You are on page 1of 30

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT

DECRETO SUPREMO N 085-2007-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que la Dcimo Tercera Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981 que modific el Cdigo Tributario, cuyo Texto nico Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias, establece que, en un plazo de sesenta (60) das hbiles, mediante Decreto Supremo se aprobarn las normas reglamentarias y complementarias que regulen el

Procedimiento de Fiscalizacin; Que el artculo 61 del citado Cdigo dispone que la determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor tributario est sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria, la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada; Que asimismo, el artculo 62 del Cdigo Tributario establece que el ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios; Que el artculo 7 de la Ley General de Aduanas, cuyo Texto nico Ordenado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo N 129-2004-EF y normas modificatorias, establece que la SUNAT es el organismo del Estado encargado de la

fiscalizacin del trfico internacional de mercancas, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero, y conforme con lo sealado en la Cuarta Disposicin Complementaria de la citada Ley, en lo no previsto en dicha norma o en su Reglamento se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Cdigo Tributario; Que en tal sentido resulta necesario emitir las normas que regulen el Procedimiento de Fiscalizacin que realiza la SUNAT; De conformidad con el numeral 8 del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per y por la Dcimo Tercera Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 981;

DECRETA: Artculo 1.- Aprobacin Aprubase el Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, conformado por dos (2) artculos del Ttulo Preliminar, diecisis (16) artculos, tres (3) disposiciones complementarias finales y dos (2) disposiciones complementarias transitorias, el mismo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artculo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. Dado en la casa de gobierno, en Lima, a los veintiocho das del mes de junio del ao dos mil siete.

ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economa y Finanzas

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN DE LA SUNAT

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones Generales

Artculo I.- Definiciones Para efectos del presente Decreto Supremo, se entender por: a) Agente Fiscalizador: Al trabajador o trabajadores de la SUNAT que realizan la funcin de fiscalizar. b) Cdigo Tributario: Al Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante el Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias.

c) Ley General de Aduanas:

Al Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado mediante el Decreto Supremo N 129-2004-EF y normas modificatorias.

d) Procedimiento de Fiscalizacin:

Al procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinacin de la obligacin tributaria incluyendo la obligacin tributaria aduanera as como el cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas a ellas y que culmina con la notificacin de la Resolucin de Determinacin y de ser el caso, de las Resoluciones de Multa que correspondan por las infracciones que

se detecten en el referido procedimiento. No se encuentran comprendidas las actuaciones de la SUNAT dirigidas nicamente al control del cumplimiento de obligaciones formales, las acciones inductivas, las solicitudes de informacin a personas distintas al Sujeto Fiscalizado, los cruces de informacin, las actuaciones a que se refiere el artculo 78 del Cdigo Tributario y el control que se realiza antes y durante el despacho de mercancas. e) Sujeto Fiscalizado: A la persona a que se refiere el artculo 7 del Cdigo Tributario y al sujeto pasivo indicado en el artculo 11 de la Ley General de Aduanas, que est comprendido

en un Procedimiento de Fiscalizacin.

Cuando se seale un artculo sin indicar la norma legal correspondiente, se entender referido al presente Reglamento y; cuando se sealen incisos, literales o numerales sin precisar el artculo al que pertenecen se entender que corresponden al artculo en el que se mencionan.

Artculo II.- Finalidad El presente Reglamento regula el Procedimiento de Fiscalizacin realizado por la SUNAT.

TTULO I Del Procedimiento de Fiscalizacin

Artculo 1.- Inicio del Procedimiento El Procedimiento de Fiscalizacin se inicia en la fecha en que surte efectos la notificacin al Sujeto Fiscalizado de la Carta que presenta al Agente Fiscalizador y el primer Requerimiento. De notificarse los referidos documentos en fechas distintas, el procedimiento se considerar iniciado en la fecha en que surte efectos la notificacin del ltimo documento.

El Agente Fiscalizador se identificar ante el Sujeto Fiscalizado con el Documento de Identificacin Institucional o, en su defecto, con su Documento Nacional de Identidad. El Sujeto Fiscalizado podr acceder a la pgina web de la SUNAT y/o comunicarse con sta va telefnica para comprobar la identidad del Agente Fiscalizador.

Artculo 2.- De la documentacin Durante el Procedimiento de Fiscalizacin la SUNAT emitir, entre otros, Cartas, Requerimientos, Resultados del Requerimiento y Actas. Los citados documentos debern contener los siguientes datos mnimos: a) Nombre o razn social del Sujeto Fiscalizado; b) Domicilio fiscal; c) RUC; d) Nmero del documento; e) Fecha; f) Objeto o contenido del documento; y g) La firma del trabajador de la SUNAT competente. La notificacin de los citados documentos se ceir a lo dispuesto en los artculos 104 al 106 del Cdigo Tributario.

Artculo 3.- De las Cartas La SUNAT a travs de las Cartas comunicar al Sujeto Fiscalizado lo siguiente: a) Que ser objeto de un Procedimiento de Fiscalizacin, presentar al Agente Fiscalizador que realizar el procedimiento e indicar, adems, los perodos y tributos o las Declaraciones nicas de Aduanas que sern materia del referido procedimiento. b) La ampliacin del Procedimiento de Fiscalizacin a nuevos perodos, tributos o Declaraciones nicas de Aduanas, segn sea el caso. c) El reemplazo del Agente Fiscalizador o la inclusin de nuevos agentes. d) La suspensin o la prrroga del plazo a que se refiere el artculo 62-A del Cdigo Tributario; o; e) Cualquier otra informacin que deba notificarse al Sujeto Fiscalizado durante el Procedimiento de Fiscalizacin siempre que no deba estar contenida en los dems documentos que son regulados en los artculos 4, 5 y 6.

Artculo 4.- Del Requerimiento Mediante el Requerimiento se solicita al Sujeto Fiscalizado, la exhibicin y/o presentacin de informes, anlisis, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos y/o informacin, relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. Tambin, ser utilizado para: a) Solicitar la sustentacin legal y/o documentaria respecto de las observaciones e infracciones imputadas durante el transcurso del Procedimiento de Fiscalizacin; o,

b) Comunicar, de ser el caso, las conclusiones del Procedimiento de Fiscalizacin indicando las observaciones formuladas e infracciones detectadas en ste, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 75 del Cdigo Tributario. El Requerimiento, adems de lo establecido en el artculo 2, deber indicar el lugar y la fecha en que el Sujeto Fiscalizado debe cumplir con dicha obligacin. La informacin y/o documentacin exhibida y/o presentada por el Sujeto Fiscalizado, en cumplimiento de lo solicitado en el Requerimiento, se mantendr a disposicin del Agente Fiscalizador hasta la culminacin de su evaluacin.

Artculo 5.- De las Actas Mediante Actas, el Agente Fiscalizador dejar constancia de la solicitud a que se refiere el artculo 7 y de su evaluacin as como de los hechos constatados en el Procedimiento de Fiscalizacin excepto de aquellos que deban constar en el resultado del Requerimiento. Las Actas no pierden su carcter de documento pblico ni se invalida su contenido, an cuando presenten observaciones, aadiduras, aclaraciones o inscripciones de cualquier tipo, o cuando el Sujeto Fiscalizado manifieste su negativa y/u omita suscribirla o se niegue a recibirla. Lo dispuesto en el presente prrafo es aplicable, en lo pertinente, a los dems documentos referidos en el artculo 2.

Artculo 6.- Del resultado del Requerimiento Es el documento mediante el cual se comunica al Sujeto Fiscalizado el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado en el Requerimiento. Tambin puede utilizarse para notificarle los resultados de la evaluacin efectuada a los descargos

que hubiera presentado respecto de las observaciones formuladas e infracciones imputadas durante el transcurso del Procedimiento de Fiscalizacin. Asimismo, este documento se utilizar para detallar si, cumplido el plazo otorgado por la SUNAT de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 75 del Cdigo Tributario, el Sujeto Fiscalizado present o no sus observaciones debidamente sustentadas, as como para consignar la evaluacin efectuada por el Agente Fiscalizador de stas.

Artculo 7.- De la exhibicin y/o presentacin de la documentacin 1. Cuando se requiera la exhibicin y/o presentacin de la documentacin de manera inmediata y el Sujeto Fiscalizado justifique la aplicacin de un plazo para la misma, el Agente Fiscalizador elaborar un Acta, dejando constancia de las razones comunicadas por el citado sujeto y la evaluacin de stas, as como de la nueva fecha en que debe cumplirse con lo requerido. El plazo que se otorgue no deber ser menor a dos (2) das hbiles. Si el Sujeto Fiscalizado no solicita la prrroga se elaborar el resultado del Requerimiento. Tambin se elaborar dicho documento si las razones del mencionado sujeto no justifican otorgar la prrroga debiendo el Agente Fiscalizador indicar en el resultado del Requerimiento la evaluacin efectuada. 2. Cuando la exhibicin y/o presentacin de la documentacin deba cumplirse en un plazo mayor a los tres (3) das hbiles de notificado el Requerimiento, el Sujeto Fiscalizado que considere necesario solicitar una prrroga, deber presentar un escrito sustentando sus razones con una anticipacin no menor a tres (3) das hbiles anteriores a la fecha en que debe cumplir con lo requerido.

3. Si la exhibicin y/o presentacin debe ser efectuada dentro de los tres (3) das hbiles de notificado el Requerimiento, se podr solicitar la prrroga hasta el da hbil siguiente de realizada dicha notificacin. De no cumplirse con los plazos sealados en los numerales 2 y 3 para solicitar la prrroga, sta se considerar como no presentada salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente sustentado. Para estos efectos deber estarse a lo establecido en el artculo 1315 del Cdigo Civil. Tambin se considerar como no presentada la solicitud de prrroga cuando se alegue la existencia de caso fortuito o fuerza mayor y no se sustente dicha circunstancia. La Carta mediante la cual la SUNAT responda el escrito del Sujeto Fiscalizado podr ser notificada hasta el da anterior a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en el Requerimiento. Si la SUNAT no notifica su respuesta, en el plazo sealado en el prrafo anterior, el Sujeto Fiscalizado considerar que se le han concedido automticamente los siguientes plazos: a) Dos (2) das hbiles, cuando la prrroga solicitada sea menor o igual a dicho plazo; o cuando el Sujeto Fiscalizado no hubiera indicado el plazo de la prrroga. b) Un plazo igual al solicitado cuando pidi un plazo de tres (3) hasta cinco (5) das hbiles. c) Cinco (5) das hbiles, cuando solicit un plazo mayor a los cinco (5) das hbiles.

Artculo 8.- Del cierre del Requerimiento El Requerimiento es cerrado cuando el Agente Fiscalizador elabora el resultado del mismo, conforme a lo siguiente: a) Tratndose del primer Requerimiento, el cierre se efectuar en la fecha consignada en dicho Requerimiento para cumplir con la exhibicin y/o presentacin. De haber una prrroga, el cierre del Requerimiento se efectuar en la nueva fecha otorgada. Si el Sujeto Fiscalizado no exhibe y/o no presenta la totalidad de lo requerido, se podr reiterar la exhibicin y/o presentacin mediante un nuevo Requerimiento. Si el da sealado para la exhibicin y/o presentacin el Agente Fiscalizador no asiste al lugar fijado para ello, se entender, en dicho da, iniciado el plazo a que se refiere el artculo 62-A del Cdigo Tributario, siempre que el Sujeto Fiscalizado exhiba y/o presente la totalidad de lo requerido en la nueva fecha que la SUNAT le comunique mediante Carta. En esta ltima fecha, se deber realizar el cierre del Requerimiento. b) En los dems Requerimientos, se proceder al cierre vencido el plazo consignado en el Requerimiento o, la nueva fecha otorgada en caso de una prrroga; y, culminada la evaluacin de los descargos del Sujeto Fiscalizado a las observaciones imputadas en el Requerimiento. De no exhibirse y/o no presentarse la totalidad de lo requerido en la fecha en que el Sujeto Fiscalizado debe cumplir con lo solicitado se proceder, en dicha fecha, a efectuar el cierre del Requerimiento.

Artculo 9.- De las conclusiones del Procedimiento de Fiscalizacin La comunicacin de las conclusiones del Procedimiento de Fiscalizacin, prevista en el artculo 75 del Cdigo Tributario, se efectuar a travs de un Requerimiento. Dicho Requerimiento ser cerrado una vez vencido el plazo consignado en l.

Artculo 10.- De la finalizacin del Procedimiento de Fiscalizacin El Procedimiento de Fiscalizacin concluye con la notificacin de las resoluciones de determinacin y/o, en su caso, de las resoluciones de multa, las cuales podrn tener anexos.

Artculo 11.- Recursos contra las actuaciones en el Procedimiento de Fiscalizacin En tanto no se notifique la Resolucin de Determinacin y/o de Multa, contra las actuaciones en el Procedimiento de Fiscalizacin procede interponer el recurso de queja previsto en el artculo 155 del Cdigo Tributario.

TTULO II

Del plazo del artculo 62-A del Cdigo Tributario

Artculo 12.- Del Plazo El plazo establecido en el artculo 62-A del Cdigo Tributario slo es aplicable para el Procedimiento de Fiscalizacin.

Artculo 13.- De la suspensin Para efectos de lo dispuesto en el numeral 6 del artculo 62-A del Cdigo Tributario, se considerar lo siguiente: a) Tratndose de las pericias, el plazo se suspender desde la fecha en que surte efectos la notificacin de la solicitud de la pericia hasta la fecha en que la SUNAT reciba el peritaje. b) Cuando la SUNAT solicite informacin a autoridades de otros pases, el plazo se suspender desde la fecha en que se presenta la solicitud hasta la fecha en que se reciba la totalidad de la informacin de las citadas autoridades. c) El plazo se suspender en el caso del supuesto a que se refiere el inciso c) del numeral 6 del artculo 62-A del Cdigo Tributario, sea que se presente un caso fortuito o un caso de fuerza mayor. Para estos efectos se tendr en cuenta lo dispuesto en el artculo 1315 del Cdigo Civil.

d) Cuando el Sujeto Fiscalizado incumpla con entregar la informacin solicitada a partir del segundo Requerimiento notificado por la SUNAT, se suspender el plazo desde el da siguiente a la fecha sealada para que el citado sujeto cumpla con lo solicitado hasta la fecha en que entregue la totalidad de la informacin. e) Tratndose de la prrroga solicitada por el Sujeto Fiscalizado, se suspender el plazo por el lapso de duracin de las prrrogas otorgadas expresa o automticamente por la SUNAT. f) Tratndose de los procesos judiciales: i) Iniciados con anterioridad al inicio del cmputo del plazo establecido en el artculo 62-A del Cdigo Tributario, se suspender el citado plazo desde la fecha en que el Sujeto Fiscalizado entreg la totalidad de la informacin solicitada en el primer Requerimiento hasta la culminacin del proceso judicial, segn las normas de la materia. ii) Iniciados con posterioridad al inicio del cmputo del plazo establecido en el artculo 62-A del Cdigo Tributario, se suspender el citado plazo desde el da siguiente de iniciado el proceso judicial hasta su culminacin. iii) Que ordenen la suspensin de la fiscalizacin, se suspender el plazo desde el da siguiente en que se notifique a la SUNAT la resolucin judicial que ordena dicha suspensin hasta la fecha en que se notifique su levantamiento. g) Cuando se requiera informacin a otras entidades de la Administracin Pblica o entidades privadas, el plazo se suspender desde la fecha en que surte efectos la notificacin de la solicitud de informacin hasta la fecha en que la SUNAT reciba la totalidad de la informacin solicitada.

h) De concurrir dos o ms causales, la suspensin se mantendr hasta la fecha en que culmine la ltima causal.

Artculo 14.- De la notificacin de las causales que suspenden el plazo La SUNAT notificar al Sujeto Fiscalizado, mediante Carta, todas las causales y los perodos de suspensin, as como el saldo del plazo a que se refiere el artculo 62-A del Cdigo Tributario, un mes antes de cumplirse el plazo de un (1) ao o de dos (2) aos, de ser el caso, a que se refiere el citado artculo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior: a) La SUNAT podr comunicar la suspensin del plazo cuando otorgue, mediante Acta o Carta, la prrroga a que se refiere el artculo 7 o cuando proceda al cierre del Requerimiento de acuerdo a lo sealado en el ltimo prrafo del inciso b) del artculo 8. b) La SUNAT comunicar las causales, los perodos de suspensin y el saldo del plazo, cuando al amparo de lo dispuesto en el inciso e) del artculo 92 del Cdigo Tributario el Sujeto Fiscalizado solicite conocer el estado del procedimiento.

Artculo 15.- De la notificacin de las causales que prorrogan el plazo La SUNAT notificar al Sujeto Fiscalizado, mediante Carta, la prrroga del plazo as como las causales a que se refiere el numeral 2 del artculo 62-A del Cdigo Tributario un mes antes de cumplirse el ao establecido en el numeral 1 del citado artculo.

Artculo 16.- De los efectos del plazo Una vez vencido el plazo establecido en el artculo 62-A del Cdigo Tributario, la SUNAT no podr solicitar al Sujeto Fiscalizado cualquier otra informacin y/o documentacin referida al tributo y perodo, o la Declaracin nica de Aduanas materia del Procedimiento de Fiscalizacin, segn corresponda.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- De la conducta en el Procedimiento de Fiscalizacin El Agente Fiscalizador y el Sujeto Fiscalizado deben cumplir, durante el transcurso del Procedimiento de Fiscalizacin, con el principio de conducta procedimental establecido en el inciso a) del artculo 92 del Cdigo Tributario as como en el numeral 1.8 del artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Segunda.- Configuracin de infracciones La no presentacin de las observaciones a que se refiere el artculo 75 del Cdigo Tributario no constituye un incumplimiento que configure la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 177 del Cdigo Tributario.

Tercera.- De las solicitudes de devolucin o compensacin o restitucin de tributos

De realizarse una fiscalizacin a raz de una solicitud de devolucin o compensacin de tributos o restitucin de derechos arancelarios se aplicar lo dispuesto en el Ttulo I y en las Disposiciones Complementarias Transitorias del presente Reglamento, con excepcin de lo sealado en el segundo prrafo del inciso a) del artculo 8.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera.- De los Procedimientos de Fiscalizacin en trmite No sern aplicables a los Procedimientos de Fiscalizacin que se encuentren en trmite: a) Los requisitos mnimos de los documentos, respecto de aquellos emitidos antes de la entrada en vigencia del presente dispositivo. b) El inicio del Procedimiento de Fiscalizacin conforme a lo previsto en el primer prrafo del artculo 1.

Segunda.- De las solicitudes de prrroga pendientes La SUNAT en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles computados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento deber responder las solicitudes de prrroga que los Sujetos Fiscalizados hubieran presentado y se encuentren pendientes de atencin. En caso de no emitirse respuesta, la prrroga ser concedida en forma automtica durante cinco (5) das hbiles, los cuales sern contados desde el da

hbil siguiente a la fecha en que se vence el plazo sealado en el prrafo anterior para que la SUNAT notifique las respectivas respuestas.

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF

DECRETO SUPREMO N 207-2012-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, el artculo 61 del Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF modificado por el Decreto Legislativo N 1113, dispone que la fiscalizacin que realice la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT podr ser definitiva o parcial, indicndose que ser parcial cuando se revise parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria; Que, asimismo, el mencionado artculo establece que en el procedimiento de fiscalizacin se deber comunicar al deudor tributario, al inicio de ste, el carcter parcial del mismo y los aspectos que sern materia de revisin, as como que a dicha fiscalizacin le ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 62-A considerando un plazo de seis (6) meses, con excepcin de las prrrogas a que se refiere el numeral 2 del citado artculo; Que, en tal sentido, con el objetivo de adecuar las normas que reglamentan el procedimiento de fiscalizacin que realiza la SUNAT, al procedimiento de fiscalizacin parcial establecido por el artculo 61 del TUO del Cdigo Tributario modificado por el Decreto Legislativo N 1113 y a su vez actualizar algunas de las referencias efectuadas a la legislacin aduanera vigente, resulta necesario modificar

el Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT aprobado mediante el Decreto Supremo N 085-2007-EF; En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 8) del artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per;

DECRETA: Artculo 1.- Objeto El presente decreto supremo tiene por objeto adecuar las disposiciones del Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 0852007-EF a las modificaciones introducidas al Cdigo Tributario mediante el Decreto Legislativo N 1113.

Artculo 2.- Referencia Cuando la presente norma haga mencin al Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin deber entenderse referida al Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF.

Artculo 3.- Modificacin del artculo I del Ttulo Preliminar del Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N 0852007-EF. Modifquese el artculo I del Ttulo Preliminar del Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin, el mismo que quedar redactado conforme al texto siguiente:

Artculo I.- Definiciones Para efectos del presente Decreto Supremo, se entender por: a) Agente Fiscalizador: Al trabajador o trabajadores de la SUNAT que realizan la funcin de fiscalizar. b) Aspectos a fiscalizar: A los aspectos del tributo y perodo o de la Declaracin Aduanera de Mercancas que sern materia de revisin en un procedimiento de fiscalizacin parcial, sea que ellos conformen un solo elemento, ms de un elemento o parte de un elemento de la obligacin tributaria. c) Cdigo Tributario : Al Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante el Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias. d) Ley General de Aduanas: A la Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N 1053 y normas modificatorias. e) Procedimiento de Fiscalizacin: Al Procedimiento de Fiscalizacin Parcial o Definitiva mediante el cual la SUNAT

comprueba la correcta determinacin de la obligacin tributaria o de parte, uno o algunos de los elementos de sta, incluyendo la obligacin tributaria aduanera as como el cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas a ellas y que culmina con la notificacin de la Resolucin de Determinacin y de ser el caso, de las Resoluciones de Multa que correspondan por las infracciones que se detecten en el referido procedimiento. No se encuentran comprendidas las actuaciones de la SUNAT dirigidas nicamente al control del cumplimiento de obligaciones formales, las acciones inductivas, las solicitudes de informacin a personas distintas al Sujeto Fiscalizado, los cruces de informacin, las actuaciones a que se refiere el artculo 78 del Cdigo Tributario y el control que se realiza antes y durante el despacho de mercancas.

f) Procedimiento de Fiscalizacin Parcial:

Al procedimiento de fiscalizacin en el que la SUNAT revisa parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria.

g) Sujeto Fiscalizado:

A la persona respecto de la cual se ejerce la facultad de fiscalizacin a que se refiere el artculo 62 del Cdigo Tributario y al sujeto pasivo indicado en el artculo 139 de la Ley General de Aduanas, que est comprendido en un Procedimiento de Fiscalizacin.

Cuando se seale un artculo sin indicar la norma legal correspondiente, se entender referido al presente Reglamento y; cuando se sealen incisos, literales o numerales sin precisar el artculo al que pertenecen se entender que corresponden al artculo en el que se mencionan.

Artculo 4.- Modificacin de los artculos 2, 3, el segundo prrafo del artculo 4, el segundo prrafo del inciso a) del artculo 8, la denominacin del Ttulo II, el artculo 12, el encabezado y los numerales i) y ii) del literal f) del artculo 13, el primer prrafo del artculo 14 y el artculo 16 del Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF.

Modifquense los artculos 2, 3, el segundo prrafo del artculo 4, el segundo prrafo del inciso a) del artculo 8, la denominacin del Ttulo II, el artculo 12, el encabezado y los numerales i) y ii) del literal f) del artculo 13, el primer prrafo del artculo 14 y el artculo 16 del Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT, los mismos que quedarn redactados conforme a los textos siguientes:

Artculo 2.- De la documentacin Durante el Procedimiento de Fiscalizacin la SUNAT emitir, entre otros, Cartas, Requerimientos, Resultados del Requerimiento y Actas. Los citados documentos debern contener los siguientes datos mnimos: a) Nombre o razn social del Sujeto Fiscalizado b) Domicilio fiscal c) RUC d) Nmero del documento e) Fecha f) El carcter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalizacin g) Objeto o contenido del documento; y h) La firma del trabajador de la SUNAT competente. La notificacin de los citados documentos se ceir a lo dispuesto en los artculos 104 al 106 del Cdigo Tributario.

Artculo 3.- De las Cartas La SUNAT a travs de las Cartas comunicar al Sujeto Fiscalizado lo siguiente: a) Que ser objeto de un Procedimiento de Fiscalizacin, parcial o definitiva, presentar al Agente Fiscalizador que realizar el procedimiento e indicar, adems, los perodos, tributos o las Declaraciones Aduaneras de Mercancas que sern materia del procedimiento. Tratndose del Procedimiento de Fiscalizacin Parcial se indicarn adems los aspectos a fiscalizar. b) La ampliacin del Procedimiento de Fiscalizacin a nuevos perodos, tributos o Declaraciones Aduaneras de Mercancas segn sea el caso. Tratndose de la ampliacin de un Procedimiento de Fiscalizacin Parcial se debern sealar los nuevos aspectos a fiscalizar. c) La ampliacin de un Procedimiento de Fiscalizacin Parcial a un Procedimiento de Fiscalizacin Definitiva, indicndose que la documentacin a presentar ser la sealada en el primer requerimiento referido a la fiscalizacin definitiva. d) El reemplazo del Agente Fiscalizador o la inclusin de nuevos agentes. e) La suspensin de los plazos de fiscalizacin y la prrroga a que se refiere el numeral 2 del artculo 62-A del Cdigo Tributario. f) Cualquier otra informacin que deba notificarse al Sujeto Fiscalizado durante el Procedimiento de Fiscalizacin, siempre que no deba estar contenida en los dems documentos que son regulados en los artculos 4, 5 y 6.

Artculo 4.- Del Requerimiento () El Requerimiento, adems de lo establecido en el artculo 2, deber indicar lo siguiente: i) El lugar y la fecha en que el Sujeto Fiscalizado debe cumplir con dicha obligacin. ii) Tratndose del Procedimiento de Fiscalizacin Parcial, los aspectos a fiscalizar. iii) Tratndose del requerimiento de la ampliacin de la fiscalizacin parcial, la informacin y/o documentacin nueva que deber exhibir y/o presentar el Sujeto Fiscalizado. iv) Tratndose del primer requerimiento de la fiscalizacin definitiva producto de la ampliacin de un Procedimiento de Fiscalizacin Parcial a uno definitivo, la informacin y/o documentacin nueva que deber exhibir y/o presentar el Sujeto Fiscalizado. Los requerimientos a que se refieren los numerales iii) y iv) sern notificados conjuntamente con la carta de ampliacin de la fiscalizacin. ().

Artculo 8.- Del cierre del Requerimiento () a) () Si el da sealado para la exhibicin y/o presentacin el Agente Fiscalizador no asiste al lugar fijado para ello, se entendern, en dicho da, iniciados los plazos a

que se refieren los artculos 61 y 62-A del Cdigo Tributario segn sea el caso, siempre que el Sujeto Fiscalizado exhiba y/o presente la totalidad de lo requerido en la nueva fecha que la SUNAT le comunique mediante Carta. En esta ltima fecha, se deber realizar el cierre del Requerimiento. (). TTULO II De los plazos de fiscalizacin

Artculo 12.- De los plazos Los plazos establecidos en los artculos 61 y 62-A del Cdigo Tributario slo son aplicables para el Procedimiento de Fiscalizacin Parcial y el Procedimiento de Fiscalizacin Definitiva respectivamente. Tratndose de la ampliacin del Procedimiento de Fiscalizacin Parcial a un Procedimiento de Fiscalizacin Definitiva el cmputo del plazo a que se refiere el artculo 62-A del Cdigo Tributario se iniciar en la fecha en que el Sujeto Fiscalizado entregue la totalidad de la informacin y/o documentacin que le fuera solicitada en el primer requerimiento referido a la fiscalizacin definitiva.

Artculo 13.- De la suspensin Para efectos de la suspensin del plazo de fiscalizacin, segn lo dispuesto en el literal b) del artculo 61 y en el numeral 6 del artculo 62-A del Cdigo Tributario, se considerar lo siguiente: ()

f) Tratndose de los procesos judiciales: i) Iniciados con anterioridad al inicio del cmputo del plazo establecido en el artculo 61 o en el artculo 62-A del Cdigo Tributario, se suspender el plazo correspondiente desde la fecha en que el Sujeto Fiscalizado entreg la totalidad de la informacin solicitada en el primer Requerimiento hasta la culminacin del proceso judicial, segn las normas de la materia. ii) Iniciados con posterioridad al inicio del cmputo del plazo establecido en el artculo 61 o en el artculo 62-A del Cdigo Tributario se suspender el plazo correspondiente desde el da siguiente de iniciado el proceso judicial hasta su culminacin. ().

Artculo 14.- De la notificacin de las causales que suspenden los plazos La SUNAT notificar al Sujeto Fiscalizado, mediante Carta, todas las causales y los perodos de suspensin, as como el saldo de los plazos de fiscalizacin, un mes antes de cumplirse el plazo de seis (6) meses, un (1) ao o dos (2) aos a que se refieren los artculos 61 y 62- A del Cdigo Tributario, respectivamente. ().

Artculo 16.- De los efectos de los plazos Una vez vencido el plazo establecido en el artculo 61 o en el artculo 62-A del Cdigo Tributario, la SUNAT no podr solicitar al Sujeto Fiscalizado cualquier otra informacin y/o documentacin referida al tributo y perodo, o la Declaracin

Aduanera de Mercancas o los aspectos que fueron materia del Procedimiento de Fiscalizacin, segn corresponda.

Artculo 5.- Refrendo El presente decreto supremo ser refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas.

DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL

nica.- Vigencia El presente decreto supremo entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintids das del mes de octubre del ao dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la Repblica LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO Ministro de Economa y Finanzas

You might also like