You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES DEPARTAMENTO ACADMICO Y DE MATERIALES

Ing. Luis Antonio Pacheco Acero

FISICOQUMICA DE SUPERFICIES IV SEMESTRE

2011 Huancayo Per

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

I .

E M U L S I O N E S

Una emulsin es una mezcla de dos substancias no miscibles donde una de las substancias, la fase dispersada, es dispersada en la otra, la fase continua. Definicin y Propiedades de las Emulsiones Puesto que la emulsificacin no es una ciencia exacta, son necesarias ciertas generalizaciones fundadas en la experiencia de tanteos. Las emulsiones no siempre alcanzan el estado de equilibrio en corto tiempo, y como consecuencia frecuentemente experimentan alteraciones con el tiempo. En tales circunstancias es de reconocer que las generalizaciones no son leyes rigurosas, sino que se han de considerar con relacin a la clase de producto que se trate. Definicin La emulsin es un sistema de dos fases que consta de dos lquidos parcialmente miscibles, uno de los cuales es dispersado en el otro en forma de glbulos. La fase dispersa, discontinua o interna es el lquido desintegrado en glbulos. El lquido circundante es la fase continua o externa. La suspensin es un sistema de dos fases muy semejante a la emulsin, cuya fase dispersa es un slido. La espuma es un sistema de dos fases similar a la emulsin, en el que la fase dispersa es un gas. El aerosol es lo contrario de la espuma: el aire es la fase continua y el lquido la fase dispersa. Un agente emulsivo es una sustancia que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formacin de una dispersin estable. A la industria le interesa ms la emulsificacin de aceite y agua. Las emulsiones de aceite y agua (oleo acuosas) tienen el aceite como fase dispersa en el agua, que es la fase continua. En las emulsiones hidrooleosas o de agua en aceite, el agua est dispersa en aceite, que es la fase externa. Hay ocasiones en que no est claramente definido el tipo de emulsin, pues la fase interna y externa, en lugar de ser homognea, contiene porciones de la fase contraria; una emulsin de esta clase se llama emulsin dual. Propiedades de las Emulsiones 1. Las propiedades de la fase continua, 2. La relacin entre la fase interna y la externa, 3. El tamao de partcula de la emulsin, 4. La relacin entre la fase continua y las partculas (incluso las cargas inicas), 5. Las propiedades.- Sus propiedades ms importantes son su utilidad y el aspecto que ofrecen al consumidor, ya sea ste el industrial o el consumidor final. Las propiedades que son ms evidentes y por lo general ms importantes son: facilidad de dilucin (de ordinario con agua, aunque acaso sea con algn disolvente selectivo), viscosidad, color, estabilidad y, si se forma la emulsin en el lugar donde se usa finalmente, su facilidad de formacin. Para un tipo dado de emulsificacin, estas propiedades dependen de lo siguiente:

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales De la fase discontinua: En una emulsin determinada, las propiedades dependen del lquido que forme la fase externa, o de si la emulsin es oleoacuosa o hidrooleosa. El tipo de emulsin que resulte depende: 1) Del tipo, cantidad y calidad del emulsivo, 2) De la razn entre ingredientes, 3) Del orden en que se aaden los ingredientes al mezclarlos. La dispersabilidad (solubilidad) de una emulsin es determinada por la fase continua; si la fase continua es hidrosoluble, la emulsin puede ser diluida con agua, si la fase continua es oleosoluble, la emulsin se puede disolver en aceite. La facilidad con que se puede disolver una emulsin se puede aumentar si se reduce la viscosidad de la emulsin. La viscosidad de una emulsin cuando hay exceso de fase continua es virtualmente la viscosidad de dicha fase. Al aumentar la proporcin de la fase interna aumenta la viscosidad de la emulsin hasta un punto en que la emulsin deja de ser lquida. Cuando el volumen de la fase interna sobrepasa el de la externa, se aglomeran las partculas de la emulsin y la viscosidad aparente es parcialmente viscosidad estructural. Tericamente, el volumen mximo, que puede ser ocupado por partculas esfricas uniformes en la fase dispersa de una emulsin es 74% del volumen total. Se pueden preparar emulsiones que tengan hasta 99% de la fase interna. En estos casos hay considerable deformacin en comparacin con la forma ordinaria de partculas de la fase dispersa. Se puede regular la viscosidad de una emulsin de la siguiente manera: a) Para reducir la viscosidad: Se aumenta la proporcin de la fase continua, Se reduce la viscosidad de la fase continua, En las suspensiones, se agregan agentes de actividad superficial para aumentar la lubricacin.

b) Para aumentar la viscosidad: Se agregan espesadores, como geles de jabones, gomas y gel de almina a la fase continua, Se aumenta la proporcin de la fase interna, Se reduce el tamao de partcula de la emulsin o se reduce la aglomeracin de las partculas existentes, Se incorpora aire en estado de divisin fina como tercera fase.

La regulacin de la viscosidad de las emulsiones tiene aplicacin en la preparacin de lociones cosmticas. El objeto es preparar una locin que parezca ser espesa; esto es:

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Que tenga alta viscosidad aparente, pero que se conserve lquida al permanecer en reposo durante un largo tiempo. Una dificultad ms importante con que se tropieza en estas formulaciones es que en las variables condiciones de almacenamiento vara la estructura del gel y con frecuencia fragua el producto y se vuelve semi slido de manera que no puede fluir. La estabilidad de una emulsin depende de los siguientes factores: el tamao de partcula, la diferencia de densidad de ambas fases, la viscosidad de la fase continua y de la emulsin acabada, las cargas de las partculas, la naturaleza, la eficacia y cantidad del emulsivo, y las circunstancias de almacenamiento, o sea, las temperaturas altas y bajas, la agitacin y vibracin, la dilucin o evaporacin durante el almacenamiento o el uso. Puesto que las partculas de una emulsin estn suspendidas libremente en un lquido, obedecen a la ley de Stokes si no estn cargadas. Para muchos fines industriales la definicin de estabilidad incluye forzosamente la no coalescencia de las partculas de la emulsin y la no sedimentacin. La incorporacin de aire en una emulsin puede tener como consecuencia la reduccin notable de la estabilidad. El tamao y la distribucin de tamaos de las partculas de una emulsin son gobernados por la cantidad y la eficacia del emulsivo, el orden de la mezcladura y la clase de agitacin que se haga. Si se reduce poco a poco el tamao de las partculas de la emulsin, varan el color y el aspecto de sta. Se presentan excepciones en lo tocante al aspecto y el color de las emulsiones cuando se agregan colorantes y pigmentos y cuando ambas fases tienen ndice de refracciones similares. En este ltimo caso se forma una emulsin transparente sea cual fuere el tamao de la partcula. Se puede disminuir el tamao de partcula por los siguientes medios: a) Aumentando la cantidad de emulsivo b) Mejorando el equilibrio hidrfilo-lipfilo del emulsivo c) Preparando la emulsin mediante la inversin de fases para obtener una "fase interna extendida d) Mediante mejor agitacin. La conductividad elctrica de una emulsin depende de la conductividad de la fase continua. La facilidad de formacin es modificada en mayor grado por la eficiencia y la cantidad del emulsivo y por las propiedades inherentes de ambas fases.

ANLISIS DE EMULSIONES El anlisis de las emulsiones tiene mucha relacin con sus propiedades, por regla general se emplean mtodos analticos fsicos y qumicos. Aunque es variable el orden de importancia, segn sea la emulsin que se est analizando, por lo comn es aplicable al siguiente orden:

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Tipo de emulsin: Es de mucha importancia averiguar en primer trmino si la emulsin es oleoacuosa o hidrooleosa, lo cual se logra de diversas maneras: 1. El mtodo ms sencillo es averiguar la conductividad elctrica. El equipo para ello se puede hacer fcilmente conectando en serie un resistor de 10.000 ohmios y 0,5 vatios, contactos elctricos para la muestra que se va a ensayar, una lmpara de nen sin resistor (0,25 vatios, 105 a 120v, tipo General Electric NE-57) y un conmutador de pulsador. Se coloca la muestra entre los contactos de prueba y se cierra el circuito; si da luz la lmpara de nen, la emulsin es oleoacuosa, en caso contrario es hidrooleosa. 2. Otro mtodo para determinar el tipo de la emulsin es averiguar su dispersabilidad en agua o en aceite. Las emulsiones oleoacuosas se dispersan en agua y las hidrooleosas se dispersan en aceite. 3. Un colorante hidrosoluble se dispersa en una emulsin oleoacuosa y un colorante oleosoluble se dispersa en una emulsin hidrooleosa. El colorante puede usarse en forma lquida o slida. El pH de una emulsin es de importancia considerable. Las emulsiones con base de jabones por lo general tienen pH de 8 o ms. Es fcil determinar el pH con un equipo ordinario de electrodo de vidrio con papel pH. Estos pueden dar un resultado errneo si la emulsin contiene algn producto con tendencia a blanquear. El contenido de agua de una emulsin sigue al pH en importancia para el problema de reproduccin. Uno de los mejores mtodos para determinar dicho contenido es la valoracin de Karl Fischer. Si la emulsin es alcalina, por lo comn se puede hacer alguna correccin. El uso al que se destina la emulsin por regla general da una indicacin de los componentes de la fase oleosa. En algunos casos se requieren anlisis de identificacin, destilacin con disolventes y ensayos similares. En realidad, el resultado de los intentos por deshacer la emulsin suelen indicar el tipo de emulsivo. Se puede considerar que los emulsivos catinicos son de dos tipos: los que son inestables en lcalis y los que son estables. El segundo grupo no es comparable con el tipo aninico-cido estable. Sin embargo, aunque la adicin de lcali destruye un emulsivo catinico, con frecuencia se forma in situ suficiente jabn para que se conserve la emulsin. Se puede comprobar la presencia de agentes catinicos mediante la adicin de agentes aninicos. Los agentes no inicos se dividen en dos clases: los que son saponificados por lcalis calientes y los que son estables con este tratamiento. Por regla general, el calor facilita la separacin de las fases, y es necesario cuando la emulsin contiene ceras. Tambin se puede efectuar la separacin mediante la centrifugacin, el calentamiento, la congelacin, la dilucin, la adicin de sales o disolventes, y con respecto a una fase de aceite no voltil, por medio de la incorporacin de la fase acuosa. Estos anlisis, indican el tipo de emulsin, la clase del emulsivo y la naturaleza y cantidad aproximada de la fase oleosa, por lo general suministran bastantes informes para intentar la duplicacin con emulsivos elegidos. PROPIEDADES DE LOS EMULSIVOS Con frecuencia se usa incorrectamente el trmino "emulsivo". Los emulsivos forman un grupo de la clase general de agentes de actividad superficial. Otros grupos son los agentes humectantes, solubilizadores, detergentes, agentes de suspensin.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Los emulsivos se emplean en la formulacin de emulsiones para facilitar la emulsificacin y dar estabilidad a la emulsin. Estos efectos se producen por la reproduccin de la tensin interfasal entre las dos fases y por accin coloidal protectora, respectivamente. De ordinario, los emulsivos son sustancias muy complejas y parecen que cuanto ms complejas con mayor eficiencia funcionan. Esto se tiene en cuenta en la prctica de formulacin y con frecuencia se usan combinaciones de dos o ms emulsivos. Los emulsivos se pueden dividir en inicos y no inicos. El emulsivo inico consta de un grupo lipfilo orgnico y un grupo hidrfilo. Los emulsivos inicos se subdividen en aninicos y catinicos, segn sea la naturaleza del grupo activo. Ordinariamente se considera que la porcin lipfila de la molcula es la porcin de actividad superficial. Como es de suponer, no son mutuamente compatibles los agentes aninicos y catinicos de actividad superficial, pues en virtud de las cargas inicas tienden a neutralizarse entre s y se nulifica su actividad superficial. Los emulsivos no inicos son totalmente covalentes y no tienen ninguna tendencia a la ionizacin. Por consiguiente, puede asociarse con otros agentes no inicos de actividad superficial y con agentes aninicos o catinicos. Los emulsivos no inicos son ms inmunes contra la accin de electrolitos que los agentes aninicos de actividad superficial. De las diversas propiedades de los emulsivos, una de las ms importantes es el equilibrio hidrfilo-lipfilo. Este es una expresin de atraccin simultnea relativa de un emulsivo con respecto al agua y al aceite. El equilibrio hidrfilo-lipfilo de un emulsivo determina el tipo de emulsin que tiende a ser formada. La Solubilidad de un emulsivo es de suma importancia en la preparacin de concentrados emulsionables. Es preciso que el emulsivo permanezca disuelto en cualesquiera condiciones de almacenamiento. Con frecuencia es posible aumentar la solubilidad de un emulsivo con algn emulsivo. Tambin son usuales diversos disolventes como conjugadores o disolventes. La tensin interfasal es la fuerza que se requiere para romper la superficie entre los lquidos no miscibles; es de inters en la emulsificacin en virtud de que cuanto menor es la tensin interfasal entre las dos fases de una emulsin, tanto ms fcil es la emulsificacin. El coeficiente de extensin (C.E.) se calcula con la tensin superficial (T.S.) y la tensin interfasal (T.I.) (para un aceite determinado) segn la siguiente frmula: CE = TS aceite - (TS soln. - TS aceite/soln.) Cuanto mayor es el coeficiente de extensin (ms positivo), tanto mayor es la potencia humectante y difusiva. EQUIPOS PARA EMULSIFICACIN La eleccin del equipo depende de la aplicacin que se haya de dar a la emulsin que se prepara. La finalidad de la maquinaria para emulsificacin, ya sea sencilla o compleja, es dividir y dispersar la fase interna en la externa, de suerte que el tamao de partcula de la emulsin que resulte sea suficientemente pequeo para evitar la unin y la consiguiente
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales desintegracin de la emulsin en el tiempo requerido de la estabilidad. La agitacin a mano es la ms sencilla. La rotacin mecnica de las paletas suele ser lenta, y si la emulsin no es muy viscosa, es reducida la eficiencia de agitacin. Para agitar emulsiones viscosas que contienen gran proporcin de slidos, geles jabonosos, sustancias resinosas, etc., es ms eficiente un agitador mecnico de paletas giratorias o de ncora. El agitador planetario fue inventado para emulsiones de gran viscosidad, como los que se hacen en la industria de comestibles. En un agitador planetario la paleta efecta dos movimientos circulares: uno de rotacin sobre su propio eje y otro de traslacin en una rbita circular. De esta manera se puede mezclar bien una gran porcin de masa espesa. Aireacin. La agitacin por medio de burbujas de aire o de gas, que pasan por un lquido, no es mucho ms eficiente que la agitacin a mano, a menos que se usen volmenes muy grandes de gas. El uso de aire o de vapor es ms prctico en sistemas de poca viscosidad. Agitacin por medio de hlice. Uno de los tipos ms usuales de maquinaria para emulsificacin es el de una o ms hlices montadas sobre un eje en un tanque mezclador. Esta clase de agitacin es muy eficiente para agitar emulsiones de viscosidad reducida o mediana. Agitacin con turbinas. La inclusin de pantallas fijas en la pared del tanque o adyacentes a las hlices, como un rotor y estator de turbina, aumenta considerablemente la eficiencia de la agitacin. El agitador de turbina es el preferible de los dos mtodos, pues las pantallas de desviacin en un tanque, con frecuencia, ocasionan reas de poca o ninguna agitacin, aunque el efecto general es el de aumentar la eficiencia de agitacin. El molino de coloides se puede considerar como una modificacin de la turbina. En virtud de las tremendas fuerzas cortantes que se aplican a la emulsin, el aumento de temperatura durante la emulsificacin puede ser de 15 a 80C, y las ms de las veces es necesario el enfriamiento externo. Se puede efectuar la molienda de lquidos y pastas. En un homogeneizador, para efectuar la emulsificacin, se pasan ambas fases por una vlvula de resorte, generalmente a fuerte presin. Esto es til en algunos casos en que la homogeneizacin a fuerte presin fomenta la conglutinacin de las partculas finas de emulsin que forma. El segundo paso de homogenizacin, a menor presin, desintegra los grumos y da un producto de menor viscosidad. Empleando ingredientes similares, los homogeneizadores dan por lo general una emulsin de menor tamao medio de partcula que los molinos de coloides, aunque no es tan uniforme dicho tamao de partcula. Los homogeneizadores sirven para lquidos o pastas y la velocidad de produccin es poco afectada por la viscosidad. Un invento ms creciente e la rama de equipos emulsificadores es el oscilador de alta frecuencia o ultrasnico. Como es de suponer, se emplean muchas combinaciones de los equipos citados y se estn estudiando nuevos diseos. Por ej. : Para la elaboracin de cremas cosmticas una paleta movida a motor en un tanque de dobles paredes es complementada con un pequeo
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales agitador de turbina de gran velocidad. Este aparato es muy eficaz para la emulsificacin inicial de poca cantidad de material en el fondo del tanque y facilita la emulsificacin incluso al concluir una partida cuando est lleno el tanque. El equipo de laboratorio para estos y otros tipos de emulsificacin es usado comnmente. Se usan batidoras de huevo movidas por motor, mezcladoras de comestibles a gran velocidad y maquinas agitadoras. La agitacin de laboratorio es por lo comn mucho ms vigorosa y eficiente que la de equipos a escala de planta. Otra diferencia que a menudo tiene an mayor importancia en la correlacin entre los resultados de laboratorio y de los de planta, es la regulacin de la temperatura de emulsificacin y despus de ella. Por ejemplo: En pruebas de laboratorio es rpida la variacin temperatura. El enfriamiento de una emulsin, incluso dejndola reposar al aire en un vaso, suele ser mucho ms rpido que el enfriamiento de un gran tanque de emulsin. ENSAYO DE EMULSIONES En el estado actual de nuestros conocimientos acerca de la formulacin de emulsiones, el nico mtodo verdaderamente satisfactorio para ensayar una emulsin es prepararla y usarla en escala completa, lo cual se puede hacer en muy contados casos. Los ensayos se pueden dividir en dos clases: 1) Ensayos que pueden ser reproducidos en el laboratorio en grado razonable. 2) Los que no pueden ser duplicados. El primer grupo incluye en su mayor parte usos especficos, con lo cual es posible crear un sistema de laboratorio que sea aproximadamente igual a la aplicacin de planta de la emulsin. El segundo grupo suele incluir la estabilidad de una emulsin, sobre todo durante el almacenamiento, y otras circunstancias que no son susceptibles de ser estudiadas en laboratorio. Uno de los mtodos ms usuales de comparar la estabilidad de una serie de emulsiones es observar la velocidad de formacin de nata o la sedimentacin, o ambos fenmenos. Para hacer esta observacin se deben emplear recipientes similares para las muestras que se ensayen. En la produccin de emulsiones se deben hacer peridicamente anlisis de comprobacin de la composicin (contenido de aceite o agua), tipo de emulsin, facilidad de dispersin, si es necesario, tamao de partcula y largas pruebas de estabilidad.

USOS DE EMULSIONES
Productos Alimenticios Muchas de las sustancias comestibles se hallan en estado de emulsin. Las ms conocidas son la leche, la manteca, la mayonesa, aderezos de ensaladas, salsas y helados. Otras emulsiones que se reconocen fcilmente y alimentos en que las emulsiones son parte importante de su produccin son las bebidas, los pasteles, dulces, baos de pasteles preparados para condimentos, mantecas de pastelera, margarina, encurtidos, saborizantes, levaduras y huevos.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Productos Agrcolas Se emplean en forma de emulsiones los insecticidas, herbicidas y funguicidas. Uno de los tipos principales de formulaciones de emulsiones insecticidas comprenden los concentrados emulsionables de disolvente y sustancia txica. El txico-qumico como el DDT o productos anlogos o algn fosfato orgnico se disuelve en un disolvente barato y se agrega un emulsivo soluble en cantidad bastante para que se pueda dispersar fcilmente en agua con agitacin moderada. Sustancias Qumicas Sanitarias y Pulimentos Los desodorantes se suministran con frecuencia en forma de emulsin. Los detergentes para las manos deben ser formulados con disolventes emulsionados adems del jabn lquido usual. Los limpiadores industriales para maquinaria se componen a menudo de u disolvente poco emulsionado y agua. En algunos pulimentos de metales y para automviles se combinan la cera, el abrasivo y el disolvente en forma de emulsin. Con frecuencia es difcil obtener buena estabilidad en esta clase de emulsiones. Preparados Farmacuticos y Cosmticos Muchos preparados farmacuticos y cosmticos tienen como base una pomada, crema o locin, y en ellos son muy importantes los emulsivos. Por supuesto, son requisitos indispensables de los emulsivos la falta de toxicidad y de actividad qumica. Adems, los emulsivos son tiles para emulsionar y solubilizar vitaminas y hormonas. Las emulsiones cosmticas comprenden gran variedad de tipos y de formas. Son emulsiones leo-acuosas las cremas y lociones faciales, evanescentes, para las manos y para afeitarse. Se pueden formular como emulsiones oleo-acuosas o hidrooleosas muchas de las cremas ms emolientes, como el cerato blanco, la crema contra sequedad del cutis, los preparados para el cabello, las lociones para repeler insectos y las cremas desodorantes contra el sudor. Emulsiones Industriales Gran nmero de ceras y aceites se emulsionan para aplicacin a textiles, al cuero, para preparar aceites de corte, acabados de papel y lubricantes. Los emulsivos se usan en lubricantes marinos, electrolitos para bateras, fundentes para soldadura, tintas de imprenta, y lquidos embalsamadores. Hay pinturas y lacas emulsionadas para diversas aplicaciones. Elaboracin de Emulsiones: Elaboracin de graneles Crema para manos con miel: Mezcla A: M.E.G.A. 9%

Estearina 3% Vaselina lquida 10% Nipasol 0,075% B.H.T. 0,05%

Mezcla B: Nipagin 0,225%

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Glicerina 10% Trietanolamida 0,5% Miel 1% Agua C.S.P. 100

Bouquet 2829 0,175% Rosa B-50 0,004%

Elaboracin: Se lleva en sendos reactores la parte A y la parte B a una temperatura entre 75 y 80C. Al llegar a dicha temperatura se vuelca la parte A sobre la parte B lentamente con agitacin continua evitando la formacin de espuma. En caso de que la formulacin indique el uso de colorantes, ste se coloca en A en el instante previo a realizar la operacin antes descripta. Una vez concluido dicho proceso, y luego de una agitacin constante que logre emulsionar la mezcla, sta se traspasa mediante el uso de una bomba neumtica a la mezcladora, la cual tiene incorporado un sistema de refrigeracin, en el cual se somete la emulsin a un proceso de enfriamiento homogneo hasta llegar a una temperatura aproximada de 30C. En dicha temperatura se agrega el Bouquet y en caso de contar con algn otro aditivo (extracto, liposomas, vitaminas, etc.) se lo incorpora tambin en ese momento. Se contina la agitacin hasta homogeneizar la emulsin en color, olor y aspecto. Una vez conseguido, se considera el producto finalizado y mediante una bomba se lo traspasa a tambores para su posterior control y envasado.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

I I .

G E L E S

Se denominan geles a coloides transparentes; sistema de dos componentes, rico en lquido, de naturaleza semislida. La caracterstica comn de ellos es la presencia de un tipo de estructura continua que les proporciona las propiedades de los semislidos. En la estabilidad de los soles lifilos, en agua, segn vimos en la Parte I, interviene otro factor adems de la carga (potencial de la doble capa), se cree que ese factor puede ser la hidratacin de las partculas y que es tambin la causa de la elevada viscosidad de los soles lifilos. Todo mecanismo que tiende a reducir la hidratacin de las partculas coloidales induce a la coagulacin (fenmeno de inestabilidad). Por distintos mtodos es posible coagular un sol, especialmente un sol lifilo, obteniendo una masa semirrgida gelatinosa que incluye todo el lquido del sol; este producto obtenido se llama Gel. Por enfriamiento, evaporacin, agregado de solventes y accin de grandes cantidades de electrlitos (salazn o salting out) sobre coloides hidroflicos, bajo determinadas condiciones, se puede lograr la gelificacin porque se produce una desolvatacin. Por enfriamiento: es el caso tpico de la gelatina, se obtiene por enfriamiento del sol lifilo. Por evaporacin: al reducirse la vaina de hidratacin de las cadenas polimricas se produce la gelificacin. Por agregado de solventes: si se agrega alcohol o acetona a un sol lifilo en el agua, el sistema se hace sensible a los electrlitos, comportndose como un sol lifobo. Esta accin se atribuye a la eliminacin por el alcohol o la acetona de la capa estabilizante de molculas de agua ; la estabilidad de las partculas no hidratadas desnudas depende del potencial Z, y por consiguiente los electrlitos pueden efectuar la coagulacin. Por electrlitos: el agregado de grandes cantidades de electrlitos (salazn o salting out) a soles lifilos provoca la coagulacin o precipitacin de las sustancias dispersadas. Esta coagulacin se debe a la deshidratacin de las partculas dispersas.

Las cadenas polimricas de un coloide lifilo estn protegidas por vainas de molculas de agua, que solvatan sus grupos funcionales; estas molculas de agua se unen por puente de hidrgeno a los grupos hidroxilos. La envoltura de agua de hidratacin impide que los segmentos de las cadenas se toquen. Los factores que disminuyen la hidratacin de molculas reducen la vaina de hidratacin que separan las cadenas polmricas. Cuando la hidratacin es poca, las cadenas contiguas tienden a atraerse mutuamente por fuerzas de Van der Waals. En el proceso de formacin de un Gel las partculas en el sol se unen gradualmente para formar cadenas cortas y filamentosas (todo este proceso es totalmente dinmico), se entrecruzan, se entrelazan, de modo que la viscosidad del sistema aumenta, llegando finalmente a un estado semislido, semirrgido gelatinoso. Parte del medio dispersante puede existir como agua de hidratacin de las cadenas de partculas, pero se supone que la mayor parte es retenida entre los filamentos por fuerzas de capilaridad, y se obtiene de esta forma un Gel a partir de un sol. La gelificacin va a depender de la temperatura, la concentracin y del peso molecular de la sustancia gelificante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Geles y jaleas: Definicin Farmacotcnica Los geles son formas farmacuticas de consistencia semirrgida, generalmente no tienen aceites grasos, destinados a aplicarse sobre las membranas mucosas, no tienen poder de penetracin, por eso se utilizan para ejercer accin tpica (de superficie). Ventajas y desventajas de los geles Ventajas Son bien tolerados Fcilmente lavables Producen frescor Desventajas Incompatibilidad con numerosos principios activos Tendencia a la desecacin Bajo poder de penetracin (indicados para tratamientos superficiales) Las jaleas son una clase de geles cuya matriz coherente estructural mantiene una gran proporcin de lquido, por lo general agua. Difieren de los muclagos en su consistencia. Usos de las jaleas: se utilizan como lubricantes para guantes quirrgicos, catteres y termmetros rectales. Mecanismo de formacin de un Gel Los productos gelificantes se pueden agrupar del siguiente modo: Polmeros que dan lugar a un gel dependiente del pH del medio. Polmeros que dan lugar a un gel por s mismo, independiente del pH del medio.

Los primeros dan lugar a soluciones cidas que al neutralizar con las bases adecuadas, aumentan la viscosidad y disminuyen la turbidez del medio. El mecanismo por el cual se forma el gel es el siguiente : a bajos valores de pH, se disocia una pequea proporcin de grupos carboxlicos del polmero, formando una espiral flexible. La adicin de una base produce la disociacin de grupos carboxlicos, ionizndose, creando repulsin electrosttica entre las regiones cargadas, expandindose la molcula, haciendo ms rgido el sistema, gelificndolo. Se pasa de una estructura espiralada a una desenrollada o extendida, ejemplo Carbomer. Si se agrega un exceso de base puede producir una prdida de viscosidad al neutralizarse los grupos carboxlicos. El agregado de electrlitos a estos geles, como por ejemplo cloruro de sodio, disminuye la viscosidad, ya que los grupos carboxlicos cargados se rodean de cationes metlicos, producindose una neutralizacin de cargas, impidiendo la formacin de una matriz rgida. Los segundos no precisan ser neutralizados para la formacin del gel, gelifican por s mismo, forman puentes de hidrgeno entre el solvente y los grupos carboxlicos del polmero.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Clasificacin de los Geles Podemos clasificar los geles atendiendo a diversos aspectos: a. Dependiendo de su comportamiento frente al agua Geles hidrfilos o hidrogeles: constituido por agua, glicerina, propilenglicol u otros lquidos hidroflicos. Gelificados por sustancias de tipo polimricas, goma tragacanto, almidn, derivados de la celulosa, polmeros carboxlicos o silicatos de aluminio y magnesio. Geles hidrfobos o lipogeles: llamados tambin oleogeles. Son geles constituidos por parafina lquida adicionada de polietileno o por aceites grasos gelificados por anhdrido silcico coloidal o por jabones de aluminio y zinc. Los lipogeles son vehculos oleosos oclusivos, de muy diversa consistencia, que los hace aptos para el tratamiento de dermatosis crnica, por su accin emoliente-lubricante. Estos vehculos son de eleccin debido a su inercia qumica, especialmente utilizados en los preparados oftlmicos, ya que los principios activos por sus caractersticas intrnsecas producen en el paciente un excesivo reflejo de lagrimeo, lo que lleva a un tiempo de permanencia muy corto en el lugar de aplicacin. La formulacin en el seno de un excipiente oleoso permite solventar este hecho. A las bases hidrocarbonadas se les puede adicionar sustancias como ceras, lanolina, derivados de la lanolina y alcoholes grasos (cetlico y cetoestarilico). Merecen especial mencin dentro de este tipo de preparados los denominados Plastibases (N.R.), vehculos de consistencia de gel y reologa plstica obtenidos por fusin a elevada temperatura de parafina lquida y polietileno, seguida de un enfriamiento rpido. Estos preparados presentan caractersticas muy aceptables de extensibilidad y adherencia a la piel.

b. Segn el nmero de fases en que estn constituidos Geles monofsicos: el medio lquido lo constituye una sola fase o lquidos miscibles; agua-alcohol, solucin hidroalcohlica, aceite, etc. Geles bifsicos: constituidos por dos fases lquidas inmiscibles, formndose una estructura transparente con propiedades de semislido. Clasificacin de los geles bifsicos: se subdividen en dos grupos --- Los TOW gels --- Los TAS gels En los TOW gels el lpido se incorpora a la micela que forma el emulgente, el cual se comporta como agente solubilizante. Los TOW gels son geles bifsicos micelares O/W; se presentan en forma de un sistema de cristales lquidos, transparentes, y viscosos. Son sonoros o vibrantes a la percusin, tambin se les denomina con el nombre de ringing gels. A estos geles se les puede incorporar sustancias tanto lipo como hidrosolubles. Esta formulacin es simple en cuanto a ejecucin y comprende:

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Uno o ms emulgentes hidrfilos de elevado HLB, capaz de formar micelas. Un cosolvente que facilita la micelacin del lquido. Un lpido fluido. Agua.

Los TAS gels son geles transparentes basados en emulsiones de siliconas W/S (agua/silicona). Se consideran como una crema transparente de agua en siliconas, de gran aplicacin cosmtica. Modus operandi: Mezclar la fase acuosa sobre la fase oleosa lentamente y con agitacin. Se elaboran en fro. A esta formulacin pueden incorporarse diversas sustancias como clorhidrato de aluminio, filtros solares. Se aplican cuando hay que formular geles hidro repelentes. c. Clasificacin de los geles por su viscosidad Geles fluidos Geles semislidos Geles slidos (formulacin de los sticks desodorantes y colonias slidas) d. Clasificacin de los geles por su estructura Pueden ser geles elsticos y no elsticos. Geles elsticos Un gel tpico elstico es el de gelatina, se obtiene por enfriamiento del sol lifilo que resulta cuando se calienta esta sustancia con agua. Otros soles dan geles elsticos, por ejemplo: agar, almidn, pectina, siempre que no sean demasiado diluidos. El gel elstico por hidratacin se regenera. Cuando un gel elstico ha tomado mucho lquido, por ejemplo agua, de la fase vapor, todava puede adsorber cantidades considerables cuando se lo coloca en el lquido, aumentando notablemente el volumen del gel; este fenmeno se llama imbibicin o hinchamiento o sweeling. El pasaje de GEL a SOL y de SOL a GEL es gradual para los geles elsticos. Imbibicin y Sinresis Imbibicin: es la capacidad de adsorber lquido. El disolvente penetra en la matriz del gel y aumenta su volumen. Sinresis: el lquido intersticial es expulsado quedando en la superficie del gel y el sistema se contrae. Geles no elstico

El gel no elstico ms conocido es el del cido silcico o gel de slice. Se obtiene mezclando soluciones de silicato de sodio con cido clorhdrico en concentraciones apropiadas. Un gel no elstico (slice) se hace vtreo o se pulveriza y pierde su elasticidad por secado. Los geles no elsticos no tienen imbibicin o hinchamiento, pueden tomar lquido sin cambio de volumen. b. Clasificacin en funcin del origen y/o naturaleza de los polmeros (Ver cuadro de Agentes Espesantes en Coloides Hidroflicos. Parte I Dispersiones Coloidales. Coloides) c. En funcin de la naturaleza de la fase interna
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Inorgnicos: como el magma de bentonita Orgnicos: Naturales: como la goma arbiga y la gelatina Sintticos: como la carboximetlcelulosa sdica e hidroxiproplcelulosa d. Clasificacin segn su estructura qumica POLMEROS GELIFICANTES SEGN SUS CARACTERSTICAS ELECTROQUMICAS, REOLGICAS, SOLUBILIDAD Y VISCOSIDAD
TIPO ELECTROQUMICO
PRODU CTO COMPORTAMIENTO REOLGICO

SOLUBLIDAD
Aceite Agua caliente Agua Fra

VISCOSIDAD
Baja
Media Alta

Tixot Ani nico


Cati nico

No rnico pico

Pseudo plstico

Dilatante

Goma arbig a Goma Baray a


Goma tragaca nto

Goma guar Almid ny Deriva dos Pectin a Goma agaragar Carrag enatos Alginat os Case na Gelati na Etilcel ulosa

() ()

()


() ()

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales
Etilmet lcelulosa. Etilhidr oxietlcel ulosa. Hidroxi etlcelulos a. Hidroxi etlmetilc elulos a Hidroxi proPlcelu losa. Metilc elulosa. Carbo ximetl celulos a Na Celulo sa sulfato Na Alcoho l polivin lico Polivin ilpirroli dona Carbo pol Acrilat os Poliacr lamiDas Slice Bento nita Veegu m


()

El trmino gel es amplio e incluye semislidos de diversas caractersticas. La USP los define como semislidos, que pueden ser suspensiones de pequeas
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales partculas inorgnicas, o grandes molculas orgnicas interpenetradas por un lquido. Si las partculas son inorgnicas, constituyen un sistema de dos fases, una suspensin. En los geles formados por molculas orgnicas, las macromolculas estn disueltas, formando cadenas flexibles arrolladas aleatoriamente. A nivel macromolecular, constituyen una nica fase, pero debido a su gran tamao, se consideran sistemas de dos fases: el polmero coloidal y el disolvente. Elaboracin de Geles La elaboracin de geles no implica dificultad alguna, sin embargo segn el dispositivo empleado puede incorporarse aire con facilidad perdiendo en gran medida la transparencia. En la oficina de farmacia su preparacin requiere tiempo para la imbibicin del polmero gelificante. Si se trabaja con un turbo agitador este tiempo es breve y la incorporacin de aire mnima. En la industria se trabaja en recipientes al vaco o mediante desaireacin posterior. Formulacin de Geles Se debe tener en cuenta las caractersticas fisicoqumicas y farmacolgicas del principio activo, a los que estar supeditado el vehculo excipiente. Los mdulos a considerar en la formulacin de un gel son: Lquido a gelificar Polmero gelificante Base neutralizante o acidificante en el caso que la gelificacin dependa del pH Incorporacin del principio activo La incorporacin del principio activo por lo general, se efecta por disolucin en el medio lquido, previamente a la incorporacin de la base gelificante. Cuando por las caractersticas del principio activo no permitan incorporarlo inicialmente, se aade sobre el gel, una vez obtenido, mediante agitacin. Incorporacin de principios activos insolubles en agua: Disolver en un medio hidroalcohlico y posteriormente gelificar. Elaborar el gel en agua y aadir el principio activo disuelto en el alcohol, considerando el grado alcohlico final para evitar la coagulacin del polmero. Las sustancias cidas deben ser previamente neutralizadas para ser incorporadas a un gel de Carbomer para que no pierda su viscosidad. Incorporacin de principios activos solubles slo en aceite: Se solubiliza el principio activo en aceite y se aade al gel, ya que los geles acuosos, de elevada viscosidad, lo admiten a concentraciones moderadas, dispersndose en el gel formando emulsiones libres o privadas de emulgente, donde el polmero gelificante acta como coloide protector. Ensayo de Geles Para geles medicamentosos se realizan ensayos de identificacin y valoracin del principio activo. Los ensayos ms importantes en geles son los estudios reolgicos: (Determinacin de la viscosidad a distintas fuerzas de corte), es un parmetro muy importante, se evala la viscosidad con viscosmetros adecuados y luego se realizan los reogramas. Estabilidad de Geles Los factores desencadenantes de la inestabilidad de un gel son : temperatura, cambios de pH, agitacin violenta y electrlitos.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Los geles con el tiempo pierden su condicin de tal y su estructura puede llegar a romperse. La estabilidad de un gel tambin depende de su correcta formulacin. Incompatibilidades En la elaboracin de geles se pueden presentar incompatibilidades de la forma farmacutica y otras especficas del polmero utilizado. A continuacin, se dan como ejemplo algunas caractersticas de los gelificantes ms usados. Goma Arbiga Incompatibilidades Alcohol, adrenalina, amidopirina, bismuto, subnitrato, brax, cresol, eugenol, sales frricas (cloruro frrico), morfina, fenol, fisostigmina (eserina), taninos, timol, silicato sdico, vainillina, subacetato de plomo y jabones. Las soluciones de goma arbiga poseen carga negativa, y pueden formar coacervatos con la gelatina y otras sustancias.
PH

Solucin acuosa al 5% = 4.5 5.0 Carboximetlcelulosa (CMC) Carboximetlcelulosa sdica (CMC- Na) Incompatibilidades Las dispersiones son incompatibles con cidos fuertes y sales solubles de hierro, aluminio, mercurio y cinc.
PH

La solucin en agua al 1% tiene un pH = 6.5 8.5 Esterilizacin La esterilizacin del polvo seco como de las soluciones acuosas, produce un descenso de la viscosidad. La irradiacin de las soluciones tambin provoca el mismo fenmeno. Metlcelulosa Incompatibilidades Clorocresol, cloruro de mercurio, fenol, resorcinol, cido tnico, nitrato de plata, cloruro de cetilpiridinio, cido p-hidroxibenzoico, cido p-amino benzoico, metil phidroxibenzoato, propil p-hidroxibenzoato, butil p-hidroxibenzoato. Concentraciones elevadas de electrlitos incrementan la viscosidad debido al salting out de la MC. A concentraciones muy elevadas de electrlitos, la MC puede precipitar completamente formando un gel compacto.
PH

Las soluciones son estables en el rango pH = 2 12 Temperatura Calentada una solucin de MC a 60 C, o ms, dependiendo de la concentracin y de su grado de polimerizacin, la solucin se enturbia y precipita. Este precipitado por lo general se redisuelve al enfriar. Hidroxietilcelulosa
PH

En solucin acuosa al 1% = 6.0 8.5 Estabilidad


Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Variaciones de pH de 2 12 tienen incidencia en la viscosidad de sus soluciones. Carbopol ( Carbomer ) Incompatibilidades Es incompatible con fenol, polmeros catinicos, cidos fuertes y electrlitos a elevada concentracin.
PH

Solucin al 1% = 3 aproximadamente Estabilidad Las dispersiones mantienen su viscosidad durante largos perodos de tiempo a temperatura ambiente o a elevadas temperaturas si estn protegidas de la luz o con adicin de un antioxidante. Gelatina pH En solucin acuosa 1% a 25 C = 3.8 7.4 Estabilidad Puede despolimerizarse lentamente en soluciones acuosas a temperatura prxima 50 C.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

I I I .

J A B O N E S

En este texto se describe las caractersticas y propiedades del jabn, el proceso de obtencin de jabones, sus diferentes mtodos de produccin industrial, su clasificacin y sus aplicaciones. Introduccin Este artculo familiar principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de cidos grasos de 12 a 18 tomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando cidos grasos, con hidrxidos o carbonato de sodio o de potasio. La mejor clasificacin de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco lcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho ms claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, grnulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aqu se usan grasas con un color un tanto ms oscuras. Las grasas ms oscuras se emplean en la fabricacin de jabones para el lavado de ropa en el hogar domstico. Existen tambin los jabones industriales que se fabrican para fines especficos. Mtodo bsico de fabricacin: La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos mtodos bsicos siguientes: 1. Saponificacin de grasas y aceites 2. Neutralizacin de cidos grasos El ms utilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La produccin y manipulacin de cidos grasos requiere metales resistentes a los cidos, caros y difciles de conseguir. Por ello, resulta ms fcil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabn con equipos especiales. Composicin y caracteres del jabn: La reaccin qumica que se verifica en la fabricacin de jabones de grasas y aceites neutros (triglicridos) se expresa en la forma siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el ndice de saponificacin de la grasa, el cual se expresa como el nmero de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El ndice de saponificacin se multiplica por el factor 0,715 para obtener el nmero necesario de miligramos de NaOH. En la neutralizacin de los cidos grasos, la reaccin qumica se expresa en la siguiente forma: RCOOH + NaOH En esta ltima reaccin no se forma glicerina. La accin de los jabones en la limpieza a sido tema de varias teoras. Segn la teora de McBain, los jabones en solucin acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir, que actan a la vez como coloides y como electrolitos. La concentracin de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeracin de las molculas del jabn en forma de micelas. stas tienen un papel muy importante en la eliminacin de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensin las partculas de mugre. Adems, las micelas hacen posible la disolucin de varias sustancias en los disolventes, fenmeno muy utilizado en los procesos industriales. En las aguas duras los jabones ordinarios reaccionan y forman los jabones de calcio y magnesio. stos forman los grumos que flotan en el agua jabonosa de las mquinas lavadoras, en las tinas de bao, etc. Al agregar el jabn al agua dura, las sales de calcio y de magnesio que forman la dureza son precipitadas y consumen jabn antes de que ste se incorpore a la solucin para producir la concentracin requerida por el lavado. Materias Primas En la fabricacin del jabn, los caracteres fsicos y qumicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se emplean el sebo, la manteca, aceite de nueces, los residuos de la refinacin y del endurecimiento de aceites de semilla y algunos aceites marinos. NaCOOR + H2O

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales lcalis. En la mayor parte de los jabones se utiliza el NaOH como lcali saponificador o neutralizante. En el procedimiento ordinario para hacer jabn se usa el cloruro de sodio en grandes cantidades para precipitar el jabn de su solucin en la leja. Los jabones potsicos, que se hacen empleando como lcali la potasa custica, son ms solubles en agua que los de sodio, y son los denominados jabones blandos. No pueden precipitarse de la leja por el cloruro de sodio, porque se formara jabn de sodio. Las combinaciones de las dos clases de jabones tienen las deseables caractersticas de los jabones duros ms la rpida solubilidad y la facilidad de formar gran cantidad de espuma, peculiar de los jabones blandos. Grasas y Aceites. Los cidos grasos ms convenientes en los jabones son el lurico, el mirstico, el palmtico y el oleico, que contienen de 12 a 18 tomos de carbono. Es evidente que los caracteres de los jabones estn directamente relacionados con los cidos grasos de las materias primas utilizadas. Los cidos mencionados anteriormente son saturados, excepto el oleico, forman la mayor parte de la materia del sebo y del aceite de coco. Este aceite y el sebo, en relaciones de 3:1 y 4:1, se utilizan en la mayora de los jabones fabricados para lavanderas y para el tocador. Las frmulas dependen de la calidad deseada sobre el producto terminado. Sebo. El sebo se utiliza en la fabricacin de jabones en mayor cantidad que cualquier otra grasa. Se obtiene fundiendo grasas de ganado vacuno, lanar, caballar, etc., y se clasifica en dos grados comerciales: comestible y no comestible. La mayor parte del sebo utilizado es no comestible. Los sebos se clasifican por el American Institute of Meat Packers segn su color, su ttulo, su porcentaje de cidos grasos libres y su contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable. El ttulo del sebo crudo es un factor importante para determinar la calidad del sebo y la dureza del jabn que ste producir. El ttulo se define como el punto de solidificacin de los cidos grasos contenidos en el sebo, expresado en grados centgrados. Una grasa cuyo ttulo excede los 40C, se clasifica como sebo, y hasta 40C se considera como grasa o manteca. El contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable es material que no produce jabn. El sebo de alto ttulo produce jabones duros y el de ttulo bajo, jabones blandos. Grasa. La grasa o manteca ocupa el segundo lugar en importacia entre las materias grasas utilizadas para producir jabn. La grasa pocas veces se utiliza sola en las calderas de saponificacin; generalmente se utiliza combinada con el sebo. Los jabones hechos
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales con manteca son algo mas blandos que los fabricados con sebo y no tienen el olor y la estabilidad peculiares de los fabricados con sebo. La manteca contiene mayor porcentaje de cidos grasos sin saturar que el sebo. Aceites. Estos aceites, a saber: de coco, de palma, marinos, de oliva, de cacahuate, de maz, o de ssamo, se utilizan combinados con las grasas ordinarias utilizadas en la fabricacin de jabn. Se utilizan para jabones especiales con propiedades distintas a las de los jabones comunes. Estos jabones no tienen mucha salida debido a que son muy caros por las materias primas utilizadas. Materiales no grasos. Las principales no grasas son: la colofina, el aceite de pino y cidos naftnicos. Estos materiales no grasos no son triglicridos, y por consiguiente no se forma glicerina cuando se transforman en jabn. Estos jabones se mezclan en pequeas cantidades con los jabones ordinarios para el uso en lavanderas y jabones industriales. Tratamiento de Grasas y Aceites Las grasas y los aceites utilizados en la fabricacin de jabones se transportan en barcos, camiones-tanques, tambores metlicos. Al ser recibidos en las fbricas o reas de almacenamiento las grasas y aceites solidificados se funden por calentamiento con serpentines de vapor cerrados y se bombean a los tanques de almacenaje. Estos tanques tienen el fondo en forma cnica, para la sedimentacin del exceso de humedad y de los materiales insolubles. El tratamiento de las materias primas despus de la sedimentacin depende del jabn que se intenta producir, y del tiempo que estn almacenadas antes de la saponificacin. Pueden ser refinadas y blanqueadas antes de bombearlas a la caldera del jabn. Es muy importante, al almacenar las grasas y aceites para la fabricacin del jabn, conservarlos tan secos como sea posible, para evitar su alteracin por la hidrlisis. Como resultado de la formacin de cidos grasos libres durante la hidrlisis, se oscurece el aceite. Adems, se forma glicerina; sta se pierde en crudo, al derretirse ms tarde la materia prima, pues se disuelve en el agua del fondo del tanque. Una vez almacenado el sebo blanco se refina de nuevo y se blanquea antes de ser saponificado. El sebo de color se somete a cualquiera de los diversos tratamientos descolorantes. El aceite de coco se refina y blanquea si ha de ser usado para obtener productos de alta calidad. Refinacin La mayor parte de la materia prima se refina por medio de un lcali custico para mejorar la calidad. Las heces, es decir, los residuos de la refinacin custica que se asientan en el fondo del tanque de refinacin, contienen algo de aceite neutro. Si la masa de residuos ha de ser convertida en cidos grasos, se saponifica el aceite neutro y luego se hidroliza la masa para liberar los cidos grasos.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Blanqueo Terminada la refinacin, la materia grasa se blanquea con una tierra absorbente para producir un jabn de caldera o de color blanco. El blanqueo puede hacerse en vasija abierta bajo la presin atmosfrica, o en tanque cerrado y con vaco. Es mejor el mtodo al vaco porque quita el olor a la materia grasa a la vez que la blanquea. La materia grasa blanqueada se filtra en prensas-filtros de placas y se almacenan para el posterior suministro. Las materias de grado medio o bajo se decoloran por blanqueo qumico. Hidrogenacin Las grasas blandas y los aceites marinos, compuestos de glicridos, con elevado contenido de cidos grasos sin saturar, pueden ser mejorados por hidrogenacin. La hidrogenacin elimina olores inconvenientes y endurece la materia grasa. Fabricacin de jabones La fabricacin de jabones puede hacerse por mtodo de tareas (intermitente) o por mtodo contnuo. La eleccin del procedimiento y de las materias primas dependen de la calidad que se quiera obtener, de la instalacin para el manejo y tratamiento de las materias primas y de los medios para producir el jabn y recuperar la glicerina. La mayor parte de las fbricas de jabn operan por el mtodo de Calderas de plena coccin con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina. Las principales objeciones que se oponen a los mtodos continuos de fabricacin de jabones son: 1. No proporcionan la flexibilidad de operacin que es posible obtener con la caldera. 2. Estn muy mecanizados y requieren operarios especializados. 3. No permiten cambiar de una frmula a otra sin rehacer cantidades sustanciales de jabn. 4. Consumen mucho tiempo en poner en movimiento y en para las unidades. Este mtodo es ventajoso cuando se desea acrecentar la capacidad productiva de una fbrica, sin aumentar las dimensiones de sus edificios, especialmente si la fbrica puede funcionar largo tiempo sin parar. Las lejas de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. La venta de glicerina es importante fuente de ingresos. Por Neutralizacin de los cidos grasos se produce importante tonelaje de jabn, ya sea por proceso continuo o por tareas. Normalmente se utiliza la sosa custica paras la neutralizacin, pero tambin se usa el carbonato de sodio. En este mtodo se produce glicerina y nada se pierde en el producto, al contrario de lo que ocurre en el proceso de coccin total.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Fabricacin intermitente con materias grasas neutras: Mtodo de la coccin total. El mtodo de la caldera o de coccin total consta de varios tiempos u operaciones, mediante los cuales se efecta la saponificacin de las materias grasas, la precipitacin del jabn en la leja de jabn concentrada o cola de jabn, la separacin de la glicerina y las materias coloreadas de la masa jabonosa por el lavado, y la coccin de acabado para dar el punto a la masa de modo que por el reposo forme un jabn limpio. El proceso de coccin total puede ser aplicado por lavados directos o por el sistema de leja a contracorriente. En el procedimiento de lavados directos, es necesario un nmero menor de calderas y de tanques de leja, porque cada cambio requiere el empleo de leja fresca durante el proceso de la coccin. En el sistema de contracorriente, la leja procedente de un cambio en una caldera se emplea en un cambio distinto en otra caldera. Slo los grandes fabricantes de jabn utilizan el mtodo de la contracorriente por razn de los muchos tanques que son precisos para su aplicacin. Las calderas utilizadas en el proceso de coccin total varan en tamao considerable, segn las exigencias de la produccin. Las calderas pueden ser de seccin transversal, circular o cuadrada, pero generalmente se emplean tanques cilndricos con fondo cnico. A veces, las calderas tienen tapa metlica que permite la ebullicin con vapor de agua, al que se da salida por la techumbre del departamento de calderas. Esta ventilacin evita la condensacin del vapor y la formacin de bruma en tiempo fro. El calor necesario para la coccin es suministrado por serpentinas de vapor instalados en la parte cnica del fondo, los cuales son abiertos o cerrados. Cada caldera tiene un tubo oscilante que permite extraer el jabn acabado situado encima de la capa de jabn sucio. Este y la leja se descargan por la llave del fondo. La saponificacin de la materia grasa debe hacerse con alguna rapidez, aunque regulada. La reaccin es exotrmica y se verifica entre la grasa y la solucin de sosa custica en la interfase o superficie de separacin entre el aceite y el agua. Al mezclarse el aceite con el lcali custico, se produce el primer jabn, el cual emulsiona el aceite sin saponificar y expone as grandes superficies de este a la accin de la sosa custica. La saponificacin avanza rpidamente cuando se ha formado cantidad de jabn suficiente para emulsionar todo el aceite. Los cidos grasos libres contenidos en el aceite, inician la reaccin antes que los glicridos, porque obran por simple neutralizacin. El jabn as formado es el agente emulsionante necesario para principiar la saponificacin del aceite neutro. En este proceso suele agregarse, la materia grasa al, jabn sucio, procedente de un proceso anterior. El contenido de jabn de este jabn sucio basta para promover la rpida emulsin y saponificacin de la nueva carga .Si los aceites o grasas muy refinados que contienen poca cantidad de cidos grasos libres o carecen de ellos, se echan en una caldera limpia, es a veces difcil iniciar la saponificacin . A veces se agrega una pequea cantidad de jabn para facilitar la saponificacin. Durante la saponificacin se aade sal a la caldera para producir grumos o grnulos. Como la sal es electrolito, reduce la solubilidad del jabn en la fase acuosa o leja, por lo que el jabn se separa de la solucin. Esta precipitacin del jabn se llama saladura o graneado del jabn. Manteniendo un grano blando en el jabn durante la saponificacin se evita el espesamiento de la masa, con formacin de ndulos duros

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales que ocluyen grasas sin saponificar y que dificultan la produccin de un jabn de buena calidad. En la caldera existen diversas formas fsicas de jabn: Jabn granulado: es un jabn grumoso precipitado de la leja acuosa por saladura o por la adicin de soda custica. Los jabones con frmulas de produccin bsicamente distintas requieren soluciones de electrolitos de distinta fuerza para originar el mismo tipo de grano. Jabn limpio: es el producto acabado de la caldera de jabn. Contiene 63% de total de cidos grasos y cantidades pequeas de Na 2O libre, NaCl y glicerina. El total de cidos grasos es tambin influido por el tipo de acabado y la duracin de la sedimentacin despus del acabado. Jabn gomoso: es una solucin viscosa de jabn que se forma si el contenido de electrolito de la fase acuosa o leja cae por bajo de cierto nivel. Este jabn es difcil de manejar por su alta viscosidad. Jabn sucio: (o jabn negro): es una solucin de color oscuro que contiene algo de jabn y que cae goteando de la masa de jabn despus del acabado. Su color vara entre el gris y el negro segn las impurezas que se sedimentan de la masa de jabn mientras sta permanece en el estado de grano blando propio del acabado. Generalmente el jabn sucio se une a la carga de una coccin subsiguiente para obtener un jabn de calidad igual o inferior. En la coccin de los jabones la relacin de leja es muy importante, porque est ntimamente unida a la recuperacin de la glicerina. La relacin de leja se define como "las libras de leja consumidas por libra de jabn limpio de 63% de total de cidos grasos". A veces se llama relacin de leja, a la relacin entre la leja gastada y la grasa saponificada. Generalmente se mantiene baja la relacin para evitar el costo de evaporar gran cantidad de agua de las lejas glicricas y el manejo de cantidades grandes de sal recuperada. La fabricacin de jabn basada en un mtodo de lejas en contracorriente entre diversas calderas, es ms econmica que el mtodo de lejas de lavado directo. El primer mtodo permite emplear menor volumen total de leja y produce lejas mas ricas en glicerina que las procedentes del lavado directo. Mtodo continuo con materias grasas neutras En los ltimos aos, se han instalado en todo el mundo fbricas de jabn basadas en el proceso continuo. Las fases bsicas de fabricacin son anlogas a las operaciones que se realizan en el mtodo de caldera, a saber: 1) Saponificacin 2) Lavado del jabn para recuperar la glicerina 3) Acabado Se opera en contracorriente, y el nmero de lavados depende de la cantidad de glicerina que ha de ser recuperada del jabn.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Mtodo de Sharples. En este mtodo se usan centrfugas de gran velocidad para separar la leja del jabn. El mtodo comprende: 1) Saponificacin 2) Lavados 3) Acabado y lavado Una mezcla caliente de grasa y aceite junto con leja caliente de sosa custica es bombeada continuamente y entre en una cmara cerrada de saponificacin, la cual se mantiene llena de una mezcla caliente de leja y grumos de jabn, en rpida circulacin por medio de una bomba y tuberas externas. Los materiales frescos que entran en la cmara, reaccionan prontamente en condiciones ideales de saponificacin y desalojan iguales cantidades de la mezcla de leja y de jabn. Esta se enfra y se centrifuga separando del sistema la leja gastada. La leja procedente de la tercera etapa se pone en contacto con el jabn de la primera para completar la saponificacin, y la mezcla de leja y jabn se centrifuga. Jabn totalmente saponificado y leja son productos de la segunda etapa. La leja procedente de esta etapa se refuerza con soda custica y se emplea para la saponificacin de la mezcla fresca de grasa y aceite en la primera etapa. La leja de la cuarta etapa, se pone en contacto con el jabn de la segunda y mezcla de jabn y leja de esta tercera etapa se centrifuga; los productos son los grumos de jabn lavado y leja. Esta leja se emplea en la segunda etapa en la forma dicha. El jabn de la tercera etapa se pone en contacto con solucin fresca de soda custica y sal, y la mezcla se resuelve en jabn limpio y leja en las centrfugas de la cuarta etapa; la leja se usa en la tercera etapa para extraer glicerina por lavado. El proceso da un jabn limpio de buena calidad sin separacin de jabn sucio. Sin embargo, es posible en la cuarta etapa reajustar el contenido de electrolito de la solucin fresca de sosa y sal para que se separe jabn sucio en lugar de leja. Todos los ingredientes se distribuyen automticamente en el sistema. La produccin de jabn limpio de estas instalaciones es de unos 550 Kg/hora y por centrfuga en la etapa final o de acabado de jabones de tocador, y de unos 1100 Kg/hora y por centrfuga de acabado de jabones de lavandera. Mtodo Mon Savon. Este mtodo se aplica a la manufactura continua de jabn pulido con materias grasas neutras y comprende: 1. Saponificacin 2. Lavado para la extraccin de glicerina de los grumos de jabn 3. Acabado En la etapa de la saponificacin, cantidades exactamente proporcionales de materias grasas y de solucin de soda custica se juntan en un homogeneizador de gran velocidad. La emulsin de agua en aceite que se forma, se descarga en una cmara caliente provista de camisa de vapor, donde la reaccin se verifica rpidamente. La saponificacin es completa, cuando la masa deja la cmara de reaccin y cae en un tanque auxiliar. El lavado del sistema Mon Savon se hace en una torre cilndrica dividida en cuatro compartimientos. Cada uno de stos tiene una zona de mezcla y una zona de
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales sedimentacin. En la primera etapa se mezclan los grumos de jabn con la salmuera, y en la segunda se separa y sedimenta la salmuera. Se opera en contracorriente; el jabn crudo, procedente de la etapa de saponificacin entra en la torre por el fondo y la salmuera entra por la parte superior para la extraccin de la glicerina. Al ascender el jabn se mezcla con la salmuera, la cual lo lava y se lleva la glicerina. Por medio de bombas se mantiene la corriente apropiada de salmuera. De la parte superior de la torre se descargan continuamente grumos de jabn lavados, y por el fondo se extrae la salmuera para la recuperacin de la glicerina. El jabn en grumos procedente de la torre Mon Savon se elabora continuamente mediante la adicin de agua. Este acabado es regulado por un operador y debe ser comprobado con frecuencia. El jabn elaborado se descarga en un tanque de sedimentacin, en que se separa por gravedad y de modo continuo el jabn sucio del limpio. Este se saca por la parte superior del tanque para su tratamiento y aqul se extrae por el fondo para la recirculacin en la torre de lavado. Fabricacin de Jabn con cidos grasos Los cidos grasos se obtienen por hidrlisis de las grasas y aceites naturales. Los productos de la hidrlisis son cidos grasos y agua dulce que contiene la glicerina. Pueden utilizarse cidos grasos destilados para la fabricacin de jabones especiales. Los cidos grasos sin destilar se emplean en jabones para la industria y lavandera. La neutralizacin de los cidos grasos para transformarlos en jabn se hace por mtodo intermitente o continuo. Los cidos se neutralizan con carbonato de sodio o sosa custica. Mtodo Intermitente. Se utilizan las calderas ordinarias. El carbonato de sodio neutraliza el grueso de la carga de cidos grasos y con la sosa custica se hace el ajuste final, pero tambin puede hacerse la neutralizacin entera con soda custica. En la prctica, se calienta en la caldera hasta ebullicin, la solucin de carbonato de sodio anhidro, y se incorporan bombendoles lentamente, los cidos grasos fundidos. La neutralizacin se verifica inmediatamente con desprendimiento de gas carbnico. Terminada la reaccin, se granea el jabn con soda custica o con sal y se deja sedimentar la leja. Esta se extrae por el fondo de la caldera y se hace el acabado del jabn como en el mtodo de la caldera con materias grasas neutras. Mtodo Continuo. Por la facilidad con que los cidos grasos se combinan con la sosa custica para formar jabones, se usa comnmente el mtodo continuo de saponificacin. Cantidades de cidos grasos calientes y de solucin caliente de soda custica, exactamente proporcionadas, se juntan en un aparato mezclador de gran velocidad. La concentracin de la solucin de soda custica, es tal, que el jabn tendr el deseado contenido de humedad. La reaccin se verifica rpidamente y el jabn producido se descarga en un tanque que es mantenido en agitacin. Se hecha en el tanque sal o salmuera para producir jabn limpio con el deseado contenido de electrolito. Se hacen ensayos analticos con el jabn de este tanque y se realizan los ajustes necesarios antes de bombear el jabn limpio a los tanques de elaboracin.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Procedimientos modificados Procedimiento de Semicoccin. La materia grasa se mezcla con una cantidad de soda custica suficiente para saponificarla por completo. La saponificacin se verifica mediante agitacin y calentamiento con vapor cerrado. En la masa de jabn se deja la glicerina. Procedimiento sin caldera. En este proceso, el calor generado por la reaccin exotrmica producida entre las grasas y el lcali se utiliza para llegar a su trmino la saponificacin. La materia grasa se clienta hasta la temperatura conveniente y se mezcla con el lcali custico. Si se deja la mezcla en un recipiente aislado en el que la reaccin de saponificacin se produce lentamente. Este mtodo no produce jabones de alta calidad, porque en las masas de jabn queda algo de materia grasa no saponificada. Procedimiento de la Autoclave. El lcali reacciona con la materia grasa a temperatura y presin elevadas. Se agita la mezcla bombendola con serpentines calentados exotrmicamente. En estas condiciones la saponificacin es muy rpida. La masa caliente se somete a expansin instantnea en una cmara de vaco, en la que caen las partculas de jabn, y gran parte de la glicerina y la humedad se eliminan en fase de vapor. La glicerina se condensa de la mezcla de vapores y se recoge. Por razn de la gran temperatura aplicada, los jabones producidos por este mtodo suelen ser mas oscuros. Este mtodo no es de uso general. Procedimiento del ster metlico. En estos ltimos aos se ha trabajado en un procedimiento para hacer jabn transformando en steres metlicos los triglicridos. Estos se tratan con alcohol metlico en presencia de un catalizador. Se separa la glicerina, se destilan los steres metlicos y se saponifican con soda custica. Saponificacin en chorros. La materia grasa caliente y la soda custica se ajustan de un modo continuo en aberturas anulares de una boquilla por cuya abertura central sale una corriente de vapor que emulsiona la mezcla y la deja caer en una caldera. En sta se produce la saponificacin completa con elevacin de temperatura. Los lavados y el acabado se realizan en la forma ordinaria o por mtodo continuo. La saponificacin en chorro se emplea mucho en Inglaterra con mtodos modificados de lavado y de sedimentacin. Acabado del Jabn El jabn limpio producido por tares de cochura o de modo continuo con materias grasas neutras, o con cidos grasos es sometido a elaboracin antes de ser transformado en barras, escamas, o polvo. El jabn limpio contiene 30%, aproximadamente, de humedad y se seca por aire caliente o en tubos calentados por vapor. El jabn limpio procedente de una caldera o de un tanque de almacenaje se hecha en la parte superior de un cilindro helado por enfriamiento interior. Una tenue pelcula de jabn solidificada en el rodillo grande se separa en forma de cintas mediante una cuchilla dentada. Las cintas caen sobre un delantal transportador, son llevadas a la abertura superior de la cmara secadora y caen en un transportador de tela metlica sin fin que recorre en un plano horizontal toda la longitud del secadero. Sobre el transportador pasa una corriente de aire caliente, y las cintas de jabn parcialmente
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales secas, al llegar al extremo del secadero, caen sobre otra tela metlica sin finque se mueve en direccin opuesta en un nivel ms bajo. Despus de haber pasado dos veces ms por la cmara de desecacin, se enfran las cintas con aire y se descargan sobre un transportador de husillo que las quiebra en forma de virutas y las lleva a los depsitos de almacenaje en que se guardan para ulterior tratamiento. En este punto la humedad es del 12% aproximadamente. Las virutas de jabn de tocador se cargan en mezcladores de tarea, donde se agregan preservativos, pigmentos, colorantes y perfumes. Como preservativos del jabn, pueden usarse antioxidantes, pero con mayor frecuencia se emplean compuestos de quelacin, que evitan el enranciamiento al combinarse con los vestigios de metales. Si no se hiciera eso, los metales actuaran como catalizadores en el desarrollo de la rancidez. A continuacin la masa mezclada de jabn se descarga en una tolva de molino. Los molinos de jabn son mquinas grandes que suelen tener de 3 a 5 pesados cilindros de acero o de granito que giran a velocidades distintas. El jabn es estrujado por los dos primeros cilindros y del cilindro de mayor velocidad pasa en forma de pelcula a un tercer cilindro. Cada vez que el jabn es estrujado entre dos cilindros, se hace ms uniforme. Del cilindro final se separa el jabn por medio de una cuchilla. El jabn molido es un producto uniforme, bien trabajado. Jabones de Tocador. Las virutas de jabn molido se convierten en barras de jabn de tocador por medio de una mquina de extrusin. Las virutas se echan en una tolva en cuyo fondo hay un gran husillo que las lleva continuamente a una cmara de compresin. En sta se verifica la desaereacin y el jabn se aprieta y consolida formando una masa plstica compacta. En el extremo opuesto de la cmara existe un cao troncocnico con una matriz, por la cual sale a gran presin una barra continua de jabn plstico caliente que tiene la forma final de la deseada barra de tocador. Sobre la mesa de corte adjunta a la mquina se corta la barra de jabn en trozos, que se enfran, estampan, envuelven y empaquetan para su despacho como pastillas de jabn. En estos ltimos aos algunos fabricantes han instalado "refinadoras", para sustituir a los molinos, los cuales consisten en cmaras de compresin con alimentador de husillo y placas con finos orificios por los cuales pasa el jabn a presin. Escamas de jabn. Para la produccin de escamas, el jabn molido pasa por molinos de acabado. Mediante la regulacin de la temperatura y el cuidadoso ajuste del espacio entre los cilindros, se produce una pelcula lustrosa. La pelcula de jabn del ltimo cilindro es marcada por cortadores giratorios que determinan la forma de la escama final. La pelcula se separa del cilindro con una cuchilla y se deja caer en un transportador, en el que es enfriada y transportada a la tolva de la mquina envasadora. Productos secados por aspersin. Hay jabones en polvo ligeramente perfumados y hay polvos para lavanderas que contienen un elevado porcentaje de coadyuvantes. Para hacer los compuestos de lavandera, se hecha el jabn limpio de los tanques de almacenamiento en la mquina mezcladora provista de camisa de vapor, donde se mezcla con relleno. Al funcionar la mquina el husillo eleva el material desde el fondo de la seccin hemisfrica y lo lleva hasta lo alto de la mezcladora. Dicho material es mezclado en el espacio anular por la barredera y gradualmente retorna hacia el fondo. As se obtiene mezclas excelentes. Los rellenos coadyuvantes pueden ser de carbonato de sodio, silicato de sodio y pirofosfato tetrasdico. El jabn as elaborado es bombeado a tanques pequeos de almacenamiento, donde se mantiene agitado
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales para llevarlo con bombas de lta presin a las toberas situadas cerca de la cima de una torre de aspersin. Esta torre es cilndrica y puede estar diseada para corriente en el mismo sentido del jabn y gases calientes, o para que estos obren en contracorriente del jabn. El polvo seco que sale por el fondo de la torre es enfriado por aire, cernido y transportado al equipo automtico de pesada y envasado. Jabones moldeados. En todo el mundo se fabrica jabn en barras para el lavado domstico. Estas barras se cortan de los jabones moldeados. Se moldean los jabones del procedimiento sin caldeo, de semicoccin y el jabn limpio. El jabn limpio de caldera se hecha en una mquina mezcladora, donde se mezcla con el relleno. La mezcla se vierte en los moldes y se deja en reposo varios das hasta que se enfre. El molde para jabn consta de una fuerte plataforma de madera colocada sobre ruedas. Cuando se ha enfriado la masa de jabn, se quitan los costados y los testeros de la caja y queda en la plataforma de madera un slido bloque rectangular de jabn. Ese bloque es empujado hacia un aparato que corta horizontalmente por medio de una serie de alambres paralelos fuertemente atesados entre dos postes. Las planchas de jabn se secan a mano y se colocan en una mesa horizontal, en la que se cortan en barras por medio de alambres paralelos perpendiculares al plano de la mesa. Las barras se estampan en una prensa para jabn, se envuelven y se empaquetan para su embarque. Tintes Fluorescentes. En estos ltimos tiempos se han agregado colorantes a los producto9s para lavandera y para servicio ligero. Estos tintes, en muy pequeas cantidades, reflejan las radiaciones del espectro visible e imparten considerablemente blancura y brillantez a los tejidos lavados. Otro ingrediente, el CMC (Carboxil Metil Celulosa), se aade al jabn de lavandera para evitar que se vuelva a depositar en las telas la suciedad que flota en el agua del lavado. Mtodo de Mazzoni. Es un mtodo continuo de dar el acabado al jabn limpio. ste se lanza por bombeo mediante unas toberas pulverizadoras contra la pared interior de una cmara desecadora al vaco. La pelcula de jabn se raspa continuamente de la pared con cuchillos, se extrae por el fondo de la cmara y se comprime con una prensa de husillo. En la cmara mezcladora se le agregan perfumes y rellenos, y por medio de una mquina de extrusin se le da forma de barras. Anlisis En la manufactura de jabones se realizan ciertos ensayos analticos en el transcurso de las operaciones y cuando stas han sido terminadas. Algunos de los ensayos ms importantes que se realizan con los jabones son: 1. 2. 3. 4. 5. Contenido total de cidos grasos. Color de los cidos grasos. lcali libre. Sal Glicerol

Las lejas se someten a ensayo para determinar la alcalinidad, la sal y el glicerol. A continuacin describiremos algunos de los ensayos: Total de cidos Grasos. La muestra se hidroliza con cido, se extraen con ter los cidos grasos, se evapora el ter y se pesa el residuo.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Color. El color del jabn est relacionado con el color de los cidos grasos obtenidos de la muestra por hidrlisis y lavados. El color de los cidos grasos se compara con colores tpicos. Los cidos grasos de colores claros se comparan en columna de 5,25" (13,3 cm) con los colores tipo en el tintmetro de Lovibond. Los cidos de color oscuro se comparan con los tubos de color FAC, que cumplen las especificaciones del Fat Analysis Commitee de la American Oil Chemists' Society. lcali libre. Se disuelve una muestra en alcohol y se valora con solucin volumtrica de cido empleando fenolftalena como indicador. El resultado se expresa en Na2O. Sal. Se determina la sal por anlisis volumtrico con nitrato de plata empleando el cromato de potasio como indicador. Glicerol. El jabn se descompone con cido mineral y se determina el glicerol en fase acuosa por oxidacin con K2Cr2O7 o con peryodato de sodio. Factores Sanitarios y de Seguridad La manipulacin de soluciones concentradas de soda custica encierra probablemente el mayor peligro en la industria jabonera. La sosa, generalmente se almacena y se emplea en solucin de 50B (50% p/p de NaOH, 1,54 de densidad). Esta leja es muy corrosiva de los tejidos del cuerpo humano y causa grave dao a los ojos. Las partes del cuerpo en que por accidente caiga la leja, debe lavarse rpidamente con agua abundante. Se deben utilizar anteojos de seguridad. Donde se maneja jabn en polvo y en escamas, la inhalacin del polvo irrita las mucosas de la nariz y la garganta. Esta irritacin es molesta, pero no se considera especialmente daina. El polvo de jabn afecta principalmente a los nuevos operarios, que invariablemente estornudan (At ch), al estar en un principio expuestos a l. Las molestias surgen de la irritacin y sequedad de las mucosas, a veces con descargas excesivas de exudado mucoso. Los trabajadores que actan en las zonas de polvo usan mscaras para evitar la irritacin. Se puede quitar a los preparados de jabn el polvo muy fino hacindolos caer por una torre contra una corriente de aire ascendente, el cual se lleva el polvo flotante. Aplicaciones Aunque el jabn es generalmente conocido como agente de limpieza y la mayor parte del jabn que actualmente se produce, se utiliza para ste fin, tiene tambin otros usos importantes como emulsivo. Limpieza y Lavandera. Para el aseo y el lavado domstico y para las empresas comerciales de lavandera se destina elevado porcentaje del jabn que se fabrica. En la mayora de las empresas de lavado de ropa se emplea agua ablandada y el lavado se realiza a alta temperatura. Textiles. En la industria textil se emplean los jabones en las operaciones de lavado, remojo, enfurtido, impermeabilizacin, abrillantado y apresto. Alimentos. En la elaboracin de alimentos son extraordinariamente importantes las elevadas normas de limpieza. Los jabones se emplean para tener a los operarios y sus ropas en buen estado de limpieza, para limpiar el equipo, los locales en que se
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales almacenan los alimentos y en muchos casos, para limpiar la superficie exterior de los productos sometidos a elaboracin. Los jabones se usan para lavar las frutas y legumbres a fin de eliminar los insecticidas, la suciedad y las materias extraas de origen orgnico. Jabones Sanitarios. Los jabones de potasa son utilizados en la limpieza de hoteles, fbricas, restaurantes, tiendas y edificios de oficinas. Se utilizan tambin jabones lquidos para las manos en los cuartos de aseo, fabricados con aceite de coco y potasa custica. Los jabones para el fregado de los suelos se fabrican con aceites de maz o de soja y potasa custica. Jabones Medicinales. Se fabrican muchos jabones que contienen ingredientes medicinales para destruir las bacterias y los hongos que no hayan sido eliminados por el lavado o para producir efectos especiales en la piel. Tales ingredientes son: Fenoles, cidos creslicos, Compuestos de mercurio, Azufre, G 11 [bis(2 hidroxi 3,5,6 tri cloro fenilo)] y clorofila. Algunos jabones medicinales acortan la limpieza requerida por los cirujanos como preparacin para sus operaciones quirrgicas. Caucho Sinttico. Se utiliza para emulsionar los ingredientes en agua. Se polimeriza la emulsin hasta formar un ltex lquido artificial que se coagula y se somete a proceso para la transformacin en caucho. Pinturas. El jabn es importante ingrediente de las pinturas, del popular tipo de emulsin acuosa, que son resinas sintticas emulsionadas en agua. Los jabones se emplean tambin con cierta extensin en la elaboracin de pigmentos para las pinturas. Plsticos. Se ha tenido buen xito en la polimerizacin de emulsiones gracias al empleo del jabn. El producto es una dispersin en agua. Papel. Se utiliza como detergentes, emulsivo y lubricante. Su funcin ms importante es la emulsiva y se utiliza en la fabricacin de aprestos, acabados y revestimientos. Es importante la cualidad lubricante para papeles resistentes a la humedad. Produccin de petrleo. El jabn se usa en lodos de perforacin para aumentar la produccin de petrleo de los pozos por su propiedad caracterstica de formar espuma, en la recuperacin de petrleo residual de los pozos, para impedir la formacin de ceras en las arenas petrolferas y en las tuberas, y en la recuperacin del petrleo del cieno. Agricultura. Se utiliza en la fabricacin de insecticidas y para evitar las infecciones en el ganado. Cosmticos. En la manufactura de los cosmticos, el jabn es, por su poder emulsivo, ingrediente importante en casi todas las frmulas. La mayor parte de los jabones empleados se forman in situ durante la mezcla de la fase acuosa y oleosa

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Fabricacin de jabn en pequea escala. A continuacin damos a conocer la tcnica utilizada para la fabricacin del jabn. Tcnica. En un vaso de precipitados se funde la grasa. De este sebo de vaca se obtuvieron los cidos grasos, necesarios para la saponificacin, los cuales son de 16 a 18 tomos de carbono. La saponificacin fue realizada con una solucin de NaOH al 40%. La saponificacin se realiza de la siguiente manera: Se le agrega a los cidos grasos la solucin de NaOH y se calienta constantemente hasta que se produce la saponificacin, esto se comprueba cuando al extraer la varilla del vaso (donde se esta realizando la produccin del jabn) sta sale completamente limpia. Finalizada esta etapa se realiza un filtrado para separar el jabn realizado, de la glicerina (formada como subproducto) y excesos de NaOH. A continuacin se toma el pH del jabn y como debe ser muy elevado, se realizan sucesivos lavados con soluciones sobresaturadas de NH4Cl y NaCl para poder disminuir el pH del jabn. Terminada esta etapa se procede a colocar los jabones en moldes.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

V I .

M A C R O M O L C U L A S

Sin duda, ste es otro campo en el que la ciencia central ha incidido profundamente en los ltimos aos. El descubrimiento del hule y la sntesis de plsticos artificiales dieron un vuelco a la naturaleza de los materiales que rodean a la humanidad. En muchas de sus aplicaciones, los plsticos han sustituido con ventaja al vidrio, al cuero, al algodn, a la cermica, a la madera y hasta a los metales. Hoy, los materiales plsticos son importantes satisfactores de necesidades en cualquier sociedad. En los pases desarrollados, cada habitante cuenta en promedio con 100 kilogramos de plstico. En Mxico esta cifra ya supera los 15 kilogramos, y su influencia abarca sectores industriales de gran importancia, como el automotriz, el electrnico, el de la construccin e incluso el de la salud. Por otra parte, respecto a las macromolculas de la vida, el hallazgo de la estructura de las protenas y los cidos nucleicos dio un sustento bsico a la biologa molecular. Sobre estos asuntos versa el presente captulo, en el que transitamos directamente la tercera parte de la ruta que nos lleva del tequesquite al ADN. EL HULE: MACROMOLCULA NATURAL Por su naturaleza elstica, el hule es una de las ms interesantes e importantes sustancias que conocemos. Una liga de hule se puede estirar hasta 10 veces su tamao original y regresa a su forma inicial casi sin deformarse. El hule se puede moldear de muchas formas y, adems, es impermeable al agua y al aire. El hombre conoci el hule hace muchos siglos, como una secrecin lechosa de diversas plantas y rboles. El ltex (como se conoce a la suspensin coloidal de las partculas de hule en agua) se encontraba principalmente en el guayule y la hevea brasiliensis, en Mxico, Per y Brasil. Los antiguos mexicanos lo utilizaron en la fabricacin de bolas para practicar el juego de pelota. Por cierto, el tiro para obtener el triunfo era tan raro y tan difcil que el jugador que lo lograba tena derecho a apoderarse de todas las mantas y joyas de los espectadores. Otros habitantes de Amrica utilizaron el hule para proteger del agua sus prendas de vestir y para la fabricacin de botas rudimentarias. Cada rbol de hevea produce entre 15 y 30 gramos de ltex por da. Otras sustancias lechosas con propiedades semejantes al hule se obtienen de la gutapercha en Malaya, Borneo y Sumatra, y del kok-sagis en la Rusia asitica. Para obtener el ltex se hacen incisiones en forma de V en el tronco del rbol. El jugo lechoso que fluye se recoge en vasijas. En la misma plantacin, el ltex se coagula (se rompe la estabilidad del coloide) mediante la adicin de un cido. Posteriormente, se lo lava y seca. La primera fbrica que emple hule natural crudo fue establecida en Pars en 1803. En un principio produca ligas y tirantes, pero posteriormente incorpor el hule en gabardinas, como repelente del agua. Sin embargo, este hule tena serios

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales inconvenientes. Adems de ser pegajoso, en verano se reblandeca y en invierno se volva rgido y quebradizo. En 1839 Charles Goodyear descubri accidentalmente cmo resolver estos problemas cuando se le derram una mezcla de azufre y hule natural sobre una estufa caliente. El producto obtenido result ser ms elstico y resistente al calor y a la tensin que el hule crudo. El proceso de mezclar y hacer reaccionar el azufre caliente con el hule crudo se llama vulcanizacin. La explicacin molecular de este profundo cambio en las propiedades del hule se muestra en la frmula 31.

Frmula 31. Las cadenas de polmero en el hule contienen puntos con dobles ligaduras carbonocarbono. El azufre, que consiste en molculas con ocho tomos arreglados en forma de corona, reacciona con dos cadenas y las une entre s. Este enlace que amarra unas cadenas con otras da al hule sus propiedades mecnicas y trmicas. Si el hule de las llantas de un vehculo no se vulcanizara, apenas rodara unos pocos kilmetros.

Hacia fines del siglo pasado, el hule vulcanizado tena tantos usos que la produccin del hevea en Brasil era insuficiente. Unos botnicos ingleses sacaron de contrabando semillas de rbol del territorio brasileo y produjeron una variedad ms resistente a las enfermedades y con mayor rendimiento de ltex. El imperio britnico estableci enormes plantaciones en sus colonias del Lejano Oriente. La cantidad y calidad de este hule les dio a sus poseedores el control prcticamente total del mercado mundial.

MACROMOLCULAS, POLMEROS, Y MASA MOLECULAR Desde el siglo pasado los qumicos han establecido una escala especial de masas. Como lo que se trata de medir es la masa de un tomo o una molcula, se escogi una unidad sumamente pequea: la unidad de masa atmica (uma), que es la que corresponde aproximadamente al tomo de hidrgeno ms abundante en la naturaleza: 1 uma = masa de un tomo de hidrgeno-1 En esta escala, las masas de los tomos naturales corresponden a nmeros entre 1 (hidrgeno) y 238.1 (uranio). Aunque en este siglo se ha modificado la base de la escala, los efectos son poco notorios.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Las masas de las molculas se obtienen al sumar las correspondientes de los tomos que las constituyen. Por ejemplo, la molcula de sulfuro de hidrgeno, H2S, tiene masa de 34.1 uma, que es la suma de las de dos hidrgenos (con 1 uma cada uno) y un azufre (con 32.1 uma). A las molculas con masas superiores a 10 000 uma se las conoce como macromolculas. Son esenciales en diversos procesos biolgicos. La hemoglobina, el almidn, las enzimas y el ADN son macromolculas naturales de los organismos vivos. Cuando una macromolcula se obtiene al repetirse un patrn regular de tomos a lo largo de la misma, se tiene un polmero. Existen polmeros cuya masa molecular supera el milln de uma. El compuesto con molculas ms pequeas, a partir de las cuales se construye un polmero, es un monmero. Para obtener algunos polmeros se utilizan dos o ms monmeros, y por eso se conocen como copolmeros. El algodn, la madera, el hule y la lana son ejemplos de polmeros naturales. Algunos polmeros sintticos son el polietileno, y el policloruro de vinilo (PVC). Cuando un polmero fluye y acepta ser moldeado, extrudido o laminado, se lo denomina plstico. Dentro de stos existen los termoestables, que no pueden ser suavizados o remoldeados mediante calentamiento, y los termoplsticos, que si admiten su reprocesamiento. Las resinas epoxi, adhesivos familiares en el hogar; y las espumas de poliuretano de nuestras almohadas son termoestables. La facilidad para reprocesar los termoplsticos se debe a que sus cadenas polimricas no estn entrelazadas. El polietileno, de uso tan generalizado, y el poliacrilato de metilo, popular sustituto plstico del vidrio, son ejemplos de termoplsticos. EL HULE SINTTICO. QUMICA EN ACCIN El incremento del precio de la materia prima, as como la irrupcin de la primera Guerra Mundial, transformaron el panorama mundial del mercado del hule. Desde ese momento, particularmente en los pases que carecan de este recurso, se dio un gran impulso a la produccin de hule sinttico. Desde 1826, Michael Faraday haba encontrado que el calentamiento del hule crudo o destilacin destructiva produca un hidrocarburo de bajo punto de ebullicin y frmula C5H8, que recibe el nombre de isopreno (vase la frmula 32).

Frmula 32. Molcula del isopreno. El hule se obtiene cuando una multitud de molculas como sta se enlazan unas tras otras. Por ello se dice que el isopreno es el monmero del hule.

La clave molecular de la estructura del hule la hall Hermann Standinger en Alemania, a mediados de la dcada de los aos veinte. Ello le vali el Premio Nobel de qumica en 1953. Descubri que el hule est constituido por molculas gigantes, formadas a partir de una nica unidad estructural: el isopreno. En el lenguaje actual se dice que el isopreno es el monmero del polmero llamado hule (vase la frmula 33).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 33. Un polmero es una macromolcula en la que se repite n veces la misma estructura bsica (monmero). En el caso del hule, las cadenas pueden tener desde n=20 000 hasta n=100000.

Los primeros intentos de polimerizar isopreno para obtener hule sinttico fueron infructuosos. Por s misma, la sntesis industrial del monmero presentaba serios problemas. Por eso es que muchas de las experiencias iniciales se realizaron con molculas semejantes al isopreno. En 1928 se prepar en Alemania el primer sustituto del hule natural: un copolmero del butadieno y el estireno al que se llama SBR (por sus siglas en ingls) y que result excelente para fabricar llantas (vase la frmula 34). El color negro de las llantas proviene del llamado negro de humo, que es carbn en polvo que se agrega para reducir su costo y para aumentar la resistencia a la friccin y la tensin.

Figura 15. La elasticidad del hule se debe a que las enormes cadenas polimricas se encuentran enrolladas como en el espagueti. Las cadenas se extienden al estirar ligeramente el material y vuelven a enrollarse al dejar de estirar; aunque, al aplicar una fuerza mayor, puede ocurrir que el hule no vuelva a su tamao original. Sin embargo, si el hule ha sido vulcanizado, los puentes de azufre que se forman entre las cadenas dan al hule mayor solidez, sin perder su elasticidad. Si la cantidad de puentes de azufre es muy grande, se obtiene un material duro llamado ebonita, con el que se fabrican cajas para acumuladores y bolas de boliche.

Hacia 1940 la produccin de hule sinttico alcanz 175 000 toneladas en Alemania, 90000 en la URSS y 10 000 en Estados Unidos. Como durante la segunda Guerra Mundial el ejrcito japons control la principal zona productora de hule natural, los gobiernos aliados iniciaron programas de emergencia para la fabricacin de hule sinttico. As, por ejemplo, al final de la contienda Estados Unidos produca 700 000 toneladas de hule sinttico por ao.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 34. El hule sinttico que se elabora con butadieno y estireno es un copolmero, pues se obtiene a partir de dos monmeros diferentes.

Otro hule sinttico preparado en esa poca fue el neopreno, como se llama al polmero del cloropreno. Aqu un tomo de cloro ocupa la posicin del grupo metilo ( CH3) del isopreno (vase la frmula 35). El neopreno, a diferencia del hule, no se hincha ante el contacto con disolventes orgnicos, por lo que se emplea para fabricar las mangueras para verter gasolina.

Frmula 35. El cloropreno es el monmero del neopreno.

ISOMERA GEOMTRICA En una molcula que presenta una doble ligadura carbono-carbono, este enlace es rgido y no se presenta una rotacin libre sobre el mismo. Debido a ello pueden existir dos ismeros del compuesto, dependiendo del arreglo espacial de los sustituyentes alrededor de la doble ligadura. sta es la isomera geomtrica. Un ejemplo de ella, en la frmula 36, puede ayudar a comprender el fenmeno.

Frmula 36. Como el enlace C=C es rgido, existen dos formas geomtricas de arreglar en el espacio dos grupos metilo, -CH3, enlazados a cada carbono del doble enlace. a) El ismero cis tiene a los metilos hacia el mismo lado del doble enlace. b) El ismero trans los tiene en direcciones opuestas.

Este arreglo especial les da a las molculas propiedades particulares y diferentes. Adems de que los dos ismeros cis y trans tienen diferentes puntos de ebullicin y fusin, reaccionan qumicamente en diferente forma. En un momento veremos qu tiene esto que ver con el hule natural. QUMICA: UNA CIENCIA SOBRE LAS TRES DIMENSIONES Los intentos de polimerizar isopreno en el laboratorio para producir hule natural se coronaron con xito en 1954. A pesar de que ya se conoca desde hacia ms de 100 aos la composicin del hule, hasta ese momento se logr arreglar esteroespecficamente a las molculas del isopreno. Es decir; resolver el problema de la isomera cis-trans en la macromolcula. As, en el poliisopreno tenemos dos casos extremos, representados en la frmula 37.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Antes de 1954 los intentos por polimerizar al isopreno producan una mezcla heterognea de los ismeros cis y trans con propiedades distintas de las del hule natural (que es el cis). Es en esta fecha cuando, casi simultneamente, los qumicos de las compaas Goodyear y Firestone descubrieron cmo polimerizar esteroespecficamente el isopreno. Con ello se pudo obtener en el laboratorio hule sinttico idntico al natural.

Frmula 37. a) Poli-trans-isopreno. Los grupos -CH2-CH2- estn alternados sobre lados opuestos de la doble ligadura. b) Poli-cis-isopreno. En este caso, todos los -CH2-CH2- estn del mismo lado.

Los qumicos K. Ziegler y G. Natta se hicieron acreedores al Premio Nobel de qumica en 1963 por su descubrimiento de catalizadores esteroespecficos. El hule es, entonces, una macromolcula que puede ser obtenida a partir del ltex de diversas plantas o prepararse sintticamente en el laboratorio. ste ser tambin el orden que seguiremos en este captulo. Trataremos inmediatamente los polmeros sintticos, como el nailon, el polietileno, el tefln o los silicones, y al final las macromolculas de origen biolgico, como la celulosa, la seda y el ADN. TIPOS DE REACCIN PARA PREPARAR POLMEROS SINTTICOS Segn los principales tipos de reaccin por los cuales se tienen polmeros, stos se clasifican como polmeros de adicin o de condensacin. En los primeros se adicionan monmeros que contienen una doble ligadura C=C, en un proceso facilitado por la presencia de un catalizador. En los segundos se forman largas cadenas como resultado de la combinacin de dos molculas diferentes (monmeros), mediante la prdida de alguna molcula pequea, generalmente agua.

POLIETILENO: UN POLMERO POR ADICIN El compuesto ms sencillo que puede tener una reaccin de polimerizacin por adicin es el etileno CH2=CH2. El polmero resultante, el polietileno, es el ms barato y el que se produce en mayor cantidad en el mundo. Las llamadas bolsas de plstico estn hechas de polietileno.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales La materia prima, el etileno, se obtiene por la eliminacin de dos tomos de hidrgeno del etano, el segundo componente ms importante del gas natural (vase la frmula 27). En La Cangrejera, PEMEX fabrica tanto el monmero como el polietileno de baja densidad. La doble ligadura es la razn de la reactividad de este compuesto. Con la presencia del catalizador adecuado tiene lugar la polimerizacin (vase la frmula 38).

Frmula 38. La polimerizacin del etileno constituye un buen ejemplo del uso de catalizadores para unir pequeas molculas de una forma especfica, y as producir un polmero.

DERIVADOS DEL ETILENO Se puede obtener una tremenda variedad de molculas al sustituir los tomos de hidrgeno en el etileno por otros tomos o grupos de tomos, as como tambin una gran variedad de polmeros de adicin, como se muestra en el cuadro 10.
CUADRO 10. Algunos polmeros de adicin.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Una vez que los monmeros se transforman en polmeros se incrementa notablemente el valor del producto. Veamos la figura 16. El valor (en 1984) de una tonelada de etileno era de 425.9 dlares. Si esa tonelada se emplea para fabricar cloruro de vinilo (el monmero del PVC), su valor aumenta 51%. Si con ella se obtiene polietileno, aumenta 55%. sta es la magia de la petroqumica, sus efectos dan a los productos valor agregado, el cual se maximiza si se llega hasta los productos de consumo terminal.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Figura 16. Precio en dlares por tonelada de etileno empleada para la fabricacin de algunos de los productos del cuadro 10. La cifra representa el valor del petroqumico al ser exportado (E), o al que se lo compra, en caso de que se importe (I). Fuente: Anlisis de la industria petroqumica por cadenas productivas, Comisin Petroqumica Mexicana, Mxico 1986.)

EL PETRLEO TAMBIN SIRVE PARA LAVAR El detergente que empleamos comnmente es resultado de la petroqumica. Para su elaboracin es necesario preparar un tetrmero del propileno, CH3-CH-CH2. En este caso, la polimerizacin se reduce a la unin de cuatro unidades monomricas. El resultado se muestra en la frmula 45. Se trata de un hidrocarburo con doce tomos de carbono.

Frmula 45. El tetrmero del propileno. Lo fabrica Petrleos Mexicanos.

El tetrmero se hace reaccionar con cido sulfrico y con benceno, otro producto petroqumico bsico que se mencion en el captulo anterior. La reaccin, despus de una neutralizacin con sosa custica, NaOH, produce un compuesto con un rimbombante nombre qumico: dodecilbencensulfonato de sodio. ste es el detergente de todos los das en todas las casas (vase la frmula 46).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 46. Molcula del detergente comn y corriente. Las formas comerciales del producto le adicionan multitud de otros productos, con muy diversas finalidades.

Las molculas de detergente, como las de los jabones, constan de dos partes bien diferenciadas. Por un lado se tiene una larga cadena de tomos de carbono, que por ser de naturaleza orgnica se disuelve en las grasas y no es afn al agua (porcin hidrofbica); por el otro, un grupo con carga elctrica, con mucha afinidad al agua (porcin hidroflica). Esta estructura de jabones y detergentes es la responsable de que acten como limpiadores. La porcin hidrofbica penetra en la grasa, mientras que el extremo hidroflico toma contacto con el agua. As, una tallada logra que la gota de grasa se desprenda de la ropa sucia. El problema con los detergentes, y no con los jabones, es que muchos no son biodegradables (no son destruidos por los microorganismos del medio ambiente), por lo que se acumulan en los recursos acuticos. Desgraciadamente, ya resulta familiar la presencia de espumas en las aguas de nuestros ros y lagos. Las concentraciones moderadas de detergente afectan sensiblemente la vida acutica, por lo que ste es un problema muy grave. La solucin no es difcil. Si el tetrmero de la frmula 45 fuese lineal, y no ramificado, el detergente podra ser biodegradado. Estos detergentes con cadena lineal son un poco ms costosos, pero afortunadamente ya va generalizndose su produccin y consumo. Actualmente una buena proporcin de los detergentes lquidos que se encuentran en el mercado ya tienen dodecilbencensulfonato lineal, perfectamente biodegradable. Otra aportacin de la qumica contra la contaminacin.

EL UNO, DOS, TRES DE LOS PLSTICOS Hay al menos tres factores que determinan las propiedades del polietileno y, en general, de los polmeros: 1) El grado de polimerizacin. Un polmero con una cadena de 10 tomos de carbono es, obviamente, diferente de uno en el que las cadenas sean de 10 000 tomos. Los de cadenas largas son ms fuertes, pues son ms fibrosos que los de cadenas cortas. 2) El grado de cristalinidad. Ya comentamos que una cadena polimrica puede imaginarse como una tira de espagueti que se dobla de muchas y variadas maneras: es amorfa. Sin embargo, es posible ordenar estas cadenas, al menos parcialmente, para obtener zonas cristalinas. Bsicamente, hay dos tipos de polietileno: el de baja y el de alta densidad. Ambos son producidos mediante diferentes catalizadores y condiciones de reaccin. El polietileno de alta densidad, parcialmente cristalino, se utiliza, entre otras cosas, en la fabricacin de juguetes, botellas y gabinetes de radio y televisin. El de baja densidad, amorfo, se
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales emplea para hacer bolsas y como aislante elctrico. Sin embargo, las pelculas para envolver los alimentos y mantenerlos frescos se hacen con polietileno de alta densidad, que es menos permeable, y por lo tanto conserva mejor la humedad natural de los alimentos. 3) El grado de reticulacin. Este se logra cuando unas cadenas estn unidas a otras por fuertes enlaces. Con esto el polmero adquiere gran fuerza y rigidez. La vulcanizacin del hule es, precisamente, la forma de aumentarle el grado de reticulacin. GRUPOS FUNCIONALES EN QUMICA ORGNICA Un grupo funcional es la parte reactiva de una molcula. La presencia de un determinado conjunto de tomos provoca que todas las molculas que contengan un grupo dado experimenten reacciones qumicas similares. Algunos ejemplos de grupos funcionales son los siguientes: -OH hidroxilo -COOH carboxilo -NH2 amino

Cada grupo funcional le confiere propiedades particulares a la cadena de carbono a la cual est unido. Por ejemplo, centrmonos en el grupo hidroxilo. Los compuestos que lo incluyen se llaman alcoholes. Los ms sencillos de estos compuestos son el metanol, CH3 -OH, el etanol, CH3 -CH2 -OH, y el propanol, CH3 -CH2 -C2H -OH. Los tres presentan las reacciones qumicas tpicas del grupo hidroxilo. Sin embargo, el diferente tamao de la cadena afecta otras de sus ropiedades. Por ejemplo, mientras que el metanol es venenoso (su ingestin provoca ceguera y hasta la muerte), el etanol est presente en todas las bebidas alcohlicas. Cabe aclarar que no por ello deja de ser txico. POLIMERIZACIN POR CONDENSACIN En este tipo de polimerizacin toman parte dos molculas con diferentes grupos funcionales. Al reaccionar se desprende una molcula ms pequea, que por lo general es de agua. Un ejemplo sencillo de una reaccin de condensacin es la del cido actico (el cido del vinagre) con el etanol (vase la frmula 47).

Frmula 47. En esta reaccin de condensacin, el agua se forma a partir del -H del cido y el OH- del alcohol. Los dos fragmentos restantes se renen para formar un ster.

El producto de una reaccin como sta (cido + alcohol) es llamado genricamente ster. El acetato de etilo es un ster. Esta reaccin, llamada de esterificacin, es la base para la fabricacin de las fibras polister. En este caso se toma una molcula con dos grupos carboxilo (un dicido), como el cido tereftlico (vase la frmula 48), y otra molcula con dos grupos funcionales hidroxilo, como el etilenglicol (en los pases fros tambin se lo utiliza como anticongelante en los motores de automviles).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Formula 48. Primer paso de la esterificacin de un dicido con un dialcohol.

Inicialmente se produce un ster con un grupo carboxilo libre, por un lado, y un grupo hidroxilo, por el otro (vase la frmula 48). Posteriormente, ambos grupos libres pueden seguir reaccionando con otras molculas. El proceso contina hasta obtenerse largas cadenas de polister; el polietilentereftalato (PET) (vase la frmula 49).

Frmula 49. En la reaccin de la frmula 48 qued libre un grupo cido, HOOC-, y un grupo alcohol, -HO, as que es posible la condensacin de ms unidades monomricas hasta producir el polietilentereftalato; la fibra polister, un magnifico sustituto del algodn.

El uso ms comn del polietilentereftalato es la fabricacin de fibras textiles y pelculas transparentes, que se emplean para las cintas de grabadora y para empacar alimentos congelados. Es altamente probable que usted, amable lector; vista ahora alguna ropa con multitud de macromolculas de un polister. Es ms, algunos lectores quedaran completamente desnudos si les pidiramos que se quitaran todas las prendas con estas fibras. Recientemente se ha logrado que esta resina alcance un alto grado de cristalinidad, lo que la haya convertido en el termoplstico ms rgido. Varias compaas automotrices lo han incluido para reemplazar diversas piezas metlicas. DE VUELTA A LAS CADENAS PRODUCTIVAS Este ejemplo de las resinas polister nos permite hacer un breve alto para analizar la complejidad del rbol de la petroqumica. El siguiente diagrama muestra la cadena productiva que conduce al polietilentereftalato.

Basta que recordemos que, a su vez, el etileno provino del hidrocarburo de dos carbonos del gas natural (el etano), y el para-xileno fue un producto del tren de aromticos de la refinera.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Debe quedar claro para el lector que para realizar la produccin de fibra polister (para ropa, por ejemplo) no debe fallar ninguna de las etapas anteriores. Si por algn error o contingencia se frena un paso de la cadena de produccin, la nica salida es importar cierta cantidad de un petroqumico intermedio. Desafortunadamente, eso ocurre con cierta frecuencia. En ocasiones sucede por fallas imprevisibles de carcter tcnico o de materia prima; en otras, por errores humanos, y en otras ms, por deficiente planeacin, cuando se retrasan los proyectos de inversin. Es por esto que en Mxico la demanda de algunos productos bsicos ha superado la oferta, por lo que ha sido necesario importarlos, cada vez en mayores cantidades. LA REVOLUCIN DEL NAYLON Otros dos grupos funcionales que suelen adicionarse, con la subsecuente eliminacin de agua, son los carboxilos (-COOH) y las aminas (-NH2). El resultado es un compuesto que se conoce con el nombre de amida, caracterizado por el enlace -CONH-. Esta reaccin es precisamente la que lleva a cabo nuestro cuerpo para fabricar protenas, como veremos ms adelante. Si, como se plante para el caso del polister; se hacen reaccionar dos compuestos, uno con dos carboxilos y el otro con dos aminas, se obtiene una poliamida. La reaccin entre el dicido de seis carbonos (cido adpico) y la amina de seis carbonos (la hexametilediamina) produce una poliamida muy especial, llamada nylon 6,6 (vase la frmula 50). El nailon es un slido opaco, blanco, que se utiliza principalmente para hacer fibras textiles. Fue preparado originalmente el 28 de febrero de 1935 por el qumico Carothers, en los laboratorios de la compaa Dupont.

Frmula 50. Nylon 6,6. La letra n indica que un gran nmero de las unidades encerradas entre parntesis se repiten, una tras otra, formando la cadena polimrica. Durante la segunda Guerra Mundial, cuando Japn cerr el acceso a la seda del Lejano Oriente, el naylon prob ser una fibra superior por muchas de sus propiedades. En ese momento se lo utiliz para elaborar artculos militares, como cuerdas para barcos y paracadas. Posteriormente, su uso en medias femeninas aument enormemente su popularidad. Aunque parezca cuento, se han producido pelculas de nailon diez veces ms delgadas que el pelo humano. Se usa tambin en cuerdas para llantas automotrices y en artculos moldeados. Las fibras de naylon son muy fuertes, mucho ms que cualquiera de las fibras naturales. Otra propiedad de las telas de naylon es que se secan fcilmente. Posteriormente, cuando discutamos la estructura de los carbohidratos, como el algodn, veremos que estas molculas tienen muchos grupos hidroxilo, -OH, los cuales son muy afines al agua. Por ello el algodn es ms difcil de secar que el naylon.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales SILICONES Existen polmeros de condensacin no formados por tomos de carbono. As, por ejemplo, dos molculas de dihidroxisilano reaccionan entre s para producir una molcula con enlace Si-O-Si. Esta molcula puede reaccionar de nuevo hasta producir una macromolcula de silicn, como se la llama (vase la frmula 51).

Frmula 51. El silicn, formidable sellador, es el polmero por condensacin del dihidroxisilano. La primera huella del hombre en la Luna fue hecha con una bota de silicn. Hay muchos tipos de silicones, que resultan de emplear diferentes monmeros (puede cambiarse el CH3 por otros grupos). Los aceites, las grasas y los hules de silicn son mucho ms resistentes al calor y al ataque de los productos qumicos que sus equivalentes derivados del carbono. Esto los ha hecho muy tiles en medicina, para fabricar prtesis, y como selladores y aislantes en determinadas industrias. Son tambin ampliamente utilizados en electrnica para la fabricacin de circuitos integrados. En 1940 apenas se produjeron algunas pocas toneladas en el mundo. No obstante, en 1969 fueron 100 000 y hoy se producen ms de 400 000 toneladas. CIDO SULFRICO: DIME CUNTO PRODUCES Y TE DIR CUANTO VALES Alrededor de 90% de la produccin mundial del azufre se utiliza para preparar cido sulfrico, H2S04 Ya que ste ha sido catalogado como el producto qumico industrial ms importante de todos, no se puede dejar de mencionarlo en este viaje del tequesquite al ADN. Como 60% del cido sulfrico producido se emplea para preparar fertilizantes y el resto en importantes empresas fabricantes de resinas sintticas, papel, detergente y biocidas, la produccin de cido sulfrico de un pas es un buen indicador de su desarrollo industrial. Como, se mencion, la produccin de H2S04 parte del azufre. Este se obtiene tanto de yacimientos naturales como a partir del sulfuro de hidrgeno, H2S, que acompaa al gas natural. El azufre se quema en presencia de oxgeno y un catalizador, con lo que se obtiene el xido S03, que con la adicin de agua se transforma en cido sulfrico. Los xidos del azufre tambin se producen al quemar combustibles que contienen azufre, y son peligrosos contaminantes atmosfricos. Esta es la razn para que se desulfurice la gasolina. La presencia de estos xidos en el aire da lugar a la llamada lluvia cida, ya que basta el contacto con el agua para que se formen cidos, como el sulfrico. La lluvia cida perjudica tanto a las construcciones como a los seres vivos. Se estima que anualmente se lanzan unos 200 millones de toneladas de xidos de azufre al aire
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales del planeta, lo cual amenaza y destruye cotidianamente diversas especies acuticas. La ciudad de Mxico se encontraba fuertemente amenazada por este problema. En 1986 se inform que la acidez de la lluvia era diez veces mayor que la esperada para una atmsfera limpia. Afortunadamente, como se indic en el captulo II, actualmente se han podido controlar las emisiones de xidos de azufre a la atmsfera. ADITIVOS DE LOS PLSTICOS Muy pocos de los polmeros que hoy se producen alcanzan su uso final sin una modificacin. Para ello se cuenta con una gran variedad de aditivos que alteran de diversa manera sus propiedades. Los ms comunes son los colorantes y los pigmentos, pero existen otros, como los agentes espumantes, los plastificantes, los materiales de relleno y los estabilizadores. Comentaremos brevemente algunas de sus caractersticas. Los agentes espumantes son hidrocarburos de bajo punto de ebullicin que se agregan al plstico. Con el calentamiento, o por una presin reducida, el hidrocarburo se evapora y produce burbujas en el plstico. El llamado hule espuma de poliuretano y la espuma de poliestireno son preparados de esta manera. Los plsticos espumados tienen menor densidad y son mejores aislantes trmicos. Los plastificantes son sustancias que les imparten flexibilidad a los polmeros. Actan como lubricantes internos que separan las cadenas polimricas. El PVC es quebradizo y se rompe fcilmente, pero con la adicin de plastificantes se vuelve suave y flexible. Con PVC modificado se fabrican productos como muecas, paraguas, accesorios de jardn, tubos protectores de instalaciones elctricas y asientos de automviles. En ocasiones se agregan al plstico materiales de relleno que reducen el costo del producto final y mejoran sus propiedades fsicas y mecnicas. Los ms utilizados son materiales fibrosos, como el asbesto y la fibra de vidrio. Por ejemplo, los polisteres reforzados con fibra de vidrio tienen amplio uso para fabricar lavabos, carroceras de vehculos de mar y tierra, y otros objetos diversos. Muchos de los plsticos empleados en artculos que estn expuestos a la luz solar terminan por perder su resistencia original y se vuelven quebradizos. La razn de ello es que la luz ultravioleta, presente en la radiacin solar, es capaz de romper algunos de los enlaces qumicos de los polmeros. Para evitarlo se agregan molculas estabilizadoras que absorben la luz ultravioleta y liberan la energa recibida como calor.

CONTAMINACIN MACROMOLECULAR? Gran parte de la produccin de plsticos es eliminada en forma de desechos... pero esto es un decir. Uno de los ms graves problemas asociados con los plsticos es su indestructibilidad. Todos sabemos de la presencia de bolsas, botellas y otros objetos de plstico en playas, ros, lagunas y predios. Conservadoramente se estima que en el mundo, cada ao, alrededor de 250 000 toneladas de plstico tienen como destino final el medio ambiente, en donde se acumulan como basura. En algunas ciudades, parte de ese plstico se recicla y sirve posteriormente para la produccin de bolsas. Estos objetos plsticos, que estn por todas partes, no son biodegradables, al igual que algunos detergentes. Debido al gran tamao de las molculas de stos, los microorganismos bacterianos, responsables de la degradacin de muchos de los desechos slidos, son incapaces de atacar a los plsticos. Por otro lado, su
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales combustin puede desprender gases txicos, principalmente cido cianhdrico (que es, nada menos, el de la cmara de gases) y clorhdrico, de ah que quemarlos no sea una solucin para eliminarlos. La proliferacin de basura plstica puede resolverse, pero hace falta que todos participemos. La manera ms sencilla de hacerlo es el reciclaje. Si todos clasificramos nuestra basura y separramos los objetos plsticos de los de vidrio, metal y materia orgnica, la reutilizacin de plsticos, metales y vidrio sera ms factible. Otra salida posible es el uso de aditivos que realicen la funcin inversa a la de los estabilizadores, es decir, que tiendan a destruir el material. Se ha demostrado que un tipo de aditivos sensibles a la luz induce la ruptura de las cadenas polimricas despus de cierto tiempo de exposicin, lo cual facilita su posterior degradacin bacteriana. Los compuestos llamados tiocarbamatos (vase la frmula 52) empiezan a usarse con este propsito. Sus efectos pueden apreciarse claramente en la figura 17.

Frmula 52. Algunos de los aditivos para fotodegradar los plsticos son tiocarbamatos de metales de transicin. Aqu se muestra el ion tiocarbamato.

Figura 17. Esta secuencia de fotos muestra la descomposicin fotoqumica de un plato de plstico. a) Sin plato. b) El plato se incorpora al jardn. c) En 30 a 90 das el plato se rompe. d) En 60 a 120 das el plato est completamente roto. e) Entre 90 a 150 das slo quedan fragmentos. f) De seis a doce meses despus no hay restos del plato en el jardn. (Tomada de J. W. Hill, Chemistry for Changing Times, Burguess, Minneapolis, 1980).

No obstante los xitos iniciales de este tipo de aditivos, no han sido incorporados sistemticamente en las formulaciones de los plsticos, al menos en nuestro pas. Adicionalmente, algunos de los plastificantes ms usados, como los bifenilos policlorados, han sido encontrados en los tejidos de vacas, perros y conejos. Sus efectos txicos son considerables. Se ha demostrado que dichas sustancias producen mutaciones en animales de laboratorio. Por ello, actualmente algunos de estos plastificantes se han eliminado del mercado.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Al igual que en las dems reas en las que la contaminacin es crtica, en el terreno de los plsticos habr de desempear un papel primordial la creacin de una conciencia colectiva. Sin duda, los materiales plsticos han revolucionado al mundo, pero en el futuro su produccin deber acompaarse de soluciones globales, de tal forma que sean ms los problemas que resuelvan que los que creen. Sin embargo, para lograr la produccin de plsticos con mnimo riesgo ecolgico existe una limitante, que es el problema de siempre: el econmico. De todas formas, es necesario que tratemos de resolver este problema de la mejor manera posible, con los recursos a nuestro alcance. LAS TCNICAS DE PROCESAMIENTO De plstico hay hilos y pelotas, mangueras y gabinetes de radio, sillas y peines. Cada objeto merece un procedimiento especial que conduce a su produccin. El diseo de los aparatos para moldear los plsticos en esos objetos tiles que estn presentes a nuestro alrededor no corresponde al qumico, sino al ingeniero. Por ejemplo, los hilos se producen por la tcnica de extrusin, por medio de la cual se bombea el plstico a muy alta presin y se le hace atravesar una criba con delgadsimos agujeros. Por extrusin se fabrican tambin mangueras y lminas para el recubrimiento de fachadas, paredes o muebles. Los objetos abiertos se obtienen por inyeccin del plstico en moldes fabricados ex profeso, mientras que para objetos cerrados (pelotas, por ejemplo) se utiliza la tcnica de moldeo por rotacin. Finalmente, se acostumbra producir las botellas plsticas por la tcnica de soplado, en la que aire a presin fuerza al plstico a recubrir las paredes interiores de un molde. Existe una infinidad de mquinas para procesar objetos plsticos, y cada una sigue ciertas reglas para su adecuado funcionamiento y diseo. Nuestro pas cuenta con una importante industria de procesamiento de polmeros, que ocupa a una notablemente alta proporcin de mano de obra, en relacin con el capital de inversin que requiere. No obstante, durante muchos aos se ha manejado con mquinas de importacin y con el aprendizaje emprico que le ha dado la misma actividad productiva. Es por ello que las industrias sobre todo las pequeas, no siempre pueden resolver los problemas que se presentan, por lo que la produccin deja de ser ptima y acaba por afectar los costos del producto. Sin duda, es imperativo que los centros educativos ayuden a la industria y combatan esta deficiencia en la formacin de profesionales especializados en el campo de los plsticos, su sntesis y procesamiento. Desde el punto de vista bsico, el problema no es nada sencillo. Entender cmo hacer fluir controladamente a un plstico a travs de la maquinaria de procesamiento es un muy serio problema de flujo de fluidos. Igualmente, lograr un proceso para obtener un nuevo polmero es otro serio problema de qumica sinttica. No se pueden improvisar profesionales que aborden estos delicados temas. A pesar de que en Mxico la investigacin sobre materiales polimricos se encuentra en una etapa temprana, ya existen varios grupos importantes, no slo en el Distrito Federal, sino tambin en los estados (en Monterrey, Saltillo y Hermosillo), comprometidos con la formacin de posgraduados en esta especialidad. En la Universidad de Sonora se hace hincapi en aspectos tanto bsicos como aplicados de la ciencia de los polmeros. En el Centro de Investigacin en Qumica Aplicada (CIQA), en Saltillo, la investigacin tiene un carcter ms prctico e industrial.
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Figura 18. Arbusto del guayule. Una de las primeras investigaciones realizadas en el CIQA consisti en la extraccin y el aprovechamiento del hule del guayule, que es un arbusto que abunda en nuestras zonas ridas.

ASPECTOS DE LA INDUSTRIA DE LOS POLMEROS Es tal la cantidad de objetos de plstico que se fabrica actualmente, que se puede decir que estamos en la era de los plsticos. En pases como Alemania y Estados Unidos el consumo volumtrico de materiales plsticos es ya superior al del acero. El cuadro 11 muestra cmo ha evolucionado la produccin de plsticos en Mxico y en el resto del mundo. Aquellos con volumen ms grande de produccin mundial son: polietileno (35%), policloruro de vinilo (21%) y poliestireno (10%).
CUADRO 11. Evolucin de la produccin de plsticos en Mxico y en el mundo.

Ao 1940 1950 1960 1970 1980 1990

Produccin mundial Produccin de Mxico (Miles de ton) (Miles de ton) 350 700 6 200 25 000 136 60 000 576 90 000 1 400

PLSTICOS DE INGENIERA Ms de 70% de la produccin mundial y mexicana de plsticos corresponde a los llamados plsticos de consumo, como el polietileno, el PVC el polipropileno y el poliestireno. Otros tipos de plsticos, llamados de ingeniera, tienen mayor resistencia al calor y al impacto que los de consumo. A pesar de que constituyen alrededor del 2.5% de la produccin mundial, representan, por sus propiedades particulares, aproximadamente 8% del valor total de la produccin.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales La disponibilidad de estos materiales hizo que su aplicacin en mercados especiales, como el electrnico, el aeronutico y el automotriz, creciera pronunciadamente. Adems de los de ingeniera, existen los plsticos de especialidad, como ciertos polmidas y plsticos biomdicos, que hasta hace poco eran considerados curiosidades de laboratorio. Estos representan cerca de 0.1% de la produccin mundial. Actualmente los pases desarrollados estn cerrando plantas productoras de plsticos de consumo debido, entre otras cosas, a que hay una gran competencia con los pases productores de petrleo. Por esta razn se estn enfocando a la produccin de plsticos de ingeniera de especialidad, cuyos costos son, respectivamente, de 4 a 100 veces mayores que los de los plsticos de consumo (vase la figura 19).

Figura 19. Relacin precio/volumen de produccin para las resinas de consumo y de ingeniera. (Fuente: Comisin Petroqumica Mexicana-SEMIP, Plsticos de ingeniera, Mxico, 1986.)

EL ENLACE POR PUENTE DE HIDRGENO Antes de ingresar en el mundo de las macromolculas que forman parte de los organismos vivos, y dada su importancia en estos sistemas, conviene que el lector se familiarice con un tipo de enlace especial, llamado por puente de hidrgeno. Cada molcula conserva su estructura debido a la fuerza de los enlaces qumicos que mantienen unidos a sus tomos. Ahora bien, una molcula de un compuesto puede interaccionar con el resto de las molculas de la misma sustancia. De la magnitud de esta interaccin intermolecular, que es menor que la del enlace qumico, dependen muchas propiedades de las sustancias. Estas fuerzas son responsables, por ejemplo, de la existencia de los lquidos y los slidos. Si no existieran atracciones intermoleculares, toda la materia sera gaseosa.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales En ciertos compuestos que contienen hidrgeno, las fuerzas intermoleculares son especialmente fuertes. El agua es el primer caso notable (vase la frmula 53). Por ello es que el agua es un lquido en las condiciones ambientales normales de la Tierra, lo cual ha hecho posible la aparicin de vida en el planeta.

Frmula 53. En el agua se establece un dbil enlace intermolecular entre el oxgeno de una molcula y el hidrgeno de otra. Debido a ello el agua es lquida en condiciones ambientales, y es necesario emplear calor para romper los enlaces de hidrgeno y vaporizarla.

Es muy frecuente la presencia del enlace por puente de hidrgeno, el cual ocurre entre un hidrgeno (que generalmente presenta una ligera carga positiva) y un tomo sobre el cual exista una carga negativa neta (generalmente es el oxgeno, aunque el flor y el nitrgeno tambin son buenos ejemplos). Ms adelante tendremos oportunidad de ver varios casos de este tipo de interaccin, que es crucial en multitud de eventos biolgicos. MACROMOLCULAS NATURALES Nuestra piel, las plumas del pavo real, los cuernos de los toros, la seda, las garras de las guilas, la lana, el algodn, el ARN y el ADN, todos los aspectos de la vida misma estn sustentados en las macromolculas naturales. A continuacin comentaremos algunos ejemplos especficos de ellas. Tal vez el dmero ms comn en nuestras vidas sea la sacarosa, nombre qumico del azcar de mesa. Empecemos con l. POLISACRIDOS Los polisacridos son polmeros de los azcares, sustancias que llevan el nombre qumico de carbohidratos. stos son compuestos formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, los dos ltimos en la misma proporcin que en el agua, es decir, dos tomos de hidrgeno por cada tomo de oxgeno. Tal vez el carbohidrato ms conocido sea la sacarosa, con frmula C12H22O11, pues es el azcar que utilizamos comnmente en las comidas. La sacarosa es un disacrido, o sea, est formada por dos molculas de carbohidratos (monosacridos) que se unen por condensacin (vase la frmula 54), con la eliminacin de una molcula de agua. Uno de ellos, la glucosa C6H12O6, es el carbohidrato ms utilizado por nuestro cuerpo como fuente de energa. El otro, la fructosa, un ismero con la misma frmula, es el responsable del sabor dulce de algunas frutas. Precisamente de ah toma su nombre.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 54. La sacarosa, o azcar comn, es disacrido. Para simplificar, no se muestra que en cada vrtice de los hexgonos y pentgonos hay un tomo de carbono, excepto en los que aparece el smbolo del oxgeno.

Otros disacridos ampliamente conocidos son la lactosa, que se encuentra en la leche, y la maltosa, producto de la cebada. La celulosa y el almidn son polisacridos de la glucosa, donde el prefijo poli s representa una multitud de molculas de glucosa que se unen por condensacin. La celulosa es uno de los principales elementos estructurales de las plantas, y el almidn constituye su reserva energtica. La celulosa es la sustancia orgnica ms abundante en la tierra y nicamente algunas bacterias pueden digerirla, como las que se encuentran en el sistema digestivo de las termitas. Por otra parte, una enorme cantidad de animales digiere el almidn, que es abundante en cereales y tubrculos, como el maz y las papas. La mayor diferencia estructural entre la celulosa y el almidn es la manera en que se unen las molculas de glucosa, a travs de uno de sus grupos OH (vase la frmula 55).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 55. a) La glucosa, que corresponde a la primera frmula hexagonal de la frmula 54, se muestra aqu en su acomodo espacial real. b) En ocasiones, la frmula de (a) se simplifica de esta manera. c) Almidn. d) Celulosa. Los dos ltimos son polmeros de la glucosa.

Esta diferencia puede parecer mnima, pero el resultado es espectacular. a. En la celulosa, las molculas de glucosa estn colocadas en lnea recta. Los enlaces por puente de hidrgeno entre cadenas vecinas dan lugar a estructuras relativamente rgidas, en las que hay pocas posibilidades de que penetren molculas de agua. Al ser un polmero lineal, resulta ptima para construir microfibrillas, a partir de las cuales se constituyen todas las estructuras vegetales (del tallo, hojas y raz). Por el contrario, en el almidn las cadenas adquieren una configuracin espiral, que hace al polisacrido menos rgido. Existe un menor nmero de enlaces por puentes de hidrgeno, as que el agua puede penetrar ms fcilmente entre las cadenas. El almidn animal se encuentra en el hgado y los msculos. Se utiliza en las comidas como fuente de energa.

b.

El algodn es la forma ms pura de la celulosa. Contiene las fibras ms largas, por lo que se emplea para fabricar ropa. Su capacidad de absorber agua se debe a que no todos sus tomos de oxgeno estn contenidos en enlaces por puentes de hidrgeno, por lo que algunos de sus grupos -OH pueden interaccionar con molculas de agua. La celulosa de la madera es de fibra ms corta y no se puede utilizar en la industria textil, pero s para fabricar papel. Tal como lo conocemos, el papel es un invento chino de hace aproximadamente 2 000 aos. Hoy se puede fabricar con un grosor menor que el del cabello humano. La pulpa de la madera puede emplearse tambin en la preparacin de otros productos, como los siguientes: Nitrato de celulosa. Se utiliza en la fabricacin de explosivos, lacas y plsticos. Acetato de celulosa. Se emplea para hacer las pelculas de cine y, en forma de fibra, como la materia textil llamada rayn. Xantato de celulosa. Es ampliamente conocido con el nombre comercial de celofn. Se usa tambin para fabricar cuerdas de llantas.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales PROTENAS O POLIPPTIDOS Las protenas forman parte de todos los seres vivos y, como su nombre lo indica (proviene del griego proteios, que significa primero), son de primordial importancia para todos los organismos, desde un virus hasta una ballena. Participan en multitud de procesos biolgicos esenciales, los cuales se resumen en el cuadro 13. CUADRO 13. Funcin biolgica de las protenas. Tipo general Funcin biolgica Constituyentes de pelo, lana, plumas Estructural (proteccin), msculos, seda, piel. Respiratorio Transporte y almacenaje de oxgeno. Catlisis biolgica. Reacciones de sntesis, Enzimtico oxidacin, hidrlisis, etc. Defensa del organismo contra el ataque de Anticuerpos agentes extraos, como virus y bacterias. Hormonal Regulacin del metabolismo. Transmisin hereditaria, sntesis de Nucleoproteica protenas para formar tejidos. Las protenas son macromolculas con pesos moleculares que van de 5 000 a varios millones de uma. La unidad fundamental (monmero) son los aminocidos. A diferencia de los polisacridos, en donde nicamente una molcula (la glucosa) se repite gran cantidad de veces, en las protenas se tiene el agrupamiento de 20 aminocidos diferentes. Por ello podemos decir que las protenas son copolmeros. A partir de veinte diferentes monmeros, las posibilidades de construccin de polmeros son enormes, de all que haya tal variedad de protenas. Los veinte aminocidos naturales tienen en comn la presencia de dos grupos funcionales, el grupo amino (-NH2) y el cido carboxlico (-COOH), colocado ste sobre el mismo carbono que soporta al amino.

Frmula 56. Estructura general de un aminocido. La frmula 56 presenta la estructura general de un aminocido y en el cuadro 14 se encuentran algunos ejemplos de los radicales R.

CUADRO 14. Algunos de los veinte aminocidos naturales. Frmulas 57 a 66.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales El aminocido ms simple es la glicina, en la que el radical R es un tomo de H. Al interactuar con otro aminocido, como la alanina, con R=CH3, ambas molculas se condensan, formando un dipptido a travs de la eliminacin de una molcula de agua (vase la frmula 67). El resultado descrito se denomina glicil-alanina.

Frmula 67. Formacin de un dipptido. A partir de los aminocidos ms simples (glicina y alanina) puede formarse un dmero o dipptido. Como se observa, la glicil-alanina contiene an un grupo amino y un grupo cido, por los cuales puede continuar reaccionando con otros aminocidos para formar un polipptido mayor.

Sin embargo, pudiera ocurrir que la molcula de agua se eliminara a partir del -OH de la alanina y el H de la glicina, con lo cual se forma la alanil-glicina. As, un par de aminocidos pueden formar dos dipptidos.

Frmula 68. El enlace peptdico es el lazo de unin entre los residuos de los aminocidos de un polipptido.

El enlace que se forma entre los dos aminocidos se conoce como enlace peptdico (vase la frmula 68). Es el mismo que se presenta en la polimerizacin del nailon. La reaccin entre dos dipptidos genera un tetrapptido. A partir de cuatro aminocidos diferentes que reaccionen en todas las combinaciones posibles se puede producir un gran total de veinticuatro (4x3x2x1) tetrapptidos. Si se utilizan 20 aminocidos diferentes pueden obtenerse 2.43 X 1018 diferentes polipptidos de veinte unidades, nada menos que casi dos y medio trillones! Como vemos, hay una enorme cantidad de polipptidos, de los cuales slo una pequea fraccin constituye las protenas de los seres vivos. Desde luego, si pensramos en combinar cualquier tipo de aminocidos, y no slo los 20 naturales, el nmero de polipptidos sera impensable. La figura 20 presenta la secuencia de aminocidos de una de las protenas ms simples.

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS La estructura de las protenas es muy complicada, por lo que acostumbra analizarse en tres diferentes niveles. La estructura primaria corresponde a la diferente secuencia de aminocidos en la cadena polipeptdica (vase la figura 20).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Figura 20. La insulina es una enzima producida por el pncreas que interviene en el metabolismo de los azcares. Su ausencia causa la diabetes. Consiste de dos cadenas polipeptdicas con 21 y 30 residuos de aminocidos. Ambas cadenas estn enlazadas a travs de puentes disulfuro provenientes del azufre de la cistena. Cada terna de letras en la figura representa una abreviatura del nombre (en ingls) del aminocido original (Gly=glicina, Val=valina, etctera).

La estructura secundaria es el resultado de las interacciones entre diferentes porciones de la cadena proteica. En muchos casos tienen lugar a travs de enlaces por puente de hidrgeno, lo cual origina que las cadenas adopten forma de hlice (vase la figura 21).

Figura 21. a) Las cadenas de polipptidos pueden adquirir formas helicoidales. b) Su estructura de hlice se mantiene gracias a la presencia de enlaces de hidrgeno entre dos enlaces peptdicos que se encuentran a diferentes alturas.

El estadounidense Linus Pauling recibi el Premio Nobel de qumica en 1954 por sus estudios en la estructura de las protenas. Aos ms tarde, su espritu pacifista lo llev tambin a obtener el Premio Nobel de la paz. La estructura terciaria de las protenas es consecuencia de la interaccin entre las cadenas helicoidales a travs, por ejemplo, de enlaces por azufre o de puentes de

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales hidrgeno. Como resultado de ella, las hlices proteicas pueden adoptar diferentes formas (vase la figura 22).

Figura 22. Las hlices de polipptidos pueden doblarse y enrollarse en formas complejas, lo que dota a las protenas de estructura terciaria.

Como resultado de esta complejidad estructural, la variedad de funciones que adoptan las protenas es muy amplia, como ya mencionamos. Por ejemplo, el pelo humano y las plumas de las aves estn formados de queratina. Esta protena adopta la forma de una fibra, similar a los cables marinos de siete cabos, que constan de una hlice central y otras seis arrolladas a su alrededor. Como otro ejemplo estructural, tanto la seda como las telas que tejen las araas estn hechas de fibroma, una protena con estructura secundaria laminar, en lugar de helicoidal. Finalmente, la funcin cataltica que llevan a cabo las enzimas es un ejemplo casi mgico de la importancia de la estructura proteica. Estas protenas globulares son las responsables de acelerar la multitud de reacciones qumicas de un organismo. La manera como lo logran es adoptando un arrollamiento tal que slo da cabida a que se fije sobre su superficie (y en cierto sitio especfico) una determinada molcula, la que debe reaccionar, y no otra (vase la figura 23). Lo que parece como de cuento es que este tipo de molculas hayan aparecido, y sus medios de accin se hayan perfeccionado a lo largo de los 4 000 millones de aos de existencia de condiciones propicias para el surgimiento y evolucin de los seres vivos sobre la Tierra.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Figura 23. Las enzimas son protenas que catalizan las reacciones biolgicas. Para que sean activas requieren la presencia de una coenzima (como las vitaminas del complejo B). Estas parejas logran llevar a cabo reacciones especficas en los organismos vivos. En la figura se muestra la ruptura de un sustrato cualquiera. Las enzimas se emplean tambin en multitud de procesos industriales, como la manufactura de alimentos, vino y cerveza, frmacos, detergentes, textiles, cuero y papel.

CIDOS NUCLEICOS O POLINUCLETIDOS La informacin gentica (color de piel amarillo, pelo negro, ojos cafs, etc.) se encuentra guardada en los genes del ncleo de las clulas, en una macromolcula llamada ADN (cido desoxirribonucleico). Esta informacin es transmitida a las clulas que fabrican las protenas a travs de otra macromolcula, el ARN (cido ribonucleico), que es muy semejante al ADN. Estas dos macromolculas, conocidas como cidos nucleicos, son las ms largas que se han descubierto hasta el momento y tienen masas moleculares superiores a 20 000 millones de uma. Son la parte fundamental de los sistemas de reproduccin de todos los seres vivos, desde los virus hasta el homo sapiens. Pero cmo estn constituidas? LAS BASES Tanto en el ADN como en el ARN se encuentran diferentes molculas cclicas con varios tomos de nitrgeno. Por sus propiedades bsicas son conocidas como bases pricas (aquellas derivadas de la purina) y bases pirimdicas (derivadas de la pirimidina). La frmula 69 presenta las cinco bases de los cidos nucleicos.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 69. Frmulas de las dos bases pricas y de las tres bases pirimdicas que forman parte de los cidos nucleicos.

El ADN contiene cuatro de estas molculas, y difiere del ARN en que la timina reemplaza al uracilo. As, si damos la siguiente nomenclatura: A= ademina, G= guanina, C= citosina, U= uracilo, y T= timina, entonces los dos cidos nucleicos contienen las siguientes bases: ADN= A, G, C, T. ARN= A, G, C, U. LOS NUCLESIDOS Los nuclesidos consisten en la unin de una base prica o pirimdica a una molcula de azcar (sacrido). Los azcares que se presentan contienen slo cinco tomos de carbono y no seis, como en el caso de la glucosa y la fructosa. La ribosa (en el ARN) o la desoxirribosa (en el ADN) son los dos azcares presentes en los cidos nucleicos (vase la frmula 70). La nica diferencia entre estas dos molculas es la presencia de un grupo OH adicional en la ribosa. Este simple cambio tiene, sin embargo, un profundo efecto en las funciones biolgicas de la macromolcula.

Frmula 70. La ribosa (a) y la desoxirribosa (b). Cuando estos azcares se enlazan qumicamente a las bases de la frmula 69, se forman agregados que reciben el nombre de nuclesidos.

LOS NUCLETIDOS Se llama nucletido al resultado de la unin de un nuclesido con un grupo fosfato ( H2 PO-4). Es decir; estn formados por una base (prica o pirimdica), un azcar (ribosa o desoxirribosa) y fosfato (vase la frmula 71).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 71. Estructura de un nucletido con guanina como base y ribosa como azcar.

CIDOS NUCLEICOS O POLINUCLETIDOS Un nucletido se une a otro por una reaccin de condensacin, formando polinucletidos. El ADN y el ARN son polinucletidos en donde los fosfatos actan como puentes de unin de diferentes nucletidos. Con ello se forman largusimas cadenas. La columna vertebral de la cadena est constituida por el grupo fosfato y el azcar. Las bases pueden considerarse como ramificaciones. Como en el caso de las protenas, la estructura primaria de estas macromolculas se encuentra definida por la secuencia de los nucletidos, la que, a su vez, depende de la base ligada al azcar (vase la frmula 72).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Figura 24. a) La doble hlice del ADN consiste en dos polinucletidos enlazados a travs de puentes de hidrgeno entre bases de cada cadena. b) Una timina de un lado se une con una adenina del otro. c) Una citosina con una guanina.

La ya famosa doble hlice corresponde a la estructura secundaria de los polinucletidos. La forma helicoidal se adquiere gracias a la existencia de enlaces por puente de hidrgeno entre las bases de dos diferentes cadenas. Aqu se encuentra el secreto de la vida (vase la figura 24).

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Frmula 72. Segmento de polinucletido. El orden en que se arreglan las bases a lo largo de la cadena es la clave de la informacin hereditaria de un individuo. En estas cadenas radica la qumica de la herencia.

J. Watson, F. Crick y M. Wilkins ganaron el Premio Nobel en 1962 por la elucidacin de la estructura secundaria del ADN. El orden en que estn acomodadas las diferentes bases pricas y pirimdicas a lo largo de la hlice determina el mandato gentico para producir, por ejemplo, una hormona humana o una clula sexual de una mosca. ...AL ADN Fue en 1973 cuando, por primera vez, los bioqumicos lograron separar pedazos de genes de ciertas especies animales e introducirlos en otra especie. Es decir; hoy es perfectamente factible tomar un pedazo de ADN humano (el responsable de producir la insulina, por ejemplo) y pegarlo a un plsmido que se introduce a una bacteria. El resultado sorprendente es una colonia bacteriana que produce insulina humana. Con ello puede atenderse la necesidad de los enfermos de diabetes, que no pueden producir esta hormona pancretica. Esta manipulacin bioqumica ha generado una nueva rama de la ciencia, que se conoce como tecnologa del ADN recombinante (rADN) o ingeniera gentica. Y no es que el bioqumico pretenda tomar el lugar del ingeniero, sino que ahora l est en posibilidad de disear un nuevo tipo de estructuras: las de los seres vivos! No queremos terminar este libro sin mencionar y dar reconocimiento a un destacado cientfico mexicano: Francisco Bolvar Zapata. Fue el primero en describir; en 1977, un
Fisicoqumica de Superficies
luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales procedimiento para unir eficientemente molculas de ADN y luego estabilizarlas en clulas bacterianas. Su artculo ha servido de base para ms de 6 000 trabajos en la bibliografa mundial, lo cual constituye el rcord para un cientfico latinoamericano. Bolvar estudi la carrera de qumica y luego la maestra en bioqumica en Mxico. Fund el Centro de Investigacin en Ingeniera Gentica y Biotecnologa (hoy Instituto de Biotecnologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico) en Cuernavaca, Morelos. Por sus contribuciones recibi a fines de 1991 el Premio Prncipe de Asturias y en 1992 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Ha terminado el camino del tequesquite al ADN. La trayectoria tomada puede haber parecido catica y desarticulada, pero su eleccin ha pretendido mostrar algunos frutos de la ciencia central. Esperamos que el lector haya podido apreciar la aportacin de la qumica a algunos aspectos de nuestra sociedad moderna. No le debe caber duda alguna de que la ciencia ha actuado en los ltimos 300 aos como un enorme elemento transformador de nuestro modo de vida. Si tomamos la debida precaucin en los efectos ecolgicos de estas transformaciones y las guiamos con un estricto sentido tico, la ciencia nos proporcionar muchos beneficios y muy pocos dolores de cabeza.

Polmeros Son materiales de origen tanto natural como sinttico, formados por molculas de gran tamao, conocidas como macromolculas. Polmeros de origen natural son, por ejemplo, la celulosa, el caucho natural y las protenas. Los polisteres, poliamidas, poliacrilatos, poliuretanos, etc, son familias o grupos de polmeros sintticos con una composicin qumica similar dentro de cada grupo. Macromolcula y polmero son trminos equivalentes, el primero se utiliza para referirnos a propiedades relativas a la escala molecular mientras que el segundo se emplea ms para referirnos al material y sus propiedades macroscpicas. Plsticos Son los materiales que resultan de mezclar uno o ms polmeros con varios aditivos que mejoran sus propiedades. Pero el componente principal de un plstico, el que le da nombre y determina sus propiedades es el polmero. En sentido amplio, un plstico resulta de la mezcla de cualquier polmero con los aditivos que necesite. Pero en un sentido ms riguroso y restrictivo, un plstico es un termoplstico, es decir, una mezcla de un polmero lineal con aditivos. Cuando el polmero es entrecruzado, en lugar del trmino plstico, se emplea el de resina o caucho sinttico (elastmero) y tambin se emplean trminos especficos para algunos otros materiales que an empleando polmeros no entrecruzados, tienen un aspecto fsico diferenciador como ocurre con las espumas (plsticos celulares), las fibras o los adhesivos y pinturas que se comercializan como lquidos aunque se empleen, como todos los polmeros, en estado slido. Monmero y unidad Monomrica Los monmeros son los compuestos de bajo peso molecular a partir de los cuales se obtienen los polmeros. La unidad monomrica es la unidad estructural o conjunto de tomos que se repite a lo largo de una macromolcula.

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales Distribucin de pesos moleculares Los polmeros no son especies qumicas puras, porque no tienen un peso molecular, punto de fusin,...etc. definidos. Son mezclas de especies, cada una con un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polmero no podemos determinar su peso molecular, sino su distribucin de pesos moleculares: la proporcin (generalmente en peso, wi) de cadenas de cada Mi que forma la mezcla. Pesos moleculares promedio La distribucin de pesos moleculares se obtiene por medio de la tcnica SEC (size exclution cromatography). Otras tcnicas de caracterizacin proporcionan valores promedio del peso molecular: PROMEDIO En nmero SMBOLO TCNICA Osmometra DEFINICIN

Mn

Viscoso

Mv

Viscosimetra Capilar

En peso

Mw

Difusin de luz

z, Tercer promedio

Mz

Ultracentrifugacin y Difusin

z+1, Cuarto promedio

Mz+1

Ultracentrifugacin y Sedimentacin

siendo Ni el nmero de macromolculas de peso molecular Mi. Teniendo en cuenta que la fraccin en peso de cada macromolcula es

los promedios en nmero y en peso se pueden calcular con las expresiones

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Los promedios z y z+1 son los que menos se usan. El promedio viscoso se aproxima al promedio en nmero o al promedio en peso dependiendo del exponente a, que es el parmetro de la ecuacin viscosimtrica de Mark-Houwink. La relacin de valores de los distintos promedios es:

Mn < Mv < Mw < Mz < Mz+1


ndice de polidispersida Es el cociente entre el peso molecular promedio en peso y el promedio en nmero:

Es siempre mayor que 1 y caracteriza la anchura de la distribucin de pesos moleculares. Cuando toma valores prximos a 1 (1< r<1,3), se dice que la muestra de polmero es monodispersa. Grado de Polimerizacin Es el nmero de veces que se repite la unidad monmerica en una cadena. Como en el caso del peso molecular no es un valor exacto sino un promedio: x n, xv, xw, xz o xz+1. Se calcula dividiendo el correspondiente promedio del peso molecular por el peso de la unidad monmerica (M0) que, conociendo la frmula del polmero, se calcula como se explica en el apartado siguiente. Obviamente, el ndice de polidispersidad se puede calcular tambin con los promedios del grado de polimerizacin como:

r = xw / xn.
Frmula y peso de la unidad monomrica Veamos como calcular el peso de la unidad monomrica de algunos polmeros cuya frmula Vd. debe conocer: Poliestireno

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Peso de la unidad monomrica del poliestireno = suma de las masas atmicas de todos los tomos que la componen = (n de carbonos x masa atmica del carbono) + (n de hidrgenos x masa atmica del hidrgeno) = (8 x 12,01) + (8 x 1,01) = 104,16 g/mol. Por lo tanto, el grado de polimerizacin promedio en peso de una muestra de PS cuyo peso molecular es Mw = 5,4 106 g/mol, ser: xw = 5,4 106 / 104 = 5,2 104. Polietileno

Peso de la unidad monomrica del polietileno = suma de las masas atmicas de todos los tomos que la componen = (n de carbonos x masa atmica del carbono) + (n de hidrgenos x masa atmica del hidrgeno) = (2 x 12,01) + (4 x 1,01) = 28,06 g/mol
Polimetacrilato de metilo y poliacrilato de metilo

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Policloruro de vinilo

Polietilentereftalato

Nylon

Poliisobutileno, Poliisopreno y Polibutadieno

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

TRMINOS CONFUSOS Termofijos, Termofijados y Termoestables Estos tres trminos son equivalentes, son tres traducciones del trmino ingls thermoset que define a los polmeros entrecruzados. Es importante no confundir los polmeros termoestables con los polmeros estables a altas temperaturas porque los primeros son siempre entrecruzados mientras que los ltimos pueden ser termoplsticos o termofijos. Resina, elastmero, hidrogel Estos tres tipos de polmeros son termofijos pero tienen propiedades distintas. Las resinas tienen un alto grado de entrecruzamiento y una Tg superior a la temperatura de uso y por lo tanto, son rgidas y apenas se hinchan en ningn disolvente. Los elastmeros, gomas o cauchos, tienen un grado de entrecruzamiento menor que el de las resinas y una Tg inferior a la temperatura de uso. En consecuencia, son flexibles y se hinchan considerablemente en algunos disolventes. Los hidrogeles tienen un grado de entrecruzamiento del mismo orden de magnitud que los elastmeros pero su Tg suele ser ms alta, aunque lo que ms los define es que son hidroflicos y se hinchan con masas de agua de entre 10 y 1000 veces su peso en seco. Mecanismos y tcnicas de polimerizacin Son cosas distintas. Los distintos mecanismos se diferencian en la especie activa en la reaccin de polimerizacin (radiclica, aninica, catinica, por pasos,...) mientras que
Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales las tcnicas de polimerizacin se distinguen por el medio en el que la reaccin tiene lugar (en disolucin, en bloque o en masa, en suspensin, en emulsin,...). Poliadicin, policondensacin, polimerizacin por pasos, polimerizacin en cadena y de adicin Son distintos mecanismos de polimerizacin que debemos saber distinguir. La polimerizacin en cadena se llama tambin polimerizacin de adicin. Este trmino no debe confundirse con poliadicin, que es un tipo especial de reaccin de policondensacin en la que no se desprenden compuestos de bajo peso molecular, en cada uno de los pasos de la reaccin. Conformacin y configuracin Las distintas conformaciones de una macromolcula son las distribuciones espaciales que pueden adoptar sus tomos. Cuanto mayor es el grado de polimerizacin, mayor es el nmero de conformaciones posibles de una cadena aunque, a veces, solo son posibles una o un nmero limitado de ellas (hlice, bastn, ovillo,...) que alcanzan una mayor estabilidad por la formacin de enlaces de hidrgeno, interacciones hidrofbicas,... Las conformaciones se interconvierten unas en otras por rotacin en torno a los enlaces que forman el esqueleto. Las distintas configuraciones de una macromolcula son sus estereoismeros, es decir, son distribuciones espaciales distintas de los tomos que slo se pueden interconvertir rompiendo enlaces, nunca por rotacin. Ejemplos de configuraciones son: - Las distintas tacticidades de los polmeros que tienen un carbono asimtrico en su unidad monomrica (diadas meso y racmicas, triadas isotcticas, heterotcticas y sindiotcticas) como en el caso del poliestireno o del PMMA, - Las disposiciones cis o trans respecto a un doble enlace del esqueleto como en el caso del polibutadieno. Variacin del Mdulo Elstico con la temperatura Los polmeros amorfos entrecruzados, por encima de su Tg (unos 30C), se comportan como elastmeros. El mdulo de Young (o de elasticidad) de un elastmero aumenta linealmente con la temperatura para deformaciones pequeas (E=3kT e, siendo e la densidad de cadenas) y medidas a un determinado tiempo de relajacin. En muchos libros, al hablar de transiciones trmicas de polmeros y propiedades mecnicas, se dibuja o se menciona el plateau elstico, una zona de la curva de dependencia del mdulo con la temperatura en la que, se dice, el mdulo permanece constante con la temperatura y el polmero entrecruzado se comporta como elastmero. Esto es contradictorio con la afirmacin anterior, pero slo aparentemente. En el contexto de las transiciones trmicas se estudian variaciones del mdulo de varios rdenes de magnitud producidas en intervalos de temperatura caractersticos de dichas transiciones, por ejemplo, en torno a la Tg el mdulo desciende en un factor de ms de 103 y a temperaturas superiores permanece constante, en esa escala. Es decir, el mdulo del elastmero aumenta linealmente con la temperatura pero esa pequea variacin se ve como un plateau cuando se representan conjuntamente los

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales valores del mdulo desde temperaturas inferiores a Tg. La escala enmascara el aumento del mdulo por encima de la Tg Tensin nominal y Tensin real La Tensin aplicada a un polmero es el cociente entre la fuerza aplicada y la seccin de la probeta o muestra de polmero. Al estirar o comprimir la probeta su seccin vara (disminuye al estirar y aumenta al comprimir). En el tratamiento terico de la tensindeformacin se utiliza siempre la Tensin nominal que es el cociente entre la fuerza aplicada y la seccin inicial, previa a la deformacin. Por el contrario, a veces se menciona la Tensin real ' o cociente entre la fuerza aplicada y la seccin deformada, siendo ' = * y la elongacin, es decir, el cociente entre la longitud deformada y la longitud inicial. Cuando la Tensin real se refiere a una muestra hinchada, la deformacin debida al hinchamiento, antes de la deformacin uniaxial, es isotrpica y entonces

FORMULARIO

Ecuacin de Fineman Ross:

siendo

G=X(Y-1)/Y F=X2/Y X=[M1]/[M2]=f1/f2 Y=d[M1]/d[M2]=F1/F2 =G/( +F) =F/( +F) =(FMaxFmin)1/2


F y G como antes

Ecuacin de Kelen Tdos:

siendo

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Ecuacin de William-Landel-Ferry (WLF): xn=(1+r)/(1+r-2rp) p=(1+r)(1-1/xn)/2r f1c=(1-r2)/(2-r1-r2)

Fisicoqumica de Superficies

luispacheco24@yahoo.com

B I B L I O G R A F A R E C O M E N D A D A
1. Chow, S., Petroqumica y sociedad, coleccin La Ciencia desde Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1987. 2. Comisin Petroqumica Mexicana, Plsticos de ingeniera, SEMIP, Mxico, 1988. 3. Eguiluz, "Diagnstico de la industria de los polmeros en Mxico", en Memorias del Segundo simposio nacional de polmeros, Urea, Mxico, 1986. 4. Jones, M. M., J. T. Netterville, D. O. Johnson, y J. L. Wood, The World of Chemistry, caps. 15 y 16, Saunders, Filadelfia, 1992. 5. Hughes, T., Chemistry: Ideas to Interpret Your Changing Environment, caps. 9 y 10, Dickenson, Encino, 1975. 6. Mark, H. F., Mleculas gigantes, Coleccin Cientfica, Time Life, Mxico, 1972. 7. Paladini, A. C. y M. Burachik, Macromolculas. Monografas de qumica, nm. 3, OEA, Washington, 1968. 8. Ureta Barrn, E., Polmeros, ANUIES, Mxico, 1975. 9. Remington, Farmacia, Tomo I, 19 ed. Editorial Mdica Panamericana, Buenos Aires; 1998. 10. Le Hir, A. Farmacia Galnica. Masson, S.A, Barcelona; 1995. 11. Glasstone, Samuel. Elementos de Fisicoqumica. Editorial Mdico Quirrgica, Buenos Aires; 1952. 12. Farmacopea Nacional Argentina 6 ed., Buenos Aires; 1978. 13. Faul i Trillo C. Tratado de Farmacia Galnica. Luzn 5. S. A. de Ediciones, Madrid; 1993. Paginas de Internet recomendadas http://www.textoscientificos.com/emulsiones http://www.textoscientificos.com/jabon http://www.textoscientificos.com/quimica/coloide http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/072/htm/sec_7.htm http://www.uned.es/quim-5-macromoleculas/conceptos/conceptosglobalb.htm http://docencia.udea.edu.co/cen/MetodosNumericos/principal/glosario.html

You might also like