You are on page 1of 126

DATOS INFORMATIVOS

INSTITUCIN EDUCATIVA : Julio Benavides Sanguinetti SALUDABLE

DIRECTOR LUGAR DISTRITO

: Prof. VILLAVICENCIO HURTADO, Eugenio. : Ambo : Ambo

PROVINCIA

: Ambo

REGIN

Huanuco

U.G.E.L.

Ambo 2009

DATOS PERSONALES

I.

DATOS DEL (A) PROFESOR (A)


1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.1.6.1.7.1.8.1.9.APELLIDOS : NOMBRES : DOMICILIO : FECHA DE NACIMIENTO : DOCUMENTO DE IDENTIDAD LIBRETA MILITAR FECHA DE INGRESO : CARN DE COLEGIADO : CDIGO MODULAR N : CORI VICTORIO Lourdes Tereza Jr. Chicama Mz. I Lt. 6 San Luis. 17 01- 75 : 22755711 : 14 04 1997 214201 D0001277. 1022755711

II. DATOS GENERALES


2.1.2.2.2.3.2.4.2.5.2.6.2.7.REGIN ADMINISTRATIVA REA DE EJECUCIN U.G.E.L LUGAR DISTRITO PROVINCIA REGIN : : : : : : : DRE Hunuco Hunuco Ambo Ambo Ambo Ambo Hunuco

III. DATOS DE SERVICIO PROFESIONAL


: I. E.S Julio Benavides Sanguinetti 3.2.- CARGO ACTUAL : PROFESORA POR HORAS 3.3.- CONDICIN : NOMBRADA 3.4.- TIEMPO DE SERVICIO : 08 3.5.- NIVEL MAGISTERIAL : II 3.6.- ESPECIALIDAD : LENGUA Y LITERATURA 3.7.- GRADOS A CARGO : (2) 3.8.- SECCIONES A SU CARGO : ( 4 ) 1 A,B C 2 B 3.9.- REAS A CARGO : Comunicacin 3.10.- TURNO : DIURNO 3.11.- TITULO N : 04512 3.12.- RESOLUCIN N : 01510 3.1.CENTRO DE TRABAJO

PRESENTACIN

La Presente Carpeta Didctica, tiene por finalidad, de guiar al docente en el nivel secundaria de E B R, con la finalidad de brindarle una versin general del trabajo que desarrollarn todos los alumnos (a) con los materiales acordes a su realidad; de tal manera que se pueden brindar un apoyo efectivo en el proceso de aprendizaje. La Carpeta Didctica se compone de dos partes: PRIMERO.- Encontramos informacin respecto a consideraciones tericas y metodolgicas a cerca del diseo Curricular adecuado a la realidad y modalidad. SEGUNDO.- Encontramos un conjunto de orientaciones generales y especficas por sesin de aprendizaje en cada rea. Lo importante es que se tenga presente en todo momento que el rol del docente es la de ser orientador, facilitador y gua durante el aprendizaje del educando en el momento difcil y necesario; bien sea para motivar, dirigir, realimentar; asimismo, implementar diversas estrategias para que puedan avanzar gradualmente hacia un aprendizaje autnomo, el cual invita a desarrollar las tareas pos s mismas dialogando y apoyndolos a organizarse, conformando grupos, utilizando materiales de autoaprendizaje, distribucin del ambiente, previsin de materiales. Esperando el xito y la excelencia en la tarea educativa agradecemos desde ya, el trabajo dedicado y constante por parte de los educandos, realizado en equipo, grupos de apoyo del docente y los padres de familia en coordinacin con la Direccin de la I.E. La Carpeta Didctica es un instrumento exclusivo y auxiliar que permite evaluar el trabajo del docente donde est comprendida los diferentes aspectos de la programacin Curricular.

OBJETIVOS DE LA CARPETA PEDAGGICA


1.2.3.4.Servicio de gua en el desarrollo de las acciones educativas. Orientar el trabajo docente, evitando la improvisacin y la rutina. Propiciar la creatividad, la iniciativa y el aporte crtico con la finalidad de enriquecer y perfeccionar el proceso educativo. Proponer nuevas formas de organizacin educativa acorde al avance de la tecnologa educativa.

FINES DE LA EDUCACIN
2.1. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA (Art. 9 Ley de General de Educacin N
b) Contribuir con la formacin de una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural tica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
28044)

a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar las incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

2.2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN


(Art. 8 Ley General de Educacin 28044) 2.1.1. La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia, que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. 2.1.2. La Equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en sistema educativo de calidad. 2.1.3 La Inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales, excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, exclusin y las desigualdades. 2.1.4 La Calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente . 2.1.5 La Democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular y que

contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como el fortalecimiento del estado de derecho 2.1.6 La Interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. 2.1.7 La Conciencia Ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. 2.1.8 La Creatividad y la Innovacin, que promueve la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

2.3. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BASICA REGULAR


a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permiten organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizaje en los campos de la ciencia, humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permiten al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas.

2.4. OBJETIVOS DEL NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA


a. Brindar a los adolescentes una formacin humanstica, cientfica y tecnolgica, as como una capacitacin para el trabajo, en el marco de una slida formacin integral. b. Brindar una formacin que permita a los estudiantes adolescentes un desarrollo orgnico, afectivo, cognitivo y espiritual; el conocimiento de si mismos y de su entorno; as como emprender sus cambios fsicos e identidad de gnero. c. Promover en el estudiante el fortalecimiento de las capacidades comunicativas, artsticas, razonamiento matemtico, investigacin cientfica y apropiacin de nuevas tecnologas que le permitan la construccin permanente del conocimiento, as como aplicar estrategias de aprendizaje, formular proyectos y tomar decisiones. d. Brindar las orientaciones que le permitan al estudiante iniciar la formulacin de un proyecto de vida que sustentado en valores ticos sociales, le facilite la toma de decisiones vocacionales y profesionales. e. Propiciar el desarrollo de valores y actitudes que permitan la convivencia en los grupos sociales a los que permanecen, interactuar solidaria y responsablemente con afn de realizaciones y respeto a las normas para ejercer una ciudadana constructora del bien comn y de la democracia. Garantizar una educacin de calidad. f. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y todos los deportes.

Fortalecer su identidad personal y social del educando, desarrollando su autoestima, autonoma y responsabilidad, teniendo en cuenta sus capacidades, intereses y aspiraciones en el conjunto de relacin de su comunidad. a. Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo con calidad y equidad que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las generaciones y que posibiliten al estudiante acudir al mundo del trabajo desarrollando su capacidad emprendedora.

2.5. PROPSITOS:
a) Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. b) Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. c) Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. d) Conocimiento del ingls como lengua internacional. e) Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. f) Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. g) Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. h) Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. i) Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. j) Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. k) Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

MISIN Y VISIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA VISIN


La Institucin Educativa Saludable Julio Benavides Sanguinetti de Ambo ser al 2015: Una organizacin educativa saludable, lder en formacin humanista, con estudiantes creativos, emprendedores y asertivos capaces de transformar su sociedad y responder a las exigencias del siglo XXI , haciendo uso permanente de los avances de la ciencia , la tecnologa de la informacin y la comunicacin con un personal docente competente.

MISIN
Somos una Institucin Educativa pionera en la provincia que forma integralmente a los nios y adolescentes, de Educacin Bsica Regular de menores, brindando servicios de calidad que permite desarrollar sus potencialidades creativas, emprendedoras, propiciando el pensamiento crtico con el apoyo comprometido de la comunidad educativa y la sociedad .

2.6. EJES ESTRATGICOS DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA 2004. (D.S. N 029-2003-ED. Art. 4)
1. Calidad y Cultura de xito Educativo.

2.

3.

4.

5.

Programa Huascarn. Programa de capacitacin y materiales educativos para la E.B.R. Programa de emergencia de mdulos de material didctico para primaria. Programa de fortalecimiento de Lenguaje, Comunicacin Integral, ciencia, Lgico matemtico y formacin en valores. Implementacin del instituto de evaluacin, acreditacin y certificacin de la E.B.R. Implementacin del sistema nacional de supervisin educativa. Atencin a los servicios bsicos de agua y energa elctrica para instituciones educativas. Actividades regulares relevantes. Equidad y Educacin Inclusiva. Programa de alfabetizacin y educacin de adultos. Proyecto de educacin en reas rurales PEAR (BIRF II) Subsidios a familias en reas rurales. Proyectos educativos en zonas de frontera. Educacin bilinge e intercultural. Dcada de la educacin inclusiva 2003-2012 educacin especial. Sostenibilidad de inicial y primaria en reas rurales. Profesionalizacin y Desarrollo de la Funcin Magisterial e Implementacin de la Carrera Magisterial. Nombramiento de docentes. Ascensos en el nivel magisterial. Incremento de remuneraciones bsicas correspondientes a los niveles magisteriales. Incentivos pecuniarios y no pecuniarios al magisterio. Capacitacin en servicio de docentes (PEAR) Vivienda magisterial. Reorganizacin de los Institutos Superiores Pedaggicos. Reactivacin del servicio civil de graduandos (SECIGRA) Colegio profesional de profesores del Per. Transparencia y Modernizacin de la Gestin Educativa. Programa de formacin en planificacin y gestin de la educacin. Acciones de control y de lucha contra la corrupcin en alianza con los gobiernos regionales y locales y las organizaciones de la sociedad civil. Sistema de informacin sobre la transparencia del uso de los recursos pblicos. actividad sostenida de inicial y primaria. plan de paz y desarrollo. plan 2004 de transferencia a los gobiernos regionales y locales. Ampliacin y Mejora del Financiamiento del Desarrollo Educativo de las Inversiones y de la Calidad del Gasto en Educacin. Programa de construcciones escolares. Implementacin del fondo de desarrollo de la educacin peruana. conversin de deuda externa en inversin social en educacin.

2.7. OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PLAN REGIONAL DE EDUCACIN CONCERTADO (PREC) HUANUCO AL 2021.
1. Formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad parta formular su proyecto de vida basada en valores ticos, mediante la participacin activa de la familia, la escuela y la sociedad civil. 2. Reorientar el rol de los medios de comunicacin mediante accionar de sensibilizacin relacionadas a la recuperacin de valores y difusin de programas educativos adecuados a la realidad local, regional y nacional. 3. Desarrollar en el educando actitudes emprendedoras, competencias, tcnico-productivos y habilidades empresariales, articulando las instituciones educativas con los centros de produccin e implementar talleres laborales. 4. Fortalecer la participacin activa del educando en la gestin escolar a travs del municipio escolar, consejo educativo institucional y otras formas de participacin. 5. Mejorar la calidad de la educacin mediante la gestin eficiente y el buen desempeo pedaggico acorde con el avance cientfico-tecnolgico, promoviendo una cultura de evaluacin. 6. Promover conductas y estilos de vida saludables mediante acciones educativas de promocin y prevencin, actividades deportivas y socioculturales, y el fortalecimiento del ncleo familiar a travs de las escuelas promotoras de salud e implementacin de departamentos de orientacin psicopedaggica en las instituciones educativas de la regin. 7. Mejorar los hbitos de nutricin, tomando una adecuada cultura nutricional aprovechando la existencia de productos de la zona con alto valor nutritivo.

III. BASES LEGALES.


Constitucin Politica del Per. Ley General de Educacin N 28044 y su modificatoria Ley N 28123. Ley del Profesorado N 24029 y su modificatoria 25212 Ley de la carrera Publica Magisterial N 29062. Ley N 27858 Ley Marco de la Modernizacin del Estado y su modificatoria Ley N 27842. Ley N 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General. Ley N 27942 Ley de Prevencin y Sancin al hostigamiento sexual. D.S. N019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado. D.S.N007-2001-ED. Normas para la gestin y desarrollo de las actividades en Centros Educativos Pblicos. D.S. N 013 2004 ED Reglamento de E.B.R. Ley N 28628 Ley de la Participacin de los padres de Familia en las I.E. (APAFA) D.S.N 004-2006-ED, Reglamento de la Ley de APAFA. D.S. N 276-98-ED. Reglamento del Control y Permanencia del Personal Docente y Administrativo del sector Educacin. R.M. N 440-2008-ED. que aprueba el Nuevo Diseo Curricular Nacional. R.M.N0592-2005-ED. Plan Nacional de Educacin para Todos 2005-2015. Resolucin Ministerial N 0712 2006 ED. Normas y orientaciones nacionales para la gestin de las instituciones educativas de la educacin bsica y educativa de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. R.M. N441-2008-ED. Normas que orientan las Acciones acadmicas en las I.E. para el 2009.

4.1.- ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN - HUNUCO
UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL - AMBO DIRECTOR CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CONSEJO DIRECTIVO APAFA

PERSONAL DOCENTE

COORDINADOR PRIMARIA SECUNDARIA


INICIAL Y PRIMARIA SECUNDARIA

P. ADMINISTR. SECRET. AUX.BIBL

P. SERVICIO

P.S.I P.S.II P.S.III

ALUMNADO GENERAL

INICIAL 3 AOS 4 AOS 5 AOS

PRIMARIA

SECUNDARIA 1 A B - C 2 A B - C 3 A B - C 4 A B - C 5 A - B

1 A - B 2 A - B 3 A B - C 4 A B - C 5 A B - C 6 A B C - D

4.2 CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI) PRESIDENTE Director COORDINADORES Primaria Secundaria : : : Prof. Eugenio P. Villavicencio Hurtado Lic. Fidel Alvarado Flores. Lic. Jhonny Genaro Ramirez De la Cruz

REPRESENTANTES DE DOCENTES Primaria : Prof. Leonidas Edita Rojas Celadita. Secundaria : Prof. Zayda Carina Medina Mamani. REPRESENTANTE PERSONAL ADMINISTRATIVO Seor : Augusto Antonio Huaman Nano REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS Primaria : Diego Eduardo Ricaza Huapalla Julino Rodrigo Bravo Delgado. Secundaria : Jihim Dante Rosas Estela Nick Visitacin Solrzano Garca Alcalde Primaria : Junior Arn Ramirez Agero Alcaldesa- Secund : Katherin Yelitza Romero Malpartida. REPRESENTANTES DE EX ALUMNOS (AS) Seorita : Jhanny Chufandama Gonzales REPRESENTANTES DE LOS PADRES DE FAMILIA Primaria : Milagros Cornejo Ponce Jazmin Pacheco Rivera Secundaria : Jorge Arenas Huaqui Sulema Garca Camacho. REPRESENTANTE DE ES SALUD Enfermera : Doris Sinarahua Grandez Psicloga-Micro Red : Liz Beda Venturo Bravo Psicloga.ES SALUD : Martha Robles aylln Obstetriz : Deysi Nieves Claro.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA APAFA


PRESIDENTE VICE- PT SECRETARIO TESORERA VOCAL 1 VOCAL 2 VOCAL 3 : : : : : : : Walter Ricardo SANTA CRUZ PONCE Hctor TINEO TELLO Valeriano CAMARENA ASTETE Yolanda PEA ALARCON Eusebio ARQUIIGO EVANGELISTA Mario MEZA ROJAS Juan BERROCAL AVILES 22643057 22674199 22650731 22662672 22894666 04079699

CONSEJO DE VIGILANCIA
PRESIDENTE SECRETARIA VOCAL 1 : : : Elisa VERDE CAMAVILCA Magdalena TABOADA PEA Juan Jos SANTIAGO MEZA

PROPUESTA DE GESTION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JULIO BENAVIDES SANGUINETTI DE AMBO


Pilares de la Gestin

PROPUESTA DE GESTION

GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION PEDAGOGICA

GESTION INSTITUCIONAL

Cultura de calidad

Desarrollo d capacidades

Desarrollo de la creatividad

Principios de Gestin Principios Bsicos de Nuestra Organizacin: FLEXIBILIDAD.- Capacidad para adaptarse fcilmente a las necesidades y expectativas de la demanda educativa de nuestra localidad y de las orientaciones que emanen de los rganos intermedios del sector. INTEGRACIN.- Capacidad para articular los esfuerzos de la comunidad Educativa, en funcin del logro de los objetivos Institucionales. ESPECIALIZACIN.- Atribuir un cargo o puesto de trabajo al personal que Rena las mejores aptitudes, calificaciones y mritos para su desempeo. DELEGACIN.- Acto por el cual el director transfiere autoridad al personal a su cargo para que desempee sus actividades con mejores espacios de Libertad. 5.1.- PROCESOS DE GESTION Planificacin Escolar Se realiza cada ao, en el mes de diciembre antes del inicio del ao lectivo siguiente, consiste en la programacin, ejecucin y evaluacin curricular, cuyo producto es el PEI, el PCC y el PAT. Organizacin Escolar En la asignacin de personal, el director propondr a la persona adecuada para la funcin necesaria, requiriendo de personal con especialidad, capacidad y perspectiva que estn en coherencia con lo que se quiere desarrollar para los alumnos. Los recursos, medios y materiales se dispondrn con oportunidad y contando con la colaboracin de los padres de familia. Las competencias y responsabilidades, jornadas y horarios se formulan en el Reglamento Interno y Manual de funciones. Supervisin Educativa La supervisin ser con acciones que garanticen la asistencia profesional y tcnica permanente del personal directivo y jerrquico al personal docente; el acceso del personal docente a las herramientas ms convenientes y adecuadas para el desempeo eficiente dentro del aula y a la informacin actualizada de normas y tcnicas. Contemplar acciones para recoger las necesidades de asistencia y recursos del profesorado. Se prever los perodos y fechas para las acciones de monitoreo, supervisin y evaluacin. Seleccin, Monitoreo y Evaluacin de Personal Son las acciones destinadas a cubrir las plazas vacantes de la I.E. principalmente del personal docente con las aptitudes y calificaciones suficientes para que el desempeo pedaggico se realice con oportunidad y calidad. Gestin y Manejo de Recursos

La implementacin de los planes, proyectos de mejoramiento y todas las acciones contar con el compromiso e inventiva de los agentes de la comunidad educativa, a fin de convocar los esfuerzos internos y externos de la Institucin Educativa y poder sostener las acciones de cambio. Instalacin de Crculos de Calidad Estar constituido por un grupo de docentes que comparten un rea de responsabilidad. Consejo Acadmico Se reunirn con regularidad para estudiar problemas de calidad analizar las causas, recomendar soluciones y corregir las desviaciones. El crculo de calidad efectuar las siguientes tareas: 1. Identificaran problemas 2. Priorizaran problemas 3. analizaran el problema 4. Plantearan las soluciones alternativas 5. Analizaran las soluciones alternativas 6. Optaran por la alternativa factible

5.2.- MODELO ORGANIZACIONAL. Caractersticas de la Estructura Orgnica: Poca diferenciacin horizontal Funciones adaptables Poco formalismo Comunicacin informal Autoridad de decisin descentralizada

Distribucin de las Competencias en la Estructura Orgnica: EL CENTRO DE OPERACIONES.- La base operativa es el aula, el taller, el campo, el laboratorio y la biblioteca donde se desenvuelve el trabajo de enseanza aprendizaje. EL PICE ESTRATEGICO.- EL Consejo educativo Institucional (CONEI), donde se encuentra la responsabilidad global de la organizacin interna. Equipo encargado de formular y actualizar el PEI, el PAT, el Reglamento Interno, Las Normas de Convivencia y los Manuales de Procedimiento. LA LINEA MEDIA.- El personal que conecta el centro de operaciones con el pice estratgico: Coordinadores, Tutores, Encargada del Laboratorio, Responsables del aula de innovacin, Equipo de sonido y del Mdulo de Crianza de animales menores. EL EQUIPO DE APOYO.- Grupo de personas que proporcionan permanente servicio indirecto a la Institucin Educativa. Esta compuesto por el personal Administrativo (Auxiliar de Educacin, Bibliotecaria, Secretaria )y de Servicios I, II y III.

La Institucin Educativa Julio Benavides Sanguinetti de Ambo, ubica el control en el Centro de Operaciones, con una organizacin de estructura plana, con decisiones descentralizadas y competencias asignadas por especializacin, para llevar adelante con xito la propuesta pedaggica. 5.3.- EL CLIMA INSTITUCIONAL. Caractersticas relevantes: Identificacin de los miembros con su Institucin Educativa y sus objetivos nfasis en el grupo; grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas. Enfoque hacia las personas: grado en que las decisiones de la Institucin toma en cuenta las repercusiones que los resultados tendrn en los miembros de la organizacin. La integracin en unidades: grado y forma en que los componentes orgnicos de la institucin articulan y coordinan sus operaciones. El Control: grado y forma en que operan las normas de control del desempeo y comportamiento de los trabajadores. Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta la innovacin, la creatividad y audacia para buscar nuevas soluciones a viejos problemas. Los criterios para recompensar: grado en que se distribuyen las recompensas y las formas de reconocimiento. Tolerancia al conflicto: grado y forma en que se fomenta la abstencin de los trabajadores en la generacin de conflictos.

Como se forma y sostiene el clima institucional 1. Filosofa de la Organizacin: Principios y estilo que imprime la comunidad educativa 2. Criterios de Seleccin: Incorporacin de docentes y trabajadores que opten por seguir los principios y fines de la institucin. 3. Comportamiento Ejemplar: En aplicacin de los principios y fines de la institucin. 4. Difusin de los principios y fines en toda la comunidad educativa. Reglas para mejorar el Clima Institucional 1. Contar con directivos que demuestran cualidades ticas y que sean modelos de conducta positiva 2. Crear smbolos consensuales a partir de los valores ms significativos para la Institucin Educativa. 3. Instalar nuevas formas de recompensa para elevar los niveles de autoestima y reconocer el desempeo docente. 4. Dinamizar el trabajo en grupo, alentar la participacin y difundir un ambiente de confianza generalizada. 5. Convergencia de los esfuerzos e ilusiones de la comunidad educativa en el objetivo prioritario: La educacin integral de los estudiantes. 6. Otorgar preferencia a los intereses comunes sobre los particulares. Para ello se tendr presente: a. Tener una idea comn de la educacin

b. Compartir sentimientos, pensamientos y proyectos c. Convivir juntos las realidades de cada da d. Mirar a los dems y al comn para buscar las acciones personales creadoras de la comunidad.

5.4.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD. Relacin con los Padres de Familia Las relaciones que se privilegiaran entre la Institucin Educativa y los Padres de Familia, sern las relaciones de Participacin y de Colaboracin. Relacin de PARTICIPACIN en el sentido de establecer compromisos para superar juntos, docentes y padres de familia, las dificultades que los estudiantes tienen, para asumir con xito las actividades de aprendizaje. El ambiente ms propicio para establecer esta alianza de corresponsabilidad entre padres y docentes es el aula, dinamizando los comits de aula como estrategia principal para fortalecer la participacin de los padres de familia en el proceso educativo, dentro y fuera de la Institucin Educativa. Relaciones de COLABORACIN estarn orientadas entre otros propsitos al apoyo concurrente que en forma de aporte financiero, material o de servicio, que el padre de familia entrega a la Institucin Educativa para mejorar las condiciones fsicas del ambiente escolar. Relaciones con Organizaciones y/o Instituciones de la Comunidad Las relaciones que establecer la Institucin Educativa con la comunidad tendrn un propsito econmico y social y una proyeccin definitivamente cultural. En realidad la Institucin Educativa es parte de la comunidad y en consecuencia el escenario extenso del proceso educativo. La prctica del aprendizaje debe trascender del local escolar y proyectarse al entorno, donde con diferencias marcadas por el desarrollo y la singularidad cultural continuaran su ciclo vital los estudiantes. Instituciones con las que ser conveniente establecer alianzas Se establecern alianzas con entidades que tengan algo que aportar para el logro de los objetivos de la Institucin Educativa, particularmente el logro de la propuesta pedaggica. Para el logro de nuestra propuesta pedaggica, se establecern convenios de colaboracin con: El Ministerio de Salud (MICRORED SALUD AMBO) El Ministerio de Agricultura(Direccin Subregional) La Facultad de Educacion de la UNHEVAL El Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente (IDMA) El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y suelo (PRONAMACHS) El Programa Nacional de Asistencia Alimentara (PRONAA) Polica Nacional del Per. Municipalidad Provincial de Ambo. ONG Paz y Esperanza.

Actividades a realizarse para fomentar la relacin entre la Institucin Educativa y la Comunidad

Festival de viandas tpicas de la localidad Festival de Danzas Festival de canto Feria agropecuaria Actividades de deporte y recreacin Escuela para padres La Institucin Educativa ser un lugar comn de encuentro de personas e instituciones de la localidad donde por igual se vaya a colaborar en la solucin de los problemas educativos como a intercambiar opiniones sobre el desarrollo cultural de la comunidad

DOCENTE Comunidad Magisterio Coordinadores Comit Tutoral - Disc Auxiliar

PADRES APAFA COMITES DE AULA

ALUMNOS Municipio Escolar Brigadas Ecolgicas Vigas de Salud Brigadieres Policas Delegados de Aula

ADMINISTRATIVO P. Servicio III Encargado del CRE Guardin

Alianzas estratgicas INCREMENTAR

REGLAMENTO INTERNO
I. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: 1.1. DENOMINACIN OFICIAL : I.E. JULIO BENAVIDES SANGUINETTI 1.2. DOCUMENTO LEGAL DE CREACIN Y FECHA: INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA : : : R.D. N 01358-77 de 31/08/1977. : R.D.USE N 0362 de 31/08/1994 Ambo Ambo Avenida Mariscal Castilla N 378 491189 Ambo

1.3. UBICACIN GEOGRFICA: 1.3.1. Lugar : 1.3.2. Provincia : 1.3.3. Direccin : 1.3.4. Telfono : 1.3.5. UGEL :

1.4. NIVELES EDUCATIVOS QUE ATIENDE: Inicial, Primaria y Secundaria de Menores

1.5. PERSONAL DIRECTIVO: Director : Prof. Eugenio Prspero Villavicencio Hurtado Coordinador: * Primaria : Prof. Fidel Alvarado Echevarra * Secundaria: Prof. Jhonny Genaro Ramrez De La Cruz 1.6. ALCANCE TEMPORAL: Fecha Inicio Fecha Trmino : 02 de Marzo, 2 009 : 31 de Diciembre, 2009

II. PRESENTACIN

El presente Reglamento Interno ha sido elaborado en funcin de la realidad, donde se encuentra ubicada nuestra Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti", teniendo como base el diagnstico de la Institucin Educativa. Nuestro principal objetivo es el aprendizaje de los alumnos, quienes por los mltiples planes de estudio que se han aplicado en muy corto tiempo, an no han podido adecuarse al sistema educativo actual, obteniendo bajos niveles de aprendizaje, lo que se evidencia en las evaluaciones a nivel nacional del pensamiento lgico matemtico y comprensin lectora. Nuestros estudiantes tienen mltiples potencialidades, como el ser creativos, investigadores, crticos, participativos y emprendedores. Por lo tanto el Reglamento Interno es importante pues es un instrumento de apoyo que regula la organizacin y funcionamiento de la Institucin Educativa, contiene objetivos, funciones, responsabilidades y obligaciones de sus miembros; el desarrollo de actividades acadmicas y administrativas, el rgimen disciplinario, el clima institucional y las relaciones con la comunidad. As mismo garantiza el buen funcionamiento del plantel, informando al personal sobre sus derechos y responsabilidades, definiendo mbitos de competencia de los miembros de la comunidad educativa
La Institucin Educativa " Julio Benavides Sanguinetti ", es de Gestin Estatal y desarrolla sus actividades educativas en el marco de la modernizacin, la excelencia educativa, la equidad de gnero y brinda un servicio de calidad. Atiende en los niveles Inicial, primaria y secundaria; su gestin se fundamenta en la necesidad de asegurar el desarrollo cientfico, tecnolgico, humanista y valorativo, respetando la capacidad humana, la libertad de conciencia y los derechos universales de toda persona.

MINISTERIO DE EDUCACIN
GOBIERNO REGIONAL DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN HUNUCO UGEL - AMBO I.E. JULIO BENAVIDES SANGUINETTI - AMBO

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA RESOLUCIN DIRECTORAL N 029 - 2009-D-I.E. JBS-A.
Ambo, 15 de abril de 2009

Visto, el Proyecto de Reglamento Interno de la I.E. Julio Benavides Sanguinetti de Ambo, elaborado por el Director con participacin del Personal Docente y Administrativo, que corresponde al ao 2009, que est conformado por XI Captulos y 51 Artculos. CONSIDERANDO:
Que, el presente Reglamento Interno de la Institucin Educativa Julio Benavides SanguinettiAmbo, es de suma necesidad para el normal desarrollo y eficiencia de las acciones administrativas y tcnicopedaggicas, a fin de garantizar un eficiente servicio a la comunidad. De conformidad con la Ley General de Educacin N 28044, Ley del Profesorado N 24029, modificada por la Ley N 25212, Ley N 28551, Decreto Ley N 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus modificatorias Decreto Legislativo N 7356 Y Decreto Legislativo N 905, Resolucin Ministerial N 0425-2007-ED, que aprueba Normas para la implementacin de Simulacros en el Sistema Educativo, en el marco de la Educacin en Gestin de Riesgos y R.M. N 441-2008-ED- Aprueba Directiva para el Desarrollo del

Ao Escolar 2008 ;
SE RESUELVE: 1 APROBAR: Oficialmente el Reglamento Interno de la Institucin Educativa Julio Benavides Sanguinetti, actualizado por el Director, Personal Docente de la I.E., revisado y opinado favorablemente por el CONEI para el cumplimiento en todos sus extremos. 2 ENCARGAR: Al Director de la Institucin Educativa, el cumplimiento e implementacin del presente Reglamento. 3 COMUNICAR: A los docentes, administrativos, padres de familia y alumnado en general la aplicacin de este documento para la gestin 2009. 4 El presente Reglamento Interno tiene vigencia a partir de la fecha. Regstrese, Comunquese y Archvese, -----------------------------------------------------------Prof. Eugenio Prspero Villavicencio Hurtado Director -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Jirn Mariscal Castilla N 378 Ambo Telfono N 49118

CAPTULOS
CAPTULO I
DEL REGLAMENTO INTERNO Y DISPOSICIONES LEGALES 1.1. JUSTIFICACIN Art.1.- La Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti" de Ambo, es de Gestin Estatal y desarrolla sus actividades educativas en el marco de la modernizacin, la excelencia educativa, la equidad de gnero y brinda un servicio de calidad. Nuestra entidad atiende en el nivel Inicial, Primario y secundario; su gestin se fundamenta en la necesidad de asegurar el desarrollo cientfico, tecnolgico, humanista y valorativo, respetando la capacidad humana, la libertad de conciencia y los derechos universales de toda persona. 1.2. BASE LEGAL Art. 2.- Constituye la base legal del presente Reglamento Interno, las siguientes normas y dispositivos vigentes: Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin 28044. Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria la 25212. Ley del procedimiento Administrativo General 27444. D.S. 050-82-ED. Reglamento del Sistema de Supervisin educativa. D.S. 013-04-ED. Reglamento de Educacin Bsica Regular. R.M. 710-2006-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva.

D.S. 005-90-PCM. Reglamento del D.L. 276. Ley 286- Ley que regula la participacin de los padres en las I.E. D.S. 004-2006-ED. Reglamento para Asociaciones de Padres de Familia. R.M. 168-2002-ED. R.M. 494-2006-ED 1.3. ALCANCE Art. 3.- Estn sujetos al presente reglamento los alumnos(as), personal Directivo, Administrativo, docente, de servicio y Padres de Familia de la Institucin Educativa; por lo que todos deben velar por su fiel cumplimiento en aras de mejorar el servicio educativo y mantener el honor y prestigio Institucional.

CAPTULO II
DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 2.1. CREACIN. Art. 4.- La Institucin Educativa " Julio Benavides Sanguinetti " fue creada con R.D. N 01358-77 de fecha 31 de Agosto de 1977 en educacin primaria; ante el incremento estudiantil, se ampla los servicios en el nivel de Educacin Secundaria mediante R.D. USE N 0362 de 31 de agosto de 1994, atendiendo a todos los niveles de Educacin Bsica Regular; la I.E. est ubicada en el mbito de la UGEL de Ambo, Distrito, Provincia de Ambo y departamento de Hunuco.

2.2. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA

Art. 5.a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad, autoestima y su integracin adecuada y critica a la sociedad, para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades, para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana, teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. 2.3. ESTRUCTURA ORGNICA DE FUNCIONES EL DIRECTOR: Art. 6.- El Director es la primera autoridad de la I.E., lo representa legalmente y lidera la participacin de la Comunidad Escolar; depende de la UGEL Ambo. Sus funciones son: a) EN LO PEDAGGICO: Promulgar en la I.E. los documentos normativos que orienten la vida de la institucin y que estn en concordancia con lo dispuesto por las normas oficiales Monitorear, supervisar, asesorar y evaluar el servicio educativo. Promover y autorizar visitas de estudios, excursiones y dems actividades pedaggicas a diversos lugares de la comunidad. Suscribir convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitacin y actualizacin docente. Apoyar la prctica docente de los alumnos de los Institutos Superiores

Pedaggicos, supervisando y asegurando la permanencia del docente responsable en el aula, garantizando el asesoramiento al practicante y posibilitando el desarrollo de las Innovaciones pedaggicas. b) EN LO ADMINISTRATIVO: Supervisar y evaluar las actividades administrativas en coordinacin con el personal directivo y jerrquico de la I.E. Organizar el proceso de matrcula, autorizar traslados de matrcula y expedir certificados de estudios. Dentro de lo normado, aprobar las nminas y actas, rectificar nombres y apellidos de los alumnos en documentos oficiales, exonerar de asignaturas y autorizar convalidaciones, pruebas de revalidacin y de ubicacin de grado en cualquier momento del ao. Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual y colectivo del personal. En caso de evaluacin negativa, adoptar medidas correctivas segn lo dispuesto por las normas vigentes. Proponer al rgano intermedio las licencias, de acuerdo a las normas vigentes. Formular el presupuesto del colegio y velar la correcta administracin, informando a la UGEL Ambo. Otras funciones inherentes al cargo.

c) RESPONSABILIDADES: Realizar gestiones institucionales sobre planeamiento y organizacin. Aprobar planes y proyectos relacionados con la institucin. Contar con la documentacin bsica que formaliza la organizacin y funcionamiento de la I. E. Informar a los docentes sobre leyes o normas emitidas por el ministerio de educacin a travs de los coordinadores y/o del peridico mural. Mantener un clima institucional favorable en el colegio para el logro de las competencias. Realizar asambleas de docentes para informar sobre avances pedaggicos y dificultades existentes en el plantel (programados mensualmente). Motivar y estimular a los docentes que realizan tareas o actividades extracurriculares a favor de la I.E. Hacer cumplir la R.M. 0441-2008-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica Regular y Educacin Tcnico - Productiva. Conducir el plantel y representarlo legalmente. Asistir a reuniones establecidas por la UGEL Ambo y la DREH. Asistir a reuniones de coordinacin con autoridades de la localidad y la regin.

Asistir como primera autoridad a los desfiles cvico-patriticos, con la plana docente, administrativo y estudiantes. Tratar al personal del plantel y alumnos con dignidad, respeto y equidad. Informar a los padres de familia sobre el avance, desarrollo y funcionamiento institucional. Proteger los bienes de la I.E., con la participacin de la APAFA, CONEI y otros actores.

LA SUBDIRECCIN Y/O COORDINADOR Art.7.- EL SUBDIRECTOR Y/O EL COORDINADOR de Formacin General es la segunda autoridad en el Nivel Correspondiente dentro del plantel, dependen directamente del Director y sus funciones son las siguientes : Funciones del Sub- Director a) b) c) d) e) f) g) h) Mantener reuniones de coordinacin con el Consejo Acadmico del nivel, con los responsables de laboratorio, biblioteca y aula de innovacin. Participar en la formulacin de los instrumentos de gestin de la I.E. Velar por el cumplimiento estricto de la jornada laboral del personal docente controlando la asistencia y puntualidad. Coordinar con el Auxiliar de educacin, con los docentes de aula o tutores para el respectivo control y llenado de libretas. Asumir responsabilidad en el control del registro de asistencia del personal docente. Informar a los padres de familia sobre el desarrollo acadmico de sus hijos de acuerdo a los Colectores de Notas (secundaria). Conducir el plantel y representarlo legalmente en ausencia del Director. Informar a los alumnos y alumnas sobre cursos de subsanacin y aplazados, cronogramando fechas para su evaluacin, (en enero para el quinto grado; marzo, julio y octubre para la subsanacin general). Promover el estudio y la investigacin para mejorar mtodos, tcnicas de aprendizaje y/o evaluacin y recursos educativos. Controlar las acciones de mantenimiento y conservacin del mobiliario y servicios de la institucin. Hacer cumplir las diferentes directivas emitidas por las instancias superiores, UGEL, DREH, MED. Otras funciones inherentes a su cargo. Funciones del Coordinador Acadmico Planificar, organizar, asesorar y evaluar las actividades tcnico pedaggico de su competencia en coordinacin con la Direccin del I.E. Orientar el trabajo Tcnico-pedaggico de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

i) j) k) l)

m) n)

o) p)

Orientar a los docentes sobre el planeamiento y desarrollo de sus respectivas programaciones, proyectos y/o unidades de aprendizaje. Elaborar el cuadro de distribucin de horas de las reas y/o asignaturas con el Consejo Acadmico para la aprobacin del Director (en el nivel secundario).

COORDINACIN DE TUTORA Art. 8.- Es responsable de la organizacin y funcionamiento del rea a su cargo, as como de orientar, promover y apoyar el desarrollo de las acciones educativas. Son funciones del Coordinador(a) de Tutora: a) Planificar, coordinar, implementar, ejecutar, asesorar y evaluar acciones en el servicio de TUTORA. b) Coordinar con el personal de la instancia inmediata superior (Director y/o sub director), acciones a ejecutarse, como Escuela para padres. c) Coordinar acciones a ejecutarse, en beneficio de los estudiantes, dentro y fuera de la I.E., con miembros de otros sectores-institucionales. d) Brindar de acuerdo a la capacidad del servicio, su eficiente atencin incluyendo los de asuntos personales de los alumnos. e) Organizar y apoyar al personal especializado (psiclogos, enfermeras, etc.) para brindar una mejor atencin inmediata en los casos de problemas individuales y/o grupales. f) Otras funciones inherentes al cargo.

JEFATURA DE LABORATORIO (e) Art. 9.- Depende del Director y cumple las siguientes funciones: a) Elaborar el Plan anual de trabajo del laboratorio, previa coordinacin con los docentes del rea y/o asignatura correspondiente. b) Armonizar criterios, asesorar y evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje de las reas de Ciencia y Ambiente/Ciencia Tecnologa y Ambiente. c) Coordinar el uso adecuado del laboratorio, estableciendo el horario respectivo de cada uno de los turnos que atiende la I.E. d) Llevar el control de las prcticas efectuadas por los diferentes docentes de la I.E. para el informe respectivo a la superioridad. e) Organizar el Kardex de reactivos y actualizarlos permanentemente. f) Promover y asegurar la organizacin del Club de Ciencias. g) Participar en acciones de investigacin, experimentacin, concursos y eventos de actualizacin. h) Coordinar, ejecutar y gestionar el financiamiento con los docentes del rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente, el desarrollo de la Feria de Ciencias en el plantel.

i) Asumir con responsabilidad su funcin e informar las irregularidades administrativas detectadas y elaborar su informe final al trmino del ao lectivo. PERSONAL DOCENTE Art. 10.- Los docentes dependen del Subdirector y/o Coordinador, y cumplen las siguientes funciones: a) Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan Anual de Trabajo (PAT), y dems instrumentos de gestin de la Institucin Educativa. b) Asumir con responsabilidad y tica profesional las tareas y acciones tcnicopedaggicas y administrativas de su competencia. c) Realizar con eficiencia el proceso de aprendizaje y de formacin integral del educando a su cargo, aplicando las normas de evaluacin especficas para el nivel educativo. d) Mantener actualizada y completa la documentacin administrativa y pedaggica de las asignaturas de su responsabilidad. e) Integrar las comisiones y colaborar con la Direccin de la I.E. f) Promover la investigacin y la practica constante del autoaprendizaje. g) Participar en acciones de promocin comunal. h) Atender a los alumnos/as y velar por su seguridad, durante el tiempo de permanencia en la I.E, hora de recreo y salida.

i) Mantener un clima de confianza y respeto entre los educando, docentes, administrativos y padres de familia. j) Cumplir en forma estricta el desarrollo de las actividades de aprendizaje y elevar el nivel de calidad del aprendizaje acorde con el avance tecnolgico. k) No abandonar el plantel cuando se est en cumplimiento de su deber, salvo permiso concedido por el Director, y si ste est ausente por el Subdirector o Coordinador. l) Asistir a las reuniones cuando stas sean comunicadas por el Director y/o Subdirector, Coordinador, respetando los horarios establecidos en ambos niveles (salvo acuerdo mayoritario). m) Participar activamente en el calendario Cvico Escolar. n) Participar en los desfiles Cvico Escolares. o) Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia para la solucin de los problemas que aquejen a sus hijos/as, sea de ndole acadmico y/o disciplinario, segn los horarios establecidos por los tutores y/o profesores de aula. p) No condicionar econmicamente, ni de otra forma, las evaluaciones de los educandos. q) Elaborar y desarrollar oportunamente sus respectivas Programaciones Curriculares, Proyectos y/o Unidades de aprendizaje.

r) Entregar, los docentes de aula (primaria) y tutores (secundaria), las tarjetas de informacin a los padres de familia, al finalizar el bimestre. s) Entregar a la Direccin o Subdireccin los registros oficiales de evaluacin correctamente llenados al trmino de cada bimestre. t) No realizar acciones que daen la imagen de la institucin. u) Firmar puntualmente el registro de control de asistencia y contenido temtico v) Elaborar y cumplir las normas de convivencia acordadas en asamblea, para mejorar las relaciones humanas entre los actores educativos (N. Inicial, N. Primario; Secundaria, slo los Tutores). DEL AUXILIAR DE EDUCACIN Art. 11.- El Auxiliar de educacin es servidor docente. Sus funciones son: a) Ingresar a la I.E. media hora antes y salir media hora despus de la jornada establecida para las actividades educativas de los educandos. b) Verificar y controlar la asistencia diaria de los alumnos, exigiendo su justificacin respectiva de las inasistencias y/o tardanzas. c) Ser responsable directo de la buena disciplina de los alumnos en la I.E. y asumir con responsabilidad la orientacin de los educandos que efecten actos de indisciplina. d) Integrar comisiones de trabajo. e) Mantener el orden y disciplina de los educandos en las asambleas y/o ceremonias realizadas en la formacin, y en las actividades que realice o participe la I.E. f) Informar mensualmente sobre los actos de indisciplina y/u ocurrencias de los alumnos a su cargo. g) Llevar o transportar a los alumnos que requieran atencin mdica, en situaciones de enfermedad o por accidentes dentro o fuera del plantel. h) Asistir puntualmente a las actividades cvicas patriticas en las que participa la institucin. i) j) Colaborar con los padres de familia en el tratamiento de problemas sencillos de conducta. Controlar la disciplina y/o la realizacin de tareas escolares en las aulas en el caso de ausencia del docente.

k) Colaborar en la distribucin de las papeletas de citacin a los padres de familia y/o docentes. l) Controlar el aseo e higiene del alumnado as como la presentacin correcta. m) Cooperar con la labor educativa que realiza el docente. n) Tocar el timbre a la hora sealada para la entrada y salida de los educandos, as como a cada cambio de hora pedaggica; adems de llevar a cabo y conducir la formacin de los alumnos.

DEL AUXILIAR DE BIBLIOTECA Art. 12.- Depende de la Direccin de la I.E. Sus funciones son: a) Desarrollar su trabajo dentro de las normas del presente reglamento y en forma coordinada con la orientacin de la direccin. b) Proporcionar a los alumnos material bibliogrfico o de consulta que sean requeridos. c) Organizar y clasificar el material de servicio de biblioteca a travs de fichas, catlogos de acuerdo a las normas de codificacin internacional; adems debe llevar un registro o inventario del material existente. d) Propiciar la ejecucin de campaas de implementacin de la biblioteca de la I.E. a fin de asegurar la constante innovacin. e) Firmar registros diario de asistencia f) Integrar comisiones de trabajo g) Promover el hbito de lectura en los alumnos/as, sobre todo en momentos libres. h) Comunicar a la Direccin de la I.E., por escrito, sobre el deterioro y/o prdida del material a su cargo. i) Mantener actualizado el inventario del material bibliogrfico. j) Otras que emanen de la Direccin. DE LA SECRETARIA DE LA I.E.: Art. 13.- Depende de la Direccin de la I.E. Sus funciones son: a) Concurrir con puntualidad a su centro de labores. b) Asumir responsablemente la funcin a su cargo. c) Llevar el registro diario de ingreso y egreso de la documentacin y derivarlos oportunamente. d) Participar como tal en todas las reuniones programadas y convocadas por la I.E. e) Dar cuenta ante la Direccin de la I.E., por escrito, de las irregularidades que detecte. f) Garantizar el buen manejo del archivo documentario de la institucin. g) No incurrir en actos de infidencia. h) Proyectar y firmar la documentacin oficial que debe ser firmada por la Direccin de la I.E. i) Llevar un registro estricto del control de la expedicin de los certificados de estudios.

j) Otras que emanen de la Direccin. DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIO, NIVEL: I, II y III. Art. 14.- Dependen de la Direccin de la I.E.; sus funciones son: a) Concurrir puntualmente a sus labores. b) Asumir responsablemente las funciones a su cargo c) Desempear con lealtad y eficacia las comisiones que les asigne la autoridad superior. d) Registrar detalladamente las ocurrencias diarias, debiendo dar cuenta ante la Direccin de la I.E. sobre las irregularidades que detecte, en forma escrita. e) Integrar comisiones de trabajo. f) Garantizar el mantenimiento y conservacin, de los muebles y enseres de la I.E. informando a la Direccin de los daos que pudieran sufrir, de acuerdo a los horarios y turnos establecidos. g) Mantener y conservar la limpieza de todos los ambientes de la I.E. despus de cada actividad realizada. h) Permitir y controlar el ingreso de padres de familia slo en horarios establecidos por la Direccin. i) Asumir responsablemente la mensajera y entrega de comunicaciones, as como el ingreso y salida del personal, y bienes de la I.E. j) Mantener abierto y limpios los SS.HH. k) Otras que emanen de la Direccin de la I.E. COMITS DE AULA: Art. 15.- EL comit de aula es el organismo encargado de apoyar acciones que brinda la Coordinacin de Tutora. Est conformado por todos los alumnos de una seccin y representantes de los padres de familia, bajo la conduccin del docente tutor de aula. Art. 16.- Los fines del Comit de aula son: a) b) Promover y organizar actividades tendientes a lograr la autoformacin de los educandos, mediante el trabajo solidario. Participar en los equipos de trabajo que se organicen a nivel de aula o de la I.E. para ampliar, mantener y conservar el local, as como el mobiliario y equipo escolar. Promover la organizacin y funcionamiento de clubes, agrupaciones culturales, crculos de estudio y otros, encaminados a estimular sus aficiones artsticas, cvico patriticas, sociales, deportivas y otras. Contribuir al mantenimiento general del orden y la disciplina de sus respectivas aulas y del plantel. Propiciar el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los miembros del aula,

c)

d) e)

Art. 17.- Los representantes del Comit de Aula sern elegidos en reunin o asamblea de padres de familia convocados por el tutor del aula, quien lo dirigir. Art. 18.- Los Comits de aula debern instalarse la segunda quincena de marzo. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA: Art. 19.- La Asociacin de Padres de Familia se constituye de acuerdo al D.S: 004-2006ED que norma la participacin y cooperacin de los padres de familia en las actividades que realiza la Institucin Educativa.

CAPITULO III
DEL TRABAJO EDUCATIVO Art. 20.- Las planeacin, planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de los instrumentos de gestin: PEI, PAT, PCI, Plan anual, Unidad didctica y Sesin de aprendizaje, se realizan durante el mes de diciembre con participacin del personal directivo, docente, administrativo y de APAFA en nuestra Institucin Educativa. La ejecucin y evaluacin de stos instrumentos de gestin se realizan mientras dure su planificacin, tal es el caso del PEI, se ejecuta y evala en forma permanente, el PAT, el PCI y la Programacin Anual, se ejecutan y evalan durante el ao escolar; las Unidades de Aprendizaje: su ejecucin y evaluacin es bimestral mientras que las sesiones de aprendizaje se ejecutan y evalan de acuerdo a lo planificado.

CAPTULO IV
DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO Art. 21.a) FUNCIONES ADMINISTRATIVAS JORNADA LABORAL Personal Directivo, 40 horas Personal docente Inicial 30 horas Personal docente primaria, 30 horas Personal Auxiliar, 30 horas Personal Docente secundaria, 24 horas Personal Administrativo, 40 horas. Art. 22.- CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL: El control de asistencia y permanencia del personal se realiza de acuerdo a la normatividad vigente tanto para el personal directivo, docente y administrativo. Art. 23.- ELABORACIN DEL CUADRO DE HORAS Y PLAN DE ESTUDIOS: La elaboracin del Cuadro de horas, estar a cargo del Consejo Acadmico, la misma que est Integrada por cuatro docentes, y el Coordinador. El cuadro de horas indicado es elaborado de acuerdo al Plan de estudios, segn la R.M. N 0667-2005-ED, y la R.M. 441-2008-ED.el cul es el siguiente:

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL INICIAL 2009

II CICLO
reas Curriculares

3 AOS 9 10 5 5 1 30

4 AOS 9 10 5 5 1 30

5 AOS 9 10 5 5 1 30

Matemtica Comunicacin Personal Social Ciencia, y Ambiente Tutora Total

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PRIMARIA 2009

reas Curriculares

1 7 8 2 4 2 2 4 1 30

2 7 8 2 4 2 2 4 1 30

GRADOS 3 4 7 8 2 4 2 2 4 1 30 7 8 2 4 2 2 4 1 30

5 7 8 2 4 2 2 4 1 30

6 7 8 2 4 2 2 4 1 30

Matemtica Comunicacin Arte Personal Social Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente Tutora Total

PLAN DE ESTUDIOS NIVEL SECUNDARIA 2009

GRADOS
reas Curriculares

1"
Matemtica Comunicacin Ingls Ciencia, Tec. y Ambiente. Historia, Geografa y Economa

2 6 7 2 4 3
2

3 6 7 2 4 3
2

4 6 7 2 4 3
2

5 6 6 2 4 3
2

6 6 2 4 3
2

Formacin ciudadana y cvica Persona. Fam. y RR.HH Educacin Religiosa Arte Educacin Fsica Educacin por el trabajo Tutora

2 2 2 2 3 1 35

2 2 2 2 2 1 35

2 2 2 2 2 1 35

2 2 2 2 2 1 35

2 2 2 2 3 1 35

Total

Art. 24. CONTROL DE HORAS DE TRABAJO PEDAGGICO EFECTIVO Este control se har mediante el seguimiento estricto del trabajo de cada docente en forma efectiva por medio del libro de asistencia. Las horas de trabajo pedaggicas no ejecutadas por el personal docente son recuperadas de acuerdo a cronograma especial.

CAPTULO V

DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Art. 25.- PROGRAMACIN HORARIA.- la Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti" atiende 5 horas en Inicial, 6 horas en Primaria y 7 horas pedaggicas diariamente en Secundaria, cada hora pedaggica es de 45 minutos; se trabaja en dos turnos: maana (Inicial y Primaria) y tarde (Secundaria). Las clases se realizan en el siguiente horario: Inicial 8:15 am hasta 12:30 pm, con un periodo de descanso de 30 minutos Primaria 7:30 am hasta 12:30 pm, con un periodo de descanso de 30 minutos Secundaria 12:45 pm hasta 6:15 pm, con un periodo de descanso de 15 minutos, como a continuacin se ndica: 1ra. Hora: 12:45 - 1:30 2da. : 1:30 - 2:15 ra. 3 : 2:15 - 3:00 4ta. : 3:00 - 3:45 Receso: 3:45 - 4:00 5ta. : 4:00 - 4:45; ta. 6 : 4:45 - 5:30 7ma. : 5:30 - 6:15 Art. 26.- ORGANIZACIN DEL AO LECTIVO En la Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti" se trabaja por Bimestres en el presente ao escolar 2,009. La calendarizacin es la siguiente:
BIMESTRE insertarI II FECHA 02-03-09 al 13-05-09 14-05-09 al 27-07-09 SEMANAS 10 SEMANAS 11 SEMANAS HORAS 350 385

Periodo vacacional para alumnos:


28-07-09 al 09-08-09 III IV 10-08-09 aL 16-10-09 19-10-09 al 18-12-09 10 SEMANAS 09 SEMANAS 350 315

Clausura a partir 28-12-09

1400

CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2009

1 MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

BIMESTRE PERIODOS I Del 02 de marzo del 2009 al 13 de mayo del 2009 II Del 14 de mayo del 2009 al 27 de julio del 2009 III Del 10 de agosto del 2009 al 16 de octubre del 2009 Del 14 de octubre del 2009 al 23 de diciembre del IV 2009 TOTAL PERIODO VACACIONAL SEMANA S DAS 13

SEMANAS 10 11 10 09 40

DAS 50 51 49 44 194

HORAS 350 357 343 308 1358

Del 28 de julio del 2009 al 09 de agosto del 2 2009 Clausura el 26 de diciembre del 2009

Art. 27.- ATENCIN AL ALUMNADO La atencin al alumnado se realiza en forma permanente y, especficamente de acuerdo a la programacin horaria establecida por la Institucin Educativa. Art. 28.- ATENCIN A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD Se realiza en las horas de receso en cada nivel educativo, con atencin en la direccin del Plantel, teniendo en cuenta que no perjudique el desarrollo de las acciones educativas, salvo excepcin.

CAPTULO VI
DE LA MATRCULA, EVALUACIN, CERTIFICACIN

Art. 29.- MATRCULA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA La matrcula de los alumnos ingresantes, as como los que la ratifiquen se lleva a cabo en el mes de enero y febrero de acuerdo a las normas especficas. Los requisitos de matrcula para los alumnos ingresantes son: Partida de nacimiento Ficha nica de matrcula Para secundaria, Certificado de 6to grado de educacin primaria.

Art. 30.- EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES POR CAPACIDADES DE REA Nuestra Institucin Educativa evala los aprendizajes por capacidades de rea. La evaluacin del alumno se realiza en forma integral, flexible y permanente. La evaluacin del rendimiento del alumno comprende: a) evaluacin de entrada (diagnstico) b) Evaluacin formativa o de proceso (auto, hetero y coevaluacin) c) Evaluacin de salida del logro de capacidades de acuerdo al siguiente cuadro:

EDUCACIN INICIAL: Comunicacin: Expresin y Comprensin oral. Segunda Lengua: Expresin y Comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos

- Expresin y apreciacin artstica. Matemtica: Nmero y Relaciones. - Geometra y medicin Ciencia y Ambiente Cuerpo humano y conservacin de la salud. - Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente. Personal Social Desarrollo de la psicomotricidad Construccin de la Identidad personal y autonoma Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica. Testimonio de la vida en la formacin cristiana.

EDUCACION PRIMARIA: Comunicacin: Expresin y Comprensin oral

Comprensin de textos

- Produccin de textos Matemtica: Nmero, relaciones y operaciones. Geometra y medicin.

- Estadstica. Ciencia y Ambiente Cuerpo humano y conservacin de la salud. Seres vivientes y conservacin del medio ambiente.

- Mundo fsico y conservacin del ambiente. Personal Social Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos. Educacin Fsica Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa

- Convivencia e interaccin socio motriz Arte Expresin artstica - Apreciacin artstica Educacin Religiosa Formacin de la conciencia moral. Testimonio de vida

EDUCACION SECUNDARIA: Comunicacin: Expresin y Comprensin oral Comprensin de textos

- Produccin de textos Ingls: Expresin y Comprensin oral Comprensin de textos

- Produccin de textos Matemtica: Razonamiento y demostracin Interpretacin de grficos y/o de expresiones simblicas

- Resolucin de problemas Ciencia Tecnologa y Ambiente Comprensin de Informacin Indagacin y Experimentacin

Historia, Geografa y Economa Manejo de informacin Comprensin Espacio temporal

- Juicio Critico Formacin ciudadana y cvica Construccin de la cultura cvica - Ejercicio ciudadano Persona, Familia y Relaciones Humanas Construccin de la autonoma - Relaciones interpersonales Educacin Fsica Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa

- Convivencia e interaccin sociomotriz Arte Expresin artstica - Apreciacin artstica Educacin Religiosa Comprensin doctrinal cristiana Discernimiento de fe

Educacin para el trabajo Gestin de procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

Art. 31.- CERTIFICACIN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS El certificado de estudios se expedir al alumno(a) al concluir la educacin secundaria con los calificativos de las diferentes reas curriculares y las especificaciones correspondientes

CAPTULO VIl
DE LOS DERECHOS ATRIBUCIONES, PROHIBICIONES ESTMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL Art. 32.- El personal docente tiene derecho a: a) Elegir y solicitar seguridad y salubridad ambiental para realizar su labor en la institucin.

b) A la implementacin y actualizacin tcnico pedaggica de acuerdo al grado o rea en la que se desempea c) A ser convocado a reuniones o asambleas con la debida anticipacin d) Estar informado oportunamente acerca de las directivas y otros documentos oficiales e) Recibir estmulos y reconocimientos por acciones dignas de relevancia. f) Hacer uso del periodo vacacional. g) Hacer uso de licencias con y sin goce de haber de acuerdo a la normatividad legal vigente. h) Tener un da de descanso remunerado por onomstico, un da de descanso por da del Maestro, y hasta tres das de permiso no consecutivos al ao por motivos personales con la autorizacin del Director. i) Otros que estipulen las normas legales vigentes. Art. 33.- Son deberes de los docentes: a) Desarrollar su trabajo docente de acuerdo a las programaciones vigentes b) Presentar puntualmente al Subdirector o Coordinador acadmico, acompaado de una copia, sus Proyectos y/o Unidades de aprendizaje. c) Cumplir con la evaluacin y direccin del proceso de enseanza- aprendizaje de conformidad con los dispositivos legales vigentes d) Mantener al da su documentacin a fin de garantizar informacin inmediata a los rganos directivos y al padre de familia y/o apoderado e) Demostrar solvencia en el ejercicio profesional. f) Permanecer en el aula y/o I.E. segn su horario establecido. g) Respetar de palabra y obra a todo el personal que labora en la institucin y a la comunidad en general, haciendo uso del mecanismo tico. h) Orientar al educando respetando su identidad, su libertad y autoestima. i) j) Coordinar y apoyar las acciones y actividades que se realicen en la Institucin Educativa. Asistir a las reuniones convocadas por el rgano directivo para los fines y objetivos de la institucin.

DE LOS ESTMULOS A LOS DOCENTES Art.34.- Los docentes que en el desempeo de sus funciones realicen acciones excepcionales (que no interfieran con sus horas de clases) que enaltezca el prestigio de la I.E., se harn acreedores a los siguientes estmulos: Resolucin directoral de felicitacin

Diploma al mrito Oficio de Agradecimiento

DE LAS FALTAS Y SANCIONES DEL DOCENTE Art. 35.- Constituyen faltas disciplinarlas del personal docente. a) Abusar de su autoridad tomando represalias de cualquier ndole contra los educandos. b) Interferir en los resultados de las evaluaciones a los alumnos realizadas por otros docentes de la I.E. c) Difamar, disociar, injuriar o calumniar a la institucin, su representante y/o compaeros de labores. d) No entrar puntualmente al aula, en horas de clase que le corresponda. e) Llegar tarde a la I.E. f) Hacer abandono de cargo. g) Usurpar funciones. h) Asistir a la I.E en estado etlico o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias nocivas i) Inculcar actos lesivos contra la institucin y/o personas j) Las tardanzas continuas o discontinuas; la acumulacin de las mismas dan lugar a descuentos de acuerdo a ley. k) Incumplir las funciones propias del cargo o desempearlas de manera negligente. Art. 36.- El personal docente que cometa falta disciplinaria tipificada en el presente reglamento se har acreedor a sancin segn corresponda: Amonestacin verbal personal Amonestacin escrita Informe a la autoridad inmediata superior

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Art. 37.- Son derechos del personal administrativo: a) Solicitar seguridad y salubridad ambiental para realizar su labor en la institucin. b) A ser convocado a reuniones o asambleas con la debida anticipacin c) Estar informado oportunamente acerca de las directivas y otros documentos oficiales d) Recibir estmulos y reconocimientos por acciones dignas de relevancia. e) Hacer uso del periodo vacacional.

f) Hacer uso de licencias con y sin goce de haber de acuerdo a la normatividad legal vigente g) Tener un da de descanso remunerado por onomstico, y hasta tres das de permiso no consecutivos al ao por motivos personales con la autorizacin del Director. h) Otros que estipulen las normas legales vigentes. Art. 38.- Son deberes del personal administrativo: a) Desarrollar su trabajo de acuerdo a las funciones ya establecidas b) Brindar un servicio adecuado, garantizando un trabajo administrativo coordinado c) Contribuir a la mejora de la imagen institucional de la I.E d) Asistir a las ceremonias cvicas patriticas a las que est invitada la institucin. e) Participar de manera activa en las actividades programadas por la institucin. DE LOS ESTMULOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Art.39.- El personal no docente que en el desempeo de sus funciones realicen acciones excepcionales que enaltezca el prestigio de la I.E: se harn acreedores a los siguientes estmulos: Resolucin directoral de felicitacin Diploma al mrito Oficio de Agradecimiento DE LAS FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Art. 40.- Constituyen faltas disciplinarias del personal administrativo. a) Abusar de su autoridad y el uso del cargo con fines degradantes o que denigren la imagen profesional y/o institucional. b) Difamar, disociar, injuriar o calumniar a la institucin, su representante y/o compaero de labores c) Llegar tarde a la I:E: d) Usurpar funciones e) Asistir a la I.E. en estado etlico o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias nocivas f) Inculcar actos lesivos contra la institucin y/o personas g) Las tardanzas continuas o discontinuas, la acumulacin de las mismas dan lugar a descuentos de acuerdo a ley. h) Incumplir las funciones propias del cargo o desempearlas de manera negligente. Art. 41.- El personal no docente que cometa falta disciplinaria tipificada en el presente reglamento se har acreedor a sancin segn corresponda.

Amonestacin verbal personal Amonestacin escrita Informe a la autoridad inmediata superior. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Art. 42.- Los derechos de los padres de familia estn estipulados en el D:S: No 004-2006-ED Art. 43.- Son deberes de los padres: a) Matricular a sus hijos de acuerdo a Ley; cumplir con la cuota establecida por la APAFA b) Asistir a las reuniones programadas por el centro educativo. c) Participar activamente de las actividades que realice el plantel. d) Cumplir con el material educativo que se requiere en el quehacer educativo. e) Apoyar y supervisar a sus hijos en el trabajo educativo. f) Realizar seguimiento de la conducta y del rendimiento acadmico peridicamente. g) Enviar a sus hijos al centro educativo alimentados, aseados, uniformados correctamente y con sus tiles escolares. h) Enviar a sus hijos e hijas al colegio a la hora indicada segn el horario establecido; en caso contrario justificar su inasistencia oportunamente. i) Inculcar a sus hijos(as) la prctica de valores as como el buen comportamiento dentro y fuera del plantel. j) Dar cumplimiento a los acuerdos estipulados en el acta de compromiso respecto a la conducta de su menor hijo(a), de no cumplir ser separado del colegio,

CAPTULO VIII
DE LOS DERECHOS, ATRIBUCIONES, DEBERES, PROHIBICIONES, ESTMULOS, FALTAS Y SANCIONES DE LOS ALUMNOS LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO Art. 44.- El educando tiene los siguientes derechos: a) Recibir una educacin acorde con lo establecido en la ley general de educacin y con los fines propios y especficos de la I. E. b) Ser tratado con dignidad y respeto, sin discriminacin y ser informado de las disposiciones que les conciernen como educandos. c) Recibir comprensin y gua oportuna por parte del tutor y/o profesor de rea. d) Presentar documentos probatorios justificando exoneracin o postergacin de evaluaciones, ya sea por razones de enfermedad u otro. e) Conocer el reglamento interno de la I.E. f) Recibir estmulo en mrito a su aprovechamiento, conducta y el cumplimiento de sus deberes.

g) Solicitar oportunidad y reconsideracin para mejorar su evaluacin. h) Gozar de periodo vacacional. i) Expresar libre y creativamente sus Ideas y opiniones para el pleno desarrollo de su personalidad. Art. 45.- El educando tiene los siguientes deberes: a) Aceptar y cumplir las normas del reglamento interno y respetar al personal docente y no docente de la I.E. b) Asistir con puntualidad y regularidad a las labores escolares y a toda actividad donde se requiera su presencia y que contribuya con su educacin y formacin integral c) Participar oportunamente en los actos de formacin de acuerdo a los horarios y roles establecidos por la I.E. d) Justificar su inasistencia y/o tardanza al plantel por escrito mediante comunicacin enviada por el padre y/o apoderado e) Permanecer dentro la I.E. durante el horario de clases, inclusive en hora del receso. f) Observar en el aula un comportamiento disciplinario, atento, respetuoso y activo por lo tanto: Esperar en silencio al profesor y ponerse de pie a su llegada o a la llegada de cualquier otra persona mayor. Colaborar en la conservacin y mantenimiento del aula, equipo y mobiliario. Solicitar permiso para salir del aula durante la clase, slo en caso de absoluta necesidad. Permanecer en su sitio, evitando desplazarse por el aula sin ningn motivo justificado y que pueda perturbar el desarrollo de las clases. Todo desperfecto causado en el aula, plantel o servicios higinicos deber ser reparado por el responsable; si no se le hallase al responsable del desperfecto luego de una adecuada investigacin, su reparacin ser asumida por todas las secciones. Estar en fila y guardar silencio cuando entran o salen de sus aulas para ir a los laboratorios o cuando tengan clase de educacin fsica.

g) Observar en el patio una conducta adecuada, teniendo en cuenta que deben: Depositar la basura y/o desechos en los tachos respectivos. Jugar con prudencia y cuidado sin atropellar derechos, ni proferir insultos o palabras inadecuadas, evitando el juego de manos y molestias a los ms pequeos. Suspender toda actividad al toque de timbre para ingresar a clase. Respetar y ejecutar las recomendaciones de los brigadieres y policas escolares. h) Vestirse y presentarse a la I.E. teniendo en cuenta:

El aseo personal; el cabello debe estar corto, limpio y arreglado. El uso del uniforme es obligatorio, la insignia de la I.E debe estar colocada en forma visible en la prenda externa y a la altura del bolsillo de la camisa. Al saln de clase no se debe ingresar con ropa deportiva, excepto el da que le toque Educacin fsica o por otra razn justificada. i) Participar en las actividades educativas, en actos cvicos y religiosos ordenados por la superioridad j) Traer firmado por su padre y/o apoderado el cuaderno de control y la libreta de notas cuando se le solicite. k) Los alumnos inscritos en los siguientes talleres: de deporte, atletismo, banda, coro, club de ciencias, etc. estn en la obligacin de cumplir con las responsabilidades Inherentes a cada taller. La ausencia e Incumplimiento a estos talleres debe ser Justificado por los padres, caso contrario se tipifica como acto indisciplinarlo sujeto a sancin. DE LOS ESTMULOS A LOS EDUCANDOS Art. 46.- Los educandos tienen los siguientes estmulos. Podrn desempearse como brigadieres, policas escolares o como miembros de los distintos talleres, los alumnos ms destacados. Por realizar acciones extraordinarias, dentro o fuera del plantel, recibirn: felicitacin escrita, diploma al mrito, y otros. Los dos alumnos de cada grado que obtengan los ms altos promedios generales al finalizar el ao escolar, se harn acreedores a un Diploma y premiacin en la clausura del ao escolar. DE LAS FALTAS Y SANCIONES DEL EDUCANDO Art. 47.- Constituyen faltas de los alumnos a) Ingresar a la I.E. y/o al aula, comiendo, bebiendo o rebotando pelotas. b) Adulterar las notas y falsificar las firmas en la libreta, diario de clase y pruebas escritas c) Salir de la I.E. durante el horario escolar sin permiso, del auxiliar la direccin o del Coordinador, en caso est ausente el Director. d) Ausentarse del aula sin permiso previo del profesor. e) Deambular por los patios o pasillos de la I.E. en horas de clase. f) Participar en acciones de desorden e indisciplina colectiva e incentivar a otros g) Incumplimiento de las tareas y/o acciones h) Traer a la I.E. y sin autorizacin radios, MP3, celulares y/o instrumentos punzocortantes y otros que puedan causar daos. La I.E no se hace responsable por las prdidas de objetos de valor que estn prohibidos traer. i) Agredir de palabra y fsicamente al personal directivo, jerrquico, docente, auxiliar, administrativo o compaero (grave).

j) Causar deterioro a la infraestructura, mobiliario y dems enseres de la I.E., as como al vestuario y tiles escolares del compaero. k) Asistir a la I.E. en estado de ebriedad o bajo los efectos de narcticos o drogas. Fumar/consumir alcohol, dentro o fuera de plantel y participar en juegos de envite (grave). l) Apropiarse de objetos del plantel, del compaero u otros. m) Actos de indisciplina cometidos por miembros de la polica escolar sern motivo de destitucin. n) Incumplir la participacin en las actividades cvicas-patriticas en la que est comprometido. o) Fomentar la indisciplina en los eventos donde participe el colegio. p) Fomentar la participacin en rias callejeras que atentan contra la moral y buenas costumbres. q) Consumir alimentos dentro de las aulas y durante las horas de clase. r) Incumplimiento del cuaderno de control. s) Inasistencias y tardanzas injustificadas. t) Cometer fraude en las pruebas de evaluacin, tareas y documentos oficiales. u) Asistir a la I.E. con maquillaje y esmalte en las uas. Art. 48.- Los educandos que cometan faltas disciplinarias se harn acreedores a las siguientes sanciones: a) Amonestacin verbal o escrita del auxiliar, docente y Director b) Descuento del puntaje de conducta. c) Citacin al padre y/o apoderado, asesoramiento para reivindicar al alumno. d) Suspensin del colegio: se determina por Decreto Directoral por un periodo no mayor de ocho das en caso de falta grave, previo informe del Comit de Disciplina. e) Traslado a otro plantel en caso de gravedad (inc. i y k del Art. 47, opinada por el Comit de Disciplina. f) Firmar un acta de Compromiso, autorizados y garantizados por sus padres para su respectivo cumplimiento.

CAPTULO IX
LAS RELACIONES Y COORDINACIONES DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL, RECREACIN, CULTURA Y DEPORTE

Art. 49.-La Direccin de la Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti" realiza en forma permanente actividades que conlleven al bienestar social de su comunidad educativa. La cultura, recreacin y deporte dentro y fuera de la institucin, se realizan de acuerdo a lo planificado y la normatividad vigente emanada por el Ministerio de Educacin a travs de la DREH, o UGEL. El costo de estas actividades se realizn con los ingresos propios de nuestra Institucin Educativa.

CAPTULO X
DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS RECURSOS Art. 50.-La Institucin Educativa "Julio Benavides Sanguinetti" cumple sus funciones de acuerdo a la normatividad vigente y en coordinacin con el Comit de Recursos financieros, de altas y bajas y el CONEI.

CAPITULO XI
FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI Art. 51.- El Consejo Educativo Institucional es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana de la I.E. que contribuye a la promocin y ejercicio de una gestin educativa de calidad de carcter transparente, moral y democrtica. Es presidido por el Director de la I.E. e integrado por los subdirectores; representantes de docentes, estudiantes, administrativos, en concordancia con el Art- 52 de la Ley 28044, ex alumnos y PP.FF. Se excepta la participacin de estos ltimos cuando las caractersticas de la Institucin lo justifiquen. Pueden integrarlo, tambin representantes de otras instituciones de la comunidad por invitacin de sus miembros. En el caso de las Instituciones Pblicas que funcionen como centros educativos unidocentes y multigrados, el Consejo Educativo Institucional se conforma sobre la base de los miembros de la comunidad educativa que componen en la Red Educativa. Si la realidad geogrfica no facilitar la conformacin del CONEI, es fundamental con la participacin de la comunidad. Son funciones del Consejo Educativo Institucional: En aspectos de Participacin Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento, Proyecto Curricular de Centro y dems instrumentos de gestin educativa, en el contexto de la emergencia de la Educacin Nacional. Promover mecanismos y modelos de participacin de los actores educativos de la sociedad civil, para contribuir el buen clima y liderazgo institucional, as como en la evaluacin de la gestin de la institucin orientada a mejorar su prestigio en la comunidad. Participar en la elaboracin del Cuadro de distribucin de secciones y horas de

clase de la I.E. a travs de un representante en la Comisin respectiva. Fortalecer la organizacin, funcionamiento y seguimiento de Crculos de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje y Enseanza, Crculos de Investigacin Innovacin, y otras formas de organizacin de estudiantes, personal docente y administrativo conducentes a elevar la calidad de los servicios educativos. Proponer a la Direccin, normas de convivencia para el personal y alumnado de la Institucin Educativa y criterios de participacin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa. Participar en la evaluacin para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la Institucin. Promover eventos de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones y la conformacin de organizaciones juveniles. Proponer mecanismo de reconocimiento y estmulos al personal docente y administrativo, que destaquen en su desempeo en el aula, y en la I.E. y a los estudiantes segn los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Curricular del Centro y la misin institucional prevista en el Proyecto Educativo Institucional.

Proponer a la Asociacin de PP.FF. por medio de su representante, mecanismos e instrumentos para contribuir en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, desde la familia y en la I.E. a partir de aprender a escuchar a los hijos, del mejor uso del tiempo para el estudio en el hogar, el apoyo en la ejecucin de las tareas escolares y la prctica vivencial de los valores. En aspectos de Concertacin Promover el establecimiento de vnculos con las organizaciones e instituciones de la localidad que potencien el uso de los recursos existentes. Brindar apoyo a la Direccin de la I.E. en la resolucin de conflictos que se susciten al interior de ella.

Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de la gestin pedaggica, institucional y administrativa de la I.E., en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa, priorizando los procesos de aprendizaje enseanza relacionados con la comprensin lectora y el pensamiento lgico matemtico, promocin de comportamientos de vida organizada en funcin de valores, y una cultura de derechos de cada aula de la I.E. En aspectos de Vigilancia Vigilar la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes. Cautelar y vigilar la ejecucin del presupuesto participativo anual de la I.E. y de la Asociacin de PP.FF en funcin del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular del Centro. El Plan Operativo Anual de la APAFA deber estar articulado al Plan de Trabajo de la I.E. Ejercer acciones de vigilancia en el desempeo de los actores de la I.E. y evitar

acciones externas que afecten al buen funcionamiento institucional, promoviendo el trabajo digno, la gestin transparente y participar en su evaluacin. Supervisar el nmero de horas efectivas de clase que reciben los alumnos de acuerdo al nmero de horas programadas segn el Plan de Estudios y el Cuadro de distribucin de secciones y horas de clase por seccin, grados y turnos. Verificar el uso efectivo de horas de clase por secciones, reas curriculares segn la secuencializacin de contenidos/competencias del Proyecto Curricular de Centro. Confirmar la asistencia y puntualidad de los docentes en el horario de clases.

5.1 NORMAS DE CONVIVENCIA

Asistir Asistir aa clases clases en en buenas buenas condiciones condiciones de de salud salud Asistir Asistir aa clases clases con con puntualidad. puntualidad. Respetar Respetar la la dignidad dignidad yy funciones funciones de de los los profesores profesores yy cuantas cuantas personas personas se se encuentren encuentren en en el el aula aula Respetar Respetar la la dignada, dignada, Integridad, Integridad, Libertad, Libertad, yy dems dems derechos derechos de de sus sus compaeros. compaeros. Demostrar solidaridad con nuestros Demostrar solidaridad con nuestros compaeros. compaeros. Mantener Mantener el el aula aula ordenada ordenada yy limpia, limpia, tanto tanto el el material material como como el el mobiliario. mobiliario. No No arrojar arrojar objetos objetos oo desperdicios desperdicios al al piso, piso, ni ni comer comer frutas, frutas, chicles, chicles, caramelos, caramelos, etc. etc. dentro dentro del del aula. aula. Quedan Quedan absolutamente absolutamente prohibidos prohibidos los los juegos juegos que que puedan puedan ser ser causa causa de de posibles posibles accidentes. accidentes. Prohibido Prohibido salir salir del del aula aula en en horas horas de de clase clase ((aunque aunque no no este este el el profesor), profesor), excepto excepto cuando cuando se se considere considere necesario. necesario. La La rotura rotura oo deterioro deterioro de de las las instalaciones, instalaciones, mobiliario mobiliario yy material material escolar escolar por por uso uso indebido indebido oo negligencia negligencia deber deber ser ser indemnizado indemnizado econmicamente econmicamente por por los los responsables. responsables.

5.3.- DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


HORAS 12:451:30 1:30-2:15 2:15-3:00 3:00-3:45 3:45-4:00 4:00-4:45 4:45-5:30 5:30-6:15 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

PROCESO DE ENSEANZA

PROCESO DE ENSEANZA

5.4.-PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIN SECUNDARIA


CICLO VI GRADO REA MATEMTICA COMUNICACIN INGLES ARTE HISTORIA, GEOGHRAFA Y GRADO 1 6 6 2 2 3 2 6 7 2 2 3 3 6 7 2 2 3 VII 4 6 7 2 2 3 5 6 6 2 2 3

ECONOMA FORMACIN CIUDADANA Y CIVICA PERSONA FAMILIA Y RR. HH EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE EDUCACIN PARA EL TRABAJO TUTORIA TOTAL DE HORAS

2 2 2 2 4 3 1 35

2 2 2 2 4 2 1 35

2 2 2 2 4 2 1 35

2 2 2 2 4 2 1 35

2 2 2 2 4 3 1 35

HORARIO DE CLASES
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

6.1.-PLAN DE TURORA

I. II.

GRADO Y SECCIN OBJETIVOS GENERAL: Fortalecer y consolidar la formacin Integral del educando. ESPECFICO: a.- Desarrollar en los estudiantes la prctica de valores y actitudes que favorescan su desarrollo personal y social. b.- Propiciar la generacin de espacios que permitan a los alumnos expresar en forma sencilla sus sentimientos, aspiraciones, demandas, expectativas y encontrar alternativas de solucin.

III.

TEMAS A DESARROLLAR POR REAS REA ACADMICA: Antes, durante y despus de la hora de clase La importancia de trabajar en equipo. AREA PERSONAL SOCIAL: Aprendiendo a ver televisin Aprendiendo a respetar y tolerar las diferencias. La asertiva. REA VOCACIONAL: Las metas personales. La eleccin de una profesin.

ACTIVIDADES PRIORIZADAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA Las actividades que se priorizaran en este ao acadmico, se encuentran dentro de los tres ejes estratgicos de la Emergencia Educativa. Estas actividades principalmente son: COMPRENSIN LECTORA Se har que todos los alumnos sugieran los textos a leerse durante todo el ao; asimismo mi persona sugerir la lectura de determinados textos. Despus de realizadas las lecturas, se proceder a dialogar sobre su contenido para comprobar si los alumnos comprenden o no el texto. Por esta razn es que todos los textos escogidos debern presentar contenidos significativos para los alumnos. PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO. Se seleccionar textos con contenidos que permitan el desarrollo del pensamiento lgico matemtico; es decir, que contengan problemas o conflictos diversos. Esto har que los alumnos se esfuercen mentalmente tratando de resolver los problemas que se presenten en el texto. VALORES Se trabajar mediante lecturas que trtar principalmente sobre la responsabilidad y honradez, resaltando que es necesario la prctica de estos valores. Tambin se tomar como ejemplo los comportamientos de los alumnos para rescatar valores e imitarlos y resaltar los antivalores para explicar sus consecuencias, nocivas para nuestra sociedad.

LINEAMIENTOS DE LA POLITICA INSTITUCIONAL


1.2.3.4.5.6.7.Ingresando a la modernidad educativa. Uso de los Paradigmas y la Tecnologas modernas. Aplicacin del planteamiento estratgico e innovacin de la institucin. posee una cultura pedaggica y administrativa. la educacin orientada en valores, formacin tcnica, cristiana, con el apoyo de docentes multidisciplinarios. Formacin de microempresas. Brindar un servicio de calidad.

PERFILES EDUCATIVOS
1.PERFIL DEL DIRECTOR (A)
1.1.- Tener conocimiento amplio sobre la etapas fundamentales de la funcin administrativa. 1.2.- poseer conocimientos bsicos sobre administracin pblica y Poltica Educativa. 1.3.- Poseer conocimiento amplio sobre la evaluacin moderna. 1.4.- Ser un profesional de slida cultura Pedaggica y administrativa. 1.5.- Ser un lder autocrtico y democrtico con carisma de m trabajo. 1.6.- Ser un agente creativo e innovador. 1.7.- Ser un profesional, ejemplo de toda orden. 1.8.- Ser un paradigma de valores, predicar un ejemplo.

2.-

PERFIL DEL DOCENTE


2.1.- Ser un profesional autocrtico y crtico auto constructivo. 2.2.- Modelo de valores, orientador gua y factor de aprendizaje. 2.3.- Ser un profesional honesto, leal, dinmico, creativo, innovador y responsable. 2.4.- Ser un profesional investigador, lector por naturaleza. 2.5.- Conocedor de la realidad local, comprometido e identificado con l, buscando la transformacin y progreso. 2.6.- Conocedor de la slida cultura pedaggica y genrica. 2.7.- Ser un lder innovador y democrtico. 2.8.- Ser profesional con autoestima y estima con los dems. 2.9.- Propiciador de buenas relaciones humanas. 2.10.- Propiciar su actualizacin y perfeccionamiento. 2.11.- Busca coherencia entre su pensamiento y prctica. 2.12.- Identifican a los desposedos. 2.13.- Valora y estima a sus alumnos. 2.14.- Impulsa el trabajo colectivo. 2.15.- Inspira confianza. 2.16.- Construyen los errores en cuanto al autoritarismo, inconstancia, burcrata. Sectaria, incoherencia de vida, insuficiente, arribista, rencoroso

3.-

PERFIL DEL ALUMNO


3.1.3.2.3.3.3.4.3.5.3.6.3.7.Construccin de su propio aprendizaje y conocimiento Ser atento y respetuoso con las personas. Ser dinmico y creativo con los dems Ser protagonista en los cuentos: Sociales, culturales y psicomotriz. Tener hbitos de lectura, estudio e investigacin. Tener conocimiento bsico sobre cultura general. Cultivar valores cvicos morales como: respeto, puntualidad, responsabilidad, lealtad, igualdad, justicia, laboriosidad, prudencia, honradez, gratitud. 3.8.- Razonar con criterio lgico frente a problemas de su vida cotidiana y a situaciones nuevas de aprendizaje, desarrolla su pensamiento crtico y creativo. 3.9.- Valorar y practicar el orden de higiene personal y el espacio donde interacta. 3.10.- Practicar la justicia, solidaridad con agentes en el desarrollo educativo de nuestra parte educativa cultural y econmica en su realidad social. 3.11.- Demostrar la identidad nacional asumiendo Comportamientos cvicos patriticos. 3.12.- Realizar acciones educativas sociales en beneficio de sus compaeros y su comunidad aplicando el aprendizaje

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA


a.

Aprender a ser.-

Significa la capacidad de cooperar de organizar las actitudes y valores como la comprensin de normas de convivencia y de cooperar automticamente, el gusto por el estudio, la actitud crtica de iniciativa el compromiso y la vocacin de servicio desarrollado, la capacidad de seleccionar los problemas dentro de una cultura de paz, ejerciendo liderazgo, trabajo en equipo, generando cambios sustentables que apunten hacia un desarrollo con excelencia.

b.

Aprender a hacer.-

Valorando el trabajo como un medio de su desarrollo personal y social, desarrollando competencias que les permite recuperar, incorporar, adaptar, innovar, y crear tecnologas apreciados.

c.

Aprender a vivir juntos.-

Interactuando creativamente con su ambiente natural, social y global, reconociendo la diversidad de la especie humana, participando en organizaciones sociales, orientadas hacia a la justicia, la solidaridad y la democracia, asociados directamente en el mejoramiento de la calidad de vida.

d.

Aprender a aprender.-

La transculturales, la pluriculturalidad y la interculturalidad, respetando su identidad dentro de la cultura general de valores, desarrollando estrategias de aprendizaje que acrediten su autoridad.

e.

Aprender a Conocer.-

Los fenmenos naturales y sociales manejando herramientas que hagan posible una aproximacin explicativa de cada una de ellas y sus interacciones.

LINEAMIENTOS TERICOS GENERALES CONCEPCIN Y ENFOQUE


La educacin Secundaria, tiene como propsito brindar una formacin integral, sustentada en una educacin de valores que garantice la realizacin plena de la persona para la vida en convivencia y democracia; en tal sentido se concibe a la educacin como un proceso personal, social y cultural, para lo cual las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armnica; por ello, el currculo se convierte en un escenario cultural donde todos los que intervienen construyen nuevos significados.

DISEO CURRICULAR BSICO (NIVEL SECUNDARIA)


Es un documento de referencia curricular que propone el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores que garanticen en un futuro prximo, la calidad de los aprendizajes a nivel nacional, donde las instituciones educativas toman en cuenta en su proceso de aprendizaje diversificado para la elaboracin de su Proyecto Curricular (P.C.C.E) sustentado en su Proyecto Educativo Institucional.

EL CURRCULO
Es un factor de la gestin Pedaggica que incide en la calidad de los aprendizajes; pero su ejecucin y su dinamizacin depende de los agentes de la educacin en cada Institucin educativa. El complemento del currculo Corresponde a:

1.-

GUIA DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR.


Que, plantea lineamientos para el proceso de adecuacin y enriquecimiento del currculo desde la regin, localidad, Institucin Educativa y aula.

2.-

GUIA DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES.


Orientan el proceso de evaluacin en las distintas reas y espacios educativos, sugiriendo tcnicas, procedimientos e instrumentos tiles en cada sesin.

3.-

GUIA DE TUTORIA

Brindan pautas genricas y especficas para el acompaamiento de los estudiantes en su proceso evolutivo.

4.-

LAS ORIENTACIONES TECNICO PEDAGGICAS.


Son las sugirieron actividades concretas en el aula, con metodologas activas para la interaccin psicolgica, Pedaggica en las distintas reas curriculares. El DCB, es el que recoge los principios de una educacin humanista en un enfoque cultural cognitivo afectivo y funcional.

DISEO CURRICULAR BSICO (DCB)


HUMANISTA Es por que sita al adolescente como centro de su atencin promoviendo su desarrollo integral SOCIO Por que toma CULTURAL referencia fundamental el contexto donde se desarrola el proceso educativo y toma en cuenta la realidad cultural tnica y lingstica de cada contexto lo cual permite Aprender a Aprender COGNITIVO Por que privilegia el desarrollo de las capacidades intelectuales del adolescente AFECTIVO Por que brinda atencin especial a los sentimientos, emociones y motivaciones de los educandos FUNCIONAL Por que brinda al adolescente la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y estudio superior.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACIN SECUNDARIA.


a) Brindar una formacin integral, en el marco de una educacin en valores. b) Fortalecer la identidad personal y social del educando. c) Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes. d) Asumir como capacidades fundamentales para el desarrollo formativo de los estudiantes, la capacidad creativa, crtica, solucin de problemas y toma de decisiones. e) Educar en y para la vida, el trabajo y la convivencia democrtica, el equilibrio ecolgico, el ejercicio del ciudadano. f) Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo con calidad y equidad.

Qu es la Emergencia Educativa?
Es un programa que tiene como finalidad de revertir el fracaso escolar en la educacin bsica y disminuir las brechas de inequidad, promoviendo una sociedad educadora comprometida en la educacin nacional.

EMERGENCIA EDUCATIVA

OBJETIVOS

PRICIPIOS

Revertir el fracaso escolar en la Educacin bsica. Disminuir las brechas de inequidad. Formar personas autnomas capaces de solucionar problemas, interpretar y transformar su entorno. Busca impulsar una movilizacin nacional orientada a elevar el logro de las capacidades matemticas, asi como las capacidades comunicativas y la formacin de valores.

Equidad de gnero. La Interculturalidad. La Inclusin. El trato democrtico La Calidad. La Excelencia

FUNCIONES DEL DOCENTE


Una enseanza adecuada a las necesidades del sujeto que aprende y para lo cual el docente tendr que asumir por lo menos cinco funciones diferenciados.

LA DE INFORMAR

Proporciona datos, nociones o referencias a los estudiantes sobre el nuevo aprendizaje.

LA DE MOTIVADOR

Es la estimulacin o motivacin intrnseca lo suficiente como para poner el esfuerzo en el nuevo aprendizaje. Orientar, guiar las capacidades necesarias de los conocimientos requeridos y de la disposicin suficiente.

LA DE ORIENTADOR

LA DE RETADOR

Demanda las operaciones cognitivas del sujeto, es decir perciben los conocimientos aum que ya lo poseen.

LA DE DESESTABILIZADOR

Es la de manejar concientemente las operaciones cognitivas para transferir lo que ya poseen a cierto nivel

PROCESO COGNOSCITIVO

CONOCIMIENTO

INFORMACIN

NOCIN

PERCEPCIN

SENSACIN

REALIDAD OBJETIVA

TIPOS DE CAPACIDADES

Fundamentales o superiores CAPACIDADES De rea curricular o bsica

Especficas o mnimas

ELEMENTOS A CONSIDERAR POR EL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES


LA COMUNICACIN Entusiasmo Modelizacin Calidez y empata Expectativas positivas Expectativa Positivas EL DISEO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS Terminologa precisa Discurso conectado Seales de transicin El nfasis

EL DISEO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

EL MONITOREO Y LA EVALUACIN

LOGROS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES


FINES CARACTERSTICAS LOGROS EDUCATIVOS PLAN DE ESTUDIOS DE LA E. B. R. POR NIVEL ESTUDIANTE EDUCACIN PERUANA DEL DE LA

Educacin
es Contribuye al Cumple la funcin de

Proceso social cultural


de

Desarrollo cultural
de

socializacin
de

Persona Transformar y crear


de

Sociedad

Nuevas generaciones Capaces de asumir


de

Cultura

Responsabilidades y roles ciudadanos

Qu es el Aprendizaje?
Aprendizaje

Es un proceso de Construccin Personal de

Se produce por aproximacin al contenido desde

Saber Saber hacer Saber estar Querer hacer

Conocimientos Previos Experiencias Intereses

PRINCIPIOS BSICOS DE LA EDUCACIN PERUANA La educacin Peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios.
Democraci a

Intercultur alidad Creativid ad e Innovaci n Concienci a Ambienta l

Inclusin PRINCIPIOS DE LA EDUCACI N

Calidad

tica

Equidad

Qu es el Plan de Educacin para todos? El P.N.E.P.T. es un instrumento de planificacin y vigilancia ciudadana que contiene polticas objetivas, indicadores y metas de equidad y calidad educativa que nuestro Pas se ha propuesto lograr en el ao 2015, toma como base los seis objetivos de DAKAR.
1 2 3 Ampliar la atencin integral de la primera infancia Lograr la conclusin universal de la educacin primaria de calidad

4 5 6

Ampliar las oportunidades educativas de jvenes y adultos Reducir el analfabetismo adulto

Asegurar la equidad entre gneros

Mejorar la Calidad de la Educacin

LOS SIETE CAMBIOS PARA LA EDUCACIN PERUANA


Atencin integral a nios y nias menores de 6 aos Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos

Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Instituciones Educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad

Una educacin financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados

Educacin Superior de Calidad aporta al desarrollo y la competitividad Nacional

La Institucin Educativa Integrada de Acobamba de Ambo ser el 20015 una organizacin educativa saludable, lder en formacin humanista, con estudiantes creativos, emprendedores y asertivos capaces de transformar su sociedad y responder a las exigencias del siglo XXI, haciendo uso permanente de los avances de la ciencia, la tecnologa de la informacin y la comunicacin con un personal docente competente.

Somos una Institucin Educativa pionera en la provincia, que forma integralmente a los nios y adolescente de educacin Bsica regular de menores, brindando servicios de calidad que permite desarrollar sus potencialidades creativas, emprendedoras, propiciando el pensamiento crtico con el apoyo comprometido de la comunidad educativa y la sociedad.

CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JULIO BENAVIDES SANGUINETTI DE AMBO AMBITO INTERNO rea Pedaggica: FORTALEZAS a)-Existe disponibilidad de los docentes, estudiantes y padres de familia para la aplicacin del nuevo enfoque pedaggico . b)El 90% del personal es responsable y puntual en su asistencia y desempeo laboral. c)Docentes con un alto espritu de superacin. DEBILIDADES a)Bajo rendimiento acadmico en las reas fundamentales (C. M) b)Pocos hbitos de conservacin de la salud integral y de la salud colectiva. c)No valoran y practican estilos de vida saludables.

d)Estudiantes deseosos de d) Poca practica de la solidaridad, incrementar sus conocimientos en honradez equidad, y asertividad.. las diversas reas. e) Relaciones interpersonales e)Docentes nombrados en un 99%. deficientes entre alumnos, y tambin entre docentes. f)Identificacin institucional y profesional docente f)Perdida de identidad socio-cultural, local , regional y nacional. g)Falta de manejo de estrategias y hbitos de estudio y de investigacin para aprender permanentemente . h)Los alumnos no defienden sus derechos ni, respetan los derechos de los dems. i)Los mtodos, tcnicas instrumentos de evaluacin inadecuados e ineficientes. e son

j)No se ha diversificado el currculo respecto al perfil de los estudiantes. k)Contaminacin ambiental l)Violencia familiar ll)Carencia emprendedoras de actitudes

rea de Gestin: DEBILIDADES a)Poco inters de parte de los a)Disponibilidad del personal docentes por el desarrollo de las docente y administrativo para inteligencias mltiples en los apoyar las acciones de cambios alumnos. pedaggicos y de gestin educativa. b)Los docentes no ponen en practica en el aula lo aprendido en las b)Direccin de la Institucin capacitaciones. Educativa con disposicin de apoyo, comprensin e inters por mejorar c)Poco manejo de metodologa activa la administracin educativa. en el aula. C)Estilo de gestin democrtico, d)Los docentes no utilizan tcnicas de participativo de las autoridades. trabajo en equipo con los estudiantes . -Acceso a la participacin e)Carencia de conocimientos concertada para el desarrollo de la actualizados acorde con el avance de localidad. la ciencia y la tecnologa de parte de los docentes. - Capacitaciones para los maestros f)Escasa coordinacin de esfuerzos y las ofertas en formacin continua para el logro de objetivos. permanente. g Liderazgo poco efectivo de parte de la direccin. h)Carencia de actitudes proactivas. i)Inadecuado manejo de solucin de conflictos j) Falta de capacitacin del personal. k) Falta optar por un modelo de gestin de tipo empresarial. l) No se evala el desempeo laboral del personal de la institucin educativa. ll)Poco manejo de habilidades sociales de parte del personal de la IE. FORTALEZAS

rea /Recursos DEBILIDADES a)No se cuenta con suficientes a)Existencias de laboratorios, sala recursos econmicos ni financieros. de computos. b)No existe un ambiente para el funcionamiento de una videoteca. b)Existencia de algunas aulas c)El auditorio no rene las construidas con material noble. condiciones ni la seguridad necesaria para su uso adecuado. d)Los ambientes construidos con material noble ponen en riesgo la integridad fsica de los alumnos y docentes. e)Carencia de material didctico para el desarrollo de las clases. f)Faltan ms aulas para el normal desarrollo de las clase en el nivel secundaria. g)El cerco perimtrico a punto de colapsar. h) Deficientes ambientes de recreacin y descanso. FORTALEZAS

AMBITO EXTERNO OPORTUNIDADES a) Apoyo del M.ED. Con textos escolares y material educativo. - Programas de capacitacin a los docentes. - Conformacin de redes de desarrollo curricular. - Cooperacin diversa de los gobiernos locales con el sector educacin. Existencia de convenios multisectoriales (Salud, educacin). - Organismos No gubernamentales (ONG) que promueven capacitaciones. - Grandes recursos naturales y atractivos tursticos y culturales. - Accesibilidad por vas de transporte AMENAZAS - Bajo nivel cultural de la poblacin. - Embarazo adolescente y violencia familiar. - Adolescentes y jvenes carentes de proyecto de vida. - Prdida paulatina de los valores en detrimento de la convivencia social. - Presencia de enfermedades prevalentes. - Creciente desempleo y subempleo en la sociedad peruana. - No aplicacin del plan nacional de desarrollo educativo - Influencia negativa de los medios de comunicacin masiva -Pobreza.

terrestre. Fuentes de cooperacin internacional para financiar proyectos educativos. - Acceso a la comunicacin e informacin va INTERNET. Apoyo directo del estado para el mejoramiento de la infraestructura de la institucin educativa. Buen clima desarrollo agropecuarias que de

El 80% de los padres de familia tiene un ingreso insuficiente generando poco apoyo y aporte econmico. El 10% de padres de familia son analfabetos. Poco apoyo de algunos padres a la labor educativa.

favorece el Existencia de locales dedicados a la actividades venta de licores alrededor de la institucin educativa.

Existencia de algunas instituciones Apata en la participacin de los locales con predisposicin de apoyo. padres de familia en el proceso acadmico Personas naturales o jurdicas que se solidarizan donando insumos a la institucin educativa

EJES ESTRATGICOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 (D.S.N 029-2003-ED.Art.4)

Calidad Educativa y cultura de xito escolar Equidad y Educacin Inclusiva

EJES ESTRAT ESTRAT GICOS GICOS DEL DELDEL DEL PROGRA PROGRA MA MA NACIONA NACIONA L L DE DE EMERGEN EMERGEN CIA CIA EDUCATI EDUCATI VA VA(D.S.N (D.S.N 029-2003029-2003ED) ED)

Profesionalizacin y desarrollo de la funcin Magisterial e Implementacin de la carrera Docente. Transparencia y Modernizacin de la Gestin Educativa Ampliacin y mejora del financiamiento del Desarrollo Educativo

OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PLAN REGIONAL DE EDUCACIN CONCERTADO HUNUCO (PREC)


PRIMER OBJETIVO

SEGUNDO OBJETIVO

Formar Ciudadanos con capacidad para formular su proyecto de vida basada en valores ticos mediante la participacin activa de la familia, escuela y sociedad civil. Reorienta el rol de los medios de comunicacin mediante acciones de sensibilizacin relacionados a la recuperacin de valores y6 difusin de programas educativos adecuadas a la realidad local, regional y nacional. Desarrollar en el educando actitudes emprendedores, competencias tecnico productivas y habilidades empresariales articulando las instituciones educativas con los centros de produccin e implementando talleres. Fortalecer la participacin activa del educando en la gestin escolar a travs del municipio escolar, CONEI y otras formas de participacin. Mejorar la calidad de la educacin mediante la gestin eficiente y el buen desempeo pedaggico acorde con el avance cientfico tecnolgico promoviendo una cultura de evaluacin. Promover conductas y estilos de vida saludables mediante mediante acciones educativas de promocin y prevencin, actividades deportivas y socioculturales y el fortalecimiento del ncleo familiar a travs de las escuelas promotoras de Salud e implementacin de departamentos psicopedaggicas en las I.E. de la Regin. Mejorar los habitos de nutricin, fomentando una adecuada de cultura nutricional aprovechando su existencia de productos de la zona con alto valor nutritivo

TERCER OBJETIVO

CUARTO OBJETIVO

QUINTO OBJETIVO

SEXTO OBJETIVO

SEPTIMO OBJETIVO

PERFILES IDEALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS UNIRENTEXTO Al terminar la EBR en nuestra Institucin Educativa estudiantes muestren las siguientes caractersticas: CREATIVO COMUNICATIVO ETICO Y MORAL SENSIBLE Y SOLIDARIO COOPERATIVO ORGANIZADO se espera que los

INVESTIGADOR E INFORMADO

EMPATICO Y TOLERANTE DEMOCRATICO

CRTICO Y REFLEXIVO

PROACTIVO AUTONOMO

FLEXIBLE RESOLUTIVO

Los docentes debemos formarnos como PERSONA


Personalidad equilibrada

Poseer
Principios, creencias y valores

Juicio critico

PROFESIONAL

Demostrar

Conocimientos actualizados Trabajo en equipo

Indagacin Practica y reflexin

INVESTIGADOR DEMANDAS EDUCATIVAS Desarrollar

Actualizacin profesional Comunicacin

La educacin busca atender a las demandas internas, propias de la poblacin peruana, como las demandas de carcter externo, provenientes del contexto latinoamericano y mundial Demandas de carcter Externo En relacin con el avance cientfico y tecnolgico: Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, caracterizados por grandes avances cientficos y tecnolgicos, que demandan ala educacin, preparar a las futuras generaciones para que puedan integrarse en una sociedad cambiante y llena de retos y sean capaces de asumir creativamente los aportes externos que convienen ala sociedad nacional. Es por tanto fundamental que la educacin promueva el desarrollo de capacidades que los estudiantes necesitan para manejarse con eficiencia y satisfaccin en un mundo complejo. En relacin con la globalizacin: En el mundo actual hay un proceso de globalizacin, que se caracteriza por la universalizacin de patrones de vida y de consumo propio de los pases econmicamente ms desarrollados, que constituyen referentes para la mayora de los seres humanos. Frente a este hecho, la educacin debe contribuir a la formacin de una conciencia crtica para la asimilacin selectiva de los patrones de comportamiento que se transmiten principalmente a travs de los medios de comunicacin y, fundamentalmente, orienta a la formacin de capacidades para la construccin de proyectos propios, con los cuales se comprometa cada uno, individualmente y en forma colectiva. Demandas de carcter interno La sociedad peruana se encuentra comprometida con la construccin de formas superiores de existencia, donde se hayan superado los problemas que aquejan a grandes sectores de nuestra poblacin y principalmente los que propician la baja autoestima, la perdida de la identidad, la discriminacin, la pauperizacin, el desaliento. Frente a ello el pas demanda una educacin signada por valores, afincada en nuestra realidad, orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del pas. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIN

INTEGRAL : Porque involucra las dimensiones intelectual social, afectiva, motriz y axiolgica del alumno PROCESAL: Porque se realiza a lo largo del proceso educativo , en sus distintos momentos : al inicio, durante y al final del mismo de manera que los resultados de la evaluacin permitan tomar decisiones oportunas. SISTEMTICA: Porque se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas. en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluar y se utilizan tcnicas e instrumentos validos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre la evolucin de los procesos y logros de los estudiantes. PARTICIPATIVA: Porque posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo al propio alumno, a los docentes, directores y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, mediante la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. FLEXIBLE: Porque se puede adecuar a las diferencias personales de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. En funcin de estas diferencias se seleccionan y definen las tcnicas e instrumentos de evaluacin ms pertinentes. FUNCIONES DE LA EVALUACION: En la prctica educativa la evaluacin persigue simultneamente varios propsitos los mismos que pueden ser agrupados en dos grandes funciones: FUNCION PEDAGOGICA : Permite revisar y reflexionar los procesos de aprendizaje y de enseanza con el fin de optimizarlos FUNCION SOCIAL : Pretende determinar que alumnos han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes para otorgarles la certificacin correspondiente, requerida por la sociedad en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo

Objetivos Estratgicos del Plan Regional de Educacin Concertado (PREC) Hunuco al 2021UNIR
Formar ciudadanos con capacidad para formular su proyecto de vida basada en valores ticos, mediante la participacin activa de la familia, la escuela y la sociedad civil. Reorientar el rol de los medios de comunicacin mediante acciones de sensibilizacin relacionadas a la recuperacin de valores, y difusin de programas educativos adecuados, a la realidad local, regional y nacional. Desarrollar en el educando actitudes emprendedoras, competencias tcnicos productivas y habilidades empresariales, articulando las instituciones educativas con los centros de produccin implementando talleres laborales. Fortalecer la participacin activa del educando en la gestin escolar a travs del municipio escolar, Consejo educativo Institucional y otras formas de participacin Mejorar la calidad de la educacin mediante la gestin eficiente y el buen desempeo pedaggico acorde con el avance cientfico-tecnolgico, promoviendo una cultura de evaluacin. Promover conductas y estilos de vida saludable mediante acciones educativas de promocin y prevencin, actividades deportivas y socioculturales y el fortalecimiento del ncleo familiar a travs de las Escuelas Promotoras de Salud e implementacin de departamentos de orientacin Psicopedaggicas en las Instituciones Educativas de la Regin.

Propuesta e gestin

Municipalidad Provincial

P .N. P.
Brigadas , Padres Proteccin estudiante Docentes Infraestructura

PRONAA
Desayuno Escolar

UGEL
Capacitacin

DRE

Incremento Infraestructura

Orientacin espiritual

Prcticas CC. SS. Computacin I.S.P.P. MDM HUNUCO F. CC. COM F. Ed. Psicol.. F. I. Civil UHEVAL HUNUCO Desarrollo Humano Asegurados 115

SIS H2O seg.

HOSPITAL

ESSALUD

ONG PAZ Y ESPERANZA

DIAGNSTICO SITUACIONAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA I. MARCO SOCIAL 1.1. RESEA HISTRICA. La Institucin Educativa Integrada de Acobamba N 32183, se encuentra ubicado en la localidad San Pedro de Acobamba, distrito de Huachar, Provincia de Ambo, regin Huanuco. 1.2. MEDIO GEOGRFICO. El centro poblado San Pedro de Acobamba se ubica geogrficamente en la parte 1.3. ESTRATIFICACIN SOCIAL. Los habitantes de esta comunidad en su mayora son agricultores, como tambien artesanos, comerciantes en pequea escala, algunos ciudadanos trabajan en forma espontnea a travs de la municipalidad para satisfacer necesidades econmicas. 1.4. VIVIENDAS Se encuentran construidas de material rstico como tapias, adobes, palos, etc y algunas Instituciones de material noble, todos ellos no cuentan con los servicios necesarios como el fluido elctrico desage y otros. II. MARCO ECONMICO 2.1. ASPECTO SOCIAL. Familia nuclear y afinidad Clases Sociales bajas y medias. Asociaciones, clubes de madres.

2.2. ASPECTO POLTICO.

El acalde menor del Centro Poblado y el alcalde del distrito. El teniente gobernador. El Presidente de la Comunidad y APAFA. Organizaciones Estatales: Centros educativos. 2.3. ASPECTO CULTURAL Manifestaciones artsticas, folklor (niveles de educacin : Inicial, Primaria y Secundaria) Analfabetismo Concepciones religiosas, diferentes sectas religiosas Vias de comunicacin terrestre y telefnica. 2.4. PROBLEMAS DETADAS Falta de Higiene Desercin escolar Falta de participacin de los padres de familia Falta de nutricin : Analfabetismo, Desocupacin

2.5. PROBLEMAS PRIORIZADOS Falta de higiene en los alumnos Desinters por el estudio por parte de los alumnos Desnutricin, analfabetismo, desocupacin. Poca participacin de los padres de familia Desatencin por la convivencia entre los miembros de la comunidad Perdida de valores en la formacin de la personalidad de los alumnos. 2.6. SELECCIN DE PROBLEMAS Falta de higiene y comodidad material Despreocupacin por el mantenimiento de la infraestructura del colegio Desmantelacin de los mobiliarios escolares en bien del alumno Poca participacin de la comunidad en general.

Desnutricin Baja economa de los padres de familia. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIN SECUNDARIA. Se plantea en dos ciclos: 1. PRIMER CICLO.- Comprende el 1 y 2 grado y se caracteriza por brindar una formacin general orientado a afianzar las capacidades y actitudes desarrollados de los niveles anteriores; permite a los estudiantes comprender los cambios y transformaciones personales y asumir las nuevas funciones en los grupos sociales a los que pertenecen desarrollando aprendizajes que les sean tiles en su vida futura. Se pone nfasis en el fortalecimiento de las capacidades comunicativas, las relaciones sociales, el trabajo en equipo. 2. SEGUNDO CICLO.- Se orienta a profundizad, a consolidar los conocimientos y fortalecer las capacidades y actitudes necesarias para ejercer la ciudadana o acceder a niveles superiores de estudio y del mundo de trabajo. Se afianzan las capacidades o proyectos, las tcnicas de investigacin para el aprendizaje autnomo.

CARACTERSTICAS DE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES 1.2.3.4.5.6.7.8.Afirme su identidad personal y social a partir a partir de una escala slida de valores ticos y morales. Demuestre su capacidad creativa y crtica Solucionen problemas actuando con decisin y autonoma Comunique activamente sus ideas, sentimientos, emociones, referencias e inquietudes. Manifiesta una slida formacin personal, tica y moral demostrando en sus actitudes y valores. Valore el trabajo como parte de su desarrollo personal. Demuestre una slida formacin personal y su perfil ciudadano. Ponga en prctica un estilo de vida democrtico en pleno ejercicio de sus deberes y derechos desarrollando actitudes de tolerancia.

TEMAS TRANSVERSALES 1.2.3.4.5.6.7.8.9.Educacin para el xito Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin Intercultural Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Educacin ambiental educacin para la equidad de gnero Educacin emprendedora Cultura alimenticia. Educacin para la sexualidad y la paternidad responsable Estos contenidos son sectores especficos de responsabilidad de muchas reas definida de la siguiente manera:

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCA CIN PARA EL XITO

TICA Y CULTU RA DE PAZ

EL AMOR FAMILIA Y SEXUALI DAD

EDUCA CIN AMBIEN TAL

ENFO QUE DE GNE RO

EDUCA CIN EMPRE NDEDO RA

CULTU RA ALIMEN TICIA

Desarrollo de actitudes con respeto justicia en el aprendiza je con excelencia

Desarrolla las actitudes de respeto justicia solidarida d responsab ilidad libertad tolerancia y laboriosid ad

La familia es el eje fundamen tal para la socializaci n, para el desarrollo fsico biolgico de sus hijos

Desarrolla las actitudes para la proteccin de recursos naturales y conservac in del medio ambiente

Desarrolla la actitud incidente ante las diferen cias de gnero, priorizan do las oportuni dades e igualdade s.

Es el desarrollo de capacidad es activas y emprende doras hacia el futuro

Significa desarrolla r el balanceo de los alimentos nutritivos

ORGANIZACIN DEL CURRCULO 1.REAS CURRICULARES.

El DCB est organizado por reas curriculares es la que articula e integra las capacidades, conocimientos y actitudes de acuerdo con el criterio pedaggico y epistemolgico. Responde a las relaciones que establecen las personas, consigo mismo, con los dems y con el mundo del trabajo, consecuentemente cada rea con los dems y con el mundo del trabajo, consecuentemente cada rea organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propsitos.

2.-

CAPACIDADES.

Son potencialidades inherentes a la persona, que pueden ser desarrollados a lo largo de toda su vida y son los siguientes: CAPACIDADES FUNDAMENTALES - Pensamiento creativo - Pensamiento crtico - Solucin de problemas - Toma de decisiones CAPACIDADES ESPECFICAS - Expresin y comprensin oral - Comprensin lectora - Produccin de textos escritos - Actitud ante el rea

CONOCIMIENTOS Conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos bsicos, permitiendo el desarrollo de las capacidades en cada una de las reas curriculares. VALORES Y ACTITUDES Los valores sustentan el comportamiento individual y grupal que demuestran los educandos en los diferentes actos de su vida como:
Paz Respeto Tolerancia Laboriosidad

Solidaridad Responsabilidad

Libertad Honestidad

ACTITUD Son formas de actuar, sentir y pensar. Las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales y se impone entre otras las siguientes actitudes. Respeto a las normas de convivencia Perseverancia en la tarea Disposicin cooperativa y demostrativa Sentido de organizacin Coordinacin en equipo Cumplimiento con lo encomendado Participacin activa Asimilacin constante.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR Es una de las etapas de la planificacin curricular, mediante el cual el DCB se modifica teniendo en cuenta la poltica educativa regional para luego adecuar las necesidades de los alumnos de la Institucin Educativa.
DC DC N N Lineamientosde depoltica poltica Lineamientos educativaregional regional educativa Condicionesreales realesde dela la Condiciones Institucin educativa OBJETIVOS DEL P C C. Institucin educativa PC PC C C Proyectoeducativo educativo Proyecto Institucional Institucional Demandadel delsector sector Demanda

Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes en forma permanente y autnoma. Cuidar la salud a travs de una alimentacin balanceada aprovechando los productos alimenticios de la zona y que permite fortalecer la integridad biopsicosocial del educando. Promover la prctica de valores (responsabilidad, respeto e identidad) para el cumplimiento de sus deberes, el respeto a las personas y afirmar su identidad personal y social A. FUNDAMENTACIN. Aprender a valorar positivamente la comunicacin. Los estudiantes deben valorar, reconocer y apreciar el papel que cumple la comunicacin como fortalecedor de las capacidades comunicativas, de tal manera as posibilite su interaccin con los dems en diferentes espacios: La escuela, la familia, las instituciones y la comunidad, asimismo se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin, la misma que se extiende a los mbitos acadmicos y cientficos tecnolgico, experimentando en el mundo actual y explorar sus conexiones con las otras, reas y disciplinas del conocimiento. La comunicacin como medio exclusivo utiliza la expresin oral en concordancia con la comprensin y produccin de textos orales y escritos, los cuales permitirn expresar ideas diversas, formular enunciados, realizar anlisis y apreciaciones, es decir el uso lingstico es importante durante el habla y la escritura, lo cual debe enfatizarse en el trabajo (lectura escritura). Teniendo confianza en sus propias capacidades para concretizar la comunicacin. El aprendizaje de la comunicacin, debe permitir a los estudiantes desarrollar las capacidades, no solo para aprender nuevas nociones, conceptos y algoritmos, sino para dar sentido y direccionalidad a sus intervenciones en la solucin de las situaciones problemticas que le plantea la vida cotidiana en el ambiente al que pertenece. o Producir textos.- La comunicacin debe desarrollar en los estudiantes la capacidad para producir textos creativos, si queremos contar en el futuro con ciudadanos cuentistas, escritores y productivos. o Aprender a expresarse en forma oral.- Debe permitir al estudiante desarrollar la habilidad comunicativa para alcanzar el grado de ser lderes de una sociedad, comprobar conjeturas,

conclusiones en los debates, a interpretar la validez de un argumento, por lo que es importante por todo estas razones.

B. CAPACIDADES FUNDAMENTALES
El Pensamiento Crtico El Pensamiento Creativo Solucin de Problemas Toma de decisiones.

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Implica promover en el adolescente el desarrollo de la capacidad comunicativa que le permitirn construir y sistematizar sus conocimientos e ideas del mismo en el habla y la expresin escrita. METAS: Aprender a valorar el lenguaje como medio de comunicacin. Utilizar el lenguajes como medio de comunicacin. Desarrollar su creatividad en la expresin lingstica, para valorar la realidad multilinge y pluricultural del Per.

CAPACIDADES DEL REA

EXPRESI NY COMPREN SIN ORAL

COMPREN SIN LECTORA

PRODUCCI N DE TEXTOS

C. CARTEL DE CAPACIDADES DEL REA DE COMUNICACIN CAPACID CAPACIDADES DEL REA ADES FUNDAME EXPRESIN Y COMPRENSIN NTALES COMPRENSIN LECTORA ORAL Predice / Identifica - El propsito comunicativo. - La posible audiencia. - Las opiniones de los dems. - Las caractersticas del contexto. Selecciona. - Temas adecuados a la situacin. - El momento adecuado para intervenir. - El turno de participacin. - Recursos tecnolgicos de apoyo. Discrimina / Analiza. - La situacin para preparar la intervencin. La informacin relevante y Predice / Identifica - El tipo de texto. - El tema central - Las ideas del texto - La intensin del emisor - Los procesos cognitivos de la comprensin lectora Discrimina / Analiza - Recursos lingsticos - Estructura textual - Cohesin y coherencia - Informacin relevante y complementaria. - Hechos y opiniones. Jerarquiza / Recrea - Tema central y temas especficos. - Ideas principales y secundarios. - Tipos de relaciones. - secuencias narrativas

PRODUCCIN DE TEXTOS Produce / identifica - El propsito comunicativo - los destinatarios posibles - Los recursos disponibles - La estructura del texto - Los procesos cognitivos de la produccin de texto Imagina / Selecciona - Temas personajes - Conflictos y desenlaces - Finales inesperados - Argumentos convincentes - Recursos retricos - Ilustraciones novedosas Organiza / Utiliza. - Informacin acopiada

complementaria. - La estructura del texto. Interpreta / infiere. - Las inflexiones de voz. - Las pausas ylos silencios. - Los gestos y las miradas. - La intencin del emisor. - El mensaje del interlocutor. Utiliza / Aplica - Convenciones de participacin. - La fluidez verbal e imaginativa. - Soportes escritos (apuntes, guiones) - Recursos de persuasin. - Expresiones y formulas de rutina. - Pausas y repeticiones. Evala / Enjuicia. - La comprensin del interlocutor. - La claridad de las ideas. - El control de la voz, el curpo y la mirada. - El desarrollo temtico. - Los recursos de persuasin - El dominio

Interpreta / Infiere - Significado a partir del contexto - Datos implcitos. - Recursos verbales y no verbales - Conclusiones - Mensajes subliminales Organiza / sintetiza / Elabora - Informacin Esquema - Redes conceptuales Resmenes - Mapas mentales. Evala / Enjuicia - La estructura textual - La cohesin y coherencia textual - La originalidad del texto - la consistencia del argumento - Las estrategias metacognitivas.

- Estructuras textuales - Soportes tecnolgicos - Ilustraciones e imgenes - Reglas gramaticales - Elementos de cohesin - Estrategias metacognitivas Disea / Elabora - Versiones previas - Presentaciones novedosas - Formatos originales - Textos ldicos - Versiones finales y editados Evala / Enjuicia - La originalidad del texto - La adecuacin del cdigo - La organizacin de las ideas - La estructura textual - La relacin entre textos e imgenes - La consistencia del argumento las estrategias metacognitivas.

escnico - La aedcuacin del cdigo.

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR 2009 ROL DE DISERTACIONES A CARGO DE LOS DOCENTES DE LA I.E.JBS AMBO
FECHA MARZO 08 21 24 ABRIL 1 9 14 22 23 MAYO 1 2 17 25 27 31 31 JUNIO 1 5 24 26 29 JULIO 16 23 Da Mundial del Agua Da Internacional de la Mujer Da Internacional de la Eliminacin de la discriminacin racial. Da Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis Da de la Educacin Da de la Salud Da de las Amricas Da Mundial de la Tierra Da del Idioma Di Mundial del trabajo Aniversario del Combate de 2 de Mayo Da Mundial de las Tele Comunicaciones Da de la educacin Inicial Dia del Idioma Nativo Da Nacional sobre la reflexin sobre los Desastres Naturales Da Mundial de no Fumador Da de la Cruz Roja Dia Mundial del Medio Ambiente Da del Campesino Da de la lucha contra el trfico Ilcito y el Uso Indebido de Drogas Da del Papa O9-03-09 23-03-09 27-03-09 Maritza Laurencio 03-04-09 06-04-09 13-04-09 24-04-09 24-04-09 04-05-09 04-05-09 18-05-09 25-05-09 29-05-09 01-06-09 01-06-09 01-06-09 05-06-09 22-06-09 26-06-09 03-07-09 16-07-09 24-07-09 Leonidas Rojas C. Belia Norea F Teresa Rosales C. Alejandro Rojas Hayde Rosazza B. Alejandro Arce Fidel Alvarado Carlos Milla Ponce Golda sifuentes Nely Vsquez M. Natalio Agero Daz Mery Ruiz Vega Ninfa Palacios Ananias De la Cruz. Hestir Tarazona Tiberio Magario Chabela Lourdes T. Cori V. Prof. CC.SS. Marcia Martel E. Nilsia Chves Alberto Marengo Ana Narvez Picn Victor Vsquez H Alejandro Urtado Jhonny Ramirez Dimas Torres Germ.an Medina Zayda Medina M. Elias Alvarado F Zoilo Cspedes R. Prof.. CC.SS. Pedro Crdenas c. Sergio Cordova H. Jorge Marquina Hestir Tarazona T. Tiberio Magario Chabela Cspedes R Dominga Moreno Constantino Herrera Arturo Rojas E. Mario Mallqui. ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLES PRIMARIA RESPONSABLES SECUNDARIA

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen Inicio de la Semana Patritica AGOSTO 6 15 3ra.Sem 3ra. Sem. 22 SETIEMB. 1 1ra. Sem. 7 8 2do. Dom. 3er. Martes OCTUBR E 1 1ra. Sem. 4 8 16 16 18 24 NOVIENB .4 2da. Sem. 10 20 21 25 DICIEMB. 1 6 10 Aniversario de la Batalla de Junin Aniversario del departamento de Huanuco Semana del Deporte del Educando Semana de Defensa del del Consumidor Da mundial del Folklore Dia del rbol Semana de la educacin Vial Da de los Derechos Cvicos de la Mujer Peruana Da de la alfabetizacin Da Mundial de la Familia Da internacional de la paz Da Internacional del Agua Semana del Jardn de Infancia Da de los Animales Da de la Educacin Fsica y el deporte Da del minusvlido Da Mundial de la Alimentacin Da del Sr. De los Milagros Da de las Naciones Unidas Aniversario de la revolucin de TupacAmaru II Semana de Vida Animal Da de la Biblioteca Escolar Da de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio Da de la Polica Escolar Da de la no Violencia Contra la Mujer Da Mundial Contra la Lucha del SIDA Aniversario de la Batalla de Ayacucho Da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos 05-08-09 14-08-09 17-08-09 17-08-09 21-09-09 31- 08-09 31-08-09 07-09-09 07-09-09 11-09-09 14-09-09

Cspedes Maritza Laurencio Leonidas Rojas Belia Norea Teresa Rosales Alejandro Rojas Hayde Rosazza Alejandro Arce Fidel Alvarado E Carlos Milla Ponce Carmen Palacios Nely Vsquez Natalio Agero D Mery Ruiz Vega

Dominga Moreno N Constantino Herrera Arturo Rojas E Mario Mallqui Victor Vsquez Alejandro Urtado Jhonny Ramirez Dimas Torres S. Ruben Medina M. Zayda Medina M. Elias Alvarado Zoilo Cspedes Pedro Crdenas C. Sergio Crdova Jorge Marquina Lourdes T. Cori V. Marcia Martel E. Prof. CC.SS Nilsia Chaves A. Marengo Ana Narvez P Dominga Moreno N. Constantino Herrera Arturo Rojas Mario Mallqui Victor Vsquez. Alejandro Hurtado Jhonny Ramirez Dimas Torres S.

02-10-09 05-10-09 02-10-09 09-10-09 16-10-09 16-06-09 10-10-09 23-10-09 02-11-09 09-11-09 09-11-09 20-11-09 23-11-09 27-11-03 30-11-09 04-12-09 11-12-09

Ninfa palacios T Ananias De la Cruz. Hestir Tarazona T. Tiberio Magario Maritza Laurencio Chabela Cspedes Leonidas Rojas Belia Norea A. Teresa Rosales Alejandro Rojas Hayde Rosazza Alejandro Arce Fidel Alvarado E. Carlos Milla Ponce Golda Sifuentes Nely Vsquez Natalio Agero Diaz

OBSERVACIONES 1. Las fechas del Calendario Cvico Escolar - 2009, ser realizado en el Nivel Primaria y Secundaria por los docentes seleccionados por cada fecha cvica en los das de formacin: Lunes y Viernes, en comn

acuerdo con el profesor de turno en primaria y el Auxiliar en Secundaria. 2. Las fechas Cvicas ms Importantes lo realizarn los profesores responsables en coordinacin con el APAFA, Comits de Aula, Personal docente de Primaria, Secundaria y Alumnado en general. 3. Los docentes que no cumplieron su deber con el calendario cvico ser sancionado de acuerdo al reglamento Interno en su artculo.

Ambo, Marzo del 2009

ROL DE IMPLEMENTACIN DEL PERIDICO MURAL 2009


MES: MARZO Cuarta semana: MES: ABRIL Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana: MES: MAYO Primera semana: Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: MES: JUNIO Primera semana: Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: MES: JULIO Primera semana: Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: RESPONSABLES rea MATEMTICA RESPONSABLES rea: COMUNICACIN rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACION RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACIN RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACIN RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACIN

MES: AGOSTO Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: MES: SETIEMBRE Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana: MES: OCTUBRE Primera semana: Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: MES: NOVIEMBRE Primera semana: Segunda semana: Tercera Semana: Cuarta semana: MES: DICIEMBRE Primera semana: Segunda semana:

RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA RESPONSABLES rea: COMUNICACIN rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACION RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACIN RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A. rea: MATEMTICA rea: COMUNICACIN RESPONSABLES rea: CIENCIAS SOCIALES rea: C.T.A.

Integrantes rea Comunicacin: Profesores: Constantino H, Sergio c, Arturo R, Lourde T. Cori V Integrantes rea Matemtica: Profesores: Dimas T, Mario M, Zayda M, Pedro Crdenas. Integrantes rea Ciencias Sociales. Profesores: Marcia M, Victor V, Alberto M, Dominga Moreno, esmeralda Mendoza. Integrantes rea C.T.A. Profesores: Maril N, Nilsia C, Alejandro H, Rubn M, Jorge Marquina

modCOMISIONES PARA FESTEJOS-CALENDARIO CIVICO ESCOLAR- I.E. J.B.S2009


NIVELES FECHA CIVICA EXTERNA
DIA DE LA MADRE DIA DE LA BANDERA DIA DEL PADRE DIA DEL MAESTRO DIA DE LA INDEPENDENCIA ANIVERSARIO DE LA I.E. GRADOS Y SECCIONES PRIMARIA-SECC. 1 A al 6 A 1 B al 6 B 1 A 2 A 3 C 4 A 5 A 6 D 1 4 1 4 1 4 B A A B B C 2 5 2 5 2 5 B A A B B C 3 A 6 D 3 B 6 A 3 C 6 B GRADO Y SECCIONES SECUNDARIA-SECC. 1 A al 5 A 1 B al 5 B

DOCENTES - RESPONSABLES
PRIMARIA SECUNDARIA

Alejandro Arce Rubin Natalio Agero Diaz Hayde Rosazza Berrospi Belia Norea Figueroa Ninfa Palacios Trujillo

Pedro Crdenas Cristbal Alberto Marengo Tacuche Zayda Medina Mamani Marcia Martel Espinoza Esmeralda Mendoza Huamn

1 C al 4 C 5 A 1 A al 4 C - 5 B 1 B al 4 A - 5 A 1 C al 4 C 5 C

DIA DE LA JUVENTUD FIESTA PATRONAL DE CRISTO REY ANIVERSARIO DE AMBO CLAUSURA

Directivos y plana docente de la I.E. 1 A 5 A 6 C 1 A al 5 A

1 B 5 B 6 D Inicial 5 aos 1 A 2 A 3 C 4 C 5 C 6 A

1 B al 5 B 1 C al 4 C 5 A

APAFA MUNICIPIO ESCOLAR Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Carlos Milla Ponce Germn Medina Espinoza Carmen Palacios Garca Mery Ruiz Vega Dominga Moreno Nestares Hestir Joel TArazona Lourdes T. Cori Victorio Timoteo Alejandro Hurtado Huamn Golda Sifuentes Acua Chabela Cspedes Arancial Sergio Crdova Herrera Tiberio Magario Chvez Nilsia Chvez Pascal Alejandro Rojas Cachun Zoilo Cspedes Rubina Maritza Laurencio Del Valle Elas Alvarado Flores Leonidas Rojas Celadita Dimas Torres Santos Ananas De la Cruz Miraval Arturo Rojas espinoza Fidel Alvarado Echevarra Jhonny Ramirez De la Cruz Nely Vsquez Minaya Ana M. Narvez Picn Teresa Rosales Caldern Victor Vsquez Herrera

ROL DE CONTROL DEL PLAN LECTOR 2009


MES: MARZO Cuarta: del 23 al 27 MES: ABRIL Primera semana: abr Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: Quinta semana: MES: MAYO Primera semana: Segunda semana: Tercera semana: Cuarta semana: MES: JUNIO Primera semana : del 01 al 05 Segunda semana: del 08 al 12 Tercera semana : del 15 al 19 Cuarta semana : del 22 al 26 MES: JULIO Primera semana : Segunda semana : Tercera semana : Cuarta semana : MES: AGOSTO Segunda semana : del 10 al 14 Tercera semana : del 17 al 21 Cuarta semana : del 24 al 28 RESPONSABLE Zoilo Cspedes Rubina RESPONSABLE

del 30 marzo al 03 Lourdes T. Cori Victorio Nilsia Chvez P. del 06 al 10 Pedro Crdenas del 13 al 17 Sergio Cdova H. del 20 al 24 Constantino Herrera M del 27 al 30 RESPONSABLE del 04 al 08 Alejandro Hurtado H. del 11 al 15 Mario Mallqui D. del 18 al 22 Alberto Marengo T. del 25 al 29 Jorge Marquina de la Cruz RESPONSABLE Marcia Martel E. Rubn Medina E. Zayda Medina M Esmeralda Mendoza. RESPONSABLE Dominga Moreno Maril Narvez P. Jhonny Ramrez de la Cruz Dimas Torres S. RESPONSABLE

del 30 al 03 del 06 al 10 del 13 al 17 del 20 al 24

PLAN DE SUPERVISIN INTERNA


I. DATOS INFORMATIVOS: I. E. LUGAR UGEL TURNO NIVELES : Julio Benavides Sanguinetti Ambo : Ambo : Ambo : Maana y Tarde : Inicial 4 y 5 aos Primaria del 1 al 6 Secundaria del 1 al 5 DIRECTOR II. NOMINACIN: PLAN DE MONITOREO Y ASESORAMIENTO AL DOCENTE III. JUSTIFICACIN: Considerando que las acciones de monitoreo y asesoramiento en la labor del docente es importante y necesario el cual esta orientado a la detectar de problemas o debilidades de forma oportuna en la prctica pedaggica, y esto a su vez indicar las decisiones ms pertinentes que permitan superar y por ende mejorar la calidad del servicio educativo en los diferentes niveles que la institucin brinda, tales como: Inicial, Primaria y Secundaria, por esta razn se ha optado por planificar organizar y las acciones de monitoreo y asesoramiento en el marco y lineamientos de poltica educativa a nivel nacional, regional e institucional . IV. OBJETIVOS. F Disear estrategias de monitoreo y asesoramiento a travs de un documento gua para mejorar el trabajo didctico del docente en la I.E. Julio Benavides Sanguinetti en los diferentes niveles. F Disear los instrumentos apropiados y pertinentes a emplear en este proceso y las acciones educativas. : Prof. Eugenio Prspero VILLAVICENCIO HURTADO

Aplicar los instrumentos requeridos adecuada y oportunamente, con fines de mejoramiento de la labor del docente en el proceso pedaggico. Obtener e informar los resultados para tomar decisiones oportunas que permita superar las dificultades y debilidades de los docentes en su actividad pedaggica.

V. METAS: Para el presente ao lectivo se ha considerado las siguientes metas. NIVELES GRADOS SECCIONES N DE ALUMNOS INICIAL 4 y 5 aos 2 71 PRIMARIA 1 al 6 17 540 SECUNDARIA 1 al 5 14 515

Metas de ocupacin Condicin: Todos con ttulo profesional. NIVELES CANTIDAD INICIAL 2 PRIMARIA 17 SECUNDARIA 21 DESTACADO 01 TOTAL 40 GESTIN Y CONVENIO 01

CONDICIN NOMBRADOS CONTRATADOS 31 07

VI. ACTIVIDADES: Programacin de actividades:


N Orden ACTIVIDADES M A M CRONOGRAMA J J A S O N D

1 2

Organizar la comisin de supervisin, en los diferentes niveles. Elaborar y difundir los instrumentos

X X

X X

3 4 5 6

y/o fichas de supervisin Ejecucin del proceso de monitoreo y asesoramiento en los tres niveles. Jornadas pedaggicas al finalizar cada periodo. Evaluacin del proceso a travs de los alumnos (concurso de conocimientos y encuestas) Orientaciones y sugerencias.

X X

X X X X X X X X X X

X X X X

X X X X X X

CRONOGRAMA DE MONITOREO INICIAL 2009


NIVEL I N I C I A L GRADO Y SECCION
4 5 y aos

CRONOGRAMA NOMBRES Y APELLIDOS -Palacios Garca, Carmen Lourdes -Sifuentes Acua, Golda M A M X X J J A X X S O N X X D -

CRONOGRAMA DE MONITOREO PRIMARIA 2009


NIVEL GRADO Y SECCION CRONOGRAMA NOMBRES Y APELLIDOS M A M X X X X X X X X X X X X X X X X X J J A X X X X X X X X X X X X X X X X X S O N X X X X X X X X X X X X X X X X X D -

P R I M A R I A

1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 3 C 4 A 4 B 4 C 5 A 5 B 5 C 6 A 6 B 6 C 6 D

De la Cruz Miraval, Ananias Luis Milla, Carlos Luis Magario Chvez, Tiberio A. Ruiz Vega , Mery Nely Laurencio del Valle, Maritza Rojas Cachun, Alejandro Rojas Celadita, Leonidas Edita Cspedes Arancial, Chabela Alvarado Echevarria, Fidel Tarazona Timoteo, Hestir Joel Rosazza Berrospi, Hayde M. Norea Figueroa, Belia Amparo Rosales Caldern, Teresa Palacios Trujillo, Ninnfa Mives Vsquez Minaya, Nely Arce Rubn, Alejandro Agero Daz, Natalio

CRONOGRAMA DE MONITOREO - SECUNDARIA 2009


CRONOGRAMA NIVEL GRADO Y SECCION M A M X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X J J A X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X S O N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X D -

CHAVEZ PASCAL, Nilsia Mara CESPEDES RUBINA, Zoilo Juan


CORDOVA HERRERA, Sergio HERRERA MALPARTIDA, Constantino

HURTADO HUAMAN, Alejandro MALLQUI DE LA CRUZ, Mario


S E C U N D A R I A

MARTEL ESPINOZA, Marcia E. MARENGO TACUCHI, Alberto MEDINA ESPINOZA, Germn Rubn. MEDINA MAMANI, Zayda Carina NARVAEZ PICON, Ana Maril RAMIREZ DE LA CRUZ, Jhonny G. TORRES SANTOS, Dimas VASQUEZ HERRERA, Vctor M. CARDENAS CRISTOBAL, Pedro ROJAS ESPINOZA, Arturo A. MORENO NESTARES, Dominga Jess CORI VICTORIO, Lourdes Tereza MARQUINA DE LA CRUZ, Jorge MENDOZA HUAMAN, Esmeralda E.

El monitoreo se realizar de forma participativa y dialogada con los docentes en el aula.

Al finalizar el proceso de monitoreo al docente se continuar con el asesoramiento y


orientacin con la finalidad de superar sus dificultades y debilidades observadas. En el tercer monitoreo se desarrollar de forma inopinada y dilogo individual con cada docente.

VII.

ESTRATEGIAS: El presente plan se operativiza teniendo en cuenta los siguientes pasos metodolgicos: a. Planificacin y Organizacin: Implementar del personal docente (crculos acadmicos, jornadas pedaggicas y cursos de capacitacin). Elaboracin de los instrumentos (fichas) de asesoramiento monitoreo. Difusin de los instrumentos de supervisin. b. Ejecucin:

Identificar fortalezas y debilidades en los docentes en las diferentes dimensiones, orientacin y asesora a travs del dilogo para superar las debilidades y dificultades de los docentes y reconocimiento de las fortalezas. Motivar la prctica de valores y el fortalecimiento de autoestima en el logro de un clima estacional favorable. VIII. RECURSOS: 6.1. Potencial humano: Docente, Directivo, Administrativo y Alumnado en general. 6.2. Recursos materiales y tcnicos: Documentos Tcnico-pedaggicos en la evaluacin:
DOCUMENTOS TCNICO PEDAGGICOS CARPETA PEDAGGICA PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIN ANUAL DE CORTO Y LARGO PLAZO UNIDADES DIDCTICAS (U. de aprendizaje, Mdulos de aprendizaje, Proyectos de aprendizaje, Talleres, etc.) REGISTRO DE EVALUACIN Y ASISTENCIA NIVELES PRIMARIA

INICIAL

SECUNDARIA

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA RESULTADO DE MONITOREO -2008 DIRECCIN


ASPECTOS PROBLEMA CAUSA EFECTO PROPUESTAS

ACCIONES EDUCATIVAS.

EVALUACIN

FORMATO DIRECCIN

DESEMPEO LABORAL APRECIACION E B R D

CRITERIOS A EVALUAR EFICIENCIA EN EL SERVICIO


1.1. Tiene su Proyecto Curricular de Aula 1.2. Ha elaborado su Plan Anual de Trabajo de aula 1.3. Tiene Carpeta Didctica 1.4. Cumple la coordinacin con los Padres de Familia 1.5. Est ambientado el aula 1.6. Utiliza instrumentos de evaluacin 1.7. Elabora su Registro de anecdotarios 1.8. Elabora y ejecuta Proyectos Innovadores 1.9. Da solucin a casos especiales 1.10. Pone disciplina en el aula 1.11. Realiza actividades de reajuste o recuperacin 1.12. Desarrolla el proceso de aprendizaje adecuadamente 1.13. Tiene conocimiento y cumple con sus funciones 1.14. Se identifica con la Institucin 1.15. Elabora materiales educativos 1.16. Promueve acciones de Inter aprendizaje 1.17. Realiza acciones de Promocin Comunal 1.18. Realiza cursos de perfeccionamiento y actualizacin DESEMPEO LABORAL 2.1. No reporta tardanza, inasistencia injustificada 2.2. Reporta ms de 10 tardanzas 3 inasistencias injustificadas 2.3. Presenta conducta democrtica 2.4. Reconoce y rectifica sus errores 2.5. Como es el trato a los nios 2.6. Relaciones humanas con los padres de familia, docentes y 2.7. Directivos. Suscripcin de convenios- contribucin a la comunidad

FICHA DE SUPERVISION INTERNA INICIAL


I. DATOS INFORMATIVOS UGEL. : Ambo I.E : Julio Benavides Sanguinetti Ambo GRADO : .................... SECCION: .............. TURNO: ....................................... PROFESOR (A) : .............................................................................................................. SUPERVISOR : ............................................................................................... ............... N ALUMNOS MAT. : .............................................................................................................. HORA DE INICIO : ................................ HORA DE TRMINO: .....................................

II. ASPECTOS A EVALUAR: 1. PLANEAMIENTO Ha elaborado su Plan Anual de Aula Ha elaborado su Reglamento Interno Estn debidamente llenadas las fichas de matrcula Ha elaborado el Padrn del Comit de su Aula Tiene elaborado su carpeta pedaggica del docente Tiene organizado el Comit de Aula SI NO OBSERV.

2. ORGANIZACIN DEL AULA Y NORMAS DE CONVIVENCIA SI 3. Organiz y ambient el aula por reas y/o sectores Tiene el aula limpia y ordenada Distribuye el aula permitiendo espacios para el desplazamiento Tiene cartel de auto control Tiene el aula contextualizada Las normas de convivencia estn explicitadas en el aula Las actividades se inician con puntualidad SI NO OBSERV. NO OBSERV.

TECNICO PEDAGOGICO PROGRAMACION CURRICULAR Ha elaborado su programacin anual de competencias y capacidades Presenta oportunamente su programacin curricular (Unidades de Exp. Proyectos, Mdulos de Aprendizaje etc.)

Las estrategias responden al logro de la capacidad (es) y actitud (es) previstos Promueve la autodisciplina, la ambientacin y la limpieza en el aula Activa conocimientos o experiencias previas en los estudiantes y los relaciona con los nuevos conocimientos Explica las capacidades y contenidos a desarrollar con claridad y precisin y aplica procedimientos apropiados para lograrlo Promueve en sus estudiantes el trabajo grupal, acompandolos permanentemente Conduce actividades pertinentes para el desarrollo de las capacidades y actitudes programadas. Desarrolla capacidades cognitivas y meta-cognitivas para que el estudiante aprenda y a pensar* Genera situaciones problemticas que suscitan el desarrollo de las capacidades comunicativas Utiliza materiales educativos pertinentes a los aprendizajes esperados 4. EVALUACION Formula indicadores de evaluacin para las Unidades Didcticas y/o sesiones de aprendizaje. Promueve la participacin de estudiantes en actividades de autoevaluacin, coevaluacin y hteroevaluacin Utiliza instrumentos de evaluacin que permite recoger informacin relacionada con las capacidades de rea y actitudes que desea potenciar Tiene y utiliza adecuadamente su registro de evaluacin auxiliar y oficial CONCLUSIONES: DEBILIDADES: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ FORTALEZAS: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ SI NO OBSERV.

............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ORIENTACIN: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............

Ambo, ........ de ................................ del 2009

_________________________
Firma del (la) docente

_______________________
Firma del director

FICHA DE SUPERVISION INTERNA PRIMARIA


I. DATOS INFORMATIVOS: UGEL. : Ambo I.E : Julio Benavides Sanguinetti Ambo GRADO : .................... SECCION: .............. TURNO: ....................................... PROFESOR (A) : .............................................................................................................. SUPERVISOR : ............................................................................................... ............... N ALUMNOS MAT. : .............................................................................................................. HORA DE INICIO : ................................ HORA DE TRMINO: .....................................

II. ASPECTOS A EVALUAR: 1. PLANEAMIENTO Ha elaborado su Plan Anual de Aula SI NO OBSERV.

Ha elaborado su Reglamento Interno Estn debidamente llenadas las fichas de matrcula Ha elaborado el Padrn del Comit de su Aula Tiene elaborado su carpeta pedaggica del docente Tiene organizado el Comit de Aula

2. ORGANIZACIN DEL AULA Y NORMAS DE CONVIVENCIA SI 3. Organiz y ambient el aula por reas y/o sectores Tiene el aula limpia y ordenada Distribuye el aula permitiendo espacios para el desplazamiento Tiene cartel de auto control Tiene el aula contextualizada Las normas de convivencia estn explicitadas en el aula Las actividades se inician con puntualidad SI NO OBSERV. NO OBSERV.

TECNICO PEDAGOGICO PROGRAMACION CURRICULAR Ha elaborado su programacin anual de competencias y capacidades Presenta oportunamente su programacin curricular (Unidades de Exp. Proyectos, Mdulos de Aprendizaje etc.) Las estrategias responden al logro de la capacidad (es) y actitud (es) previstos Promueve la autodisciplina, la ambientacin y la limpieza en el aula Activa conocimientos o experiencias previas en los estudiantes y los relaciona con los nuevos conocimientos Explica las capacidades y contenidos a desarrollar con claridad y precisin y aplica procedimientos apropiados para lograrlo Promueve en sus estudiantes el trabajo grupal, acompandolos permanentemente Conduce actividades pertinentes para el desarrollo de las capacidades y actitudes programadas. Desarrolla capacidades cognitivas y meta-cognitivas para que el estudiante aprenda y a pensar* Genera situaciones problemticas que suscitan el desarrollo de las capacidades comunicativas Utiliza materiales educativos pertinentes a los aprendizajes esperados

4. EVALUACION Formula indicadores de evaluacin para las Unidades Didcticas y/o sesiones de aprendizaje. Promueve la participacin de estudiantes en actividades de autoevaluacin, coevaluacin y hteroevaluacin Utiliza instrumentos de evaluacin que permite recoger informacin relacionada con las capacidades de rea y actitudes que desea potenciar Tiene y utiliza adecuadamente su registro de evaluacin auxiliar y oficial

SI

NO OBSERV.

CONCLUSIONES: DEBILIDADES: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ FORTALEZAS: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ORIENTACIN: ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............

Ambo, ........ de ................................ del 2009

_________________________
Firma del (la) docente

_______________________
Firma del director

FICHA DE SUPERVISION INTERNA SECUNDARIA


I. II. DATOS INFORMATIVOS : UGEL. : Ambo I.E : Julio Benavides Sanguinetti Ambo GRADO : .................... SECCION: .............. TURNO: ....................................... PROFESOR (A) : .............................................................................................................. SUPERVISOR : ............................................................................................... ............... N ALUMNOS MAT. : .............................................................................................................. HORA DE INICIO : ................................ HORA DE TRMINO: ..................................... ASPECTOS A EVALUAR : SI NO

1 PLANEAMIENTO Ha elaborado su Plan Anual de Aula (Asesor)

Ha elaborado el Padrn del Comit de su Aula Tiene elaborado su carpeta pedaggica del docente Tiene Comit de Aula (Asesor) Ha elaborado el Plan de Tutora (Tutor) SI NO

2. TECNICO PEDAGOGICO PROGRAMACION CURRICULAR Ha elaborado su programacin anual de objetivos y contenidos. Presenta oportunamente su programacin curricular. (Unidades de Exp. Proyect. Mdulos de Apje Etc. Las estrategias responden al contenido programado. Los medios y/o materiales son coherentes con las competencias y capacidades. 3. METODOLOGIA Los momentos de aprendizaje guardan secuencialidad (Motivacin, Momento Bsico, Prctico, Evaluacin y Ext.(Inicio-Pro-Salida) Aplicacin con propiedad la metodologa activa y/o tcnicas participativas. Se aprecia habilidad para crear situaciones de aprendizaje (motivacin) Se determin con claridad la capacidad o competencia lograda. Se aprecia el dominio del tema por parte del docente. Dosifica adecuadamente el tiempo en el proceso de aprendizaje. Participan los alumnos activamente. MATERIAL EDUCATIVO Hace uso del material educativo existente en el C.E. Existen materiales educativos elaborados por docente y alumno Utiliza en forma conveniente los papelotes, pizarra etc. Los alumnos tienen acceso al uso de medios de materiales.

SI

NO

4.

SI

NO

5. EVALUACION Realiza las evaluaciones de progreso en forma oportuna. Tiene registro (oficial y/auxiliar) de asistencia y evaluacin al da. Tiene archivo de pruebas o trabajo de los alumnos. Dialoga con los PP.FF sobre los resultados de Evaluacin de sus hijos. Realiza acciones de reajuste y nivelacin con los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Los instrumentos de evaluaciones han sido previstos en base a los criterios tcnicos. CONCLUSIONES: DEBILIDADES:

SI

NO

FORTALEZAS: ORIENTACIN: ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............

............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............ ............................................................................................................................................................... ............

Ambo, ........ de ................................ del 2009

_________________________
Firma del (la) docente

_______________________
Firma del director

GUIA DE OBSERVACION DE CLASE (INICIAL - PRIMARIA SECUNDARIA) I. DATOS INFORMATIVOS: Profesor (a).. Especialidad........................ Modalidad Lugar.. rea.. Tema.. Grado Seccin.. N de alumnos y (as) Asistencia. Hora de Inicio... Hora trmino II. FACTORES DE EVALUACION: Aspecto Formativo: Presentacin del Docente Puntualidad APRECIACIN E B R D

Organizacin del aula Comportamiento de los alumnos Desempeo del Docente: Se aprecia habilidad para crear situaciones de aprendizaje (Motivacin) Determina con claridad el tema y/o los objetivos y/o competencias a lograrse. Se aprecia conocimiento de los contenidos por parte del docente (claridad, precisin y secuencias lgicas en la expresin dilogo) Confecciona y hace uso de material didctico y/o otros medios Auxiliares para el Aprendizaje: Usa preguntas lgicas para la adquisicin de conocimiento Se usa en forma adecuada el tiempo en el proceso de aprendizaje. Realiza la evaluacin del educando en prueba sistemtica. El docente refuerza la evaluacin del proceso de aprendizaje mediante la extensin Se aprecia un ambiente agradable en el proceso de aprendizaje Se observ adquisicin de: Destreza Habilidades Hbitos Conocimientos Valores III. DEBILIDADES: ............ ...... ............ ...... ............ ...... IV. FORTALEZAS: ......... ...... ......... ......

......... ...... V. ORIENTACIN: ......... ...... ......... ...... ...............

Ambo, de . 2009

________________________
SUPERVISOR

________________________
SUPERVISADO

FICHA DE EVALUACION DE RENDIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO


APELLIDOS Y NOMBRES DEL SERVIDOR (A) ................................. CARGO: . OFICINA: .. ( ) DESTACADO ( ) TIEMPO DE SERVICIOS EN EL CARGO: . CONDICION LABORAL: ( ) NOMBRADO ( ) CONTRATADO N ENUNCIADOS NOMBRE DEL EVALUADOR: . FECHA: PESO ESCALA 5 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiene vocacin de servicio Es confiable Trabaja en equipo Es sumamente creativo Trata frecuentemente bien a los alumnos Llega a la hora (Puntual) Tiene ascendencia con los dems trabajadores Tiene amplio conocimiento del tema especialidad 07 04 07 04 07 04 04 07 4 3 2 1

9 10 11 12 13 14 15 16 17

Tiene habilidad de motivar a otros La calidad de su trabajo es excepcional Posee alto desempeo laboral Puede confiarse en el momento difcil Toma decisiones apropiadas y rpidas Tiene capacidad para tomar responsabilidades Tiene pleno conocimiento de las fases de su trabajo Se adapta con facilidad a diversos sistemas de trabajo Es tolerante a los sistemas difciles PUNTAJE TOTAL TOTAL DE CALIFICACION

06 05 05 04 05 04 05 04 04 100

CALIFICACION:

1. DEFICIENTE 2. REGULAR

3. BUENO 4. MUY BUENO

5. EXCELENTE

TABLA DE CALIFICACION PUNTAJES 95 - 100 90 94 80 89 66 79 65 menos NIVELES VALORATIVOS Rendimiento Superior Rendimiento superior al promedio Rendimiento promedio Rendimiento inferior al promedio Rendimiento inferior

FICHA DE MONITOREO Y ASESORA A NIVEL DE AULA


I. N 1 2 DIMENSION PROFESIONAL SATISFACT. ACCIONES EJECUTADAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Utiliza estrategias para extraer y organizar los saberes previos Promueve la participacin entre (dilogo, debate, discusin) permitiendo que se manifiesten con libertad y fluidez, resaltando sus opiniones, dudas y experiencias. La preparacin y ejecucin de la clase ha propiciado el desarrollo de capacidades especficas relacionadas con los contenidos. La organizacin fsica y la ambientacin son funcionales para el trabajo en el aula. Ha previsto los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Promueve el desarrollo de las capacidades de comprensin lectora, Produccin de Textos y/o Pensamiento Lgico Matemtico. Monitorea permanentemente el trabajo de los alumnos en grupo 2 MEDIAN. SATIFACT. 1 INSATISF. 0.5 NO SE OBSERVA 0

4 5 6

8 9 10 II. N 1 2 3 4 5

individualmente. Utiliza medios y materiales educativos como medio para generar aprendizajes. La actividad de aprendizaje tiene relacin con la realidad de los alumnos. Ha evaluado durante la sesin de aprendizaje. DIMENSIN PERSONAL SOCIAL ACCIONES EJECUTADAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Mantiene comunicacin fluida y horizontal con los estudiantes Ejerce liderazgo democrtico en el aula. Toma decisiones asertivas cuando la situacin lo requiere. Promueve la prctica de valores en las diversas situaciones. Inicia puntualmente las sesiones cumpliendo corresponsabilidad su rol PROGRAMACION II. SATISFAC T. 2 MEDIAN. SATIFACT. 1 INSATISF. 0.5 NO SE OBSERVA 0

SI

III. o

IV.Incompleto

01 V. 02 VI 03. VII. 04 05 06

Tiene la programacin curricular al da La programacin ha sido diversificada Disea su Unidad Didctica Tiene su sesin de aprendizaje Combina formas de trabajo (individual, grupal) El aula se observa limpia y ordenada

ESQUEMA DE LA CARPETA PEDAGOGICA


Cartula Presentacin de la carpeta. I. DATOS INFORMATIVOS: De la Institucin Educativa Del Docente II. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION: Fines de la Educacin peruana (Art. 9 Ley General de Educacin N 28044)
Principios de la Educacin peruana (Art. 8 Ley General de Educacin N 28044)

Objetivos de la Educacin Bsica Regular Objetivos del nivel de educacin secundaria Misin y Visin de la I.E. Ejes estratgicos del programa nacional de emergencia educativa 2004 Objetivos estratgicos del plan regional de educacin concertado (PREC). III. BASES LEGALES: Ley General de Educacin N 28044 y su modificatoria Ley N 28123 Resolucin Ministerial N 0712 2006 ED. Normas y orientaciones nacionales para
la gestin de la institucin educativa de la educacin bsica y educativa Tcnico Productiva.

Resolucin Ejecutiva Regional que aprueba el Plan Regional de Educacin Concertado 2004 2021. D.S N 013 2004 ED Reglamento de E.B.R. IV. ASPECTO ORGANIZATIVO: Organigrama de la I.E. Organigrama del Aula

V. VI.

Consejo educativo institucional (CONEI) Consejo Directivo de APAFA Junta de docentes de la I.E. Comit de aula. ASPECTO ADMINISTRATIVO: Reglamento interno del aula / normas de convivencia. Calendarizacin de ao escolar Distribucin del tiempo Plan de estudios de educacin Primaria Nomina de matricula Cuadro estadstico del aula Relacin de madres y padres de familia Cartel de cumpleaos de docentes y alumnos. ASPECTO DE PLANIFICACION:

Plan de trabajo de AULA Plan de tutora Actividades priorizadas para atender en emergencia educativa. VII. ASPECTO TECNICO PEDAGOGICO: Calendario cvico escolar 2009 Calendario cvico escolar general Rol de disertaciones a cargo de los docentes de la I. E. Horario Escolar. Comisiones para festejos segn Calendario Cvic

UNIDAD DE APRENDIZAJE
DENOMINACION :

JUSTIFICACION :

TEMA TRANSVERSAL :

TEMPORALIZACION

GRADO AREA COMPONENTE CAPACIDADES INDICADORES EVALUACION

Ambo, de . de 200.. --------------------------------------------------------------------------------------Profesor Director Coordinador ---------------------------

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL DEL AREA DE


DATOS GENERALES: 1.1. DRE : 1.2. UGEL : 1.3. INSTITUCION EDUCATIVA: 1.4. LUGAR : 1.5. AREA : PROFESOR : II. FUNDAMENTACION: III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Pensamiento creativo: Pensamiento crtico Solucin de problemas: Toma de decisiones: IV. CAPACIDADES DE AREA: 4.1. 4.2. I. 1.6. CICLO 1.7. GRADO 1.8. SECCIONES 1.9. N HORAS 1.10. : : : :

V.

4.3. Actitud ante el rea COMPONENTES: 5.1. 5.2. 5.3.

VI. VII. VIII.

TEMAS TRANSVERSALES: MATRIZ DEL DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO: EJES ESTRATEGICOS EN EL PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA: Comprensin lectora Pensamiento lgico Matemtico Vida organizacin en valores CALENDARIZACION: ESTRATEGIAS METODOLOGICOS: ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES: VALORES Y ACTITUDES: BIBLIOGRAFIA: Para el profesor (por orden alfabtico) Para el alumno (por orden alfabtico) 1. (Apellidos y Nombres) (Ttulo de la Obra) y Nombres) (Ttulo de la Obra) 2. 3.

IX. X. XI. XII. XIII.

1. (Apellidos 2. 3.

Ambo, de .. de 200.

________________________

-------------------------------------

_________________________

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
I .-DATOS GENERALES: 1.1. DRE : 1.2. UGEL : 1.3. INSTITUCION EDUCATIVA : 1.4. LUGAR : 1.5. AREA : 1.6. CICLO : 1.7. GRADO : 1.8. SECCIONES : 1.9. N HORAS : 1.10. PROFESOR : II. JUSTIFICACION: III. .. . :

CAPACIDADES FUNDAMENTALES: 3.1. Pensamiento creativo: 3.2. Pensamiento crtico 3.3. Solucin de problemas:

3.4. IV. VIII. IX.

Toma de decisiones: TEMAS TRANSVERSALE: VALORES Y ACTITUDES: ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: EVALUACION APRENDI ZAJE ESPERAD O ACTIVIDA DES/ ESTRATE GIAS CAPACID ADES DE AREA TIEM PO INDICAD ORES INSTRUME NTOS

CONTENID O DIVERSIFIC ADO

X.

BIBLIOGRAFIA:

________________________ __________________________ ________________________ Profesor Coordinador Director

HOJA DE RECOMENDACIN N ..-2009 - D - I. E JBSA.

SEOR (A) Prof. ASUNTO REFRENCIA FECHA

: : :

. . . ..

: ..

1. Antecedentes:.. 2. Anlisis:.. 3. Conclusiones:.. . 4. Orientaciones:. . .

Atentamente.

CRONOGRAMA DE SUPERVISION OPINADA A LOS DOCENTES DE LA I.E JULIO BENAVIDES SANGUINETTI DE AMBO GRADO Y SECCION 4

NIVEL I N I C I A L

NOMBRES Y APELLIDOS Aos SIFUENTES ACUA, Golda

FECHA 01-06-2009

aos

PALACIOS GARCA, Carmen Lourdes

02-06-2009

Ambo, 22 de mayo de 2009

CRONOGRAMA DE SUPERVISION OPINADA A LOS DOCENTES DE LA I.E JULIO BENAVIDES SANGUINETTI DE AMBO

GRADO Y NIVEL SECCION 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A P 3 B R 3 C 4 A I M A R I A 4 B 4 C 5 A 5 B 5 C 6 A 6 B 6 C 6 D

NOMBRES Y APELLIDOS De la Cruz Miraval, Ananias Luis Milla, Carlos Luis Magario Chvez, Tiberio Arqumides Ruiz Vega , Mery Nely Laurencio del Valle, Maritza Fortunata Rojas Cachun, Alejandro Rojas Celadita, Leonidas Edita Cspedes Arancial, Chabela Alvarado Echevarria, Fidel Tarazona Timoteo, Hestir Joel Rosazza Berrospi, Hayde Milagros Norea Figueroa, Belia Amparo Rosales Caldern, Teresa Palacios Trujillo, Ninnfa Mives Vsquez Minaya, Nely Arce Rubn, Alejandro Agero Daz, Natalio

FECHA 03-06-2009 04-06-2009 05-06-2009 08-06-2009 09-06-2009 10-06-2009 11-06-2009 12-06-2009 15-06-2009 16-06-2009 17-06-2009 18-06-2009 22-06-2009 23-06-2009 24-06-2009 25-06-2009 30-06-2009

Ambo, 22 de mayo de 2009

CRONOGRAMA DE SUPERVISION OPINADA A LOS DOCENTES DE LA I.E JULIO BENAVIDES SANGUINETTI DE AMBO

NIVEL

GRADO Y SECCION CHAVEZ PASCAL, Nilsia Mara

FECHAS 01-06-2009

CESPEDES RUBINA, Zoilo Juan CORDOVA HERRERA, Sergio HURTADO HUAMAN, Alejandro HERRERA MALPARTIDA, Constantino MALLQUI DE LA CRUZ, Mario Sergio S E C U N D A R I A MARTEL ESPINOZA, Marcia Elizabeth MEDINA ESPINOZA, Germn Rubn MARENGO TACUCHI, Alberto NARVAEZ PICON, Ana Maril MEDINA MAMANI, Zayda Carina TORRES SANTOS, Dimas RAMIREZ DE LA CRUZ, Jhonny Genaro VASQUEZ HERRERA, Vctor Manuel ROJAS ESPINOZA, Arturo A. MORENO NESTARES, Dominga Jess CABANILLAS RODRIGUEZ, Carlos Alberto MARQUINA DE LA CRUZ, Jorge MENDOZA HUAMAN, Esmeralda E. CARDENAS CRISTOBAL, Pedro

02-06-2009 03-06-2009 04-06-2009 05-06-2009 08-06-2009 09-06-2009 10-06-2009 11-06-2009 12-06-2009 15-06-2009 16-06-2009 17-06-2009 18-06-2009 22-06-2009 23-06-2009 24-06-2009 25-06-2009 30-06-2009 01-07-2009

Ambo, 22 de mayo de 2009

You might also like