You are on page 1of 18

Costos y Presupuestos

COSTOS PREDETERMINADOS
PRESENTADO POR: Marcos Mamani Laqui Javier Yonatan Bernab Centeno Adderly Rodrguez Herrera Jussara Arango Rodrguez Alexander Caldern Gutirrez

[ESCRIBA EL TTULO DEL Daz DOCENTE: Mximo Gonzales DOCUMENTO]


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Universidad Nacional de Moquegua

CONTENIDO INDICE ............................................................................................................................ 1 COSTOS PREDETERMINADOS .................................................................................... 2 COSTOS ESTIMADOS ................................................................................................... 3 COEFICIENTE RECTIFICADOR .................................................................................... 4 BASES DE LA INCOPORACION DE LOS COSTOS ...................................................... 5 OBTENCION DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA ............................... 5 VALUACION DE LA PRODUCCION TERMINADA ......................................................... 6 VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA .............................................................. 6 VALUACION DE LA PRODUCCION EN PROCESO ...................................................... 7 VALUACION DE LA DEMAS PRODUCCION ................................................................. 7 DETERMINACION DE LAS VARIACIONES .................................................................. 8 CORRECION EN LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS. ............................................... 8 OBJETIVOS .................................................................................................................... 9 ERRORES CONTROLABRES Y NO CONTROLABES ................................................ 10 COSTOS ESTANDAR................................................................................................... 12 CLASIFACION DE LOS COSTOS ESTANDAR............................................................ 13 OBJETIVOS DEL COSTO ESTANDAR ........................................................................ 14 DIFERENCIA ENTRE COSTO ESTANDAR Y ESTIMADO .......................................... 15 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................. 17

Costo y Presupuesto

Pgina 1

Universidad Nacional de Moquegua

COSTOS PREDETERMINADOS

Los costos histricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la produccin, por lo cual se ha hecho necesario disear tcnicas de valuacin predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la produccin, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, adems de aportar un mayor control interno.

Asi pues costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la produccin sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artculos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrn de usar en la produccin de los artculos .

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estndar.

Costo y Presupuesto

Pgina 2

Universidad Nacional de Moquegua

COSTOS ESTIMADOS

Los Costos Estimados son la tcnica ms rudimentaria de los Cost Predeterminados, pero muy necesaria, ya que su clculo u obtencin se basa en la experiencia habida, en el conocimiento ms o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quiz en algunas partes se empleen mtodos cientficos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histrico o Real, ya que el pronstico se realiz sobre bases empricas, referidas a un periodo precisado.

La fijacin y la obtencin anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superacin, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artculos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, informacin, ms control, etc., citados en el prrafo anterior.

Para alcanzar el Costo Estimado de Produccin, es bsico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminacin puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado ms preciso.

De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histrico, obtenindose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situacin del Costo Estndar.

Costo y Presupuesto

Pgina 3

Universidad Nacional de Moquegua

COEFICIENTE RECTIFICADOR

Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.

Las variaciones registradas en Produccin en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro

Las variaciones registradas en las cuentas de variacin se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro

En costos estimados siempre lo mnimo y lo mximo a corregir es la produccin terminada

Las cuentas de Produccin en Proceso, Produccin Terminada y Costo de Produccin de lo Vendido se debern corregir de Costos Estimados a Costos Histricos a travs del Costo Unitario Ajustado

Se utilizaran tres cuentas de variacin (Mano de Obra, Materia Prima y Gastos Indirectos)

Siempre debern ser cargados los ajustes de las cuentas de Inventario Final de Produccin en Proceso, a Produccin Terminada y Costo de Produccin de lo Vendido, independientemente del color que corresponda, las cuentas de Produccin en Proceso se saldan a valor estimado

Costo y Presupuesto

Pgina 4

Universidad Nacional de Moquegua

BASES PARA LA INCORPORACION DE LOS COSTOS INDUSTRIALES ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD:

Obtencin de la Hoja de Costos

Con motivo de lo medular, bsico y trascendente, que es la determinacin confiable del Costo Unitario, puesto que de ah depende que lo dems est bien, se le da una atencin especial en su desarrollo.

En estas condiciones, hay una programacin de juntas o reuniones del Comit de Presupuestos, para mltiples posible acciones, teniendo entre ellas, como importante, el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.

Antes de proceder la elaboracin de la Hoja de Costos, el encargado de acopiar los datos (contador de costos) deber hacerse llegar de informacin accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el anlisis del proyecto y estudios previo, para lo cual consulta con el proyectista sobre el tiempo para desarrollar el artculo; con El Ingeniero de Produccin, los datos para realizarlo (separacin de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, as como mtodos especiales por clase, tamao, peso, etc.

En esas condiciones, ya puede con ms conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminacin de los costos , considerando que est definido , de cada artculo a fabricar, el volumen aproximados de produccin que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de elaboracin, estudio del mercado, y el aspecto financiero.

Costo y Presupuesto

Pgina 5

Universidad Nacional de Moquegua

El paso siguiente es proceder la determinacin de los elementos del costo , comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldos y salarios directos, el tercer elemento del costo, lo integran los gastos indirectos de produccin.

Tambin se precisa la cantidad, en Horas-Hombre, que es la misma considerada para Sueldos y Salarios, ya que la operacin se efecta en el mismo tiempo, pero en el caso, que cada vez es mas actual, en que las Horas-Maquina sean ms que las Horas- Hombre, las primeras sern tomadas en consideracin, o quiz una combinacin de Horas-Hombre y Horas-Maquina.

Es necesario precisar que se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes existan.

Valuacin de la Produccin Terminada, a Costo Estimado

El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Produccin Terminada en el periodo, la cual se encuentra analticamente en el Informe Diario de Produccin, resultando de este registro un asiento de concentracin que puede ser diario, semanal, mensual, etc.

Valuacin de la Produccin Vendida, a Costo Estimado

El registro del Costo de Produccin de lo Vendido, en el que se analiza la venta habida pro artculos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentracin.

Costo y Presupuesto

Pgina 6

Universidad Nacional de Moquegua

Valuacin de la Produccin en Proceso, a Costo Estimado

Para esta valuacin es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la Produccin en Proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin, equivalentemente, a unidades terminadas, y evaluarlas a costo estimado. En el caso de rdenes de produccin no es necesario determinar la produccin equivalente, puesto que se conoce el costo de produccin de cada orden, sin ser indispensable saber si est terminada o no.

Valuacin de la dems Produccin, a Costo Estimado

Las producciones faltantes son: Averiada (que finalmente es En Proceso), Defectuosa (que puede estar con toda la inversin o no), y Perdida Anormal de Produccin (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a prdidas y ganancias).

Costo y Presupuesto

Pgina 7

Universidad Nacional de Moquegua

Determinacin de las Variaciones, su Estudio, y Eliminacin

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Produccin en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como sigue:

Produccin en Proceso, Materiales

Produccin en Proceso, Sueldos y Salarios

Produccin en Proceso, Gastos Indirectos

O bien, una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo.

La mecnica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a Costos Reales y abonarlas a Costos Estimados, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la variacin. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron de los histricos.

Correccin, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones, con el fin de acercarla a lo ms posible a los costos reales. En caso de no existir variaciones de importancia, conviene conservar el Costo Estimado por el mayor tiempo posible, ya que las diferencias de un mes, pueden ser compensadas con la de los dems meses subsecuentes.

Costo y Presupuesto

Pgina 8

Universidad Nacional de Moquegua

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Informacin amplia y oportuna Control de operaciones y de gastos Determinacin confiable del costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones, como son:

Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda) Valuacin de la produccin terminada, en proceso, averiada, defectuosa, perdida normal de produccin y del costo de produccin de lo vendido.

Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc.

CASOS EN LOS QUE ES ACONSEJABLE LA UTILIZACION DE LA TECNICA DE VALUACION ESTIMADA

Aun cuando los Costos Estimados representan un enorme adelanto en el Control Interno, en las tomas de decisiones, en el auxilio en la administracin en general y por excepciones y desde luego en la determinacin anticipada de las operaciones y de los resultados, no siempre se pueden aplicar, puesto que su implantacin y costo debe estar en concordancia con la utilidad, el servicio, o el rendimiento que se espera de la tcnica, independientemente de que se recomiende su empleo en los casos siguientes:

Costo y Presupuesto

Pgina 9

Universidad Nacional de Moquegua

Cuando las operaciones de fabricacin no son complejas Cuando los artculos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaos o formas similares, y repetitivos

Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones, tanto de un periodo a otro como del mismo lapso

Generalmente, despus de tener la experiencia del Costo Histrico Cuando sus costos de implantacin y administrativos sean econmicamente justificables

SEIS CAUSAS DE LOS ERRORES EN LA ESTIMACION DE LOS COSTOS

El elemento humano interviene en casi todas las causas, dado que su ejecucin implica siempre una gran dosis de interpretacin, de intuicin, y de criterio personal.

ERRORES CONTROLABLES

Se deben a:

Anlisis insuficientes e inadecuados

Mal o equivocada obtencin uso de datos

Omisiones y duplicaciones

Baja capacitacin

Prematura implantacin

Costo y Presupuesto

Pgina 10

Universidad Nacional de Moquegua

ERRORES NO CONTROLABLES

Se deben a:

Factores que no pueden predecirse o casos fortuitos o fuerza mayor

Cambio en la eficiencia de los trabajadores

Cambio en la capacidad productiva de la maquinaria y equipo

Costo y Presupuesto

Pgina 11

Universidad Nacional de Moquegua

COSTOS ESTNDAR

La tcnica de costos estndar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la mquina.

E 1903, F.W. Taylor, realiz las primicias en cuanto a investigacin para lograr mejor control de la elaboracin y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvi de inspiracin al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Tcnica de Valuacin de Costos Estndar, considerndose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).

La tcnica de costos estndar es la ms avanzada delas existentes ya que sirve de instrumento de medicin de la eficiencia, porque su determinacin est basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad econmica.

Para la utilizacin de los costos estndar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia mxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clmax de la maquinaria, situacin utpica, pero con proyeccin de superacin. Otra en la cual se consideran ciertos casos de prdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los tcnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto ptimo.

El Costo estndar indica lo que debe costar un artculo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histrico con el estndar, de donde

Costo y Presupuesto

Pgina 12

Universidad Nacional de Moquegua

resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.

En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los histricos, se le dio un nombre genrico, variacin, por no ser muy exacta la tcnica, y ajustarse al Costo Histrico; pero el Estndar es de alta precisin, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estndar y el Real, se le nombrar desviacin, por ser ms preciso y dar una idea de que se sali de una lnea, patrn o medida.

CLASIFICACIN:

Costos estndar circulantes o ideales.

Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la produccin, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparacin para analizar y corregir los Costos Histricos, claro esta que los Costos Estndar de este tipo, se encontrarn continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su clculo han variado.

Costos estndar bsicos o fijos.

Representan medidas fijas que slo sirven como ndice de comparacin y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Costo y Presupuesto

Pgina 13

Universidad Nacional de Moquegua

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTNDAR

a. Informacin amplia oportuna b. Control de operaciones y gastos I. II. III. Fijar el precio de venta. Valuacin de la produccin terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc. Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc.

c. Determinacin confiable del costo unitario d. Unificacin o estandarizacin de la produccin, procedimientos y mtodos. e. Anlisis de las desviaciones, en atencin a su causa.

Costo y Presupuesto

Pgina 14

Universidad Nacional de Moquegua

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS ESTIMADOS

Todo estndar es una estimacin en el fondo , pero no toda estimacin es un estndar. ESTIMADOS Los costos estimados se ajustan a los histricos. Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificacin a las cuentas afectadas El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. Es ms barata su implantacin y ms caro su sostenimiento. El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto. El costo estimado es la tcnica primaria de valuacin predeterminada. Para la implantacin del costo estimado, no es indispensable un extraordinario control interno. ESTNDAR Los costos histricos se ajustan a los estndar. Las desviaciones no modifican al costo estndar, deben analizarse para determinar sus causas. El estndar hace estudios profundos cientficos para fijar sus cuotas. Es ms cara su implantacin y ms barato su sostenimiento. El costo estndar indica lo que "debe" costar un producto. El costo estndar es la tcnica mxima de valuacin predeterminada. Para la implantacin del costo estndar, es indispensable un extraordinario control interno.

Los costos estndar son lo contrario de los costos reales. Estos ltimos son costos histricos que se han incurrido en un perodo anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estndar se denomina variacin. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin establecido por la gerencia.

Costo y Presupuesto

Pgina 15

Universidad Nacional de Moquegua

Los costos estndar no slo sirven de referencia, sino tambin como gua de trabajo. Los costos estndar pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de rdenes de trabajo. Sin embargo, los estndares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados.

Costo y Presupuesto

Pgina 16

Universidad Nacional de Moquegua

Bibliografa
Del Ro Gonzlez Cristbal. Costos II, Predeterminados, de Operacin y de Produccin en comn o Conjunta". Editorial ECAFSA. Capitulo I Cashin James A./Polimeni S. Ralph. "Contabilidad de costos". Serie Schawn. Editorial. Mc Graw Hill. C.P. Ral Crdenas Npoles. Contabilidad de costos 2" IMCP. Captulo III http://www.monografias.com/trabajos10/coest/coest.shtml Costo Estndar. Monografas. Nuevos Mtodos de Costeo. http://www.geocities.com/gehg48/cost2.html, Junio 20, 2002 Weston, J. Fred. Fundamentos de la Administracin Financiera/ J. Fred Weston, Eugene F. Brigdman.- 10ma ed.Mxico: Editorial Mc Graw Hill, 1993. 1148p. HorngrenCharles.Contabilidad de costos.

Costo y Presupuesto

Pgina 17

You might also like