You are on page 1of 12

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DEL MARMOL - JUNIN

PRESENTADO POR: COMUN MALLMA WILBERT LAPA QUISPE WILMER MEZA RAMON WALTER ARANDA YACOLLCA VIVIAN

OCTUBRE - 2013

INGENIERIA CIVIL

Pg.1

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

NDICE DE CONTENIDO

1. RNE- LEYES NORMAS MUNICIPALES 2. PLANO DE UBICACIN Y LOCALIZACION 3. PLANTEAMIENTO GENERAL 4. PROGRAMACION ARQUITECTONICA 5. CUADRO DE ACABADOS 6. CONSTITUCION DE LA EMPRESA 7. ESTATUTOS, MOF, RIT Y REGLAMENTOS INTERNOS 8. ORGANIGRAMA, SOCIOGRAMA Y FLUJOGRAMA 9. GUIA DEL ASOCIADO Y CLIENTE 10. VISION, MISION Y POLITICA DE CALIDAD 11. CRITERIOS AMBIENTALES EN EL DISEO, CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE LOS EDIFICIOS Y PROYECTOS 12. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPOS 13. FORMATOS, FICHAS TECNICAS Y FOTOGRAFIAS

ANEXOS Anexo 1.

INGENIERIA CIVIL

Pg.2

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

1. RNE- LEYES NORMAS MUNICIPALES 1.1. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Para la implementacin del Centro Regional del Mrmol Junn, nos basaremos en el Reglamento Nacional de Edificaciones: 1.1.1. NORMA TH 030 HABILITACIONES INDUSTRIALES: Artculo 1.- Constituyen Habilitaciones Industriales aquellos procesos de habilitacin urbana que estn destinados predominantemente a la edificacin de locales industriales y que se realizan sobre terrenos calificados con una Zonificacin afn. Artculo 2.- Las Habilitaciones Industriales pueden ser de diferentes tipos, los cules se establecen en funcin a tres factores concurrentes: a) Usos permisibles. b) Calidad mnima de obras. b) Modalidad de ejecucin. Artculo 3.- Los usos permisibles corresponden la Zonificacin Urbana y en consecuencia de ella se establece las dimensiones mnimas de los Lotes a habilitar, de conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano. Artculo 4.- En funcin de los usos permisibles, las Habilitaciones Industriales se agrupan en cuatro tipos, de acuerdo al siguiente cuadro:

1. Son proyectos de Habilitacin Urbana que corresponden a una actividad industrial no molesta ni peligrosa, de apoyo a la industria de mayor escala, a ser ejecutadas en Zonas Industriales I1. Los predios calificados con Zonificacin Comercial que planteen una habilitacin urbana de uso mixto debern cumplir con los aportes correspondientes a este tipo de Habilitacin Industrial 2. Son proyectos de Habilitacin Urbana que corresponden a una actividad industrial no molesta ni peligrosa, orientada al rea del mercado local y la infraestructura vial urbana, a ser ejecutadas en Zonas Industriales I2. Estas habilitaciones admiten hasta 20% de lotes con las caractersticas y uso correspondientes al Tipo 1 3. Son proyectos de Habilitacin Urbana que corresponden a una actividad industrial que conforman concentraciones con utilizacin de gran volumen de materia prima, orientadas hacia la infraestructura vial regional, produccin a gran escala, a ser ejecutadas en Zonas Industriales I3.
INGENIERIA CIVIL

Pg.3

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

Estas habilitaciones admiten hasta 20% de lotes con las caractersticas y uso correspondientes al Tipo 2 y 10% de lotes con las caractersticas y uso correspondientes al Tipo 1 4. (*) Son proyectos de Habilitacin Urbana que corresponden a una actividad industrial de proceso bsico a gran escala, de gran dimensin econmica, orientadas hacia la infraestructura regional y grande mercados, a ser ejecutadas en Zonas Industriales I4. Artculo 5.- De acuerdo a su tipo, las Habilitaciones Industriales debern cumplir con el aporte de habilitacin urbana, de acuerdo al siguiente cuadro:

Artculo 6.- De acuerdo a la calidad mnima de las obras existirn 4 tipos diferentes de habilitacin industrial, de acuerdo a las caractersticas consignadas en el siguiente cuadro:

Artculo 7.- La calidad mnima de las obras propuesta podr ser mejorada al momento de la ejecucin de la habilitacin urbana, a criterio del responsable de ellas. Artculo 8.- La calidad mnima de obras en las Urbanizaciones Tipo 3 y 4 ser la tipo C superior. Artculo 9.- De acuerdo a la modalidad de ejecucin las Urbanizaciones podrn ser calificadas como: a) Habilitaciones Industriales Convencionales o simplemente Habilitaciones Industriales b) Habilitaciones Industriales Progresivas. c) Habilitaciones Industriales con Construccin Simultnea. Artculo 10.- Las Habilitaciones Industriales con Construccin Simultnea, son aquellas en las que la edificacin de locales industriales se realiza de manera simultnea a la ejecucin de obras de habilitacin urbana.

INGENIERIA CIVIL

Pg.4

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

Artculo 11.- Las Habilitaciones Industriales podrn proponer soluciones individuales para los servicios de agua para uso industrial, agua potable, alcantarillado y energa elctrica, las que debern contar con opinin favorable de las empresas prestadoras de servicio. Artculo 12.- La dimensin mxima de un frente de manzana ser de 400 mts. Con excepcin de las habilitaciones tipo 4. El ancho mnimo de las vas locales ser de 16.80 mts. Las habilitaciones industriales debern estar aisladas de las zonas residenciales circundantes mediante una va separadora entre la zona industrial y la zona residencial. 1.1.2. NORMA A. 060 INDUSTRIAS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artculo 1.- Se denomina edificacin industrial a aquella en la que se realizan actividades de transformacin de materia primas en productos terminados. Artculo 2.- Las edificaciones industriales, adems de lo establecido en la Norma A.010 Condiciones Generales de Diseo del presente Reglamento, deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con condiciones de seguridad para el persona! que labora en ellas b) Mantener las condiciones de seguridad preexistentes en el entorno c) Permitir que los procesos productivos se puedan efectuar de manera que se garanticen productos terminados satisfactorios. d) Proveer sistemas de proteccin del medio ambiente, a fin de evitar o reducir los efectos nocivos provenientes de las operaciones, en lo referente a emisiones de gases, vapores o humos; partculas en suspensin; aguas residuales; ruidos; y vibraciones. Articulo 3.- La presente norma comprende, de acuerdo con el nivel de actividad de los procesos, a las siguientes tipologas: - Gran industria o industria pesada - Industria mediana - Industria Liviana - Industria Artesanal - Depsitos Especiales Artculo 4.- Los proyectos de edificacin Industrial destinados a gran industria e industria mediana, requieren la elaboracin de los siguientes estudios complementarios: a) Estudio de Impacto Vial, para industrias cuyas operaciones demanden el movimiento de carga pesada.
INGENIERIA CIVIL

Pg.5

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

b) Estudio de Impacto Ambiental, para industrias cuyas operaciones produzcan residuos que tengan algn tipo de impacto en el medio ambiente c) Estudio de Seguridad Integral. CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES Articulo 5.- Las edificaciones industriales debern estar distribuidas en el terreno de manera que permitan el paso de vehculos de servicio pblico para atender todas las reas, en caso de siniestros. Artculo 6.- La dotacin de estacionamientos al interior del terreno deber ser suficiente para alojar los vehculos del personal y visitantes, as como los vehculos de trabajo para el funcionamiento de la industria. El proceso de carga y descarga de vehculos deber efectuarse de manera que tanto los vehculos como el proceso se encuentren ntegramente dentro de los lmites del terreno. Deber proponerse una solucin para la espera de vehculos para carga y descarga de productos, materiales e insumos, la misma que no debe afectar la circulacin de vehculos en las vas pblicas circundantes. Articulo 7.- Las puertas de ingreso de vehculos pesados debern tener dimensiones que permitan el paso del vehculo ms grande empleado en los procesos de entrega y recojo de insumos o productos terminados. El ancho de las puertas deber tener una dimensin suficiente para permitir adems la maniobra de volteo del vehculo. Esta maniobra est en funcin del ancho de la va desde la que se accede. Las puertas ubicadas sobre el lmite de propiedad, debern abrir de manera de no invadir la va pblica, impidiendo el trnsito de personas o vehculos. Artculo 8.- La iluminacin de los ambientes de las edificaciones industriales deber cumplir con las siguientes condiciones: a) Tendrn elementos que permitan la iluminacin natural y/o artificial necesaria para las actividades que en ellos se realicen. b) Las oficinas administrativas oficinas de planta, tendrn ilumi-nacin natural directa del exterior, con un rea mnima de venta-nas de veinte por ciento (20%) del rea del recinto. La iluminacin artificial tendr un nivel mnimo de 250 Luxes sobre el plano de trabajo. c) Los ambientes de produccin, podrn tener iluminacin natu-ral mediante vanos cenital, o iluminacin artificial cuando los procesos requieran un mejor nivel de iluminacin. El nivel mnimo recomendable ser de 300 Luxes sobre el plano de trabajo. d) Los ambientes de depsitos y de apoyo, tendrn iluminacin natural o artificial con un nivel mnimo recomendable de 50 Luxes sobre el plano de trabajo.

INGENIERIA CIVIL

Pg.6

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

e) Comedores y Cocina, tendrn iluminacin natural con un rea de ventanas, no menor del veinte por ciento (20%) del rea del recinto. Se comple-mentar con iluminacin artificial, con un nivel mnimo recomendable de 220 Luxes. f) Servicios Higinicos, contarn con iluminacin artificial con un nivel recomendable de 75 Luxes. g) Los pasadizos de circulaciones debern contar con iluminacin natural y artificial con un nivel de iluminacin recomendable de 100 Luxes, as como iluminacin de emergencia. Artculo 9.- La ventilacin de los ambientes de las edificaciones industriales deber cumplir con las siguientes condiciones: a) Todos los ambientes en los que se desarrollen actividades con la presencia permanente de personas, contarn con vanos suficientes para permitir la renovacin de aire de manera natural. b) Los ambientes de produccin debern garantizar la renovacin de aire de manera natural. Cuando los procesos productivos demanden condiciones controladas, debern contar con sistemas mecnicos de ventilacin que garanticen la renovacin de aire en funcin del proceso productivo, y que puedan controlar la presin, la temperatura y la humedad del ambiente. c) Los ambientes de depsito y de apoyo, podrn contar exclusivamente con ventilacin mecnica forzada para renovacin de aire. d) Comedores y Cocina, tendrn ventilacin natural con un rea m-nima de ventanas, no menor del doce por ciento (12%) del rea del recinto, para tener una dotacin mnima de aire no menor de 0.30 m3 por persona. e) Servicios Higinicos, podrn ventilarse mediante ductos, cumpliendo con los requisitos sealados en la Norma A.010 Condiciones Generales de Diseo del presente Reglamento. Artculo 10.- Las edificaciones industriales debern contar con un plan de seguridad en el que se indiquen las vas de evacuacin, que permitan la salida de los ocupantes hacia un rea segura, ante una emergencia. Artculo 11.- Los sistemas de seguridad contra incendio dependen del tipo de riesgo de la actividad industrial que se desarrolla en la edificacin, proveyendo un nmero de hidrantes con presin, caudal y almacenamiento de agua suficientes, as como extintores, concordante con la peligrosidad de los productos y los procesos. El Estudio de Seguridad Integral determinar los dispositivos necesarios para la deteccin y extincin del fuego. Artculo 12.- Los sistemas de seguridad contra incendio debern cumplir con los requisitos establecidos en las Norma A-130: Requisitos de Seguridad. De acuerdo con el nivel de riesgo (alto, medio o bajo) de la instalacin industrial, esta deber contar con los siguientes sistemas automticos de deteccin y extincin del fuego: a) Detectores de humo y temperatura
INGENIERIA CIVIL

Pg.7

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

b) Sistema de rociadores de agua sprinklers; c) Instalaciones para extincin mediante CO2; d) Instalaciones para extincin mediante polvo qumico; e) Hidrantes y mangueras; f) Sistemas mviles de extintores; y g) Extintores localizados Artculo 13.- Los ambientes donde se desarrollen actividades o funciones con elevado peligro de fuego debern estar revestidos con materiales ignfugos y asiladas mediante puertas cortafuego. Articulo 14.- Las edificaciones industriales donde se realicen actividades generadoras de ruido, deben ser aislados de manera que el nivel de ruido medido a 5.00 m. del paramento exterior no debe ser superior a 90 decibeles en zonas industriales y de 50 decibeles en zonas colindantes con zonas residenciales o comerciales. Articulo 15.- Las edificaciones industriales donde se realicen actividades mediante el empleo de equipos generadores de vibraciones superiores a los 2,000 golpes por minuto, frecuencias superiores a 40 ciclos por segundo, o con una amplitud de onda de ms de 100 micrones, debern contar con un sistema de apoyo anti-vibraciones. Articulo 16.- Las edificaciones industriales donde se realicen actividades cuyos procesos originen emisin de gases, vapores, humos, partculas de materias y olores deber contar con sistemas depuradores que reduzcan los niveles de las emisiones a los niveles permitidos en el cdigo del medio ambiente y sus normas complementarias. Articulo 17.- Las edificaciones industriales donde se realicen actividades cuyos procesos originen aguas residuales contaminan-tes, debern contar con sistemas de tratamiento antes de ser vertidas en la red pblica o en cursos de agua, segn lo establecido en el cdigo del medio ambiente y sus normas complementarias. Articulo 18.- La altura mnima entre el piso terminado y el punto ms bajo de la estructura de un ambiente para uso de un proceso industrial ser de 3.00 m. CAPITULO III DOTACIN DE SERVICIOS Artculo 19.- La dotacin de servicios se resolver de acuerdo con el nmero de personas que trabajarn en la edificacin en su mxima capacidad. Para el clculo del nmero de personas en las zonas administrativas se aplicar la relacin de 10 m2 por persona. El nmero de personas en las reas de produccin depender del proceso productivo. Artculo 20.- La dotacin de agua a garantizar para el diseo de los sistemas de suministro y almacenamiento ser de acuerdo con lo siguiente:

INGENIERIA CIVIL

Pg.8

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

Adicionalmente se deber considerar la demanda que generen los procesos productivos. Artculo 21.- Las edificaciones industriales estarn provistas de servicios higinicos segn el nmero de trabajadores, los mismos que estarn distribuidos de acuerdo al tipo y caracterstica del trabajo a realizar y a una distancia no mayor a 30 m. del puesto de trabajo ms alejado.

Articulo 22.- Las edificaciones industriales deben de estar provistas de 1 ducha por cada 10 trabajadores por turno y una rea de vestuarios a razn de 1.50 m2 por trabajador por turno de trabajo. Articulo 23.- Dependiendo de la higiene necesaria para el proceso industrial se debern proveer lavatorios adicionales en las zonas de produccin. Articulo 24.- Las reas de servicio de comida debern contar con servicios higinicos adicionales para los comensales. Adicionalmente debern existir duchas para el personal de cocina. Artculo 25.- El nmero de aparatos para los servicios higinicos para hombres y mujeres, podrn ser diferentes a lo establecido en el artculo 22, dependiendo de la naturaleza del proceso industrial. Artculo 26.- Las edificaciones industriales de ms de 1,000 m2 de rea construida, estarn adecuadas a los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad servicios para vehculos automotores. Complementariamente pueden contar con tiendas para la venta de bienes de consumo y/o servicios a las personas. - Gasocentros.- Edificacin destinada a la comercializacin de Gas Licuado de Petrleo (GLP) o Gas natural comprimido (GNC) y de bienes y servicios para vehculos automotores. Complementariamente pueden contar con tiendas para la venta de bienes de consumo y/o servicios a las personas. 1.1.3. LEYES DECRETOS SUPREMO El Proyecto del Centro Regional del Mrmol se enmarca al interior de la siguiente normatividad: - Ley N 27651 Ley de formalizacin y promocin de la pequea minera y minera artesanal. - D.S. N 014-92-EM Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. - D.S. N 013-2002-EM Reglamento de la Ley General de formalizacin y promocin de la pequea minera y minera artesanal.
INGENIERIA CIVIL

Pg.9

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

- D.S. N 03-1994-EM Reglamento de Ttulos del texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. - D.Leg. N 708-1991 Ley de Promocin de las inversiones del sector minero. - Ley N 26615 Ley de Catastro Minero Nacional. 2. PLANO DE UBICACIN Y LOCALIZACION 3. PLANTEAMIENTO GENERAL 3.1. TEMA: CENTRO REGIONAL DEL MARMOL Los pequeos productores mineros y productores mineros artesanales involucrados en la actividad en la Regin Junn, no tienen acceso a la tecnologa. Estos solamente usan compresoras y martillos neumticos, cargador frontal, tractor e intensivamente mano de obra no calificada, debido a ello no se puede optimizar la extraccin del mrmol en bloques, generndose bajos niveles de productividad por la existencia de mucho material menudo y de desmonte. En adicin a lo mencionado, los productores no cuentan con un adiestramiento adecuado; contribuyendo a mayores prdidas productivas y demasiado e innecesario desgaste humano. As mismo, existe poco dilogo entre las comunidades y las Instituciones Gubernamentales respecto a acuerdos con la comunidad y/o propietarios del terreno superficial sobre pago de regalas. Un marco normativo sobre pago de regalas que considere a los productores marmoleros como pequea minera; y una reconsideracin sobre aspectos ambientales, ya que se trata de una actividad no contaminante y totalmente ecolgica, potenciaran en gran medida su desarrollo. Entre otros factores que contribuyen a explicar la situacin de pobreza de la actividad marmolera de pequeos productores podemos citar la baja capacidad de gestin de negocios de los pequeos productores de mrmol, el difcil acceso a fuentes de financiamiento, la inadecuada infraestructura vial (terrestre y ferroviaria) existente, y el limitado desarrollo del mercado local en las dcadas pasadas. Lo mencionado constituye un conjunto de principales factores que ayudan a caracterizar e identificar como Problema Central el bajo nivel de actividad extractora y transformadora de los pequeos y artesanales productores del mrmol como generador de valor agregado en la Regin, toda vez que la misma se viene realizando con baja productividad y mano de obra no calificada; con una participacin nula del gnero femenino que contribuya a la generacin de ingresos en beneficio de sus familias.

INGENIERIA CIVIL

Pg.10

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

Por ello, el Gobierno Regional de Junn considera como prioridad para su explotacin y transformacin, la necesidad de crear e impulsar el Programa de Generacin de Ingresos para pequeos y artesanales productores del mrmol (travertino), organizados en una Red y articulados en una Cadena Productiva Instituto Regional del Mrmol de Junn.

3.2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO El proyecto implementacin del Centro Regional del Mrmol Junn, se enmarca dentro de los lineamientos de Poltica del Gobierno Regional de Junn, de acuerdo con la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales donde estipula que ellos tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional sostenible y contribuir el desarrollo integral, promoviendo la inversin pblica y privada y garantizando el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades; as como la promocin de la modernizacin de la pequea, artesanal y mediana empresa regional, articuladas con las tareas de educacin, empleo y a la actualizacin e innovacin tecnolgica. Es as que uno de los objetivos estratgicos de poltica de desarrollo es el fortalecimiento de capacidades humanas, el acceso a los servicios bsicos y el desarrollo social para reducir los niveles de pobreza. Para ello es necesario implementar polticas y programas y desarrollar proyectos de inversin que contribuyan a disminuir dichas deficiencias de las familias en extrema pobreza; fortalecer la transferencia tecnolgica y capacitacin permanente al poblador, as como fomentar su actividad empresarial y contribuir a elevar su productividad y competitividad. Para ello, se requiere de la participacin de todos los actores sociales nacionales (gobiernos regionales y locales), e internacionales (Cooperacin Tcnica Internacional), empresa privada y la sociedad civil. Dicho proyecto tiene como finalidad generar trabajo a los pobladores de diversos sectores de la Regin, desarrollando de manera conjunta una nueva idea para transformar el mrmol. La creacin del Instituto del Mrmol tiene como propsito la capacitacin y perfeccionamiento de la mano de obra en la explotacin y transformacin del mrmol. Finalmente, la piedra natural en Europa est en constante evolucin, y a ello se est apuntando el proyecto. Por lo tanto, el Gobierno Regional Junn ha decidido impulsar dicho proyecto y darle prioridad a la extraccin y produccin del mrmol en dicha regin enmarcndose en los Lineamientos de Poltica Sectorial-Funcional, los planes de Desarrollo Concertados y en el Programa de Inversin Pblica en el contexto de desarrollo regional y local. 3.3. ANLISIS DE ANTECEDENTES DE SOLUCIN

INGENIERIA CIVIL

Pg.11

IMPLEMENTACION DEL CENTRO REGIONAL DE MARMOL, SICAYA-JUNIN

- CALIDAD EN LA CONSTRUCCION

El proyecto que se pretende implementar es nico a nivel nacional ya que el departamento Junn Cuenta con canteras ricos en piedra mrmol. 3.4. RECOPILACION DE INFORMACION 3.4.1. INFORMACIN ESPECIFICA 3.4.1.1. DALOS DEL USUARIO a) Medio social y econmico El centro regional del mrmol ser una empresa dedicada a la explotacin y transformacin del mrmol, exportando posteriormente. b) Definir capacidades En el mbito de las localidades en donde se realiza la explotacin del mrmol en la Regin Junn, se ha identificado 4 provincias: Chupaca, Concepcin, Huancayo y Jauja; cuya poblacin vive principalmente en el mbito rural de sus distritos. La poblacin que vive en el mbito rural de los distritos en mencin asciende a 14,232 personas; de los cuales el 62% de ellos se encuentran en edad para integrarse a las actividades productivas. Esto quiere decir que existe alrededor de 8,810 habitantes que desarrollan diversas actividades dentro de las cuales se encuentra la explotacin de canteras de mrmol. Se entiende que al ser capacitados, los pequeos y medianos productores elevarn su calificacin obteniendo mejores ingresos econmicos para ellos, haciendo atractiva esta actividad econmica para aquellas personas que se dedican a otras actividades. 3.4.1.2. CARACTERSTICAS DEL MEDIO 4. PROGRAMACION ARQUITECTONICA 5. CUADRO DE ACABADOS 6. CONSTITUCION DE LA EMPRESA 7. ESTATUTOS, MOF, RIT Y REGLAMENTOS INTERNOS

INGENIERIA CIVIL

Pg.12

You might also like