You are on page 1of 4

MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Repblica de Guatemala, C.A.

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 714-95

PALACIO NACIONAL: Guatemala, 28 DIC. 1995

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Constitucin Poltica de Repblica de Guatemala, el Ejrcito de Guatemala, integrado por fuerzas de tierra, aire y mar, es el responsable de garantizar la soberana del pas, incluyendo sus aguas martimas territoriales; Institucin que para el cumplimiento de su misin, entre otras, realiza funciones de educacin a travs de las Bases Navales, Comandancias y Capitanas de Puerto existentes en el territorio nacional, tendientes a la formacin, tecnificacin, especializacin e investigacin y desarrollo martimo, en beneficio del personal militar y del estado ribereo de Guatemala.

CONSIDERANDO: Que el mar es una potente fuente de recursos alimenticios, minerales y energticos, que debe ser aprovechada por el Estado de Guatemala; lo cual hace necesario contar con personal calificado en las reas de investigacin, explotacin, explotacin racional, custodia, salvaguarda y defensa de dichos recursos marinos, as como para la administracin efectiva y eficiente de los medios martimos y navales, de forma que coadyuven al desarrollo sostenido de la Nacin.

CONSIDERANDO: Que la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional creada mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de octubre de 1960, con sede en el Distrito Portuario anteriormente denominado "MATIAS DE GALVEZ", necesita ser readecuada en sus alcances, organizacin funciones y ubicacin mediante su conversin en un ente de educacin, congruente con el mbito martimo guatemalteco, encargado de la especializacin de los integrantes del Ejrcito de Guatemala y de otras personas o instituciones relacionadas con el mar; as como de la planificacin, e investigacin y desarrollo de las ciencias tcnicas del mar, tanto mercantes como navales; para cuyo efecto se emite la presente disposicin legal.

POR TANTO: En el ejercicio de las funciones que le confiere el artculo 183 incisos c) y e) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y con fundamento en los artculos 142 y 250 de la citada Ley

Suprema.

ACUERDA: ARTICULO 1. Reorganizar con efecto del 25 de octubre de 1995, la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional, bajo la nueva denominacin de "ESCUELA NAVAL DE GUATEMALA", establecindose su sede en el Puerto Quetzal, departamento de Escuintla. Dicha escuela, entre otros que se establezcan en el futuro, tendr como fines principales, la formacin, tecnificacin y especializacin de personal para la investigacin y desarrollo de las ciencias y tcnicas del mar, especficamente en las reas del orden naval, mercante, pesquero y portuario de la Repblica de Guatemala.

ARTICULO 2. La Escuela Naval de Guatemala, estar a cargo de un Oficial con el grado de Vicealmirante o de Capitn de Navo Diplomado en Estado Mayor, como Director, habr adems un Subdirector, sus nombramientos y remociones sern emitidos por el Ministerio de la Defensa Nacional, en la forma establecida por la Ley Constitutiva del Ejrcito de Guatemala.

ARTICULO 3. La Escuela Naval de Guatemala, para el alcance de sus fines, contar con un consejo acadmico permanente, que se integrar por convocatoria que con autorizacin del Presidente De la Repblica, realizar el Ministerio de la Defensa Nacional. El Consejo Acadmico permanente se integrar con delegados de los Ministerios siguientes: 1. Ministerio de la Defensa Nacional. 2. Ministerio de Educacin. 3. Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Pblicas, 4. Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. La representacin del Ministerio de la Defensa Nacional ser ejercida por el Subdirector de la Escuela Naval de Guatemala, y ser presidido por el Director. Los dems integrantes del Consejo tendrn carcter de Subdirectores, dicho consejo podr ser ampliado con delegados de las diferentes universidades del pas, as como del Sector Privado.

ARTICULO 4. La Escuela Naval de Guatemala canalizar todo lo relativo a sus funciones para el cumplimiento de sus fines, a travs de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tendr precedencia equiparable a aquella que de conformidad con la Ley Constitutiva del Ejrcito de Guatemala, se encuentra establecida para la Escuela de Formacin de Oficiales de Carrera y al Centro de Profesionalizacin Militar.

ARTICULO 5. La Escuela Naval de Guatemala, deber mantener relaciones de coordinacin y funciones de complementacin con la Escuela Politcnica y con el Centro de Estudios Militares, para la elaboracin y ejecucin de los planes y programas de estudios de formacin y especializacin naval.

ARTICULO 6. La formacin de los Oficiales Navales, comprender estudios paralelos a nivel de Licenciatura en una profesin liberal en cualesquiera de las universidades del pas, conforme las disposiciones internas de la Escuela Politcnica.

ARTICULO 7. Para la formacin de Oficiales de Carrera para la Fuerza de Mar del Ejrcito de Guatemala, la Escuela Politcnica proporcionar a la Escuela Naval de Guatemala, la cantidad de Caballeros Cadetes que sta le solicite. La Seleccin la har la Escuela Naval entre los

Caballeros Cadetes que como mnimo, hayan aprobado un ao de estudios en la Escuela Politcnica.

ARTICULO 8. Para efectos de graduacin, los Caballeros Cadetes al complementar los estudios de formacin de Oficial Naval, se reincorporarn a la Escuela Politcnica, a travs de la cual se les otorgar el ttulo de Oficial del Ejrcito de Guatemala, en la fecha que corresponda.

ARTICULO 9. La Direccin de la Escuela Naval de Guatemala, tendr facultades para extender y suscribir ttulos de especializacin, diplomas de formacin y certificados de tcnificacin, por la aprobacin de estudios en dicho centro, lo cual podr realizar en forma independiente o en refrendo de aquellos documentos cuya extensin corresponda a autoridades superiores o similares.

ARTICULO 10.

La organizacin funcionamiento interno de la Escuela Naval de Guatemala y

lo establecido en el artculo anterior, sern materia de un reglamento el cual deber ser emitido por el Ministerio de la Defensa Nacional en un plazo de noventa das contados a partir de la fecha de vigencia de este acuerdo. Asimismo, podr elaborar otros documentos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento, estos ltimos podrn exceder el plazo indicado en el prrafo que antecede.

ARTICULO 11.

El funcionamiento, administracin, obras de infraestructura, personal,

mobiliario, equipo y materia flotante, quedarn a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional.

ARTICULO 12.

La Escuela Naval de Guatemala, a travs del Ministerio de la Defensa

Nacional, podr promover y suscribir convenios con otros afines, as como proporcionar servicios de educacin a la Marina Mercante, Flotas Pesqueras y a otras entidades pblicas y privadas relacionadas con el medio martimo. Los fondos percibidos por este concepto sern administrados como especficos y reinvertidos para el funcionamiento de la Escuela.

Artculo 13.

Los aspectos no previstos en el presente Acuerdo, sern resueltos por el Ministerio de

la Defensa Nacional, previo dictamen del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Artculo 14.

Quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo, as

como el Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de octubre de 1960, sin embargo, ello no perjudica en ningn sentido, todos aquellos actos realizados en aplicacin de su Artculo 30.

Artculo 15.

El presente Acuerdo, empieza a regir el da de su publicacin en el Diario Oficial,

debiendo darse a conocer en la Orden General del Ejrcito para Oficiales.

COMUNQUESE:

(Sello y firma de la Presidencia de la Repblica)

RAMIRO DE LEON CARPIO

EL MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL (Sello y firma del Ministerio de la Defensa Nacional)

General de Divisin

MARCO ANTONIO GONZALES TARACENA

You might also like