You are on page 1of 3

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia Estudiante, Empresario y Triunfador Informacin Institucional Nombre de la institucin o instituciones que participan en la experiencia: C.E.B.G. Mons. Francisco Beckmann Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Lourdes Daz rea de Trabajo: Mercadotecnia

Telfonos 65978737

Correo electrnico
lourdesdiaz@educapanama.edu.pa

DESCRIPCIN Se llev a cabo un proyecto para que los jvenes desarrollaran empresas y productos reales que pudieran comercializar, tomando como base los resultados de una investigacin sobre las necesidades y gustos del mercado de la comunidad. Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Esta experiencia de aprendizaje se desarrolla durante los dos primeros trimestres de clases. Despus de la primera experiencia se estableci como una actividad de aprendizaje obligatoria para los estudiantes del undcimo y duodcimo grado de gestin empresarial. En desarrollo o finalizada: Aos: 3 Meses:

Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia (Describa brevemente los actores que participan en la experiencia: docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, comunidad, etc.). En lo posible utilice cuadros y datos cuantitativos (use anexos si lo necesita).
PARTICIPANTES Educadores Estudiantes Nmero de Participantes 3 150 DETALLES Educadores del rea de comercio Estudiantes de undcimo grado

Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia Como profesora de comercio, siempre he orientado mi trabajo docente a formar profesionales con mentalidad de empresarios y no de colaboradores de una empresa. Y como una forma de aplicar lo aprendido los insto a crear una microempresa que genere ingresos para ellos y sus familias, aprovechando los conocimientos y habilidades con que cuentan ellos o alguno de sus parientes.

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Se present el proyecto a los Profesores de Gestin y Contabilidad para que participen cada uno en su rea y completar el crculo de lo que es establecer un negocio. Se orient a los estudiantes para la formacin de equipos de trabajo para dialogar sobre las habilidades que tena cada uno y que podran ayudar a establecer un negocio y desarrollar un producto innovador. Cada equipo debi aplicar los conocimientos adquiridos sobre la variable producto de la mezcla de mercadotecnia, para desarrollar la idea de producto. Elaboraron e implementaron un plan de investigacin para medir la aceptacin que tendra el producto en el mercado. En base a los resultados de los datos recabados, anlisis y conclusiones todo el grupo selecciona un producto a comercializar. Se asignan responsabilidades estableciendo departamentos propios de una empresa. Tomando en cuenta los resultados y conclusiones de la investigacin, y los conocimientos durante el desarrollo de la materia, cada grupo: o Aplic un mtodo para el establecimiento del precio del producto. o Determinaron los puntos de ventas. o Desarrollaron un Plan de comunicacin Lo equipos prepararon una campaa de Lanzamiento del producto, a travs del desarrollo de una Feria Comercial en el colegio, donde invitan a educadores, compaeros, familiares y amigos. Dentro del marco de la Semana del Comercio. Cada negocio tiene un mes para continuar vendiendo su producto dentro y fuera del colegio.

Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? Los estudiantes se mostraron ms interesados en aprender y poner en prctica dichos aprendizajes, pues de esos contenidos y conocimientos dependa el xito de sus negocios. Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Se presenta el tema por la profesora, se hace una clase dialogada donde se presentan casos como ejemplos y para analizar. En el caso de los ltimos cada equipo lee la situacin que se le presenta, analiza y evala alternativas de solucin y redacta en colaboracin un informe con sus conclusiones, comparte sus conclusiones con los dems equipos para una coevaluacin y realimentacin. Se le solicita a cada equipo que dialogue como pueden aplicar los conocimientos adquiridos, en el desarrollo de su negocio se presentan las ideas y se aprueban o no por todo el grupo. Para el Desarrollo del negocio y Lanzamiento del producto se establecen departamentos con sus respectivos gerentes. Los cuales son elegidos por sus compaeros, Cada departamento tiene la responsabilidad de presentar informes semanales de los avances logrados en las tareas asignadas y propias de su rea.

Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo

Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Cada departamento trabajo en realizar las labores que les corresponde buscando, seleccionando y analizando informacin que sirvan para la implementacin del negocio y presentan un informe a todo el grupo a fin de que estos aprueben en plenaria las propuestas de sus compaeros y puedan recibir la gua y orientacin de la profesora
Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin.

Computadoras, impresoras, radio grabadoras, cmaras fotogrficas y/o filmadoras


Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia

Los profesores de gestin y contabilidad, orientan a los estudiantes en desarrollar el negocio dentro de las legalidades que se exigen para los diferente tipos de comercios, Los acudientes colabora con ideas y el logro de los recursos
Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin .

Inicialmente se consider que equipos de 5 estudiantes establecieran negocios y desarrollaran productos, pero se reconsider por razones econmicas y los negocios se formaron con todos los estudiantes del aula, dividindolos por departamentos.
Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma.

La direccin del colegio, facilita algunos materiales y facilita los espacios de tiempo y lugar para llevar a cabo la feria comercial para el lanzamiento de los productos. Ese da las clases finalizan ms temprano para permitir a todos los estudiantes y profesores participar y adquirir los productos que les ofrecen sus compaeros y alumnos.
Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia

En la actualidad esta actividad de aprendizaje forma parte de la preparacin acadmica y prctica de los estudiantes de gestin empresarial. La misma ha servido para establecer la semana del comercio, en donde se desarrollan una serie de actividades como charlas, visitas de campo y concursos.

You might also like