You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

I.

INTRODUCCION
Los fenmenos atmosfricos, que constituyen el tiempo y clima, son el resultado de la conjuncin de una pequea parte de las fuerzas naturales, a las que el hombre est sometido; sin embargo, la complejidad de las interacciones entre los elementos biticos y abiticos, requieren de un estudio multidisciplinario, cuyo objetivo consiste en mejorar la comprensin de la actuacin global de la atmsfera sobre la naturaleza y sobre las actividades humanas. En la presente prctica se visitar la Estacin Meteorolgica Augusto Weberbauer ubicada en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca; donde se realizar un reconocimiento de los instrumentos y equipos que miden la temperatura, radiacin solar, viento, humedad, precipitacin, evaporacin y presin atmosfrica.

II.
III. IV.

OBJETIVOS
Identificar los instrumentos y equipos utilizados para medir los factores climticos. Describir el funcionamiento de cada instrumento y equipo de medicin de los factores climticos. Analizar e interpretar los resultados de las mediciones climticas de la estacin Augusto Weberbauer.

V.

VI.

a) GENERALES Conocer la estacin meteorolgica, ver con que instrumentos cuenta y saber claramente que funcin desempean cada uno. b) ESPECIFICOS Aprender que es una estacin meteorolgica Funcin de la estacin meteorolgica en nuestra ciudad. Aprender para que se utiliza cada dato mostrado por cada instrumento que hay en la estacin meteorolgica. MARCO TEORICO ESTACIN METEOROLGICA Es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las diferentes variables que afectan al estado de la atmosfera. Es decir es un lugar que nos permite la observacin de los fenmenos atmosfricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosfricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque tambin deben estar al aire libre pero protegidos de las radiaciones solares paraqu estos no alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de l as inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garifa meteorolgica.

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

Una garifa meteorolgica es una casilla donde se instala los aparatos del observatorio meteorolgico que se deben proteger. El funcionamiento radica en: La mayor parte de estaciones meteorolgicas deben estar automatizadas (E.M.A) requiriendo un mantenimiento ocasional. Existen observatorios meteorolgicos que cuentan con personal (observadores); de forma que adems de los datos anteriormente sealados se pueden recoger aquellos relativos a nubes, visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se llama observaciones sinpticas. Para la medida de variables en mares y ocanos se utiliza el sistema dispuesto en boyas meteorolgicas. Otras instalaciones meteorolgicas menos comunes disponen de instrumentos de sondeo remoto como radar meteorolgico para medir las turbulencias atmosfricas y la actividad de tormenta estas y otras pueden obtenerse mediante la medida de las variables con el uso de globos sonda.

VII.
VIII.

MATERIALES DE LA ESTACION Y FUNCIONES


Cuadro N 02: Descripcin de los Instrumentos/equipos de la estacin Metereolgica Augusto Weberbauer. Descripcin Mide la radiacin solar. Funciona como si fuese una lupa, el cristal concentra los rayos del sol y quema el papel. Factor climtico Unidad de medida Las horas en que el sol quema la cartulina graduada. Se encarga de ver el recorrido del viento mediante medidas como las coordenadas y los kilmetros.
Se mide en mm D e mercurio (mm Hg) o en Milibares (mb)

Instrumento /equipo

HELIOGRAFO

Radiacin Solar

Mide vientos direccin, intensidad, y velocidad. Tiene una altura de 11metros desde el piso. ANEMOCINEMOGRAFO Posee cazoletas que indican velocidad, y veleta que indica direccin del viento. BAROMETRO Mide Presin Atmosfrica.

Vientos

Presin Atmosfrica

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013


Y en el Sistema Internacional De Unidades en hectopascales (h Pa). Un h Pa = un mb.

MICROBAROGRAFO

Mide Presin Atmosfrica, pero a diferencia del Barmetro es ms pequeo y posee una banda registradora.

Presin Atmosfrica

Contiene un sistema de relojera que puede ser de 24 horas, y de 7 das con un tiempo adicional de 80min Y 8 hrs, margen que se da para cambiar el diagrama. El mecanismo medidor se puede transportar a una altura de 2,700 metros.

CASETA METEOROGLGICA

Contiene 4 termmetros, 2 termmetros dispuestos en posicin horizontal son de los que miden temperatura mxima. Y los otros 2 termmetros se encuentran en posicin vertical y miden la temperatura mnima. Formado por 2 termmetros en posicin vertical, un termmetro de bulbo seco, y un termmetro de bulbo hmedo Mide la mayor temperatura del ambiente. No varia, tiene una estructura tipo cola de chancho que evita que el mercurio regrese.

La temperatura

PSICROMETRO

Humedad del Aire

Grados Centgrados

TERMOMETRO DE MAXIMA

Temperatura Ambiental

Grados Centgrados

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Mide y registra Temperatura y Humedad Atmosfrica Mide direccin y velocidad del Viento. En su banda registradora tiene tres plumas, dos para la direccin, y una para la velocidad.

INGENIERIA HIDRAULICA 2013 Temperatura y Humedad Atmosfrica

TERMOHIGROGRAFO

Grados Centgrados Se encarga de ver el recorrido del viento mediante medidas como las coordenadas y los kilmetros.

ANEMOGRAFO

Vientos

ANEMOMETRO

Mide la velocidad. Posee nicamente cazoletas, situadas en los extremos de otros tantos brazos radiales que pueden girar en un plano horizontal. La velocidad de rotacin queda indicada en un cuadrado graduado, de modo que pueda leerse directamente la velocidad del viento.

Vientos

Direccin (en grados). Viento (km/h m/s)

EVAPORIMETRO

Mide la evaporacin del agua, y para ver cuanto se ha evaporado en el da, tiene un micrmetro.

Evaporacin del Agua

Las unidades son el mililitro (ml) o el milmetro de agua evaporada. Las unidades son el mililitro (ml) o el milmetro de agua evaporada. Milmetros (mm). Grados Centgrados Grados Centgrados

EVAPORIGRAFO

Mide la evaporacin del agua. Posee una banda registradora.

Evaporacin del Agua

PLUVIOGRAFO

Se emplea para recogida y medicin de las precipitaciones. Mide la temperatura de la tierra.

Lluvias

GEOTERMOMETRO

Temperatura de la Tierra

GEOTERMOGRAFO MINI ESTACIN METEOROLOGICA

Mide y registra la Temperatura de la temperatura de la tierra Tierra Mide velocidad del viento, precipitaciones, humedad

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA AUTONOMA relativa y presin atmosfrica. Tiene panel solar. Tambin posee un CPU donde almacena informacin

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

Cuadro N 03: Principales diferencias entre algunos factores climticos: Humedad relativa Humedad Absoluta

1.- Tiene una masa de aire en relacin a la 1.- Cantidad de vapor de agua presente en el mxima Humedad Relativa. aire. 2.- Conserva condicin de Temperatura y 2.- Cuando aumenta la Temperatura, aumenta Presin Atmosfrica. la cantidad de vapor de agua Clima Tiempo atmosfrico

1.- Comprende elementos del tiempo 1.- Estado de la atmsfera en un tiempo y atmosfrico: temperatura, humedad, presin, lugar determinado. vientos y precipitaciones. 2.- Afectado por factores naturales como: 2. Comprende los diversos fenmenos que latitud, altitud, continentalidad, corrientes ocurren en la atmsfera de cualquier planeta. marinas, vegetacin y vientos. Esto segn zona, regin o localidad. Termmetro de mxima Termmetro de mnima 1.- Su posicin es: Horizontal 2.- Es de mercurio, presenta un estrechamiento del capilar cerca del deposito, al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y atraviesa el estrechamiento pasado en el tubo 1.- Su posicin es Vertical 2.- Tiene alcohol o tolueno como liquido termomtrico, en el va sumergido un ndice metlico que al bajar la temperatura es arrastrada por el menisco que permanece inmvil cuando sube la temperatura, porque el liquido termomtrico resbala al alrededor.

XV. XVI.

Cuadro N 04: Realice una comparacin y describa los resultados de las mediciones obtenidas el da de su prctica e investigue las mediciones realizadas el mismo da de la prctica pero de un mes anterior. Fecha y hora del mes anterior

Fecha y Hora del da de la Prctica

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Temperatura del aire (mnimo 2 datos a diferentes alturas) Presin Atmosfrica

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

Humedad relativa

Precipitacin

Intensidad solar

Velocidad y direccin del viento a 11 metros de altura

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

XVII.

CONCLUCIONES

V. CONCLUSIONES: La variabilidad Climtica ocurre en escalas estacionales anuales, interanuales e interdecadales. Las condiciones atmosfricas que determinan un clima local, estn relacionadas con la temperatura, luz, humedad. Los factores que determinan estas condiciones son: radiacin solar, temperatura del aire, humedad relativa y precipitacin. A estos factores hay que agregar otros, especialmente, vientos, rayos e impurezas atmosfricas. En ecologa, agrupa el estudio especfico de la radiacin solar, luz, temperatura, humedad atmosfrica, precipitacin pluvial.

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

XVIII.

ANEXOS

XIX.

BIBLIOGRAFIA

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA HIDRAULICA 2013

Tomado de: ---------------. http://es.wikipedia.org/wiki/Clima Tomado de: ---------------. http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Red%20Meteorologica/termometr osmaxmin.htm Tomado de: ---------------. http://es.wikipedia.org/wiki/Veleta Tomado de: ---------------. http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/atmosfera/atmosfera/troposfera/fe nomclim/instmeteo/index.html Tomado de: ---------------. http://www.tiempodelsur.cl/descargas/instrumentos.pdf Tomado de: ---------------. http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/atmosfera/atmosfera/troposfera/fenomc lim/instmeteo/barometro/index.html . Tomado de: ---------------. http://www.atmosfera.cl/HTML/temas/INSTRUMENTACION/INSTR1.htm Tomado de: ---------------. http://www.condesan.org/data/atlas_cajamarca/Clima.htm Tomado de: ---------------.http://www.met.igp.gob.pe/clima/HTML/cajamarca.html Tomado de: KALIPEDIA. http://pe.kalipedia.com/ecologia/tema/climogramas.html?x1=20080925klpcnaecl_1.Kes

HIDROLOGIA GENERAL

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

12

You might also like