You are on page 1of 12

CALORIMETRA CALOR DE REACCIN EN SOLUCIN CIDO-BASE

entre cido Sulfrico e Hidrxido de Sodio

09/04/2013

FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y AMBIENTAL LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

la constante calorimtrica, asimismo, se empleaunasolucin cido-base entre cido sulfrico (H2SO4)e hidrxido de sodio (NaOH), previamente estandarizados. La obtencin de su valor de Calor de Solucin, consta primeramente de llevar el sistema a un equilibrio trmico, para posteriormente determinar la variacin de la entalpa como consecuencia de la solucin en cuestin, por medio de relaciones matemticas y estadsticas pertinentes. 1. OBJETIVOS Obtener de manera experimental el Calor normal de una reaccin en solucin cido-base. Determinar la capacidad calorfica del calormetro (vaso Dewar) a partir de Agua. INTRODUCCIN

Profesor: Andrs Ricardo Holgun Leguizamn arholguinl@unal.edu.co 2. GRUPO 2

CALORIMETRA Es la ciencia que se ocupa de medir con precisin, la energa y entalpa de un sistema a partir de distintas tecnologas establecidas. Su realizacin genera un anlisis trmico que permite establecer propiedades como el calor especfico, ya sea de un slido o de un lquido. Habitualmente, mediante experimentos, se determina el flujo de calor asociado a una reaccin qumica midiendo el cambio de temperatura que se produce, es decir, la energa absorbida o desprendida presente en

RESUMEN Con la ejecucin de dicha prctica experimental, se introducir al manejo e interpretacin de la termodinmica denominada calorimetra. Una vez ha ocurrido una reaccin cido-base, se determinan los cambios energticos y la forma de cuantificarlos presentes en el sistema. Se emplea para este fin, un calormetro vaso Dewar, al cual se le realiza su respectiva calibracin y determinacin de

una reaccin [1] Para ello se plantea la ecuacin de balance general de calor en el sistema: (1) CALORMETRO (VASO DEWAR) Es un recipiente diseado para proporcionar aislamiento trmico, disminuir las prdidas de calor por conduccin, conveccin o radiacin [2] Debido a sus propiedades, se pueden medir cambios de calor de distintas reacciones qumicas, trabajando a presin constante.El cambio del calor para el proceso es igual al cambio de entalpa. Su calibracin se puede realizar de las siguientes maneras: 1. Suministrando energa desde una fuente exterior. 2. Generando la energa en el propio calorimtrico por medio de un proceso cuyo calor de reaccin sea perfectamente conocida. El balance de energa en el proceso est dado por la primera ley de la termodinmica:

Se obtiene que la Capacidad del calormetro es:


( ( ) )

(4)

CALOR DE SOLUCIN El calor de solucin es la variacin de la entalpa relacionada con la adicin de una cantidad determinada de soluto a una cantidad determinada de solvente en condicionesde temperatura y presin determinadas. Cuando stos reaccionan se produce una cantidad de calor, llamado calor de reaccin (Hr) y debe ser el mismo para toda reaccin. Para la neutralizacin de un cido con una base, se tiene: ( ) ( )

A medida que se utiliza ms solvente, el Calor de solucin se aproxima a un valor lmite, el valor de la solucin Infinitamente diluida[3]. El caso definido, requiere una reaccin entre cido sulfrico e hidrxido de sodio, que se lleva a cabo de la siguiente forma: H2SO4 + 2NaOH 2H2O + Na2SO4(5) Especficamente en una neutralizacin, la forma por la cual se obtiene el Calor de reaccin, est dado por la Primera ley de la Termodinmica:

Si se produce un calor suministrado por el efecto Joule, al pasar una corriente a travs de una resistencia durante un determinado tiempo, el calor producido viene dado por: (2)
R= Resistencia. I= Corriente. t=Tiempo. V=Voltaje.

El balance de energa total, se expresa:

El balance de energa, se expresar como: (3) ( ) ( )

2LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

( ( )(6)

MTODO DEL PARALELOGRAMO Con base en la figura 1, se tiene en cuenta el mtodo que permite encontrar la temperatura a la cual dese dan los cambios especficos de calor en el sistema. ste consiste en formar un paralelogramo a travs de la suma de vectores dentro de cada intervalo trmico.

Como no se conoce la capacidad calorfica de la solucin obtenida, una vez se estabiliza la temperatura por la liberacin de calor dada por el cido sulfrico, se vuelve a calentar la solucin cierto tiempo, y se plantea el balance de energa que estar igualado a la ecuacin (3): (
( ( ) )

) (7)

De igual forma, se plantea el balance para el Calor de Solucin:


( ( )(8) )
Figura 2. Suma de vectores en la formacin de un paralelogramo.

Y con base a la ecuacin (3) se halla la capacidad calorfica de la solucin cido-base:


(
( ( )

)
)

( (9)

Una vez realizada la experimentacin, se consignan los datos, de esta manera se genera una curva en representacin de la variacin del calor a lo largo del procedimiento:

La suma de dos vectores es otro vector, que se obtiene a partir de los originales por aplicacin de la regla del paralelogramo. Esta regla consiste en obtener el vector suma grficamente, para lo cual se hace coincidir el punto de aplicacin de los dos vectores, por el extremo de cada vector se traza una recta paralela al otro vector, finalmente se une el punto de aplicacin de los vectores con el punto de corte de las rectas trazadas, y ese es el vector resultante [4] tal como se muestra en la figura 2.

Figura 1. Ejemplo de la representacin grfica de los datos de temperatura medidos. Figura 3. Aplicacin del mtodo del paralelogramo.

3LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

La aplicacin de dicha tcnica dentro de la curva del calor de reaccin en solucin, se evidencia en la figura 3. 3. MATERIALES Y METODOLOGA

Determinacin de Calor de Solucin La figura 4, ilustra el procedimiento realizado. montaje del

6. Se calent la solucin 2, por 5 minutos y se dej estabilizar. 7. Se midi en una probeta el volumen calculado de Hidrxido de Sodio y se adicion a la solucin 2 -(solucin 3). 8. En los siguientes 5 minutos se registraron los datos de temperatura de la solucin. 9. Por ltimo, se calent la solucin 3, por 5 minutos ms, tomando datos de temperatura cada minuto, hasta su estabilizacin. Estandarizacin de reactivos Con base en las relaciones estequiomtricas y los clculos pertinentes, se tomaron en cuenta los siguientes pasos: 1. En una balanza electrnica, se pesaron los gramos de NaOH necesarios, para preparar una solucin acuosa de la base. 2. Se diluyeron los gramos de NaOH en 250 mL de agua destilada y se dispuso cierta cantidad en una bureta. 3. Posteriormente, en la balanza electrnica, se pes la cantidad de Biftalato de Potasio necesario para estandarizar una solucin de NaOH. 4. Se diluyeron los gramos de Biftatalo de Potasio en agua destilada contenida en un Erlenmeyer (solucin 4). 5. Se adicionaron 2 gotas de fenolftalena a la solucin 4. 6. Se titul la solucin de NaOH y se verific la concentracin de la misma.

Figura 4. Montaje la calibracin del calormetro y para la determinacin del calor de solucin.

1. Se midieron 700 mL de agua destilada en una probeta -(solucin 1) y se depositaron en el vaso Dewar, garantizando que el sistema estuviera cerrado e isobrico. 2. Durante 5 minutos se calent la solucin 1, tomando su temperatura cada 30 segundos. 3. Se dej estabilizar la solucin 1 por 5 minutos. 4. Se midi el volumen necesario de cido sulfrico en una pipeta y se adicion a la solucin 1- (solucin 2). 5. Al instante de adicionar la solucin 2 y durante 5 minutos, se tomaron datos de temperatura en intervalos de 30 segundos.

4LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

4.

RESULTADOS

Medicin 2:

Estandarizacin de reactivos
Tabla 1. Datos de Peso molecular y densidad de los reactivos.

DATOS mBIFTALATO mNaOH DENSIDADCIDO AL 97%

VALOR 204,2 g/gmol 40 g/ gmol 1,84 g/mL

Cantidad a adicionar de cido:

Estndar:

Preparacin solucin NaOH (0,05 M): Cantidad de Base para neutralizacin:

Cantidad Biftalato a usar:

Procedimiento general: Con los datos generales de todo el experimento realizado mostrados en la grfica 1, vemos que se presentan comportamientos anlogos, pero que son de diferentes sistemas, por lo que es necesario hacer un desglose para realizar las observaciones en cada uno de estos con una mayor claridad para tener un mejor manejo grfico de los datos obtenidos. Por lo que los tiempos tomados en cada sistema sern

Resultados estandarizacin NaOH: Medicin 1:

5LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

diferentes y grficamente.

de

modo

conveniente

480 510 540 570 600 630 660

19,7 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8

Con base en los datos de la Tabla 2, se obtuvo la siguiente grfica:

Grfica 1. Datos de t vs. T. En todo el experimento

Determinacin de Calor de Solucin


Grfica 2. Datos de t vs. T segn datos Tabla 1.

Para obtener el valor de la constante o capacidad calorfica del calormetro, se tuvieron en cuenta los datos concernientesen la Tabla 2.
Tabla 2. Datos de temperatura para determinar la capacidad calorfica del calormetro 2C

Se emplea el mtodo del paralelogramo para la grfica 2, y se obtiene:

T(S) 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 420 450

T(C) 19 19 19 19 19 19 19,1 19,1 19,2 19,2 19,3 19,3 19,4 19,5 19,5 19,6
Tabla 3. Datos de la solucin 1 para determinar la capacidad calorfica de calormetro. Grfica 3.Mtodo del paralelogramos aplicado a la grfica 2.

Por tanto, los valores obtenidos para la temperatura inicial y final del sistema son T1= 19C y Tf= 19,8C, tal como se muestra en la Tabla 3.

DATOS mAGUA TF CP

VALOR 698,6 g 19,8C 4,184 J/gC

6LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

I V R T(300-660) T1 (CAL) T1' (AGUA)

0,92A 8,8V 9,56 360 s 19C 19C


Grfica 4. Datos de t vs. T segn datos Tabla 3

Aplicando la ecuacin (4) y reemplazando los datos pertinentes a la ecuacin (Tabla 2), se tiene que el valor de la capacidad calorfica del calormetro es: Cc= 8,38 J/C Al agregar el cido sulfrico a la solucin contenida en el calormetro se obtuvo un aumento de temperatura debido al calor de solucin liberado, as se tomaron los siguientes datos:
Tabla 4. Datos de temperatura una vez se ha agregado el cido Sulfrico 2C

Aplicando el mtodo del paralelogramos a la grfica 4, se tiene:

Grfica 5.Mtodo del paralelogramos aplicado a la grfica 4.

Por tanto, los valores obtenidos para la temperatura inicial y final del sistema son T1= 19,8C y Tf= 20,8C. Para hallar el calor de solucin se hace uso de la ecuacin (6), pero se tienen dos incgnitas, Q y el Cp de la solucin formada por el cido y el agua, para esto, una vez se estabiliza la temperatura se procede a calentar, con lo que se obtuvieron los siguientes datos:
Tabla 5. Datos de temperatura al calentar la solucin cuando se ha agregado el cido Sulfrico 2C

Con los datos de la Tabla 4, se obtiene la siguiente grfica:

7LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

Con los datos de la Tabla 5 y la ecuacin (7), teniendo en cuenta que la masa de la solucin 2 ser (masa de agua inicial+ masa cido adicionado) y se asume que al ser una solucin muy diluida se puede tomar la densidad del agua como la densidad de la solucin, la capacidad calorfica de la mezcla ser: Csol2 2= 5,77 J/C Con este valor y haciendo uso de la ecuacin (6): Q=-4048 J El valor terico del calor liberado para una solucin de cido sulfrico en agua a 25C es de -3360 J. Ahora se adiciona el hidrxido de sodio para que se d la reaccin de neutralizacin y se libere energa en forma de calor como es caracterstico para estas reacciones, as midiendo el aumento de temperatura dado por la reaccin en el tiempo se tiene:
Grfica 6. Datos de t vs. T segn datos Tabla 4. Tabla 6. Datos de temperatura una vez se ha agregado la solucin de NaOH 2C

El grfico formado por los datos de la Tabla 5, se muestra a continuacin:

Aplicando el mtodo del paralelogramos a la grfica 6, se tiene:

Grfica 7.Mtodo del paralelogramos aplicado a la grfica 6.

Por tanto, los valores obtenidos para la temperatura inicial y final del sistema son T1= 20,8C y Tf= 21,5C.

Con los datos de la Tabla 6, se obtiene la siguiente grfica:

8LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

Grfica 8. Datos de t vs. T segn datos Tabla 6.

Aplicando el mtodo del paralelogramos a la grfica 8, se tiene:

Grfica 9.Mtodo del paralelogramos aplicado a la grfica 8.

Por tanto, los valores obtenidos para la temperatura inicial y final del sistema son T1= 21,5C y Tf= 23C. Al igual que para la solucin 2 se vuelve a calentar la solucin para poder encontrar el Cp de la nueva mezcla, con la ecuacin (9) en esta grfica se evidencia el T que se da por el calentamiento generado por la fuente de voltaje :
Tabla 7. Datos de temperatura al calentar la solucin cuando se ha agregado NaOH 2C

Con los datos de la Tabla 7, se obtiene la siguiente grfica:


Grfica 10. Datos de t vs. T segn datos Tabla 6.

Aplicando el mtodo del paralelogramos a la grfica 10, se tiene:

9LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

5.

ANLISIS DE RESULTADOS

Grfica 11.Mtodo del paralelogramos aplicado a la grfica 10.

Por tanto, los valores obtenidos para la temperatura inicial y final del sistema son T1= 23C y Tf= 23,6C. Haciendo uso de la ecuacin (9) la capacidad calorfica de la mezcla es: Csol 3= 4,80 J/C Finalmente con la ecuacin (8) el calor de solucin ser: Qsol= 6072 J El valor terico de la energa liberada por esta reaccin exotrmica a condiciones normales (1atm y 25C) es 5702,6 J.* Como ltimo dato experimental se tiene que al terminar el ltimo calentamiento se agregaron dos gotas de fenolftalena a la solucin y esta se puso de color lila, lo que evidencio que el pH final de la solucin es bsico.

En la estandarizacin, el hidrxido de sodio arrojo una concentracin menor a la esperada (0,4977 vs 0,500) sto puedo haberse presentado por errores experimentales en la preparacin del agente encargado de normalizar la sustancia, pues si se preparo de forma distinta a la calculada esto afecta directamente la concentracin de base dada, o tambin se puede atribuir a la equivocada preparacin del NaOH, pues por ejemplo pudo haberse pesado menos cantidad de base slida. En el experimento se analizan tres momentos en los que la sustancia a observar es diferente: el primero consta de agua destilada (sol 1), el segundo consta de la misma solucin de agua destilada con una cantidad de acido sulfrico al 97% (sol 2) y por ltimo se tiene la misma solucin de agua destilada con cido pero con una cantidad de NaOH suficiente para neutralizar el cido (sol 3). En la solucin 1, el valor obtenido para la capacidad calorfica del calormetro fue de 8,38 J/C lo que equivale a decir, que se necesita de 8,38 J para calentar 1C el calormetro, esto es congruente, ya que si se observa este valor es mayor al del Cp del agua y el de otras sustancias pues por el tamao, material y condicin adiabtica es ms difcil calentar este recipiente. En la solucin 2 se hall el Cp de esta mediante el mtodo anteriormente expuesto y se observo que es cercano al dato terico (5,77 vs 1,48), con lo que se obtiene un valor de error de:

Figura 4. Cambio de color en la solucin debido a su pH bsico.

*ste

y los dems datos tericos de los calores de solucin, se encuentran tabulados en R. Felder. Principios elementales de los procesos qumicos. Editorial Limusa. Mxico, 2004. 3ra Edicin. Apndice B.

10LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

Como se observa el valor del dato obtenido equivale casi a tres veces el valor terico, inicialmente se puede decir que la diferencia entre el valor hallado y el terico se debe a que este ltimo se encuentra para una solucin de cido sulfrico concentrado al 98% en cambio en la solucin problema el cido se encuentra diluido en los 700 ml de agua destilada y su concentracin es considerablemente menor a 98%. Tambin, se toman en cuenta errores experimentales que pudieron haber afectado el valor calculado, estos son las condiciones del sistema y la precisin en la observacin. Asimismo, se hall el valor del calor de solucin dado por el acido en agua, el valor teorice es -3360 J y el experimental -4048 J con lo que se obtiene un %error:
| |

esta capacidad calorfica de esta es 4,80 J/C, lo que quiere decir que se necesita de 4,80 J para calentar 1C la solucin 3, esto es evidente en los datos tomados pues en la solucin 3 el T es mayor que en el caso de la solucin 2. El calor de solucin hallado fue de 6072 J y el valor terico es de 5702,6 J, obteniendo un error de:
| |

Se observa que el error es pequeo con lo que se puede decir que la experimentacin fue exitosa y los errores debido a las condiciones externas del sistema no afectaron en gran medida los valores hallados. Por ltimo se asegura que se obtuvo un buen experimento cuando se mide el pH de la solucin pues debido a la neutralizacin el pH tericamente es bsico y al agregar la fenolftalena se indica que el pH de la solucin efectivamente es mayor a 7. 6. CONCLUSIONES

Este valor es bajo si se considera que el sistema no est perfectamente aislado y que adems de esto, este valor depende de los hallados anteriormente para el Cp del calormetro y de la solucin por lo que se puede dar una propagacin considerable de error. Finalmente, despus de adicionar la base a la solucin 2 se halla su Cp para poder encontrar el calor de solucin de la reaccin cido-base,

BIBLIOGRAFA

Ecuacin terica del valor experimental en contrate con valores tericos dentro de las prcticas experimentales.

11LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

[1] K.C. Rolle. Termodinmica. Pearson Educacin, Espaa, 2006, Sexta edicin. Pginas 161-163, captulo 5. [2] R.N. Smith; C. Pierce; M.G. Andrade. Resolucin de problemas de Qumica General. Editorial Revet, Espaa, 1991, Quinta edicin. Pginas 225-226, captulo 14. [3] A.B. Pea; J.M. Cspedes. Fisicoqumica, Manual de Laboratorio. Sello Editorial, Colombia, 2007, Primera Edicin. Pginas 3638, captulo 4. [4] A.M. Matute. Fsica y Qumica.I.E.S. Pdf, 4 ESO.http://www.iesanamariamatute.com/de partamentos/dpto_fisica_quimica/fisica_desc arga/Libro_FyQ_4.pdf

12LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE

You might also like