Siendo Hr ; energa perdida entre el punto 1 y 2

Ecuacin de Bernoulli generalizada.Si la corriente atraviesa varias mquinas que le suministran energa (bombas) experimenta un incremento de energa que llamaremos Hb. Asimismo si la corriente atraviesa una o varias mquinas a las que cede energa (turbinas) experimenta un decremento de energa, que llamaremos - Ht.

p1

2 v12 p2 v2 + z1 + Hr1 2 + Hb Ht = + z2 + 2g 2g

Siendo:

p1 p2 ,


2 1

Alturas de presin Alturas geodsicas Alturas de velocidad Suma de las prdida hidrulicas Suma de alturas por bombas instaladas Suma de alturas absorbidas.

z1 , z2

H H H

v v , 2g 2g
r 1 2

2 2

b
t

Aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli.La ecuacin de Bernoulli es uno de los pilares fundamentales de hidrodinmica: 1.2.3.4.5.6.7.8.Salida por un orificio: Ecuacin de torricelli. Medidas de la presin total: Tubo de Pitot Medida de la presin dinmica y de la velocidad: Tubo de Prandtl Medida de caudales: Tubo de Venturi Medida de caudales: Tobera de medida Medida de caudales diafragmas El sifn El Eyector

La experimentacin en la mecnica de fluidos. Las variables que pueden intervenir en un problema cualquiera de mecnica de fluidos se pueden reducir a ocho: la fuerza F, la longitud L, la velocidad V, la densidad , la viscosidad dinmica , la aceleracin de gravedad g, la velocidad del sonido C y la tensin superficial . De todas estas variables se reducen a nmeros adimensionales que son: 1.Semejanza Dinmica y gradiente de presiones.
L2V 2
pL2 =

fuerza de inercia / fuerza gradiente de presiones =


E= V 2 p

V2 p /

Nmero de Euler

2.-

Semejanza Dinmica con predominio de la viscosidad Fuerza de inercia / fuerza de la viscosidad =


R= VLg

L2V 2 LV =

Nmero de Reynold ;
VP Lm 1 = = Vm LP

Si

Rp = Rm

3.-

Semejanza Dinmica con predominio de la gravedad fuerza de inercia / fuerza de la gravedad =


F= V Lg

L2V 2 V 2 = L3g Lg

Nmero de Froude

a.-

Velocidades.
VP2 LP = = 2 Vm Lm

b.-

Caudales.
QP APVP = = 2 Qm AmVm

c.-

Tiempos.
TP LP Vm = = = Tm Lm VP

e.-

Fuerzas.
FP gL3 = P = 3 Fm gL3 m

4.-

Semejanza Dinmica con predominio de la elasticidad fuerza de inercia / fuerza de elasticidad =


M= V C

L2V 2
EL2

V2 E

Nmero de Mach C=
E

Siendo 5.-

Velocidad del sonido

Semejanza Dinmica con predominio de la tensin superficial fuerza de inercia /fuerza tensin superficial =
W= V

L2V 2 LV 2 = L

Nmero de Weber

De esta manera, en el caso general el estudio de un fenmeno consistira en la investigacin experimental de la funcin. E = f (F , R , M . W)

Teora de modelos: El problema formulado de cmo predecir el comportamiento del prototipo a partir de los resultados obtenidos experimentalmente en un modelo a escala, se resuelve as. 1.El modelo ha de ser geomtricamente semejante al prototipo
Lp Lm
=

Sp Sm

= 2

vp vm

= 3

Siendo : L : Longitudes S : Superficies v : Volmenes 2.El modelo ha de ser dinmicamente semejante al prototipo

RESISTENCIA DE LOS FLUIDOS. Por el principio de accin y reaccin el cuerpo ejerce sobre el fluido igual y de sentido contrario a la que el fluido ejerce sobre el slido. Es decir el fenmeno de la resistencia que un slido experimenta al moverse en un fluido es anlogo al de la resistencia que un fluido experimenta al moverse en el interior de un slido, como una tubera. Resistencia de superficie: Prdidas primarias. Los conductos que se utilizan para transportar fluidos son de dos clases : Conductos cerrados o tuberas en los cuales el fluido se encuentra bajo presin o depresin Conductos abiertos o canales (acueductos).

Para determinar si la tubera se comporta como acueducto se utilizan las tablas de Elementos geomtricos para canales de seccin circular

di

Ejemplo: Cul sera la altura que tendra el flujo en el interior de la tubera de 10 pulgadas de dimetro nominal y pulgada de espesor, si el caudal es de 100 (lts. /s) y velocidad de 3 (m/s). La tubera nominal de 10 pulgadas corresponde a una tubera de dimetro exterior de 10,75 pulgadas, luego el dimetro interior es 10,25 pulgadas. di Q
A=

= =

0,26 (m) 0,1 (m3/s) (m2)


Area 0,033 = = 0,488 di2 0,262

Q 0,1 = = 0,033 V 3,0

Segn tabla

y = 0,595 di

y y

= =

0,595 * 0,26 0,155 (m)

O sea la tubera tendr una altura de 15 cm. e ir llena en un 60 %.

Para el calculo de la velocidad se utiliza

p1A1

p 2A 2 z2

z1 Nivel de referencia

RH RH RH

rea de flujo / permetro mojado


D 2 D = 4D 4

= =

4 RH

La formula de DARCY fundamental para el clculo de tubera de seccin constante L V2 HP erd . = f 4 * RH 2 g

L V2 z1 z2 = f 4 * RH 2 g
z1 z2 V2 =i= f 8gRU L1
V=

(Pendiente)

8g RH * i = C RH * i f

Ecuacin de CHEZY para el clculo de la velocidad.

La constante C se puede calcular por formula de BAZIN.


C= 87 m 1+ RH

RH en metros.

La constante C por formula de KUTTER.

1 0,00155 + n i C= 0,00155 n 1 + 23 + RH i 23 +

Las prdidas primarias son prdidas de superficies en el contacto del fluido con la tubera (capa lmite), rozamiento de unas capas de fluidos con otras (rgimen laminar) o de las partculas de fluido entre si (rgimen turbulento). Tienen lugar en flujo uniforme, por tanto principalmente en los tramos de tubera de seccin cte.

Di V 1 2

Supongamos una tubera horizontal de dimetro cte. por la que circula un fluido cualquiera, cuya velocidad media en la tubera es V. La energa en el punto 2 ser igual a la energa en el punto 1 menos la energa perdida (prdida de carga) entre los puntos 1y2 (Bernoulli)

p1

V12 p2 V22 + z1 + Hr 1 2 = + z2 + 2g 2g

Tubera horizontal; (z1 = z2 ) Seccin cte.


p1 p2

; (V1 = V2 )
= Hr 1 2

(Prdidas de carga = cada de presin )

Ecuacin de DARCY - WEISBACH

Hrp = f

L V2 Di 2 g

Siendo: Hrp f L D V Prdida de carga primaria Coeficiente de prdida de carga Longitud de la tubera Dimetro de la tubera Velocidad media del fluido

Para determinar el coeficiente f se usa el diagrama de MOODY: Resuelve todos los problemas de prdida de carga primarias en tuberas con cualquier dimetro, cualquier material de tubera y cualquier caudal Puede emplearse con tuberas de seccin no circular sustituyendo el dimetro por el Radio Hidrulico Rh = D/4. Se usa para determinar el coeficiente f, el cual luego se lleva a la ecuacin de Darcy.

Se deber tener cuidado en las tablas, curvas, etc. que existen en los formularios de hidrulica : No suelen ser de uso universal Con frecuencia no tienen en cuenta todas las variables de que en general depende el coeficiente f.

El factor f es adimensional y depende de la velocidad, del dimetro de la tubera, de la densidad, de la viscosidad y de la rugosidad de la tubera. f = funcin (V,D, , , k ) f = funcin , D Re =
k D
VD
VD k

Nmero de Reynold Rugosidad relativa

Para rgimen laminar: Formula de Poiseuille


p =

32 LV D2 64 f = Re

(Prdida de presin, rgimen laminar)

Calculo de f en rgimen turbulento y tuberas lisas: Para 2000 < Re < 100.000: Formula de Blasius. Para tuberas lisas f no es funcin de la rugosidad relativa k/D ya que sta es nula (k=0), o sea: f = funcin (Re).
f =

0,316 R1/ 4

Calculo de f en rgimen turbulento y tuberas rugosas. Si el nmero de Reynold es bajo(R < 2000, o R >2000, pero de manera .que el flujo sea laminar, la rugosidad no influye en la prdida de carga. Si el nmero de Reynold es elevado por el contrario, f deja de ser funcin de Re ; f = funcin (k/D). Si el nmero de Reynold tiene un valor intermedio se tendr en general: f = funcin (Re , k/D)

Tuberas comerciales o de rugosidad natural: Formula de Colebrook y White. En una zona de transicin f = funcin (Re , k/D)

k / r 1 2 ,51 = 2 log10 + f 7 ,4 Re f

Formula de karman - Prandtl. Para nmeros de Reynold ms elevados y tuberas ms rugosas.


1 r = 2 log10 + 1,74 k f

Resistencia de forma: Prdidas secundarias en conductos cerrados o tuberas. Las prdidas secundarias son las prdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones (estrechamientos o expansiones de la corriente), codos, vlvulas, y en toda clase de accesorios de tubera. Si la conduccin es larga, las prdidas secundarias tienen poca importancia, pudiendo a veces despreciarse; o bien se tienen en cuenta al final sumando un 5 % al 10 % de las prdidas principales. Si la conduccin es corta y complicada las prdidas secundarias pueden jugar un papel preponderante, y pueden incluso llegar a ser despreciables en comparacin con ellas las perdidas primarias. Las prdidas secundarias se pueden calcular por dos mtodos: Primer mtodo: Por una frmula especial y un coeficiente de prdidas adimensional de prdidas secundarias Segundo mtodo: Por la misma frmula de prdidas primarias, sustituyendo en dicha frmula la longitud de la tubera, L por la longitud equivalente Le.

Primer mtodo:
V2 Hes = 2g

El coeficiente de prdidas secundarias, depende del tipo de accesorios, del nmero de Reynold, de la rugosidad y hasta de la configuracin de la corriente antes del accesorio. Para Re mayores que 1*105 a 2*105, este coeficiente no depende prcticamente del nmero de Reynold. Ahora bien, los problemas prcticos con fluidos de poca viscosidad como aire y el agua suelen caer en esta regin. Los coeficientes de prdidas para los diferentes experimentales.(de acuerdo a parmetros especficos) Segundo mtodo: El segundo mtodo consiste en catalogar las prdidas secundarias en la forma de la longitud equivalente, es decir la longitud en metros de un trozo de tubera de un mismo dimetro que producira la misma prdida de carga que el accesorio en cuestin. A continuacin se aplicara la ecuacin fundamental de las prdidas primarias.
Hr = f

accesorios

son

(L + L ) V
e

2g

(L )
e

Suma de todas las longitudes equivalentes

Redes de distribucin. Las redes de distribucin hidrulica tienen una analoga con las redes de distribucin elctricas: el caudal corresponde a la intensidad de la corriente, la prdida de carga a la cada de tensin y la resistencia hidrulica a la resistencia hmica (o a la impedancia) Tuberas en serie.En el caso de tuberas en serie se aplican las frmulas siguientes. Q = Q1 = Q2 = Q3 = ..........

Hr = Hr1 + Hr2 + Hr3 + .......


2 2 V1D12 = V2 D2 = V3D3 = ---------

Tipo de problema 1.- Problema directo 2.- Problema inverso 3.- Problema inverso

Datos Q,L,D, , ,k Hr,L,D, ,k Hr,Q,L, ,k

Incgnita Hr Q D

V1 V2 V3 D1 D2 D3

El caudal que circula por los tramos 1,2,3..... de dimetros D1 ,D2 ,D3 es el mismo. La prdida total es igual a la suma de las prdidas parciales. Se cumple la ecuacin de continuidad.

Tuberas en paralelo.

Hr

D1

Q1

D2

Q2

D3

Q3

En el caso de tuberas en paralelo se aplican las frmulas siguientes. Q = Q1 + Q2 + Q3 +.......... Hr1 = Hr2 = Hr3 =...... El caudal total Q se reparte entre todas las tuberas La presin al comienzo pA y al fin pB de cada rama es la misma para todas las ramas, luego la cada de altura de presin (diferencia de lectura en los tubos piezomtricos de la figura), Hr ser tambin igual en todas las ramas. Los problemas pueden ser de dos tipos. Tipo 1 2 Datos Hr Q Incgnitas Q1 , Q2 ,Q3 ,...Q Q1 ,Q2 , Q3 , .....Hr

Golpe de ariete. En el estudio de este fenmeno hay que abandonar las dos hiptesis normalmente utilizadas: fluido incompresible, rgimen permanente. El golpe de ariete es un fenmeno transitorio y por tanto de rgimen variable, en que la tubera ya no es rgida y el lquido es compresible.

Este fenmeno se produce en los conductos al cerrar o abrir una vlvula y al poner en marcha o parar una mquina hidrulica, o tambin al disminuir bruscamente el caudal

L c e V D Tubera dilatada

l La figura representa una tubera de longitud L, espesor e y dimetro interior D por la que circula un fluido y que termina en su extremo derecho en una vlvula. Si se cierra rpidamente la vlvula, en virtud del principio de conservacin de la energa, al disminuir la energa cintica, sta se va transformando en un trabajo de compresin del fluido que llena la tubera y en el trabajo necesario para dilatar la tubera: se ha producido una sobre presin, o un golpe de ariete positivo. Por el contrario, al abrir rpidamente una vlvula se puede producir una depresin, o golpe de ariete negativo. El estudio de este fenmeno nos har ver de qu factores depende para poderlo aminorar, para calcular las sobrepresiones que se prevean en la instalacin, y calcular el espesor de la tubera para resistir a esta sobrepresin. El estudio del golpe de ariete fue hecho por JOUKOWSKI.
p = * c * V

(Sobrepresin en cierre instantneo total de la vlvula)

p = * c * V V 1 (Sobrepresin en cierre instantneo parcial de la vlvula)

cv p = g
E0 c=

ED 1+ 0 E

Celeridad de la onda de presin en la tubera.

Donde: E0 E
p

c0 =

Mdulo de elasticidad de volumen del fluido 2,06*104 (kg./cm.2) Modulo de elasticidad de la tubera Variacin de la presin en (m.c.a.) Velocidad de la onda elstica del fluido en la tubera (m/s) Densidad del fluido Dimetro interior de la tubera (cm.) Espesor mnimo de la pared (cm.)
E0

1425 (m/s) Onda elstica del fluido

TC =

2*L c

Tiempo crtico de mayor sobrepresin

Cavitacin. La cavitacin es un fenmeno que se produce siempre que la presin en algn punto o zona de la corriente de un lquido desciende por debajo de un cierto valor mnimo admisible. El fenmeno puede producirse lo mismo en estructuras hidrulicas estticas que en mquinas hidrulicas. Por los efectos destructivos que en las estructuras y mquinas hidrulicas mal proyectadas o mal instaladas produce la cavitacin es preciso estudiar este fenmeno, para conocer sus causas y controlarlo. Cuando la corriente en un punto de una estructura o de una mquina hidrulica alcanza una presin inferior a la presin de saturacin del vapor, el lquido se evapora y se originan en el interior del lquido cavidades de vapor, de ah el nombre de cavitacin. Estas cavidades o burbujas de vapor arrastradas por la corriente llegan a zonas en que reina una presin muy elevada, y all se produce

una condensacin violenta del vapor. Esta condensacin del vapor a su vez produce una elevacin local de la presin que puede sobrepasar las 1000 atmsferas. En el interior del fluido existen, pues, zonas en que reina un gradiente fuerte de presiones que aceleran las burbujas y producen un impacto en el contorno. El rodete de una Bomba Centrfuga que ha funcionado con cavitacin presenta un aspecto esponjoso, como carcomido o corrodo. Antiguamente se crey que la cavitacin no era ms que una corrosin qumica producida por la liberacin de aire y de oxgeno disuelto en el lquido a bajas presiones. Actualmente se sabe que la cavitacin es debida principalmente a la acin mecnica de impactos rpidos, a manera de explosiones, de las partculas de lquido, aunque no se descarta la posibilidad de accin qumica corrosiva, cuya naturaleza no se ha llegado an a dilucidar por completo. Estos impactos son adems peridicos, es decir, se produce un fenmeno vibratorio que aumenta la erosin del material por fatiga.

You might also like