You are on page 1of 37

Curso 2010-11

PROFESORA: M Teresa Sanz de Acedo Baquedano

TEMA 2.
El desarrollo cognitivo del beb

TEMA 1: EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEB


Esquema-resumen Objetivos Introduccin 1.- El recin nacido
1.1. Estados y ritmos 1.2. Sistemas para recibir informacin los sentidos 1.3. Sistemas para actuar en el mundo: los reflejos 1.4. Sistemas para transmitir informacin: el llanto y la sonrisa 1.5. El cerebro del recin nacido

2.- Las capacidades perceptivas del beb


2.1. La percepcin visual 2.2. La percepcin auditiva 2.3. El olfato, el gusto y el tacto 2.4. La percepcin intermodal

3.- La explicacin piagetiana del perodo sensoriomotor

Introduccin

- Este captulo va a ofrecer una visin general sobre:


- cmo llega al mundo el recin nacido y cmo va desarrollando sus capacidades perceptivas y cognitivas. - Se expondr tambin la teora ms completa formulada sobre los avances del pensamiento durante los dos primeros aos de vida, es decir, la teora desarrollada por Piaget sobre el perodo sensoriomotor.

1.- El recin nacido

1. EL RECIN NACIDO
Entre

las semanas 38 y 40 de gestacin se considera normal para que un beb nazca.

La

desaparicin de elementos como la placenta, el cordn umbilical y el lquido amnitico ponen en marcha los rganos fundamentales para el beb.

Parece ser el propio beb quien provoca su nacimiento liberando una hormona en la sangre de la madre que desencadena el proceso del parto. El nacimiento es ms intenso para el beb que para la madre por las importantes variaciones fsicas en el entorno. Pasa: de un medio oscuro, lquido a temperatura constante y con sonidos amortiguados a otro luminoso, con aire, ms fro y ruidoso.

Aparece el llanto, el sistema circulatorio comienza a funcionar por s solo, deber mantener la temperatura corporal, etc. Para alimentarse cuenta con un el reflejo de succin. Descripcin del recin nacido por Delval (1994) pg. 48 de libro.

1.1. ESTADOS Y RITMOS


El recin nacido suele llegar al mundo muy despierto y tras dos o tres horas despus de su nacimiento se sucedern en l seis posibles estados:
En el inicio, el ciclo de sueo

tranquilo y activo se repite cada 50 o 60 minutos y los ciclos de vigilia se dan cada 3 o 4 horas.

- Sueo tranquilo o profundo

- Sueo ligero o activo


- Somnolencia - Alerta inactiva

Entre los 3 y 4 meses la pauta de sueo nocturno y vigilia diurna suele estar establecida con claridad y aunque el beb duerme las mismas horas lo hace de forma seguida.

- Alerta activa
La naturaleza de los estados del sueo tambin va cambiando con el tiempo. A las 29 semanas de Aunque los ritmos del beb al gestacin los perodos de sueo principio no coinciden con los del tranquilo (sueo no REM) y activo adulto poco a poco se van (sueo REM) son similares. sincronizando. - Llanto

1.1. ESTADOS Y RITMOS


El tiempo de uno u otro tipo de El predominio del sueo activo en sueo se modifica con la edad (Figura las fases tempranas ha llevado a pensar que cumple alguna funcin 2.1. pg 50): en el desarrollo cerebral.

- Un feto de 25 semanas casi slo tiene fases de sueo activo Aunque no se sabe si los bebs - El recin nacido distribuye su suean, s parece que durante el sueo activo se realizan tiempo en sueo activo y tranquilo conexiones neuronales. - A los tres meses el sueo tranquilo dobla al sueo activo Incluso pudiera ser que esta - En el adulto el sueo tranquilo actividad supliese la poca representa el 80% de su sueo total estimulacin que el beb recibe en los primeros momentos de vida Luego a lo largo del desarrollo se manteniendo activo su sistema produce una disminucin progresiva nervioso. del sueo activo.

1.2.- SISTEMAS PARA RECIBIR INFORMACIN: LOS SENTIDOS


Algunos sentidos estn ya en funcionamiento durante la vida intrauterina.
El odo, el tacto, el olfato y el gusto empiezan a recibir estmulos mucho antes del nacimiento del beb y constituyen un modo de interactuar con el medio. El odo est casi tan desarrollado en el momento de nacer como el del adulto y el recin nacido ser capaz de reconocer:
- Sonidos como la voz de la madre - Tranquilizarse con sonidos rtmicos parecidos al latido del corazn - En poco tiempo diferenciarn su lengua materna de otros idiomas

La vista del recin nacido es muy borrosa, no puede superponer las imgenes de las dos retinas y ver doble algn tiempo y no puede enfocar objetos a ms de 20 centmetros de distancia.

Los recin nacidos prefieren las caras humanas y los sonidos de las voces humanas frente a cualquier otro estmulo visual o auditivo.

1.3.- SISTEMAS PARA ACTUAR EN EL MUNDO: LOS REFLEJOS


El recin nacido cuenta adems de los sentidos con una serie de respuestas involuntarias programadas para activarse ante ciertos estmulos.
Estas respuestas reflejas constituyen la forma de actuar sobre el entorno con la que el beb viene al mundo. Los reflejos dan informacin sobre el estado general del sistema nervioso en el recin nacido (Tabla 2.1. pg. 52). Los reflejos que posee el beb se pueden clasificar en tres grupos:
1) El respiratorio o el parpadeo que permanecen a lo largo de toda la vida 2) El reflejo de la marcha o de natacin que se pierden unos meses despus del nacimiento y se vuelven a aprender ms tarde de forma voluntaria.

3) El reflejo de Babinsky, el reflejo del moro o el de presin plantar que se manifiestan en el nacimiento y desaparecen a los pocos meses sin volver a aparecer nunca ms.

La succin es uno de los reflejos ms importantes del recin nacido porque le permite explorar los objetos y sus propiedades.

* Reflejo de succin

* Reflejo de bsqueda

* Reflejo de presin

* Reflejo de prensin plantar

* Reflejo de marcha

* Reflejo de reptacin

* Reflejo Babinski

* Reflejo patelar

* Reflejo del moro

1.4.- SISTEMAS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIN: EL LLANTO Y LA SONRISA


El llanto constituye un medio de aprendizaje. A travs del llanto, el

beb consigue que el adulto le acerque el mundo cuando l todava no puede desplazarse por s mismo para explorarlo. El llanto es muy bsico en los recin nacidos y presenta caractersticas tpicas de ritmo y grado. En general se distinguen cuatro tipos: el llanto de hambre, el llanto de dolor, el llanto que reclama el contacto humano y el de miedo o enfado Cuando existen alteraciones los bebs pueden emitir tipos de llantos diferentes. Por ej: los bebs con el sndrome del grito del gato.

1.4.- SISTEMAS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIN: EL LLANTO Y LA SONRISA


La sonrisa es otro instrumento que los bebs aprenden a manejar

muy pronto (Figura 2.2, pg. 54). En un principio la sonrisa de los recin nacidos es un signo involuntario pero a los dos meses aparece la sonrisa social que ya es una pauta aprendida (se asocia con la alegra de los adultos al verle sonrer). A los cuatro meses las sonrisas se hacen ms amplias y el beb comienza a rer. Estas pautas, que parecen ser universales, son el inicio de la vida emocional que los bebs despliegan desde el nacimiento.

1.5.- EL CEREBRO DEL RECIN NACIDO


En cerebro humano est al comienzo desorganizado, esto le permite ser mucho ms flexible. El cerebro comienza a formarse en la vida intrauterina, entre las 12 y 28 semanas de gestacin (Figura 2.3. de pg. 55).

Todas las neuronas se producen cerca del centro del cerebro y emigran hacia el exterior del encfalo (finaliza en el sptimo mes de gestacin).

Un vez terminada la migracin se producen las conexiones entre neuronas o sinapsis.


El desarrollo del cerebro no se realiza de forma uniforme sino mediante perodos de actividad denominados acelerones del desarrollo que tienen que ver con cambios conductuales y cognitivos.

Las sinapsis de la etapa prenatal se producen por una actividad cerebral intrnseca y espontnea, mientras que en el inicio de la vida postnatal, se realiza gracias a la informacin recibida de los sentidos y actividad motora.

1.5.- EL CEREBRO DEL RECIN NACIDO


Otro acontecimiento ligado a la maduracin del cerebro es la mielinizacin.
La mielina es una sustancia que recubre una parte de las neuronas y facilita la conduccin del impulso elctrico.

La mielinizacin contribuye al aumento del volumen del cerebro que se observa durante el desarrollo. Por ejemplo: las reas de los movimientos motores producen mielina hasta los 4 aos. Las sinapsis que no se utilizan se pierden. Ej: el lenguaje de los nios antes de los 6 meses (discrimina distintas lenguas) y despus de los 6 meses se pierde si no se practica.

El cerebro humano realiza muchas ms sinapsis de las que luego conserva, observndose perodos de establecimiento de sinapsis y otros de prdidas de sinapsis (comienza en las reas sensoriales).

2.- Las capacidades perceptivas del beb

2.1.- LA PERCEPCIN VISUAL


Tcnicas ms utilizadas en la investigacin de la percepcin visual:
1) Las medidas psicofisiolgicas 2) Las medidas conductuales: - Tcnica de preferencia - Tcnica de habituacin - Condicionamiento

Acomodacin visual: tiene que ver con la capacidad de enfocar. Los recin nacidos enfocan los objetos situados a menos de 20 centmetros pero a los cuatro meses el ojo del beb se acomoda ya igual que el del adulto. Sensibilidad de contraste: en el primer mes los bebs ven objetos grandes y con mucho contraste (como la visin nocturna del adulto). A los seis meses alcanza niveles comparables al adulto aunque todava algo inferiores.

Agudeza visual: es la capacidad que tiene el ojo para percibir detalles.

Los recin nacidos perciben muy pocos detalles, hay un incremento a las seis semanas de vida y a los seis meses igual que un adulto.

2.1.- LA PERCEPCIN VISUAL


La percepcin en profundidad es un proceso que puede ser monocular (con un solo ojo), binocular (con los dos ojos) y cintico (depende del movimiento). Dentro de las claves cinticas, uno de los estudios ms importantes es el del abismo visual (ver Figura 2.5 pg. 59):
Los bebs perciben la profundidad desde los primeros meses, pero no sienten miedo hasta que son capaces de moverse por s mismos alrededor de los 6 meses y, por tanto, el abismo se convierte en una situacin potencialmente peligrosa. Experimento Gibson y Walk (1960).

2.1.- LA PERCEPCIN VISUAL


La percepcin de la forma se ha estudiado en relacin sobre todo con la percepcin del rostro humano (Figura 2.6 pg. 61)
Los bebs preferan los dibujos de rostros ordenados, seguidos de dibujos geomtricos similares a las caras y, en ltimo lugar, las caras descolocadas. Experimento Fantz (1961).

Algunos autores han interpretado estas preferencias como una prueba a favor de la existencia de un esquema innato sobre el rostro humano en bebs. No est claro que la preferencia sea innata.

2.1.- LA PERCEPCIN VISUAL


La percepcin de los objetos ha generado numerosos estudios (Figura 2.7 pg. 62)
Los bebs de 4 meses miraron ms tiempo la barra partida, algo que los autores interpretan como un indicio de que perciben los objetos como unidades. Es decir, miran ms la barra partida porque comprenden que sus dos partes estn en realidad unidas y se trata de un solo objeto (como hacen los adultos).
Experimento Kellman y Spelke(1983).

Algunos autores han planteado la posibilidad de que existan unos principios innatos que dirijan el anlisis perceptivo de los bebs. No est claro dicha postura.

2.1.- LA PERCEPCIN VISUAL


La percepcin del color: Ve el recin nacido el mundo en color o en blanco y negro?
Desde el primer o segundo mes los bebs perciben y discriminan los colores, incluso prefieren mirar los denominados colores bsicos o primarios (verde, el azul o rojo) frente a otros como el negro o amarillo.

Sus conductas hacen pensar que los bebs disponen de unas clulas encargadas de la percepcin del color y las vas de transmisin neuronal propias del ojo humano adulto.

La Percepcin auditiva: Las voces humanas o la msica son estmulos privilegiados frente a otro tipo de sonidos.
- Se da una preferencia por la voz materna - Preferencia de los bebs por las composiciones musicales

2.3.- EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO


El sistema olfativo de los bebs funciona desde muy temprano (por

ej: los nios se giraban haca el algodn con el olor de su madre). Es decir, los recin nacidos realizan giros de cabeza con olores agradables y muecas de asco con olores desagradables. El beb chupa con ms intensidad cuando prueban soluciones dulces que con cidas o amargas (Figura 2.8 67). Los datos con el sabor salado no estn del todo claros. Los recin nacidos perciben sensaciones tctiles y dolor. Por ejemplo: las reacciones ante los pinchazos ponen de manifiesto el funcionamiento de este sentido desde el inicio de la vida.

2.4.- LA PERCEPCIN INTERMODAL


Experimento para coordinar la vista y el tacto, Meltzoff y Borton (1979) ver la Figura 2.9, pg. 68:
1) Los bebs miraron ms tiempo la imagen del chupete que coincida con la que previamente haban explorado. Experimento para relacionar un acontecimiento visual con uno sonoro, Meltzoff y Borton (1982).

A partir de los 4 meses el beb prefiere mirar a una persona cuyos movimientos labiales coincidan con el sonido.
Una cosa es relacionar eventos y otra integrar informacin recibida mediante diferentes sentidos para identificar objetos. Limitaciones: maduracin del sistema perifrico y central y su interaccin con el entorno.

Una ltima modalidad es la de imitacin de gestos. Meltzoff y Borton (1983).

Los recin nacidos de dos semanas eran capaces de imitar gestos faciales.

3.- La explicacin piagetiana del perodo sensoriomotor

CONCEPTOS PIAGETIANOS
Las reacciones circulares primarias (RC.1): consisten en la

repeticin de acciones sobre el propio cuerpo que conducen a un resultado interesante. Por ejemplo: cuando el beb muy pequeo encuentra por azar su dedo pulgar junto a su boca y comienza a chuparlo una y otra vez.

Las reacciones circulares secundarias: son acciones orientadas hacia el exterior hacia los objetos externos, y que producen, al igual que las RC1., resultados atractivos para el beb. Por ejemplo: un beb de 4 meses tiene un mvil colgado de su cuna y lo golpea una y otra vez.

CONCEPTOS PIAGETIANOS
El concepto de intencionalidad o conducta intencional: se refiere a la bsqueda deliberada de una meta, por medio de una serie de comportamientos subordinados a ella. Por ejemplo: un beb de 9 mese que no gatea y quiere coger un objeto sobre una alfombra y no llega, entonces tira de ella hacia s para coger el objeto.
La reaccin circular terciaria: supone la bsqueda de un efecto

interesante o resultado atractivo para el sujeto, mediante la variacin y experimentacin de distintas acciones que conduzcan a tal efecto.

Por ejemplo: un beb de 15 meses fascinado por dejar caer un juguete desde distintas posiciones para ver cmo suena.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 1 (0-1 mes)
Ejercicio de los reflejos.

ESTADIO 2 (1-4 mes)


ESTADIO 3 (4-8 mes) ESTADIO 4 (8-12 mes) ESTADIO 5 (12-18 mes)

Primeras adaptaciones y RC 1.
RC 2. Aplicacin esquemas sensoriomotores a objetos externos. Coordinacin de esquemas secundarios y aplicacin a situaciones nuevas (CI). RC 3. Repeticin de una conducta con variaciones.

ESTADIO 6 (18-24 mes)

Experimentacin interna (ICS).

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 1 (0-1 mes) -El ejercicio de los reflejos le sirven al
beb humano como punto de arranque de su desarrollo psicolgico. -Dichos reflejos experimentan pequeas adaptaciones que los alejan de lo puramente biolgicohereditario. -Gradualmente se constituyen las primeras conductas adquiridas.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 2 (1-4 mes) -Aparecen las primeras conductas

adquiridas que Piaget denomin reacciones circulares primarias. - Se logran mediante la repeticin de acciones sobre el propio cuerpo, acciones en las que se ven implicados los mecanismos de asimilacin y acomodacin.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 3 (4-8 meses) -Las reacciones circulares

secundarias implican objetos externos al propio cuerpo. - Tenemos un beb que se interesa por los efectos que provocan sus propias acciones: tirar, empujar, golpear, agitar, etc. -La capacidad intencional no ha hecho su aparicin. Sus actividades no son planificadas sino procedentes de descubrimientos azarosos y se repiten por placer.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 4 (8-12 meses)
-Se observan conductas claramente intencionales (CI). - La intencionalidad se logra a partir de que el beb coordina dos esquemas distintos y uno de ellos se subordina al otro. -Por ejemplo: el esquema de tirar o arrastrar se subordina al esquema de alcanzar un juguete.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 5 (12-18 meses)
-Nos encontramos con reacciones circulares: actividades que se inician de manera fortuita y se repiten. Ya no es una mera repeticin per se por el placer que provoca el resultado.
- Su actividad experimentadora le lleva a descubrir nuevos medios para conseguir los fines que se propone. -Dicha experimentacin se encuentra en el plano sensoriomotriz y no representacional.

TABLA 2.2.- PERIODO SENSORIOMOTOR


ESTADIO 6 (18-24 meses) -El inicio de la capacidad

simblica o representacional. - Se materializa en el paso de la inteligencia sensoriomotriz a la inteligencia operatoria, primero a las operaciones concretas y luego a las operaciones formales. -Las acciones se encuentran no en el plano de la accin sino de la invencin. -El nio tiene capacidad de anticipacin o previsin, de planificacin.

You might also like