You are on page 1of 3

Introduccin a la edicin portuguesa de la Razn de Mi vida

Por Alberto Buela (*) buela.alberto@gmail.com Evita Pern naci en el ao 1919 en un pequeo pueblo de la pampa argentina denominado Los Toldos, nombre que hace referencia al tipo de vivienda -las tolderas-, que utilizaban los indios que habitaron originariamente la zona. Dicen, los que saben, que el paisaje infinito de la pampa infunde en el nimo de quien lo vive un sentido indmito de libertad y coraje, que no hay escuela que lo reemplace. Drieu la Rochelle, ese observador privilegiado, viajando en compaa de Jorge Luis Borges la defini como "un vrtigo horizontal", y Ortega y Gasset como "promesa que promete".Este fue el genius loci (clima, suelo y paisaje) en donde cay Evita a la existencia. Fue anotada y bautizada bajo el nombre de Mara Eva Duarte, hija de Juana Ibarguren Nez y de su pareja Juan Duarte, quien nunca legitim la relacin. Juan Duarte, hacendado y concubino de Juana Ibarguren, muere en 1925 dejando a sta y a sus cinco pequeos hijos -la menor Evita-en el desamparo ms absoluto. No obstante ello, Juana con su mquina de coser, trabajando da y noche y guardando la dignidad, logra mantenerlos y educarlos. Evita comienza a manifestar su vocacin artstica y viaja a Buenos Aires, la gran ciudad cosmopolita, en donde se instala a partir de l934.Trabaja asiduamente en la radio e interviene en algunas pelculas. Diez aos despus, a causa del terremoto que asol la provincia de San Juan, pegada a la cordillera de Los Andes, establece relaciones de noviazgo con el entonces coronel Juan Pern, con quien se casa en diciembre de 1945.Trabaj infatigablemente junto a l hasta su temprana muerte en 1952. Hasta aqu los hechos ms o menos puntuales de una biografa lineal para que el lector portugus ubique cronolgicamente a Eva Pern. Pero lo digno de destacar es su obra y su accin poltica y social. Evita represent antes que nada el carcter argentino, heredado seguramente de la visin de su pampa originaria, que como el del gaucho es "indmito y soberbio".No se at a los formales convencionalismos. Da los intereses privilegiados y benefici a los ms humildes. Tuvo, como se dice hoy, "una opcin

preferencial por los pobres" y toda su gestin se dirigi en ese sentido. Pero nunca hizo "clasismo", ni al estilo demcrata cristiano ni al modo marxista. Ella fue simplemente peronista. No anduvo con medias tintas. No fue una mujer light como las que hoy da tienen poder al estilo de Hilary Clinton, sino una mujer dura, pesada. Que rigore a sus enemigos y protegi a sus "grasitas descamisados".Al respecto vale la pena recordar una ancdota: Desde el automvil que la conduce a una recepcin de gala, Evita ve una anciana llorando en la puerta de un Banco. Baja, entra con ella y pregunta: "Seores, Quin de ustedes fue el hijo de puta que le dijo a esta seora `vuelva maana`?". Estaba convencida que el proyecto poltico de su esposo, el general Pern, de una "Argentina socialmente justa, econmicamente libre y polticamente soberana" era posible y por su instauracin luch hasta el fin. Fue Evita la que con tesn logr que la mujer argentina fuera la primera que votara en Nuestra Amrica. El voto femenino es un logro suyo casi exclusivo. Pero, y esto vale la pena destacarlo, ella no fue feminista. Lejos estuvo de la exaltacin de la diferencia sexual a que nos tienen acostumbrados las feministas de hoy. Ella fue una mujer hecha y derecha, enamorada de su esposo, volcada hacia los ms desprotegidos y amante de su patria. Su temprana muerte a los treinta y tres aos, acaecida en pleno cambio de las estructuras sociales de la vieja sociedad conservadora, la transformaron lentamente en un mito fundador de los argentinos, lo mismo que Juana de Arco para los franceses. Incluso, siempre se ha hablado del gran secreto de Evita, y el padre Hernn Benitez, su confesor, ha afirmado muchas veces que "Ella caminaba en el sendero de Dios".As pues, como dice el agudo pensador espaol Javier Esparza respecto de Madona:"Que una golfa del show bussiness, y adems gringa, encarne a Evita es, simplemente, un sacrilegio". En manos del lector aparece el texto La Razn de mi vida, nico libro que Evita redactara. Escrito entre los aos 1949 y 1951 y cuyos cuadernos acaba de encontrar en Espaa el investigador Jorge Gonzlez Crespo desmintiendo as la versin "gorila=antiperonista" que afirmaba que el libro haba sido redactado por un escriba a sueldo. El texto est centrado en Pern y el apoyo a su proyecto poltico, econmico y social. Y alrededor de l giran tres grandes categoras: los trabajadores, los humildes y las mujeres. Todo ello en vistas al logro de la "justicia social".Y esto lo hace notar expresamente Evita cuando, al comienzo mismo afirma:"Creo que as como algunas personas tienen una especial disposicin del espritu para sentir la belleza, ms intensamente que los dems, y son por eso poetas o pintores o msicos, yo tengo, y he nacido con una particular disposicin del espritu que me hace sentir la injusticia de manera especial, con una rara y dolorosa intensidad".
(*) Filsofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratgicos Suramericanos. Federacin del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.

You might also like