You are on page 1of 5

1. En la especie humana el nmero diploide se restablece durante la: b. Fecundacin del vulo por el espermatozoide.

La primera clula cigota, contiene los cromosomas haploides de ambos gametos (vulo y espermatozoide). Para que el huevo pueda ser fertilizado, es necesario que elimine el primer corpsculo polar. En la fertilizacin, el espermatozoide penetra al vulo contribuyendo con ncleo y protoplasma, constituyendo un nmero igual (23) pero diploide y el DNA de ambos, con la informacin gentica completa, de tal suerte que se restablece el nmero completo de cromosomas y en ese momento se elimina el segundo corpsculo polar. Los resultados de este proceso son: restablecimiento del nmero diploide de cromosomas, la determinacin del sexo cromosmico, inicia la segmentacin. 2. En una fiesta de cromosomas homlogos puede presentarse un posible entrecruzamiento de segmentos de cromtidas. En qu fase se lleva a cabo este encuentro y en qu tipo de divisin?: b. Profase I de la meiosis. En el diploteno, los cromosomas continan condensndose hasta que se puede comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Adems en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinacin, estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas, cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromatidas homlogas que intercambiaron material gentico y se reunieron. 3. Usted est orientando la ctedra de gentica en un colegio a estudiantes de grado 9, el tema es meiosis. Un estudiante le pregunta cuntas cromtidas estarn presentes en la profase I meitica para una especie 2n=46? Cmo lo explicara?

R// Veamos la figura:

Como vemos este es un cromosoma comn, numerado vemos las partes del cromosoma siendo el numero 1 la cromtida del lado derecho; 2 es el centrmero que une a ambas cromtidas (derecha e izquierda); 3 es el brazo corto que identificamos con p; 4 es el brazo largo que identificamos con q. En la profase I hay presentes 92 cromtidas ya que cada cromosoma se ha replicado ya que consiste en 46 cromosomas, cada uno con 2 cromtidas hermanas estrechamente unidas entre s. 4. Si un organismo tiene un nmero cromosmico diploide de 24 cuntos pares de cromosomas tendrn sus clulas somticas? Realice un diagrama para explicar este proceso. a. 24 Sus clulas somticas tendrn tambin 24 cromosomas, pues son diploides, y sus clulas sexuales o tendrn 12 cromosomas ya que estas son haploides.

5. Qu efecto biolgico puede provocar el entrecruzamiento meitico? c. Aumento de la variabilidad gentica.

Debido a la recombinacin que se da entre los cromosomas parentales (quiasmas) lo cual da pie a nuevas caractersticas. 6. Unos cromosomas en la fase de metafase se distraen y no atienden a las orientaciones dadas para pasar a la fase de anafase. Cmo estn distradas pasa un conjunto completo de cromosomas a una clula de los dos ncleos. Qu puede generar y como se denomina este proceso? R// http://benitobios.blogspot.com/2008/11/tipos-de-mutaciones.html 7. Cul es el proceso celular en el que se forman dos ncleos hijos, cada uno de los cuales recibe una copia exacta de los cromosomas de la clula madre? c. Cariocinesis. Ya que esta etapa es la que corresponde a la reformacin del ncleo que haba desaparecido en la primera etapa de la mitosis o meiosis. 8. En qu fase del ciclo celular tiene lugar la replicacin del ADN? b. S o de sntesis. Siendo S la etapa crucial donde el DNA es duplicado, preparndose as la para la divisin celular, ya que es el DNA quien lleva la informacin gentica de la clula debe generarse dos juegos de este para as ser repartidos entre las clulas hijas, con lo que dos dobles cadenas de DNA quedan unidas por el centrmero hasta la mitosis, recibiendo el nombre de cromtides hermanas. Sintetizndose tambin en esta fase las histonas (H1, H2a, H2b, H3 y H4) y otras de las protenas asociadas al DNA. 9. Cul es la fase del ciclo celular, que precede a la fase S, de intensa actividad de sntesis y en la cual la clula aumenta de tamao? b. G1 Fase G1: es la primera etapa del ciclo celular, donde la clula comienza a crecer y a desarrollarse, por tanto el gasto energtico metablico es altsimo. Es caracterstica de esta etapa su especializacin, la clula sufre transformaciones que le permiten cumplir una funcin determinada. La diferenciacin celular se debe a la activacin de ciertos genes, esta etapa es importante ya que es en la que la clula adquiere cambios para ser ptima en la divisin celular o fase M (mitosis o meiosis). 10. Los cromosomas inician la condensacin en qu fase de la divisin celular y para qu? En la fase G2 de la interfase, es un breve perodo, durante el que la clula comprueba que el ADN se ha replicado correctamente y que todo se encuentra en orden para que los cromosomas se empiecen a condensar e inicien la divisin celular, duplicando sus centriolos y sintetizando protenas que van a formar parte de una estructura llamada huso mittico. 11. Cul es el significado biolgico para que los pares de cromtidas se sitan en el ecuador del huso. En qu fase de la divisin se presenta y para qu? c. Metafase mittica.

El significado es que el material gentico se reparta equitativamente hacia los dos nuevos ncleos que se van a producir, Se produce la auto-duplicacin del ADN del centrmero, y en consecuencia una divisin simultnea en todos los cromosomas; los centrmeros y cromtidas hijas se separan preparndose para trasladarse hacia los polos. 12. Cundo los pares de cromosomas homlogos forman ttradas en la meiosis en qu fase se presenta y para qu prepara a la clula? Se presenta en la profase I, en la subfase de paquiteno y puede originar intercambios de material gentico entre las cromtidas homologas, constituyendo as mecanismos de combinacin y entrecruzamiento. 13. En qu fase mittica se separan las cromtidas hermanas y emigran a los extremos del huso? Par que se presenta este proceso, y dnde se prepar la clula? d. Anafase. Este proceso se da para repartir el material gentico individualizado hacia polos opuestos del clula. 14. En qu fase de la mitosis el huso desaparece al llegar los cromosomas hijos a los extremos del mismo? b. Telofase. En esta etapa se da el proceso de reformacin de la envoltura nuclear, indicado por la desfosforilacin de las laminillas de la lmina nuclear, que se van a unir a los cromosomas rodendolos y formando la lmina nuclear joven sobre la que se forma una nueva envoltura nuclear por fusin de vesculas del retculo endoplasmtico, una vez recuperada la envoltura, los cromosomas se descondensan y el ncleo se expande por incorporacin a travs de los poros de protenas nucleares.

15. Durante la meiosis: b. Cada ncleo diploide se divide dos veces y origina cuatro ncleos haploides. Debido que los cromosomas se duplican slo una vez, antes de la primera divisin nuclear. Por lo tanto, cada uno de los cuatro ncleos producidos contiene la mitad del nmero de cromosomas presentes en el ncleo original, estas son las denominadas clulas sexuales que al unirse con otra clula sexual originan un individuo con el diploide. 16. Cul es el papel del centrosoma en el proceso de divisin celular? Realice un esquema. Durante la divisin celular los centrosomas se dirigen a polos opuestos de la clula, organizando el huso mittico, estos tambin forman microtbulos que se orientan hacia la membrana plasmtica, denominados microtbulos astrales, que interaccionan con elementos del citoplasma; ya en el periodo de anafase los microtbulos del ster estiran la clula y ayudan a la separacin de los cromosomas a cromtidas y a la divisin del citoplasma.

You might also like