You are on page 1of 26

Curso de Induccin

TEMA DE ESTUDIO

GEOGRAFIA

GLOBAL LEGIS
Servicios Integrales, S.A. De C.V.

www.global-legis.com

GEOGRAFA
La geografa (del griego geos, Tierra, y grafein, describir) es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribucin espacial y las relaciones recprocas de los fenmenos fsicos, biolgicos y sociales que en ella se manifiestan. Se considera a la Geografa como una ciencia que aglutina a todas las dems ciencias, tanto naturales como sociales, desde la Historia hasta las Matemticas, puesto que los objetos de estudio de la Geografa son muchos y muy variados; estudia los modos de organizacin del espacio terrestre, la distribucin de los elementos que componen el paisaje, sus formas, sus poblaciones... Adems, establece una dialctica entre la explicacin y la descripcin del paisaje; y entre el mtodo inductivo y el deductivo. Para ello estos elementos han de ser elegidos, seleccionados, ordenados, juzgados y presentados. El anlisis lleva al gegrafo a comprender los modos de organizacin en el espacio. Los principales campos que estudia la Geografa y sus principales ciencias auxiliares son: SUBDIVISIN DE LA GEOGRAFA RAMAS DE LA GEOGRAFA CIENCIAS AUXILIARES

GEOGRAFA FSICA O GEOGRAFA AMBIENTAL

Geografa astronmica Geografa matemtica Geomorfologa Climatologa Hidrografa Geografa de los suelos Biogeografa Geografa humana Geografa de la poblacin Geografa social Geografa rural Geografa urbana Geografa industrial Geografa econmica Geografa poltica

Astronoma Geodesia Geologa Meteorologa Hidrologa Edafologa Biologa Antropologa Etnografa Sociologa Agronoma Urbanismo, arquitectura Ingeniera industrial Economa Ciencias polticas

GEOGRAFA HUMANA O GEOGRAFA DE LA ORGANIZACIN ESPACIAL

SISTEMA SOLAR El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella comn (el Sol) la que a su vez orbita de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar est contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Jpiter.

El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos ligados al sistema por la gravedad:

El Sol Ocho planetas con sus respectivos satlites Los planetas enanos Asteroides La nube de Oort (un enjambre de cometas que envuelve el sistema) El cinturn de Kuiper (se sospecha que existe entre la nube de Oort y estara formado por planetas de muy pequeo tamao). Material interplanetario de miles de planetas menores meteoritos. y

Se cree que este sistema se form hace 4600 millones de aos por la reunin acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que tambin dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron ncleos dentro de la nebulosa solar que ms tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.

LOS PLANETAS Los planetas tienen dos movimientos importantes que son el de rotacin y el de traslacin. Existen planetas interiores, planetas exteriores, planetas menores, etc.

Los planetas interiores Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del ao es terriblemente fro.

Los planetas exteriores Difieren mucho de los interiores. Estn mucho ms alejados del Sol, y son mucho mayores. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies slidas.

Los planetas menores Llamados tambin asteroides, abarcan varios miles de astros, la mayora de ellos en rbita entre Marte y Jpiter (el cinturn de asteroides). La mayora de los astrnomos creen que estos cuerpos representan una clase de objetos primitivos, dejados durante la formacin del sistema solar a causa del tirn gravitacional de Jpiter. Se conocen los siguientes planetas menores: Orcus, Varuna, Sedna, Quaoar, Ixin y 2002 TX300.

Los planetas enanos En la actualidad, desde lo determinado por la Unin Astronmica Internacional (UIA) el 24 de agosto de 2006, Plutn, Ceres, Creonte y Eris o Xena son planetas enanos. En 2008 agregaron a Makemake y Haumea

Plutoides Un plutoide es un cuerpo celeste en rbita alrededor del Sol a mayor distancia que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rgido de tal modo que asumen una forma casi esfrica de equilibrio hidrosttico, y que no han vaciado su rbita de cuerpos vecinos. Cualquier objeto que tenga las condiciones de la definicin de planeta enano y objeto transneptuniano es un plutoide.

Meteoros Tambin se mueven en rbitas alrededor del Sol millones de partculas diminutas llamadas meteoroides. Tienen el tamao de granos de arena.

Cuando un meteoroide entra en la atmsfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la friccin y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Los objetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir crteres en su superficie.

Anillos planetarios Los planetas gaseosos Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El ms espectacular es el de Saturno. Los anillos se componen de millones de partculas de hielo y polvo. No se ha entendido del todo la mecnica de los sistemas anulares, pero, especialmente en el caso de Saturno, parece que las particulares anulares son retenidas en su lugar por pequeos satlites pastores.

Los cometas Se los puede describir como bolas de nieve sucia. Se cree que se originan en la regin conocida como nube de Oort, a aproximadamente un ao luz de distancia del Sol. Estn constituidos por un ncleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y dbilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del ncleo se evapora para formarla. Muchos cometas exhiben tambin una cola en forma de un largo haz luminoso, orientado siempre en direccin contraria al Sol.

La Va Lctea Tambin llamada la Galaxia o Camino de Santiago, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su Sistema Solar. La Va Lctea se extiende a travs de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo; es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales que se enroscan alrededor de un ncleo central de un grosor de unos 10.000 aos luz. Las estrellas del ncleo central estn ms agrupadas que las de los brazos, donde se han encontrado mayor nmero de nubes interestelares de polvo y gas.

LA TIERRA Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecsfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Siete de cada diez partes de su superficie estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ros y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar,

el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas.

Movimientos de la tierra.

La Tierra en su desplazamiento por la rbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotacin sobre su propio eje y el de traslacin alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del da y del ao. Adems, como causantes de la sucesin de los das y las noches y de la alternancia de las estaciones del ao, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

El movimiento de rotacin La Tierra da una vuelta completa sobre s misma, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo; si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, le llamamos da solar. Este movimiento de rotacin se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los das y las noches. El conocimiento de la rotacin terrestre y de sus consecuencias nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.

El movimiento de traslacin

Se define como el movimiento que hace la Tierra en torno al sol, describiendo una elipse que tarda en ser recorrida 365 das, 5 horas y 47 minutos. Debido al hecho de recorrer una rbita, la Tierra vara su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria, dndose el perihelio (punto ms cercano al sol) los primeros das de Enero, y el afelio (punto ms alejado del sol) los primeros das de Julio.

El movimiento de nutacin La nutacin es la oscilacin peridica del polo de la Tierra alrededor de su posicin media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atraccin gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilacin es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y est a punto de caerse. La Tierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 aos, lo que supone que en una vuelta completa de precesin, la Tierra habr realizado 1385 bucles. Y sirve para el cambio de estaciones y de ao.

El movimiento de precesin

El movimiento de precesin de los equinoccios es el que describe el inclinado eje de la tierra de forma circular. Ms concretamente, es el movimiento que hace el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe la Tierra en el movimiento de translacin.

La precesin se acompaa de una oscilacin del eje de rotacin hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutacin.

Forma de la tierra El planeta Tierra no es en realidad muy uniforme que digamos y mucho menos redondo. La palabra con la que lo han descrito los cientficos es geoide, palabra que no significa mucho ya que su definicin es: "con forma de planeta" o si se prefiere "con forma de planeta Tierra". Esta ltima definicin es como si no se la pudiera comparar con otro cuerpo, ya que en realidad es bastante singular.

COMPOSICIN DE LA TIERRA La composicin de nuestro planeta est integrada por tres elementos fsicos: uno slido, la litosfera, otro lquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmsfera. Precisamente la combinacin de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

La Litosfera La litosfera es la capa externa de la Tierra y est formada por materiales slidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza ocenica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre la astensfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribucin es muy irregular, concentrndose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los ocanos en el Hemisferio Sur o martimo. Las tierras emergidas se hallan repartidas en seis continentes: Asia, Europa, frica, Amrica, La Antrtida y Oceana.

La Hidrosfera La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los ocanos, mares, lagos, ros y las aguas subterrneas. Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteracin puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destruccin de la vida animal y vegetal.

A) El agua salada: ocanos y mares El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes ocanos: El ocano Pacfico, El ocano Atlntico, El ocano ndico, El ocano Glacial rtico, El ocano Glacial Antrtico, Los mrgenes de los ocanos cercanos a las costas, ms o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares.

B) El agua dulce

El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma lquida en ros, lagos y acuferos subterrneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas ms altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antrtida.

La Atmsfera

La Tierra est rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmsfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminacin por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva. La atmsfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y caractersticas distintas:

La tropsfera

Es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composicin se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Adems, aqu ocurren todos los fenmenos meteorolgicos y acta de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a

valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partculas de vapor de agua de las nubes.

La estratsfera

Es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podran sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la funcin de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.

La ionsfera

Es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez ms y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la

desintegracin de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio. ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra est conformada por cuatro capas desde el centro hacia superficie, y son:

Ncleo o centrsfera. Es el centro del planeta, constituido por Nquel y Hierro.

Manto. Es la capa intermedia entre el Ncleo y la Corteza.

Corteza. Una delgada capa cuyo espesor es de aproximadamente 10 Km.

Capa sedimentaria. Se ha acumulado sobre los 2 tipos de corteza y son ms abundantes en las zonas continentales.

LNEAS, PUNTOS Y CRCULOS IMAGINARIOS Las fotografas tomadas desde el espacio y la medicin con instrumentos de alta precisin han permitido concluir que nuestro planeta no es una esfera perfecta, pues como consecuencia del movimiento de rotacin, presenta un ligero achatamiento en los polos. Por este motivo se ha establecido el nombre de geoide para referirse a la forma de la Tierra. Con base en esta forma se han podido establecer varios puntos, lneas y crculos imaginarios que nos ayudan a ubicarnos y orientarnos en nuestro planeta; stos son: Eje terrestre: Es la lnea imaginaria que atraviesa la Tierra del polo Norte al polo Sur y le sirve de eje para su movimiento de rotacin. Radio terrestre: Es la lnea que parte desde el centro de la Tierra hacia cualquier punto de la superficie terrestre; existen varios radios: Radio Ecuatorial (6,378 km.); Radio Medio (6,371 km.); y Radio Polar (6,356 km.). Esto se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que el Radio Ecuatorial es ms largo que el radio polar por 22 km.

Dimetro terrestre: Es la lnea que atraviesa al planeta de un extremo a otro, pasando por el centro. Existe un dimetro ecuatorial (12,756 Km.), y un dimetro polar (12,713 Km.). Ecuador: Es el crculo imaginario de mayor extensin en el planeta. Divide a la Tierra en dos grandes zonas: hemisferio norte y hemisferio sur. Los crculos menores que van del ecuador a cada uno de los polos se denominan paralelos, siendo los principales los trpicos y los crculos polares. Los trpicos: En el planeta se localizan dos: uno en el hemisferio norte, el trpico de Cncer y otro en el hemisferio sur, el trpico de Capricornio. Ambos se localizan a 23 27 con relacin al ecuador.

Crculos polares: En el hemisferio norte se encuentra el crculo polar rtico y en el sur el crculo polar antrtico, ambos localizados a los 6633 a partir del ecuador. La distancia del ecuador a los polos Norte y Sur es de 0 a 90, respectivamente. Meridianos: Se llama as a los semicrculos que se extienden del polo Norte al polo Sur. El meridiano de Greenwich, llamado as porque en ese punto se encuentra el observatorio de Greenwich, Inglaterra, se ha tomado como punto de referencia para establecer los dems meridianos de la Tierra. El meridiano de Greenwich, que tambin se conoce como el meridiano 0 y su antimeridiano 180, forman un crculo que divide a la Tierra en dos grandes partes: hemisferio occidental y hemisferio oriental.

COORDENADAS GEOGRFICAS Son medidas angulares que permiten situar puntos en la superficie terrestre a partir de dos rectas:

Latitud: Se determina midiendo la distancia angular que existe entre el Ecuador Terrestre y los Polos; al Ecuador le corresponden 0 de Latitud y a los Polos 90, que es la Latitud Mxima.

Longitud: Es la distancia angular obtenida a partir del Meridiano 0 denominado Meridiano de Greenwich o Meridiano de Origen. La Longitud se expresa por medio de los Meridianos que son lnea imaginarias perpendiculares al Ecuador que rodean a la Tierra de Norte a Sur;

todos son iguales entre s por ser crculos mximos y al igual que la latitud, la longitud se expresa en () grados y la Longitud mxima es de 180.

Altitud: Es la elevacin que tiene un punto o lugar geogrfico con respecto al nivel del mar, y para establecerla se utiliza un altmetro que expresa en metros la altura sobre el nivel medio

FORMAS DEL RELIEVE CONTINENTAL Llamamos relieve a las rugosidades e irregularidades presentes en la corteza terrestre. El relieve tiene distintas formas en las tierras emergidas y en los fondos de los ocanos La Tierra se form hace unos 4.600 millones de aos. Desde entonces se han ido configurando los continentes y se ha modelado el relieve. La accin de fuerzas internas (como volcanes o terremotos) origina el relieve, y fuerzas externas (como el viento, las aguas, entre otras) modifican su aspecto lentamente. Las principales formas que presenta el relieve de las tierras emergidas o continental son las montaas, las mesetas, los valles, las llanuras y las depresiones.

Las montaas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera ms elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico ms alto de la Tierra, con 8.850 m.

Los valles son terrenos bajos situados entre montaas y surcados por un ro en algn momento de su existencia.

Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que estn situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas ms elevadas de nuestro planeta son el Tbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en Amrica.

Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud. Se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ros.

Las depresiones son superficies situadas en las partes ms bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresin ms profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 m bajo el nivel del mar.

El relieve en las costas La costa es la zona de contacto entre la tierra y el mar. Las costas pueden ser bajas o altas. En las zonas de costa baja predominan las playas. En las zonas de costa alta predominan los acantilados, altos y escarpados, y las calas. Las formas de relieve ms destacadas son:

Las pennsulas, que son trozos de tierra rodeados de agua por todas partes menos por una, el istmo.

Los cabos son parte de la costa que penetra en el mar ms que el resto del litoral. A veces reciben el nombre de puntas.

Los golfos son entradas de mar en tierra. Se denominan bahas si tienen pequeas dimensiones.

Las islas son porciones de tierra rodeada de agua por todas partes. Un conjunto de islas prximas forman un archipilago.

RELIEVE SUBMARINO La Plataforma Continental. Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros, donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petrleo, minerales etc., y es donde se encuentran las reas pesqueras mayores del mundo. Talud Continental. Es un declive pronunciado de poca extensin, que al final tiene un borde que seala el permetro de los continentes. Une la plataforma continental con la regin pelgica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, caones submarinos y montes. Puede llegar hasta los 3.000 metros de profundidad. Regin Pelgica. Esta regin se considera entre los 3.000 m y los 6.000 m de profundidad, por ello el casi 70% del fondo martimo se encuentra en esta regin. En ella se localizan los conos volcnicos, acantilados y montaas

AGENTES INTERNOS CREADORES DEL RELIEVE La corteza terrestre ha sufrido grandes cambios por la presencia de factores internos y externos. Los factores internos han sido aquellos que se originaron en el interior de la Tierra y son: Tectnicos es el conjunto de movimientos de origen interno que modifican la corteza,

al elevarla o hundirla se le llama epirognico; al doblar o romper las rocas o corteza, se llama orognico. Los movimientos epirognicos forman los continentes y los orognicos dan vida a las montaas. Los sismos o temblores Son movimientos vibratorios ms o menos violentos de la

corteza terrestre, generalmente su duracin es corta. Su origen puede ser la actividad volcnica o el tectonismo. Al punto donde se origina un sismo se le denomina foco o epicentro. Por su origen los sismos se dividen en volcnicos y tectnicos; por su intensidad se dividen en microsismos y macrosismos. Las principales causas de un sismo son:

Grietas y fracturas; desviacin de corrientes marinas, desprendimiento de rocas y hielo en las montaas. Por la continuidad de los fenmenos ssmicos en una zona, suele llamarse a sta "zona de alta sismicidad"; a aquel lugar donde slo ocasionalmente cuando hay un temblor se le llama zona penissmica, y zona assmica a aquel lugar donde nunca tiembla.

Un volcn es una abertura de la tierra por donde manan al exterior materiales del interior de la corteza terrenal. A esa materia se le llama magma y se encuentra a grandes temperaturas. El magma, al hallarse en el exterior se le llama lava.

AGENTES EXTERNOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE Meteorizacin. Producida por los fenmenos qumicos o mecnicos que afectan o cambian el estado de la corteza terrestre. Qumicos. Son el resultado de la reaccin de compuestos qumicos que se encuentran en la atmsfera con la superficie terrestre; como ejemplo podramos citar a la lluvia acida que produce reacciones con elementos contenidos en la tierra. Procesos mecnicos. Son aquellos que produce el hombre por medio de la mquina y otras herramientas que modifican el estado natural de la corteza terrestre, ejemplo: la construccin de carreteras y puentes. Erosin. Es el desgaste que sufre la corteza terrestre. La erosin puede ser fluvial, subterrnea, glaciar, marina, eoliana.

CICLO HIDROLGICO Es el proceso que describe la ubicacin y el movimiento del agua en nuestro planeta. Es un proceso continuo en el que una partcula de agua evaporada del ocano vuelve al ocano despus de pasar por las etapas de precipitacin, escorrenta superficial y/o escorrenta subterrnea.

FASES DEL CICLO HIDROLGICO Evaporacin El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies lquidas (lagos, mares y ocanos) donde la radiacin solar favorece que continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas ms altas de la atmsfera, donde se enfra y se condensa formando nubes. Precipitacin Cuando por condensacin las partculas de agua que forman las nubes alcanzan un tamao superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve). Retencin Pero no toda el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitacin vuelve a evaporarse en su cada y otra parte es retenida (agua de intercepcin por la vegetacin, edificios, carreteras, etc., y luego se evapora. Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmsfera en forma de vapor. Escorrenta superficial Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeos cursos de agua, que luego se renen en arroyos y ms tarde desembocan en los ros (escorrenta superficial). Este agua que circula superficialmente ir a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporar y otra se infiltrar en el terreno.

Infiltracin Pero tambin una parte de la precipitacin llega a penetrar la superficie del terreno (infiltracin) a travs de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso.

AGUAS CONTINENTALES

Son aquellas que estn en el interior de los continentes. Pueden ser agua dulce (ros, lagos, glaciares y aguas subterrneas) o agua salada (mares interiores). Los principales tipos de agua continental son:

Ros Permanentes y naturales corrientes de agua que fluyen a travs de un curso y desaguan en otro ro, lago o mar. Su origen puede provenir de las aguas subterrneas, glaciares, lagos, agua de lluvia o nieve.

Lagos Son masas permanentes de agua rodeadas de tierra. Son normalmente de agua dulce. Cuando el agua es salada, son llamados mares interiores. Si son pequeos, son denominados lagunas. El origen del agua de los lagos puede provenir del agua de la lluvia, de los ros, de las aguas subterrneas o de los glaciares. El lago ms grande del mundo es el mar Caspio, un mar interior situado entre el sudeste de Europa y Asia. Su superfice es de 371.000 km2.

Glaciares Un glaciar es una gran masa de hielo y nieve, que se mueve lentamente como un ro. Los glaciares se forman en la parte superior de las montaas, normalmente cerca de los polos.

Aguas subterrneas Son aquellas que se forman bajo el nivel del suelo. En la mayora de los casos provienen de las aguas filtradas. Se encuentran en aquellas formaciones geolgicas que tienen porosidad. Cuando el agua alcanza una capa impermeable se acumula y forma depsitos subterrneos denominados acuferos. Cuando las aguas subterrneas pasan a travs de rocas calizas, las disuelve y produce un tipo de relieve llamado krstico, formando cuevas con estalactitas y estalagmitas.

AGUAS OCENICAS Es el agua que rodea todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad ocenica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. Para facilitar el estudio de esta gran masa de agua se le ha dividido en cuatro grandes ocanos: Pacfico con una superficie de 188 millones de Km2, Atlntico con 94 millones de Km2, ndico con 74 millones de Km2 y Glaciar rtico con 14 millones de Km2 de extensin.

Sobre los litorales adyacentes, los ocanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadas mares, golfos, bahas o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas ocenicas.

CLIMATOLOGIA

ELEMENTOS/ FACTORES CLIMATOLOGICOS Llamamos tiempo atmosfrico al estado de la atmosfera sobre un lugar en un momento determinado. El clima es la sucesion habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. La ciencia que estudia esto es la climatologa. Para determinar exactamente cul es el clima de un lugar, deben realizarse observaciones peridicas del estado de la atmosfera.

Entre los factores climatolgicos tenemos los siguientes:

La insolacin, es la cantidad de radiacin solar que recibe la superficie terrestre. La nubosidad, es el estado de la atmosfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor medida. La temperatura, es el grado de calor del aire. Se mide en grados centgrados mediante el termmetro. La humedad, del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene ste procedente de la evaporacin. La presin atmosfrica, alcanza valores que dependen de las caractersticas de las masas de aire que se sitan sobre Espaa a lo largo del ao, Los vientos son movimientos horizontales del aire en relacin con la superficie terrestre. La precipitacin es la cada de agua procedente de las nubes, tanto cada en forma slida o en liquida, se mide en milmetros (mm). La evaporacin del agua es el proceso fsico por el cual esta se transforma en vapor a temperatura ambiente.

CLASIFICACION DE LOS CLIMAS Debemos a Koppen un sistema de clasificacin climtica, que distingue once tipos climticos principales, adems de varias subdivisiones. Nos limitamos a exponer las once categoras principales.

1. El clima lluvioso de las selvas tropicales. Ocupa esa zona la mayor parte de la regin de las calmas ecuatoriales.

2. Clima tropical de sabanas. Esta zona acompaa de ambos lados la de las selvas tropicales; se registra en el curso del ao un periodo seco.

3. Estepas. Hacia los polos las sabanas se van convirtiendo gradualmente en regiones semiridas. Se extienden las estepas hasta muy lejos en el interior de los continentes debido a las grandes distancias que las separan del litoral y a la falta de vientos cargados de humedad.

4. Desiertos. Las regiones desrticas de las latitudes subtropicales se hallan en la parte occidental de los continentes, donde el aire que desciende en los anticiclones subtropicales produce una sequedad muy acentuada. Estos desiertos subtropicales no atraviesan el continente por entero hasta su costa oriental porque all soplan los alisios desde el mar y los monzones, es decir, vientos cargados de humedad.

5. Clima clido con inviernos secos. Este clima es propio de una regin que linda con la de las sabanas, pero extendindose un poco ms hacia las latitudes medias donde la temperatura es inferior a las de las sabanas.

6. Clima clido con veranos secos. Estas regiones se sitan al lado polar de los anticiclones subtropicales, y gozan de lluvias en invierno porque el desplazamiento anual de dichos anticiclones hace que pueda llegar hasta esta parte el dominio de los vientos prevalentes del Oeste. Este tipo climtico con frecuencia se denomina de tipo mediterrneo.

7. Clima hmedo y templado. Estas regiones quedan bajo el dominio ms o menos pronunciado de influencias martimas por todo el ao, gozando de temperaturas moderadamente elevadas durante el invierno, como tambin las lluvias suficientes en todas las estaciones.

8. Clima fro con inviernos hmedos. Coinciden estas regiones con las zonas subpolares de los bosques de pinos. En la mitad occidental de Europa esta zona climtica posee una gran extensin; no sucede as del lado oriental, donde es solamente una pequea parte del litoral la que puede caracterizarse por este clima. No es difcil comprender la causa de tal diferencia, pues en la parte occidental, los vientos prevalentes del Oeste acarrean la humedad y las precipitaciones hasta el seno del continente, mientras que sobre la costa oriental las regiones hmedas se circunscriben al litoral, siempre que se trate de regiones situadas bajo altas latitudes geogrficas.

9. Clima fro con inviernos secos. Abarca esta zona la mayor parte del interior del continente en latitudes altas. A causa de las reducidas temperaturas que imperan en el invierno, y debido a las grandes distancias que los vientos cargados de humedad deben recorrer antes de llegar a estas zonas, las precipitaciones invernales son sumamente escasas.

10. El clima de las tundras. Esta zona comprende el extremo septentrional del continente. La temperatura media del mes ms templado no llega a los 10 C; el subsuelo est congelado durante todo el ao y faltan bosques.

11. Clima glacial. Este es el clima de nieves y hielos permanentes, propio de los casquetes polares; la temperatura media mensual no alcanza el valor de 0 C, ni siquiera en el mes ms templado.

You might also like