You are on page 1of 9

LOS 15 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Cmo nacieron? Nacieron en la prctica contable aplicando reglas o normas.

Desde la dcada de los setenta se ha tenido a establecer un sistema explcito de principios generalmente admitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de profesionales de contabilidad. Los 15 PCGA aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asmblea Nacional de graduados en ciencias econmicas efectuada en Mar de Plata en 1965 se enuncian de la siguiente forma: 1 EQUIDAD Interpretacin: Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operacin, ya sea al empresario, SUNAT, CONASEV... 2 PARTIDA DOBLE Interpretacin: Es la ecuacin contable que se aplica con la intervencin del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa. 3 ENTE Interpretacin: El contador llevar las cuentas de la empresa no de los dueos, el capital aportado pertenece a la empresa. Donde los dueos son considerados por terceros. 4 BIENES ECONMICOS Interpretacin: Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor econmico de la empresa, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS. 5 MONEDA COMN DENOMINADOR Interpretacin: Es la representacin monetaria del pas. Todos los acontecimientos econmicos se registran en los libros de contabilidad en trminos monetarios. 6 EMPRESA EN MARCHA Interpretacin: Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento. 7 VALUACIN AL COSTO Interpretacin: Es el precio de compra o de produccin de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. Los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos, los activos estn a precio de costo, puede hacer a stos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales. 8 PERODO Interpretacin: Es el lapso de tiempo en que se mide la gestin econmica, por lo general es de un ao, la finalidad es para conocer los resultados (utilidad o prdida) de las operaciones y situacin econmica-financiera de la empresa y verificar los cambios habidos en los doce meses. 9 DEVENGADO Interpretacin: Devengado se refiere a los derechos y obligaciones que habrn de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del periodo econmico (ingresos, costos - gastos diferidos que tiene que se regularizados al cierre del perodo, teniendo en cuenta el tiempo, ya sea a corto o a largo plazo). 10 OBJETIVIDAD Interpretacin: Los cambios habidos en los activos o pasivos se deben medir objetivamente y en trminos monetarios. 11 REALIZACIN Interpretacin: El registro debe ser efectuado a la realizacin de la operacin. Es decir, la realizacin ocurre cuando las mercancas o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algn otro valor.

12 PRUDENCIA Interpretacin: Tambin llamado criterio conservador. Es cuando se debe elegir entre dos valores, se debe tomar en cuenta el ms bajo. 13 UNIFORMIDAD Interpretacin: Los principios optados deben ser los mismo de un perodo a otro. Si una empresa, hace frecuentes cambios en la manera de manjar en sus registros contables determinado tipo de operaciones se le dificultar en demasa la comparacin de cifras contables en su perodo con las de otro. 14 SIGNIFICACIN O IMPORTANCIA RELATIVA Interpretacin: Se debe actuar con sentido prctico, aplicando el mejor criterio. El contador pasa por alto una gran cantidad de hecho de poca importancia, que el trabajo de registrarlos no justifica el valor de las ventajas que se obtuviesen. 15 EXPOSICIN Interpretacin: Los Estados Financieros deben contener toda la informacin necesaria para la toma de decisiones. La informacin contable representa en los Estado Financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin de la empresa.

EL BALANCE GENERAL. CONCEPTO: El Balance General es un documento que muestra la situacin financiera de una entidad econmica a una fecha fija. El balance proporciona informacin sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el ltimo da del ao natural o fiscal). Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un ao fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial. Si el Balance se elabora al final de un ao fiscal, se le conocer con el nombre de Balance General Final. Tambin se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que tambin se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio. ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL. El Balance General est dividido en tres partes importantes, las cuales son: a) Encabezado. b) Cuerpo. c) Pi de firmas. El ENCABEZADO muestra la informacin general e importante qie identifica al contribuyente y contiene bsicamente lo siguiente: EMPRESA XXX BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX (Valores expresados en nuevos soles) El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuacin un ejemplo: En el PI DE FIRMAS, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance, autorizaron el balance o dictaminaron el balance.

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS El Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados, est conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, as como el resultado de las operaciones que realiz una empresa durante un perodo determinado. Ejemplo, Esquema o Estructura de un Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados. Las principales cuentas que conforman el Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados, son: VENTAS (+) Ventas de productos (+) Ventas de servicios (-) Devoluciones y Descuentos en Ventas Total Ventas Netas COSTO DE VENTAS (Clculo) (+) Compras (+) Gastos de Compras (derechos de aduanas, carga y descarga, fletes de transporte, seguros, etc.). = Compras Totales (-) Devoluciones y Descuentos en Compras = Compras Netas (+) Inventario Inicial = Mercanca Disponible (-) Inventario Final Total Costo de Venta PRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS (restarle a las ventas netas el costo de venta). GASTOS OPERACIONALES Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos, etc. Gastos de Administracin: alquiler de oficina, sueldos, telfonos, luz elctrica, etc. Total Gastos Operacionales GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales). OTROS INGRESOS Y EGRESOS Ingresos: intereses ganados, beneficios en comisiones, etc. Egresos: otros gastos. Total Otros Ingresos y Egresos (Restar los egresos a los ingresos). PRDIDA O GANANCIAS ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA - ISLR (las prdidas o ganancias operacionales, se deben sumar o restar segn sea el caso, al total de otros ingresos y egresos. (-) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.) (-) RESERVA LEGAL (=) UTILIDAD FINAL DEL EJERCICIO.

LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE La hoja de trabajo es un adminculo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la informacin contable de las actividades realizadas por la empresa durante un perodo determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparacin de los ajustes y ordenar la informacin para la elaboracin de los estados financieros. La hoja de trabajo en una herramienta de carcter interno, slo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lgico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada. ESTRUCTURA DE LA HOJA DE TRABAJO Tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseo, comprende varios pares de columnas que varan en nmero segn la naturaleza de la empresa o actividad econmica a la cual se dedique. Aqu nos referimos a una hoja de trabajo estndar para una empresa comercial. Es comn en toda hoja de trabajo un encabezamiento donde se indica: Nombre de la empresa El nombre expreso de Hoja de Trabajo. El perodo del ciclo contable que cubre. La estructura de una hoja de trabajo estndar para una empresa comercial, comprende: Una columna para escribir el nombre de las cuentas Seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes dbitos y crditos, con la siguiente discriminacin: Seccin 1: Balance de Comprobacin Seccin 2: Ajustes. Seccin 3: Balance de Comprobacin Ajustado. Seccin 4: Costo de Ventas Seccin 4: Estado de Prdidas y Ganancias. Seccin 5: Balance General. PASOS PARA ELABORAR UNA HOJA DE TRABAJO Escriba el encabezamiento de la hoja, luego el ttulo de cada uno de las seis secciones, con sus respectivos DEBE y HABER, balance de comprobacin, ajustes, balance ajustado, costo de ventas, prdidas y ganancias y el balance general. Escriba el nombre de las cuentas y anote sus saldos en la seccin del balance de comprobacin, asegrese de registrar los saldos deudores en la columna del DEBE y los saldos acreedores en la columna del HABER. Hecho esto, procesa a sumar ambas columnas, use para ello la funcin suma de la hoja electrnica. Una vez terminada la seccin del balance de comprobacin se estudia cada uno de los saldos de las cuentas y se juzga se expresan la realidad, es decir, si muestran la verdadera situacin financiera y los resultados reales, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Al analizar cada cuenta del balance de comprobacin, encontraremos saldos no actualizados que no representan la realidad, aun cuando sean saldos correctos desde el punto de vista matemtico, ante estos casos procedemos a realizar el ajuste correspondiente para sincerar esos valores originales y lograr que las cuentas expresen informacin actualizada, mas apegada a la realidad de los hechos financieros. En la segunda seccin de la hoja de trabajo se anotan los ajustes que sean necesarios y se preparan de modo que se facilite su posterior registro en el libro diario general. Si los ajustes originan cuentas que no estn en el balance de comprobacin original, ellas pueden agregarse debajo del listado del balance inicial. Tenga especial cuidado de identificar cada ajuste con un color para relacionar su respectivo cargo y abono, esto facilitar la revisin y comprobacin en caso de error, as como el posterior traslado al libro diario. Al terminar la anotacin de los ajustes sume cada columna, el total de la columna de los dbitos debe ser igual al total de la columna de los crditos. Al terminar la seccin de los ajustes, pase a la seccin del balance de comprobacin ajustado. En esta tercera seccin se consolidan los montos de las secciones anteriores, traslade aqu el monto de cada cuenta del balance de comprobacin, arrastrando las cifras que aparezcan en la seccin de ajustes. Sume o reste segn sea el caso, y tenga cuidado de anotar el resultado en la columna del DEBE si el saldo es deudor o en la columna del HABER si el saldo es acreedor. Tenga siempre

presente que el saldo deudor del balance de comprobacin se suma con el respectivo cargo hecho en la seccin de ajustes, el saldo acreedor del balance de comprobacin se suma con el respectivo abono hecho en la seccin de ajustes, por el contrario, se resta saldo deudor del balance de comprobacin menos el abono respectivo efectuado en la seccin de ajustes. Igualmente se resta saldo acreedor del balance de comprobacin menos el respectivo cargo realizado en la seccin de ajustes. Los saldos de las cuentas que no han sufrido ajustes se trasladan a las correspondientes columnas del balance de comprobacin ajustado, con los montos originales que contiene el balance de comprobacin inicial. Comience el procedimiento con la primera cuenta de la hoja de trabajo y contine, lnea por lnea hasta que haya pasado todas las cuentas a las columnas de la seccin del balance ajustado. Al terminar los traslados sume cada columna para verificar que sean iguales los totales de los dbitos y los crditos. El quinto paso a seguir para preparar la hoja de trabajo de una empresa comercial, corresponde al clculo del costo de ventas. En la columna del DEBE se anota el monto del inventario inicial de mercancas, las compras, fletes en compras y cualquier otro gasto en compras, en la columna del HABER se anota el monto de las devoluciones, descuentos y rebajas en compras, si existen, y el inventario de mercancas final. Se totaliza cada columna y se advierte que el resultado de las sumas no son iguales, la suma de la columna del DEBE es mayor que la suma de la columna de HABER. La diferencia entre estas cifras constituye el costo de ventas, el cual se anota debajo del monto obtenido en la columna del HABER para cuadrar la seccin. Este monto se traslada tambin al debe de la seccin siguiente. El sexto paso es para completar la seccin de prdidas y ganancias. Anote en la columna del DEBEn el costo de ventas determinado en la seccin anterior. A la columna del HABER se trasladan los montos de las cuentas de ingresos. Hecho esto, se procede a totalizar ambas columnas del mismo modo que en la seccin anterior. Se encontrar una discrepancia entre los dos resultados, esa diferencia equivale al resultado econmico alcanzado durante el ciclo econmico. Si el total del haber es mayor que la del debe el resultado se denomina UTILIDAD DEL EJERCICIO, en caso contrario, DEBE mayor que HABER, el resultado se llama PERDIDAD DEL EJERCICIO. Con el propsito de cuadrar las sumas de ambas columnas, el resultado obtenido, bien sea UTILIDAD O PERDIDA, se agrega en la columna que tenga menor monto, con el correspondiente sealamiento en la lista de cuentas de si se trata de una UTILIDAD o una PERDIDA. Este monto se traslada a la seccin de Balance General, al DEBE si es PERDIDA, al HABER si es UTILIDAD. Las cifras que corresponden a las cuentas de egresos, as como tambin. El sptimo paso consiste en trasladar a la seccin del balance general todas las cuentas reales y las de valuacin. En la columna del DEBE se anotan los montos de las cuentas de activo y la de PERDIDA DEL EJERCICIO y cuenta personal si fuera este el caso, NO OLVIDE LA CUENTA DE INVENTARIO DE MERCANCIAS FINAL, en la columna del HABER se registran los montos de las cuentas de pasivo, capital y valuacin de activos, as como tambin la UTILIDAD DEL EJERCICIO, si este fuere el caso. La Hoja de Trabajo se concluye con la totalizacin de los saldos de ambas columnas de esta seccin, los cuales deben arrojar sumas iguales. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas a los estados financieros representan la divulgacin de cierta informacin que no est directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la informacin financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en s mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentacin. Las notas deben ser entregadas en hojas tamao oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos. A travs de esta circular, se establece la informacin mnima que deber proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de informacin que esta Superintendencia establece no eximen a la administracin de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda informacin esencial. Es claro que esta Superintendencia no puede establecer a priori la informacin que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por este concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad. Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas debern incluir la informacin requerida para ambos ejercicios presentados. Se deber poner especial cuidado en la redaccin y presentacin de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que stas sern fcilmente entendidas e interpretadas.

El orden de las notas explicativas descritas a continuacin es optativo, excepto para las tres primeras, las que debern anteceder al resto del conjunto. Con el fin de establecer criterios mnimos de presentacin, se proporciona la siguiente pauta: 1. 2. Inscripcin en el registro de valores: deber sealarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalizacin de esta Superintendencia. Criterios contables aplicados: esta nota incluir una descripcin de los criterios contables aplicados. Esta descripcin se referir fundamentalmente a la seleccin de un criterio contable cuando existen varias alternativas aceptables, a criterios particulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posicin financiera y los resultados de operacin.

Entre stos se mencionan los siguientes: - Perodo cubierto por los estados financieros si ste es diferente de un ao; - Bases de conversin (cuando existen transacciones o estados financieros en moneda extranjera); - Mtodos usados en la depreciacin del activo fijo; - Mtodos de valorizacin de existencias y sistemas de costos; - Mtodos de amortizacin de todos los activos no monetarios significativos; - Criterios de valorizacin de inversiones; - etc. 3. Cambios contables: deber sealarse todo cambio en la aplicacin de principios contables indicando al menos: la naturaleza del cambio, justificacin para hacerlo, su efecto en resultados y en otras partidas de los estados financieros. 4. Correccin monetaria: deber sealarse la correccin monetaria de las principales partidas de activos, pasivos y patrimonio, as como cualquier otro antecedente relevante al respecto. 5. Existencias: en esta nota se deber indicar la composicin del rubro existencias, tales como: productos terminados, productos en proceso, materias primas, etc. 6. Inversiones y valores negociables: se deber indicar en esta nota cualquier otro antecedente relevante que complemente el "Estado de inversiones", como por ejemplo: diferencias significativas entre el valor econmico y/o de mercado y contable de las inversiones, situaciones especiales que puedan afectar a las sociedades filiales, coligadas, y dems entidades relacionadas, etc. 7. Provisiones y castigos: se deber mostrar claramente un detalle con el monto y concepto a que corresponda cada una de las provisiones del ejercicio. Al mismo tiempo debern detallarse los castigos significativos ocurridos durante el perodo. 8. Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto y largo plazo, deuda con el pblico, cuentas por pagar, documentos por pagar, acreedores varios, cuentas por pagar a sociedades relacionadas y otros pasivos a corto y largo plazo: se deber proporcionar en esta nota explicativa una adecuada revelacin de los principales pasivos sealados en el ttulo, ordenados por fecha de vencimiento. En el caso de pasivos convencimiento superior a un ao plazo, estos debern mostrarse agrupados por aos de vencimiento. En el caso de obligaciones con bancos e instituciones financieras, estas debern ser individualizadas por monto adeudado a las principales instituciones acreedoras, del mismo sealado anteriormente. 9. Impuesto a la renta: se deber incluir la provisin del ejercicio y monto cubierto con pagos provisionales, monto de las prdidas tributarias aprovechables a futuro clasificadas por los aos en que stas caducan, tasa de impuesto s la empresa goza de alguna franquicia, etc. Adems, debern indicarse en esta nota los montos contabilizados por concepto de impuestos diferidos.

10. Indemnizaciones por aos de servicios al personal: debern sealarse las bases para el clculo de la provisin, los criterios de contabilizacin, los gastos y pagos del ejercicio, etc. 11. Contingencias y compromisos: en esta nota se reemplazan las cuentas de orden deber hacerse especial referencia a: monto de garantas otorgadas, juicios o contingencias similares que a la fecha del balance no han sido registrados, hipotecas y similares, monto de avales otorgados y cualquier pasivo indirecto contrado por la empresa, compromiso por inversiones en activos y su financiamiento. 12. Avales obtenidos de terceros: en esta nota deber hacerse referencia a los principales avales, caucaciones, etc. recibidos de terceros en favor de la sociedad para garantizar obligaciones contradas por la compra de activos, operaciones de crdito de dinero, etc. Se deber sealar en forma expresa la relacin entre la sociedad informante y el otorgante del aval o caucin. 13. Moneda Extranjera: deber incluirse en esta nota una adecuada revelacin de los activos y pasivos en moneda extranjera, los respectivos tipos de cambio utilizados, variacin del ejercicio, y cualquier otro antecedente relevante al respecto. 14. Cambios en el patrimonio: deber establecerse claramente en esta nota, las variaciones experimentadas por cada una de las cuentas de capital, reservas y utilidades que conforman el patrimonio de la empresa. Asimismo, deber sealarse el concepto por el cual se produjo la variacin, i.e.; aumentos de capital habidos durante el ejercicio, revalorizacin del capital propio, dividendos declarados, etc. Deber asimismo, indicarse expresamente si existen restricciones para el pago de dividendos. 15. Transacciones con entidades relacionadas: las transacciones con entidades relacionadas y tambin las transacciones con personas naturales relacionadas, tales como accionistas, directores, administradores y/o liquidadores en su caso, etc., debern ser adecuadamente reveladas en esta nota, indicando la naturaleza, volumen y efecto de estas transacciones en los resultados del ejercicio; los saldos representados en el balance con entidades o personas relacionadas deben revelarse, indicando el nombre de la entidad o persona relacionada, naturaleza de la relacin, montos y plazos de vencimientos, de acuerdo a lo estipulado en la circular N 109, del 14 de diciembre de 1982, o la que la reemplace. En caso de no existir transacciones con entidades relacionadas, esto se deber mencionar expresamente. 16. Remuneraciones del directorio: en esta nota deber detallarse toda remuneracin que los directores hayan percibido de la sociedad, durante el ejercicio comprendido, incluso las que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo, o por concepto de gastos de representacin, viticos, regalas y, en general, todo otro estipendio. 17. Transacciones de acciones: se deber indicar las compras y ventas de acciones de capital efectuadas durante el ejercicio por el presidente, directores, administradoras o liquidadores en su caso, e inspectores de cuentas. Tambin debern indicarse las transacciones efectuadas por los accionistas mayoritarios (de acuerdo a lo definido en el artculo 12, ley N 18.045) de la sociedad (ver Circular N 109, del 14 de diciembre de 1981). 18. Sanciones: deber dejarse establecido en esta nota las sanciones aplicadas, durante el perodo por esta Superintendencia, hayan sido stas a los directores, administradoras, o a la sociedad misma, as como tambin el origen de stas. 19. Hechos posteriores: incluye todos aquellos hechos significativos de carcter financieros o de cualquier otra ndole, ocurridos entre la fecha de trmino del ejercicio y la de presentacin a esta Superintendencia de los estados financieros, tales como: fluctuaciones significativas en activos fijos, variaciones cambiarias de importancia, variaciones significativas de operaciones de la empresa, cambios en el directorio y/o en los principales ejecutivos, variaciones significativas en alguna condicin de mercado, etc. Se deber tambin incluir en esta nota todo compromiso significativo que la empresa haya adquirido directa o indirectamente en el perodo mencionado. En caso de que no existieran hechos posteriores, esto se deber mencionar expresamente. ADEMAS DE LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MENCIONADAS ANTERIORMENTE, SE DEBERAN INCLUIR TODAS AQUELLAS QUE PROPORCIONEN SUFICIENTE INFORMACIN PARA COMPRENDERLOS E INTERPRETARLOS. QU ES UN DIAGNSTICO EMPRESARIAL? Si lo que queremos es conocer la actual situacin de una empresa y cules estn siendo los principales obstculos que le impiden seguir creciendo, el diagnstico empresarial es una de las herramientas ms recurridas y eficaces para poder

realizar este tipo de estudios. Gracias a este diagnstico podremos encontrar la raz del problema, lo que nos permitir poner todos los recursos necesarios para eliminarla y hacer que la corporacin mantenga, o recupere, el buen rumbo. A pesar de que en muchos casos este tipo de diagnsticos se dejan bajo la supervisin de expertos en el tema, como consultoras o profesionales ajenos a la empresa a evaluar, lo cierto es que tambin existe un gran porcentaje de aquellos responsables de sus propios negocios que optan por tomar esta responsabilidad. Definicin de diagnstico empresarial

Si accedemos al diccionario de la Real Academia Espaola, encontraremos que el trmino diagnstico procede de la palabra griega diagnosis, la cual traducida al castellano viene a ser lo mismo que conocimiento. Ahora si nos centramos en el mun do empresarial, este trmino hace referencia a aquellas actividades que se llevan a cabo para poder conocer de primera mano cul es la situacin de la empresa y sus principales impedimentos para lograr alcanzar sus objetivos. Como en la mayora de campos, existen multitud de diagnsticos para las empresas, algunos se centran nicamente en estudiar los procesos de produccin y los consumidores, o incluso, en procesos de venta, entre muchos otros. Estos diagnsticos se realizan a travs de metodologas especficas que permiten conocer todos esos detalles concretos de la compaa, lo que la sita como una herramienta necesaria y recomendada. Clases de diagnstico empresarial Diagnstico empresarial Dentro de las clases de diagnsticos que nos encontramos, podramos reunirlos y clasificarlos a la gran mayora en dos grandes grupos, stos permiten diferenciar los unos de los otros en funcin de sus caractersticas y aplicaciones. Diagnsticos integrales: Son principalmente conocidos por la gran cantidad de variables empresariales a las que se puede aplicar. Para poner un ejemplo, podramos encontrar el diagnstico de Competitividad, un estudio que permite conocer las oportunidades, debilidades, ventajas y amenazas de una empresa. Y todo ello en base a la evaluacin y consideracin de numerosas variables que el consultor en cuestin ha puntuado e incluido en el anlisis. Diagnsticos especficos: Se caracterizan por centrarse en aquellos procesos ms concretos, es decir, estudia diferentes aspectos del mercado, estados financieros o procesos de gestin, y cualquier otro relacionado con la produccin y su consumo. Cmo se logra un diagnstico empresarial eficaz? Independientemente del enfoque que pretendamos darle al diagnstico, especfico o integral, se deben tener en consideracin 4 procesos que segn algunos profesionales del sector, sern los que garantizarn un buen trabajo y estudio que permitirn obtener muy buenos resultados: Evaluacin. Estableceremos un parmetro que nos permitir evaluar la actual situacin o pudiera despertar el inters por la empresa, centrndonos en aquellos puntos sobre los que deseemos realizar el diagnstico, consumidores, apartado financiero, proceso de produccin, etc. Visin detallada. En este punto es cuando el equipo o persona encargados de realizar este diagnstico se centran especialmente en recoger toda la informacin posible acerca del sistema concreto de la empresa por el que se est interesado en estudiar. Este proceso es posible gracias a la toma de imgenes, tablas, grficos, entrevistas y toda clase de recursos que permitan conocer de primera mano la situacin actual. Clculos. Llegados a este punto y con la informacin recogida de la fase anterior, es el momento para establecer el grado de alcance en funcin del parmetro que se haya querido fijar.

Conclusiones. Se analiza toda la informacin que se ha recogido y se estudia para evaluar y conocer los motivos que impiden alcanzar aquellos parmetros que en su momento se establecieron. Conociendo los problemas, ser mucho ms fcil encontrar las soluciones. Perspectivas de un diagnstico empresarial

Todo este trabajo de diagnstico se puede llevar a cabo bajo diferentes perspectivas, aunque principalmente encontraremos 4, las cuales vamos a mostrarte a continuacin: Financiera. Abarca todo el departamento contable y de gestin de la empresa, evala todos sus nmeros y estudia cul es su situacin actual. Conoce sus inversiones y fuentes de financiacin entre otros. Consumidores. Desde aqu se evalan todos los datos relacionados con el comportamiento de los clientes y su trato. Proceso interno. Se centra principalmente en el estudio de los procesos de produccin de la compaa. Determinando su calidad y eficacia. Personal y sus capacidades. Hace una comparativa con las capacidades que posee el personal activo de la empresa y las que tericamente se debera de tener para alcanzar altos niveles de eficiencia.

You might also like