You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE MEDICINA

DAOS A LA SALUD Martha Cristina Ochoa Gonzalez 261687

DAOS A LA SALUD. Tendencia de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Estimacin parmetros poblacionales. Estimacin de tasas de incidencia, natalidad, fecundidad, morbilidad, mortalidad, letalidad. Definicin, generalidades, cuando debe hacerse y su utilidad. Tasas Las tasas expresan la dinmica de un suceso en una poblacin a lo largo del tiempo. Se pueden definir como la magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte) por unidad de cambio de otra (usualmente el tiempo) en relacin con el tamao de la poblacin que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso.ACTUALIZACIONES El clculo de tasas se realiza dividiendo el total de eventos ocurridos en un periodo dado en una pobla- cin entre el tiempo-persona total (es decir, la suma de los periodos individuales libres de la enfermedad) en el que los sujetos estuvieron en riesgo de presentar el evento. Las tasas se expresan multiplicando el resultado obtenido por una potencia de 10, con el fin de permitir rpidamente su comparacin con otras tasas.

La mortalidad general es el volumen de muertes ocu- rridas por todas las causas de enfermedad, en todos los grupos de edad y para ambos sexos. La mortalidad general, que comnmente se expresa en forma de tasa, puede ser cruda o ajustada, de acuerdo con el tratamiento estadstico que reciba. La mortalidad cruda expresa la relacin que exis- te entre el volumen de muertes ocurridas en un pe- riodo dado y el tamao de la poblacin en la que stas se presentaron;

Tasa de letalidad. La letalidad es una medida de la gra- vedad de una enfermedad considerada desde el pun- to de vista poblacional, y se define como la proporcin de casos de una

enfermedad que resultan mortales con respecto al total de casos en un periodo especifica- do. La medida indica la importancia de la enfermedad en trminos de su capacidad para producir la muerte y se calcula de la manera siguiente:

MEDIDAS DE MORBILIDAD. INCIDENCIA: Se necesita identificar los sujetos de la muestra o poblacin que no presentes la enfermedad o caracterstica clnica. Se somete a un seguimiento para que aparezcan los "casos incidentes". Es capaz de medir el riesgo de contraer la enfermedad a travs de la incidencia acuulada pero tambin es capaz de medir la velocidad de aparicin de nuevos casos con relacin al tamao de la poblacin a travs de lo que se llama "tasa media de incidencia". * Incidencia acumulada: Ia = Nt / PStIa = Incidencia acumulada.Nt = Nmero de nuevos casos en un tiempo determinado.PSt = Poblacin sana expuesta al inicio del periodo de tiempo. * Tasa media de incidencia: TMi = Nt / PTTMi = Tasa media de incidencia.Nt = Nmero de nuevos casos en un tiempo determinado.PT = Persona tiempo. Suma del n de unidades de tiempo que cada sujeto ha permanecido sano y expuesto durante el periodo de exposicin. PREVALENCIA. Hay 2 tipos: * Incidencia puntual: Ip = N / PtIp = Incidencia puntual.N = Nmero de casos presentes en un momento dado.Pt = Poblacin total. * Incidencia de periodo: Se aplica igual que con la incidencia.

Conclusion: estos parametros no permiten estadificar los daos a la salud tanto para saber que enfermedades nos estan matando y tartar de erradicarlas por complete como para prevenir pues una medicina sin prevencion no es medicina .lo cual tambie nos ayuda a crear planes e investigaciones para mejorar el sistema de salud mexicano hacer programas de deteccion temprana. Bibliografa 1. MacMahon B, Pugh TF. Epidemiology. Principles and methods. Boston: Little Brown & Co., 1970.2. Kleimbaum DG, Kupper LL, Morgenstern H. Epidemiologic research. Ney York (NY): Van Nostrand Reinhold Co., 1982. 3. Rothman JK. Modern epidemiology. Boston: Little Brown & Co., 1986. 4. Ahlbom A, Norell S. Fundamentos de epidemiologa. Madrid: Siglo XXI Editores 1987.5. Gordis L. Epidemiology. Philadelphia: W.B. Saunders Co. 1995. 6. Jenicek M. Epidemiologa: la lgica de la medicina moderna, Barcelona: Masson, 1996.7. Martnez NF, Ant JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V. Salud pblica. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 1998.

You might also like