You are on page 1of 22

CAPTULO IV

Medio ambiente

Cada cultura tiene una mirada propia de su entorno. En este captulo nos centraremos en el punto de vista del ticuna sobre el medio fsico en el cual est asentado.
i. CLASES DE SUELO

Las diversas maneras de produccin desarrolladas por las culturas amaznicas dependen fundamentalmente del conocimiento que cada grupo humano tenga de su medio ambiente. Los indgenas amaznicos han aprendido poco a poco a conocer las propiedades de los vegetales, las costumbres de los animales y, adems, las diferentes clases de suelos o tierras con sus correspondientes caractersticas y usos. Este conocimiento se ha transmitido de padres a hijos. En la produccin agrcola y en otras labores es esencial el conocimiento que se tenga del suelo ya que ello permite optimizar los esfuerzos. Por ejemplo los taiwano del Pira, afluente del Apaporis, clasifican los suelos de la siguiente manera1: sitwaharo sotiro sitsurino sitwidaro sitbotiro sitsuaro de color amarillo y terroso, es de muy buena calidad y es apta para todo cultivo es tierra negra, buena para todo cultivo es tierra amarilla, buena para todo cultivo tierra muy amarilla que tolera el cultivo del pltano tierra combinada entre negro y blanco, tolera el cultivo de la yuca tierra roja, especial para sembrar coca

i. Ejemplos de Amazonia colombiana, de Mario Meja Gutirrez (mimeo). Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, junio de 1986.

1731

LIBRO GUA DEL MAESTRO

Los indgenas uitotos del Igaraparan distinguen tres clase de suelos: ellikino es rojo o amarillo, arcilloso, se lo halla en terrazas bajas; se seca y se parte o se raja en verano; es demasiado pesado para ser trabajado arenoso, dominante sobre terrazas altas y mesetas, se seca muy rpidamente en verano; es evitado para cultivo oscuro; mezcla de arcilla y arena, acumula en la superficie materia orgnica, es el mejor para el cultivo

guamano jiikino

Los ticuna tienen dos trminos para designar tierra, suelo, barro y polvo, maira y wam. Con base en el color, la textura, el uso y el lugar donde se encuentra, los ticuna distinguen las siguientes clases de suelo: oken nank mn Es arena fina, cuyo color puede ser blanco o amarillo. Se encuentra en las cabeceras de las quebradas y ros. Es la arena negra o de playa. All se puede cultivar man y frijol chiclayo, yuca brava y sanda. Es tierra gredosa. Se encuentra en todas partes menos en las islas. Es la segunda capa de la tierra. No es muy frtil y sirve para hacer ladrillos y hornos. Es pedregoso. Es una capa interna, especie de fsil pues antiguamente se quem. No tiene utilidad.

dmn

mn Es una capa de tierra similar al carbn. Se encuentra en cualquier parte de las orillas de los ros y de las quebradas. ota Es tierra blanca que sirve para pintar casas y objetos de cermica. Se encuentra slo en sitios especiales. Los ticuna llaman a Tabatinga con este mismo nombre. deata Sirve tambin para pintar cermica. Da tonalidades entre amarillo y rojo. Slo se encuentra en sitios especiales de la tierra de altura.

[741

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

yamn damn demn wamuaneu

Es de color azul. Sirve para hacer cermica, si no tiene arena, aunque no es la propia. Es de color rojo y sirve para pintar cermica. Slo se encuentra en_sitios especiales. Es muy escasa. Es de color amarillo y no tiene ninguna utilidad. Slo se encuentra en la tierra de altura. Es la primera capa que es de color negro, es la capa vegetal. All se encuentra mucho abono. Est en la tierra de altura y es una tierra frtil propia para hacer chagra. Es la propia greda para hacer tinaja. Es una tierra muy delicada pues tiene madre. El otro nombre que recibe esta tierra es reservado. Existen restricciones en la elaboracin de la cermica. Es la tierra ms frtil y se localiza en las zonas bajas. Sirve para sembrar diversos productos, pero en especial el arroz.
EJERCICIOS

owumu

charn

Hacer una excursin con los alumnos a un sitio donde se pueda examinar distintas clases de suelo, observando adems la vegetacin y animales que se encuentran en cada uno. Con base en la observacin, se pedir a los alumnos de grados inferiores que narren, ojal en lengua ticuna, lo que vieron. Esto se puede complementar con dibujos. A los alumnos de grados superiores se les exigir trabajos ms elaborados como escribir una composicin sobre clases de suelos. Se pedir a los alumnos de grados superiores que elaboren un mapa de los suelos de la comunidad. El mapa deber estar acompaado con las principales caractersticas y usos de cada suelo. Se pedir a los alumnos que averigen con su familia las historias relacionadas con el origen de algunos suelos.

[75]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

2. TIERRAS Y AGUAS

Los indgenas ticuna hacen tres grandes divisiones del medio fsico: altura, bajo y aguajales. 2. i. Tierra alta Se la denomina dauchitn. Nombre genrico, es la tierra que no se inunda. Dentro de sta se distinguen varios ambientes: dauchit: se caracteriza porque todos los rboles que all se encuentran son sumamente duros. Se encuentran animales como huangana, cerrillo, danta, borugo, tintn, armadillo trueno y venado. Entre las aves estn paujil, tente, motete, pava negra y colorada. donu: son terrenos donde no crecen rboles altos. Pueden ser producidos por la accin del hombre o de la naturaleza. Se dividen en dos: dechimk, tierra amarilla en la cual de manera natural no crecen rboles. Estos sitios son denominados en espaol "varllales"; Ichik: rastrojo o chagra antigua. Crecen rboles como el achote amarillo, el balso, yarumo de altura y adems habita all el pjaro bobo. nat: es una masa de tierra lodosa de sabor salado. Es un lugar especial donde los animales beben y se baan. Les sirve para mantenerse concentrados y sanos. En espaol se denominan "salados". Tienen madre que se transforma en diferentes animales. nap: son las lomas ms altas. Algunas de ellas tienen madre, gente encantada. Pueden dar origen a quebradas. narm: es una pequea elevacin de tierra. naptape: es la parte ms elevada o punta de una loma. Si la punta es plana se usa para hacer chagra. tuchiane: es la pendiente de la loma. ngat: es la parte que se encuentra en medio de las lomas. Se caracteriza por ser hondo, por tener poca vegetacin, por ser hmedo y por mantenerse con agua. ngaten: tambin se encuentra en medio de las lomas, pero el terreno es ms plano que el anterior.

[76]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

2.2. Aguajal tmnek: existen tanto en la tierra alta como en la baja. El terreno es plano y de chuquial. La vegetacin tpica es aguaje, asa, brea, milpesos. Las aves que viven all son: guacamayos rojos y amarillos, loros ojones, chirreles y lorillos. Tambin viven muchas culebras. En poca de aguaje van a comer las dantas, huanganas, borugas y los monos negros, blancos y cotudos. Existen aguajales cerrados y abiertos. Estos ltimos tienen caos que siempre desembocan en las quebradas. La madre de los aguajales es una boa roja, dan. 2.3. Tierra baja tatn: es la parte que se inunda peridicamente por la crecida del ro Amazonas. Se encuentran algunos rboles duros como la quinilla y el caimitillo de la baja. El rbol llamado amaciso, tatn, es propio de las orillas del ro Amazonas. En general, se encuentran algunos animales caractersticos: capiguara, piur, mico coto, armadillo, ratn nocturno, boa, iguana, lagartija, mtelo, loro, pihuicho frente amarilla, paucara y arrendajo. En la tierra baja se distinguen varios ambientes: Las restingas, ntm, son las partes ms altas de la tierra baja, slo se anegan en las grandes inundaciones. Hay restingas altas y bajas. Los gaps2 o tahuampas, nachir, estn ubicadas en reas cercanas a los ros. Durante las crecientes anuales estas partes se inundan y se puede andar en canoa. Se encuentran en este ambiente rboles como el chirabillo, la vacapaleta, el lagarto caspi, la chontilla, el capinur, el oj, el bacur, el tamamur, el yarumo de tahuampa, la nvira, el turim, la nchira y el tmara que son comidas de peces como la sardina y la gamitana. tatmn: barrial especialmente frtil que deja anualmente el ro Amazonas y que dura algunos meses. Es apto para algunos cultivos como el arroz. En Brasil se conoce con el nombre de vrzea.

2. En el Brasil se conoce como igap.

[77]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

acharne: cualquier tierra baja, blanda y barrosa. Gramalotal, manek, son zonas bajas, blandas y barrosas de las orillas de los ros donde crece el gramalote. maechikchik: es la parte ms baja de la orilla de los ros en donde crece en verano una hierba fina que es comida del pato silvestre, kowpr. Las islas, kapa, pueden tener varios ambientes. Tienen restingas y partes barrosas, lagos y pozos. Se distinguen las islas que recin se estn formando: kapaak.
EJERCICIOS Preguntar a los alumnos dnde se encuentra su comunidad, si en la parte baja o alta y el por qu. Existen aguajales y salados en las tierras de la comunidad? Hacer un mapa con los principales accidentes geogrficos del territorio de la comunidad. Se puede elaborar en cualquier material.
2.4. M E D I O ACUTICO

2.4.1. Ro Amazonas: tat

[78]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

Cuando empez nuestra vida cotidiana, nuestros padres nos trajeron la vida as: tumbaron el rbol wone. Cuando el rbol cay el tronco se convirti en ro grande que hoy en da llamamos ro Amazonas. Las ramas se convirtieron en sus afluentes. La quiruma origin el mar. El ro grande es parte principal de la vida cotidiana de los ticuna y va de comunicacin.

Los principales accidentes del ro Amazonas son: tapyka: es el choque de la corriente con piedras, tierra, palizadas o animales grandes. El remolino, bgne, se produce por la explosin del agua. Es la manifestacin visible por efecto del tapyka. El chorro es producido cuando hay salida de tierra hacia el centro del ro y tambin cuando hay desniveles de tierra. Las olas, yuape, se producen cuando hay viento. La luna llena y el sol tambin producen el viento y se forma el remolino. La mitad del ro se denomina ngatch. Las palizadas, ngutchink, son producidas por deslizamientos de tierras en las orillas del ro. Son montones de palos que flotan sobre la superficie. La vueltas, npen o pog, son formadas por el cauce del ro y son un accidente natural. La resaca o recodo, chowa, es una entrada de agua hacia las orillas. Las resacas se van quedando como pozos cuando merma el ro. La punta de tierra firme, napr, es la porcin de tierra que sale hacia el ro. Los parans son canales de agua que se encuentran entre las islas o entre restingas. 2.4.2. Quebradas y ros pequeos Los ros y los lagos tienen bocana, nchine. La cabecera del ro se denomina na, mientras que la de los pozos se les llama natpe.

[79]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

El canal3, bupt, se produce cuando llueve fuerte: el agua choca y el fondo del ro se va abriendo a base de fuerza del agua y con el tiempo se va formando el canal. El pasadero o varadero, yapt, se produce en poca de invierno cuando la selva cercana a las vueltas de los ros o de los lagos se inunda. Esto permite navegar sin dar la vuelta completa. La tipisca se forma cuando en un varadero se acumula tierra, aislando la vuelta del ro. 2.4.3. Lagos En los lagos se distinguen las siguientes partes: cabeceras, entrada, salida, centro, pasaderos y canales. Los lagos, nat, se originan en las crecientes grandes cuando por la acumulacin de tierra se cierra una resaca. Tambin se origina por un deslizamiento de tierra. Las mismas resacas van volvindose pozos. Algunos pozos son originados por animales monstruosos. Los aningales, anka nek, son lagos que se han secado y tienen una vegetacin especial. El vegetal que all crece es la aninga, que cubre la superficie del lago. Entre los animales que all viven estn el caimn y el piraruc. Los caos, nat, son corrientes de agua que salen de los lagos y desembocan en otros lagos, quebradas o ros. 2.4.4. Orientacin tawm nayachi es la corriente de agua del ro grande que corre hacia el oriente, que es la forma como normalmente corre el ro. Cuando el ro crece, corre hacia el occidente, daukn nayachi Este fenmeno tambin se presenta en cualquier poca del ao en los remansos del ro. La orientacin espacial en la navegacin se hace segn el movimiento del agua.
3. Es un canal de paso. Otro significado de "canal" en espaol regional es la de cauce principal de un ro.

[80]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

hacia hacia

Se dice daukn para el que navega desde su punto de partida arriba, es decir, en sentido contrario de la corriente de agua. Se dice tawm para el que navega desde su punto de partida abajo, es decir, en el mismo sentido de la corriente.
EJERCICIOS

El maestro pedir a los alumnos que averigen con sus familiares cmo se formaron las islas, las resacas, tipiscas y lagos de la comunidad. Elaborar un mapa con los principales nos, quebradas, lagos y pozos de la comunidad. Se puede elaborar en cualquier material. El maestro pedir a los alumnos que averigen con sus familiares cmo apareci el ro Amazonas.
3. L A VEGETACIN

La gran selva amaznica est cubierta por una vegetacin exuberante a pesar de que -segn los cientficos- sus suelos son pocos frtiles. Como se vio al comienzo del captulo, los suelos de la selva no son iguales. As mismo la vegetacin cambia segn el tipo de suelo, el clima y otros factores. En este cambio juega un gran papel el hombre. 5. /. Domesticacin y difusin de plantas y animales Se puede ubicar el origen de la agricultura cuando la gente comenz a domesticar plantas. La domesticacin de las plantas se inici en muchas partes del mundo por diversas culturas que habitaban medios distintos. Por ejemplo, el trigo y la cebada fueron cultivados en Oriente Prximo; el arroz en China y el sureste asitico, y la yuca y el maz fueron domesticados en el continente americano. En cuanto a los animales podemos decir que las ovejas y los asnos fueron domesticados en Irak; las vacas y las cabras en Irn; los cerdos en Tailandia; los caballos en Ucrania; la llama y la alpaca fueron domesticadas en las regiones andinas de Suramrica, y los mayas domesticaron el pavo.

[81]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

En Amrica, antes del descubrimiento, las grandes civilizaciones dependan principalmente de la agricultura. Una inmensa variedad de plantas cultivadas satisfacan las necesidades alimenticias. Cultivaban un nmero de plantas que como el maz, el frijol, la patata o papa se adaptaban a las distintas condiciones ambientales. Tambin cultivaban yuca, quina, man, coca, pina, aj, cacao, calabaza, tomate, aguacate, chirimoya, mamey, zapote, guayaba y algodn. Existe un gran nmero de otras plantas que son originarias de Amrica. El descubrimiento de Amrica favoreci el hallazgo de especies vegetales y animales hasta entonces desconocidas en Europa. Muchas de las especies vegetales fueron llevadas a Europa. Igualmente los europeos trajeron otros vegetales y animales, entre los que se cuentan las ovejas, cabras, palomas, gallinas, patos, perros, gatos, vacas, caballos, asnos y muas. Entre los vegetales que trajeron los europeos estn garbanzo, vid, naranja, azafrn y centeno. El maz: la alimentacin de algunas de las culturas de Amrica prehispnica tuvo como base el maz, sobre todo en la regin andina. En la parte amaznica la base de la alimentacin fue la yuca. El maz se origin y se domestic en Amrica por sus nativos habitantes. El maz silvestre tena 3 em de largo, 20 granos y 2 ameros4. Este primer maz se mezcl con otro y de all sali el maz actual. Los espaoles llevaron el maz a Espaa, donde se empez a cultivar en 1604 y durante el siglo xvm se difundi de forma gradual por el resto de Europa. Actualmente es uno de los cereales ms cultivados en el mundo. El maz es rico en protenas y carbohidratos, nutrientes importantes para el ser humano. Las numerosas variedades del maz presentan caractersticas muy diversas pues unas maduran en dos meses y otras necesitan hasta once meses. El maz se desarrolla en varios climas, desde el clido hasta el fro. Todos los elementos de la planta del maz son tiles ya sea como alimento, combustible o como medicina. Tambin sirve como envoltura. En la industria tiene mltiples aplicaciones, como en la fabricacin de fibras de nailon y plsticos, en la produccin de caucho
4. Francisco Mora Vi late, "El maz como elemento identidad cultural", en: Mopa Mopa. Revista del Instituto Andino de Artes Populares, nmero 7, AD.AP, 1991.

[82]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

sinttico y en la fabricacin de jabones. Con las mazorcas de gran tamao de cierta variedad se elaboran pipas para el consumo del tabaco. Segn Curt Nimuendaj5, el maz fue obtenido por Ariana, quien lo trajo del mundo de abajo. La plantacin del maz, hecha preferiblemente por el hombre, era acompaada de cierto ceremonial y se haca dieta. Igualmente se afirma que los antiguos chamanes ticuna hacan dieta con maz y mojojoi . Otras versiones afirman que el maz vena junto con todas las semillas y herramientas en el canasto de una especie de venado, yaya. La yuca: de acuerdo con datos arqueolgicos, restos muy antiguos de la domesticacin de la yuca fueron encontrados en Malambo (bocas del Magdalena). Culturas amaznicas cuentan que las plantas se originaron de las ramas de un rbol; sin embargo, los indgenas guahibos y los siona aseguran que la yuca se obtuvo por el trabajo mental de los chamanes gracias a la ayuda de las plantas alucingenas. Actualmente siguen resultando variedades de yuca, por ejemplo, cuando las mujeres aguaruna se dan cuenta de la aparicin de otra clase de yuca, entonces, la prueban cocinndola. Si la yuca es dulce la siembran, mientras que si es amarga la botan7. Segn Curt Nimuendaj , antiguamente slo la yuca dulce era conocida por los ticunas. Conocieron la yuca brava y la elaboracin de la faria por influencia de gente del Brasil.

5. Curt Nimuendaj, The Tukuna, University of California Press, Berkeley y Los Angeles, 1952. 6. Gloria Fajardo, Mitos de los hombres de Negro (Ticuna), tesis de grado, Universidad Nacional, Bogot, 1989. 7. Los anteriores datos fueron tomados de Mario Meja G., Coleccin de germoplasma de yuca en los Andes amaznicos colombianos y la llanura superior del ro Putumayo, Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, junio de 1987. 8. Curt Nimuendaj, op. cit.

[83]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

EJERCICIOS

Con los alumnos de ltimos grados y con miembros de la comunidad hacer una lista de los vegetales y animales que se encuentren en la zona, diferenciando los que son propios del Amazonas de los que son de afuera. Averiguar el origen del maz. Qu variedades son propias de los ticuna y cules son propias de otros grupos? Quin siembra el maz? Existi una ceremonia especial? Cmo se haca antiguamente esta ceremonia?
3.2. CLASIFICACIONES

Los indgenas tienen sus propias clasificaciones, las cuales ante todo implican un ordenamiento del medio circundante. Generalmente estas clasificaciones son diferentes de las que han elaborado otras culturas. Este tema debe ser investigado y ampliado, pues lo que aqu se presenta es el primer intento por mostrar algunas categoras importantes o criterios de clasificacin. Se dan ejemplos de vegetales en cada categora. Un primer factor fundamental para los ticunas en la caracterizacin y clasificacin de los vegetales es la divisin entre especies de la altura y de la zona baja, dos ecosistemas claramente diferentes, que ya fueron tratados en las pginas anteriores. El segundo factor que hay que considerar es la divisin entre vegetales cultivados o de chagra, silvestres o del monte y de rastrojo, que corresponden as sucesivamente a ambientes diferentes segn el grado de intervencin humana. Todo lo cultivado es nanet. El rastrojo eslchik. El monte es nainek. Todo lo que es maleza es natne, entre las que se distinguen las hierbas ma y los platanillos pochk. Igualmente es importante distinguir los vegetales "propios" de los "ordinarios". En ticuna se marca la diferencia al final de la palabra con el sufijo chk: significa que no es el propio. Hay t y tchk, o sea, caimo de la chagra y caimo de rastrojo. Haylt yltchk. El primero es una palma, mientras el segundo es un palo que da un fruto ms pequeo y similar al chontaduro. Hay tm y tmchk que corresponde a aguaje y aguajillo, que es ms pequeo y silvestre. Hay chu y

[84]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

chuchk, ambas son palmas para techar pero la segunda es de hoja ms menuda. Otros frutales tambin tienen un representante del monte que se diferencia por ser a veces ms pequeo, echk, huito pequeo, silvestre; oterechk, zapote silvestre; chichk, uva caimarona silvestre, ms pequea, es la misma uruchw. Entre las plantas que estn en cada uno de esos ambientes se pueden diferenciar varios usos: las que sirven para fabricacin de objetos, las medicinales, las que alimentan, las que usan los chamanes, las que usan para fabricar el curare y venenos, las que sirven para la pesca, etc. Tambin puede ser importante distinguir los vegetales con dueos fuertes y peligrosos de los dems. 3.2.1. Plantas del monte El ticuna hace una diferencia entre monte "bravo" y monte. El primero, nainek tawema nawg, es una zona selvtica cerrada, donde el hombre no ha llegado a explotar. All se encuentran toda clase de aves, fieras y rboles finos. El monte es la zona donde se encuentra toda clase de rboles y es apto para el cultivo de productos agrcolas. Las plantas anotadas a continuacin son especialmente las maderables, industriales y medicinales. chuchuwacha Caractersticas: la chuchuguaza es un rbol gigante con ramas frondosas, de adquisicin difcil pues slo se encuentra en algunas partes de la selva. Hay dos clases, una roja que es el macho y la otra blanca que es la hembra. Suelen tener madres. Usos: la corteza y la raz son de gran utilidad curativa, sobre todo en caso de reumatismo. okayiwa Caractersticas: el cedro es un rbol gigante con ramas frondosas. Antiguamente era abundante, ahora por la mucha explotacin se ha extinguido.

1851

LIBRO GUA DEL MAESLRO

Usos: es maderable, industrial y medicinal. che Caractersticas: el acap es un rbol con ramas frondosas que por su exagerada explotacin se est extinguiendo. Usos: es maderable y medicinal. ngechi Caractersticas: la surva es un rbol con ramas frondosas. En tiempo de la Gauchera era de suma importancia por la resina o leche. Usos: es industrial y alimenticio por las frutas y la leche. Caractersticas: el barbasco es un bejuco venenoso que no se encuentra en todas partes, sino en lugares especiales y arenosos. Es una planta que tiene madre. Usos: se emplea para matar gusaneras. Antes se utilizaba para pescar pero ahora se prohibe para evitar la exterminacin de los peces y adems porque mucha gente atenta contra su vida. chup es el genrico y dt es el especfico. Caractersticas: el vacavillo es una hierba. Usos: sirve para combatir la disentera. El curare9 Esta planta se encuentra en zona selvtica cerrada, especialmente en las cabeceras de ciertas quebradas en donde el hombre no puede llegar fcilmente. El dueo del bejuco es ukae, un ser que vive en las ramas del rbol achapo transformado en pelejo pequeo, r. Cuando se va a desplazar de un lugar a otro se transforma en tucn. Este es un espritu maligno
Q La informacin sobre este tema se recopil en Tarapac en uno de los talleres v se cont con el aporte de maestros de la zona y de gentes de las comunidades del Putumayo.
' i.

[86]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

que se transforma, a veces, en seres humanos y en otros seres vivos para aprovechar la inocencia del hombre y hacer dao. El acta as para que cualquiera no pueda llegar a explotar el curare. La nica persona que puede elaborar este producto es un especialista que sabe el proceso de fabricar el veneno con sus compaeros de trabajo. El proceso en la fabricacin de curare es el siguiente: El especialista sale a buscar el manchal del curare con sus compaeros de trabajo. Una vez llegado al sitio empieza a cortar por pedazos, luego lo amarra por tercios. Mientras se ralla el curare llegan los dueos como araa, avispa, paloma, alacrn, sapos, culebras, oso bandera, oso hormiguero de cola pelada y picaflor. Luego lo empacan en hojas especiales y lo llevan al campamento para exprimirlo en un colador de yanchama. A continuacin, atizan candela y lo echan en una olla de barro que es especial para cocinar el curare. Se le adiciona sachapapa brava, chrw, aguijn de la conga, tnegu, tapept, wocha y otras. La cocinada dura muchas horas, la persona no puede retirarse durante este proceso. Una vez que est listo se prueba el veneno en un pjaro fuerte, como el tucn o la pava negra. Si el animal no cae al momento de flecharlo, es que le falta ms mezcla, entonces se busca otra mezcla ms fuerte. Nuevamente se prueba y si el animal no demora en caer, el veneno est bueno. Luego se embolsa en una tinajita de nombre kawew y se guarda en lugar especial. Dietas y cuidados del que fabrica el curare: despus de preparar el curare el especialista y sus compaeros se desplazan a un lugar apartado para empezar la dieta con el fin de purificarse para que puedan realizar el trabajo sin ningn problema y lograr el objetivo deseado. El tiempo de la dieta es de tres meses y como mnimo dos. Antes de llegar a sus casas, ya finalizado el proceso, se detienen a una distancia determinada hasta que llega un chamn para quitarles los malos espritus que vienen con las madres del curare. Uso: actualmente la gente ticuna que vive en las orillas del ro Amazonas casi no lo usa. Solamente lo usan los ticunas que viven en las partes centrales como Buenos Aires y Pupua. Tambin lo usan los yaguas, mientras que los dems grupos no lo usan por el desconocimiento del proceso de fabricacin del veneno.

[87]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

Los implementos que se usan para la cacera con curare son: cerbatana le virotes ochg bolsita de algodn tamchi tinajita de barro para el veneno de reserva kawew pusanguera korawir recipiente de calabacita napeechi 3.2.2. Plantas de chagra Los grupos indgenas amaznicos que son agricultores han empleado la tcnica de roza y quema, ya sea en la altura, tierra firme o en el bajo. Se realiza en varias etapas: Socola y tumba: la socola, es decir, tumbar los arbustos y rboles pequeos se hace primero. stos se utilizan como lea o se cortan en pedazos para luego quemarlos y convertirlos en abono. Luego se tumban los palos grandes de tal forma que en su cada arrastra a otros. Estos palos tumbados tienen mltiples utilidades: inicialmente sirven de camino; luego, al podrirse, de abono. La socola y la tumba se hacen en poca de verano.
Quema: despus de varias semanas, cuando los arbustos y rboles pequeos ya estn secos, se procede a quemarlos. Se hacen varias hogueras. Siembra: comienza generalmente con las primeras lluvias. Se siembra por etapas y con varios productos. Desyerbe: peridicamente se arrancan las malezas. Cosecha: se cosecha por varios aos, dependiendo de la productividad del terreno. Cuando su productividad disminuye, se convierte en rastrojo. "La chagra es nuestro medio, es nuestra fuente de vida".

Los productos que se siembran en la chagra son muchos. Algunos de los ms importantes y tradicionales son:

[88]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

La yuca, de la cual hay distintas variedades, la dulce, la brava. Hay tambin yuca silvestre, que es la que crece en los rastrojos hechos por la naturaleza y que sirve de alimento al venado. Las yucas dulces, t, se utilizan para fabricar faria o cazabe, o para cocinarlas. La hoja se utiliza para la mezcla del payawar. El almidn sirve para hacer faria y como pegante. Hay yucas especiales para payawar como la llamada bg. La yuca konr es especial para asar y para cocinar. La yuca brava o mandioca, monika, se utiliza nicamente para faria. El maz chaw es un cereal que se utiliza desde tiempo muy remoto. Se prepara asado o cocido, se usa para envuelto, para chicha y como medicina. Hay maz suave, dopt, maz suave rojo y blanco, chopta, que son las especias propias. Se cultivan otras especies introducidas recientemente. El ame u es un tubrculo comestible propio de los ticunas. Se hace masato embriagante. En la actualidad es desconocido por mucha gente. La pina chin es una fruta que se utiliza para alimento y refresco y la cascara se utiliza para hacer el guarapo. Hay varias especies que son propias de los ticuna como la wiwircha y otras que se dice son propias de otras etnias, por ejemplo ngo que es roja. El aj mee se utiliza para la comida. Hay ajes picantes y ajes dulces. El picante fue utilizado por los ancestros como defensa para matar fieras y monstruos en los trayectos que hacan. Hay varias plantas que ya no se usan, como el daledale, que es una especie de tubrculo usado por los antiguos. Esta planta es usada actualmente por los cocamas. El guineo es una especie de banano resistente y propio para producir en esta tierra, se cultiva poco. El pltano es sembrado en pocas cantidades, ya que no se da fcilmente por las plagas y malezas. El pldoro, depn, es propio del ticuna; iy es el pldoro propio del venado. Las malezas son plantas que crecen en las chagras y matan a las plantas alimenticias. Sin embargo, algunas de estas plantas son tiles al hombre, por ejemplo el camote que, aunque invade y daa al yucal, sirve para la mezcla del masato. El tururco, la ortiga, el matapasto y la santa maria son medicinales. Otras malezas son el azulejo y el bejuquillo.

[89]

LIBRO GUA DEL MAESLRO

El rabo de tigre sirve para hacer pusanga. Una especie de chonqui es rasquioso. Con las hojas del bijao se hace patarasca, tamales y se forran los paneros y los sitios donde se entierra la masa de yuca. Las hojas de los platanillos sirven para enterrar la masa de yuca. Por eso se deja una porcin de terreno en la que puedan crecer las malezas. 3.2.3. Plantas de rastrojo El rastrojo es un lugar despejado en la selva donde se encuentran algunas de las plantas comestibles tiles al hombre. La transformacin de un terreno en rastrojo sucede tras un perodo de cinco aos de haber abandonado una chagra. Las plantas de rastrojo importantes para el sustento de la familia son: Chontaduro, que es una planta tradicional. El cogollo verde se usa para extraer la pintura verde para pintar en las yanchamas. El aceite se unta en la cara para que crezca la barba. El rbol del pan sirve como alimento de hombres y animales. Es medicinal. Guayaba: sus frutos son comestibles y es medicinal. Cacao silvestre: es una planta duradera en los rastrojos, sirve de alimento. Umari es una planta tradicional, comestible en su poca de cosecha. La semilla sirve para ciertos juegos autctonos. Jabn tradicional es un vegetal que sirve para lavar la ropa y el cuerpo. Antiguamente se usaba.
EJERCICIOS Pedir al alumno que haga una lista con plantas medicinales que se encuentren en la altura y en el bajo, con sus principales caractersticas. Elaborar otra lista con plantas medicinales, pero teniendo en cuenta cules son sembradas y cules silvestres. Hacer lo mismo con otras categoras de plantas, como las que sirven de alimento, para elaborar objetos, las que tienen madre o dueos, etc.

f90]

MATERIALES D; LENGUA Y CULTURA TICUNA

Pedir a los alumnos que averigen con sus familiares cmo aparecieron las plantas de la chagra y las historias de los animales. Con los alumnos de ltimos grados y con miembros de la comunidad, analizar las plantas que poco se estn sembrando y tratar de aumentar la especie mediante un huerto escolar, el cual se destinar a la produccin como semilla para repartir en la comunidad. Con los alumnos de ltimos grados y con miembros de la comunidad investigar por qu ahora no se siembra el tabaco, siendo una planta til en las curaciones que hacen los mdicos tradicionales. Pedir a los alumnos que averigen con sus familiares cmo mediante recursos de los antiguos se puede combatir las plagas.
T I E R R A SELVTICA

>

* '''!

wr

[91]

LIBRO GUA DEL MAESTRO

ISLAS AMAZNICAS

PARTES UTILIZABLES DE LOS RBOLES

[92]

MATERIALES DE LENGUA Y CULTURA TICUNA

FABRICACIN DEL CURARE

[93]

You might also like