You are on page 1of 7

CONCEPTUALIZACIN

LOS DERECHOS DE AUTOR: Constituyen uno de los principales derechos de la propiedad intelectual, con el propsito de dar crditos a quienes intelectualmente han aportado conocimiento a la sociedad. Dentro de los estndares legales es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley le reconoce al autor por el hecho de haber sido el creador de una obra ya sea literaria, artstica, musical, cientfica o didctica. COPYRIGHT: Es el derecho de autor que le da reconocimiento al creador de una obra. Es el aviso de seguridad para que otra persona no pueda usar este material para reproducirlo o venderlo sin la autorizacin del inventor. Se ha utilizado a nivel internacional como derecho de copia tal como lo muestra el diccionario de la R.A.E en su tercera edicin: El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artstica para autorizar su reproduccin y participar en los beneficios que esta genere. LICENCIAS CREATIVE COMMONS: Se trata de un conjunto de textos legales que sirven para que un autor pueda autorizar algunos derechos sobre creacin teniendo en cuenta unas condiciones determinadas reservndose otros derechos que a su juicio considere que puedan seguir siendo reservados. Estas licencias se han dividido en seis grupos y una de las caractersticas esenciales es que el autor tenga la posibilidad de decidir si permite un uso comercial de la obra o si permite la generacin de obras derivadas. De la

combinacin de estos dos interrogantes se obtienen las licencias estndar actuales. Las licencias permiten la distribucin, la reproduccin y la comunicacin pblica de una obra en el marco de los usos no comerciales, exigiendo que se reconozca al autor y se mantenga el aviso que la acompaa. La difusin de la obra con fines comerciales o poder crear obras derivadas depende exclusivamente del tipo de licencia que se escoja. Por otro lado es importante saber que el uso de licencias es gratuito y no hay que registrar la obra en ningn lugar especfico. Las licencias tiene tres formas de acercarse a ellas: El resumen donde se encuentra una explicacin breve de lo que se debe hacer y se puede hacer con respecto a la obra que est sujeta a la licencia. El texto legal es la licencia propiamente dicha y el cdigo o metadatos se utiliza para meterlo en cualquier pgina web para ofrecer la obra siempre que est en lnea.

TIPOS DE LICENCIAS Existen seis licencias estndar que permiten la reproduccin, distribucin y comunicacin de las obras siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el titular de los derechos. Reconocimiento: Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la generacin y distribucin de la cuales est permitida sin ninguna restriccin.

Reconocimiento-No Comercial: Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco puede utilizarse la obra original con fines comerciales. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual: No se permite un uso

comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales debe hacerse mediante una licencia igual que la sujeta a la obra original. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas. Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales debe hacerse mediante una licencia igual que la sujeta a la obra original. Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.

VENTAJAS
Elegir la que el autor considere ms conveniente de acuerdo a las necesidades y prioridades que el autor tenga frente a su obra. La posibilidad de que el autor ponga a la disposicin del interesado solo lo necesario sin que se salga de los estndares correspondientes. Que el autor este respaldado por una entidad que protege los derechos ante la ley y pueda en determinado momento aceptar o refutar alguna decisin.

El autor se anticipa a posteriores solicitudes con respecto al uso de su obra y otorga permiso a la explotacin de sus derechos a terceros bajo unas condiciones determinadas.

Ofrecer un permiso previo para otros puedan compartir, modificar o lucrarse del contenido que ha sido creado por ellos.

Cuando se quiere acceder a la bsqueda de contenidos no slo para disfrutar pasivamente con ellos, sino para usarlos a su vez de forma activa, es ms fcil y favorece nuestra posterior indexacin en buscadores.

LAS SEIS COMBINACIONES DE CREATIVE COMMONS Y REPRESENTACIN ICONOGRFICA

NOMBRE

REPRESENTACION

CONCEPTO Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad

Reconocimiento (by)

comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin.

Reconocimiento NoComercial (bync)

Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial.

No se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


No se permite un uso comercial

Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (bync-sa)

de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

No se permite un uso Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada (by-nc-nd) Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles Reconocimiento CompartirIgual (bysa) obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Se permite el uso comercial Reconocimiento SinObraDerivada (by-nd) de la obra pero no la generacin de obras derivadas comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.

RELACION CON LOS DERECHOS DE AUTOR

Permitir un uso comercial de su obra donde se decide si se permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar otros trabajos derivados del mismo slo si se realiza sin propsitos comerciales o se permitir hacer modificaciones de su obra, exhibirla o ejecutarla o si se puede realizar dichas acciones sobre copias literales de la misma. En los permisos se indica si se quiere adaptar dicha proteccin a la legislacin de determinado pas. Siempre se tiene el derecho moral, es decir, siempre se debe reconocer y citar al autor original. ESCRIBA UNA REFLEXIN ACERCA DE LAS IMPLICACIONES TICAS Y LEGALES DE UTILIZAR MATERIAL DE INTERNET SIN LOS DEBIDOS CRDITOS O PERMISOSEL COPIAR Y PEGAR INDISCRIMINADAMENTE Y CMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS A PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR SIN LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT. Teniendo en cuenta que los derechos de autor son las normas establecidas para que el creador de una obra tenga la posibilidad de ser reconocido por su esfuerzo y su destreza por el aporte al conocimiento, se hace necesario que se respete y que se le d un valor cultural, social, econmico y tico cuando se es tomada su idea con fines inescrupulosos. De ah que la copia indiscriminada tenga unas implicaciones ticas y legales. ticas en el sentido que se le est robando el esfuerzo y la capacidad intelectual propia de una persona que ha querido crear y aportar con su capacidad intelectual al crecimiento social, cultural y econmico de una sociedad.

Es un derecho de toda persona que se le reconozca su trabajo y cuando se plagia se le est vulnerando los derechos humanos, ya que se le coarta su derecho al trabajo, a la intimidad intelectual y a que se desarrolle plenamente a nivel personal y profesional. Por tal razn copiar o plagiar una idea trae consecuencias ticas y legales tanto para el autor de la obra como para quien comete el delito. Una cosa muy distinta es compartir la informacin con fines acadmicos o culturales donde este implcito un desarrollo intelectual en beneficio de os dems.

You might also like