You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

PROTOCOLO OPERATORIO 1.DATOS PERSONALES DEL PACIENTE Nombre: Mario sarzuri Condori Edad: 80 aos Sexo: Masculino Servicio: Neurociruga Fecha de operacin: 11-05-2011 Hora de inicio de la operacin: 13:00 pm Hora de finalizacin de la operacin: 14:15 pm
2.-DIAGNOSTICO PRE OPERATORI Craneotoma y evacuacin de hematoma La artroplastia de rodilla implica extraer cartlago y hueso daado en la articulacin de la rodilla. Luego, se colocan piezas sintticas (artificiales), llamadas prtesis, en la rodilla. Usted no sentir ningn dolor durante la ciruga porque le aplicarn anestesia. Le administrarn uno de estos dos tipos:

Anestesia general. Esto quiere decir que estar inconsciente y no sentir dolor. Anestesia regional ( epidural o raqudea). A usted le aplican un medicamento dentro de la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. Tambin recibir un medicamento para sedarlo.

Despus de que le apliquen la anestesia, el cirujano har una incisin sobre la rodilla para abrirla. Luego, el cirujano:

Apartar la rtula y cortar los extremos del fmur y la tibia (parte inferior de la pierna) para acomodar la prtesis. Cortar la parte inferior de la rtula con el fin de prepararla para las piezas artificiales que irn pegadas all.

Fijar las dos partes de la prtesis a los huesos. Una parte ir pegada al extremo del fmur y la otra ir fijada a la tibia.
La ciruga por lo general demora alrededor de dos horas.Por lo regular, las rodillas artificiales tienen tanto partes metlicas como plsticas. Actualmente, algunos cirujanos estn empleando algunos materiales diferentes, incluyendo metal sobre metal, cermica sobre cermica o cermica sobre plstico.

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX ARTROPLASTIA DE RODILLA MNIMAMENTE INVASIVA Algunos cirujanos estn empleando una tcnica quirrgica ms reciente llamada artroplastia de rodilla "mnimamente invasiva". Este tipo de ciruga usa una incisin quirrgica ms pequea. El cirujano usar instrumentos especiales para trabajar a travs de las pequeas incisiones. En la ciruga mnimamente invasiva, el cirujano:

Cortar y extraer hueso y cartlago. Mover algunos msculos y otros tejidos, pero menos que en la ciruga abierta (tradicional). Posiblemente sea necesario cortar o separar menos msculos alrededor de la rodilla. Usar los mismos implantes que en la ciruga abierta o utilizar implantes ms nuevos.

Por qu se realiza el procedimiento La razn ms comn para realizar una artroplastia de rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis. El mdico puede recomendar esta artroplastia cuando:

Usted tiene sntomas de artritis de la rodilla, tales como: o es incapaz de dormir durante la noche debido al dolor de rodilla; o el dolor de rodilla lo limita o le impide poder realizar sus actividades normales, como baarse, preparar las comidas y realizar tareas domsticas; o no puede caminar ni cuidar de s mismo. Su dolor de rodilla no ha mejorado con otro tratamiento. Usted entiende cmo ser la ciruga y la recuperacin.

La artroplastia de rodilla por lo general se realiza en personas de 60 aos en adelante. La gente ms joven a quien se le realiza este tipo de reemplazo puede ejercer tensin adicional sobre la nueva articulacin de rodilla y hacer que sta se desgaste de manera prematura. Algunos problemas de salud pueden llevar al mdico a recomendarle que no se someta a esta ciruga. Algunos son:

Infeccin de rodilla. Obesidad mrbida (pesar ms de 300 libras o 136 kg). Flujo sanguneo deficiente en la pierna. Piel enferma alrededor de la rodilla.

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cudriceps, los msculos en la parte frontal del muslo, muy dbiles. Esto podra provocar que se le dificulte caminar y usar la rodilla

. Riesgos

Los riesgos de cualquier ciruga son:


Problemas respiratorios Infeccin, incluyendo los pulmones, las vas urinarias y el pecho Sangrado Ataque cardaco o accidente cerebrovascular durante la ciruga

Los riesgos de esta ciruga son:


La dislocacin de la articulacin artificial Infeccin que requiere extirpar la articulacin Aflojamiento de la articulacin artificial con el tiempo Neumona Reaccin alrgica a la articulacin artificial Lesin a nervios o vasos sanguneos Cogulos de sangre que pueden formarse en la pierna (trombosis venosa profunda) o los pulmones (embolia pulmonar)

Antes del procedimiento Comntele siempre al mdico o al personal de enfermera qu frmacos est tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Durante las dos semanas antes de la ciruga:

Prepare su casa. Le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que dificultan la coagulacin de la sangre. Ellos abarcan cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros frmacos. Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga. Si tiene diabetes, cardiopata u otras afecciones, el cirujano le pedir que acuda a un mdico que trate estas enfermedades. Comntele al mdico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, ms de uno o dos tragos al da.

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Si fuma, es necesario suspenderlo. Pdale ayuda al mdico o al personal de enfermera. El hecho de fumar retardar la consolidacin de huesos y cicatrizacin de heridas. Su recuperacin general puede no ser tan buena si usted sigue fumando. Siempre hgale saber al mdico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la ciruga. Posiblemente quiera acudir a un fisioterapeuta con el fin de aprender algunos ejercicios para hacer antes de la ciruga. Practique el uso de un bastn, muletas, un caminador o una silla de ruedas, especialmente las formas correctas de: o entrar y salir de la ducha; o subir y bajar escaleras; o sentarse para usar el inodoro y pararse despus de usarlo; o usar la silla de la ducha.

En el da de la ciruga:

Generalmente, se le solicitar no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento. Tome los frmacos que el mdico le recomend con un pequeo sorbo de agua.

El mdico o el personal de enfermera le dirn a qu hora debe llegar al hospital

3.- DIAGNOSTICO POST OPERATORIO Craneotoma y evacuacin de hematoma 4.-TIPO DE ANESTESIA Anestesia general Es la supresin de la sensibilidad al dolor en todo el organismo. Se define como un estado reversible de depresin del sistema nervioso central, se caracteriza por: la hipnosis analgesia relajacin muscular proteccin neurovegetativa La persona permanezca completamente inconsciente durante la intervencin, sin conciencia ni recuerdos de la intervencin.
Va inhalatoria.- El anestsico llega por va respiratoria -alvolos -pasa a circulacin pulmonar hasta llegar a los tejidos y centros nerviosos. Induccin inhalatoria, en este caso el paciente se hace "dormir" con un gas anestsico. Es el mtodo ms utilizado en la induccin de los nios, ya que nos evita puncionarlos mientras estn despiertos. La induccin inhalatoria en adultos tiene la

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX desventaja que, dadas las caractersticas de la fisiologa respiratoria y cardiovascular de ellos, la prdida de conciencia es lenta y muchas veces poco agradable para ellos.

Gas utilizado el Halotano.- No es irritante, se administra atreves de un vaporizador. La recuperacin de anestesia por halotano es agradable sin complicaciones, rarsima complicacin es la hepatitis, se contraindica su uso en pacientes histricos.
Mantencin anestsica. La mantencin anestsica es el perodo que sigue a la induccin, se mantiene durante toda la ciruga y termina en el momento en que decidimos despertar al paciente. Despertar anestsico. Al finalizar el acto quirrgico debemos despertar al paciente y tratar de revertir la mayora de los efectos de las drogas que hemos utilizado durante la mantencin de la anestesia. El objetivo debe ser, en general, trasladar a Recuperacin un paciente despierto, capaz de proteger su va area.

5.-POSICION DEL PACIENTE Decbito dorsal El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en un ngulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la cada del brazo y su consiguiente luxacin. Si los brazos van alineados al cuerpo se deben sujetar mediante una sbana colocada bajo el trax del paciente, pasndola sobre el brazo e introducindola bajo la colchoneta. Esta posicin se utiliza.- En ciruga abdominal, vascular en cara y cuello, as como para abordajes axilares e inguinales, entre otros. Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajacin de los msculos del cuello. Principios fisiolgicos. Descenso de la presin arterial en las extremidades inferiores, que en individuos sanos se compensa por la accin de los vasos receptores. En pacientes cardipatas, esta posicin incrementa significativamente la PAM (presin arterial media), y la PPC (presin pulmonar capilar), con mayor demanda de la oxigenacin cardiaca Cuidados de enfermera. Cuerpo perfectamente alineado, con las piernas paralelas (nunca cruzadas, por el riesgo de compresiones). Almohadillas bajo la cabeza y la zona lumbar. Si la intervencin se prolonga realizar cambios posturales de la cabeza.

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

6.- EQUIPO QUIRURGICO 1.- Cirujano: 2. Primer ayudante: 3. Segundo ayudante: 5. Anestesilogo: 6. Anestesilogo: 7. Instrumentadora: 8. Ayudante de la instrumentadora: 9.Ayudante de le instrumentadora: 9. Circulante: 7.-UBICACIN DEL EQUIPO QUIRURGICO B A F G

Dr. Soto Dr. acosta Dr. Toco Dra. Nez Dr.Asurduy Lic. . Viviana Mayta Est. Tania Int.Mariel Colque Choque Aux. Sr. Viki

D E C H Dr. Soto Dr. Acosta Dr. Toco Dra. Nez Dr. Azurduy Lic. . Viviana Mayta Est. Tania Int.Mariel Colque Choque Aux. Sr. Rocha A.- Cirujano: B. Primer ayudante: C. Segundo ayudante: D. Anestesilogo: E. Anestesilogo: F. Instrumentadora: G. Ayudante de la instrumentadora: H.Ayudante de la instrumentadora : I. Circulante: 8.- PEDIDO DE MATERIAL 1 Caja de Neurociruga 1 Paquete de ropa Dos paquetes de mandil auxiliar 1 paquete con pinzas Kelly curva Guantes segn el N 6 =1, 7=5 Tijeras Antispticos Tambor con gasas y apsitos INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Frascos con cotones grandes y medianos mangos de bistur N3 y 4 Hojas de bistur N 10 y 15 3 Pocillos Una rionera Seda de hueso Sonda aspirador 2 Sondas nelaton N16 Un baador 9.-USO DE MATERIAL INSTRUMENTAL PARA DIERESIS 2 Mango de Bistur N3 y 4 1 hoja de bistur N 15 1 hoja de bistur N 10 1 Tijera Metzembau 2 Tijeras mayo recta Electro bistur INSTRUMENTAL PARA LA HEMOSTASIA Y PRENSION 8 Pinzas Bakaus 10 kelly curva 25 pinzas mosquito curva 8 pinzas mosquitos rectas 1 pinza en T 2 pinzas anatomicas 3 pinzas quirrgicas una grande y dos medianas 1 pinza bayoneta 2 pinzas adson una con diente y otra sin diente 1 pina doyen Cnula de aspiraci INSTRUMENTAL DE EXPOSICION 1 martillo 1 escoplo 2 Separador Farabeut INT:MARIEL COLQUE CHOQUE CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

2 separadores farabeut grandes 1 gudier Martillo Alecate Lima

INSTRUMENTAL DE SINTESIS 1 Porta agujas mediana 1 Tijera mayo recta 1 Seda 0 3 Vicryl 2 2 nylon 2 10.-TIPO DE INCISION
Este tipo de ciruga usa una incisin quirrgica ms pequea.

11.- DRENAJES UTILIZADOS ninguno 12.- ANTISEPTICOS Y SOLUCIONES UTILIZADOS Agua oxigenada Alcohol yodado 50 cc Solucin fisiolgica 8 Solucin Ringer Lactato 1 13.-PASOS PRINCIPALES Lavado de manos Colocado de bata y calzado de guantes quirrgicos Preparacin de la mesa de mayo Preparacin del material . Antisepsia de la regin Colocacin de campos Colocacin del poncho fenestrado Incisin con bistur Electro visturi Exploracin de la zona de incisin Cortado dela rotula y tibia con la cierra INT:MARIEL COLQUE CHOQUE CARRERA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX

Cubierto de la herida con gasas y venda de quemados y algodn laminado Venda elstica Paciente trasladado a recuperacin. 14.-RESUMEN DE LA CIRUGIA El paciente de sexo femenino de 63aos ingresa a quirfano a horas 8:30 por causa de una atroplastia de rodilla izquierda, se lo sita en la mesa de operacin en posicin decbito dorsal . Se le induce anestesia general, va inhalatoria (gas utilizado halotano) el Anestesilogo Dra. Yana lo esta monitoreando Se realiza el lavado de manos quirrgico, se viste y calza los guantes al cirujano y ayudante, posteriormente se hace el preparo la mesa de mayo con material de ciruga menor; el acto quirrgico empieza a horas 9:00, se realiza las asepsia de la regin de la rodilla por el cirujano Dr. Saganarga , con alcohol yodadoluego procede ah cubrir con hule y la venda de gasa luego , se procede a colocar los campos y poncho ,y compresa el cirujano con la ayuda del bistur realiza una incisin sobre la rodilla, y se realiza la exploracin de la zona de incisin; se realiza extraccin de los cartlagos y los huesos con la cierra con ayuda de la pinza coger recta, Cierre de la herida operatoria con vicryl 2y piel con nylon 3 -0. Luego se realiza la asepsia de la regin, utilizando una gasa con solucin DG6y alcohol yodado. Posteriormente se coloca gasas secas y vendaje de quemado y algodn laminado mas venda elstica. Se culmina la ciruga a horas 11:30, fin del procedimiento sin complicaciones, paciente pasa estable a sala de recuperacin. 15.-CONPLICACIONES EN LA CIRUGIA; Sin complicaciones

INT:MARIEL COLQUE CHOQUE

CARRERA ENFERMERIA

You might also like