You are on page 1of 4

Biografas de los hroes de la Independencia del Per para nios Aqu tenemos las biografas resumidas de los principales

hroes y heronas de la Independencia del Per. Son textos corto para nios de primaria: Hroes peruanos 1. Tpac Amaru II 2. Micaela Bastidas 3. Francisco de Zela 4. Mateo Pumacahua 5. Jos Olaya 6. Mara Parado de Bellido Hroes extranjeros
1. Jos de San Martn 2. Simn Bolvar

3. Antonio Jos de Sucre

RESUMEN CORTO DE TUPAC AMARU II


Resumen corto de la biografa de Tpac Amaru II (Jos Gabriel Condorcanqui)

Naci Surimana (Cusco) en 1738. Fue hijo del Miguel Condorcanqui (cacique) y Rosa Noguera. A los 20 aos se cas con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos. Se dedic al comercio y al transporte en mulas. Durante sus viajes le caus indignacin el sufrimiento de los indgenas en las minas y obrajes del Virreinato del Per. Desde 1778, se opuso al aumento de impuestos decretados por el visitador Areche.

RESUMEN CORTO DE MICAELA BASTIDAS


Resumen corto de la biografa de Micaela Bastidas

Esta herona de la Independencia del Per naci en Abancay en 1745. A los 15 aos se cas con el cacique Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hiplito, Mariano y Fernando.

En 1780 lider, junto a su esposo, la gran rebelin anticolonial buscando acabar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Al fracasar la sublevacin fue capturada y condenada al estrangulamiento. Muri junto a su esposo e hijo mayor el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco. Se sublev en noviembre de 1780. Gan la batalla de Sangarar, pero poco despus fue derrotado en la batalla de Checacupe. Fue capturado en Langui y muri descuartizado el 18 de mayo de 1781 en el Cusco.

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO DE ZELA


Resumen corto de la biografa de Francisco de Zela

Francisco Antonio de Zela es un importante prcer de la Independencia del Per. Naci en Lima el 24 de julio de 1768, siendo sus padres don Alberto de Zela y doa Mara Arizaga. Estudi en el Convictorio de San Carlos. Trabaj como fundidor de monedas en Tacna.

El 20 de junio de 1811, encabez una rebelin independentista y tom la ciudad de Tacna, pero a los tres das cay enfermo. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisin en el Castillo de Chagres en Panam. Aqu muri en 1821.

RESUMEN CORTO DE JOSE OLAYA


Resumen corto de la biografa de Jos Olaya

Jos Olaya Balandra es uno de los mrtires de la Independencia del Per. Naci en Chorrillos (Lima) en 1782. Fue hijo de don Apolinario Olaya y doa Melchora Balandra. Desde nio se dedic a la pesca artesanal y la venta de pescado. En 1823, decidi ayudar como mensajero de los patriotas, llevando cartas entre Lima y Callao. Lamentablemente fue descubierto por los espaoles, quienes lo torturaron para que delate a sus informantes. Olaya resisti los tormentos sin mencionar los nombres de los independentistas. Muri fusilado el 29 de junio de 1823, en el pasaje Petateros (hoy pasaje Olaya), en el Centro e Lima. Antes de morir pronunci: "Si mil vidas tuviera, gustoso las dara por mi patria".

You might also like