You are on page 1of 7

www.monografias.

com

Germinacin de cinco especies de palmas nativas en jardn botnico El Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resumen Introduccin Metodologa Resultados Discusin Conclusiones Literatura citada Anexo

Resumen
Se realiz esta investigacin con el propsito de conocer el proceso germinativo y la velocidad de germinacin de cinco especies de palmas muy usadas en la amazonia sur del Ecuador: Maurutia flexuosa (hacho), Bactris gasipaes (chonta duro), Wettinia kalbreyeri (pambil) Iriartea deltoidea (pambil) y Chamaedoria linearis (palmilla). Las semillas se recolectaron de plantas en pie y del suelo. Se realiz tratamiento pre germinativo en agua normal por 5 das, las semillas fueron sembradas directamente en las fundas de polietileno considerando el tamao de las semillas. El monitoreo de la germinacin se realiz a partir de los 30 das de instalado el ensayo, luego de la germinacin de la primera semilla se realiz observaciones cada 5 das, para cada especie. Las semillas de Wettinia kalbreyeri empezaron a germinar a los 90 das y a los 100 das alcanzo 40 % de germinacin , en Mauritia flexuosa la germinacin empez a los 120 das, en forma escalonada hasta los 150 das con 30 % de germinacin, Iriartea deltoidea empez a los 90 das culminando a los 140 con el 70 % de germinacin, Bactris gasipaes a los 60 das, finalizando a los 95 con 65 % y, Chamaedoria linearis a los 60 das concluyendo a los 110 con 70 % de germinacin. Palabras claves: escarificacin, proceso germinativo, semillas, palmas.

Introduccin
La regin amaznica del Ecuador contiene una de las floras ms interesantes del mundo. Sin embargo, sus recursos son muy presionados y su estado de conservacin es de malo a regular, debido a las actividades humanas que soporta. Estos bosques tropicales albergan gran parte de la biodiversidad del planeta y proporcionan muchos bienes y servicios ecosistmicos. Por eso es necesario estudiar su vegetacin y flora, a fin de obtener informacin que permita mejorar el manejo y utilidad de los recursos naturales del bosque. Dentro de la diversidad de especies de la amazonia ecuatoriana las palmeras (Arecaceae) ocupan un papel protagnico, ya que son parte de la estructura y fisonoma de los bosques hmedos tropicales, a ms de la utilidad para las comunidades nativas. Las palmas son mayormente especies del dosel superior. Entre las caractersticas principales se destaca las formas de sus hojas compuestas, frutos en racimos colgantes de gran tamao, fuste recto fistuloso. Las palmeras cuentan con importancia en los crculos industriales, medicinales y forestales. A su vez, tienen un importante valor frutal y ornamental www.misjardines.net/plantas-de-jardin/palmeras.php. Las palmas son las nicas entre las plantas ornamentales leosas, con pocas excepciones, que se propagan slo por semillas, la germinacin es lenta y desigual. Se ha estimado que ms del 25 % de todas las especies de palmas tardan ms de 100 das en germinar y tienen menos del 20 % de germinacin (Tomlinson, 1990). Las razones para este comportamiento de inactividad de las semillas de las palmeras an no han sido esclarecidas. No obstante, el cultivador de palmas puede aumentar el xito en la germinacin de semillas de estas plantas prestando cuidadosa atencin a varias pautas bsicas, como riegos, sombra y sustrato. Por esta razn el propsito de esta investigacin fue apoyar el conocimiento y manejo en vivero de la germinacin de semillas de las palmas amaznicas, con niveles tecnolgicos sencillos que sea factible de replicar. Y se presentan los resultados del proceso germinativo y la velocidad de germinacin de cinco especies de palmas: hacho Maurutia flexuosa, chonta duro Bactris gasipaes, pambil Wettinia kalbreyeri, Iriartea deltoidea, Chamaedoria linearis realizado en el jardn botnico El Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Metodologa
Recoleccin de frutos y semillas Se trabaj con cinco especies de palmas amaznicas: Mauritia flexuosa, Bactris gasipaes, Wettinia kalbreyeri, Iriartea deltoidea y Chamaedoria linearis, las semillas fueron recolectadas del suelo y plantas en pie, posteriormente se procedi a extraer la pulpa y limpiar las semillas. Se utiliz 100 semillas por especie, escarificando en agua normal por 5 das. Se sembraron directamente en fundas llenas con sustrato 3:1:1 que corresponde a tierra, arena y humus, las semillas se sembraron a una profundidad de 2 cm, previamente desinfectadas con hipoclorito de sodio al 0,88 % por 3 minutos.

Figura 1. Muestras de semillas utilizadas el experimento de germinacin de las palmeras. Registro de datos Para el registro se utiliz la matriz del cuadro 1, monitoreando cada 30 das hasta la aparicin de las hojas, luego se realiz registros a intervalos de 5 das durante todo el tiempo que duro la germinacin. El criterio para considerar una semilla germinada fue la longitud del brote 5 mm. Se registr datos de: das a la germinacin y nmero de semillas germinadas en cada muestreo. Cuadro 1. Matriz para recoger los datos de germinacin de las 5 especies de palmas amaznicas. Especie Das de germinacin Nmero de semillas germinadas

Con los datos se determin el porcentaje de germinacin y la velocidad de germinacin de cada especie, los mismos que son presentados en grficos para su fcil comprensin.

Resultados
Germinacin de las semillas. Los ensayos se realizaron en diferentes pocas, dependiendo de la disponibilidad de semillas. Por lo general las Arecaceae (palmas) germinan a partir de los 60 das en forma intercalada con un periodo de dos a tres meses. Las semillas presentaron diferencia a los das de germinacin, Bactris gasipaes y Chamaedoria linearis coinciden en su germinacin a los 60 das, seguido de Iriartea deltoidea y Wettinia Wettinia kalbreyeri que germinan a los 90 das y Mauritia flexuosa a los 120 das (Cuadro 2 y Figura 2). Cuadro 2. Nmero de semillas sembradas, nmero de das hasta el inicio de la germinacin, duracin de la germinacin, total de semillas germinadas y porcentaje de germinacin. Especies de palmas ensayadas Nmero de semillas sembradas Nmero de das aparicin de la primera semilla germinada 120 90 60 Tiempo que duro la germinacin Semillas germinadas Porcentaje de germinacin alcanzado

Mauritia flexuosa L.f Iriartea deltoidea Ruiz & Pav. Bactris gasipaes

100 100 100

150 140 95

30 70 65

30 70 65

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Kunth Wettinia kalbreyeri (Burret) R. Bernal Chamaedoria linearis (Ruiz & Pav.) Mart.

100 100

90 60

100 110

40 70

40 70

Figura 2. Das a los que se inici la germinacin de las cinco especies estudiadas en el jardn botnico El Padmi. Con el ms bajo poder germinativo resultaron Mauritia flexuosa y Wettinia kalbreyeri, y las especies con mayor germinacin son Iriartea deltoidea, Bactris gasipaes y Chamaedoria linearis (ver figura 3).

Figura 3. Porcentaje de germinacin de las especies de palmas estudiadas en el jardn botnico El Padmi.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tres de las cinco especies presentan porcentaje de germinacin superiores a 60 %, pese a que recibieron un tratamiento pre germinativo sencillo remojo en agua simple por 5 das, lo que es fcil de replicar para los colonos y nativos que estn interesados en el proceso. Los resultados de germinacin de cada una de las 5 especies de palmas constan en el anexo 1. Las plantas resultantes de este experimento fueron sembradas en la seccin palmas amaznicas del centro de conservacin El Padmi y su crecimiento es bueno, siendo un buen insumo para demostrar a la poblacin local que es posible obtener las plntulas para sembrar y formar recursos forestales mediante la reforestacin y siembra de palmas tiles en sus fincas, lo que sirve como una actividad de reposicin de los recursos que se extraen.

Discusin
La velocidad de germinacin de las especies en estudio es lenta, deduciendo que se debe a la sencillez del tratamiento pre-germinativo, falta de manejo en vivero y la no escarificacin mecnica o qumica. No hay diferencias en lo que se refiere a velocidad de germinacin, pero si en el porcentaje de germinacin, lo que quiere decir que los tratamientos pre germinativos aceleran la germinacin pero disminuyen el porcentaje de germinacin, como sostiene Rodrguez et al., (1995). Segn Rodrguez et al., (1995) la velocidad de germinacin y porcentaje de germinacin estn influenciados por los tratamientos germinativos, que influyen en la aceleracin de la germinacin, y disminuye el porcentaje, esto se evidenci en el ensayo de las cinco especies. Los porcentajes de germinacin de Iriartea deltoidea con 70 %, Bactris gasipaes con 65 % y Chamaedoria linearis con 70 % se puede considerar como excelente, cuyo xito posiblemente se deba a la siembra directa en las fundas sin utilizar semilleros, situacin que permiti aprovechar todo el potencial de reservas nutritivas de estas especies. Caso contrario ocurre con Mauritia flexuosa y Wettinia kalbreyeri cuyo porcentaje de germinacin es bajo 40 %, esto posiblemente se deba a que las semillas fueron colectadas del suelo y tal vez eran viejas, lo cual disminuyo su viabilidad. Segn Rodrguez et al., (1995) se podra obtener mayor velocidad de germinacin y mejor porcentaje de germinacin, realizando escarificacin a las semillas a 3-4C por al menos 60 das. La capacidad germinativa de las semillas no es un factor limitante para la propagacin de la especie. Los porcentajes de germinacin obtenidos en este estudio fueron considerablemente mayores a los reportados para otras palmeras (Rodrguez et al., 1995).

Conclusiones
El tiempo, la velocidad, la uniformidad y el porcentaje de germinacin, puede variar excesivamente de una especie a otra, las semillas de Chamaedoria linearis empezaron a germinar a partir de las 4 semanas, al igual que Bactris gasipaes, para Iriartea deltoidea y Wettinia kalbreyeri germinaron a las 12 semanas, Mauritia flexuosa inicio a germinar a las 15 semanas. El tratamiento en remojo por cinco das no provoc ningn incremento en los porcentajes de germinacin, pero caus aumento significativo en la velocidad de germinacin. La experiencia inicial de germinacin es interesante, se espera que estos resultados obtenidos mediante experimentacin sencilla, sea replicada por finqueros y propietarios interesados en propagar especies de palmas para disponer de estos recursos en su finca, ya que estas especies son frecuentemente explotadas para madera, ornamentacin y alimentacin, y casi nunca se reponen.

Literatura citada
Borja C. y S. Lasso. 1990. Plantas Nativas para la Reforestacin en Ecuador. Fundacin Natura-AIDEcuador. 208 p. Jorgensen P. y Len S. 1999. Catalogue of the vascular Plants of Ecuador . Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri. USA. 1116 p. Lamprecht H. 1990. Silvicultura en los Trpicos. Instituto de Silvicultura de la Universidad. Munich, Alemania.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Rodrguez R. G., R. Rodrguez, H. l. Barrales. 1995. Plantas ornamentales chilenas. Ed. Lamas. Concepcin, Chile. 230 pp. Wagner, R. I. 1982. Raising ornamental palms. Principes 26: 86-101. http://www.misjardines.net/plantas-de-jardin/palmeras.php.

Anexo
Anexo 1. Informacin de germinacin de las especies usadas en el experimento en el jardn botnico El Padmi.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Autores: Zhofre Aguirre Mendoza1 zhofrea@yahoo.es Nstor Len Abad2 1. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Loja. 2. Investigador de la Universidad Nacional de Loja.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like