You are on page 1of 2

BAUHAUS El estilo Bauhaus surgi a principios del siglo XX en Alemania, buscando la estandarizacin y utilizacin de la maquina con fines creativos,

para establecer una unidad entre el artista, el artesano y la industria buscando elevar la calidad funcional y esttica de los objetos. Sus antecedentes se remontan a un siglo antes cuando en Inglaterra y despus en Alemania tuvo lugar la creciente industrializacin, que modifico las condiciones de vida de los artesanos de la clase obrera. BAUHAUS, etimolgicamente significa, Casa de Construccin, fu fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Cropius (primer director) trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. Donde tuvieron lugar sus tres etapas:

Weimar (1919-1924) En este periodo es importante la influencia del Expresionismo. En 1923 el gobierno exige a la Bauhaus muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realiza la Primera Exposicin de la Bauhaus, a la que asistieron 15000 personas y de reconocimiento mundial a la Bauhaus. El lema de la escuela era arte y tecnologa, una unidad nueva La estructura de enseanza cambia de maestro-oficialaprendiz a maestro-alumno.

2) Dessau (1925-1932) En este periodo hay una gran influencia del Constructivismo. Se desarrolla la tipografa, fotografa, publicidad y comunicacin impresa. Diseo Grfico: - Composiciones asimtricas. - Tipografa con gruesos filetes. - Uso solo de negro y rojo. - uso variado de material tipogrfico convencional (utillera) - Impresin de programas, catlogos, invitaciones. - Uso de la tipografa con caracter experimental.

3) Berln (1932-1933) Se inclina hacia el dibujo. - Se vio fuertemente influenciado por el constructivismo, mas que nada por Malevich. - Experimenta con las tcnicas grficas (tipografa, fotografa) - Principio: los textos, especialmente los de caja baja (minscula) afirman el programa racional. - Cartel: elemento fundamental. En el, intenta fusiona la tipografa con la fotografa, dando inicio a la fototipografa. - Buscaba contrastes fuertes - Uso audaz del color. - Tipografa como instrumento de comunicacin. Los tipos se podan utilizar en todas las direcciones y en todos los tamaos. Se utiliza la utellera grfica. Trabaja con negro y blanco, ordenando sus composiciones de manera dinmica y el uso de fotografas. - Se trabaja con tipografia asimtrica. En honor a su nombre, hoy el estilo bauhaus tiene su propia tipografa, galerias de arte, escuelas incluso bandas musicales y fiestas. http://www.psicofxp.com/forums/recursos-tipografias-teoriatutoriales.544/249366-historia-del-diseno-vanguardias.html http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html

You might also like