You are on page 1of 5

CASUISTICA

FUNCION PRODUCCION Es una relacin entre producto fsico y factores de produccin, tambin en trminos fsicos P=f (K.L) Donde: P: nivel de produccin, en unidades de producto por unidad de tiempo K: Stock de capital, por unidad de tiempo L: Cantidad de mano de obra (trabajo)

PROCESO PRODUCTIVO. Es un conjunto de actividades mediante los cuales se genera en bien. INSUMOS Y SERVICIOS PROCESO PRODUCTIVO BIENES

ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO 1.- TRABAJO: Trabajo directo (involucrados en la produccin) Trabajo indirecto (W administrador de supervisin) 2.- MEDIOS DE PRODUCCION: Bs. De K (maquinaria, equipo, etc), los servicios insumos y tecnologa (combinacin entre W y K que busca la eficiencia). 3.- PRODUCTO TERMINADO. PROCESO PRODUCTIVO CON FACTOR VARIABLE Es el proceso productivo en el corto plazo, donde el factor variable est determinado por el trabajo. PRODUCTO TOTAL (PT). ES la cantidad mxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (W y K) por unidad de tiempo. PMg = APT AFV PRODUCTO MARGINAL PMg. ES la produccin extra creada como resultado del empleo de una unidad adicional de un factor de produccin. PRODUCTO MEDIO (PMe). Es la produccin por medio vdvdvdf por cada unidad de factor productivo (en este caso el W es el factor variable).

Ejemplo: Supongo que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta funcin de produccin, se obtiene la produccin dada por la siguiente tabla:

PMg = APT AFV PMg(1) = 10 = 10 1 PMg(7) = 6 = 6 1 PMg(8) = 4 = 4 1 PMg(11) = -2 = -2 1

K 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

L 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

PT=P 0 10 22 36 48 58 66 72 76 78 78 76

PMg 10 12 14 12 10 8 6 4 2 0 2

PMe 10 11 12 12 11.6 11 10.3 9.5 8.7 7.8 6.9

PMe = PT FV PMe(1) = 10 = 10 1 PMe(7) = 72 = 10.3 7 PMe(8) = 66 = 11 6 PMe(11) = 76 = 6.9 11

Grficamente se tendra lo siguiente:

RELACIONES ENTRE LAS CURVAS DE PRODUCCION: La curva de PT es cncava hacia arriba hasta el punto de inflexin, y a partir de ah ser cncava hacia abajo. En el punto de inflexin el PM alcanza su punto mximo. Cuando la curva de PT alcanza su punto mximo el PMg es igual a cero. La curva de PMe alcanza su punto mximo cuando interseca a la grfica de PMg.

En el grafico podemos destacar conceptos importantes que menciona a continuacin. Optimo Tcnico de Produccin (OTP). El ptimo tcnico de produccin no es un nivel de produccin cualquiera, sino que este tiene su significado el cual es importante para cualquier empresa, y se define de la siguiente manera: Representa el nivel mnimo de produccin que deber alcanzar una empresa para no perder ni ganar en relacin al uso de los factores variables. Esto expresa que el OTP permite cubrir los gastos que demanda el uso del factor variable.

En el grafico anterior, el Optimo Tcnico de Produccin se ubica en la Produccin Total al nivel donde la PMg es igual a la PMe.

Mximo Tcnico de Produccin (MTP). Define el mximo de produccin que puede alcanzar una empresa en el corto plazo y que le garantiza maximizar las ganancias, como tambin minimizar las prdidas, dependiendo ello del precio que tengan los bienes en el mercado. En el grfico el Mximo Tcnico de Produccin est ubicado cuando la Produccin Total llega a su mximo y la Produccin Marginal es cero.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES: La Ley de Rendimientos Decrecientes establece Si uno o ms factores se mantienen constantes, cada unidad adicional de factor variable producir menos que el inmediato anterior, pero ello hace que la produccin total llegue a su mxima produccin. Lo que se quiere resaltar es que a pesar que cada factor variable produce menos se estar obteniendo la mxima produccin de la empresa. LAS ETAPAS DE LA PRODUCCION Las grficas siguientes permiten distinguir tres etapas de la produccin: 1. La primera etapa: se caracteriza porque el PMg es mayor que el PMe. Va desde la produccin de cero unidades hasta el punto en que el PMe es mximo e igual al PMg. 2. La segunda etapa: en esta etapa el PMe es mayor que el PMg. Empieza donde termina la primera y finaliza donde el PMg es igual a cero (cuando PT es mximo). 3. La tercera etapa: en esta etapa el PMg es negativo. Los productores se ubicarn en algn punto de la segunda etapa, que es donde alcanzan la mayor eficiencia. Por esa razn a esta etapa se le conoce como Zona Econmica.

You might also like