You are on page 1of 2

TRADICION VS INNOVACION EN EL BAMBUCO

En el texto se pone de manifiesto la lucha entre la tradicin, esto es, la conservacin del folklore y las costumbres musicales propias del espacio histrico que compone su consolidacin, y la experimentacin actual, que se da gracias a la accin juvenil en los gneros musicales autctonos, la cual da lugar a nuevas formas, modificando el imaginario ya preconcebido de aquellos gneros musicales que, segn los puristas, deberan permanecer estancados en la barrera de la conservacin, a riesgo de que se desvirten las construcciones musicales que ya estn consolidadas. El texto hace nfasis en la msica andina, y en cmo y porqu ambos actores defienden de manera tan entusiasta sus posiciones: la msica no es un componente alterno de un grupo social; siendo un componente artsitco, es una herramienta comunicativa a nivel cultural que expresa el sentir de varias generaciones que habitan un territorio relativamente cercano.

Es por eso que la discusin tiene un status lgido, ya que la innovacin que lleva a cabo la juventud en los ya histricos gneros de la msica andina podra modificar sustancialmente la cultura en s misma. Sin embargo, es de mencionar que la cultura, as como cualquier fenmeno natural, nunca permanece esttico: siempre est sujeto a cambios, a modificaciones, es un devenir que no da cabida a la conservacin por periodos prolongados. La tradicin suele ignorar ese riesgo, y es en ese sentido que se traen a colacin los periodos artsticos del siglo XVIII, donde se evidencia una discusin similar entre el Romanticismo y el Racionalismo Ilustrado, el primero, conservando la tradicin y el segundo, especulando acerca de la posibilidad de una transformacin de las costumbres, con la nocin de progreso como estandarte de su ideologa. La discusin, a partir de ste punto, tendr su eje en el gnero musical ms relevante en trminos histricos de la regin: el Bambuco.

Teniendo en cuenta todo el contexto social que acompao el Bambuco y el tiple en sus orgenes comienzo a entender esa postura tradicionalista de algunos en la msica andina, pero igual comparto lo dicho en el cierre del escrito "Tradicin Genero y Nacin en el Bambuco" que es mejor abrir las puertas a una nueva nacin que se esta formando con toda esa creatividad y nueva visin tanto musical como social y no quedarnos con esa nacin colonial que nos violento y nos violenta como nacin y como individuos. Pienso en que si es importante conocer la historia el origen y la tradicin pero no para quedarnos ah, sino para tener mayor entendimiento, y a partir de esto generar nuevas miradas, concepciones o como se quiera llamar al nuevo rumbo que la msica en general sigue tomando. Dejemos de pensar la msica como algo esttico y separemos la moral del arte. As como los jvenes nos interesamos por la tradicin, los tradicionalistas deberan (a mi modo de ver) estudiar y tratar de comprender que es lo que esta pasando con las nuevas propuestas y as los festivales y ese tipo de espacios de encuentro serian mucho mas provechosos para todos.

DANIEL SASTOQUE CODIGO: 20121098021

You might also like