You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA FACULTAD INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

EXPRESION ORAL Y ESCRITA DISCURSO: DESTURCCION DEL PLANETA INTEGRANTES:

JOHN VASQUEZ DIEGO GARCES

SEGUNDO C

03-ABRIL-2013

DESTUCCION DEL PLANETA


Dr. Paulo Garate, compaeros estudiantes, pblico en general; tengan ustedes muy buenas tardes. Es tiempo que todos las personas que vivimos en este planeta: autoridades, o ciudadanos tomemos conciencia sobre el rumbo que esta tomando la humanidad atreves de la contaminacin del medio ambiente, el crecimiento desmedido de la poblacin y la excesivo crecimiento tecnolgico, autoridades de gobierno deben tomar cartas en el asunto y nosotros millones de personas comunes diariamente deberamos tomar acciones en cada momento de nuestra vida diaria. Si bien la concientizacin debe originarse en los polticos o en los Dirigentes sociales, slo puede transformarse en la accin a travs de los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros, especialmente en los jvenes que vemos el futuro con esperanza e ilusin. Por eso abordo el tema para despertandar la conciencia en muchos de nosotros para tener un buen mundo para vivir maana. Hoy venimos a tartar sobre este problema que necesita soluciones inmediatas, pero que esta siendo olvidado por todos nosotros ya que mayor importancia se dan a otros problemas, sin darnos cuenta que sin la naturaleza no podriamos vivir, por eso el tema que vamos a tartar es:

DESTRUCCION DEL PLANETA TIERRA


En el ltimo siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado unas cuantas dcadas para convertir ros y mares en basureros, y el aire de las grandes ciudades en un gas txico y espeso. Invent el automvil para facilitar su traslado, pero ahora se ve envuelto en problemas como el trafico, congestionamiento y contaminacin en las ciudades agravando los problemas. Se despilfarra mediante la produccin de bienes necesario o lujos y entre estos, a los que deberan ser de consumo duradero, con toda intencin se les asigna corta vida porque la renovacin produce utilidades. Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artculos, pero no para reemplazar los bienes dainos para la saluda humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos y productos txicos para satisfacer la vanidad humana. Como ejemplo los autos actuales que debieran haber sido reemplazados por otros con motores elctricos, o el venenoso plomo que se agrega a las gasolinas simplemente para aumentar el poder de los autos. Lo peor es que, debido a la existencia de poderosos intereses trasnacionales se ha creado la falsa creencia de que los recursos naturales vitales para el hombre son inagotables, afectando aun a pases que hasta ayer fueron graneros o pulmones del mundo, convirtindolos en tierras ridas y

desoladas como gran parte de frica y Asia, amenazando con pronto llegar a nosotros que poco hacemos por detenerlo. El ser humano con ambicion de la tecnologa, ha olvidado lo que en verdade le deberia interesar para asegurar su existencia. Y as, mientras llega a la luna y los planetas gracias a la ciencia, produce, combustibles poderosos, nanotecnologa fantstica y una serie de conocimientos tericos fabulosos; Por otro lado mata el oxgeno que respira el agua que bebe, y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biolgicas. El mismo hobre es el que, envenena con petrleo y pesticidas el mar. Por eso ciudadanos en general, que estamos haciendo por salvar a nuestro planeta y nuestra sociedad, no digas no es mi problema, no cierres los ojos a la realidad, empieza hoy tomando conciencia, realizando acciones que cambien el futuro que nos espera, si no lo haces tu nadie lo har por ti. En el curso del ltimo siglo el ser humano ha exterminado cerca de 200 especies animales terrestres. Ahora ha pasado a liquidar las especies marinas. Aparte de los efectos de la pesca excesiva, amplias zonas de los ocanos, especialmente costeras, ya han sido convertidas en cementerios de peces y crustceos, tanto por los desperdicios arrojados como por el petrleo involuntariamente derramado. Solo el petrleo liberado por los buques cisterna hundidos ha matado en la ltima dcada cerca de 600.000 millones de peces. Sin embargo seguimos arrojando al mar ms desechos que nunca, perforamos miles de pozos petrolferos en el mar o sus costas y ampliamos al infinito el tonelaje de los petrleos sin tomar medidas de proteccin de la fauna y flora marinas. La creciente toxicidad del aire de las grandes ciudades, es bien conocida, aunque muy poco se ha hecho para disminuirla. En cambio, todava existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para la agricultura. La liquidacin de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora frtiles del globo, y los ros han pasado a ser desages cloacales ms que fuentes de agua potable o vas de comunicacin. Al mismo tiempo la erosin provocada por el cultivo irracional o por la supresin de la vegetacin natural se ha convertido en un problemas mundial, y se pretende reemplazar con productos qumicos el ciclo biolgico del suelo, uno de los ms complejos de la naturaleza. Para colmo muchas fuentes naturales han sido contaminadas; las reservas cuando nos quedara como ltimo recurso la desalinizacin del mar nos enteramos que una empresa de este tipo, de dimensin universal, exigira una infraestructura que la humanidad no est en condiciones de financiar y armar en este momento.

You might also like