You are on page 1of 13

PEDAGOGA CONSTRUCTIVISTA Y EDUCACIN Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 1 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos.

Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-Uno de los cuatro posibles tipos de Constructivismo es: O a) El inspirado en la teora gentica de Vygotski. O b) El de las teoras del aprendizaje verbal significativo de los organizadores previos y de la asimilacin propuesto por Ausubel. O c) El que se deriva de la teora sociocultural propuesta por Piaget. 2.-Quen dijo que la epistemologa de Piaget es constructivista en dos sentidos? O a) Coll O b) Florez O c) Bruner 3.-La afirmacin "El nio construye esquemas y estos se van haciendo ms complejos a medida que el nio interacta con la realidad" pertenece a: O a) Ausubel O b) Piaget O c) Vygotski 4.-Seala la correcta, el constructivismo segn: O a) Entwistle, el constructivismo se ha introducido como marco conceptual que gua los procesos de enseanza y aprendizaje, pero se han dejado las materias y sus contenidos casi intactos. O b) Para Arnay, en el constructivismo se hace hincapi en las formas en que se construye la comprensin organizando ideas previas a la luz de nuevas informaciones. O c) Novak, hace referencia a un constructivismo humano, que es considerado como el esfuerzo por integrar la psicologa del aprendizaje humano y la epistemologa de la produccin de conocimiento. 5.-Seala que autor del constructivismo plantea el papel del maestro no como el transmisor del conocimiento, sino como el que propicia los

instrumentos para que el alumno lo construya a partir de su saber previo: O a) Novak O b) Braslavsky O c) Ricardo Lucio 6.-El aprendizaje significativo y la revisin, modificacin y construccin de esquemas de conocimiento pertenece a: O a) La teoria sociolcultural del desarrollo y del aprendizaje. O b) Las teorias del procesamiento humano de la informacin. O c) La teora de asimilacin. 7.-La teora gentica del desarrollo intelectual: O a) Seala el caracter individual e interno del proceso de construccin del conocimiento. O b) Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicacin, representacin y regulacin en la enseanza y el aprendizaje escolar. O c) Define el aprendizaje escolar como un proceso de revisin, modificacin y construccin de esquemas de conocimiento 8.-Uno de los objetivos de la concepcin constructivista es: O a) Ayudar a identificar problemas nuevos, a revisar creencias y postulados relativos a la educacin escolar. O b) Poner al alcance del profesorado y de otros profesionales de la educacin, conocimientos psicolgicos. O c) a y b son correctas. 9.-En referencia a la educacin escolar: O a) La educacin escolar promueve el desarrollo y la socializacin de sus miembros ms jovenes. O b) La educacin escolar dificulta el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales. O c) El aprendizaje de los contenidos escolares no implica un proceso de construccin o reconstruccin en el que las aportaciones de los alumnos no tienen mayor importancia. 10.-Carretero y Limn asegura que existen tres tipos de constructivismo:

O a) El filosfico, el que contiene las conclusiones derivadas de las investigaciones sobre la adquisicin de conocimiento, y el de las implicaciones de dichas investigaciones. O b) El inspirado en la teora gentica, el inspirado en la psicologa cognitiva y el que se deriva de la teora sociocultural. O c) Ninguna de las anteriores. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 2 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos. Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-Una de las ideas mas importantes de la posicin expresada por Platn sera: O a) Concepcin optimista del desarrollo humano. O b) Teora de la reminiscencia. O c) La infravolaracin del poder del lenguaje en Educacin. 2.- A qu autor pertenece la concepcin pesimista de las instituciones sociales? O a) J. Dewey O b) Scrates O c) J.J. Rousseau 3.-J. Dewey basa los planteamientos educativos en: O a) La concepcin optimista del desarrollo natural del ser humano. O b) Empleo del dilogo para estimular el conocimiento. O c) Necesidad de adaptacin del aprendizaje a las capacidades y necesidades del nio. 4.-El movimiento de "educacin nueva" se basa en: O a) Considera al nio como protagonista. O b) Principio de colectividad. O c) En la prctica de una educacin positiva. 5.-La enseanza hipottica segn J. S. Bruner, es aquella que: O a) Las decisiones relativas al modo, secuencia y estilo de la exposicin son principalmente determinadas por el profesor como expositor.

O b) El profesor y el estudiante estn en una posicin ms cooperativa. El estudiante no es un mero receptor, sino que toma parte en la formulacin. O c) Ninguna de las anteriores. 6.-Segn Ausubel reconoce la utilidad del aprendizaje por descubrimiento para: O a) En la enseanza del mtodo significativo. O b) En educacin primaria, cuando el desarrollo intelectivo del sujeto alcanza el razonamiento abstracto. O c) Cuando no existen conocimientos previos de la materia. 7.-Una de las ventajas del aprendizaje por descubrimiento: O a) Requiere una mayor inversin de tiempo y coste. O b) Mejor retencin de la materia aprendida. O c) Generacin y promocin del autoconcepto negativo. 8.-Sealamos como una desventaja del aprendizaje por descubrimiento: O a) Aprendizaje de naturaleza intrnsecamente motivadora. O b) Manejo de la metodologa de investigacin. O c) Cuestionamiento del desarrollo de los sentimientos de confianza y seguridad. 9.-La prctica tradicional del aprendizaje receptivo se basa en: O a) La comunicacin sigue un canal vertical unidireccional maestroalumno. O b) Es un aprendizaje que se caracteriza por tener en cuenta los intereses y necesidades del alumno. O c) El alumno nunca acta como receptor pasivo y conformista. 10.-El aprendizaje por Descubrimiento se basa en: O a) Consiste en la transmisin- interiorizacin de un conocimiento preestablecido. O b) El rol del maestro consiste en la transmisin impositiva del material de conocimiento, y en la evaluacin de la informacin adquirida por el alumno. O c) El objetivo prioritario ser la adquisicin de estrategias cognitivas por las cuales el conocimiento es descubrimiento.

EVALUACIN DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 3 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos. Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-Hoy da podemos definir la evaluacin como: O a) Medicin exclusiva de los resultados obtenidos por los alumnos, el sujeto de la evaluacin es tan solo el alumno. O b) La evaluacin es una accin espordica o circunstancial de los profesores y de la institucin escolar. O c) Proceso por medio del cual los profesores buscan y usan informacin procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o el sistema de enseanza en general o sobre alguna faceta en particular del mismo. 2.-Sobre la evaluacin de los niveles del sistema educativo: O a) Existe una nica forma de evaluar. O b) La evaluacin puede extenderse a las instituciones, el currculum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo. O c) Tanto a como b son verdaderas. 3.-Sobre los principios de enseanza programada: O a) No debe considerarse el error como una posibilidad de autoevaluacin de los progresos en el aprendizaje. O b) Toda enseanza debe procurar de parte de los alumnos una bsqueda activa y continua de los significados. O c) No es necesario que la enseanza parta de actividades reales. 4.-La evaluacin del diseo y desarrollo de las Unidades Didcticas y la adecuacin de las adaptaciones realizadas para grupos de alumnos concretos debe hacerse en: O a) En el contexto del aula. O b) En el contexto del centro. O c) En cualquiera de estos contextos. 5.-La evaluacin que nos informa sobre la necesidad o no de realizar ajustes en la programacin con respecto al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente se llama:

O a) Evaluacin Inicial. O b) Evaluacin Formativa. O c) Evaluacin Final. 6.-Desde el Paradigma Cuantitativo la evaluacin: O a) Se centra en reconocer lo que esta sucediendo y comprender qu significado tene para las diferentes personas. O b) Se evalua tanto el producto como el proceso. O c) La evaluacin puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que se centra en la eficiencia y la eficacia. 7.-Prez Gmez distingue dos paradigmas opuestos respecto al modo de comprender la evaluacin: O a) Paradigma Positivista y Paradigma Negativista. O b) Paradigma Positivista y Paradigma Alternativo. O c) Paradigma Alternativo y Paradigma Negativista. 8.-Como principio para la optimizacin de la evaluacin sealamos: O a) Se debe tener en cuenta que la mayor dificultad con la que se debe enfrentar la evaluacin es la de obtener informacin. O b) Se debera centrar la atencin en lo que el docente ha enseado. O c) La evaluacin no debera ser pensada como un apndice de la enseanza sino que debera integrarse al proceso. 9.-Cuando Camilloni habla de "Validez Manifiesta" se refiere a: O a) La correlacin existente entre los resultados obtenidos en una o varias pruebas combinadas y el desempeo posterior del alumno en aspectos que corresponden al rea evaluada por esas pruebas. O b) Cuando la evaluacin tene un efecto normativo sobre los contenidos de la enseanza. O c) Se refiere al modo en que los instrumentos aparecen frente al pblico externo. 10.-En referencia a los instrumentos y tcnicas de evaluacin, cuando una persona evala lo que otra ha realizado se denomina: O a) Co-evaluacin. O b) Heteroevaluacin. O c) Autoevaluacin.

LA TRANSCENDENTAL IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 4 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos. Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-Dos de las ideas que proporcionan sentido y coherencia a la Teora del Aprendizaje Significativo son: O a) Especificidad del aprendizaje y facilidad de la educacin. O b) Especificidad del aprendizaje y complejidad de la educacin. O c) Extrapolacin del aprendizaje y complejidad de la educacin. 2.-Cuando el contenido que ha de ser aprendido no se presenta al alumno, sino que tene que ser descubierto por ste antes de poder ser asimilado a la estructura cognitiva, se denomina: O a) Aprendizaje significativo. O b) Aprendizaje por recepcin. O c) Ninguna de las anteriores. 3.-A quen pertenece esta afirmacin: " El aprendizaje memorstico se produce cuando no se realiza ningn esfuerzo consciente por asociar el nuevo conocimiento con una estructura de conceptos o elementos de conocimiento que ya se encuentren en la estructura cognitiva": O a) Novak O b) Moreira O c) Ausubell 4.-En la teoria de asimilacin que tres condiciones son imprescindibles para que el alumno puede llevar a cabo el aprendizaje significativo: O a) Material arbitrario, conocimientos previos adecuados y mativacin por parte del alumno. O b) Material arbitrario, sin conocimientos previos y motivacin por parte del alumno. O c) Material potencialmente significativo, conocimientos previos adecuados y motivacin por parte del alumno. 5.-De que tipo de aprendizaje estamos hablando cuando los conocimientos son casos o extensiones de un concepto o proposicin ms general existente en la estructura cognitiva:

O a) Aprendizaje Supraordinario. O b) Aprendizaje Subordinado. O c) Aprendizaje Combinado. 6.-Seala cual de estas no es una condicin facilitadora del aprendizaje significativo: O a) Reelaboracin personal del texto y de lo aprendido. O b) Definiciones exactas, diferencias y similitudes. O c) Definiciones inexactas diferencias y similitudes. 7.- Cuales son los contextos cercanos a la experiencia cotidiana del alumno que favorecen una disposicin positiva hacia el aprendizaje? O a) Contexto biolgico y contexto tecnolgico. O b) Contexto de las artes y contexto de las responsabilidades. O c) a y b son correctas. 8.-La explicacin del aprendizaje que proporciona la teora de Ausubel constituye un ingrediente fundamental en la elaboracin de una concepcin... O a) Concepcin de asimilacin y de la enseanza. O b) Concepcin constructivista del aprendizaje y de la enseanza. O c) a y b son correctas. 9.-Segn Novak (1998) los elementos que compenden todo hecho educativo combinandose entre s son: O a) El profesor, el nio, el libro, los conocimientos docentes y la evaluacin. O b) El profesor, el aprendiz, el conocimiento, la evaluacin y el contenido. O c) El profesor, el aprendiz, el conocimiento, la evaluacin y el contexto. 10.-Seala la correcta: O a) Pese a sus limitaciones la teora del aprendizaje verbal significativo continua siendo una explicacin convincente del aprendizaje de conceptos. O b) Pese a sus limitaciones la teora del aprendizaje verbal significativo no es una explicacin convincente del aprendizaje de conceptos. O c) a y b son falsas.

TCNICAS DE ESTUDIO PARA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 5 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos. Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-A la hora de cubrir las necesidades fsicas y psquicas del nio, el papel fundamental lo tiene: O a) La familia. O b) La escuela y el profesor. O c) La familia, la escuela y el profesor conjuntamente. 2.-Uno de los objetivos fundamentales debe ser la promocin del inters y la motivacin, fomentando: O a) El pensamiento de que muchos xitos pequeos pueden llevarle al gran xito. O b) El establecimiento de grandes metas. O c) La ausencia de la ayuda de los padres. 3.-Cada nio ha de tener un lugar establecido donde realizar sus tareas de estudio. Una de las caractersticas de dicho lugar debe ser: O a) Pequeo y ruidoso. O b) Debe tener una temperatura agradable. O c) Estanteras cercanas a la mesa de estudio llenas de juguetes. 4.-De las Reglas de Oro que deben ser interiorizadas por el nio a la hora de crear un hbito de estudio, cul de las que se mencionan a continuacin es incorrecta en base a su definicin?: O a) Planificacin: Empezar a estudiar una vez se sepa qu vamos a hacer (qu estudiamos, qu tiempo tenemos, etc.) O b) Descanso entre actividades: No es necesario descansar unos minutos al cambiar de actividad. O c) Horario: Por las maanas se aprende ms rpido pero se olvida antes, y por las tardes se aprende ms lento pero se olvida menos. 5.-Hay 4 tipos de lectura, seala la respuesta correcta:

O a) Lectura informativa, prelectura, lectura comprensiva y lectura significativa. O b) Lectura informativa, relectura, lectura comprensiva y lectura recreativa. O c) Lectura informativa, prelectura, lectura comprensiva y lectura recreativa. 6.-Cul de stas tres afirmaciones es una ventaja del subrayado? O a) Nunca facilita la comprensin del texto. O b) Merma la capacidad de distinguir las ideas importantes. O c) Hace ahorrar tiempo de estudio, pues se dedica a lo ms importante del texto. 7.-El esquema es un sntesis de lo ms importante. Permite al alumno ordenar jerrquicamente, mediante frases concretas y breves, las ideas ms relevantes del texto. Una de las ventajas de los esquemas es: O a) Disminuye la concentracin del alumno. O b) Contribuye a que el alumno est concentrado. O c) Se pierde la visin global del texto. 8.-Cules son las claves a la hora de hacer el repaso de la actividad? O a) Analizar las causas del olvido y saber cmo y cundo repasar. O b) La utilizacin del esquema y el resumen. O c) Ambas respuestas son correctas. 9.-Seala la respuesta correcta. A la hora de tomar apuntes: O a) No es necesaria una lectura previa del material o temario O b) Copiar absolutamente todo lo odo en clase. O c) Slo copiar literalmente definiciones y frmulas. 10.-La relajacin ayuda al alumno a eliminar o ,al menos, a disminuir su ansiedad. Adems, mejora la atencin e incrementa su nivel de concentracin ayudando as a: O a) Disminuir su rendimiento. O b) Aumentar su rendimiento. O c) Mantener su rendimiento.

CONDICIONES IDEALES PARA EL APRENDIZAJE DESDE EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 6 del curso "Psicopedagoga constructivista en centros educativos. Prctica docente". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. 1.-La clasificacin de los elementos estructurales, que forman parte del espacio en el centro educativo, es la siguiente: O a) Docentes, recreativos, de gestin, anotacin y gran espacio comn. O b) Docentes, recreativos, de gestin, circulacin y comunicacin y gran espacio comn. O c) Patentes, recreativos, de gestin, circulacin y comunicacin y gran espacio comn. 2.-Los equipamientos en el centro educativo, son el conjunto de elementos complementarios a la estructura bsica del edificio y sus dependencias. Una de sus caractersticas es: O a) Potenciar la integracin y la autonoma de todos los alumnos. Deben estar a su alcance. O b) Impiden el tratamiento de la diversidad en el aula. O c) Son inflexibles y no se adaptan a las necesidades o funciones educativas. 3.-En la relacin alumnos/espacio en el aula, cabe deducir que una alta densidad: O a) Es totalmente beneficioso. O b) Provoca la ausencia de insatisfaccin y nerviosismo. O c) Produce efectos no deseados. 4.-Acerca de la organizacin de espacios y tiempos escolares se pueden sacar varias conclusiones. De las enumeradas a continuacin, seala la respuesta incorrecta: O a) Es necesario buscar una organizacin flexible de los tiempos escolares lectivos y no lectivos que permitan la planificacin de mltiples actividades de aprendizaje con una duracin adecuada. O b) Es necesario planificar y reglamentar el uso de los espacios escolares, designando responsables, para llevar a cabo de modo eficaz la planificacin de las actividades lectivas y no lectivas.

O c) El esfuerzo de implicar a padres, madres y otros adultos en la planificacin y realizacin de las actividades no lectivas no es necesario. 5.-Las bases de la eficacia de los medios didcticos son: O a) Su forma de uso, calidad y cantidad. O b) Su forma de uso, calidad y acierto en la eleccin. O c) Su forma de uso, cantidad y acierto en la eleccin. 6.-Antes de iniciar una sesin de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo, conviene que nos aseguremos tres apoyos clave: O a) Tecnolgico, didctico y biolgico. O b) Tecnolgico, didctico y organizativo. O c) Tecnolgico, didctico y mental. 7.-Cul de stos tres autores realiza un estudio de la influencia de la metodologa de la enseanza en los enfoques de aprendizaje y constata que los alumnos sugieren tres caractersticas de los profesores que favorecen la adopcin de un enfoque profundo?: O a) Kember. O b) Patraglia. O c) Ramsden. 8.-En relacin al proceso mediante el cual se produce la formacin de expectativas por parte del profesor, de cuntas fases consta el modelo propuesto por Jussim (1986)?: O a) Tres. O b) Cinco. O c) Siete. 9.-Respecto a la motivacin de logro, la tendencia de una persona a actuar para aprender depende de varias cuestiones, seala la respuesta correcta. O a) De la intensidad de su motivacin al respecto y la cantidad de recompensa que espera obtener. O b) Su expectativa de conseguir lo que se propone. O c) Las dos respuestas anteriores son correctas. 10.-En la actualidad, el rendimiento es siempre mejor y ms duradero cuando los alumnos establecen ...:

O a) Metas de competencia que cuando establecen metas de ejecucin. O b) Metas de ejecucin que cuando establecen metas de competencia. O c) Metas de competencia que cuando establecen metas de distensin.

You might also like