You are on page 1of 6

La Asociacin de Comunicadores Sociales Calandria es una organizacin con 24 aos de experiencia en el campo de la comunicacin para el desarrollo y la democracia.

Nuestros objetivos estn orientados a promover que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades ciudadanas en un marco de convivencia y respeto mutuo. En esa lnea promovemos iniciativas de ESCUELAS COMUNICATIVAS donde la comunicacin permita no solo mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje sino tambin promover dilogos entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Cmo usar la historieta 1 en la escuela


Materialmente la historieta no es ms que tinta sobre papel, sin embargo su magia reside en la capacidad para moldear con esos elementos un complejsimo mundo de representaciones que ha seducido a nios, jvenes y adultos por ms de cien aos. La esencia de una historieta es contar una historia mediante un lenguaje compuesto como los dems medios grficosde imgenes (dibujadas) y, opcionalmente, textos escritos, organizados en el espacio que les ofrece la pgina de papel. La historieta es un medio de comunicacin privilegiado. Nos permite contar historias desde la penumbra de nuestra timidez, soldando imgenes que dibujan sueos y escenarios con las emociones, situaciones y pensamientos descritos por las palabras. Pues hay cosas que no se dicen fuera del grupo de amigos, y muchas veces ni dentro de l. Hay ideas y sentimientos que escondemos tras las frases y aventuras de algn personaje, trazado con apuro en un papel cualquiera sin destinatario preciso. Hay historietas cuyas vietas semejan umbrales que nos van aproximando, como lectores, al mundo ms ntimo de su autor o autora. El medio ambiente natural de la historieta es el periodismo escrito y el kiosco de diarios. All naci, en 1896, como prenda codiciada que provoc una guerra comercial entre los diarios norteamericanos New York World y Morning Journal por ampliar su pblico y masificar de esta manera su lectora. En la actualidad, se contina publicando historietas en formato de libros o revistas, as como en aquel kiosco tecnolgico que es la Internet. Adems, la historieta es tambin un importante aliado de muchos docentes que buscan generar procesos de aprendizaje a partir de la reflexin, el anlisis y el relato sobre el mundo que viven nios, nias y adolescentes. Y de eso tratan las siguientes pginas.
Santos Morales / 1er Puesto
Cmo usar la historieta en la escuela

SERIE DE MANUALES PRCTICOS DE COMUNICACIN EN LA ESCUELA

Manual Cmo usar la historieta en la escuela Textos: Javier Ampuero Albarracn Esta serie es una publicacin de la Asociacin de Comunicadores Sociales CALANDRIA Jr. Cahuide 752, Jess Mara, Lima, Per ( (+511) 4716473 postmaster@calandria.org.pe www.calandria.org.pe Con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

Impresin: Gama Grfica S.R.L. ( 4702143 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2007-07754

Texto basado en el artculo publicado por el autor en La Pizarra, revista de comunicacin prctica, N 38.

01

Conocer los mundos privados


Qu pasa por la cabeza y por el corazn de nios, adolescentes y jvenes?
El mundo de sus sentimientos y pensamientos ms ntimos es muchas veces desconocido. Entenderse a s mismo es un proceso que, aunque jams termina, es necesario vivir para ubicarse en el mundo, para empezar a tomar decisiones. Escuchar y expresarse son dos caras de una misma moneda. Que el chico o la chica cuente lo que siente en una conversacin no siempre es posible, pues muchas cosas no pueden ser verbalizadas o expresadas en presencia de testigos. Conocer a adolescentes a partir de la lectura de sus creaciones es una manera menos rigurosa y ms ambigua, pero al mismo tiempo ms rica y profunda de ingresar a su mundo personal. La creacin de historietas puede ayudar a que el o la docente se aproxime a las subjetividades de sus estudiantes.

Cmo conocer un mundo tan complejo?

Renovacin permanente de las iniciativas


Es clave la creacin y planteo constante de iniciativas de comunicacin en la escuela que impliquen un reto a la imaginacin y creatividad de nios, nias y adolescentes, a su capacidad para aprender y dialogar con los dems, a su capacidad de iniciativa y accin. Las iniciativas pueden emplear, de manera complementaria, una serie de recursos y medios de comunicacin: historietas, videos, grafichangas4, conversas en plazas y mercados, rajecabinas5, etc. Y es indispensable que las iniciativas sean flexibles e innovadoras, de manera que sean enriquecidas en la interaccin con las y los estudiantes, sus interlocutores y los ciudadanos en general; con el propsito final que sean iniciativas apropiables y apropiadas por ellos.
3 La mitad de quienes participaron del Concurso de Historieta Juvenil de Calandria tena edad escolar, una tercera parte eran mujeres y la gran mayora no se dedicaba al arte. 4 La grafichanga es una pichanga grfica que provoca la expresin libre, pblica y annima. Consiste en la ubicacin de un extenso mural en blanco donde la gente dibuja y escribe situaciones que imagina una realidad alternativa- a partir de una pregunta que debe explorar sus sueos, expectativas y deseos. Las historietas pueden ser montadas en una muestra, rodeadas de papel en blanco para estimular la expresin grfica de quienes la visitan. 5 La raje-cabina es una cabina de grandes dimensiones, colorida y acogedora, donde ingresa la gente a decir lo que piensa sin que nadie la escuche ni mire, de manera que sus opiniones sean registradas gracias a un micrfono instalado en su interior. La raje-cabina busca la expresin de las actitudes, ideas y opiniones con carga de prejuicio que habitualmente se censuran pblicamente, pero que siguen vivos en muchos y muchas de nosotros, por lo cual es necesario hacerlos visibles y audibles para discutirlos.

Por qu la historieta?

Santos Morales / 1er

Porque contar y escuchar historias es una manera placentera de darnos a conocer y de conocer a los dems. Y la historieta tiene la virtud de protegernos a la sombra de nuestros miedos y sueos, y al mismo tiempo, echarles toda la luz que se necesite para vernos y que nos vean, sin correr riesgos. La historieta puede hacer de la expresin privada, dibujada en nuestra intimidad, una comunicacin pblica expuesta en paredes o pasada de mano en mano, sin que para ello tengamos que exponernos en esos espacios pblicos. Adems, ofrece a nios, nias y adolescentes la posibilidad de crear personajes y encarnar en ellos sus ideas y sensaciones, caricaturizar seres que les atormentan o idealizar entes que admiran. Finalmente, es un medio al alcance de todos y todas2, slo se necesita papel y lpiz y ganas de aprender un lenguaje sencillo.

Puesto

Entre 1993 y 1999, Calandria organiz el Concurso de Historieta Juvenil que convoc a miles de jvenes a expresarse creativamente. La mayora de las y los concursantes haca una historieta por primera vez cuando se presentaba al concurso, o no haba intentado dibujar ms de una o dos.

02

Santos Morales / 1er Puesto

Para qu usar la historieta en la escuela?

Expresin plural y pblica


Que todos y todas las estudiantes sientan que su propia historia, sus sentimientos e ideas son valiosas. De manera que no se autoexcluyan ni se dejen marginar del escenario pblico. Crear, opinar, realizar iniciativas no es un don reservado a unos cuantos elegidos, delegados de aula, policas escolares, es decir, los mismos de siempre que participan en todo. Para nosotros, cualquier nio, nia, adolescentes o joven puede hacer su historieta, usndola para registrar y contar su vida, sus propias historias, para repasar ms adelante sus sentimientos y pensamientos3. No es slo un medio de comunicacin masiva, un lenguaje para profesionales o gente con deseos de serlo, sino tambin una va para la catarsis y el entretenimiento del nio del casero rural, la adolescente de la escuela pblica urbana o el joven que est por terminar la escuela secundaria. Sin embargo, s es fundamental plantearles un tema o una pregunta que les provoque pensar, reaccionar y crear partiendo de lo que viven y de lo que ven a su alrededor, buscamos que nios, nias y adolescentes no se miren ni se piensen aislados, sino en relacin con su entorno: su familia, su escuela, su barrio, su comunidad, su pas.

Cmo usar la historieta en la escuela

Cmo usar la historieta en la escuela

03

Reconocimiento pblico
Tambin es fundamental motivar el inters de las autoridades, los directores de escuelas, las instituciones culturales, los padres y las madres de familia, los lderes de la comunidad y el pblico en general por aquello que nios, nias y adolescentes expresan en sus historietas. De esa manera completarn el circuito comunicativo: las historietas no son el final del proceso, sino tambin el punto de partida para un dilogo donde otros adolescentes y adultos pueden comunicarse a partir de las historias contadas y los sentimientos expresados. En resumen, promover en la ciudadana el inters por lo que nios y adolescentes piensan y sienten sobre el pas, abriendo espacios de comunicacin y debate alrededor de sus historietas. Eso s, propiciando un clima de absoluta libertad y una mirada tolerante hacia la diversidad de puntos de vista y estticas. Por que, como sabemos, adolescentes y jvenes no son una masa homognea, sino sujetos con rostros, ideas, sensibilidades y gustos diversos.

Cmo usar la historieta en la escuela


No una, sino tres aventuras
Qu nos viene a la memoria cuando nos hablan de una historieta?
Seguro que nos imaginamos un grupo de personajes que en una serie de escenarios viven (sufren y gozan) una aventura plagada de conflictos, despedidas, reencuentros, pasiones, desgracias y humor. Y por supuesto nos viene a la mente los varios pares de pginas donde esta aventura se ve (im)presa y toma contacto con nosotros.

Esa historia dibujada en el soporte de celulosa ha sido concebida previamente, en un proceso que ha transitado por la vida misma. Un torrente de situaciones, personajes, lugares, frases, conversaciones, etc. de seres y hechos de la vida real han sido "inspiracin" o punto de partida para crear esa sntesis de ficcin y realidad desarrollada en decenas de pginas. Es decir, aquellas pginas siempre nos van a remitir a la aventura de la creacin donde las vidas de personas de carne y hueso con sus relatos, sus consejos, su sentido comn, sus confesiones, sus risas, lgrimas y clera, sus fantasas y esperanzas fueron alimentando esa otra aventura ni mejor ni peor, slo otra: la grfica. Pero all no queda la cosa. La historia donde apresamos la vida de tanta gente, regresa a su origen. La aventura grfica, provoca un sin nmero de aventuras nuevas, otras (distintas a la grfica y a las que la inspiraron) al tomar contacto con su pblico lector. Traern a su memoria hechos que haban olvidado, recapacitarn sobre cosas en las que ahora encuentran su error; se identificarn con algn personaje; la compartirn con algn allegado en busca de darle vueltas a ciertas discusiones pendientes; descubrirn hechos que no se imaginaban fuesen posibles; lloraran a mares y se reirn a mandbula batiente; pasarn un buen rato alejados de tanta preocupacin cotidiana; disfrutarn en la soledad de la lectura, de la deliciosa fantasa de vivir la vida de otros... Ante ustedes, damas y caballeros, la aventura grfica desencadenando la incontenible liberacin de las aventuras de la lectura.

Sin embargo, si lo pensamos ms pacientemente, una historieta, como cualquier otro medio grfico (y como cualquier medio de comunicacin en ltima instancia) es mucho ms que esa aventura grfica (im)presa en el papel.

/ 2do Puesto Walter Huamn

04

Cmo usar la historieta en la escuela

Cmo usar la historieta en la escuela

05

Cmo hacer concursos de historieta en la escuela

Una iniciativa que puede permitir el uso sistemtico de la historieta en la escuela, con las ventajas para la expresin y la comunicacin que implica, puede ser la organizacin de concursos al interior de las instituciones educativas. Veamos a continuacin, cmo en las diferentes fases de este tipo de iniciativa se puede incorporar las propuestas desarrolladas anteriormente. Pero a la vez puede ser un recurso de reas temticas de la currcula escolar. incluso, en cada aula pueden colocarse creaciones varias.

Que se piensen en relacin con su entorno. Plantear cada vez un tema que motive su reflexin y creacin acerca de lo que viven y de lo que ven a su alrededor. El tema de cada edicin del concurso se convierte as en una de las claves de la propuesta: su enunciado final debe ser atractivo y claro, inspirador, de referentes concretos y posibilidades ilimitadas para la creacin, es decir, que responda a la demanda por libertad de nios y adolescentes. Y a la vez, debe ser asociable a temticas ms o menos recurrentes, que permitan organizar y clasificar las historietas para su difusin y anlisis posterior.

La convocatoria (aventura de la creacin)


La pluralidad. Buscamos motivar la expresin de las y los estudiantes en toda su diversidad: edades, gneros, estilos de vida, localidad, etc. Existen chicos y chicas con mayor disposicin y posibilidades de participar de manera espontnea, por ello es fundamental motivar ms a aquellos que an se sienten aliados del silencio. La convocatoria, en consecuencia debe responder a esa heterogeneidad, siendo lo ms libre y flexible posible.
Mara Cspedes / 2do Puesto

La premiacin (aventura grfica)


La finalidad es lograr el reconocimiento pblico tanto de ideas y vivencias expresadas, cuanto de talento demostrado por las y los estudiantes. Aqu es clave comprometer la participacin de personalidades e instituciones que representen a la localidad y/o que tengan ascendencia sobre nios y adolescentes: autoridades, medios de comunicacin, entidades culturales, artistas reconocidos, etc. Y tambin es fundamental lograr un ambiente general que valore el proceso de expresin -de transformacin de algo ntimo- personal en algo pblico- como un logro personal ms importante que la obtencin del premio. Por ello, la divulgacin de las obras nunca se debe limitar a aqullas que ganan el concurso.

Walter Huamn / 2do Puesto

06

Cmo usar la historieta en la escuela

Cmo usar la historieta en la escuela

07

La difusin (aventura de las lecturas)


Expresin que provoca ms expresin. Mediante una muestra itinerante de historietas que recorra varias escuelas o centros de exposicin de la ciudad, se puede lograr que las ideas y vivencias dibujadas por los estudiantes entren en contacto con la vida de otras personas, jvenes o adultas, y motiven lecturas activas, dilogo indirecto a travs de grafichangas, o directo, mediante las conversas entre pblico y jvenes autores. Aqu la clave es seleccionar los lugares para las muestras, conquistando espacios caracterizados por relaciones de tipo autoritario o desinters por la expresin de adolescentes y jvenes. Finalmente, otro rasgo es la organizacin de muestras de historietas en torno a temas especficos de inters pblico, insertadas en programas de actividades comunicativas y de debate acerca de esos temas: muestras sobre el castigo en la escuela, la amistad, el tipo de docente que admiran los nios y nias, la relacin con sus padres y madres, etc. Promocin de talento. La idea es estimular el uso del talento para la historieta y la comunicacin de algunos estudiantes ms hbiles, para la creacin de iniciativas y espacios propios donde ellos y otros jvenes puedan expresarse y dialogar. As mismo, implica el contacto de algunos jvenes con diarios, revistas y editoriales que puedan promover su insercin en el mercado, y por lo tanto el desarrollo de sus vocaciones y talentos. Fuente de conocimiento. Las historietas creadas deben ser organizadas en un archivo que se convierta en una fuente de consulta para conocer y analizar las ideas, vivencias y sentimientos de las y los estudiantes generacin tras generacin. Con el tiempo, se puede ser el ms valioso archivo de la historia de una escuela, la crnica de una institucin educativa relatada por cientos y miles de estudiantes que vivieron sus infancias y adolescencias en esas aulas y patios, y que dejaron en sus historietas sus emociones, aventuras y reflexiones ms sentidas.
Mara Cspedes / 2do Puesto

Ganadores del Concurso de Historieta realizado en Cajamarca Me pas en la escuela Primer Puesto Santos Fulgencio Morales Chuquisapon Institucin Educativa: Dulce Nombre de Jess Edad: 17 Aos Seudnimo: El Blanco Segundo Puesto (empate) Walter Huamn Chacha Institucin Educativa: Mariano Melgar Edad: 17 Aos Seudnimo: Sanguinario Mara Kathia Cspedes Corcuera Institucin Educativa: Antonio Guillermo Urrelo Edad: 18 Aos Seudnimo: Lemandra

Eplogo
La demanda de nios, nias, adolescentes y jvenes por reconocimiento pblico contina. Y la propuesta de estimular la creatividad y la expresin pblica, como una manera de promover que las y los jvenes interpreten a su comunidad, la sientan, dejen la comodidad de la butaca y se atrevan a subir al escenario pblico con sus pginas entintadas de ideas, imaginacin y sentimientos; esa propuesta sigue an vigente. Vigente para tomar la difcil ruta del hacerse ciudadano y ciudadana en un pas que, ms bien, te reserva un sitio oscuro y annimo en las graderas porque solo quiere que te conformes con ser espectador de talkshows, pblico de mtines y beneficiario en la cola de reparto de vveres de programas sociales. La pelea en ltima instancia es contra el conformismo que te hace aceptar las cosas como son, as te parezcan injustas. Todas las iniciativas que pretendan lograr una verdadera y trascendente influencia en las personas, como en la escuela, deben contribuir a un propsito de fondo: demostrar, con el propio ejemplo, con la prctica cotidiana, que s es posible cambiar las cosas; que se puede conocer, creer y defender la verdad; que se puede confiar y respetar a nuestros semejantes (porque somos iguales).

08

Cmo usar la historieta en la escuela

Cmo usar la historieta en la escuela

09

You might also like