You are on page 1of 8

INFORME.

PROBLEMAS DE FLUJO DE AIRE EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE


JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO INTEGRAL - JASS INTEGRAL NUEVO TALLAN

El diagnstico es el punto de partida de un Plan de Desarrollo. Es la carta de navegacin que seala las caractersticas sociales y econmicas de la zona y las condiciones de vida de la poblacin. De esta manera se asegura que la planeacin estratgica tome como punto de referencia la situacin real de la JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - JASS INTEGRAL NUEVO TALLAN, sus carencias y necesidades, para as dar soluciones efectivas a situaciones ya conocidas y ordenadas segn las prioridades. Con relacin al agua y el ambiente sano resulta fundamental contar con diagnsticos precisos y exhaustivos que permitirn orientar luego los programas. De acuerdo del diagnstico que se realiz en la JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO INTEGRAL - JASS INTEGRAL NUEVO TALLAN en sus planes de desarrollo en materia de la cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable. Se lleg a la conclusin puntos importantes estratgicos de solucin al servicio del sistema de abastecimiento de agua potable.

A. Agua Potable La Constitucin Poltica del Per establece como uno de los fines principales de la actividad del Estado, la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas, entre las que est el acceso al servicio de agua potable, que es mnima de agua potable al da. En promedio una persona debe consumir entre 1,5 y 2 litros de lquido al da dependiendo del peso, de lo contrario se pueden presentar algunos casos fundamental para la vida humana. El abastecimiento adecuado de agua de calidad para el consumo humano es necesario para evitar casos de morbilidad por enfermedades como el clera y la diarrea. El problema no es slo la calidad del agua; tambin es importante que la poblacin tenga acceso a una cantidad ni problemas de salud. Por esto es importante que el servicio de acueducto no slo tenga una cobertura universal, sino que sea continuo. ESTADO DE LAS REDES DE DISTRIBUCIN El estado de las redes de distribucin de agua potable es un factor importante en la prestacin adecuada del servicio. Las redes de distribucin no cuentan con sus respectivas vlvulas de aire en los puntos estratgicos, es mucho ms probable que se presenten problemas que incrementan los niveles de tarifa de agua de los usuarios y los costos de operacin del sistema de acueducto.

En tuberas de conduccin y distribucin de agua potable de consumo humano se debe incluir en el diseo del sistema, vlvulas de control, vlvulas de limpieza en los puntos bajos de la red de distribucin, y vlvulas de Aire en los puntos altos para ser utilizadas en la limpieza de la misma. En los sistemas de abastecimiento de agua, incluir en el diseo redes de distribucin, vlvulas de aire en la tubera principal, primaria y secundaria desde el manantial hasta el estanque de distribucin. Conforme a normas generalmente aceptadas y distribuidas estratgicamente en puntos estratgicos que puedan solucionar problemas de flujo de aire y sedimentos.

En base del diagnstico que se realiz en la JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO INTEGRAL - JASS INTEGRAL NUEVO TALLAN en sus planes de desarrollo en materia de la cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable.

Se constat de lo siguiente: El reservorio como fuente de almacenamiento del recurso hdrico ocurre un grave problema al momento de descarga, donde tiende a quedarse vaco, el cual genera el ingreso de flujo de aire y agua en el tubo de descarga debido a que el tubo de descarga se encuentra en el mismo nivel del tubo de limpieza. No hay un excedente de caudal como sobrante que abastezca el abastecimiento del sistema de descarga, viendo del punto de vista tcnico genera problemas de incorporacin de flujo de aire con agua en los peores de los casos llena la red del sistema de aduccin y distribucin de ambos flujos.

Se siguiere que se instale un componente que pueda mantener a un nivel de agua y no causar problemas al momento de descargarse al 100% del volumen. Evitando el ingreso de flujo de aire en la lnea de aduccin.

Diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable en zonas rurales donde hay pendientes muy accidentadas y al mismo tiempo placas de referencias del sistema de abastecimiento de agua potable de la JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO INTEGRAL - JASS INTEGRAL NUEVO TALLAN.

En el caso del sistema de la junta administradora se servicio y saneamiento JASS Integral Nuevo Tallan dentro de su sistema no se cuentan con cmaras de rompe presin, solo se cuenta con vlvulas de Purga y Aire.

Por lo tanto se requiere lo ms pronto posible la instalacin de vlvulas de aire en el sistema de Abastecimiento de Agua Potable en todos los sectores como es de Nuevo Tallan, Zona Ventura, Nuevo Sinchao Chico, Nuevo Piedral y Tabanco.

Para poder solucionar los problemas que se viene afectando con los usuarios debido al incremento de flujo de aire en sus respectivas vlvulas domiciliarias, y reducir las cuotas tarifarias del consumo familiar.

Este problema es secuencia cuando a los usuarios nos les llega el servicio hdrico de consumo, este se debe que se encuentra saturado la red(caera) de flujo de aire, este caso se est dando en todos los sectores del sistema, los usuarios se ven obligados a buscar otras fuentes de agua para poder solventarse con el lquido elemento.

Esta implementacin de vlvulas conduce a la Poblacin con mejor cobertura de acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento, en condiciones adecuadas de calidad y continuidad.

Reducir las cuotas o pagos familiares del consumo de agua, que se ven afectados por el incremento de sus MEDIDORES de sus viviendas debido al flujo de aire.

Con base en lo antes sealado, este Componente de implementacin de vlvulas de aire en el sistema tiene por objeto incorporar a los usuarios a beneficiar en la planeacin, desarrollo, operacin y mantenimiento del sistema de agua potable y saneamiento, con la finalidad de asegurar que el sistema responda adecuadamente a las necesidades y capacidades de la comunidad e inducir la sostenibilidad de los servicios a proporcionar. El presente anexo tiene como objetivo definir los lineamientos para la ejecucin del componente de Atencin Social y Participacin Comunitaria delineando las responsabilidades que competen a los distintos actores participantes de la ejecucin del presente. Capacidad para cubrir los costos estimados de operacin y mantenimiento del sistema y la cuota estimada que deber pagarse por el servicio.

OBJETIVO: Implementar y Contribuir a mejorar la salud de la poblacin y sus condiciones de vida, a travs del acceso a los servicios de agua y saneamiento. Minimizar los problemas de flujo de aire en el sistema de abastecimiento y las Tasas de Morbilidad infantil e incidencia de enfermedades diarreicas. OBJETIVO ESPECFICO: Mejorar la calidad de los servicios existentes, aumentar la cobertura y uso sostenible de los servicios de Agua en la zona, mejorando las capacidades de la comunidad en administracin, operacin y mantenimiento; diseando e implementando el esquema institucional y los mecanismos necesarios para lograr la sostenibilidad en los proyectos.

Requerimientos de vlvulas de aire por JASS de cada Casero: Junta Administradora de Servicio de Saneamiento Nuevo Tallan requiere 4 vlvulas de instalacin. Junta administradora de servicio de saneamiento zona ventura requiere de 1 vlvula de instalacin. Junta Administradora de Servicio de Saneamiento Nuevo Sinchao Chico requiere 4 vlvulas de instalacin. Junta Administradora de Servicio de Saneamiento Nuevo Piedral requiere 2 vlvulas de instalacin. Junta Administradora de Servicio de Saneamiento El Tabanco requiere 7vlvulas de instalacin.

En un total de 18 vlvulas de aire a instalarse, el cual se debe ejecutarse de acuerdo a las normas de construccin. Las instalaciones a ejecutarse de las vlvulas estn como referencia en el plano simple referencial de campo.

SILVESTRE YOVERA RISCO PROMOTOR

You might also like