You are on page 1of 3

COMPUSERVICIOS E.D.S LTDA.

MANUAL INSTRUCTIVO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORES

CODIGO:0001 PAGINAS: 3

JUSTIFICACIN Este Manual de Mantenimiento Preventivo de PC`s surge debido a la necesidad de brindar un mejor servicio a todo el personal y poder ofrecerles una buena capacitacin. La empresa ha decidido implantar un manual de mantenimiento preventivo el cual interpretar las mejores soluciones y problemticas de las PCs originadas en los distintos componentes que existe en ella. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar un manual de usuario, que sirva como referencia para implementar cursos de mantenimiento preventivo de PC's, que permita capacitar de manera terico prctico, a personal que lo requiera. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la arquitectura interna de los equipos de cmputo. Diferenciar las configuraciones existentes de Hardware. Conocer y Utilizar los materiales y herramientas que se utilizan en el rea de soporte tcnico para el mantenimiento preventivo Aprender a realizar mediante una secuencia metodolgica el mantenimiento preventivo a PC's. HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
DESARMADORES PLANOS Y DE ESTRELLA (O CRUZ)

Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extrados con la ayuda de un desarmador.
PULSERA ANTIESTATICA

Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cmputo, saben que es necesario hacer la descarga de energa esttica del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier dao fsico.

La pulsera funciona de la siguiente manera: Aparentemente es una pulsera comn y corriente, que est hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeo metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra fsica o al chasis de la PC.
PINZAS DE PUNTA FINA

Se emplean normalmente para retirar los jumpers de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.
ALCOHOL ISOPROPILICO

Dentro de la computacin es el lquido ms importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rpido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente. Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introduccin.

PROCEDIMIENTO A REALIZAR PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
1. 2. Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS. Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no estn diseados para todos los puntos.

3.

Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de daar la tarjeta interna del mismo. Probar la unidad de disco flexible. Una forma prctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo ms actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.

4.

5.

Realice una prueba a todos los perifricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus perifricos antes de empezar a desarmar el equipo. Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de msica, esto determina que los altavoces y la unidad estn bien. Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacin, No olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando.

6.

7.

8.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un anlisis de la forma en que sta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de dao en algn elemento. El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-mdem, etc.)Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

9.

10. El manejo de las tarjetas electrnicas exige mucho cuidado. Uno de los ms importantes es utilizar correctamente una pulsera antiesttica con el fin de prevenir las descargas electrostticas del cuerpo. 11. Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin). 12. Luego se desconectan todos los perifricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especfico en su conexin, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades. 13. Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos. 14. La limpieza interior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daos en la carcasa. 15. Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algn problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema ptico con alcohol isoproplico 16. El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste slo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Tambin se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentacin como el de datos. 17. Despus de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los perifricos, Teclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc. 18. Si se desconectaron los cables de alimentacin de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexin. Observe el sentido correcto de los conectores. La forma fcil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocacin en esta conexin, daa la tarjeta, conectores de alimentacin en la tarjeta principal. 19. Cuando est tapando la unidad central, asegrese de no aprisionar cables entre los bordes de sta y la tapa. Asimismo, no se debe forzar ningn elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observacin general para detectar el problema.
PARA MAYOR INFORMACION COMUNIQUESE A ESTOS NUMEROS: 5828752-3106517208 MZ C CASA 21 URB O.G.B COMPUSERVICIO E.D.S INTERESADA EN EL BIENESTAR DEL CLIENTE Y DE TU COMPUTADOR. CERTIFICACIN DE QUE SE CUMPLI CON TODO LO REGLAMENTADO.

_____________

You might also like