You are on page 1of 5

Definicin : Fenmeno Natural

La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, gesers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren espordicamente. Entre las ltimas podemos situar los llamados desastres naturales (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya mejor expresin sera fenmenos naturales peligrosos Toda expresin de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada fenmeno natural, independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. Los fenmenos naturales no tienen por qu ser considerados desastres.La erosin natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrozas. La erupcin de un volcn, si bien puede ocasionar daos a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita segn sus propias leyes. Cuando decimos que el planeta est vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfologa terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formacin an no est completo.

Qu es un Desastre Natural?
Es la reciprocidad entre fenmenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables(viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economas bajas, falta de equipos y herramientas de medicin y prevencin).

Clases de desastres naturales


En la clasificacin de desastres naturales se han contado ms de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los ms importantes por su nivel de destruccin en asentamientos humanos son:

Fenomenos Naturales Hidrolgicos: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.


Desastres Meteorolgicos: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequas, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el fro o calor excesivo. Fenomenos Naturales Geofsicos: avalanchas, movimientos ssmicos, erupcin de volcanes, aluviones, aludes. Fenomenos Biolgicos: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trfica).

CAUSAS DE LOS DESASTRES NATURALES Las inundaciones Las inundaciones son las catstrofes naturales ms frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos. Las sequas No se deben confundir aridez con sequa. La aridez es una condicin permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio, la sequa es un fenmeno circunstancial o espordico que provoca un desastre. Las sequas se expanden con mayor alcance y suelen durar ms tiempo que los otros fenmenos naturales, por lo que el dao a largo plazo es mayor. Corrimiento de lodo Las causas pueden ser la deforestacin, la carencia de vegetacin o las coladas de barro originadas en las pendientes de los volcanes llamados lahares. Deslizamiento de tierra Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcnicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes,

modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Incendios forestales los indencios forestales pueden ser provocados debido a que hace mucho calor o tambin no es extrao que se produzcan por causas naturales, como la cada de rayos, es indudable que el origen de la gran mayora de ellos se debe a la accin del hombre. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el ser humano est detrs de ms del 90% de los incendios que se producen en el mundo.

Desastres naturales El trmino Desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales ocasionadas por eventos o fenmenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los fenmenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad (threshold, en ingls), medido generalmente a travs de un parmetro. ste vara dependiendo del tipo de fenmeno Magnitud de Momento Ssmico (Mw)(escala de Richter para movimientos ssmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.). Inundaciones Causas: Principalmente las grandes lluvias Exceso de precipitacin (ros) Fusin de las nieves Rotura de presas (Espa;a) Medios de prevencin\proteccin: Construccin de represas o reservorios (Un embalse de agua almacenado en un valle interceptado por una presa). Modificaciones a los canales de los ros. Obras de drenaje. En caso de evacuaciones seguir las seales de seguridad o las ordenes de las autoridades para desalojar. Terremotos Causas: Choque de las placas tectnicas. Desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas. Actividad subterrnea originada por un volcn en proceso de erupcin. Variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones. Medios de proteccin: ANTES: En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantese cmo reaccionaran usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. En relacin a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o

balcones, as como de las instalaciones que puedan romperse (tendido elctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado). Ensee a sus familiares como cortar el suministro elctrico, de agua y gas. Mantenga al da la vacunacin de todos los miembros de su familia. Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamao y peso, estanteras, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Tenga un especial cuidado con la ubicacin de productos txicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames. Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), as como pilas de repuesto para ambos. Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza. Almacene agua en recipientes de plstico, y alimentos duraderos. DURANTE: La primera y primordial recomendacin es la de mantener la calma y extenderla a los dems. Mantngase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse. En caso de peligro, protjase debajo de los dinteles de las puertas o de algn mueble slido,como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccin es mejor que ninguna. Si est en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse. Si est en el exterior, mantngase alejado de los edificios altos, postes de energa elctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Dirjase a un lugar abierto. Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehculo, teniendo la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios daados o zonas de desprendimientos. DESPUS: No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundacin, etc. Para leciones leves puede contar con el uso de un botiquin de primeros auxilios para tratar pequeas leciones. Si hay prdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comunquelo a la compaa correspondiente. No encienda fsforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsin de que pueda haber escapes de gas. Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. No transite por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metlicos que estn en contacto con los cables. No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes. No utilice el telfono indebidamente, ya que se bloquearn las lneas y no ser posible su uso para casos realmente urgentes. No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que despus de un terremoto pueden producirse Maremotos o Tsunamis. Infunda la ms absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. Responda a las llamadas de ayuda de la polica, bomberos, Proteccin Civil, etc.

Incendios Causas: ELCTRICAS Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc. Lneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos elctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las lneas, sin tomar en cuenta la capacidad elctrica instalada. Mal mantenimiento de los equipos elctricos. CIGARRILLOS Y FSFOROS El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios. En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes. La sealizacin es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohba. El tener una sealizacin adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma. LQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios. Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso. Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fcilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignicin, pueden inflamarse explosionar. Otros lquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento. Medios de prevencin\proteccin: Existen tres formas para eliminar o extinguir el fuego ENFRIAMIENTO Consiste en bajar el calor a grados menos del material incendiado, para lograrlo se utiliza agua o un extintor de uso mltiple. SOFOCACIN Consiste en eliminar o enrarecer el oxgeno del rea incendiada, con material inerte, por ejemplo: El bixido de carbono y el polvo qumico seco. ELIMINACIN Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: bajar un switch, cerrar una llave o retirar materiales comburentes. La extincin de fuegos clase D, exige el uso de productos especiales como: MET LX y LITHX, sumamente efectivos y sin consecuencias secundarias. En caso de incendios menores pueden utilizar extinguidores o incluso hasta mangueras en ciertos casos

You might also like