You are on page 1of 24

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

DELEGACIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE SEVILLA SERVICIO DE INSPECCIN EDUCATIVA

MATERIAL DE APOYO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

SUGERENCIAS PARA LA REALIZACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL


SEVILLA , JULIO 2010
NDICE

Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5-6 Pg. 7 Pg. 20

Introduccin
El proyecto educativo y asistencial en los Centros de Educacin Infantil primer ciclo Un esquema sobre los aspectos que debe abordar y SUGERENCIAS legislativas para estos. Dos hojas con esquemas sobre el aspecto Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica Un ANEXO LEGISLATIVO con todos los textos legislativos sugeridos ANEXO I- ORDEN de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca.

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

INTRODUCCIN
Este documento se realiza con la finalidad de ayudar, en algo, a las personas que van a dirigir la confeccin del PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL (0-3 aos). Nuestras sugerencias son solo eso: sugerencias, para el caso de que no encontremos mejores propuestas en nuestro Centro. En las sugerencias que hacemos en cada apartado nos referimos a la legislacin especfica, pues bien, toda esta Legislacin se la adjuntamos en el Anexo Legislativo lo que les permitir tener la consulta ya directa. En algunos casos podrn cortar y pegar ya que el tema lo permite, por ejemplo lo Objetivos de la Etapa. Este Documento tiene las siguientes partes: - Un esquema del proyecto educativo y asistencial en los Centros de Educacin Infantil primer ciclo - Sugerencias para realizar cada uno de los apartados del PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL del primer ciclo de Educacin Infantil. - Dos hojas con esquemas sobre el aspecto Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica - Un ANEXO LEGISLATIVO con todos los textos legislativos sugeridos - ANEXO I- ORDEN de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca.

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

Esquema del proyecto educativo y asistencial en los Centros de Educacin Infantil primer ciclo
En los Centros cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio
(Art. 18 -DECRETO 149/2009)

Deber definir: El proyecto educativo y asistencial abordar, en todo caso, los siguientes aspectos

Quin elabora el proyecto (Personal indicado en el artculo 16.1 de este Decreto) educativo y - Profesionales del Centro que posean el ttulo de maestro o maestra con la especializacin en educacin infantil o el ttulo de grado equivalente. asistencial ? - Personal cualificado del Centro que posea el ttulo de tcnico superior en educacin infantil o cualquier otro ttulo declarado equivalente a efectos acadmicos y profesionales. En el caso de los centros privados de convenio, el proyecto educativo y asistencial ser dispuesto por su titular conforme a lo establecido en el artculo 121.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. Quin aprueba el proyecto educativo y asistencial ? ........ El Consejo Escolar del centro educativo. Plazos para hacer este Proyecto Educativo: - Centros de titularidad Junta de Andaluca y de Convenio de nueva creacin: 2 meses desde inicio de funcionamiento efectivo (Art. 20 Decreto 149/2009). - Centros de titularidad Junta de Andaluca y de Convenio anteriores a Decreto 149/2009: Antes 30-9-2009 (Disposicin adicional sptima de este Decreto)
Los Centros cuya titularidad NO corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio Tienen que hacer el Proyecto educativo y asistencial? SI
DECRETO 149/2009) (Art. 18 -

Los objetivos particulares que cada centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia los principios que orientan la educacin infantil y las correspondientes prescripciones del currculo, regulados en el Decreto 428/2008, de 19 de julio. - Las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecucin de dichos objetivos y la conciliacin entre la vida laboral y familiar de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela de los nios y nias. a) Lneas generales de actuacin pedaggica y asistencial. b) Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica. c) Medidas especficas de atencin a la diversidad del alumnado. d) El plan de orientacin y accin tutorial. e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la informacin sobre la evolucin, maduracin e integracin social y educativa de los nios y nias que estn bajo su representacin legal, as como para facilitar y fomentar su participacin y colaboracin en las actividades del centro. f) La organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. g) La organizacin de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias. h) La organizacin del cuidado y atencin del alumnado. i) Los procedimientos de evaluacin interna. j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los rganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarizacin del alumnado. k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Bajo la coordinacin de la direccin del centro:

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

SUGERENCIAS PARA REALIZAR CADA UNO DE LOS APARTADOS DEL PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL INTRODUCCIN: Conviene hacerla para reflejar el sentido del documento, sus captulos, estructura,.. partiendo de las finalidades que dirijan al Centro. Como principios generales podemos fijarnos en los Artculos: 3, 26 y 27 del Decreto 149/2009. a) Lneas generales de actuacin pedaggica y asistencial. DECRETO 428/2008 : Introduccin Prrafo 9 -, Art. 6 ORDEN 5-8-2008: Introduccin del Anexo y ORIENTACIONES METODOLGICAS QUE VIENEN EN ESTE ANEXO b) Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica. Este punto se desarrolla por separado en las 2 pginas siguientes. (5 y 6) c) Medidas especficas de atencin a la diversidad del alumnado. DECRETO 428/2008 : Art. 11 y Art. 12.1, Art. 12.2, Art. 12.6, Art. 12.7
ORDEN 5-8-2008: Punto 2 de LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS que vienen en el Anexo de esta Orden.

El proyecto educativo y asistencial abordar, en todo caso, los siguientes aspectos

d) El plan de orientacin y accin tutorial. DECRETO 428/2008 : Arts. 13 y 14. DECRETO 149/2009: Artculo 28 e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la informacin sobre la evolucin, maduracin e integracin social y educativa de los nios y nias que estn bajo su representacin legal, as como para facilitar y fomentar su participacin y colaboracin en las actividades del centro. DECRETO 428/2008 : Art. 15 y Art. 7.3 f) La organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. Tomar como referencia DECRETO 149/2009: Artculo 13 y la Disposicin adicional Primera (Punto 5) g) La organizacin de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias. Tomar como referencia DECRETO 149/2009: Artculos 29,30,31,32 y 33 h) La organizacin del cuidado y atencin del alumnado. Hacer una concrecin particular para cada centro en funcin del alumnado, unidades, personal, horario,... concretar responsabilidades. i) Los procedimientos de evaluacin interna. DECRETO 149/2009 : Art. 21 j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los rganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarizacin del alumnado. Cada centro los concretar segn sus circunstancias. Sera conveniente hacer referencia a toda la normativa sobre escolarizacin. k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Sera conveniente incluir: a) Plan de Formacin del Profesorado y dems profesionales( DECRETO 428/2008 : Art. 16), b) Previsin de los momentos en que se realizar la evaluacin y posibles modificaciones de este Proyecto.

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

b) Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica.

PROPUESTA PEDAGGICA

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

OBJETIVOS DE LAS 3 REAS

CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO por reas

Concretar para el Primer Ciclo


Esquema para realizar la Propuesta Pedaggica:

-Generalidades del rea -Concrecin para el Ciclo

Concretar para cada nivel (0-1)(1-2)(2-3)

Podemos decir que este apartado curricular es el que tiene ms identidad en el Proyecto Educativo. La Propuesta Pedaggica debe tener una gran coherencia y estructura nica. Se debe utilizar un lenguaje sencillo y operativo. Conviene hacer una breve introduccin donde se explique como est conformada la Propuesta en funcin de las caractersticas del Centro y alumnado. Despus, como mnimo, proponemos los siguientes pasos: a) Copiamos los Objetivos Generales de la Etapa de Educacin Infantil y despus hacemos una seleccin y adaptacin para el Primer Ciclo. b) Resumimos los conceptos generales de un rea, copiamos los Objetivos de esa rea, despus hacemos una seleccin y adaptacin de estos objetivos para el Primer Ciclo. Igual proceso para las otras dos reas. c) Los contenidos de cada rea los seleccionamos y adaptamos para cada nivel (0-1) (1-2) (2-3) Los Objetivos Generales de la Etapa , los objetivos de las 3 reas y los Contenidos del Primer Ciclo estn en el ANEXO de la Orden de 5 Agosto de 2008 (Boja 26-8-08) DECRETO 428/2008 : Introduccin Prrafo10
Por lo que se refiere al currculo de educacin infantil habr de tenerse en cuenta que ste expresa el proyecto educativo general y comn a todos los centros que impartan educacin infantil de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y que cada uno concretar a travs de su proyecto educativo. Tal planteamiento permite y exige al profesorado y a los dems profesionales de la educacin infantil adecuar su trabajo a las caractersticas de los nios y nias y a la realidad de cada centro. Corresponder, por tanto, a los centros efectuar una ltima concrecin y adaptacin del currculo, reorganizndolo y secuencindolo en funcin de las diversas situaciones escolares y de las caractersticas especficas del alumnado al que atienden

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

ESQUEMA PARA COMPRENDER COMO ESTN DISTRIBUIDOS LOS CONTENIDOS EN EL ANEXO de la Orden de 5 Agosto de 2008

AREAS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS REAS DEL CURRCULO DE EDUCACIN INFANTIL 1. Conocimiento de s mismo y autonoma Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los dems personal Bloque 2: Vida cotidiana, autonoma y juego. Bloque I. - Medio fsico: elementos, relaciones y medidas Objetos, acciones y relaciones - Elementos y relaciones. La representacin matemtica 2. Conocimiento del entorno Bloque II. Acercamiento a la naturaleza Bloque III. Vida en sociedad y cultura Bloque I: Lenguaje corporal Bloque II: Lenguaje verbal 3. Lenguajes: comunicacin y - Escuchar, hablar y conversar representacin - Aproximacin a la lengua escrita Bloque III. Lenguaje artstico: Musical y plstico. - Lenguaje musical - Lenguaje plstico Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las tecnologas de la informacin y comunicacin

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

ANEXO

LEGISLATIVO

ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca. (BOJA 26-8-2008) DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca. (BOJA 19-8-2008) DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educacin infantil (BOJA 15-05-2009).

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

INTRODUCCIN
Conviene hacerla para reflejar el sentido del documento, sus captulos, estructura,.. partiendo de las finalidades que dirijan al Centro. Como principios generales podemos fijarnos en los Artculos: 3, 26 y 27 del Decreto 149/2009.
Artculo 3. Principios generales. Los principios generales que inspiran el primer ciclo de la educacin infantil son: a) Una educacin global, integral y personalizada que contribuya al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de los nios y nias. b) La equidad en la educacin, garantizndose la igualdad de oportunidades, la no discriminacin y la inclusin educativa como un elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, de forma que se asegure la atencin a la diversidad del alumnado, as como la prevencin y proteccin de la poblacin de cero a tres aos en situaciones de marginacin. c) La conciliacin entre la vida familiar y laboral de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela de los nios y nias. d) La colaboracin de las familias con los centros y con su personal. e) La cooperacin de las Corporaciones locales y otras entidades con la Administracin educativa para promover la oferta de plazas de primer ciclo de educacin infantil. rganos de coordinacin educativa Artculo 26. rganos. En las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y en los centros de convenio existirn los siguientes rganos de coordinacin educativa: a) Equipo de ciclo. b) Tutoras. Artculo 27. Equipo de ciclo. 1. El equipo de ciclo es el rgano de coordinacin educativa y asistencial encargado de organizar y desarrollar las enseanzas propias del primer ciclo de la educacin infantil. 2. El equipo de ciclo estar formado por el conjunto de profesionales que realizan la atencin educativa y asistencial directa al alumnado, al que se refiere el artculo 16.1, presididos por la persona que ejerza la direccin del centro. TAMBIEN ES ACONSEJABLE SACAR IDEAS DEL ANEXO I DE ESTE DOCUMENTO (Orden 5-8-2008)

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

a) Lneas generales de actuacin pedaggica y asistencial.


DECRETO 428/2008 : Introduccin Prrafo 9 -, Art. 6 Introduccin Prrafo 9
La educacin infantil es, por tanto, la etapa educativa que atiende a nios y a nias desde el nacimiento hasta los seis aos de edad. Este carcter educativo no puede hacer olvidar que la asistencia de nios y nias a los centros de educacin infantil constituye uno de los mecanismos ms eficaces para asegurar la conciliacin entre la vida familiar y laboral de sus padres y madres. Por ello, a la labor educativa se aade, especialmente en el primer ciclo de la etapa, un papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de sus hijos e hijas, por lo que la normativa que regule la organizacin y el funcionamiento de los centros que impartan este ciclo deber tener en cuenta tambin esta funcin asistencial, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y jornada de atencin socioeducativa al alumnado para un adecuado cumplimiento de sus fines.

Artculo 6. Orientaciones metodolgicas


1. Las propuestas pedaggicas y actividades educativas en los centros de educacin infantil han de respetar las caractersticas propias del crecimiento y el aprendizaje de los nios y nias. Consecuentemente, los maestros y maestras y dems profesionales de la educacin infantil deben atender a dichas caractersticas, partir de los conocimientos previos, necesidades y motivaciones de cada nio o nia, propiciar la participacin activa de stos, fomentar sus aportaciones, estimular el desarrollo de sus potencialidades y facilitar su interaccin con personas adultas, con los iguales y con el medio. 2. Para contribuir a la construccin de aprendizajes significativos y relevantes, el diseo y la organizacin de los espacios individua-les y colectivos, la distribucin del tiempo, la seleccin y organizacin de los recursos didcticos y materiales, as como las distintas posibilidades de agrupamientos, actividades y propuestas pedaggicas, permitirn y potenciarn la accin infantil, estimulando las conductas exploratorias e indagatorias. 3. Las actividades de juego, para las que se reservarn tiempos y se organizarn espacios, tendrn especial importancia, asegurando la continuidad de la vida cotidiana de nias y nios. 4. Para conseguir que los nios y nias aprendan de manera compartida, otorguen significados, interpreten cdigos y recreen conocimientos culturales el maestro o maestra o el profesional de la educacin infantil contextualizar la accin educativa, apreciando los procesos y no slo los resultados, diversificar las situaciones de aprendizaje y propuestas y evitar el tratamiento homogneo que supone la realizacin de tareas estandarizadas para todos. 5. Los centros de educacin infantil deben entenderse como un lugar de vida y de relaciones compartidas a los que asisten nias y nios en cuyas capacidades confan los profesionales de la educacin. Por ello, debe crearse un ambiente ORDEN 5-8-2008: LA INTRODUCCIN DEL ANEXO Y LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS QUE VIENEN EN ESTE ANEXO SE ADJUNTA POR SEPARADO Y COMO ANEXO I COMO DOCUMENTO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

b) Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica.
Objetivos generales de la etapa. I
Los objetivos generales para la etapa de la educacin infantil son adems de los establecidos en el artculo 13 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los expresados en el artculo 4 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin infantil en Andaluca. La etapa de educacin infantil constituye una unidad curricular y, por tanto, los objetivos se refieren, consecuentemente, tanto al primer ciclo como al segundo. Asimismo, la formulacin de objetivos de rea no debe suponer un desarrollo parcelado del currculo de esta etapa. Cada uno de los objetivos de rea podr relacionarse con uno o varios de los objetivos generales de etapa y viceversa, lo que permite y aconseja la planificacin del trabajo educativo en el que se aborde y genere conocimientos y competencias diversas, de manera integrada. La educacin infantil contribuir a desarrollar en los nios y nias las capacidades que le permitan: a) Construir su propia identidad e ir formndose una imagen positiva y ajustada de s mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas propias, sus posibilidades y lmites. El nio y la nia vive y toma conciencia de que es una persona diferente. De forma paulatina, ir descubriendo sus necesidades, intereses, gustos y posibilidades; ir consolidndose como ser nico, individual y permanente. Este proceso de identificacin y diferenciacin es paralelo y simultneo al descubrimiento del otro. Tener una imagen positiva y ajustada de s mismo supone que, aun tomando conciencia de las propias dificultades, carencias o limitaciones prevalece la confianza en uno mismo, en los recursos propios y posibilidades. Una autoimagen positiva y ajustada constituye la base de la seguridad en s mismo, as como el fundamento de la iniciativa y la participacin social creativa, aceptando la pluralidad y las diferencias individuales, sociales y culturales. Para el logro de este objetivo, los docentes deben generar un ambiente de confianza y seguridad afectiva y tener expectativas positivas acerca de las competencias potenciales de los nios y las nias, que les ayuden a sentirse personas aceptadas, a sentir que su tutor o tutora tiene confianza en sus capacidades, que reconoce sus deseos, sus peculiaridades y posibilidades de expresin y actuacin. De esta manera podrn ir diferencindose de los objetos y de las dems personas, afirmndose frente a los otros y asumiendo formas particulares de sentir y de pensar, construyendo as su identidad existencial, personal y sexual, sin discriminacin. b) Adquirir autonoma en la realizacin de sus actividades habituales y en la prctica de hbitos bsicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. La relacin del nio y la nia con la persona adulta que, al principio, es de dependencia, va evolucionando y cambiando cualitativamente a lo largo de su crecimiento, participando paulatinamente tanto en la satisfaccin cada vez ms autnoma de sus necesidades bsicas, como en la gestin y organizacin de su propia actividad. La escuela de educacin infantil ha de promover un ambiente fsico y relacional que apoye la adquisicin paulatina de la autonoma fsica, moral e intelectual. Garantizar el respeto a la individualidad de todos y cada uno de los nios y nias que conforman el grupo, es base para propiciar la ayuda y el apoyo necesario que cada cual requiere. c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en mbitos cada vez ms amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los dems, as como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolucin pacfica de conflictos. En estas edades el centro educativo contribuye, de manera fundamental, a la ampliacin de sus relaciones. El descubrimiento de los otros y la participacin activa en el grupo es un camino a recorrer. Ir ampliando y diversificando sus relaciones, aprender los procedimientos de participacin y resolucin de los conflictos surgidos en dichas relaciones, coordinar sus intereses y puntos de vista con los de los otros y establecer actitudes de cooperacin y de valoracin de la vida de grupo, son logros que necesitan de un marco educativo que considere la individualidad dentro del grupo, que ayude a descubrir y a expresar los afectos, y que considere los conflictos como procesos generados por la bsqueda de necesidades personales, que pueden ser tratados como instrumentos de cambio, crecimiento y aprendizaje. Todo ello en un ambiente que propicie diversas posibilidades de agrupamiento, en pequeos grupos, en parejas, en grandes grupos o de forma individual, y promueva la actitud critica. d) Observar y explorar su entorno fsico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crtica. La incorporacin a la escuela infantil de los nios y las nias en esta etapa educativa va a suponer entrar en contacto con una realidad cada vez ms amplia y diversa, multiplicndose las oportunidades de interaccionar con lo que le rodea. Se contribuir, de esta forma, a la toma de conciencia progresiva de los nios y las nias del medio en el que transcurre nuestra vida y de la cual formamos parte.

Contina.

10

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

b) Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica.
Objetivos generales de la etapa. II
Las distintas situaciones vividas y las mltiples experiencias que la escuela les procura les irn revelando las dimensiones que el entorno presenta: fsica, natural, social y afectiva, cultural, etc, promoviendo la observacin, la exploracin, la experimentacin, la investigacin de esas realidades y los llevar a desear participar en ellas. Con este objetivo se pretende, por tanto, intensificar y potenciar el inters infantil por el entorno as como estimular la disposicin activa hacia su conocimiento. La intencionalidad de este objetivo es que nias y nios conozcan el entorno y disfruten de su relacin con los elementos del mismo. Conocer es interpretar la realidad, otorgarle significado, por lo que ayudar a los nios y nias a generar estas competencias requiere que la escuela propicie la reflexin infantil sobre ella. No basta, por tanto, con mostrarles lo que hay alrededor y ofrecerlo a su percepcin esperando respuestas a estmulos sensoriales, exige que los nios y nias pongan palabras a sus acciones, conjeturen, formulen ideas, avancen interpretaciones, establezcan relaciones de causa y efecto. As conocern, comprendern y podrn intervenir adecuada y constructivamente en el mundo al que pertenecen. e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lgicas y matemticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercndose a estrategias de resolucin de problemas. Con este objetivo se pretende contribuir a que nias y nios desarrollen las habilidades lgicas y el conocimiento matemtico que estn generando al interaccionar con los elementos del medio e intervenir, de manera reflexiva, en acciones y situaciones que se les van presentando en su cotidianeidad. El acercamiento comprensivo a las nociones y relaciones lgicas y matemticas que pueden establecerse entre los elementos de la realidad, no debe tener carcter acadmico, sino fruto de la indagacin exploratoria que nias y nios realizan sobre los elementos y situaciones del entorno. Las bases del pensamiento matemtico que con este objetivo pretenden sentarse derivarn, pues, de la accin y la reflexin infantil. La utilizacin gradual de smbolos y cdigos matemticos, convencionales o no, mediante los que nias y nios representan algunas propiedades de los objetos y de las colecciones as como las relaciones que entre stos pueden establecerse y el acercamiento a los usos sociales del sistema de numeracin, forman parte, as mismo, de la interpretacin de este objetivo. Debe contribuirse, igualmente, a que los nios y las nias constaten la existencia en nuestras vidas de situaciones con interrogantes o incgnitas cuya resolucin exige la reflexin sobre ellas y la aplicacin de esquemas de pensamiento. El acercamiento a la resolucin de problemas propios del contexto en el que se vive, descubriendo y utilizando algunas de las estrategias que para ello podemos emplear, es otra de las intencionalidades que se pretenden. f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez ms personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Los nios y las nias desde edades muy tempranas utilizan distintos lenguajes y formas de expresin para comunicar, representar e interpretar experiencias personales. Los utilizan de una manera particular y creativa que est relacionada con su conocimiento e interpretacin de la realidad, y con la conceptualizacin y dominio que tengan de los sistemas de simbolizacin y tcnicas requeridas en los distintos lenguajes, en cada momento de su proceso de aprendizaje. Es conveniente generar situaciones educativas que promuevan la utilizacin de las distintas formas de expresin y representacin en un clima de aceptacin que facilite la expresin personal, libre y creativa, utilizndolas gradualmente de manera cada vez ms ajustada y adecuada a las necesidades y contextos comunicativos. La escuela de educacin infantil facilitar la participacin en las formas de expresin propias de su cultura y el acceso a las manifestaciones ms significativas de sta, su conocimiento y valoracin. Asimismo, promover un acercamiento al conocimiento y la reflexin crtica sobre los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y comunicacin. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendido por los otros. Con este objetivo se pretende que los nios y las nias desarrollen el lenguaje oral de forma cada vez ms ajustada. El lenguaje oral les permite expresar las propias ideas, sentimientos, emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas. A travs de su uso los nios y las nias irn apropindose de ste de forma progresiva. El lenguaje oral, como instrumento de comunicacin y representacin, contribuye a la autoconstruccin personal, a la estructuracin del pensamiento y a la regulacin de los propios aprendizajes y de la vida del grupo. Asimismo constituye la llave que permite el acceso a la cultura. La escuela de educacin infantil deber proporcionar diferentes situaciones comunicativas en un clima de confianza y aceptacin, y ayudarles, en estas situaciones de intercambio, en la construccin de significados y en el conocimiento del lenguaje de la comunidad en que viven. Deber ofrecer muchas oportunidades para dialogar, nios y nias y personas adultas; as como relatar, describir y explicar hechos, emociones y experiencias reales o imaginarias. Los contextos comunicativos sern el marco de referencia para crear situaciones de aprendizaje para iniciar a los nios y nias en una lengua extranjera.

Contina

11

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

b)

Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica.

Objetivos generales de la etapa. III


h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a travs de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, representacin y disfrute. Las nias y nios viven, desde su nacimiento, en contextos ms o menos alfabetizados. La calidad y cantidad de sus primeros contactos con el mundo letrado, donde generan ya sus primeras ideas, no ser de una importancia menor en el futuro. La incorporacin a la escuela supone tener la oportunidad de enriquecer y multiplicar las situaciones en que, al enfrentarse, interaccionar y vincularse afectivamente con lecturas y escrituras de textos sociales, irn aproximndose y valorando la importancia de la lectura y la escritura. Con este objetivo se pretende conseguir la evolucin de las ideas que los nios y nias tienen sobre la lectura, el sistema de escritura, los diferentes tipos de textos de uso social y por lo tanto, avanzar en el nivel de alfabetizacin, entendido como la capacidad de producir e interpretar los textos que nuestra sociedad utiliza. Para ello, la escuela ha de aprovechar aquellas situaciones y momentos de la vida cotidiana en que se hace necesario leer o escribir, y promover otras ocasiones donde estas actividades sociales tengan cabida en el quehacer diario por su funcionalidad, valorando las ideas previas, partiendo de la fase en la que se encuentra cada nio y nia. A travs de lecturas y escrituras compartidas, donde se potencien las interpretaciones personales, y a travs de la participacin en prcticas letradas autnticas, los nios y nias aprendern que leer y escribir son actividades culturales y, valorarn el lenguaje escrito como instrumento de comunicacin, representacin y disfrute. i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de inters, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural. Desde que nacen, las nias y nios van ampliando y diversificando sus relaciones sociales. Son miembros activos de la sociedad, y la escuela ha de facilitar el conocimiento de distintos acontecimientos de su entorno y favorecer la participacin en algunos de ellos y en las costumbres y prcticas tradicionales propias de la cultura donde viven, teniendo en cuenta su diversidad, para que se interesen y aprendan a integrarse en ellas de forma natural y activa. Del mismo modo, se procura el acercamiento a las formas de expresin y manifestaciones artsticas propias de su entorno cultural para que aprendan a apreciarlas. Adems, la escuela actuar como ventana al mundo artstico y cultural ofreciendo a lo largo de esta etapa, producciones significativas de lo mejor de la cultura y las artes universales, para que de esta forma, conocindolas, disfruten de su belleza y puedan enriquecer sus propias producciones creativas. As, llegarn a sentirse artfices de la cultura propia de la comunidad en la que viven y desarrollarn actitudes de valoracin y respeto hacia cualquier actividad o forma de expresin de carcter cultural. Con este objetivo, se pretende tambin, que las nias y nios progresen en las ideas que tienen sobre aspectos relativos a cultura andaluza y desarrollen actitudes de inters, aprecio y respeto hacia las diferentes hablas de la modalidad lingstica andaluza.

OBJETIVOS DE LAS 3 AREAS PARA TODA LA ETAPA


1. Conocimiento de s mismo y la autonoma personal. Objetivos En relacin con esta rea, la intervencin educativa tendr como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Formarse una imagen positiva y ajustada de s mismo, a travs de la interaccin con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus caractersticas personales, posibilidades y limitaciones. 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los mltiples recursos de expresin, saber comunicarlos a los dems, reconociendo y respetando los de los otros. 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de accin y de expresin de su cuerpo, coordinando y ajustndolo cada vez con mayor precisin al contexto. 4. Participar en la satisfaccin de sus necesidades bsicas, de manera cada vez ms autnoma. Avanzar en la adquisicin de hbitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas. 5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificacin y reflexin, para contribuir a dotar de intencionalidad su accin, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza. 6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hbitos (de ayuda, atencin, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social ms amplio.

Contina ..
12

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

b)

Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica especfica.
OBJETIVOS DE LAS 3 AREAS PARA TODA LA ETAPA

2. Conocimiento del entorno Objetivos En relacin con esta rea, la intervencin educativa tendr como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Interesarse por el medio fsico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se derivan. 2. Desarrollar habilidades matemticas y generar conocimientos derivados de la coordinacin de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilizacin de cdigos matemticos, convencionales o no convencionales, as como ir comprendiendo los usos numricos sociales. 3. Conocer los componentes bsicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservacin y mejora. 4 Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien comn, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, as como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes. 5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de inters, valoracin y aprecio hacia ellas. 6. Relacionarse con los dems de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos. 3. Lenguajes: Comunicacin y representacin Objetivos En relacin con esta rea, la intervencin educativa tendr como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a travs de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intencin y situacin. 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, valorndolo como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. 3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros nios y nias y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorndolos como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. 5. Acercarse a las distintas artes a travs de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas. 6. Desarrollar su sensibilidad artstica y capacidad creativa, acercndose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plstico y recrendolos como cdigos de expresin personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc 7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos. Finaliza el apartado b)

13

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

c) Medidas especficas de atencin a la diversidad del alumnado.


DECRETO 428/2008 : Art. 11 y Art. 12.1, Art. 12.2, Art. 12.6, Art. 12.7
Artculo 11. Autonoma de los centros. El principio de educacin comn y de atencin a la diversidad debe servir de gua y de referencia para el desarrollo del currculo en educacin infantil. Los centros educativos adoptarn, consecuentemente, medidas de atencin a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonoma, una organizacin flexible de la enseanza, que procure una atencin personalizada a cada nio y nia. Artculo 12. Medidas de atencin a la diversidad. 1. Las medidas de atencin a la diversidad que adopten los centros que impartan educacin infantil estarn orientadas a responder a las necesidades educativas de cada nio y nia y a la consecucin, por parte de todos ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningn caso, una discriminacin que les impida alcanzar dichas metas. 2. Las propuestas educativas para atender la diversidad tendrn como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorios. 6. Los centros establecern las medidas que permitan atender la diversidad del alumnado, en lo que se refiere a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje, a las necesidades educativas especiales y a sus condiciones sociales y culturales, buscando la respuesta que mejor se adapte al alumnado. Asimismo, facilitarn la coordinacin con otras Administraciones Pblicas, departamentos o entidades que intervengan en la atencin de este alumnado. 7. Las medidas de atencin a la diversidad que adopte cada centro educativo formarn parte de su proyecto educativo. ORDEN 5-8-2008: Punto 2 de LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS que vienen en el Anexo de esta Orden. :Vienen en el ANEXO de este documento

14

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

d) El plan de orientacin y accin tutorial.


DECRETO 428/2008 : Arts. 13 y 14.
Artculo 13. Principios. 1. La tutora forma parte de la funcin educativa y, en su caso, asistencial y constituye un elemento fundamental para orientar la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje. Corresponder a los centros educativos la programacin, desarrollo y evaluacin del plan de orientacin y accin tutorial que ser recogido en su proyecto educativo. 2. En el primer ciclo de la educacin infantil la tutora ser ejercida por el personal que realice la atencin educativa y asistencial directa al alumnado. En el segundo ciclo ser ejercida por un maestro o maestra. 3. El plan de orientacin y accin tutorial en esta etapa educativa recoger los mecanismos de colaboracin con las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas. Artculo 14. Accin tutorial. 1. Se procurar la continuidad durante el ciclo del mismo tutor o tutora, sin menoscabo de otras propuestas organizativas y pedaggicas que puedan realizarse de acuerdo con lo que establezca la Consejera competente en materia de educacin. 2. Los tutores y tutoras realizarn las atencin educativa del alumnado y, en el caso del primer ciclo, tambin asistencial, organizarn el aula y coordinarn sus acciones con los otros tutores y tutoras del ciclo, ofreciendo un marco educativo coherente para los nios y nias. 3. Los equipos de orientacin educativa apoyarn y asesorarn al personal que ejerza la tutora, en el desarrollo de las funciones que le corresponden.

DECRETO 149/2009: Artculo 28Tutoras.


1. De conformidad con lo recogido en el artculo 13 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, la tutora ser ejercida por el personal que realice la atencin educativa y asistencial directa al alumnado. 2. Se procurar la continuidad durante el ciclo del mismo tutor o tutora, sin perjuicio de otras propuestas organizativas y pedaggicas que puedan realizarse, de acuerdo con lo que a tales efectos establezca el equipo de ciclo. 3. Corresponde a los tutores y tutoras las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientacin y accin tutorial. b) Realizar la atencin educativa y asistencial del alumnado a su cargo. c) Organizar las actividades del aula. d) Coordinar sus acciones con las de los dems tutores y tutoras del ciclo, ofreciendo un marco educativo coherente para los nios y nias. e) Desarrollar el currculo y atender las dificultades de aprendizaje y maduracin del alumnado. f) Informar a los padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado sobre la evolucin, maduracin e integracin social y educativa de los nios y nias que estn bajo su representacin legal. g) Informar a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela sobre la alimentacin, necesidades fisiolgicas, estado de salud y dems aspectos referidos a la atencin asistencial recibida por sus hijos e hijas. h) Facilitar la participacin y colaboracin en las actividades del centro educativo de los padres y madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado. i) Atender y cuidar al alumnado a su cargo en los perodos de permanencia fuera del aula y en las entradas y salidas del centro. PARA HACER EL PLAN DE ACCIN TUTORIAL COMPLETO RECURRIR A LA ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organizacin de la orientacin y la accin tutorial en los centros pblicos que imparten las enseanzas de Educacin Infantil y Primaria.

15

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la informacin sobre la evolucin, maduracin e integracin social y educativa de los nios y nias que estn bajo su representacin legal, as como para facilitar y fomentar su participacin y colaboracin en las actividades del centro. DECRETO 428/2008
Artculo 7.3. Los proyectos educativos contemplarn la posibilidad y el procedimiento de suscribir los compromisos educativos con las familias a los que se refiere el artculo 31 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre. Artculo 15. Participacin y colaboracin con las familias. 1. Los profesionales de la educacin y las familias colaborarn en la educacin y la crianza de los nios y nias, por lo que su relacin ha de basarse en la corresponsabilidad. Para ello, la educacin infantil debe fundarse en el conocimiento del contexto familiar y generar los cauces de una mutua colaboracin que contemplen el respeto a la diversidad de familias en la sociedad contempornea. 2. En esta etapa se contribuir a que las familias conozcan y valoren las actividades que sus hijos e hijas realizan en el centro, con sus iguales y con otros adultos, ofreciendo ayuda y apoyo a las familias en lo que concierne a la educacin de sus hijos e hijas. 3. Los tutores y tutoras mantendrn una relacin permanente con las familias de los nios y nias, facilitando situaciones y cauces de comunicacin y colaboracin, y promovern la presencia y participacin en la vida de los centros. 4. Para favorecer una educacin integral, los tutores y tutoras aportarn a las familias informacin relevante sobre la evolucin de los hijos e hijas que sirvan para llevar a la prctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervencin educativa. 5. Desde los centros educativos se promovern acciones formativas orientadas al apoyo y la formacin de las familias en materia educativa, entre las que se podrn llevar a cabo cursos monogrficos, talleres, grupos de reflexin, sesiones de intercambios de experiencias a fin de que la familia y el centro se conviertan en comunidades de prcticas compartidas.

16

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

f) La organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.


Al principio se hace una Introduccin enumerando los espacios y recursos del Centro. Despus concretar cmo, cundo, quin. Utiliza los recursos, los espacios e instalaciones del centro. Esta parte es muy especfica para cada centro. MUY IMPORTANTE: Leer en las Orientaciones Metodolgicas del Anexo de la Orden 5-8-2008 los apartados: 5. La configuracin del ambiente: Marco del trabajo educativo. 6. Los espacios y los materiales: Soporte para la accin, interaccin y comunicacin. (Esta Orden se anexa a este documento) Tomar como referencia DECRETO 149/2009: Artculo 13 y la Disposicin adicional Primera (Punto 5)
Artculo 13. Instalaciones y condiciones materiales. Los centros educativos que impartan el primer ciclo de la educacin infantil debern reunir, al menos, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales: a) Una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendr treinta metros cuadrados como mnimo. Las salas destinadas a nios y nias menores de dos aos dispondrn de reas diferenciadas para el descanso e higiene de stos. b) Un espacio adecuado para la preparacin de alimentos, cuando haya nios y nias menores de un ao, con capacidad para los equipamientos necesarios. c) Una sala de usos mltiples de treinta metros cuadrados que, en su caso, podr ser usada de comedor. d) Un patio de juegos por cada nueve unidades o fraccin, de uso exclusivo del centro, con una superficie que, en ningn caso, podr ser inferior a setenta y cinco metros cuadrados. e) Un aseo por sala destinada a nios y nias de dos a tres aos, que deber ser visible y accesible desde la misma y que contar con dos lavabos y dos inodoros. f) Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los nios y nias, que contar con un lavabo, un inodoro y una ducha. g) Un espacio diferenciado con un mnimo de diez metros cuadrados para las tareas de administracin y de coordinacin. En los centros de ms de seis unidades deber haber, al menos, dos espacios diferenciados. Disposicin adicional primera. Centros educativos que atiendan a poblaciones de especiales caractersticas. 1. Podrn autorizarse centros educativos incompletos de primer ciclo de educacin infantil, siempre que se ubiquen en: a) Poblaciones que no superen los 1.700 habitantes y no exista en la misma localidad otra escuela infantil cuya titularidad corresponda a la Administracin de la Junta de Andaluca o centro de convenio, con puestos escolares vacantes, y la previsin de la demanda no justifique la existencia de un centro completo, siempre que se pretenda escolarizar a nios y nias de la misma poblacin. b) Barriadas cuyas especiales caractersticas sociodemogrficas exijan una peculiar atencin educativa, o bien se ubiquen en el casco histrico de la localidad o en una zona urbana consolidada por la edificacin, que dificulte la ampliacin o remodelacin de sus instalaciones. 5. Los centros a los que se refiere esta disposicin debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales: a) Una sala por cada unidad con una superficie mnima de un metro y medio cuadrado por puesto escolar y que tendr veinte metros cuadrados como mnimo. b) Un espacio acotado para juegos al aire libre de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados. Este espacio podr encontrarse fuera del recinto escolar, siempre que se garantice la seguridad del alumnado en los desplazamientos, no sea necesaria la utilizacin de transporte y est ubicado en la misma localidad o entorno urbano del centro. c) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. d) Un espacio diferenciado con un mnimo de diez metros cuadrados para las tareas de administracin y para las de coordinacin docente.

17

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

g) La organizacin de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias.
DECRETO 149/2009
Artculo 29. Calendario y horarios. 1. Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio ofrecern una atencin educativa diaria, de lunes a viernes, todos los das no festivos del ao, excepto los del mes de agosto. 2. El horario de apertura de los centros a los que se refiere el apartado anterior ser de 7,30 a 20 horas, ininterrumpidamente. 3. La permanencia en el centro educativo del alumnado no ser superior a ocho horas diarias, sean o no continuadas. La necesidad de permanencia con carcter excepcional de un nio o nia en estos centros educativos por un perodo superior a ocho horas diarias deber ser solicitada por el padre, madre o persona que ejerza la tutela a la persona titular de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera competente en materia de educacin, a travs de la direccin del centro, que la autorizar cuando queden acreditadas las circunstancias que justifiquen la adopcin de esta medida. Artculo 30. Servicio de atencin socioeducativa. 1. A los efectos del presente Decreto, se denominar servicio de atencin socioeducativa al conjunto de actividades de atencin al alumnado que, entre las 7,30 y las 17 horas, realicen las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio. 2. El perodo de tiempo comprendido entre las 7,30 y las 9 horas ser considerado como aula matinal. El centro establecer las medidas de vigilancia y atencin educativa que precisen los nios y las nias en funcin de su edad y desarrollo madurativo. 3. El perodo de tiempo comprendido entre las 9 y las 12,30 horas ser el que, preferentemente, se utilice para la realizacin de actividades comunes en desarrollo del currculo de la educacin infantil, recogido en el Decreto 428/2008, de 29 de julio. Artculo 31. Servicio de comedor escolar. 1. Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio ofrecern el servicio de comedor escolar para su alumnado. El horario destinado a este servicio se ajustar, en todo caso, a las necesidades de cada nio o nia. 2. El servicio de comedor escolar en las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca se contratar, de acuerdo con las condiciones que se establecen en al Decreto 192/1997, de 29 de julio, por el que se regula el servicio de comedor en los centros pblicos dependientes de la Consejera de Educacin, y en la normativa que lo desarrolla. El centro docente pondr a disposicin de este servicio la sala y el mobiliario bsico; el resto de enseres correr a cargo del adjudicatario del contrato. Artculo 32. Servicio de taller de juego. 1. Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio ofrecern, a partir de las 17 horas y como servicio complementario, el servicio de taller de juego en el que se desarrollarn actividades pedaggicas de entretenimiento y juego para los nios y nias atendidos en los mismos, de acuerdo con su desarrollo madurativo. Las plazas vacantes podrn ser ofertadas a otros nios y nias que no estn matriculados en el centro. 2. El establecimiento de este servicio estar supeditado a una demanda mnima de diez usuarios o usuarias por centro. Artculo 33. Participacin en el coste de los servicios. 1. Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela financiarn los servicios prestados a los nios y nias que estn bajo su representacin legal en las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y en los centros de convenio, mediante el abono de los precios que se determinen para cada uno de ellos. 2. La prestacin de los servicios de atencin socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos ser gratuita para el alumnado al que se refieren los artculos 36, 37 y 38. 3. Para el alumnado no incluido en el apartado anterior se establecern bonificaciones sobre los precios de los servicios que se modularn, segn tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar hasta el 75% de dichos precios. 4. En las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca los precios a los que se refiere el apartado 1 tendrn la consideracin de precios pblicos, a efectos de lo dispuesto en la Ley 4/1988, de 5 de julio, de tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

h) La organizacin del cuidado y atencin del alumnado.


Hacer una concrecin particular para cada centro en funcin del alumnado, unidades, personal, horario,... concretar responsabilidades.
18

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

i) Los procedimientos de evaluacin interna.


DECRETO 149/2009 : Art. 21
Artculo 21. La memoria de autoevaluacin. 1. Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio realizarn una autoevaluacin de su propio funcionamiento y de la calidad de los servicios que ofrecen, que ser supervisada por la inspeccin educativa. 2. El resultado de este proceso se plasmar anualmente en una memoria que incluir, asimismo, las correspondientes propuestas de mejora. Dicha memoria ser coordinada por la direccin del centro y aprobada por el Consejo Escolar antes de la finalizacin del mes de junio de cada ao.

j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los rganos de gobierno del centro,
especialmente en los procedimientos de escolarizacin del alumnado.
Cada centro los concretar segn sus circunstancias. Sera conveniente hacer referencia a toda la normativa sobre escolarizacin: DECRETO 149/2009 ART. 34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48 y 49 ORDEN de 12-03-2010, por la que se regula el procedimiento de admisin para el Primer Ciclo de la Educacin Infantil en las Escuelas Infantiles de Titularidad de la Junta de Andaluca y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educacin Infantil de Convenio (BOJA 19-03-2010). CORRECCIN de errores de la Orden de 12 de marzo de 2010, por la que se regula el procedimiento de admisin para el primer ciclo de la educacin infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andaluca y en las escuelas infantiles y centros de educacin infantil de convenio (BOJA 05-04-2010). INSTRUCCIONES de 9-04-2010 de la Direccin General de Planificacin y Centros sobre el procedimiento de admisin en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andaluca y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educacin Infantil de convenio que imparten el primer ciclo de la educacin infantil. INSTRUCCIONES de 9-04-2010 de la Direccin General de Planificacin y Centros sobre la documentacin justificativa de los criterios de admisin.

k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.
Sera conveniente incluir: a) Plan de Formacin del Profesorado y dems profesionales( DECRETO 428/2008 : Art. 16), b) Previsin de los momentos en que se realizar la evaluacin y posibles modificaciones de este Proyecto.
Artculo 16. Formacin permanente del profesorado y dems profesionales de la educacin infantil. 1. La Consejera competente en materia de educacin realizar una oferta de actividades formativas dirigida al profesorado y dems profesionales de la educacin, adecuada a la demanda efectuada por los centros educativos y a las necesidades que se desprendan de los programas educativos desarrollados. 2. Las actividades de formacin permanente del personal tendrn como objetivo el perfeccionamiento de la prctica educativa. 3. Peridicamente, el personal realizar actividades de actualizacin cientfica, psicopedaggica, tecnolgica y didctica en los centros educativos, en los centros del profesorado y en aquellas instituciones especficas que se determine. 19

PROYECTO EDUCATIVO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

ANEXO I
ORDEN de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca (BOJA 26-6-2008)

Se adjunta esta Orden en PDF por la importancia de sus contenidos, destacamos los siguientes apartados todos ellos vienen en el Anexo de esta Orden: -LA INTRODUCCIN DEL ANEXO (Pgs. 19-29-21 del BOJA) - LAS ORIENTACIONES METODOLGICAS con estos apartados: 1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. 2. Atencin a la diversidad. 3. El juego, instrumento privilegiado de intervencin educativa. 4. La actividad infantil, la observacin y la experimentacin. 5. La configuracin del ambiente: Marco del trabajo educativo. 6. Los espacios y los materiales: Soporte para la accin, interaccin y comunicacin. 7. El tiempo en educacin infantil. 8. La educacin infantil, una tarea compartida. - CONCEPTOS DIDCTICOS GENERALES SOBRE LAS 3 REAS

20

PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIN INFANTIL (0-3 AOS)
N 1 ACTUACIN NORMATIVA DE REFERENCIA Elaboracin del Proyecto Educativo y Ley 2/2006 Orgnica de Educacin Asistencial de las Escuelas Infantiles y de los Ley 17/2007, de 10 de diciembre,de Educacin de Andaluca Centros de Educacin Infantil de convenio Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de educacin infantil (BOJA 15/05/09) Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca (BOJA 19/08/09) Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca (BOJA 26/08/08) Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin en la educacin infantil en la Comunidad Autnoma de Andaluca (BOJA 23/01/09) Elaboracin del Plan de Orientacin y Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la Accin Tutorial organizacin de la orientacin y la accin tutorial en los centros pblicos que imparten las enseanzas de E. Infantil y E. Primaria (BOJA 17/12/07) Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado que cursa la educacin bsica en los centros docentes pblicos de Andaluca (BOJA 22/08/08) Establecimiento de normas organizativas y Decreto 149/2009, de 12 de mayo funcionales en los centros educativos que imparten el primer ciclo de E. Infantil ARTICULADO Art. 121 Art. 18

Decreto 428/2008 (Captulo V)

Ttulo II (Art. 17-32)

PROCESO PARA EL DESARROLLO DE CADA ACTUACIN ACTUACIN 1: ELABORACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL N NOMBRE DE LA TAREA DESCRIPCIN AGENTES Tarea 1 Estudio de las caractersticas -Analizar el entorno del -Direccin del centro. particulares del entorno del centro, centro. -Profesorado y del alumnado y sus familias y del -Conocer los recursos del personal asistencial. propio centro propio centro. -Ayuntamientos y -Estudio de las otras instituciones. caractersticas de la comunidad educativa 2 Formulacin de los objetivos particulares (Art 4 del Decreto 428/2008) -Establecer la forma de organizacin y agrupamiento del alumnado. -Contemplar la ampliacin del horario escolar. -Establecer los planes y proyectos de trabajo. -Contemplar la formacin del peersonal -Establecer tipos de actividades, profesionales que intervienen y metodologa a aplicar -Direccin. -Claustro de Profesores. -Consejo Escolar del Centro

DOCUMENTO A CALENDARIO Y/O UTILIZAR TEMPORALIDAD -Fuentes documentales Septiembre, 2009 -Tablas de registros.

-Caractersticas del Centro. -Prescripciones del currculo. -Decreto 149/2009. -Borrador DG Planificacin y Centros

Primer Trimestre (SeptiembreDiciembre, 2009)

Coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedaggica

-Direccin. -Equipos de Ciclo. -Profesorado y personal asistencial

-Decreto 428/2008. Primer Trimestre -Orden de 5 de agosto (Septiembrede 2008. Diciembre, 2009) -Orden de 29 de diciembre de 2008

ACTUACIN 2: ELABORACIN DEL PLAN DE ORIENTACIN Y ACCIN TUTORIAL N NOMBRE DE LA TAREA DESCRIPCIN AGENTE DOCUMENTO A Tarea UTILIZAR 1 Programa de actividades de tutora -Especificar objetivos y -Direccin del Centro. Orden de 16 de finalidades de orientacin -Equipo docente. noviembre de 2007 y accin tutorial. -Claustro. -Planificar las actividades con las familias. -Planificar las tareas administrativas y de registro de datos. 2 Actuaciones para la acogida del -Programar actividades -Direccin del centro. alumnado de nuevo ingreso que favorezcan la -Equipo de ciclo. adaptacin del alumnado. -Actividades y medidas organizativas adecuadas. 3 Medidas de integracin para el -Establecer medidas para -Equipo de ciclo, alumnado con necesidades el alumnado con n.e.e. -Tutores educativas especiales. -Facilitar la accesibilidad de este alumnado. -Favorecer la interaccin social. 4 Coordinacin de los tutores y -Establecer reuniones -Direccin del Centro. tutoras peridicas mensuales -Equipo de Ciclo 5 Colaboracin con las familias Establecer una hora -Tutoras semanal a entrevistas con las familias 6 Procedimientos para recogida y -Cumplimentar los -Tutoras organizacin de los datos del documentos oficiales de alumnado. evaluacin. -Reflejar los datos relevantes en Secretara y en aplicacin informtica 7 Evaluacin de la orientacin y -Reflejar la evaluacin del -Direccin del Centro. accin tutorial POAT en la Memoria -Equipo de Ciclo. Final. -Tutores

CALENDARIO Y/O TEMPORALIDAD Todo el curso

Primer mes del curso

Todo el curso

Todo el curso Todo el curso

Todo el curso

Tercer trimestre

ACTUACIN 3: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES N NOMBRE DE LA TAREA DESCRIPCIN AGENTE DOCUMENTO A Tarea UTILIZAR 1 Procedimiento de comunicacin -Mantener una relacin -Tutoras con los representantes legales del permanente con las alumnado. familias. -Contribuir a la participacin activa de las familias a travs de los Consejos Escolares. 2 Organizacin de espacios, -Organizar los distintos -Direccin del Centro. Decreto 149/2009 instalaciones y recursos materiales espacios del centro. -Claustro de del Centro. -Distribuir los recursos Profesores. materiales. -Consejo Escolar. 3 Organizacin de los servicios del -Establecer el horario, -Direccin del Centro. Decreto 149/2009 centro distribucin y personal -Claustro de (Artculos 30 al 32) del Aula Matinal. Profesores. -Establecer horario, -Consejo Escolar. personal y normas del comedor escolar. -Establecer horario, personal y normas del taller de juego. 4 Organizacin del cuidado y -Establecer el horario de -Direccin del Centro. -Decreto 428/2008 atencin del alumnado la atencin -Equipo de Ciclo. (Art. 9). socioeducativa. - Consejo Escolar. -Decreto 149/2009 -Establecer el horario para (Art. 29) el desarrollo del currculo 5 Procedimientos de evaluacin -Realizar una -Equipo de Ciclo. Ley 17/2007, de 10 de interna autoevaluacin del -Consejo Escolar diciembre. funcionamiento del Decreto 428/2008 (art. centro. 10.4) -Plasmar la Orden de 29 de autoevalaucin en una diciembre de 2008 Memoria con propuestas de mejora

CALENDARIO Y/O TEMPORALIDAD Tercer trimestre

Primer trimestre

Primer mes del curso

Primer mes del curso

ltimo mes del curso

You might also like