You are on page 1of 13

Bsico de Control de Incendios

Bsico de Control de Incendios

Bsico de Control de Incendios El fuego y sus implicaciones. El fuego se entiende por fuego el efecto de la reaccin qumica de un material combustible con desprendimiento de luz y calor en forma de Ilama. Gran parte de las sustancias que se encuentran en la atmsfera se hayan en equilibrio con el oxgeno del aire. No obstante, si se pasa una barrera de energa (en algunos casos basta una simple chispa mientras que en otros es necesario alcanzar temperaturas muy altas), es posible que los materiales ardan, y se desencadene el fuego, y al expandirse ste, se produce el incendio. Cmo actuar ante un fuego: a. Llamar a los bomberos s fuera necesario. b. Conservar la serenidad. c. Tomar el extintor, adecuado para esa clase de incendio y combatir el fuego. d. Esperar la Brigada contra Incendios y seguir las instrucciones de ellos. Combustin: Es una reaccin exotrmica autoalimentante (un fosforo) que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases la oxidacin del combustible por el oxgeno atmosfrico y, la emisin de la luz. Otra definicin de combustin es la siguiente: la oxidacin rpida de un combustible combinado con el agente comburente desprendiendo luz, Ilama y calor. Clasificacin de la combustin 1. Combustin Lenta: Es la que se produce con la inflamacin lenta del combustible o con ausencia de la Ilama pero en ambos casos con notable produccin de calor. Ejemplo: Un cigarrillo encendido. 2. Combustin viva: Es la que se manifiesta con desprendimiento de luz y calor. Ejemplo: Un fsforo, una vela. 3. Combustin rpida: Es cuando se manifiesta a una gran velocidad en la combustin (superior a los dos anteriores). Ejemplo: Gasolina, Plvora, GLP, etc. 4. Combustin espontnea: Es la que sin mediar un agente determinado o inmediato que comunique el calor indispensable para encender el combustible aparece el fenmeno del fuego. Ejemplo: Un trapo impregnado de gasolina o de cualquier sustancia de fcil inflamabilidad. 5. Ignicin: Constituye el fenmeno que inicia la combustin. La ignicin producida al introducir una pequea Ilama externa, chispa o brasa incandescente.

Bsico de Control de Incendios Reacciones est representada por los cambios que se suscitan en los diferentes materiales. a. Reaccin Qumica: Los cambios qumicos siempre van acompaados de cambios energticos. Estas variaciones de energa constituyen uno de los aspectos ms importantes en el estudio de las reacciones qumicas. b. Reaccin Endotrmica: Son las sustancias nuevas formadas que contienen ms energa que los materiales reaccionantes, es decir, hay absorcin de energa. c. Reaccin Exotrmica: Las reacciones exotrmicas producen sustancias con menos energas que los materiales participantes en la reaccin y por lo tanto libera energa. d. Reaccin Oxidante: Las reacciones oxidantes con los incendios son exotrmicas lo que significa que el calor es uno de sus productos. Son reacciones complejas y no se conocen por completo. Exigen la presencia de un material combustible. El oxgeno del aire es el material oxidante ms frecuente. e. Explosiones: Efecto producido por una expansin violenta y rpida de gases. Generalmente surge cuando el combustible y el oxidante Ilegan a mezclarse ntimamente antes de la ignicin. f. Energa: es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. La energa no se crea, ni se destruye, solamente se transforma. g. Lmites de inflamabilidad: Son los limites mximos y mnimo de la concentracin de un combustible dentro de un medio oxidante para entrar en combustin. h. Punto de Inflamacin: Es la temperatura ms baja que necesita un lquido en un contenido de un recipiente abierto para emitir vapores en proporcin suficiente para permitir la combustin. Tringulo del Fuego Un tringulo debe tener tres elementos mutuamente dependientes, cada uno debe cumplir ciertos criterios de longitud y posicin para que est completo. Igual que el tringulo, el fuego requiere de tres elementos para existir, cada elemento est dependiendo de los otros dos para que se produzca la combustin. El tringulo constituye una simbolizacin grfica til para explicar los elementos del fuego, tales como el oxgeno, calor, combustible. Presentes en el proceso de combustin.

Bsico de Control de Incendios Combustible o Agente Reductor Es toda sustancia o materia que pueda arder en el seno de un gas. Puede ser lquido, slido o gaseoso. Ejemplo: Papel, gasolina, hidrgeno. Comburente o agente oxidante Es el agente gaseoso de la atmsfera capaz de permitir el desarrollo de la combustin, para el caso se cita como comburente el oxgeno, comburente ideal en todas las combustiones. El ambiente al nivel del mar posee 21% de Oxgeno. Para que los incendios se inicien a atmsfera, deber poseer por lo menos un 1 F' de 02. Calor Es la temperatura que debe adquirir una sustancia o material para su posible ignicin y en consecuencia iniciarse la combustin. El tetraedro del fuego. La teora del tringulo del fuego tuvo vigencia durante largo tiempo, sin embargo con el transcurso de los aos fueron surgiendo fenmenos que no pudieron ser explicados satisfactoriamente por ella; entre esos fenmenos podemos contar los siguientes: El poder del extintor de las ondas de detonacin, la sensibilidad de las llamas a ciertas emanaciones radioactivas. Todo lo anterior llev a pensar en la existencia de un cuarto factor constitutivo del fuego y que posteriormente se conoci como la existencia de Reacciones en Cadenas. Reacciones en Cadena la conexin con cada uno de los elementos del tetraedro es una reaccin que no se detiene, es continua y permanente. De aqu surgi la teora del tetraedro del fuego. Los cuatro elementos son: 1. Material combustible (agente reductor). 2. Comburente (agente oxidante). 3. Calor (energa activadora). 4. Reaccin en Cadena.

Bsico de Control de Incendios TRANSMISIN DE CALOR 1. Conduccin tiene lugar en los slidos cuando se calienta una parte de un objeto. La energa se transmite desde la zona caliente hasta la que no est caliente, a una velocidad que depende de la diferencia de temperatura y de las propiedades fsicas del material. 2. Conveccin ttransmisin de energa calorfica por el movimiento de lquidos o gases calientes desde la fuente de calor a una parte ms fra. El calor se transmite a un slido cuando pasan gases calientes sobre superficies ms fras. La velocidad de transmisin depende de la diferencia de temperatura, el rea de la superficie expuesta a los gases calientes y la velocidad de estos gases. 3. Radiacin transmisin de energa calorfica desde una superficie caliente a otra ms fra mediante ondas electromagnticas, sin que haya un medio entre una y otra. La velocidad de transmisin depende de la diferencia de temperatura absoluta y la distancia entre el radiador y el objeto fro. Clasificacin de los fuegos Existen cuatro tipos de fuegos segn los elementos extintores necesarios para combatir cada uno de ellos: Clase A: fuego de materiales combustibles slidos comunes, tales como: madera papel, textiles, cauchos. Su principal agente extintor es el agua. Clase B: fuegos de lquidos inflamables y/o combustibles, gases, grasas. Generalmente para su extincin se utilizan polvos secos comunes, polvos secos multiusos, anhdrido carbnico, espuma e hidrocarburos halogenados. Clase C: esta categora incluye los fuegos sobre instalaciones elctricas, motores, etc. Requieren de una sustancia extintora que no sea conductora de electricidad. Clase D: se clasifican en esta categora los incendios de metales. Como elemento de extincin, los metales necesitan qumicos especiales como elementos de extincin.

Bsico de Control de Incendios Incendio Identificacin de los Riesgos de Incendios A los miembros de las Brigadas frecuentemente se les solicitan inspecciones para determinar los riesgos de incendios. Estos riesgos se podran agrupar en: fuentes de ignicin (energa calrica), fuentes de combustible y fuentes de oxgeno. 1. Riesgo de incendio por fuentes de ignicin: Para que se origine una condicin de incendio, deben coexistir tres elementos en debidas proporciones: oxgeno, combustible y un aumento de temperatura (calor). La temperatura es la medida de energa calrica, segn se eleve la temperatura de un combustible, se llevar eventualmente a su punto alto de ignicin. An aquellos materiales que tengan un punto alto de ignicin se prendern si la temperatura sube lo suficiente. A continuacin se mencionan varias fuentes de ignicin: a. Electricidad: Una de las causas principales de incendio est referida a la electricidad, como consecuencia del calor y saltos de arco al sobrecargarse los equipos. Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobrecargas, usando fusibles o interruptores con capacidad adecuada para el calibre del cable y la cantidad de amperaje que un aparato o circuito elctrico demande. Un circuito protegido por un interruptor de capacidad mayor, puede causar recalentamiento, ignicin potencial e incendio. An si no se desarrolla un incendio, el recalentamiento podr originar un deterioro de los materiales aislantes y eventualmente causar un salto de arco entre alambres positivo y negativo. Un salto de arco es con frecuencia el resultado de un aislador deteriorado o uniones de dos o ms conductores deficientemente conectados. Un salto de arco puede ocurrir dentro de un equipo elctrico viejo, donde el cableado o aislante se han deteriorado por la accin del calor o del uso. Tambin puede ocurrir salto de arco cuando un cordn de extensin se utiliza hasta que se haya deteriorado su aislamiento. b. Friccin: La friccin genera calor por el frote de correas, poleas sucias o defectuosas, correas que rozan equipos metlicos o carcazas de equipos, materiales o partes vibratorias, partculas de metal, etc., a la vez pueden causar la ignicin de materiales inflamables o combustibles. c. Combustin espontnea: La causa principal de la combustin espontnea se debe a la disposicin indebida de trapos impregnados de aceite, ya que cuando se seca el aceite generalmente se produce calor debido a la oxidacin, este calor se disipa rpidamente en el aire a menos que los trapos amontonados impidan que el calor se escape. Si el calor no puede disiparse, ocurrir una

Bsico de Control de Incendios ignicin espontnea por la acumulacin de calor y el aumento de la oxidacin, no obstante, debe haber suficiente oxgeno para alimentar la combustin. d. Cigarrillos: Es uno de los principales riesgos de incendio en las instalaciones de trabajo por lo cual se deberan designar reas especificas donde se pueda fumar; dichas reas deben tener recipientes adecuados para que los cigarrillos o fsforos no ofrezcan peligro de generar situaciones de emergencia. 2. Riesgo de incendio segn las fuentes de combustible: Un combustible o cualquier material que se queme, es el segundo elemento del tringulo del fuego. Los combustibles existen en forma slida, lquida y gaseosa. Para que un combustible se queme debe alcanzar determinada temperatura y mientras ms baja sea la temperatura de ignicin, ms peligroso ser. Por lo tanto, se deben conocer y controlar los materiales combustibles e inflamables que puedan originar riesgos de incendio. Como por ejemplo: 1. Dentro de los combustibles slidos tenemos la basura y desperdicios industriales, estos materiales deben almacenarse en recipientes metlicos con tapa, los cuales se deben desocuparse por lo menos una vez al da. Estos recipientes deben ser pequeos para que en caso de incendio, la cantidad no constituya un incendio imposible de manejar por la Brigada. 2. Lquidos inflamables: Las pequeas cantidades de combustible o lquidos inflamables que se usen deben mantenerse en envases de seguridad. En situaciones donde se dejen los envases sin tapa, se puede originar situaciones de peligro, debindose evitar este tipo de situacin. Como los lquidos inflamables emanan vapores inflamables, se hace indispensable un sistema adecuado de ventilacin capaz de prevenir la acumulacin de estos vapores. Los lquidos inflamables deben almacenarse en depsitos especiales destinados nicamente a este fin. Estos depsitos deben estar protegidos por sistemas automticos de proteccin, adems de tener buena ventilacin y sistemas de drenajes adecuados. 3. Riesgo de incendio por fuentes de oxgeno: El oxgeno no es combustible por s mismo, sin embargo, el oxgeno como tercer elemento del tringulo del fuego es necesario para generar la combustin. El medio ambiente contiene 21% de oxgeno y la mayora de los materiales se queman con slo 16% de oxgeno. A medida que la concentracin de oxgeno sobrepase el 21%, la intensidad de la combustin aumenta. En una concentracin de un 40% de oxgeno, cualquier fuente de ignicin encender rpidamente materiales que de otro modo no seran combustibles.

Bsico de Control de Incendios Extintores Definicin: Los extintores son aparatos porttiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presin permitiendo dirigirlo hacia el fuego. Se pueden clasificar principalmente en tres categoras: Segn el Tamao: a.- Extintores Manuales: Son aquellos que utilizados por el operador, pueden ser Ilevados suspendidos de la mano debido a que su peso no excede de 20 Kgs. (peso total = peso del agente extinguidor + peso de cilindro y accesorios).

b.- Extintores Sobre Ruedas Son aquellos que estn dotados de mangueras, tobera de salida y ruedas para su desplazamiento y su peso normal excede de los 20 Kgs.

Segn el Agente Extintor a - PQS: Polvo qumico seco b.- C02. Dixido de carbono c.- Agua d.- Prpura K e.- Espuma AFFF Segn el Mtodo de Expulsin del Agente Extintor

Bsico de Control de Incendios 1. Auto Generacin: Ocurre cuando el agente extintor, despus de una reaccin qumica produce su propia expulsin del extintor. 2. Auto Expulsin: Ocurre cuando el agente extintor sale del interior, por encontrarse a altos niveles de presin. 3. Presurizacin Indirecta: El extintor es presurizado por un gas inerte en el momento de su utilizacin. 4. Presurizacin Directa: Ocurre cuando el agente extintor almacenado dentro del cuerpo del extintor por un gas inerte. 5. Por bombeo: Ocurre cuando el agente extintor es expulsado por la accin de una bomba manual autocontenida.

Identificacin de los extintores de acuerdo con la clase de fuego


Existe una simbologa normalizada y establecida tanto en el mbito nacional como internacional que proporciona una fcil identificacin de la clase de fuego para el cual un determinado extintor podra ser usado eficientemente. Se usan un total de cuatro smbolos, los cuales se presentan a continuacin:

A
AAAA
Triangulo verde Para ser usados en incendios Clase A, con los agentes combustibles comunes. Madera, papel, caucho, tela, Plsticos termoestables.

B
Cuadro rojo

C
Crculo azul Para ser usados en

D
Estrella amarilla

Para ser usados en incendios Clase B es decir con lquidos inflamables combustibles.

Para ser usada en incendios clase D, en donde el combustible lo constituyen metales combustibles.

los casos de incendios donde se encuentran equipos Elctricos energizados, es decir incendios clasificados como Clase C

Sistemas de extincin de incendios.


1. Sistemas Fijos:

Bsico de Control de Incendios a. Sin medio de impulsin propia de agua. Es un sistema compuesto por una red de vlvulas, bocas de agua, mangueras, pitones, que no dispone de medio propio y tiene una conexin siamesa para el carro de los bomberos. b. Con medio de impulsin de agua. Este sistema es igual al anterior pero tiene medio de impulsin propia (bomba) y mantiene una reserva permanente de agua por lo que requiere una capacidad mayor del tanque de almacenamiento. c. Sistema de hidrantes pblicos: Este sistema est conformado por una red de tuberas de suministros de agua de consumo pblico (hidrantes), ubicados en la va pblica para suministrar alimentacin en caso de requerirse. d. Sistemas Automticos: Estos sistemas estn compuestos por una red de tuberas, vlvulas, boquillas de descarga, conexiones, Suministro (bombas, tanques. etc.) y medios de impulsin que descargan un producto extinguidor de forma automtica cuando se detecta la presencia de un incendio, algunos tipos de agentes extinguidores: i. Gas Inerte Haln (en proceso de sustitucin) ii. Gas Dixido de Carbono (C02) iii. Agua pulverizada (Rociadores /Spriankles). iv. Gas FM 200 (sustituye al haln Mtodos de extincin Remocin Agente oxidante

Remocin
REACCIN QUMICA

Temperatura

Bsico de Control de Incendios Mtodos de extincin Ahogamiento


AGENTE REDUCTOR

AHOGAMIENTO REACCIN QUMICA

TEMPERATURA

Mtodos de extincin Enfriamiento

AGENTE REDUCTOR

AGENTE OXIDANTE

REACCIN QUMICA
ENFRIAMIENTO

2. Sistema Porttil extincin a. Sistema Porttil Manual : Es un sistema compuesto por aparatos portables (extintores) que pueden ser sostenidos suspendidos de la mano por el operador y su peso no supera los 20 Kgs y contienen un agente extinguidor que al ser activados, son expedidos bajo presin, permitiendo dirigirlo al fuego.

Bsico de Control de Incendios b. Sistema porttil sobre ruedas: Es aquel extintor que est dotado de manguera tobera de salida y ruedas para su desplazamiento e igual al anterior trabajan bajo presin. Sistemas de iluminacin de emergencia Est conformado por luminarias que funcionan cuando existe una interrupcin del servicio elctrico normal y que se mantienen encendidas por un periodo suficiente que permita el desalojo del personal sus caractersticas son: 1. Lmparas contenidas por motor de emergencias: Son aquellas que presentan faros, bateras sistemas de activacin y alimentacin automtica, led de verificacin de funcionalidad del mismo. 2. Lmpara contenidas por batera de emergencia o UPS, Son lmparas que se alimentan por sistemas remotos tales como motores o UPS ( Bancos de baterias). Sistema de deteccin y alarma Es un sistema conformado por una serie de dispositivos capaces de recibir, controlar, supervisar, transmitir y difundir seales de alarmas de la ocurrencia de un incendio, se dividen en: a. Convencionales: Son aquellos que reportan solo una seal referente a una zona de control, no presentan informacin de la funcionalidad de sus componentes y estos ltimos son de difcil sustitucin o simplemente desechables. b. Inteligentes: Son aquellos cuyo reporte es especfico o localizable de inmediato, suministran informacin de operatividad y sus componentes permiten recuperacin por mantenimiento. Dispositivos que conforman los sistemas de deteccin Detectores: Dispositivos automticos que funcionan por la influencia de ciertos procesos fsicos o qumicos que preceden a cualquier combustin y que los activan produciendo una seal de alarma. Su Clasificacin: 1. Detector de calor: sensible a cambios de temperatura. 2. Detector de humo: sensible a la presencia de humo. 3. Detector Fotoelctrico: sensible a las partculas visibles. 4. Detector de llama: sensible a la radiacin infrarroja, ultravioleta o visible. 5. Detector de ducto: detecta los productos de combustin dentro de los ductos del aire acondicionado.

Bsico de Control de Incendios Estaciones Manuales Dispositivos que reproducen una seal de alarma, la cual activada en forma manual transmite a travs de un circuito elctrico una seal al tablero principal. Se clasifican en: a. Compuestas: Las que tienen una cerradura para activar la alarma general un vidrio o una manilla para una pre-alarma. b. Simples: Slo tienen una funcin ya sea para alarma general o preseal. Difusores de Sonido Son aquellos dispositivos encargados de reproducir una seal sonora transmitida a travs de un circuito elctrico desde un tablero principal. Estos difusores se clasifican segn la propagacin de la onda sonora en dos tipos: difusores planos y difusores cnicos. Tableros de Control Es el centro de control y reporte de las alarmas y est conformado por una serie de dispositivos elctricos y electrnicos encargados de recibir, procesar y transmitir las seales de emergencias. a. Tableros Convencionales: Son aquellos que presentan unos led de colores (pequeos bombillos). b. Tableros Inteligentes: en estos tableros la informacin se lee en la pantalla frontal computarizada, donde se puede visualizar: lugar, hora, tipo de dispositivo activado, etc. Este sistema est conformado por una serie de seales de ubicacin, notificacin y orientacin.

You might also like